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Las largas vacaciones de Hideo Kojima y la agonía del videojuego japonés

Las largas vacaciones de Hideo Kojima y la agonía del videojuego japonés A finales del pasado mes de junio, la compositora Rika Muranaka desvelaba algunas razones por las que ella creía que Hideo Kojima y su estudio Kojima Productions habían partido peras de forma definitiva y algo traumática con Konami. Aquellos eran los motivos concretos que explicaban los gestos algo más que feos de la distribuidora contra el creador, pero ahora Konami vuelve a añadir leña a la hoguera de este bochorno inacabable: dicen que no, que Hideo no ha dejado la compañía y que solo se va «de vacaciones». La afirmación viene de parte de un portavoz de Konami, que ha negado en declaraciones a Tokyo Sports la marcha de Kojima a raíz de un artículo publicado en el New Yorker donde se hablaba sobre el contexto de este divorcio. En Kotaku recogen algo más de las declaraciones del portavoz de la empresa, que asegura que «actualmente Kojima consta como empleado de la compañía. Los tiempos de desarrollo para juegos de consola son tan largos que generan mucha fatiga, y es habitual que los desarrolladores se tomen largos períodos de descanso después de finalizar el proyecto». En la propia Kotaku dicen que otra fuente de la compañía les dijo que el contrato de Hideo expiraba en diciembre, así que ahí podría estar la trampa: Kojima estaría de vacaciones hasta el final de su contrato, dentro de un mes y medio. Esto haría encajar las dos versiones y demostraría una vez más la precariedad comunicativa de Konami, rayana en la demencia y la negación patológica. Curiosamente en el mismo artículo del New Yorker empiezan hablando de la emotiva fiesta de despedida que Hideo celebró en su estudio hace unos días con más de un centenar de asistentes entre los que no había, válgame el Señor, ni un solo ejecutivo de Konami. Sobre esto, el portavoz de la compañía ha sido muy gracioso en su escasa honestidad: «No estamos seguros de qué ha sido eso.»
Dejando de lado este nuevo hachazo a la propia imagen de Konami, la pieza de Simon Parkin para la revista americana es breve y muy recomendable, sobre todo porque pasa un poco de puntillas por las batallitas personales entre los dos bandos o los terroríficos informes de Nikkei sobre malas prácticas laborales en Konami, y expone un poco la coyuntura de mercado en la que se ha producido esta ruptura y que no tiene nada de casual. Entre otras cosas, Parkin «culpa» al mercado de los juegos para móviles, que como bien sabéis ha canibalizado más de la mitad del pastel del videojuego en la industria japonesa, y además explica el porqué. «En 2007, antes de la llegada del primer iPhone, la compañía nipona GREE experimentó con un nuevo modelo de negocio para juegos online». El free-to-play que proponía juegos gratuitos donde uno podía gastarse dinero en complementos, personajes e ítems extra funcionó desde el principio en la sociedad japonesa, pero un año después, en 2008, se produjo la clave de toda esta tendencia: la crisis que arrancaba con la quiebra de Lehman Brothers hacía que el precio de la publicidad televisiva en Japón se desplomase. Las compañías de juegos para móviles en plena expansión lo aprovecharon y masificaron la parrilla publicitaria de todos los canales con anuncios de sus productos donde comparaban las ventajas del free-to-play contra los caros videojuegos tradicionales, lo que al parecer funcionó y multiplicó exponencialmente su popularidad. Las largas vacaciones de Hideo Kojima y la agonía del videojuego japonés Parkin tira de números: entre las dos grandes del sector, GREE y DeNa, suman más de cincuenta millones de usuarios registrados, y la empresa Mixi, responsable del exitoso Monster Strike, calcula que ingresará cerca de 1.500 millones de dólares solo por ese juego y solo en Japón. Las cifras son astronómicas, sobre todo en comparación a la escasa inversión que requieren estos juegos. Y ahí es donde Konami se ha dado cuenta de que los triple no le llevan a ningún sitio en lo económico: su juego para móviles Dragon Collection aumentó los beneficios de la compañía cerca de un 80% entre 2011 y 2012. Las largas vacaciones de Hideo Kojima y la agonía del videojuego japonésMetal Gear Solid V superó los 179 millones de dólares de recaudación en su primer día, así que sin tener todavía las cifras a lo largo de sus primeros meses a la venta no hay duda de que le irá bien. Pero eso sí: el coste de desarrolló llegó a los 80 millones de dólares y hay quien asegura que entre distribución y promoción el coste pudo alcanzar los 100 o 120 millones. Está claro que será provechoso y rentable, pero la apuesta y el desembolso que tuvo que hacer Konami es algo que sus accionistas y dirigentes no están dispuestos a repetir a menudo teniendo alternativas mucho más asequibles y con mayor retorno proporcional en los móviles y los pachinkos. Jordan Amaro, diseñador y empleado para Hideo Kojima en el desarrollo de The Phantom Pain, lo ve claro: «¿Para qué te vas a arriesgar produciendo juegos caros y sofisticados en una época que favorece la indulgencia hacia el entretenimiento anodino y conveniente?». Mientras esto sucede, un creador vocacional como Kojima no está dispuesto a reducir su visión hasta encajarla en los márgenes de un formato más limitado en todos los sentidos, incluido el técnico y el narrativo, así que el destino de Hideo y la Konami reorganizada y reconducida está claro que no pueden convivir. La clave está ahora en saber si Kojima está dispuesto a seguir llevando a cabo superprducciones que exijan un éxito rotundo, pero sobre todo muy internacional (como la obra de From Software o Nintendo), para seguir siendo rentables. Y eso lo llevará, muy probablemente, a la industria occidental.
Redactor
  1. Epetekaun

