La lucha sigue

Game Workers Unite: el sindicalismo llama a las puertas de la industria del videojuego

Nace Game Workers Unite, el sindicato de los trabajadores del videojuego
Foto: Nathan Grayson

Esta edición de la GDC ha sido especialmente movidita en una faceta inesperada: los derechos de los trabajadores. Al parecer una de las mesas redondas que organizó la conferencia, titulada Union Now? venía a cuestionar la necesidad cada vez más solicitada de sindicatos que sirvan para proteger a los empleados de una industria en la que la presión en las condiciones laborales ha aumentado en la misma proporción en que el sector ha seguido creciendo y expandiéndose, con más grandes estudios y más presupuestos disparatados año tras año. La movilidad forzada, el crunch, la inestabilidad profesional y el acoso laboral empiezan a ser temas recurrentes cuando se habla de la industria del videojuego, y la gente del ramo está empezando a organizarse para mejorar sus condiciones.

La International Game Developers Association lleva años haciendo declaraciones, por boca de su presidenta Jen MacLean, muy desfavorables a la idea de crear sindicatos. La más reciente es esta que recoge US Gamer: «No podemos pretender que existe una única causa de los despidos. Por ejemplo, si eres un estudio relativamente pequeño que despide a un equipo de empleados, lo más probable es que sea porque ya no puedes permitírtelos. Un sindicato no va a cambiar eso; solo el acceso a capitales puede cambiarlo».

De las discusiones durante las semanas previas a esa mesa redonda, auspiciada precisamente por MacLean, ha nacido Game Workers Unite, el más reciente esfuerzo por unir a los trabajadores de la industria en un sindicato que custodie sus derechos.

El primer tuit en la cuenta oficial de Game Workers Unite se produjo el pasado lunes durante la inauguración misma de la GDC 2018 y allí, y sobre todo en su web, se fue calentando el pasto de cara al debate del miércoles. A pesar del tacticismo auténticamente sindicalista de la organización, destapándose en un día estratégico y repartiendo folletos, chapas y pegatinas de marcado lenguaje combativo (y altamente críticos con la IGDA, incluyendo declaraciones de exmiembros del consejo sobre cómo se gestionan los asuntos allí) en el Moscone Center de San Francisco, su portavoz (se hace llamar Emma, ha pedido que su apellido no se haga público) afirma que el colectivo no busca confrontaciones ni enemistades con la IGDA. De hecho en una de las entrevistas que ha concedido estos días ha lamentado que la asociación se haya corporativizado tanto en los últimos años, convirtiéndose en una voz de los desarrolladores de la industria que de algún modo sigue estando controlada por sus jefes y defiende los intereses de las compañías. Asegura también que la idea de Game Workers Unite es hablar con IGDA, debatir sobre asuntos que preocupan y perjudican a los empleados y trabajar juntos para solucionar problemas y minimizar dificultades.

Game Workers Unite: el sindicalismo llama a las puertas de la industria del videojuego
Foto: Morten Skovgaard

Aunque por ahora, según Emma, Game Workers Unite no tendría todavía la capacidad para funcionar como un sindicato, sí que están logrando que la influencia de su campaña sea de vocación internacional. No es algo que haya nacido en América y se esté extendiendo a otros lugares, sino que el mismo nacimiento de los movimientos sindicales de la industria está siendo tan internacional como lo es el propio sector. Un ejemplo significativo es la fundación reciente del Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo, el STJV, que empezó a funcionar a principios de febrero en Francia y que se encuentra en una posición parecida a la de GMW: en Francia ya existía el Syndicat des éditeurs de logiciels de loisir (SELL) y el Syndicat national du jeu vidéo (SNJV), pero ambos estaban monopolizados por multinacionales y priorizaban los intereses de las compañías, y el STJV en cambio funciona con los empleados como eje absoluto. Llevan desde hace un mes y medio, de hecho, apoyando la huelga de trabajadores de Eugen Systems.

