AnaitGames AnaitGames.com

Gaming Around the World: España

49 / 0 Artículo por Ikael el 26/05/2009, 14:00

Compártelo:   
Esa defensa vehemente de las opiniones formadas hace dos segundos acaba por afectar a los videojuegos muy negativamente. Las anteriores afirmaciones sólo provocan lulz y úlceras a los dependientes de Game, pero cuando las afirmaciones sin constatar sobre los videojuegos empiezan a tener que ver con los efectos de estos sobre la infancia o la agresividad, la cosa pasa de castaño oscuro, y cristaliza en forma de esas alarmas sociales que tanto les gusta crear a nuestros medios.

El público no se reconoce ignorante en la materia de videojuegos, sino que se considera un experto tras haber visto una noticia de cuatro minutos de Antena 3 sobre cómo los videojuegos transforman a nuestros hijos en autistas sociópatas. Por mucho que nuestro Parlamento haya reconocido a los videojuegos como industria cultural (por eso de que el dinero hace que el moro pase a ser un respetable árabe), sigue estando muy extendida en nuestra sociedad la visión de los videojuegos como una adicción peligrosa para la juventud, como se puede ver en las columnas de opinión que de vez en cuando afloran en nuestros periódicos, independientemente de su ideología. Que sí, la cosa va cambiando, pero cuando uno cree que conoce a ciencia cierta algo, es difícil hacerle cambiar su opinión.

Pero bueno, ya he terminado de poner a caer de un burro a nuestro país, veamos qué cosas positivas tenemos a la hora de tratar con videojuegos. Que las tenemos, más incluso de las que creemos. Para empezar, la sociabilidad. Somos sociables a saco. De esos raros estereotipos que resultan ser ciertos, a los españoles nos encanta eso de hablar, quedar con varias personas y preguntar sobre la vida y milagros de los otros. Socializar, vaya. Y esa característica también se traslada a los videojuegos, claro. El videojuego social y en general la posibilidad de jugar varias personas a la vez viéndose las caras suele ser algo harto valorado: juegos de fútbol, de carreras, Guitar Heros varios, la Wii... los videojuegos con componente social directo siempre han calado hondo en España, más que el online.

gaming_around_world_espana_03

De ahí otra de nuestra características como videojugadores: el juego online sigue considerándose algo bastante accesorio, muy lejos de la primera necesidad que es en países como EEUU. Y es normal, ya que en ese aspecto somos la antítesis de los norteamericanos. Mientras en EEUU predomina el juego online debido a lo deslocalizada y volátil de la residencia de cada uno, aquí pasa todo lo contrario: somos el país de Europa con menor movilidad laboral. Vamos, que es muy probable que nazcamos, crezcamos, trabajemos y muramos en la misma ciudad o región, feudalismo-style. Es algo que le viene al pelo a eso del juego social, pues nos parece muy normal vivir cerca de nuestros amigos de toda la vida, por lo que convocar una tarde de vicio cara a cara no es una labor de logística, sino algo tan fácil como hacer un par de llamadas y coger tres o cuatro paradas de autobús. Por eso triunfan aquí todos los juegos que aprovechan eso de competir frente a frente, mientras que el online nos sigue pareciendo algo más bien secundario y muy restringido a los hardcores de cada casa.

Mención aparte merece otro de los temas que se le vienen a uno cuando empieza a hablar de los videojuegos en España: la piratería. Aquí se piratea, y bastante. Y lo que es más, la gente no lo ve como algo malo per se. Los factores que han creado esa situación son, como para todas las cosas, cuestión de economía y cultura. Economía por un motivo obvio: tenemos un poder adquisitivo bastante inferior a la media europea. La combinación de salarios cuasi griegos con impuestos cuasi finlandeses hace muy poco por ayudar al tema. Si eso lo unes a tasas de empleo precario elevadas y paro galopante, se empieza a ver meridianamente claro por qué la gente piratea en España.

