Hablamos con Fernando Ruiz, de MassiveFun3D

Ice Wings Plus: ¿Cuándo dejan de correr los infinite runners?

Ice Wings Plus: ¿Cuándo dejan de correr los infinite runners?

Ice Wings: Skies of Steel fue descargado 700.000 veces; son una cantidad considerable de personas que llevan tu juego en el bolsillo, y sin embargo no es muy conocido. Yo no lo conocía hasta que hablé con su creador, Fernando Ruiz, a raíz del lanzamiento de Ice Wings Plus, la secuela que salió hace unas semanas.

Fernando es el único miembro de MassiveFun3D, un estudio de Barcelona que, además de a crear sus propios juegos, se dedica a echar un cable a otras compañías. Lleva quince años dedicándose profesionalmente al videojuego; «empecé trabajando en PC y consola hace 15 años en Pyro Studios», me cuenta, «y, entonces, intentar sacar algo para ordenador o consola era un sufrimiento si eras una sola persona o incluso un pequeño estudio. O tenías un buen publisher detrás o no hacías nada de nada; después, fui pasando por diferentes dispositivos hasta terminar desarrollando juegos para móvil en empresas como Gameloft , y me di cuenta que el mercado móvil y tablet era completamente alcanzable para cualquier desarrollador que quisiese hacer cosas en casa, por lo que, desde hace un tiempo, decidí ponerme por mi cuenta y desarrollar mis propios juegos».

El nombre del estudio me parece significativo. MassiveFun3D: es un poco exagerado, suena algo fuera de lugar, como si viniera de esa época de Pyro y Commandos, y al mismo tiempo es honesto, no suena descabellado. Describe lo que quiere ofrecer Fernando; es idealista, también, como él.

«Creo que no sabría hacer otra cosa que crear videojuegos», me confiesa. Como hombre orquesta (solo ha tirado de ayuda para la música, comprada a una empresa externa), sabe lo que es trabajar solo, combinando su pasión con ser un mercenario para tirar adelante. También sabe lo que es ver crecer algo que tú mismo has creado: ver cómo el esqueleto va cogiendo forma, cómo «cuatro cajas mal puestas y que se movían de manera robótica se han convertido en aviones sobrevolando una ciudad», cómo Apple lo acepta en su tienda, con la cierta legitimidad que eso da a un proyecto de este tipo, y cómo la gente lo descarga y lo juega, quizá el punto más importante.

A mí Ice Wings Plus no me gusta más de la cuenta, pero en sitios como Pocket Gamer, quizá más acostumbrados y receptivos ante este tipo de propuestas (un endless runner pensado para ser jugado con una mano, «en cualquier parte, mientras esperas el bus, comiendo, esperando una cita, etc.», me explica Fernando) lo han destacado a pesar de sus asperezas. Tiene un valor, desde luego: respeto mucho a la gente que consigue hacer cosas, empezar y terminar un proyecto de la envergadura de un videojuego, que ni es fácil ni exige poco tiempo y dinero.

Ice Wings Plus: ¿Cuándo dejan de correr los infinite runners?El primer Ice Wings salió en 2011, una época en la que la App Store de iOS era otro asunto; fue el año de Jetpack Joyride, por ejemplo, y una época en la que era menos difícil navegar por la tienda en busca de algún juego interesante. ¿Por qué dedicarse a los móviles, entonces, especialmente con la buena forma del PC en la actualidad? «Es cierto que el mercado iOS esta muy saturado y que conseguir destacar es algo muy difícil», me dice Fernando, «pero para mí eso es a la vez lo bonito del mercado móvil, que nunca sabes con qué producto puedes dar el pelotazo. Puedes dedicar 10 meses a hacer un mega juego que esta a la altura de una gran empresa y no conseguir nada, como dedicar 2 meses una idea simple y rápida, y que triunfe increíblemente, nunca se sabe».

