Hablamos un rato sobre la nueva consola de Sony

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

Salida en falso, por Christian

Uno ya está mayor para perder horas de sueño a cambio de prácticamente nada, así que a la mitad del evento del miércoles decidí irme a la cama. Tengo la sensación de que esta vez Sony quería adelantarse a Microsoft como fuera y el resultado fue una presentación algo coja, como una excusa improvisada. No enseñar la máquina, aunque sólo fuera un prototipo detrás de una vitrina, fue un error importante. Que el primer juego que nos enseñaran fuese Knack, otro. Ése era el momento de haber hecho que la gente se quedase con la boca abierta y en lugar de eso nos muestran algo que da la impresión de que la actual generación de consolas podría mover sin romper a sudar. El resto de juegos mostrados lo arreglaron un poco, pero sólo un poco.

En cuanto a las nuevas funcionalidades, llamadme antiguo, pero a mí lo que me gusta es jugar. Toda la parte social me parece secundaria y, sin embargo, acaparó una gran parte del protagonismo del evento de anoche. Compartir vídeos o dejar que un amigo controle mi partida son cosas que me interesan tan poco como pillarme los dedos con una puerta. Tampoco me gustó la ausencia de retrocompatibilidad. Tengo tantos juegos pendientes de esta generación y tan poco espacio en casa que prefiero sustituir un cacharro por otro y no ir acumulando consolas al lado de la tele. El streaming puede ser una alternativa válida, pero sólo si no nos hacen pagar de nuevo por productos que ya tenemos.

Sí me gustó, por ejemplo, lo de poder jugar de forma remota con Vita al estilo Wii U. También me gustó poder suspender la partida como en las consolas portátiles y seguir en otro momento sin tener que volver a tragarse la animación de inicio de la consola, los logos de la desarrolladora, la distribuidora, el motor, las mil cargas del juego, cargar la partida, cerrar la ventana que me invita a conectarme a UPlay, Origin o la madre que los parió, esperar mientras se cargan los trofeos… Vaya, lo que ocurre ahora con el 90% de los juegos.

Lo de la madrugada del miércoles me parece una salida en falso de la nueva consola de Sony que, probablemente, se solucione cuando nos muestren por fin la consola y los proyectos realmente importantes para ella. Es decir, cuando en el próximo E3 Square Enix y su Luminous Engine nos traigan el próximo Final Fantasy, cuando Naughty Dog nos enseñe la puntita de Uncharted 4, cuando Kojima nos diga que Ground Zeroes se va a PS4 y alguien nos enamore con una nueva IP. Entonces Sony no perderá el tiempo hablando de nada que no sean juegos, que al final es de lo que va esto.

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

Completa desde el primer día, por David Llort

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?Todos los juegos third parties que vimos, desde la espectacularidad de Watch Dogs o el Dark Souls de Capcom o el port fácil para sacarse unos dinerillos de Diablo III, nos los encontramos ahí como nos los hubiéramos podido encontrar (y posiblemente ocurra) en la presentación de la sucesora de la 360. La palabra exclusivo no se ha oído en ningún momento (excepto Destiny, del que hemos pasado de dudar que saliera en PS3 o incluso PS4 a que salga para ambas y con contenido exclusivo). Aún sin información concreta sobre la hipotética 720, todos sabemos que las diferencias entre esas versiones, en la mayoría de juegos third party, serán mínimas. Y los first party no parecen precisamente killer apps. Un Killzone que, a pesar de ser bastante impresionante, no destaca técnicamente sobre el resto como hicieron los previos. Un nuevo inFamous que tiene todo su atractivo en tener un nuevo protagonista, más que en por ser de una nueva generación. Un Drive Club que no se sabe muy bien si compite contra Forza o canibaliza a Gran Turismo. Nada demasiado remarcable, pues, en el campo de los juegos.

Pero, juegos anunciados aparte, lo que la mayoría de gente ha pasado por alto son las nuevas funcionalidades de la consola. No han mostrado cómo será la carcasa de la consola, que es algo esencial para los aficionados a la decoración de interiores, pero sí han especificado la potencia (sorprendiendo a todos con las 8 gigas de DDR5) y, sobre todo, qué ofrece su consola de especial en un mercado en el que el 90% de los juegos son multiplataforma. Escarmentada de una PS3 que salió sin funcionalidades extras (y que se añadieron a posteriori, haciendo que no fueran genéricas), han añadido todo lo que ha salido de algún brainstorming, por loca que fuera la idea. Grabación de video, traspasar el control de tu juego a otra persona online, cross-game, chat con vídeo, jugar mientras aún instalas el juego (como hace Blizzard con las actualizaciones de World of Warcraft), personalización del interfaz, suspender juego, control completo en Vita o limitado mediante móvil, a lo SmartGlass, etc.