La tendencia parece clara, y así lo señala uno de los presentes en la mesa redonda de la GDC: Steve Kaplan es el portavoz de la International Alliance of Theatrical Stage Employees, Moving Picture Technicians, Artists and Allied Crafts, la IATSE, que funciona desde hace más de un siglo y representa a cerca de 130.000 empleados, y no duda en afirmar que por la manera en que se presentó la charla, se trataba de un evento «anti-sindicatos». Multitud de asistentes denunciaron durante la charla casos de abuso concreto y generalizado, como el crunch obligatorio y planificado con bajas compensaciones, y Kaplan parece haber quedado sorprendido por la presencia de gente que realmente quiere iniciar algo en este sentido: «Lo que me llevo hoy de aquí es que esa gente que quieren ser activistas, que quieren ser representantes, existen», explica. «Y ese es el informe que voy a enviar a nuestra sede internacional».

Nace Game Workers Unite, el sindicato de los trabajadores del videojuego
Steve Kaplan (foto: FX Guide)

No obstante, Kaplan cree que falta un último impulso para arrancar un auténtico movimiento sindicalista en la industria del videojuego, un estudio que sea el primero en lograrlo: «Tienen que entender todo lo que se puede conseguir, tienen que entender cuáles son los pasos para sindicarse. Deben decidir entre todos ellos con quién se van a posicionar o si van a crear su propia organización».

Muchos trabajadores del sector en estudios americanos coinciden en que la huelga organizada por el Gremio de Actores de Cine-Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) para mejorar las condiciones laborales de los actores y actrices de voz en videojuegos y que finalizó con éxito a finales de 2017 ha servido para que algunos se pregunten si su ramo también podría iniciar una lucha similar para acabar con algunas lacras de la profesión. La huelga de la SAG-AFTRA duró más de un año y la presión (cuyos costes económicos permanecen sin publicar por parte de las editoras) sirvió para lograr los objetivos del sindicato de actores de voz y también, parece, para inspirar a otros para interesarse en el activismo sindical.

Quizá Game Workers Unite no termine de cristalizar nunca como sindicato, pero tampoco parece ser ese su objetivo: la idea es estimular el activismo, la concienciación y las movilizaciones para que sean los propios trabajadores quienes formen sus sindicatos en un contexto difícil y en una industria históricamente ligada al liberalismo. La tendencia de los trabajadores a organizarse, eso sí, parece inminente.

Redactor
  1. Gómezl

    Ojalá sindicatos fuertes en cualquier sector.

    En España, hace falta uno para la informática como el pan, por qué tiene tela como está el sector y los trabajos.

  2. Yurinka

    Creo que es necesario algo así, o como mínimo trabajar con las empresas para eliminar el crunch o al menos reducirlo al mínimo.

    Por ejemplo, como la gente de las empresas normalmente lo que mira es la productividad estaría bien mostrarle los estudios que demuestran que los equipos son más productivos cuando no trabajan haciendo horas extras, e incluso trabajando menos de 40 horas a la semana. Además de cómo organizarse correctamente para evitar que sean «necesarios» los crunch (básicamente trabajando por iteraciones, teniendo más en cuenta las previsiones del tiempo que necesitará cada tarea por parte de quien la va a hacer, revisando la planificación del proyecto periódica y frecuentemente y tener siempre una parte del contenido y features por hacer marcados como opcionales y no cortarse al retrasarlos o cargárselos si no se llega a tiempo y no queda pasta para fichar más o externalizar).

  3. FranStark

    Game Workers Unite ofrecerá el Syndicate Pass por 9,99 dollars al mes.

    DLCs aparte 😛

    Ahora en serio, ¿alguno sabe como está el asunto sindical en los USA? Que siempre he tenido la sensación de que allí cosas como esa se deben ver poco, pero igual es un prejuicio mio.

  4. ese_broncas

    Al final Trump prohibirá los videojuegos, no por incitar a la violencia, ya que está si se emplea con armas no pasa nada. No, los prohibirá porque sus creadores son una panda de rojos que se quieren sindicar!!!!

  5. AnkokuRyu

    En Argentina los sindicatos son mala palabra, ya que en la mayoría de los casos son corruptos, estan del lado de las organizaciones y nunca del trabajador.
    Aún así sería bueno que una empresa grande tipo Ubisoft se adhiera y de el ejemplo.