A pesar de la facilidad de entrar en las tiendas de Apple y Google, según me cuenta Fernando, la situación no es ideal. «Creo que el proceso de aprobación de Apple es un poco desigual», me explica. «Deberían mejorar en rapidez, ya que muchas veces lleva más tiempo la aprobación de una pequeña actualización que un juego completo, y, claro, no te permite organizar un lanzamiento concreto. Lo ideal es prepararlo con mínimo 15 días de antelación, pero cuando eres alguien pequeño, no puedes organizar una campaña de marketing como una gran empresa. Al final, hacer un juego es el 50% del proceso y el otro 50% es darlo a conocer, y ahí los desarrolladores pequeños necesitamos mucha ayuda aún».

He podido hablar con bastantes desarrolladores en los últimos años, y los problemas de MassiveFun3D no me resultan nuevos: no es fácil darse a conocer, la forma de aproximarse al desarrollo es algo conservadora y los números no suelen ser los que se esperan. Fernando combina sus juegos «con algunos servicios ayudando a otras empresas de videojuegos en dirección creativa, dirección artística, modelado, animación»; a todos nos gustaría poder dedicarnos en exclusiva a lo nuestro, pero no solo eso: soy de los que cree que poder hacerlo aumenta el nivel del trabajo. «Realmente es lo que espero en un futuro, poder ser una empresa por lo menos rentable, que me permita vivir de lo que más me gusta, que es hacer mis videojuegos».

¿Es esto posible? Es un tema que está necesariamente de actualidad, tanto por la nueva dimensión que ha cobrado el desarrollo independiente como por las condiciones económicas en las que este florecimiento ha sucedido. El caso de Fernando Ruiz no tiene mucho que ver con lo que contaba Nathan Vella, de Capy, en una conferencia hace poco («Al final, la razón principal por la que todo el mundo quiere hacer videojuegos es porque sienten mucha pasión por ellos. Y el baremo para medir el éxito debería ser tener la posibilidad de seguir tus sueños»); tampoco lo puedo relacionar con esa obsesión con ganar dinero de la que hablaba Simon Parkin en otro artículo, tampoco hace mucho. Hablemos de nuevo del nombre de su estudio, MassiveFun3D, sobre ese idealismo, a la vez su mayor fortaleza y un enemigo importante; sobre la hipérbole y la forma en que no parece acabar de estar del todo en el día de hoy, como si los tres lustros de experiencia fuera un peso más que una ayuda. Puede que no sea país para viejos.

Ice Wings Plus está disponible en la App Store y en Google Play.

  1. s0da

    Tuve la oportunidad de conocer a Fernando no hace mucho y, realmente, desprende un aura de idealismo contagioso. Le deseo el mayor de los éxitos y aprovecho para recordarle que se acuerde de los usuarios de Android, ¡que también queremos pilotar un jodido robot destructor! 😉

  2. level775

    Castaña de juego. Suerte con él.
    Si os gusta el género, echadle un vistazo a la revisión del Sky Force para iOS.

  3. User12345

    Con la cantidad de juegos buenos que hay para moviles, no entiendo esta entrevista.

    Viendo el ice wings plus parece que el motivo por el que hace juegos solo es que es tan malo que no lo quieren contratar en ningún sitio. Sinceramente este juego 5 años atrás tendría su gracia, ahora mismo se ve obsoleto y con unos gráficos horribles.

  4. teclasdegoma

    No me extraña que esté él solo haciendo el juego, ya los que le conocen en la industria saben bien que no es una persona con la que quieras trabajar, por lo que me han dicho es un cáncer el chaval…

    Por lo demás suerte con su aventura!

  5. L_Draven

    Saludos, soy Fernando Ruiz.

    Muchas gracias s0da por tu comentario, lo tienes disponible en Android, espero que te guste ;-).

    Level775 – Entiendo que no te guste el juego, no le puede gustar a todo el mundo :-(.