Es muy fácil poner el dedo en la llaga en la falta de títulos exclusivos (que probablemente se anuncien en el E3: hay aún muchos estudios de Sony con proyectos secretos), pero esta vez parece que Sony no sacará una consola a medias, sino que desde el primer día estará cargada de más funcionalidades que ninguna otra plataforma. Lo que no sabemos aún es si parte de esas funcionalidades requerirán algún tipo de pago.

«Good news, everyone?», por Yipee

Era difícil imaginar que, tras el anuncio de la consola que, esta vez sí, da inicio a la nueva generación, todos nos quedaríamos poco menos que igual que como estábamos. El principal problema que se nos plantea ahora es tener que hablar de alguien a quien no conocemos, con la de veces que nuestras madres nos han advertido que es de muy mala educación. Una puesta en escena medida –salvo, qué sorpresa, por el tiempo de duración- y un desfile de numerosos personajes (mención especial para los japoneses, muy machos ellos) para una presentación en la que al final el producto estrella, la razón para montar todo el tinglado, ha sido lo de menos.

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?Resulta irónico que haya sido precisamente la escasez de información lo que más ha tranquilizado a muchos. Sony decidió prescindir de restricciones para el mercado de segunda mano, conexión online obligatoria y demás medidas impopulares y centrarse sólo en posibilidades y ventajas para el usuario. Me gusta el rediseño del mando, por mucho que copie todo aquello en lo que sus competidores le sacaban una amplia ventaja. Me gusta todavía más que hayan decidido apostar por añadir nuevas funcionalidades como la pantalla táctil o ese botón de share capaz de convertirnos en youtubers y arrebatarnos para siempre la esperanza de sexo prematrimonial. Desconfío, eso sí, de Gaikai: puede ser interesante en un futuro no muy lejano, pero creo que por ahora su promesa de inmediatez extiende cheques que nuestras conexiones no pueden pagar. En cuanto a juegos, muchos movimientos lógicos y pocas sorpresas. La presencia de algunas de las first party más importantes de Sony era casi obligatoria, y pese a algunos destellos de brillantez, parece que el salto generacional no será tan evidente como en otras ocasiones, cumpliendo así nuestros pronósticos. A falta de comprobar hasta qué punto aprovechan las third party la potencia de la que presume, la mejor noticia recibida a nivel personal es el posible apoyo que los indies tendrán en PSN, representado en la figura de Jonathan Blow y su The Witness.

Es muy difícil contentar a todo el mundo cuando andas de puntillas y reservas información. Sony tiene todavía mucho que demostrar, pero por suerte, parece que también mucho que decir. La conferencia del miércoles es francamente mejorable —superar el listón puesto por Konami hace 3 años debería de ser obligatorio—, pero dista mucho de ser la peor que hemos visto. De momento habrá que dar por bueno, al menos hasta el E3, eso de que la falta de noticias son buenas noticias.

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

Modern Talking, por Radical Ed

Para mí el momento que sintetizó esta conferencia fue cuando David Perry le preguntó qué le parecía a Mark Cerny el Remote Play, y éste contesta: «Oh, se ve genial. Éste es mi juego de PlayStation 4, Knack, corriendo con el Remote Play en Vita. Y la comunicación entre las dos consolas funciona realmente bien. Usa las posibilidades gráficas de la PlayStation 4 y se sacamos partido de la preciosa pantalla de 5” OLED así como de sus sofisticados controles portátiles». El guionista de semejante desaguisado, frustrado por ser la única persona que entendía qué estaba yendo mal en la conferencia que estaban preparando, se desquitó escribiendo la respuesta de Perry: «Esperaba que dijeras: mola». ¡Y es que es eso, joder! ¡Muestra, no hables! La duplicidad de conceptos sólo en ese pequeño segmento era como para cerrar la pestaña.

Se habló y se permitió hablar demasiado en un evento muy disperso para ser la presentación de una consola nueva. Y lo hubiera entendido si les faltara material para enseñar, o si se hubieran explayado con los pormenores técnicos, o incluso si no repitieran una y otra vez lo mismo. Pero no, la información era redundante, los elogios estaban calcados, la palabra experiencia fue erosionada hasta ser mera arenilla, los detalles de los circuitos fueron someros en el mejor de los casos y, por el amor de Dios, nada de esto era necesario. No lo era porque tenían toneladas de material corriendo en tiempo real con el que llenar la conferencia. Conferencia que no debería haber tratado de otra cosa que no fuera la futurible existencia de una PlayStation 4. Ni de la historia de cada desarrolladora con la marca de Sony, ni de cómo pasarse 10 minutos hablando de Gakai sin decir nada porque todavía no está funcional, ni de las sensaciones de los desarrolladores en un vídeo à la Apple, ni de cómo se las apaña un guionista hablando de polígonos, ni muchísimo menos de Vita. Cada vez que hablaban de Vita era como recordar a un amigo muerto en mitad de una fiesta: tío, no me saques ese tema que me espantas a las mozas.