  6. frosty (Baneado)

    @ankokuryu
    y los que no estan de ese lado se llevan la peor parte, como los docentes. buah no empecemos a hablar del PRO aca que termino ardiendo xD

  7. Heráclito (Baneado)

    @frosty
    Macri es Nintendero.

    @ankokuryu
    En Argentina los sindicatos no son mala palabra para todo el mundo. Ese «para todo el mundo» y «en la mayoría de los casos son corruptos» es una percepción algo miope de la realidad.

    Yo, como fósil ideológico que soy, siempre voy a estar de acuerdo con que se formen sindicatos. Hasta un mal sindicato es mejor que ningún sindicato.

  8. frosty (Baneado)

    @heraclito
    es mala palabra para el oligarca y para la nueva clase social que se formo en 2016, el oligarca pobre, el desclasado, que es la peor calaña que tenemos.

    nintendero no, debe estar a full con sea of thieves.

  9. Heráclito (Baneado)

    @frosty
    Jaja. Tenés razón, estará surcando el mar con rumbo a Panamá a descargar sus cofres repletos con nuestro oro.
    Igual no sigamos, que en mi caso, los videojueguines son el único descanso de la dura realidad neo-liberal!

  10. Rosso17

    Me parece muy buena noticia la creación de este sindicato, más aun viendo las duras condiciones con las que trabajan quienes forman parte de este sector. Ahora toca ver que camino toma, hace falta combatividad y estar realmente de parte de los trabajadores. Otro problema puede ser que en el futuro se creen más sindicatos y terminen «peleados» entre ellos, como suele ocurrir en España. Aunque bueno para ello en algunos lugares se están formando los llamados CUO (Comites para la Unidad Obrera) donde se participa sin importar de que sindicato seas o si no estas sindicado. Pero bueno como todo a ver como avanza la cosa. Esperemos que las condiciones mejoren!!

  11. AnkokuRyu

    @frosty
    @heraclito
    Dos cosas, primero que nada, perdon por generalizar, es verdad que no todos los sindicatos son asi y que es mejor un mal sindicato a no tener nada.
    Pero es que con los que me toca trabajar a mi dan vergüenza (no aclaro en que sector trabajo para no generar conflicto innecesario en esta santa casa).

    Y segundo ¿Dos argentinos en anait? y ¿Los dos no estan a favor de Macri?…

  12. frosty (Baneado)

    @ankokuryu
    te parece demasiado bueno para ser verdad? xD a mi me parece de lo mas normal jaja

    VOLVEREMOS, COMPAÑERO 😉

    y ya me retiro que desvirtuamos la noticia que no tenia nada que ver

  13. Heráclito (Baneado)

    @ankokuryu
    No hace falta ninguna disculpa, paisano.
    Era un simple apunte y perdone usted si sonó algo brusco.

  14. AnkokuRyu

    @frosty
    Si, demasiado bueno para ser verdad, algo puede malir sal XD

    @heraclito
    No hay problema, me disculpe por que pensé que había sido yo el brusco jeje.

    Volviendo al tema, sigo pensando que en uno dos años Ubisoft hará una buena campaña publicitaria diciendo que son los primeros en la industria en adherirse a un gremio (o algo por el estilo).

  15. DarkCoolEdge

    Más sindicatos, más huelgas y más «¡dejad de jodernos y robarnos, hijos de puta!» es lo que necesitamos. Y no sólo en los videojocs, claro.

    Pero sindicatos de verdad, que funcionen y busquen ayudar a los trabajadores, incluidos los que no estén afiliados. No la vergüenza que son UGT o CCOO.

  16. Belack

    @darkcooledge

    Totalmente de acuerdo, aquí en España al menos tenemos la CNT, que sigue al pie del cañón con la lucha obrera, pero con una masa sindicalista mucho menos generalizada de gente de UGT y CCOO.

    Por cierto, buenísima noticia, me encanta ver como no sólo os dedicáis a la labor más visible de los videojuegos como las reviews, análisis y demás, sinó a todo lo que lo rodea.

    Magnífico contenido.