Sin embargo, el factor cultural es mucho más difuso, entre otras cosas porque si algo define este país, es que la cultura cambia de una región a otra. Y parte de la cultura es cómo se maneja el dinero. O dicho de otro modo, en el País Vasco los camareros cobran las tapas fiándose de lo que les dice el cliente, mientras que en Madrid te anotan hasta los palillos de dientes que usas. Pues para la piratería es exactamente lo mismo: su visión varía de una región a otra, con juegos piratas raros de ver en el norte y juegos originales casi imposibles de avistar por el sur, si bien al final la media nacional viene a acabar por tender más hacia la defensa y condonación de la piratería. Se ponga como se ponga la SGAE, al final los españoles seguimos viendo la piratería como una extensión bastante inocua de la picaresca, que también es algo como muy de aquí.

Para terminar, hablaré un poco sobre los géneros y sagas que nos tiran a los españoles. Ya he mencionado lo del juego social, pero el que se lleva la palma es el fútbol, sin duda alguna deporte rey de mi país, junto con el chismorreo y el tenerle envidia al vecino. En especial, la saga Pro Evolution, que año tras año vende más que FIFA, independientemente de la calidad de cada una de las entregas individuales (ya se sabe, lealtad y tal). Otras sagas muy seguidas son Metal Gear Solid y Final Fantasy, si bien podría decirse que por lo general la gente en España tiene bastante aprecio a aquellas sagas que saltaron al estrellato con la primera PlayStation. Fue una consola que hizo mucho por popularizar los videojuegos por estos lares. No en vano, fue de las primeras consolas en recibir los juegos en Europa como Dios manda, y de las primeras en ser pirateadas con facilidad, factor que no fue decisivo en su triunfo en otros países, pero que aquí pesó bastante para muchos.

Y bueno, eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Sí, seguro que me dejo algo en el tintero, pero creo que he cubierto lo más importante así a grandes rasgos. España ha sido el país más difícil de diseccionar precisamente por verme tan dentro del meollo, sólo espero no haber caído en (demasiados) estereotipos y haber podido arrojar un poco de luz sobre las particularidades de nuestra peculiar cultura videojueguil que al estar tan metidos en ella, muchas veces no somos capaces de apreciar.

gaming_around_world_espana_final
Fichas:

Comentarios (49)

  1. nae 26/05/2009, a las 14:27
    Nae, Usuario  
    Pc Futbol!
  2. partodegoma 26/05/2009, a las 14:29
    Partodegoma, Usuario  
    No caer en estereotipos y fotos de vega en su escenario=fail. Para eso los de neogeo que siempre ponian algun españolito en sus juegos. En el street hop eran unos paquetes pero en el windjammer algo se podia hacer con el... y bueno, que me voy por las ramas..

    Ligero (se lee muy bien) articulo de opinion. Aun sabiendo muchas de las cosas que expones no quita para que haya otras que no me habia parado a pensar.

    Yo, por mi, que sigan los articulos como estos mas a menudo.
  3. preacher 26/05/2009, a las 15:07
    Preacher, Usuario  
    "Las anteriores afirmaciones sólo provocan lulz y úlceras a los dependientes de Game..."

    ¿Y qué pasa cuando esas afirmaciones provienen directamente de un dependiente de Game? Ahí es cuando la cosa se pone realmente decadente.
  4. royal_s 26/05/2009, a las 15:14
    Royal S, Usuario  
    Me quedo con esta frase XD.