Personalmente, todo esto me dice que puedes sacar la empresa de la ingeniería pero no la ingeniería de la empresa… o algo así era. Sony sigue siendo una empresa de ingenieros que, a base de costalazos comerciales, se han obligado a tener un departamento de marketing mejor —hasta hace poco consistía en un mono con un Surface—. Hasta han empezado a hacerles caso en el diseño de sus productos. Pero no es una empresa orientada al marketing; de lo contrario no se explica el camarote de los hermanos Marx que se montaron el miércoles. El resultado es que en vez de decir que la salida de su consola va a ser lo más grande desde el invento de la televisión, como pasó con la PlayStation 2, en el New York Times se preguntan qué interés tiene todo esto en un mundo de smartphones. Imagino que algún día feliz Sony se dará cuenta de que sus conferencias, aún llenas de juegos nuevos, material inédito e IPs frescas, aburren al más pintado. Que incluso los miembros de la prensa generalista son aficionados a este medio. Y aunque no lo fueran son personas y por lo tanto incapaces de mantener la atención más allá de los 20 minutos de charla ininterrumpida. Un concentrado de esta conferencia habría sido un gran golpe de efecto en la guerra de ventas venidera.

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

Oh say can you see, por pinjed

Sony volvió a demostrar el miércoles que lo de anunciar cosas no es precisamente su fuerte. En el mundo de la electrónica de consumo llevan años labrándose una imagen de marca cada vez peor, y no es una cuestión de malos productos o de políticas equívocas, sino más bien de no dominar el mundo de la mercadotecnia. No saben llamar la atención del público moderno y a menudo la lían en cuestiones aparentemente simples como ponerle a tus teles de gama baja el mismo nombre que a las de gama alta. El miércoles, otra vez: cuando montas un espectáculo de dos horas para presentar una máquina que ni siquiera vas a enseñar, algo no estás haciendo bien. No tengo claro qué prisas le entraron a Sony por sacar las tijeras y cortar la banda de inaugurar la next-gen antes que nadie, pero es evidente que las tuvo y por eso no hemos visto todavía el aspecto del gadget, ni tenemos ni pajolera idea de las funcionalidades que podría ofrecer el touchpad del DualShock 4 y algunas thirds tuvieron que acudir al evento con demos técnicas o juegos corriendo en PC. Discursitos de veinte minutos, decisiones desafortunadas y guiones flojos aparte, hay algo que Sony sí ha puesto sobre la mesa: una buena actitud.

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?Con el hardware anunciado Sony le está mandando un mensaje a las desarrolladoras: hemos aprendido la lección. Por eso la nueva PS4 será más PC que nunca y, si la próxima Xbox 360 no cambia radicalmente de rumbo, puede que la proporción de juegos multiplataforma aumente todavía mucho más. Las exclusividades serán cosa del pasado, y solo hace falta echar un vistazo a los juegos first-party que se contonearon por la conferencia para comprobar que no hay ninguna apuesta realmente fuerte que haga de factor diferencial: un FPS que no aporta nada especial, un Gran Turismo yanqui y un Infamous que tampoco ha hecho que nos tiremos de los pelos precisamente. Decía Xavi que lo gordo ya vendrá, y seguramente tenga razón, pero yo creo que en esta generación la guerra de las consolas recoge sus bártulos y se traslada de piso: el futuro inminente puede dejarnos con dos consolas en la práctica muy parecidas tanto para el consumidor como para el creador, y serán los servicios online y las prestaciones paralelas al juego lo que termine inclinando la balanza.

Veremos también qué implica a nivel endémico el hecho de que la marca PlayStation haya seguido el camino de algunas desarrolladoras en la decisión evidente de occidentalizarse. A mí me parece extremadamente llamativo que el jefe de proyecto sea americano, algo que encaja con PS4 arrimándose a la sombra del PC y a su vez deja en evidencia una cosa que se estaba produciendo a pequeña escala y ahora toma más fuerza que nunca: que Occidente ha tomado el relevo en la industria de la mal envejecida Japón. Quizá dentro de pocos años los abuelos dejarán de decir aquello de hay que ver qué cosas inventan estos chinos.

We didn’t build a box, por chiconuclear

Como Xavi, quizá soy demasiado entusiasta; quizá, muchas de ellas compartidas con él, me he chupado muchas conferencias, muchos viajes a sitios muy lejanos, muchas horas de avión de las que me vuelvo con la sensación de que podría haber visto más. Esta con la que Sony nos presentó su PlayStation 4 me ha parecido muy directa, muy llena de juegos, muy hardcore, como comentaba Xavi; las funciones sociales que tanto parecen molestar a todo el mundo me parecen muy bien traídas, muy interesantes y, de nuevo, muy destinadas al hardcore: al final, todas ellas giran alrededor de los juegos, algo que no siempre podemos afirmar con la misma rotundidad. Nada de ver la tele, escuchar música en el baño, bailar para pasar de página en el menú de selección de películas en alquiler: todo el tema de los vídeos y la retransmisión de partidas tiene que ver con los juegos, y no con otra cosa. Son funciones para jugadores hardcore: para los que juegan mucho, para los que quieren ver cómo juegan otros y para los que quieren formarse su identidad como jugadores a través de sus partidas y sus experiencias de juego.