    Sí claro, «se va de vacaciones»; como cuando antes de mandarte a la calle en el curro primero te dan las vacaciones que te corresponden, y cuando se terminan estas te vas a la calle.

  2. Mominito

    Es una pelea entre un hombre que le gusta un ámbito de ocio (videojuegos) con gente de trajes que lo que le gusta es el ámbito más rentable (móviles en este momento) según las cifras del mercado se declinen por una cosa o la otra.

    Amor VS Dinero

  3. Minsc

    el 1 de enero ficha por Sony

  4. Joker73R

    El problema cultural de los japoneses para decir y admitir la verdad es terrible, llevando a cosas tan absurdas como éstas. Aunque supongo que, aquí Konami se ha comportado como un partido político, tergiversando la realidad a su antojo. Kojima es una patata caliente de cuidado, sobre todo teniendo aun sobre sus cabezas ese incendiario artículo de Nikkei: si se queda, Kojima podría exigir lo que fuese, si se va, puede liarse a soltar mierda que conllevase pérdida de valor de la empresa y llevarse consigo trabajadores valiosos.

    De todas formas, no creo que su fichaje por otras compañías (como Sony) sea tan obvio. Su forma de trabajar, tan cercana a lo obsesivo, es antieconómica para cualquier empresa. No veo otro beneficio empresarial más allá del efecto estético y publicitario del «para vosotros, jugadores».

  5. Gerir

    Respecto al twitter que abre el artículo, yo también me cagué en la puta madre de Kojima cuando puse por primera vez MGS3 y hasta que por fin jugué algo, pasaron más de 30 minutos con el mando en la mesa.

    Horrible.

  6. RBR17RBR

    @minsc
    Platinum, Platinum siempre. Aun que no se quien les iba a dar 80 millones para que este señor haga su magia.

  7. Moebius

    Estuvo interesante twitter ayer con el rumor de la salida de Kojima de las oficinas de Konami. Todo es tan opaco que es imposible que no nos montemos películas de la situación.

    La idea de que occidente salve la industria japonesa no me gusta demasiado. Si Kojima acaba en el PSX, por ejemplo, anunciando que se monta un nuevo estudio espero que sea para no moverse de Japón.

  8. Triple_R (Baneado)

    Bonitas palabras de Jordan Amaro hacia entiendo el sector movil

    Que pasa? Los diseñadores de videojuegos de mobil no tienen la misma condicion que los de consola/PC?