    Y de igual manera que uno tiene que salir al extranjero para darse cuenta de que aquí se practica poco sexo


    Por lo demas, verdades como puños.
  5. darkcosmo 26/05/2009, a las 15:16
    darkcosmo, Usuario  
    Muy buen articulo . De paso me he leido los 2 anteriores, que no los habia visto, quizas por que no os conocia :D
  6. samarkanda 26/05/2009, a las 15:26
    samarkanda, Usuario  
    Totalmente de acuerdo. La mayoría de la gente que conozco sólo habla de "la pley" del "pro" y de los "tenkaichi"
  7. elradia 26/05/2009, a las 15:32
    elradia, Usuario  
    De nuevo, magnífico.
    Me ha encantado lo de que la piratería es como una extensión de la picaresca, aunque yo lo veo más como consecuencia de esa magnífica característica nuestra que es la envidia al vecino, como bien has dicho.

    En nuestro país está claro que no hay un nivel adquisitivo generalizado como para no piratear tanto como en tros países, pero al mismo tiempo nos gusta eso de estar al mismo nivel que en el resto del mundo.

    Un ejemplo, y si me equivoco por favor corregidme:
    estuve en Praga el año pasado. Ni que decir que es un país con un nivel cultural en todos los sentidos muy superior al nuestro, que acompañado de un nivel adquisitivo (me atrevería a decir que) inferior, como plataformas principales de entretenimiento tienen el PC y la PS2. ¿Cómo he llegado a esa conclusión? Pues porque en toda la ciudad había carteles promocionales de la peli de Wall·E (en septiembre), acompañados de la publi de los juegos de PC y PS2. Todos sabemos que salieron para todas las plataformas, y sin embargo, allí solo disfrutan de éstas dos.
    Por tanto llegué a la conclusión de que en su mercado no entra algo que el pueblo no se puede permitir, aparte de que disfrutan de sus programas culturales, de la vida sana y blah blah.
    Repito, eso es una impresión mía, no una afirmación.
  8. baxayaun 26/05/2009, a las 15:42
    Baxayaun, Usuario  
    Yo estoy compensando la cantidad ingente de software ilegal del que disfruté cuando era chiquitín comprándolo todo ahora por Ebay con carácter retroactivo. En 3 semanas me he hecho con al menos 35 juegos de PSX y me quedan otros 40 lo menos. No es que comprándolos de segunda mano compense el daño que hice, pero la carga de culpabilidad es menor. ^^

    El artículo genial, de verdad. Yo como españolito en el extranjero he sabido apreciar nuestras cosas buenas y las malas, y os voy a decir una de las cosas que más se echan de menos: las chicas que saludan o se despiden dando besos. A mi que me den la mano aquí en Alemania me pone de mala hoooooostia...
  9. djpp3sk_19cm 26/05/2009, a las 15:53
    *†DJPøP3SkÛ_19cm†*, Usuario  
    España es un país de paletos, pero si hubieras hecho el artículo este con la misma observación que hiciste el de USA, deberías ser justo y basarte sólo en los foros de anaitgames y concluir que los españoles son unos fenomenales y sanísimos jugadores, llenos de sabiduría.

    Y que las chicas brasileñas hacen combos en el KOF.
  10. locomotic 26/05/2009, a las 16:09
    locomotic, Usuario  
    Artículos como éste solo se pueden leer en España.
  11. sephirots_blade 26/05/2009, a las 16:12
    , Usuario  
    Ikael, déjame felicitarte por este excelente artículo.

    Realmente los españoles somos asi... Aunque con excepciones. Yo, por ejemplo, no entraría en lo que has dicho de "sociables". La verdad que no me mola demasiado ir hablando con la gente y preguntandoles por su vida y milagros, siempre que no sean de esos pocos amigos buenos con los que tengo verdadera confianza.

    Lo sé, no soy social, pero creo que es algo que está demasiado sobrevalorado. Y demasiado estereotipado. Porque en España hay de todo. Hay personas timidas, como yo. Sólo que no hacen "ruido". Pero las hay, y tanto...

    El resto del artículo, muy bueno. Verdades como puños. Aunque me siento muy español, a veces me da verguenza ajena serlo. Precisamente por cosas como las que comentas... La gente habla sin saber. Y encima lo defienden a muerte. Porque están en posesión de la verdad absoluta.