Estoy bastante de acuerdo con nuestro lector @Vlanco en lo de que «mucho tonto esperaba la conferencia de ayer como si fuera el E3, cuando no lo era». Soy el primero que encuentra la mayoría de juegos grandes de Sony faltos de carisma y absolutamente intercambiables (Killzone e inFamous, precisamente, son los que más me caen en ese saco), pero, ¿y Destiny? ¿Y Watch Dogs? ¿Y qué me decís de Diablo III, en el que, cito textualmente, después de 100 horas de partida «no has ni empezado el juego, como quien dice», de lo hardcore que es? Ha habido un poco para todos, un poco de todo, y en general todo bien.

Imagino que las expectativas eran muy altas y que todo el ruido que había venido generando el evento no ha ayudado demasiado, pero quiero pensar que no soy conformista sino entusiasta, insisto, al pensar que PlayStation 4 es una evolución no sólo lógica sino muy bien pensada de PlayStation 3. ¡Si hasta ha estado Jonathan Blow! Las revoluciones jugables llegarán, las propuestas indie interesantísimas llegarán, las grandes franquicias mainstream llegarán, las evoluciones llegarán, género por género, poco a poco. Las malas noticias (por ejemplo, la ausencia de retrocompatibilidad digital, más que la física: algunos descargables, especialmente los retro, sí son de los atemporales, de esos que juegas de vez en cuando durante muchos años; pienso en Ikaruga, por ejemplo, de Xbox Live Arcade) estuvieron ahí, pero no creo que consiguieran empañar una conferencia con muy buen tono y un ritmo mucho mejor del esperado. Quizá unos esperaban demasiado y yo esperaba demasiado poco, pero, volviendo a lo que decía @Vlanco, «necesito ya esa consola».

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

Descargando Presentación: Completado 25%, por Pep Sànchez

Hace ya casi ocho años que nos la colaron bien con los famosos vídeos falsos de Killzone 2 y MotorStorm. Han cambiado muchísimas cosas desde entonces, y aunque la actual generación se ha adaptado hasta donde le permitían las actualizaciones de firmware, tocaba ya un punto y aparte.

Que Sony tiene esto muy claro es lo que se pretendía demostrar en la presentación de hace un par de días. Es también la mejor conclusión que de ahí se puede sacar. Sin embargo, dice una cerveza —y por lo tanto, a misa— que no es el qué, sino el cómo. Me gustó casi todo lo que se dijo, pero el ritmo fue letal y faltó enseñar esas funcionalidades en acción. A saber qué se podía hacer y que no, en el cacharro que no se quiso enseñar porque sería cualquier cosa menos una PS4, lo entiendo, pero me quedé con la sensación de que todos tenían prisa por ser los primeros.

Y sé que esto no toca ahora, así que entiéndase como aviso, no como crítica: me sirve de poco compartir como nunca los juegos de siempre. Con la segunda parte de la conferencia sucedió lo contrario, se enseñó mucho y se habló poco. No podía faltar lo primero —nada más lejos de mi intención que quitar importancia a la batalla de los gráficos o no mostrarme satisfecho con lo que vimos en ese sentido—, pero hacía falta ilusionar con lo segundo. Intentarlo, por lo menos. No tengo ganas de comprar una consola, no me apetece ser sonyer, con esos juegos.

Dicen que falta el E3. No: faltan también la GDC, la gamescom y el Tokyo Game Show. Lo de Nueva York fue solo la introducción de una presentación con demasiadas partes, pero uno de los ases tendría que haberse descubierto ahí.

¿Qué nos ha parecido PlayStation 4?

  1. frajapi

    Yo creo que nos han dado cal, arena y un par de hostias a los que seguimos a Sony al infierno con sus consolas. Parece que nos guste la marcha y a mi el primero, pero qué le vamos a hacer.
    Entiendo que no es ni normal esperar que saquen una máquina que se ajuste a los gustos de todos los usuarios, pero yo personalmente creo que demasiada socialización y poco mirar a las consolas que se van quedando atrás. Tengo ya una edad y qué le vamos a hacer.

  2. Golpe de Remo

    Cuando la enseñen ya opinare,de momento hasta que no digan precio no dire si todo lo mostrado hasta ahora merece la pena.

  3. Leonighart

    Yo estoy con @radical_ed Eso es exactamente lo que me pareció la conferencia: «Cállate ya y muestra cosas». Las presentaciones, TODAS, deben ser muy visuales, que para eso es el sentido principal del Homo Sapiens

  4. Vlanco

    Caray, @chiconuclear, me sacas los colores. Veo que hay disparidad de opiniones en este tema, y dentro de dos o tres meses estaremos hablando de otras cosas. Le devuelvo el favor a Voctor y digo que, como él, soy entusiasta de cara a lo que esta por llegar.
    Creo que en Eurogamer lo dijo ayer Xavi: El próximo E3 va a ser demencial.