    Que poco respeto por su contraparte. Los juegos de mobil tienen su contexto (mientras los videojuegos en general no tienen ni 50 años los de movil no llegara a 10), sus objetivos, limites, etc
    Pero tambien evolucionan y tienen campos poco explorados

    Ese aparente desprecio me resulta muy infantil

    En lo referente del tema Kojima/Konami poco que decir.

    Al primero espero que se lleve un buen jarron de agua fria de realidad, que por mucha fama de diseñador genio que tenga si te hechan algo has hecho. Al segundo que sepa reorganizarse mejor para controlar sus proyectos (gastos), replantearse objetivos y mejorar su comunicacion

  9. Prodigy

    Cuanto Kojima salga del edificio detonaremos las cargas y comenzaremos con la operación. Alfa se encargará de silenciar a los directivos, Bravo hará lo propio con los servidores y asegurará los documentos de vital importancia, y Charlie se infiltrará en el corazón de la empresa para secuestrar y chantajear al CEO mientras Delta contiene a los posibles refuerzos.

    ¡Maldita sea, hay que rescatar a esas franquicias mientras vivan!

  10. tylc

    @minsc dijo:
    el 1 de enero ficha por Sony

  11. ForerusMaximus

    @pinjed » Está claro que será provechoso y rentable»
    En que te basas pinjed, en que? que es rentable para ti?
    Cuantos años de desarrollo ha tenido? para ganar cuanto al final?
    Konami esta como estaba precisamente por gente como kojima.
    Le pese a quien le pese.

    @triple_r
    Recuerda que estas en anait, donde los juegos buenos de verdad son los de consola, preferiblemente los que venden de poco a muy poco.

  12. Preacher (Baneado)

    @minsc dijo:
    el 1 de enero ficha por Sony

    Konami diciendo la milonga de las vacaciones y que horas después se haga pública una foto de la despedida es probablemente mi highlight de toda la semana.

  13. Hermes_83

    Gran lectura, sí señor. Supongo que esto va con los tiempos y las compañías siempre tienen la vista puesta en el futuro o el pastel que más les convenga. Una lástima que parte de la industria japonesa tome esta deriva, al menos por la parte que me toca.

  14. Gerir

    @psicomotron

    No digas muy alto lo del abuso de cinemáticas que vienen los Kojimafans.

  15. ForerusMaximus

    @pinjed

    «In addition Metal Gear Solid 4 had a similar amount of initial launch sales and that was only on one platform. The Phantom Pain is on multiple platforms so in that sense it is already performing poorer compared to the previous game, as that was a console exclusive.»

    Osea, que empieza peor que el 4, que era solo para una plataforma.
    Teneis razon, Kojima es un genio.

    http://www.forbes.com/sites/olliebarder/2015/09/06/metal-gear-solid-v-the-phantom-pain-sells-3-million-units-but-its-not-out-of-the-woods-yet/

  16. Majin

    @joker73r
    Sony ya va servida con el vago del Ueda

  17. ForerusMaximus

    @majinantonio
    Calla calla, que ahora se mete este, a sanear las cuentas de Sony.

  18. AMaldito

    Buen articulo @pinjed, pero sobre los famosos 179 millones: ese dinero se refiere a lo que a facturado en las tiendas. Pero entre las tiendas, distribución y dueño del hardware (sony/microsoft) se suelen llevar más de la mitad del pastel. Asique el asunte de beneficios para Konami no esta muy claro.

  19. AdrianXunkeira

    @preacher Esa imagen es la clave, la cara de troll de Kojima e incluso la sonrisita del puritano Cerny, blanco y en botella, sobre todo con el precedente del Cerny/Suzuki. Kojima pertenece a Sony y Sony a Kojima, no hay pareja más ideal en el mundillo, espero mucho del nuevo Kojima Studio 😀

    Me gustará ver que hace Kojima con las herramientas de desarrollo de Naughty Dog en vez de con el FOX Engine, porque supongo que no se meterá a desarrollar un motor nuevo a mitad de generación. O a ver que pasa con el Fox Engine porque en medio del Kojinamigate hubo rumores muy raros sobre los derechos del motor, ¿puede que Kojima tenga derecho a usarlo en sus juegos sin pasar por caja? Veremos.