    Podria decir muchas más cosas, pero corro el riesgo de personalizar demasiado el tema, verlo de forma demasiado subjetiva, precisamente por aquello de ser un españolito más. Aunque bastante peculiar en muchos de los aspectos mencionados en el artículo.
  12. sephirots_blade 26/05/2009, a las 16:14
    , Usuario  
    Vaya mierda de comentario me ha quedado.

    ¿Veis? Autocrítica.
    Ni en eso coincido con la mayoria de españoles XD
  13. omu 26/05/2009, a las 16:14
    Omu, Usuario  
    Genial artículo u_u

    Me quedo sobretodo con cuando hablas de fanboyismos y de la desinformación a la hora de comprar X o Y (y como comentas, la ignorancia suele ser bastante atrevida en estos casos).

    Ah, y por cierto; no sé yo si el hecho de que en España calen tan hondo los juegos de fútbol es "una cosa muy positiva" xd
  14. salaberri 26/05/2009, a las 16:20
    Salaberri, Usuario  
    Un par de cosas:
    Yo he currado en Game para ganarme unos duros y pagarme la carrera. Reconozco que nunca he sido ningun experto en videojuegos ni muchísimo menos (de hecho del pc no me saques), pero el nivel de ceporrez atribuible a los demás dependientes, autoproclamados expertos videojueguiles, era cuanto menos denunciable y punible.
    Esta gente que solo iba a vender (a una pobre anciana de 80 tacos le colaron 10 pelis en UMD para su nieto), no es que solo fueran ignorantes, sino que recomendában a todo cliente la mayor basura habida y por haber, con el fin de quitársela de encima. Con este ejemplo para qué decir más.

    Y lo segundo,(que me entra la ira al hablar de Game y no paro); ahora curro de camarero, y soy Vasco, y lo de los palillos es una leyenda urbana comparable al ver el porno del plus moviendo un tenedor. Tengo a los clientes más controlados que los seguratas del Corte Inglés.
  15. partodegoma 26/05/2009, a las 16:23
    Partodegoma, Usuario  
    Una cosa tambien que nos esta quedando muy española en los comments es eso de sentirnos que somos una mierda comparado con los demas. Joder arriba el chauvinismo y el amorporlapatriajoder.

    Quedense con esto que yo les digo:
    Habemos tontos y listos en todos lados y lugares del mundo.
  16. partodegoma 26/05/2009, a las 16:26
    Partodegoma, Usuario  
    Salaberri, pero ¿a que tu no obligas a dejar los palillos encima del plato?.
    Aqui en Bilbao al menos van todos directos al suelo, si es que llevan palo, que esa es otra.
  17. sephirots_blade 26/05/2009, a las 16:27
    , Usuario  
    Quedense con esto que yo les digo:
    Habemos tontos y listos en todos lados y lugares del mundo.


    Totalmente de acuerdo :)
  18. salaberri 26/05/2009, a las 16:29
    Salaberri, Usuario  
    @partodegoma
    Aquí en Vitoria va todo al suelo: palillo, medio pintxo, gargajo de fumador, condones usados....
  19. dondepre 26/05/2009, a las 16:42
    David Llort, Moderador  
    "Doy fe de que, uno: esa conversación es verídica, y dos: es el tipo de conversación que sólo puedes tener en España."

    Hombre, a no ser que en neoGaf todos los usuarios sean españoles, me da la impresión que ese fanboyismo a ultranza ocurre en otros sitios.
  20. radical_ed 26/05/2009, a las 16:45
    Radical Ed, Usuario  
    Articulazo Ikael.