    Y por cierto, qué maravilla la nueva maquetación de los artículos, enhorabuena.

  5. tetas al viento

    Yo creo que la PS4 es un planteamiento muy conservador donde se esta jugando a lo que menos pueda fallar, y en esto sony se equivoca porque necesitaba un golpe de impacto que no se dio y esto creo que hizo descansar a Nintendo

  6. Víctor Martínez

    Por cierto, aprovechando que os tengo a todos aquí: mañana vamos a publicar un resumen de vuestras opiniones, así que aprovechad para darle caña a vuestros blogs de usuario y escribid ahí lo que os pareció la conferencia, los juegos, el mando; lo que prefiráis. ¡Y luego poned el link aquí!

  7. Absurdo

    Me pareció una conferencia cojonuda desde el punto de vista de desarrollador, y un poco menos para el usuario, a quien la accesibilidad y funciones mejoradas de la consola se la pela si no va acompañada de un video con explosiones y furcias. La consola me sorprendió mucho por lo que promete a nivel de sistema. Si todas esas funciones están en el lanzamiento, fliparé en colores. En todo caso, cae seguro

    Por otra parte, este es el episodio 1 de la larga presentación de PS4, que continua en el MWC de Barcelona con la presentación de la integración con plataformas móviles, sigue en el GDC con conferencias sobre el SDK y políticas de publishing para indies y acabará por fín en el E3 con el aspecto final, precio y presentación de IPs 1st party a piñon

  8. Leonighart

    @chiconuclear

    La verdad es que me parece una idea cojonuda la de los blogs de usuarios, y me gustaría darle uso; pero lo cierto es que yo, personalmente, no tengo tiempo para redactar en condiciones.

    En resumen es: conferencia mal, consola y mando bien, juegos psché: cosas bien y cosas mal, así que psché.

  9. BishopIAF

    Estoy con Christian, aunque también coincido con Chiconuclear en que esto no era el E3, estos eran los 15 minutos de protagonismo de Sony antes del E3 para que se hablara solo de ellos y abrieran el camino para en el E3, mostrar de verdad la maquina y los proyectos y juegos que queremos ver en el futuro.

    para mi como primera toma de contacto de la generación ha estado bien, ahora, si en el E3 muestran esto mismo con dos tonterías más si pondré el grito en el cielo y empezaré a hablar de chasco.
    Independientemente de esto, dudo mucho que me compre la consola de salida sea como sea, mejor esperar a ver como van las cosas, y más viendo los últimos lanzamientos de hardware estos años.

  10. sauron

    Coincido con @pep_sanchez: vale que esto no era el E3, pero joder, aunque fuese UN megatón deberían haber mostrado, porque si no, para que haces esa conferencia? Quiero decir, no podrían haberse guardado todo eso, más condensado para el E3? Tanto tienen que mostrat? O es que no tienen absolutamente anda? Veremos.

  11. Yipee

    sauron dijo:
    Coincido con @pep_sanchez: vale que esto no era el E3, pero joder, aunque fuese UN megatón deberían haber mostrado, porque si no, para que haces esa conferencia? Quiero decir, no podrían haberse guardado todo eso, más condensado para el E3? Tanto tienen que mostrat? O es que no tienen absolutamente anda? Veremos.

    ¿Reload o qué? Porque aquí es el único que no ha opinado xd

  12. Tolstoievsky

    No comparto tanta negatividad. Me pareció una buena explicación del concepto de diseño y de lo que podemos esperar en el futuro. Además, yo vi juegos mainstream, juegos indies y juegos para jugadores dedicados. Para alguien como yo que le da a todos los palos es una opción de compra magnífica. Por no hablar del apoyo masivo que tiene de salida de todas las compañías. No sé qué esperábais. De aquí al lanzamiento hay tiempo de sobra para ir perfilando y matizando el producto y los juegos que vendrán de salida. Es un poco enfermizo ese ánsia por querer saberlo todo de todo de un solo golpe.

  13. sauron

    Yipee dijo:

    sauron dijo:
    Coincido con @pep_sanchez: vale que esto no era el E3, pero joder, aunque fuese UN megatón deberían haber mostrado, porque si no, para que haces esa conferencia? Quiero decir, no podrían haberse guardado todo eso, más condensado para el E3? Tanto tienen que mostrat? O es que no tienen absolutamente anda? Veremos.

    ¿Reload o qué? Porque aquí es el único que no ha opinado xd

    Comor?

    Descargando Presentación: Completado 25%, por Pep Sànchez

    O te has rayado o no te entiendo. Por cierto, Watch Dogs me la pone de cementeo armado, pero su fecha de salida es en Octubre. Nos tendremos que esperar para jugarlo en PS4/X720?

  14. tylerdurden

    Ya me perdonaréis, pero que no enseñar la máquina pueda suponer un problema para algunos, no llego a entenderlo. Lo único que me importa es si esa «caja» cabe en el mueble o no, y si no, ya me compraré otro. Me la pela el diseño, el color, las formas y todo lo demás.