    User12345 y teclasdegoma – veo que registraros solamente para postear un solo mensaje en todo Anait, solo para despotricar sobre alguien (en este caso, yo) es muy valiente cuando lo haces con un nick genérico o diciendo “por lo que me han dicho…”. En fin, siempre habrá quien quiera atacarte sin tener ni idea de ti, aunque solo sea por destacar o porque parece que les fastidie que tires hacia adelante.

    Un saludo a todos.

  6. Roger1_1

    Sí señor, esto es Spain! Uno intentado sacar la cabeza en la industria y 20 pisoteandosela. Yo trabajo en la industria y sólo tengo buenas referencias de esta persona. Cuando no te gusta un juego, lo dices, pero escribir sólo para hacer daño?y claro todo desde el anonimato.Lo qué da a entender es que molesta que hagan una entrevista a una persona que ha tenido la valentía de ponerse por su cuenta. Habría que valorar en vez de intentar hundir a alguien que sabe hacer de principio al fin un juego. Cosa que al menos, yo no podría. Y si no te gusta un juego, no lo compres. Pues no sabía nada de este juego, pero ahora lo voy a comprar! Fernando, espero que estos comentarios de gente que más que opinar, van a hundir no te quiten las ganas de continuar. Y como decía aquel, que hablen bien o mal pero que hablen. Eso parece que lo estas consiguiendo. Y si me permites un consejo yo ni me hubiese molestado en contestar. Un saludo.

  7. redtime1

    Enhora buena Fernando!!

    Tanto tiempo dedicado al Ice-Wings Plus combinado con el resto de trabajos creo que ha dado sus frutos. Por fin está en la calle y podemos jugarlo. La verdad es que me encanta ese aire de juego de los 90… mola todo!

    Lo cierto es que no se si me he dado de alta para poder felicitarte por la entrevista o para poder responder a User12345 y teclasdegoma…

    Después de trabajar en la industria de videojuegos más de 10 años y tener el placer de conocer a Fernando tanto dentro como fuera del trabajo sólo puedo decir que como bien dice Roger1_1 parece que en esta industria si uno tiene un poco de éxito, salen 50 con envidias queriendo pisotear su esfuerzo.
    Para haberos registrado en la web antes de ayer y sólo tener este post en vuestros usuarios muy jodidos tenéis que estar por el pequeño éxito que está obteniendo Fernando después de todos los meses de trabajo. Para criticar con vuestros me han dicho, según dicen… si no habláis de vuestras experiencias propias, mejor guardaros los comentarios aquí y en cualquier lugar porque muchas veces de lo que mi amigo, mi primo, mi vecino… piensa, a lo que uno piensa va un trecho muy grande y diferente.
    Por mi experiencia esta industria está llena de gente con rencores que parece que no saben avanzar, ni aceptar los éxitos de los demás, ni sus propias derrotas. La industria de este país es muy pequeña y aquí nos conocemos todos como hermanos y si hoy te veo en este foro mañana trabajaré contigo, con tu primo, con tu amigo o con tu vecino… de manera que ya sé lo que nos espera a los que trabajemos con vosotros.. sufrir vuestras miserias.

    Si Fernando es malo en su trabajo… madre mía lo que seremos los demás. Jodidos inútiles que trabajamos en los juegos que luego reservais desde el primer día de pre-order y alabáis durante años.
    Si sus gráficos son horribles, qué tengo que pensar de otros tantos juegos millonarios que la gente se descarga cada día en las tablets y móviles. Pero bueno, esto es lo de menos porque para gustos lo colores.
    Leo que nadie le quiere contratar, por eso será que Fernando no tiene más tiempo para poder pulir sus juegos o sacar más al año. Porque está todo el día pringado ayudando a otros equipos a sacar sus proyectos adelante y luego con el poco tiempo que le queda hace sus propios juegos.

    En fin, que sí. Que esta es la España de toda la vida y nunca cambiará, ni ella ni sus gentes.