    Dato: de norte a sur y de este a oeste somos más pobres, aunque el dinero negro tenga algo que decir ahí. Ah! Y eso... que NO hace falta salir del país para saber que aquí se folla poco. Y la culpa, que no les digan lo contrario, es enteramente de ellas.
  21. mindes_endian 26/05/2009, a las 16:47
    Mindes Endian, Usuario  
    No creo que en NeoGAF entre mucha gente que no juega desde hace años... :/
  22. marine_fran 26/05/2009, a las 16:53
    marine_fran, Usuario  
    A mí lo de las regiones no me parece anormal. No creo que ningún país, especialmente en Europa, sea homogéneo en cuanto a sus regiones.
  23. sephirots_blade 26/05/2009, a las 17:03
    , Usuario  
    @marine_fran

    Por supuesto que no. Cada país de Europa tiene sus usos y costumbres. Y en España.. pues somos asin.

    El Euro, y poco más tenemos en común...
  24. sephirots_blade 26/05/2009, a las 17:06
    , Usuario  
    Sefirots_Blade

    Perdona, he leido mal tu comentario.

    Es cierto que cada país tiene sus peculiaridades regionales. Eso está claro. Pero el país sigue teniendo sus cosas en común que le distinguen como lo que és, una nación. Ya sea España, Francia o Portugal.

    Asi me lo enseñaron a mi.
  25. radical_ed 26/05/2009, a las 17:09
    Radical Ed, Usuario  
    Lo de las regiones es un espejismo. Ni siquiera hay una barrera idiomática porque yo, por ejemplo, entiendo casi todo lo que dicen Letras o Madmalkav con un simulador de "c"s preconsonánticas, sé catalán y no conozco ningún vasco que hable vasco o que le guste hacerlo. De hecho si hay algo que caracteriza a un español es su tribalismo, su caciquismo, su testarudez, una increíble capacidad de negar a base de sentir y el ser más estrecho de miras que un asno. Lo cual encaja no sólo con los nacionalismos sino con cualquier actitud del resto del país. Por lo cuanto más niegan que sean españoles más españoles son.
  26. sephirots_blade 26/05/2009, a las 17:14
    , Usuario  
    MAM



    Pues lo que yo decia, al margen de que yo hable valenciano, castellano y catalán (que los hablo, los 3), hay muchas cosas que se hacen extensibles a toda España a nivel nacional.
  27. guybrush 26/05/2009, a las 17:31
    Guybrush, Redactor  
    Antes de que esto se convierta en una ENORME discusion sobre los nacionalismos perifericos (ya vereis, ya) decirte Ikael que te ha quedado un Señor Articulo de los buenos, buenos.

    A mi lo que me enerva especialmente es el Fanboyismo. Sonyers que no aceptan que en un principio el catalogo de Xbox360 se comia al de Play 3, Xboxers defendiendo a capa y espada que su consola es la mas potente y su online el mejor. Y no quiero hablar de tener que escuchar a mentecatos juzgandome la Wii como si fuera rival directo de las dos anteriores y diciendo que no vale una mierda por su potencia grafica (en vez de por su mierda de catalogo).
  28. mrheston 26/05/2009, a las 17:33
    mrheston, Usuario  
    Sonyers que no aceptan que en un principio el catalogo de Xbox360 se comia al de Play 3, Xboxers defendiendo a capa y espada que su consola es la mas potente y su online el mejor. Y no quiero hablar de tener que escuchar a mentecatos juzgandome la Wii como si fuera rival directo de las dos anteriores y diciendo que no vale una mierda por su potencia grafica (en vez de por su mierda de catalogo).


    Has estado bastante cerca de hacer una descripción muy acertada de Ed xd
  29. chano 26/05/2009, a las 17:37
    Chano, Usuario  
    ¿Qué pais toca ahora? ¿India?
  30. kaiser_molinari 26/05/2009, a las 17:37
    Shinomune, Usuario  
    Una de ellas, y uno de los motivos principales por los cuales veo innecesaria la independencia de Catalunya con respecto a España, es que aquí son tan putas estrechas como en el resto del Estado. ¿Para que quiero más dinero, para irme de prespiputas? Aunque podría ser peor... podría ser vasco (para que un vasco llegue a Madrid, y pensase que eso era la Cuba sexual, tiene que estar fataaaaaaaal allí arriba xD)
  31. cheno 26/05/2009, a las 17:51
    cheno, Usuario  
    Bravo! Bravo!