    El mando guay. Aunque veo que el panel táctil va camino de convertirse en sixaxis 2, con su rollo del «girosiclo».

    Los juegos bien, pero espero más potencia burraca (con que dentro de 3 años me saquen algo como Deep Down me vale de sobras). A mi no me decepcionó la presentación para nada.

  15. Silvani

    @Radical_Ed: Cada vez que hablaban de Vita era como recordar a un amigo muerto en mitad de una fiesta:

    Joder que sí.

    Por lo demás, se les ve con ganas de agradar y de escuchar a los que saben. A ver con qué nos salen ahora los chicos de Redmond, que están muy callados y no sé si es bueno o malo.

  16. aboc

    La conferencia no estuvo mal, y la consola, bueno… sus capacidades son estupendas, es lo que todo el mundo esperaba de sony: un maquinón, y todo el tema ese de lo social pues en principio está de puta madre, está muy bien que innoven en algo, luego ya se verá si todo eso tiene aceptación o no pero ya de primeras empezar a criticarlo sin haberlo probado es de ser muy cerrado de mente.
    Puntos negros, pues el mando me hubiera gustado que lo hubieran cambiado más, porque solo un pequeño panel táctil es muy poca aportación, parece que lo hicieron para justificar que los dual shock anteriores ya no valen para ps4. Y lo peor la retrocompatibilidad que la podemos dar por perdida.

  17. NycteriX

    Yo dejo por aquí mi granito (redactado con prisa) de arena.

    http://www.anaitgames.com/status/556080

  18. gonzalo_ht

    sauron dijo:
    Coincido con @pep_sanchez: vale que esto no era el E3, pero joder, aunque fuese UN megatón deberían haber mostrado, porque si no, para que haces esa conferencia? Quiero decir, no podrían haberse guardado todo eso, más condensado para el E3? Tanto tienen que mostrat? O es que no tienen absolutamente anda? Veremos.

    ¿Cuándo se han presentado bombazos con las consolas? Repasemos catalogos iniciales y siempre suelen ser modestos, apenas aprovechando todo lo que vendrá, lo digo por el E3, que veo a más de uno esperando ya los megatones, y no serán tantos, paso a paso…

    El problema aquí es tan simple como que hay poco margen de sorpresa, tanto en controles, como en gráficos, es todo mejor, pero no taaaaanto como para ser algo de otro mundo.

    Para mi esta gen es algo así como el FIFA 13, no rompe con todo lo anterior, pero coge todo lo aprendido y lo lleva al máximo 😀

  19. Yipee

    sauron dijo:

    Yipee dijo:

    sauron dijo:
    Coincido con @pep_sanchez: vale que esto no era el E3, pero joder, aunque fuese UN megatón deberían haber mostrado, porque si no, para que haces esa conferencia? Quiero decir, no podrían haberse guardado todo eso, más condensado para el E3? Tanto tienen que mostrat? O es que no tienen absolutamente anda? Veremos.

    ¿Reload o qué? Porque aquí es el único que no ha opinado xd

    Comor?

    A-Diós, juro que antes no me salía su opinión :/

  20. radimov

    El hype poquito a poco y con vaselina.

  21. sauron

    @airrel ya pero estamos hablando de unas consolas que presumiblemente serán caras en mitad de una mega crisis mundial. Tienen que saber venderse bien. Mira si no el tortazo de Nintendo con WiiU. No es por lo que muchos se piensan, es porque muy pocos ven muy razonable gastarse ese dinero con tan pocos juegos.

  22. juandejunio

    Yo decía que Sony apuesta a «el que pega primero pega dos veces»… y no se si le fue muy bien. Pegó vez y media nomas. Siesque.

    No quiero una consola pa meterme a facebook twitter y chatear, para eso ya tengo PC y celular! quiero una consola para jugar, bien y con poder. Desde mi punto de vista, toda esta bazofia de integración con redes sociales está ultra sobrevalorada. Y para mi gusto, estuvo pobre en lo mas importante: juegos.

    A pesar de todo, estoy muy entusiasmado, solo falta esperar que mas se muestra de aquí hasta «jolideis».

    Saludos.

  23. Adrià Kent

    Pies de plomo a saco, oiga.

  24. Pep Sànchez

    @yipee

    Ha sido un ninja edit de los buenos, no te ralles xd

  25. Conrad_B_Hart

    A mi me da en la nariz que esto de enseñar y no enseñar es estrategia pura y dura para que Microsoft suelte prenda y que empiece a quemarle el culo antes del E3.

    Por lo demás parece que esta generación es una actualización de hardware y poco más.

    Espero equivocarme por supuesto. Espero que la revolución venga en las prestaciones, servicios y gaming online. Y por ‘revolucion’ no me refiero a que no funcione la máquina si no la conectas a la red.

