This is the dimension of imagination

Preparan homenajes videojuerguistas a Psicosis y La dimensión desconocida

Preparan homenajes videojuerguistas a Psicosis y La dimensión desconocida

Parece que lo viejo vuelve, también en lo relativo a referencias culturales, y si hay dos piezas audiovisuales que son referentes absolutos en su género y quizá incluso en su medio, esas son Psicosis de Hitchcock y La dimensión desconocida de Rod Serling. Hoy descubro dos noticias por separado que he decidido unir por temática y porque, creo, miden estupendamente el pulso del videojuego en su relación con medios más antiguos y experimentados. O dicho de otro modo: indica cierta madurez progresiva que hayamos empezado a homenajear a algo más que el cine de acción de los ochenta o el explosivo modus operandi de Michael Bay para rendirle cuentas también, que buena falta hacía, a obras cuasi fundacionales de la cultura pop.

El caso más reverencial de los dos es sin duda Gates Motel, un nada velado tributo a la película de terror que Alfred Hitchcock estrenó en 1960 y que, además de convertirse en un clásico instantáneo, sentó las bases sobre las que se han ido construyendo los thrillers del medio siglo siguiente. La sombra de su estética es increíblemente alargada, y su atrevimiento a la hora de introducir sexo y violencia en los cines comerciales y de estructurarse de una forma radicalmente distinta a lo que se venía haciendo en la década de los cincuenta sitúan a Psicosis como uno de los pilares totémicos del terror y del cine. Un poderoso faro que ha tardado más de lo comprensible en recibir un homenaje y que, de momento, ni siquiera está garantizado que vaya a existir.

Y es que Gates Motel, que evidentemente es un guiño indisimulado al Bates Motel que regentaban Norman Bates y su madre, está de momento esperando aprobación en Steam Greenlight. La propuesta de momento parece poco concreta: una recreación extremadamente fiel y en blanco y negro del recinto y sus alrededores, y una mecánica al estilo survival horror, con exploración y puzles, en la que con toda probabilidad tengamos que recorrer las estancias en busca de objetos para poder huir finalmente del motel, siempre bajo el acecho constante del tarado de Norman apareciendo y desapareciendo para máxima tensión y susto, y también un buen número de tretas sonoras y lumínicas que nos pongan los nervios de punta.

Sus responsables, dos desarrolladores amateur argentinos, admiten que el proyecto está todavía en sus primeras fases y que la idea de su Greenlight era mostrar el aspecto aproximado que luciría el juego. A partir de aquí, si la cosa sigue adelante, ya han dicho que cambiarán el título por algo menos obvio (y menos temerario en términos legales y de propiedad intelectual), que añadirán elementos sobrenaturales a la trama y que tomarán referencias directas del caso (real) de Ed Gein, el asesino en serie en el que se inspiró la novela original de Robert Bloch en la que se basaba Psicosis, amén de otras películas como La matanza de Texas o El silencio de los corderos.

El caso de Asemblance es menos evidente en relación a La dimensión desconocida, porque su particular tributo responde no tanto a cosas concretas como al formato que la serie que la CBS emitió en otoño de 1959. El juego, que por cierto debería llegar a PC y PS4 este mismo mes, plantea la idea de convertirse en una suerte de antología por episodios que conserven «el mismo tono en cada capítulo pero con un guion, escenarios y personajes diferentes», explica Niles Sankey. «Asemblance tendrá distintas historias en cada episodio, pero cada episodio será una experiencia autoconclusiva».

Hay otras series en las que este exempleado de Bungie se fija por temática y puesta en escena, como Expediente X, la británica Black Mirror o la más desenfadada Quantum Leap, pero en ningún momento rehuye la deuda cultural con La dimensión desconocida y su creador y presentador, Rod Serling: «Nuestro guionista viene de la ciencia ficción y el mundo de la fantasía literaria, así que si todo va bien, esperamos hacer exactamente lo mismo que Rod Serling hizo en La dimensión desconocida y traer a unos cuantos buenos guionistas que nos ofrezcan sus propias visiones del concepto Asemblance».

Lo cierto es que, como gran consumidor del formato de antología en cine —las películas divididas en relatos cortos, como Creepshow, Cuentos asombrosos o V/H/S—, llevo tiempo preguntándome por qué no hay videojuegos que se atrevan a proponer historias distintas y sin relación entre sí dentro de la misma experiencia. El cada vez más habitual y muy criticado formato episódico podría por fin cobrar un sentido definitivo si, como parece que hará Asemblance, cada capítulo tiene su propio guion, sus personajes y su temática enmarcada en un género que abarque toda la serie. Veremos qué tal les sale.

Redactor
  1. SrVallejo

    Creo que si no se ha dado antes en el videojuego es porque en cine es barato cambiar de actor, en videojuegos no cambiar de modelo. Si son historias diferentes, tienes que modelar, animar, y crear un mundo de 0, o reaprovechar tanto que no tenga ni sentido.

    Esto unido a que los videojuegos nunca han destacado en guion y que es un medio muy tradicional en cuanto a narrativa, como minimo en las grandes superproducciones, explican porque lo de Asemblence es algo nuevo.

  2. Koldo Gutiérrez

    Ya podrían haberse aplicado el cuento los de Remedy, y en vez de parir dos proyectos pretenciosos y fallidos como Alan Wake o Quantum Break, con ínfulas televisivas y tanta tontería transmedia, haber dado lugar a algo como esto.

    Esos Night Springs que encontramos desperdidagos en Alan Wake eran un homenaje evidente y genial a Twilight Zone, pero desgraciadamente no pasaban de ser simples vídeos independientes. ¿Tan difícil sería intentar proponer algo así de manera interactiva? Como bien apunta pinjed, la corriente episódica actual podría darnos unas cuantas alegrías en este aspecto.

  3. V-Rod

    Si se le puede llamar alegría a juegos episodicos…mal vamos.

    El sexo es lo que tiene ke tocar ésta industria. A ver el primer wuevú.

  4. DarkCoolEdge

    Me interesa bastante lo que pueda salir de Asemblance. Puede dar mucho juego.

    Habrá que seguirle la pista.