    Afirmo q en Canarias es igual, incluso la vertiente sexual.

    Ikael, con este artículo lo has bordado.

    Y Shinomune se sale XD
  32. kharstzic 26/05/2009, a las 18:06
    kharstzic, Usuario  
    Excelente artículo, Ikael.

    Muy cierto también que aquí se folla poco, aunque tampoco hace falta irse fuera para darse cuenta.

    En mi opinión la sociabilidad típica española está sobrevalorada.

    PD. Y el online también.
  33. ikael 26/05/2009, a las 18:06
    Ikael, Usuario  
    Dios mío Ed, qué has hecho insensato XD

    Lo de la diferencia entre regiones, a ver, claro que otros países también tienen diferencias entre sus mismas regiones, pero no es algo tan brutal como aquí. Tu viajas entre dos regiones de qué se yo, Francia o Brasil, y sí, tienen acentos distintos, unos platos regionales u otros y alguna que otra costumbre curiosa. Tu viajas entre dos regiones de España y eso se transforma en dialectos o idiomas propios y no un par de platos sino gastronomía de pleno derecho. Hasta el paisaje cambia un huevo a cien kilómetros que te muevas en la misma dirección. Tenía una colega de Kazajistán que decía que España le parecía una Unión Soviética en pequeñito, de tan diferentes que se le hacían las regiones O_o otro tema enteramente distinto y en el que no quiero entrar es si eso es base suficiente como para considerarse una nación diferenciada, pero que diferencia haberla hayla, otra cosa es que aquí los de "cada bando" la intenten minimizar o exagerar según les convenga.

    Y Dios mío Popes, cada día te superas, en serio XD
  34. deimos 26/05/2009, a las 18:24
    Lord of the Trolls and Casinos, Usuario  
    Me ha gustado bastante.

    Creo que las diferencias entre comunidades es básicamente por la localización geográfica de España, que es muy descentralizada.
  35. sephirots_blade 26/05/2009, a las 18:29
    , Usuario  
    @ikael

    Discrepo levemente de tu opinion. No creo que sea "brutal" como dices la diferencia, aunque hay que reconocer que somos una nacion muy variada en muchos sentidos. Y por lo tanto, muy rica, en el sentido cultural.

    No obstante, voy a intentar no escribir más en este post. Primero, porque creo que me estoy pasando en número de comentarios, segundo, porque es un tema un tanto sensible. Y tercero, hoy no se que me pasa, que me expreso fatal, y malinterpreto otros comentarios. Asi que me callaré de momento.

    No dejeis de publicar articulos como estos. Son de lo mejor.
  36. midoucloud 26/05/2009, a las 18:41
    MidouCloud, Usuario  
    Pc Futbol!

    Winner y mejor si era en compañia, que vicios me di al 6.0 con un amigo XD.

    Sobre lo de marcas tienes taaaaaaaaanta razón XD, aqui uno que empezo con la PSX (despues de la nes, vaya salto), PS2, PSP, PS3... aunque claro, tambien tengo la DS. Hombre, motivos tengo para preferir dicha consola que tenga, pero das tan al clavo con el articulo xD
  37. sunnychan 26/05/2009, a las 18:45
    sunnychan, Usuario  
    Magnífico artículo, un gustazo leerte!
  38. radical_ed 26/05/2009, a las 18:59
    Radical Ed, Usuario  
    @ikael

    Vamos Ikael. Sabías perfectamente a dónde iba a degenerar esto. Yo sólo soy el catalizador del caos, porque ¿para qué esperar cuando puedes tenerlo YA? >=D