  20. Gegr is Win

    Nintendo ficha a Kojima.

  21. Gegr is Win

    @chocodrop
    Me adelantaste por un minuto 😀

  22. dagorlad

    @amaldito dijo:
    Buen articulo @pinjed, pero sobre los famosos 179 millones: ese dinero se refiere a lo que a facturado en las tiendas. Pero entre las tiendas, distribución y dueño del hardware (sony/microsoft) se suelen llevar más de la mitad del pastel. Asique el asunte de beneficios para Konami no esta muy claro.

    Y ahí está la clave, lo cierto es que hace un mes llevaba 3 millones de unidades vendidas y necesitaba 6 millones para obtener beneficios (fuente:http://www.forbes.com/sites/olliebarder/2015/09/06/metal-gear-solid-v-the-phantom-pain-sells-3-million-units-but-its-not-out-of-the-woods-yet/ ). Y es que a Kojima no le han botado por los juegos móviles ni historias, le han sacado de ahí porque es una ruina económica como desarrollador, Konami está ahí para ganar dinero y detrás hay mucha gente que no se puede permitir irse a la calle por los caprichos de un señor. Es un poco el caso de Kubrick, que era muy genial, pero ni Dios quería producirle sus pelis porque eran un disparate en su desarrollo siempre y acabó haciendo películas cada 10 años más o menos.

  23. pinjed

    @dagorlad

    Cuidadito con fiarse de esas cuentas de la vieja basadas en suposiciones y donde no se habla de ventas digitales. Y sobre todo cuidadito con los «contributor» de Forbes, que solo son blogs alojados.

  24. METALMAN

    «¿Para qué te vas a arriesgar produciendo juegos caros y sofisticados en una época que favorece la indulgencia hacia el entretenimiento anodino y conveniente?»

    Leer estas cosas de gente con caché me hace sentir cuerdo, porque cuando las expones desde el anonimato («los juegos actuales son simples y evitan desafiar al jugador» ) sueles salir calentito.

    Lo de Kojima y Konami es de lo más extraño que recuerdo, pero con esto de las vacaciones y del fin de contrato con fecha ya va quedando más claro todo.

    Saludos!!

  25. ForerusMaximus

    @pinjed
    De donde sacamos las cuentas entonces, explicanos. Tambien explicanos por que crees que seguro que sera rentable y que echar a este hombre ha sido un error inmenso. Explicanos.

  26. Bolacha

    Cuanto vinagre con Kojima amijos…Tomaros un almax a ver si se os pasa el ardor 😉

  27. Gerir

    @bolacha

    Podríamos decir lo mismo con los feladores de Kojima, que hay muchas pollas por ahí pa chupar siempre la misma.

  28. Klaus Daimler

    Lo móvil será rentable (cuando suena la flauta ojo) pero también volátil. Hoy estás ganando 20 millones al dia y mañana tienes que reestructurar la empresa, es decir hechar a la mitad de la gente porque no salen los numeros

    Igual a la larga a Konami sólo le queda el pachinko

  29. Deses

    @gerir
    ¿Kojima mató a tu madre y violó a tu padre o algo?

  30. FERIFO

    ¿Kojima? ¿Quién es Kojima? Me suena su nombre. Lo habré visto en alguna parte… pero ahora no caigo.

  31. Koldo Gutiérrez

    @triple_r

    ¿Y acaso el tal Amaro no tiene razón, si nos atenemos a los (dramáticos) ejemplos que ha puesto pinjed?