  26. drex

    Los fabricantes de consolas tienen aún una arcaica y obsoleta idea de quién es su público objetivo. Quien paga sus productos, compra sus juegos, paga sus suscripciones. Gente que labura, ni más ni menos. No necesitamos más que el smartphone para todo lo social que podamos ser en el poco tiempo libre que la jornada laboral nos deja. Por lo tanto la consola se sitúa justo frente al lugar en donde nos desplomamos después de las 7 y con las únicas ganas de encender el aparato y dejarnos absorver.
    Personalmente quiero buenos juegos y en undécimo lugar lo demás, no al revés.

  27. NycteriX

    Dejo por aquí, como ha pedido el bueno de @chiconuclear, otra opinión que he tenido la necesidad de escribir.

    http://www.anaitgames.com/status/556694

  28. dagorlad

    Este año cumplo 40, llevo desde los 6 dándole a los juegos y a estas alturas lo único que me interesa de una consola es jugar en el salón de mi casa, y de vez en cuando ver una película, por lo demás lo social me la pela, es más, no lo quiero; no tengo el más mínimo interés en saber lo que hace y piensa un tío en Arkansas ni quiero intercambiar visionados de partidas ni chorradas. En lo que a mí respecta lo único interesante «social» de los videojuegos han sido los logros/trofeos, el resto se lo pueden llevar para su casa. Si la Xbox no cambia lo que parece que va a ser, y Sony sigue con paridas sociales que ni me van ni me vienen, me veo sin consola esta generación; por suerte siempre estará el PC…

  29. Sev

    dagorlad dijo:
    Si la Xbox no cambia lo que parece que va a ser, y Sony sigue con paridas sociales que ni me van ni me vienen, me veo sin consola esta generación; por suerte siempre estará el PC…

    ¿Explota la consola automáticamente si no usas las funcionalidades sociales? ¿Baja la resolución de los juegos si no subes capturas cada diez minutos? Joder, pues deberían haberlo aclarado.

    Y en Steam van cada vez más hacia lo social, por si no te has dado cuenta. Lo digo por si crees que en PC te vas a librar de eso. Si es que es algo de lo que querer librarse, claro, porque subir capturas, vídeos y comentarios (y mods en el Workshop) en Steam es uno de los aspectos más interesantes y que más lo diferencian de las consolas.

  30. gonzalo_ht

    @sauron cierto, pero creo que ninguna compañçia va a enseñar ese «motivo» o «excusa» que muchos esperáis que casi nos obligue a ir a las tiendas o a esperar su salida comiéndonos las uñas.
    No veo a nadie capaz de dar un puñetazo en la mesa de ese calibre, sencillamente porque no se me ocurre que podría ser. Tal vez Sony en el E3 saque algún Uncharted, etc… pero habrá una mayoría que esperaremos a que tenga un catálogo interesante y baje de precio. Igual que ha pasado con 3DS… que hasta que ha pillado el ritmo de lanzamientos buenos ha necesitado tiempo, bueno espero que PS4 no necesite tanto xD

  31. Sonikku

    Yo lo tengo claro: Los mandos son las nuevas consolas xd

  32. frajapi

    dagorlad dijo:
    Este año cumplo 40, llevo desde los 6 dándole a los juegos y a estas alturas lo único que me interesa de una consola es jugar en el salón de mi casa, y de vez en cuando ver una película, por lo demás lo social me la pela, es más, no lo quiero; no tengo el más mínimo interés en saber lo que hace y piensa un tío en Arkansas ni quiero intercambiar visionados de partidas ni chorradas. En lo que a mí respecta lo único interesante «social» de los videojuegos han sido los logros/trofeos, el resto se lo pueden llevar para su casa. Si la Xbox no cambia lo que parece que va a ser, y Sony sigue con paridas sociales que ni me van ni me vienen, me veo sin consola esta generación; por suerte siempre estará el PC…

    Como puños, verdades como puños!!!!!!

  33. dagorlad

    @sev ,no sé si baja la resolución ni la verdad me interesa mucho, y no, no creo que pase nada por tener funcionalidades sociales, tampoco creo que si incorporasen una cafetera anexa a la consola fuese a influir demasiado en los juegos, lo que sí que hacen estas cosas de poner camaritas, servicios como el Gaikai ese y otras paridas (para mi gusto), es subir el precio de la consola. Si a tí te interesa estas cosas me parece perfecto, compra la consola (esta o la que sea), a mí ya te digo que no me va, pero seguramente es porque estoy ya mayor para perder mi escaso tiempo libre en chatear con uno coreano mientras juega al Call Of Duty, o en subir mis partidas para que las vean otros.

    Y no tengo Steam ni nada parecido, yo sigo siendo muy feliz jugando mis partidillas al Rise of Nations, el Age of Empires, The Witcher y cosas así de modernas…y sin necesidad de socializar ni nada!! yo sólo me vuelvo social en el pub con un gin kas en la mano!!

  34. Gerir

    Mínimo año y pico desde que salgan para que me mueva hacia una u otra. Tengo juegos de esta generación por disfrutar que además se irán abaratando con las nuevas consolas en el mercado.