    Por otra parte Hess, que sepas que independienteme de que el catálogo sea un yermo olvidado o que los gráficos sean un chiste recurrente en el mundo del videojuego yo critiqué a la Wii por el mando. Antes de que se revelara incluso. Y por supuesto tuve razón.
  39. tolstoievsky 26/05/2009, a las 19:01
    TOLSTOIEVSKY, Usuario  
    BRAVO
    Que le den el "pulicher" o algo!!
    M'ancantao. Muy buen artículo. Lo suscribo todo.
    Ole, ole y ole
  40. salvattore 26/05/2009, a las 19:14
    Salvattore, Usuario  
    muy buen artículo, hay partes en las que me he sentido identificado (como lo de "soy de Nintendo").

    p.d: Oh, temas generadores de polémicas, qué seria de los foros sin vosotros xDD
  41. puflines 26/05/2009, a las 20:57
    F. Dans, Usuario  
    Pues eso. España es una mierda.
  42. chocodrop 26/05/2009, a las 21:46
    Chocodrop, Usuario  
    Yo estuve 20 dias de abril en Japon, y me pasó más o menos lo mismo (por eso de que las cosas se ven mejor de lejos). Si no tuvieramos el euro, poco nos faltaría para tener el vergatario y ser otra república bananera más (click aquí para saber más -> http://www.youtube.com/watch?v=GmFsumiWwNE ) xDD.
    Lo que me he fijado, y mirad que odio la política, que gracias a que nunca hemos hecho piña aquí, que siempre estamos enfrentados, salga el político que salga para presidente, sabe que va a poder robar todo lo que quiera, que total, nos tiene divididos como moscas revoloteando en caca.
    Entre todo esto, y tal como está degenerando todo (el domingo entraron en casa de mis padres a robar >_<;), cada dia me planteo en serio eso de emigrar :S.
  43. harrym0nr0e 27/05/2009, a las 02:07
    HarryM0nR0e, Usuario  
    África empieza en los Pirineos.
    Africanidad!!!1! africanidad!!!!!1!
  44. theflea 27/05/2009, a las 13:16
    the-flea, Usuario  
    Me sentí totalmente identificado.
    Sustituye "España" por "Argentina", añade una pizca de verborragia y "viveza" italiana, sal a gusto, y estás hablando de mi país xD.
    Y así nos va...
  45. ikael 27/05/2009, a las 18:41
    Ikael, Usuario  
    Si te sirve de consuelo The flea, estoy convencido de que el día que los argentinos linchéis a los peronistas empezando por los Krichtner, vuestro país se convertirá en un edén.
  46. jandriux 28/05/2009, a las 19:23
    JandriuX, Usuario  
    Sefirots_Blade
    Tu comentario (el número 24) es la prueba perfecta de la testarudez española:
    Català y valenciá són el mateix idioma, açi y a la china popular.
    Nunca escucharás a un valenciano admitir que habla el mismo idioma que un catalán, es más, te dirá que los catalanes le quieren robar la bandera etc...
    Te lo dice un Valenciano.
  47. jandriux 28/05/2009, a las 19:23
    JandriuX, Usuario  
    Por cierto, premio pulitzer par Ikael!
  48. espastulator 01/06/2009, a las 14:15
    Espastulator, Usuario  
    España, territorio Sonnier: mira como en Alemania no han bajado nunca (entre otros paises) las ventas de juegos de Pc.

    Tenemos aqui programas como allí que te sacan mods y enseñan ediciones de coleccionista en la TV? Pues a seguir "chupando dogma sonnier", pues.

    Esa "auténtica HD & Next Gen Experience", sin AA y VSyn off.

    O sea que si eres un fanboy sonnier (triste lugar del que procedes, ps2), guay.

    Pero si te parece Sony una mierda (y tengo mis motivos), ya eres un fanboy. CLARO.

    O estás con nosotros y eres normal, o eres un fanboy (por ser crítico? ah!)

Por favor identifícate para comentar.

Últimos comentarios

Comentarios en Artículos

Loader