» AnaitGames » Artículo » Famicom cumple 30 años

NES treintañera

Famicom cumple 30 años

por , 15 de julio de 2013 a las 22:00 - NES

Famicom cumple 30 años

En Europa tuvimos que esperar hasta el 86, y nos llegó con un lavado de cara que la dejó prácticamente irreconocible, pero los japoneses la recibieron el 15 de julio de 1983; hace hoy exactamente 30 años que Famicom, aquí Nintendo Entertainment System (o NES, para los amigos), echó a andar por el camino de marcar un hito, el de ser un antes y un después que sentaría las bases de lo que habría de ser el videojuego doméstico durante muchos años. Se vendieron más de 60 millones de unidades; puso en marcha estándares de desarrollo y distribución que todavía hoy se mantienen vigentes; en su catálogo están Super Mario Bros. y el primer Zelda, demonios.

¡Aprendimos a soplar por una ranura gracias a sus cartuchos!

No conviven mal en NES la nostalgia embellecedora y el puro talento a la hora de diseñar juegos que todavía hoy aguantan como rocas una y dos partidas a conciencia. Mi historia con la consola es bastante trágica, en realidad: de alguna forma, un porcentaje altísimo de los juegos que el destino puso en mi camino cuando era un crío y NES todavía estaba en circulación hoy sólo podría apreciarlos por el puro cariño de haber empezado en los videojuegos con ellos, de haber pasado horas y horas de mi infancia forcejeando con sus niveles diseñados injustamente y sus controles imprecisos. Esta insistencia en lo espantoso se podría resumir con Bart vs. The World, uno de los juegos de NES que más tiempo me tuvo enganchado y quizá el que más duro me ha golpeado cuando he vuelto a él, años después, para ver cómo demonios era el mundo cuando era un niño.

Es fácil ver que la pantalla en la que recorremos la muralla china haciendo skate es una de las cimas conceptuales del siglo pasado, pero por lo demás es uno de los peores juegos en los que alguien puede invertir su tiempo.



Echar un vistazo a mi colección de juegos de NES suele llevarme a la depresión más absoluta, porque la mayoría de ellos son bastante malos. No todo eran juegos malos a los que el tiempo ha puesto en una posición que no merecen, por suerte: más de una joyita queda del catálogo de la consola que hoy siguen manteniendo el tipo con una dignidad admirable. Voy a dar un repaso personal (y absolutamente típico) a algunos de los juegos de NES que se ganaron un sitio destacado en la historia; vuestro podio es más que bienvenido, ya sea aquí debajo o en vuestro blog de usuario: recordad que podéis ganar cositas a golpe de pluma.

Super Mario Bros.

Decía Borges de La invención de Morel, la novela de Adolfo Bioy Casares, que «no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta»; a mí no me parece exagerado decir que Super Mario Bros. es uno de los rarísimos juegos perfectos que se ha creado desde que existen los juegos. Todavía hoy sigo jugando de vez en cuando en 3DS, y sigue pareciendo inagotable.

Famicom cumple 30 años

Contra

A veces pienso que no es que los juegos antes fueran más difíciles sino que ahora sabemos jugar mejor, pero no, este auto engaño no funciona en cuanto pienso que Contra, uno de los huesos más duros que he tenido el gusto de roer, no era el Dark Souls de su época, sino la norma. Imagino que hoy no podría llegar demasiado lejos sin ser fusilado de manera inmisericorde (aun usando el Konami Code, que muchos conocemos precisamente por Contra), pero por suerte el sufrimiento se puede compartir: cuando pienso en una NES y dos mandos, este es el juego que me viene invariablemente a la cabeza.


Mega Man 2

Quizá sea el mejor Mega Man todavía hoy, tantos años después de su lanzamiento en 1988, y eso que estuvo a punto de no llegar a existir, siquiera: después del relativo fiasco de la primera parte, que no vendió lo suficiente como para que una secuela tuviera sentido, Capcom aprobó el proyecto con la condición de que Inafune y su equipo trabajaran en paralelo en otras cosas. Sacando tiempo de debajo de las piedras y trabajando por su cuenta, acabaron sacando un juego extraordinario; «probablemente en todos mis años de trabajo en una empresa de videojuegos, esta fue mi mejor época en Capcom, porque estábamos siguiendo realmente un objetivo, estábamos diciendo las cosas claras, haciendo lo que realmente queríamos hacer», dijo Inafune en 2004, sobre el desarrollo de Mega Man 2. «Y eso se notó en el juego, porque pusimos todo nuestro tiempo y esfuerzo y amor, por así decirlo, en él, en diseñarlo». Queda claro.