    Porque no creo que Amaro se estuviera refiriendo precisamente a juegos buenos (y completos) como Canabalt, Super Hexagon, Downwell, Astra o Prune, precisamente, sino a las tomaduras de pelo que todos conocemos. Y lo siento mucho si te gustan o, incluso, trabajas para King, Rovio, Gameloft o Social Point. Es lo que hay. 🙂

  32. juandejunio

    Me parece curioso que le creamos tanto a Kojima… le creamos tanto y no ha dicho ni una sola palabra respecto a este tema.

  33. Gerir

    @cleses

    No, no me hace falta sacar algo tan de mal gusto para criticarle. Basta con haber jugado a sus juegos.

  34. ForerusMaximus

    @abe
    Ah es verdad, que en consola no se cierran estudios y se echa gente a la calle.
    Madre mia.

  35. CESARE09

    Ojalá se dedique a hacer cine de ahora en adelante, Sony Pictures está necesitando directores urgente, podría intentarlo allí, la saga de metal gear pide a gritos una adaptación a la pantalla grande, ojalá este hombre siga su sueño y deje de camuflar sus películas en el mundo del videojuego.

  36. dagorlad

    @pinjed
    Ya, ¿pero entonces qué datos son los correctos?quiero decir que nadie sabe los datos reales, ni si son rentables con 3 millones ni si lo son con 6. Pero haciendo un poco de cálculos te das cuenta de que debe de tirar la cosa más por donde dice ese señor que por otro lado. Si suponemos que el presupuesto son 100 millones y que ha vendido 4 millones, si Konami se lleva un 50% (que me imagino que será bastante menos) de cada unidad y le descontamos el impuesto de sociedades (suponiendo que Konami da beneficios, es un 37% de media lo que se paga en Japón) y le aplicamos el coste de oportunidad (lo que hubiésemos podido rentabilizar esos 100 millones de presupuesto si lo hubiésemos aplicado en un banco y además aparte del coste de recursos que supone dedicar tanta gente a un sólo proyecto) pues la cosa yo creo que queda bastante más por el lado de la necesidad de vender 5-6 millones para obtener rentabilidad real. Y me imagino que habrá más gastos que desconozco, como las tasas por usar plataformas digitales y los pagos por comisión de Pay Pal y cosas así que no sé a quien se las cargarán finalmente.

    Una cosa que enseñaban en primero de carrera de Económicas es que dar beneficios no es lo mismo que ser rentable. ¿Que el juego dará beneficios?seguro.¿Que va a ser rentable?más dudoso.

  37. DIOSTHOR

    Lo de Kojima y Konami es la salsa rosa de este año.

    No me atrevo a juzgar, pero entre que unos quieren irse a otro tipo de mercado, dejarse de florituras y mearse en su pasado ; y el otro con su ego que lleva desde el 3, si, el »Snake Eater» cagándose en su propio legado gracias a los fans que le pedían más y más entregas (Konami presionando en medio, of course) vamos finos y matizo esto último : Kojima dejaba bastante claro en »Sons of Liberty» que no quería hacer más MGS y por ende, la figura de Raiden es esencial en el trasfondo del meollo porque de una forma u otra Kojima (siempre desde su alter ego como Snake) estaba dejando un legado que tenían que coger otros (más claro, el final de ese juego), el caso es que este señor perdió el respeto por su obra hace muchísimo tiempo, pasándose el canon de la saga por donde le venga en gana y a todas luces, ahí está MGS V para corroborarlo, el cual no quiere decir que tenga algo de »Sons of Liberty», pero si que es cierto que »The phantom pain» parece el cover de aquél (aqui no hay final optimista ni por asomo). Dicho esto y releyéndome, me he perdido hasta yo mismo, como cuando escucho uno de los cassettes del V…

    Todo esto daría para horas de debate largo y extendido. Pero vamos, a ver quien es el menda que le financia un proyecto a Kojima viendo el estropicio que es MGS V tras tantos años de desarrollo. Y reivindico »Sons of Liberty» como el último y verdadero Metal Gear Solid. Lo que vino después es puro fan-service. Y al final he juzgado…si es que…

  38. Triple_R (Baneado)

    @sabin dijo:
    @triple_r

    ¿Y acaso el tal Amaro no tiene razón, si nos atenemos a los (dramáticos) ejemplos que ha puesto pinjed?