    De paso, así, me ahorro posibles problemas de hardware…

  35. Adrian Grayson

    Estoy de acuerdo con chiconuclear y diré más, empiezo a estar muy cansado de tanta negatividad por parte de cierto sector de fans ante cualquier tipo de anuncio (no de Sony, sino de todas). La consola de momento mola, y los juegos no nos han impresionado tanto en parte porque Playstation es así, tienen muchas first party y no todas gustan a todos los jugadores (no es como Nintendo o Xbox donde sus exclusividades suelen girar en torno a unos estilos de juego muy concretos). Playstation tiene variedad, siempre la ha tenido, y cuando llegue el E3 seguramente lo demostrarán con nuevos juegos first party que quizá si sean más del agrado de una mayoría (Naughty Dog).

  36. Roibot

    Yo compartiría la ola de negatividad si la consola saliera la próxima semana y no fueran a presentar más cositas antes de su lanzamiento, pero todavía quedan varios eventos antes de que salga la consola. Si me sigue pareciendo una caca cuando salga a la venta, entonces me quejaré y me cagaré en Sony.

    Y si, coincido en que la presentación fue un poco torpe, pero lo que han mostrado de la máquina promete. Y yo si me compro la PS4 va a ser por los juegos y no por lo interesantes que son las conferencias. ¿Qué Killzone y inFamous no emocionan? Pues estoy de acuerdo, no emocionan y será una caca si son los únicos títulos de lanzamiento, pero hombre, yo espero que haya más chicha, ¿no?

  37. Diego Miragro

    Acabo de escribir mi opinión sobre el tema:
    http://www.anaitgames.com/status/556828

    A ver que os parece 🙂

  38. Sr. Pompas

    Lo escribí justo después de la conferencia, en caliente, a las tantas y con un par de copazos de whisky. Ahora escribiría otra cosa, pero ya es tarde y me da palo:

    http://www.anaitgames.com/status/554526

  39. Nolgans

    la razon por la que sony izo este evento, es para DEJAR el GDC y E3 solo para hablar de juegos, precio y carcasa, punto, no hablar nada de su vision , todo esto de hoy, se lo ahorraron para el E3, si no.. entre psvita, play3 y play4, la conferencia duraria 6 a horas si añadieran esto de hace unos dias, es que … asi se lo ahorran lo explican en una conferencia a PARTE y yata

    la idea era explicar el cambio que va a ser y su objetivo con la play4 frente ala play3, eso quedo claro y lo hicieron bien

    se que mucha gente eso de onferencias se creen que son tal o cual cosa, que elllos se imaginan, tipico «no enseñaron gow o the last guardian que MIERDA es sony», tipico comentario de CANI con perdon, gente con pocas luces, que se cree que el mundo gira en torno a ellos y tiene que hacer lo que ellos quieran, en fin…

    segun e estalo leyendo, SONY no iba ni a enseñar el PAD, lo enseñaron proque se filtro, una verdion prototipo ya ultima, querian enseñarlo en el GCC o E3, esat conferencia solo era principaletne para el tema de lo que pretenden con play4

    juegazon bestiajos, sistems online supermejorado, consolon brutal, y un nuevo sistema social muyy en el papel bestial, esta era la idea de la conferencia, es mas se llamaba, «VISION DEL FUTURO»

    pero la gente se hace pajas mentales creyendo que sony tiene que hacer lo que ellos quieren y si no mala, y esto lo digo no solo por sony, si no por cualquiera empresa , hay que dejarse de vivir en mundos de fantasia y bajar a la REALIDAD señores 😉

  40. Arthok

    De momento han vendido el cacharro a mucha gente. Ahora solo queda asustarse con el precio en el E3. ¿Tendremos un huevo «FIVE HUNDRED NINETY NINE US DOLLARS» made in Kaz Hirai? Quien sabe xD

  41. Yurinka23

    Editado : es una mierda no poder poner una URL con link al editar un comentario. BTW, hay un bug en el blog a la hora de contar caracteres cuando llegas al límite.

    No entiendo el pesimismo, ya que nunca se han enseñado los juegazos de una consola en su anuncio. Estas conferencias suelen estar dedicadas a mostra la visión del nuevo cacharro.

  42. Yurinka23

    Aqui está mi opinión sobre la conferencia y lo que enseñaron :
    http://www.anaitgames.com/status/557160

  43. molekiller

    No se puede presentar una consola sin enseñar la puta consola, tengo mala memoria o no es la primera vez que sucede esto? Por lo demás, parece para la siguiente generación Sony me tiene ganados más puntos de momento, todo lo contrario que ha acabado pasando en esta. Gaikai recuerdo haber probado alguna demo en su día (The Darkness 2 si no recuerdo mal) y me fue bien, totalmente jugable y sin lag apreciable pese a ser un shooter de ratón y teclado. Desde luego mucho mejor que las pruebas que hice con Onlive, así que en ese sentido estoy tranquilo.