Famicom cumple 30 añosThe Legend of Zelda

Aquí empezó todo: más de uno visitó Hyrule por primera vez con otros Zelda, pero los primeros espadazos de Link se dieron aquí, en NES. A día de hoy no resulta tan fácil jugarlo, especialmente por la hostilidad con que nos abre su mundo sin querer darnos ninguna pista, ninguna explicación; sigue siendo, para el que sabe dedicarle el tiempo oportuno, una experiencia difícilmente igualable. Investigar un poco más sobre su diseño le puede a uno dejar mareado y al borde del ataque cardíaco: este artículo de Gamasutra, por ejemplo, es imprescindible para saber los cómos y porqués de las mazmorras que exploramos en el juego.

Super Mario Bros. 3

Uno de los mejores plataformas de la historia, si no el mejor, y todavía hoy entre los cinco juegos con mejor final. Con este no merece la pena extenderse mucho más, y menos aquí; si nunca lo habéis jugado de arriba a abajo, como se merece, alejaos lentamente del ordenador y haced todo lo que podáis para conseguir una copia. Si no te conoces este juego como la palma de tu mano, es probable que conozcas menos de lo que deberías.

Comparte este artículo:
Comentarios (30) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Yipee
    Yipee, 15/07/2013 @yipee, Redactor Online
    No sabría decir mi juego favorito de la NES, pero sí el que más jugué y el que ha conseguido que lo recuerde con nostalgia y cariño a partes iguales: el Ice Hockey. Yo y mi vecino quemamos el cartucho de tanto jugar partidos uno contra el otro :_)
  • franformol
    franformol, 15/07/2013 @fclemun, Principiante Offline
    De Ice va la cosa, yo me quedo y siempre me quedaré con el "Ice Climber", jugarlo a dobles con mi primo es de los mejores recuerdos que tengo de aquella época. Una maravilla de juego.
  • Denian
    Denian, 15/07/2013 @denian, Usuario Offline
    Viva la reina, no cambiaria haber pasado mi infancia con esta consola por ninguna otra.
  • Jesús Alonso Abad
    Jesús Alonso Abad, 15/07/2013 @kencho, Principiante Offline
    Yo diría los Ninja Gaiden 1 y 2 (Shadow Warriors en Europa), y los momentazos a dobles jugando con mi hermano a juegos como Double Dragon 2, Blue Shadow, Urban Champion (SÍ, el mismo), Tennis, Baseball, Ice Climber...

    Esta consola es el desencadenante de casi todos los recuerdos felices que tengo de mi infancia. Más allá de la relevancia que haya tenido en el mundo de los videojuegos, para mí fué un antes y un después (y la razón de que empezase a interesarme en hacer mis propios juegos)

    @denian dijo:
    Viva la reina, no cambiaria haber pasado mi infancia con esta consola por ninguna otra.

    Exacto.

    I love you, NES!
  • V0id
    V0id, 15/07/2013 @v0id, Usuario Offline
    ¿Soy el único que tenía padres tecnófobos y pobres? ó__ò
  • El_Sr_Gris
    El_Sr_Gris, 15/07/2013 @mistergrey, Usuario Offline
    Es probable que escriba algo más elaborado, pero no puedo resistirme a esbozar:

    De NES sólo tengo claro una cosa: Suyo es El primer juego al que jugué y eso es excusa más que suficiente como para amarla locamente.

    Fue en casa de un pariente, mi familia no tenía pasta para comprar una y me pasé años ahorrando para una Atari 2600 que luego vendí para pillar una Mega Drive. No pude volver a jugar al juego de marras hasta más de una década después.

    Ah, memories...
  • Flamerats
    Flamerats, 15/07/2013 @flamerats, Usuario Offline
    http://www.youtube.com/watch?v=TUYYGZIocuM

    Creo que este es el juego que más veces me he pasado en toda mi vida.
  • ManuMair
    ManuMair, 16/07/2013 @manumair, Usuario Offline
    Uno de los primeros recuerdos de mi vida es en el salón de mi casa con mi madre enseñándome a jugar al Mario y al Mappy, con eso os lo digo todo. Otro juego al que le tengo mucho cariño es al Ninja Hattori. Y el Elevator Action. No se, no sabría elegir uno.
  • Denian
    Denian, 16/07/2013 @denian, Usuario Offline
    Es dificil hacer un top5 por que tiene cantidad de juegos que me encantan asi que metere los que quizas mas he rejugado a lo largo de los años.