    Porque no creo que Amaro se estuviera refiriendo precisamente a juegos buenos (y completos) como Canabalt, Super Hexagon, Downwell, Astra o Prune, precisamente, sino a las tomaduras de pelo que todos conocemos. Y lo siento mucho si te gustan o, incluso, trabajas para King, Rovio, Gameloft o Social Point. Es lo que hay. 🙂

    Y que tendria que ver que yo trabajara o me gustaran esos juegos?

    Me parece una falta de respeto despreciar el trabajo de la gente de tu mismo sector pero de diferente plataforma.

    Que el mercado movil no es tan complejo y busca otras cosas? Si, pero no por ello te debes de dar aires

    Y mas alguien que ha trabajado con el señor Kojima dando luz a un personaje como Quiet

    Hay juegos de moviles muy buenos, que buscan nuevos campos y/o historias que compartir.
    Es una parte del sector que es con diferencia las mas joven y las mas lanzada al capitalismo puro pero oye, que ellos son anodinos y convenientes pero yo que trabajo para consolas trabajo con conceptos elevados, como participar en un juego con un pesonaje tan gratuito y explicitamente sexualizado como Quiet en el 2015

  39. Mominito

    ¿Qué preferís, que se monte un estudio él mismo, o que entre en otra compañía? ¿Y qué compañía le vendría bien?

    Yo no sabría en qué compañía encajar a kojima, la verdad.

  40. John Doe

    Me molesta mucho el tono «ay, pobre Kojima, genio incomprendido» después de todo lo q vamos conociendo del konamigate. En este matrimonio ambas partes han tenido mucha culpa, señores, no solo la malvada multinacional y el crío q ha acabado pagando el pato del ego, testarudez e ineptitud de sus padres hemos sido nosotros.

  41. RafaelSolano

    «¿Para qué te vas a arriesgar produciendo juegos caros y sofisticados en una época que favorece la indulgencia hacia el entretenimiento anodino y conveniente?». Esta frase ha resumido la era de los moviles, y sin ser alarmista, es como el prefacio a la crisis que estos generarán en un futuro no muy lejano.

  42. Mominito

    @petete_torete Eso sería un desperdicio, en el cine ya hay cosas buenas, prefiero alguien competente en el mundo de los videojuegos tio :p

  43. Preacher (Baneado)

    @john_doe dijo:
    Me molesta mucho el tono «ay, pobre Kojima, genio incomprendido» después de todo lo q vamos conociendo del konamigate. En este matrimonio ambas partes han tenido mucha culpa, señores, no solo la malvada multinacional y el crío q ha acabado pagando el pato del ego, testarudez e ineptitud de sus padres hemos sido nosotros.

    De lo segundo Konami tiene también culpa. Cuando le das un puesto de gestor a un creativo te arriesgas a que queme el dinero, eternice proyectos y en general a no estar de acuerdo con las decisiones que toma al frente de su gente. Kojima ha tenido a su disposición un estudio con su puto nombre, poder de decisión, una relativa independencia y un presupuesto para administrar como le saliera de sus cojones amarillos. Y todo eso se lo ha dado Konami libremente. No puedes poner a un crío al volante de un tractor y luego quejarte de que lo ha estrellado contra un granero. Aunque el crío tenga 50 tacos, se entiende.

  44. John Doe

    @preacher dijo:
    De lo segundo Konami tiene también culpa. Cuando le das un puesto de gestor a un creativo te arriesgas a que queme el dinero, eternice proyectos y en general a no estar de acuerdo con las decisiones que toma al frente de su gente. Kojima ha tenido a su disposición un estudio con su puto nombre, poder de decisión, una relativa independencia y un presupuesto para administrar como le saliera de sus cojones amarillos. Y todo eso se lo ha dado Konami libremente. No puedes poner a un crío al volante de un tractor y luego quejarte de que lo ha estrellado contra un granero. Aunque el crío tenga 50 tacos, se entiende.