    Super Mario Bros 3, como no, no hace falta añadir nada.

    Zelda II, muy infravalorado actualmente por gente que seguro que ni lo ha jugado.

    Ufouria, gran juego poco conocido que ha envejecido estupendamente, ya le gustaria a muchos indies de hoy en dia parecersele un poco.

    Solar Jetman, genialidad de Rare con una jugabilidad compleja pero muy pulida, me encantaria que alguien hiciese algo parecido hoy en dia.

    Metal Gear, era un port bastardo de la obra de Kojima para MSX pero aun asi era una maravilla, de los primeros juegos que su ambientacion me absorbio hasta sentirme protagonista.
  • Liberance
    Liberance, 16/07/2013 @liberance, Colaborador Online
    Contra fue el primer juego que me pasé. Y define tan bien el culto al músculo y la testosterona de los ochenta que no se me ocurre un juego mejor para haber marcado esa iniciación.
  • zaskaraska
    zaskaraska, 16/07/2013 @zaskaraska, Principiante Offline
    Faxanadu...

    Nadie??

    :(
  • Roladn
    Roladn, 16/07/2013 @roladn, Principiante Offline
    Megaman 3 siempre será mejor que megaman 2
  • chiconuclear
    chiconuclear, 16/07/2013 @chiconuclear, El guapo Online
    @zaskaraska
    Yo, yo. ¡Qué malo!
  • Gladius
    Gladius, 16/07/2013 @gladius, Usuario Offline
    Buah el Galaga para mi era lo máximo. Y el de cazar patos. El Zelda no fui capaz de acabarlo, ni el Megaman 2. Y había uno en el que eras un platillo marciano y te ibas cargando las fuerzas humanas que me encantaba pero al igual que el de cazar patos no recuerdo el nombre.
  • Jaeger
    Jaeger, 16/07/2013 @jaeger, Usuario Offline
    Willow o como convertir una licencia en una maravilla.Joder, esta consola tuvo uno de los mejores catálogos habidos y por haber.
  • Hank_Chinasky
    Hank_Chinasky, 16/07/2013 @hank_chinasky, Principiante Offline
    Punch Out y Duck Hunt por Dios!
  • Lokewen
    Lokewen, 16/07/2013 @lokewen, Principiante Offline
    Buf...30 tacos, que vieja me siento asi derrepente...aunque su tardanza en salir aqui ayudo a que practicamente antes de saber hablar ya viciaba como si no existiera nada mas en el mundo. Quien le diria a mis padres que esta consolita decidiria el futuro de sus dos hijos, para bien o para mal.

    La verdad es que no guardo ningun mal recuerdo de ella, y tampoco tenia malos juegos, incluso me la regalaron con el Zapper incluido y una cantidad absurda de juegos para esa edad y epoca.

    Si tengo que decidir cual me marco mas, creo que seria el Bionic Commando...me flipaba, a pesar de tener juegazos como el Super Mario Bros 3 (que por cierto, curiosamente la primera vez que lo jugamos fue en una recreativa en Asturias de un bar de mala muerte...fue la forma perfecta de explicarle a mi padre que juego queriamos)

    @zaskaraska
    Tranqui, yo lo jugue, pero no me lo termine ni de palo xD
  • Khazaar
    Khazaar, 16/07/2013 @khazaar, Principiante Offline
    Qué puedo deciros... hace dos semanas he coseguido por fin recomprarla sana y a un precio más que razonable. Esto os importará un caraj*, pero yo siempre he sido muy ''destructor'' como me decían de niño y terminé por pintarrajear y destrozar posesiones que ahora considero sagradas. No lo pensaba así entonces, y hace años que deseaba recuperarla.

    Está claro que para mucha gente estas consolas estan dejando de ser chatarra.
    Pero mi pasión total en cuanto a videojuegos siempre ha sido y será la NES. Como dijo @kencho, pensar en la NES es traer de vuelta recuerdos de una infancia llena de fantasía y recuerdos bonitos. No sólo por la máquina en sí, sino por compartirla con otros. Con tu hermano horas incontables, con tus amigos, con esos indefinidos intercambios de cartuchos, llevartela al pueblo y soñar con ser Simon Belmont... En fin, para mí es la reina como decís.
    Y ahora que la tengo en casa de nuevo me siento un poquito más feliz. La miro y creo que siempre ha estado ahí. Es de otro mundo.

    Mis juegos favoritos: Batman, Castlevania I, II, y III; Super Mario 3, Snow Brothers, TMNT 2, Tennis, Goal!, River City Ransom, Probotector (a mi eso de Contra me suena muy profano, aunque sea totalmente al contrario XD), Blades of Steel, Excite Bike, Golf y metería también los quemadedos Track & Field. Algunos ya están por casa otra vez. Otros me va a costar DOLOR conseguirlos, pero ojalá me haga con todos.
  • DarthRoman
    DarthRoman, 16/07/2013 @darthroman, Usuario Offline
    @zaskaraska
    ¡¡Y yo!! Me encantó ese juego, le recuerdo con mucho cariño.

    @denian
    Ufouria, gran juego poco conocido que ha envejecido estupendamente, ya le gustaria a muchos indies de hoy en dia parecersele un poco.


    Este es otro de los juegos de los que más cariño guardo. Hará unos meses conseguí averiguar el nombre (adoro Google), y me parece un juego genial, muy adelantado a su época.

    Madre mía, qué recuerdos de mi padre llevándome TODOS los viernes a comprarme un tebeo de Mortadelo y Filemón y, acto seguido, llevarme al videoclub a alquilarme un juego de la NES. ¡Llegó un momento en el que me los había alquilado casi todos! Y ahora, dentro de poco seré yo el que lleve a mi hija si le gustan los videojuegos a alquilarlos... Qué nostalgia... Y qué rápido pasa el tiempo...
  • Nklcete
    Nklcete, 16/07/2013 @nklcete, Usuario Offline
    Uno de los veranos en casa mas felices, cuando un coleguita me prestó el Super Mario Bros 3, oh dios mio que juegazo. A mi me vino la consola con el Super Mario bros y el Racket Attack! (El cual me hizo detestar los juegos de tenis durante toda mi vida) El videoclub del pueblo tenia verdaderas joyas, como disfruté el Jackie chans action king fu, ice climber, etc. Aún tengo por casa el micro machines II, impresionante (Creo recordad que se podia hasta editar los coches)
    En fin, algunos tuvimos una gran infancia.
  • Preacher
    Preacher, 16/07/2013 @preacher, Usuario Offline
    Yo apenas sabía hablar cuando tuve mi primera consola, una Atari 2600. Entonces en casa de mi primo jugué por primera vez a Contra, Megaman, Castlevania y Kung Fu de NES y me volví loquísimo. Fue como pasar de una PS1 a una PS3 directamente. No fueron mis primeros videojuegos, pero sí fue la primera vez que veía un videojuego me entraba por los ojos, aunque hoy en día de un poco de risa pensarlo, y desde entonces empecé a verlos como un arte.

    Al final fue la estética lo que me llevó en brazos de la competencia. Fui de Master System y, además de flipar muy fuerte con Sonic y Streets of Rage, curiosamente acabé jugando, como @chiconuclear, a su versión de Bart vs. the World. Tosco como sus muertos, pero no tengo tan mal recuerdo de él.

    Pero la vida es cíclica y no hace mucho me hice con una NES que conseguí reparar con bastante esfuerzo y ahora estoy intentando hacerme una colección medio decente. No estoy teniendo mucha suerte, el único mítico que he conseguido hasta ahora es Contra y el cartucho está roto, pero algún día todos os arrodillaréis ante mis cartuchos de NES.
  • chiconuclear
    chiconuclear, 16/07/2013 @chiconuclear, El guapo Online
    @preacher
    Yo estuve unos cinco años coleccionando juegos de NES y hay algunos difíciles de conseguir. Curiosamente, en un rastrillo me hice de golpe con un buen montón de juegos míticos por cuatro duros, porque el tipo que lo vendía no sabía exactamente qué era. De ahí tengo Contra, Nintendo World Cup y dos copias de New Super Mario Bros.: una estaba dentro de la consola y nadie se había dado cuenta. También conseguí en ese pack Faxanadu. Por Bart vs. The World pagué casi 40 pavos, por eso de que estaba nuevecito y con todo en su sitio, y me cago en la puta, menuda desgracia de juego.
  • Dalmore64
    Dalmore64, 16/07/2013 @sven, Usuario Offline
    La NES fue mi primera consola, con Super Mario Bros y el primero de las tortugas ninja de estreno. A partir de ahí vinieron el Megaman 3, Blue Shadow, el de Bart vs The Space Mutants, Faxanadu, Castlevania o Chip & Dale (JUEGAZO), entre otros.