    No he negado en ningún momento la gran parte de culpa (todo lo q dices y más) de Konami en toda esta movida eh. Dios me libre de defender a quién se ha llevado por delante P.T. y Silent Hills.

    Solo quería recalcar que el tito Kojima no es víctima en absoluto, sino cómplice del delito.

  45. SavageSteak

    Prensa rosa de videojuegos. Hasta esto hemos llegado.

  46. Lawlietrs

    Yo espero que lance la bomba que prometió a la industria antes de irse, como el gangster que incendia sus locales antes de retirarse a una isla del Pacífico, como maestro de las triquiñuelas y engaños a los jugadores nos merecemos su propio «truco final».

  47. 1984

    @psicomotron dijo:
    Kojima es tan tan tan creativo que no solo es un perro de un solo truco (metal gear) sino que encima.para desarrollarlo necesita inspirarse fuertemente en el trabajo de otros (el film rescate en nueva york)
    Podeis decirme que ha hecho otros juegos como la saga botkai, lo se, pero despues de probarlos no dejan de ser juegos mediocres… Si eso es «uno de los mejores directivos que hay en el mundo del.videojuego» es que estamos ante un medio de entretenimiento demasiado cerrado y dependiemte del «nombre»

    Las historias vistas desde la distancia suelen ser un «clusterfuck» pero tiene momentos muy buenos. Él introdujo el «bullet time» en MGS antes de que los Wachowskis lo usaran en Matrix y la forma que tiene de romper la cuarta pared sólo se la he visto a otro creativo: Tim Schaffer.

    Puede que Kojima no sea bueno creando historias pero en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

  48. Víctor Martínez

    @psicomotron dijo:
    @1984
    El tiempo bala para cuando salió el MGS ya había aparecido en películas como hardboiled the john woo (1992) y en la primera entrega de blade(1998 ), solo uso un recurso mas que ya existía y estaba cobrando fuerza (el lo uso en el 1998 y en el 1999 se uso en matrix)

    En realidad se usa desde antes. Ta to inventao.

  49. Koldo Gutiérrez

    @triple_r

    Insisto en que por lo que da a entender el artículo original, como origen del auge de los juegos en móviles en Japón, y las palabras de este tío, no parece referirse a los buenos juegos de dispositivos móviles.

    Porque, sí, el personaje de Quiet es aberrante en el año 2015 (aunque Kojima siempre ha patinado en todo lo referente a la representación de la mujer en los Metal Gear), pero eso no quita que los Candy Crush y derivados sean auténticas aberraciones concebidas para robar el dinero y el tiempo de la gente aprovechándose de sus carencias, ansiedades y ludopatías.

    Así que buen intento, pero el tal Amaro tiene toda la razón del mundo. Y, puestos a dar la vuelta a la tortilla y criticar sus palabras, en vez de recurrir a la demagogia y sacar el argumento de Quiet (en el cual, insisto, tienes razón), podrías haber sacado a colación las microtransacciones en MGS5, que es una práctica criticable y repugnante heredada de tus queridos móviles… Aunque mucho me temo que eso es imposición de Konami. 😉

  50. SnakeIsSnake

    La verdad es que la frase de Jordan Amaro lo dice todo.

    A mí, sinceramente, después del despropósito de Capítulo 2 y de falta de carisma de los personajes, y de ritmo de la historia y la narrativa de The Phantom Pain, Hideo Kojima me ha demostrado que los días dorados de su carrera muy probablemente terminaron en 2004 con Snake Eater, pegando un curioso repunte con P.T. el año pasado.

    Sin embargo, la idea de las vacaciones del videojuego japonés no me la trago: From Software y Platinum Games son dos estudios que convierten en (casi)obra maestra todo lo que tocan, y ambas son del país del Sol naciente. Es cierto que la decadencia desde los años 80 y 90, donde los videojuegos tuvieron como cuna Japón, es evidente; pero no creo que Konami sea un referente en calidad de juegos hoy en día para ningún aficionado.

    Sin mencionar a Nintendo, que sigue a lo suyo pero muy bien posicionada en el mercado.