    Pero, por encima de todo, recuerdo cómo se me cayó el culo al suelo la primera vez que enchufé el Super Mario Bros 3. En mi puta vida había visto nada igual. Creo que esa primera impresión lo convirtió en mi plataformas preferido de todos los tiempos.

    Reconozco que el amor platónico llegó con la Super NES, su A Link to The Past y su Super Metroid, pero fueron las cojonudas portadas de los cartuchos de la NES las que lo empezaron todo mirándome desde los escaparates.

    Hoy los juegos ni siquiera vienen con manuales. En fin.
  • el_adri2020
    el_adri2020, 16/07/2013 @el_adri2020, Principiante Offline
    @preacher dijo:
    Yo apenas sabía hablar cuando tuve mi primera consola, una Atari 2600. Entonces en casa de mi primo jugué por primera vez a Contra, Megaman, Castlevania y Kung Fu de NES y me volví loquísimo. Fue como pasar de una PS1 a una PS3 directamente. No fueron mis primeros videojuegos, pero sí fue la primera vez que veía un videojuego me entraba por los ojos, aunque hoy en día de un poco de risa pensarlo, y desde entonces empecé a verlos como un arte.

    Al final fue la estética lo que me llevó en brazos de la competencia. Fui de Master System y, además de flipar muy fuerte con Sonic y Streets of Rage, curiosamente acabé jugando, como @chiconuclear, a su versión de Bart vs. the World. Tosco como sus muertos, pero no tengo tan mal recuerdo de él.

    Pero la vida es cíclica y no hace mucho me hice con una NES que conseguí reparar con bastante esfuerzo y ahora estoy intentando hacerme una colección medio decente. No estoy teniendo mucha suerte, el único mítico que he conseguido hasta ahora es Contra y el cartucho está roto, pero algún día todos os arrodillaréis ante mis cartuchos de NES.


    A mi me pasó igual, el cambio de generación me voló el cerebro. Pero casi que disfruté mas la atari pirata con miles de juegos que mi reducido catálogo de nes, que combinaba maravillas como Mario bros/duck hunt, contra o megaman 3, con mierdas como regreso al futuro 2 y 3 y Hudson Hawk al que dediqué mas horas que a ningun otro. Encima la mayoria los perdí en una mudanza, solo me queda el mario y el Megaman lo compré en ebay. Eso si la consola sigue funcionando como el primer dia. Bueno casi.
  • jotaceormeno
    jotaceormeno, 17/07/2013 @juancarloso, Principiante Offline
    Mi consola favorita, mi primera consola :D
    Mención para: Kirby's Adventure (uno de los 5 mejores plataformas de la historia) y Metroid :D
  • Petete_torete
    Petete_torete, 17/07/2013 @petete_torete, Principiante Offline
    METROID, he dicho.
  • zaskaraska
    zaskaraska, 17/07/2013 @zaskaraska, Principiante Offline
    @chiconuclear

    Ostia, no!! faxanadu es cojonudo.
  • zaskaraska
    zaskaraska, 17/07/2013 @zaskaraska, Principiante Offline
    @lokewen

    Yo si que lo termine... Pero me llevó muuuuuuuucho tiempo :S (lo realmente jodido era saber que tenerías que "empujar" la parte de arriba de una fuente para poder pasar a la siguiente ciudad xD)
  • Lokewen
    Lokewen, 18/07/2013 @lokewen, Principiante Offline
    @zaskaraska

    Yo termine frustrada, lo cual, siendo tan pequeña, no era dificil...solo hay que ver lo que me costo pasarme el Super Mario Bros 2
  • zaskaraska
    zaskaraska, 18/07/2013 @zaskaraska, Principiante Offline
    @lokewen

    La verdad que sí que era frustrante :S

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba