» AnaitGames » Artículo » En defensa de Split/Second

Season finale

En defensa de Split/Second

por , 8 de febrero de 2018 a las 17:30 - PS3, X360, PC

Lanzamiento: 21 de mayo de 2010

También en Xbox 360, PSP y PC

En defensa de Split/Second

Split/Second salió en mayo de 2010 y a mediados del año siguiente Black Rock Studios, su desarrolladora, ya había cerrado. Por el camino se vendieron algo más de un millón de copias, contando las de la versión de PSP, desarrollada por Sumo Digital, y también sin contarlas, una cantidad insuficiente para Disney Interactive Studios. La rama dedicada a los videojuegos de Disney cerró en 2016, por cierto; si, como yo, has estado jugando a Split/Second en Xbox One a raíz de su publicación en los Juegos con Gold, habrás podido ver un montón de logos de empresas que ya no existen.

En 2010 los arcades de conducción estaban condenados. Nadie los quería: el mes de su lanzamiento, Split/Second vendió menos de 90.000 copias entre Xbox 360 y PlayStation 3 en Estados Unidos, pero peor fue lo de Blur, que también salió en mayo de 2010 y vendió 31.000 copias a pesar de tener detrás a Bizarre Creations, un estudio de enorme prestigio que bendijo a la humanidad con Project Gotham Racing. (Y que también cerró en 2011, algo menos de medio año antes que Black Rock Studios.) Era difícil hacerse un hueco en el mundo de los arcades de coches en el mundo post-Burnout Paradise; hoy sigue siendo un género poco agradecido, aunque se han ido formando nichos y de vez en cuando sale una excepción que confirma la norma, como los Forza Horizon.

Es interesante volver a Split/Second por todo lo que tiene de hijo de su tiempo. El juego está organizado de una forma que quiere recordar a las series de televisión, que entonces estaban afianzando su dominio; cada set de carreras forma un episodio de la «nueva temporada de Split/Second», dice el narrador durante la introducción. Casi puedes imaginar a alguien imaginando una hipotética segunda parte (de la que, de hecho, se llegó a hablar antes de que el estudio cerrara) que siguiera un formato similar al de las aventuras de Telltale, y que fuera expandiéndose vía DLC temporada tras temporada.

En defensa de Split/Second

A los mandos del coche, el diseño de Split/Second es claro como el agua. No le debe poco a Burnout, aunque tiene suficientes puntos únicos como para diferenciarse. Es tan simple y directo como puede ser un arcade: a través de derrapes y rebufos vas cargando los tres niveles de una barra que te permite activar distintos resortes en el circuito con los que conseguir que tus rivales se hagan añicos mientras tú vas escalando puestos. Hay un poco de todo, pero la destrucción sin sentido es la constante, por hacer una referencia muy de 2010: autobuses que explotan y dan vueltas de campana envueltos en llamas de un lado a otro de la carretera, gasolineras que estallan, pasarelas que se derrumban, rocas que se desprenden. Algunas de estas acciones exigen tener los tres niveles de la barra llenos, y no solo son más destructivos sino que llegan a alterar el trazado del circuito.

Como en un nivel de Contra, no solo es importante saber usar todos los power ups sino que también hay que saber cuándo no usarlos: a medida que corres en los mismos circuitos una y otra vez, aprendes no solo a calcular el momento en que debes activar cada acción (cada una tiene sus tiempos: no funciona igual la pala excavadora que los explosivos que caen desde un helicóptero, por poner dos ejemplos sencillos) sino a guardar energía en previsión de los momentos en que puedes activar los bombazos que cambian el circuito mismo, abriendo nuevas direcciones y dejando paso a nuevas formas de poner en práctica el componente cabra que definió la generación de Xbox 360. Es un arcade con todas las letras: ni medio simulación, ni juego de carreras, ni hostias.

Es un juego tremendamente directo. Puedes modificar ligeramente el color de los coches, que se van desbloqueando a medida que acumulas puntos (ganando carreras, básicamente), pero da un poco lo mismo porque son bien feos y no te vas a fijar mucho en ellos. El HUD se limita a un par de datos colocados detrás de tu coche; no necesitas saber a qué velocidad vas, porque te basta con saber que vas tan rápido como puedes. La manera en que funciona el freno recuerda más a OutRun que a otros juegos de coches de la época, exageradísimo y satisfactorio pero con su peligro, y sembrar el caos en la carretera es tan fácil como pulsar un botón. Todo lo que es algo menos evidente se aprende jugando: cómo dominar el coche cuando la onda expansiva de un camión explotando te hace perder el control, por ejemplo, o qué acciones solo se pueden usar una vez, porque provocan cambios permanentes en el circuito, y cuáles pueden activarse en cada vuelta.


No es un juego perfecto, para nada, pero me da la sensación de que es un momento ideal para enfrentarse a Split/Second con otros ojos. Unos ojos más acostumbrados a estas propuestas hiperconcentradas que basan su atractivo en usar bien poquitas piezas, como hacen tantos indies hoy en día. Hay que hacer la vista gorda con algunas cosas, pero todas tienen que ver con la forma y no con el fondo: sigue siendo una gozada ir avanzando por los distintos episodios y ver las maneras en que Black Rock le da vueltas a la premisa de ir conducir muy rápido destruyendo cosas para crear distintos tipos de prueba, y la sensación triunfal de los eventos en los que explota todo lo que puede explotar sigue siendo un remate perfecto para cada capítulo, y la prueba de que hay inteligencia en el diseño de Split/Second, que está pensado para que incluso cuando todos los botones se pulsan a la vez el juego tenga sentido y sea emocionante y disfrutable.

De las cenizas de Black Rock Studios salieron varios estudios. Nick Baynes, el director de Split/Second (que ha hecho, según dice en su biografía de Twitter, «los mejores juegos de carreras de los que nunca has oído hablar»), fundó Roundcube Entertainment y, más adelante, Gameaholic, dos estudios sin mucha actividad más allá de los fríos muros de LinkedIn. Jason Avent, el director de Pure, el otro gran juego de Black Rock, formó BossAlien, un estudio con el que ha desarrollado dos juegos de carreras para móviles. Por ahí fue también ShortRound Games, otro estudio formado por gente de Black Rock y que ha publicado varios juegos para móviles. Un poco de todo, en fin. Hoy he querido recordar su trabajo y celebrar Split/Second, un juego al que tengo en muy buena estima y que todavía hoy aguanta el paso del tiempo. Si eres tan bueno como lo mejor que has hecho, toda la gente que trabajó en Split/Second es buenísima.

Comparte este artículo:
Comentarios (46) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Ayax
    Ayax Ayax, 08/02/2018 @ayaxsoul, Principiante Offline
    El Blur y este son joyazas ocultas de los juegos de carreras.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 08/02/2018 @lolskiller, Principiante Online
    El otro día pregunté en el chat de telegram de anait(el mejor chat absoluto) si se podían devolver juegos en steam si el rendimiento no era bueno. Lo pregunté porque tenia la intención, precisamente, de pillarme este juego y no sabia si funcionaria en mi portátil convertible. Despues de leer el articulo y saber que puedo devolver los juegos si no funcionan bien, voy a entrar en steam a probarlo ipso facto.
  • rott
    rott rott, 08/02/2018 @rott, Principiante Offline
    Split/Second no necesita defensa
  • marcpa13
    marcpa13 marcpa13, 08/02/2018 @marcpa13, Principiante Offline
    @lolskiller dijo:
    El otro día pregunté en el chat de telegram de anait(el mejor chat absoluto) si se podían devolver juegos en steam si el rendimiento no era bueno. Lo pregunté porque tenia la intención, precisamente, de pillarme este juego y no sabia si funcionaria en mi portátil convertible. Despues de leer el articulo y saber que puedo devolver los juegos si no funcionan bien, voy a entrar en steam a probar si chuta ipso facto.

    Pregunta tonta (soy muy nuevo por aqui) hay grupo de telegram para poder hablar?
  • cheno
    cheno cheno, 08/02/2018 @cheno, Usuario Offline
    Puedo decir que es sin duda la mejor experiencia de coches que he tenido. Que en un circuito activara dos veces el nivel máximo, en la primera un barco entrara en el puerto, y en el segundo de estrellara, teniendo que conducir por dentro de él mientras chocaba, y quedando primero en el último instante, como si fuera una película de Mejor Impossible, con la sudoración al máximo, es de lo mejor que me ha pasado en la vida. Y lo compartí con mi novia. A menudo lo recordamos. Y siento pena que quedara en Temporada 1. Sería para mi compra obligada anual.
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 08/02/2018 @lolskiller, Principiante Online
    @marcpa13
    Sí, pero no se de donde sacar el enlace.
  • marcpa13
    marcpa13 marcpa13, 08/02/2018 @marcpa13, Principiante Offline
    ok, Gracias por la info!
  • marcpa13
    marcpa13 marcpa13, 08/02/2018 @marcpa13, Principiante Offline
    @lolskiller
    Ok, muchas Gracias por la info!
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 08/02/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Posiblemente el arcade de conducción mas redondo de la pasada generación. Y lo digo sin obviar otros títulos que todos conocemos.
    Conciso, rotundo y vibrante desde el principio hasta el final. Bien pensado y diseñado. Gestiona de manera genial sus puntos fuertes y te obliga a olvidar sus partes mas flojas encerrándote en su locura.
    Este texto no es una defensa, es un homenaje y aunque ya es tarde para él, ojalá mucha gente tenga el placer de jugarlo hoy, estando tan o mas vigente que hace ocho años.

    Los amantes del género seguimos hasta cierto punto huérfanos y aunque las editoras se olviden de nosotros, siempre nos queda volver a experimentar bestias como esta.
  • alx10s
    alx10s alx10s, 08/02/2018 @alx10s, Principiante Offline
    Entraba a decir exactamente lo mismo.

    @rott dijo:
    Split/Second no necesita defensa
  • epi
    epi epi, 08/02/2018 @epi, Usuario Offline
    Se le está dando a este juego un halo de joya oculta o titulo poco conocido y no es así, es sobradamente conocido y alabado por la comunidad por lo bueno que fué en su momento. No creemos falsos mitos señores. Es como si dijésemos que Uncharted 2 es una joya oculta.

    Me da pena leer este artículo porque si algo hemos perdido en esta generación han sido todos esos buenos juegos de conducción arcade que no hemos vuelto a ver, solo Forza Horizon es el único y soberbio exponente de este género inundado hoy en día por falsos juegos de simulación que basan si jugabilidad en ponértelo más difícil para creerse más serios y fieles con la realidad (que poco tiene que ver con ella).

    Blur, Most Wanted, Hot Pursuit, Project Gotham Racing, Grid, OutRun 2 Coast to Coast, Burnout, Shift, Flatout, Daytona USA, Motocross Madness, Test Drive Unlimited, Pure (de la misma gente que Split/Second), Motorstorm... me entra la bajona :´(
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 08/02/2018 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @epi
    Lo de Pure da para articulo tambien. Vaya juego.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 08/02/2018 @darkcooledge, Principiante Offline
    Lo jugué el año pasado y me pareció tan cojonudo como se decía. Por desgracia no he conseguido terminarlo, llegué a uno de los últimos capítulos y me atasqué, ninguno de los coches era lo suficientemente rápido :(

    @epi
    Hombre, dadas sus ventas desconocido no es pero compararlo con Uncharted 2 me parece muy de coña.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 08/02/2018 @p1ranha, Principiante Offline
    @diegodcsantos dijo:
    @epi
    Lo de Pure da para articulo tambien. Vaya juego.

    Pf, ojalá lo rescatasen también. Qué maravilla.
  • epi
    epi epi, 08/02/2018 @epi, Usuario Offline
    @diegodcsantos dijo:
    Lo de Pure da para articulo tambien. Vaya juego.


    A mi de hecho me gusta mas que Split/Second.

    @darkcooledge dijo:
    Hombre, dadas sus ventas desconocido no es pero compararlo con Uncharted 2 me parece muy de coña.


    Es una forma de hablar. Me refiero a que este juego fué muy conocido en su momento y no es ningún tapado. Tuvo su buena campaña de publicidad y estaba en todos lados en parte porque precisamente fué el siguiente juego del estudio después del magnífico Pure, se esperaba mucho de él y no defraudó, fue aclamado por presa y público pero es uno de esos casos donde esto no se traduce en ventas y debido a eso Disney chapó el estudio.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 08/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @epi
    No era tanto joya oculta como joya que no acabó de cuajar en tiendas, fallo mío si se ha entendido lo otro. Solo quería recordarlo, no descubrirlo.
  • epi
    epi epi, 08/02/2018 @epi, Usuario Offline
    @chiconuclear dijo:
    @epi
    No era tanto joya oculta como joya que no acabó de cuajar en tiendas, fallo mío si se ha entendido lo otro. Solo quería recordarlo, no descubrirlo.


    Se entendió y supongo que que el artículo viene por la reciente compatibilidad en Xbox One ;)
  • rott
    rott rott, 08/02/2018 @rott, Principiante Offline
    @diegodcsantos

    La banda sonora de Pure da para Goty
  • WH4RXOR3
    WH4RXOR3 WH4RXOR3, 08/02/2018 @wh4rxor3, Usuario Offline
    Os lei el otro día poniendolo de la hostia y ahora os vuelvo a leer esto. Que si hombre, que me habéis convencido, recien bajado se halla y ahora mismo me lo empiezo. Gracias por estos articulillos.
  • keidash
    keidash keidash, 08/02/2018 @keidash, Principiante Offline
    Una pena que el Blur ya no sea tan disfrutable porque dependía también bastante del online pero joder, menudo melocotonazo jugable que era el puto Blur... divertidísimo.
  • fonte
    fonte fonte, 08/02/2018 @fonte, Principiante Offline
    Me lo pasé teta con Burnout Paradise cuando lo dieron con el Plus (me agencié copia física de la Ultimate Box hace poco), me gustó mucho Blur, y este Split/Second me lo regalé estas navidades por la buena fama que le habéis dado tanto en esta casa como en 8sobre10.

    No sé cuándo voy a poder hacerle un hueco en mi agenda, pero cuando lo haga seguro que lo disfruto como un enano. Una pena que los arcades ya no estén de moda...
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 08/02/2018 @epetekaun, Usuario Offline
    Yo hecho de menos los arcades de conducción como el Split Second, Burnout, Outrun o un buen Need For Speed. No se es que no venden, o se han pasado de moda, o que.
    @chiconuclear ¿Se sabe algo de aquel "The 90s Arcade Racer" que tan buena pinta tenía?
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 08/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @epetekaun
    Ahora se llama '90s Super GP, en teoría lo saca Nicalis pero no hay información desde hace mucho tiempo. Lo último que se sabe es que saldrá en PS4, PC y Switch.
  • snake_eater
    snake_eater snake_eater, 08/02/2018 @snake_eater, Usuario Offline
    Gran juego. Sin duda entre los mejores arcadas de la pasada generación.

    He leído en otra noticia que pueden anunciar un nuevo Ridge Racer...O.o

    Vivan los Arcades coño!!
  • Rosso17
    Rosso17 Rosso17, 08/02/2018 @ulianov17, Principiante Offline
    Solo ver la miniatura sabía que sería de Víctor, consecuencias de ser un neófito en esto del Podcast de Anait :baile:
  • epi
    epi epi, 08/02/2018 @epi, Usuario Offline
    @chiconuclear dijo:
    Ahora se llama '90s Super GP, en teoría lo saca Nicalis pero no hay información desde hace mucho tiempo. Lo último que se sabe es que saldrá en PS4, PC y Switch.


    Si la memoria no me falla, el proyecto esta cancelado desde hace bastante tiempo y con movida de por medio por los backers que reclamaron su dinero y el creador en plan si te he visto no me acuerdo. Nicales como bien dices se hizo con el proyecto pero no se sabe nada. Era para WiiU así que...

    https://www.kickstarter.com/projects/896834116/the-90s-arcade-racer/
  • NewWendigo
    NewWendigo NewWendigo, 09/02/2018 @newwendigo, Usuario Offline
    Lo jugué en su día en PS3 y el otro día me lo compré para PC para poder jugarlo en HD y sigue siendo impresionante. Eso sí, es un juego con el que nunca he terminado de conectar a nivel de control. Si freno pierdo demasiada velocidad, y si derrapo me cuesta girar y me estampo. Pero bueno, es la caña. Ojalá una temporada 2 con la tecnología actual.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 09/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @epi
    Hace no mucho Nicalis lo medio enseñó en Twitter (el icono en Switch, o algo así;), así que imagino que ahí sigue. Pero con la que la liaron muy bien tiene que salir la cosa para que la gente quede contenta. Les salía mejor hacer ellos mismos un clon de cero en vez de seguir adelante con este proyecto, la verdad.
  • Airrel
    Airrel Airrel, 09/02/2018 @airrel, Usuario Offline
    Juegazo, tuve la suerte de jugarlo en su momento sin que tuviera mucho bombo entre prensa o público y me encantó. Se me hizo algo corto de circuitos y contenido en general pero era viciante como pocos.

    Ya que se ha mencionado yo también me quedo con Pure, ya sólo por vistosidad de los escenarios y esa banda sonora tremenda.
    Aún recuerdo el primer circuito que se juega, el momento de ese saltó megatocho en el que la música (Woman) se detiene y cuando aterrizas sigue sonando buah!
  • Risarovi
    Risarovi Risarovi, 09/02/2018 @risarovi, Principiante Offline
    Gran artículo. Siempre he tenido ganas de jugarlo. La verdad que el poco tiempo que tuve la One X me di cuenta que la retrocompatibilidad es menos broma de lo que yo me pensaba.

    A ver si al menos esa remasterizacion de Burnout Paradise se confirma y, de nuevo a vender mi libro, llega a Switch.

    Hablando de libros, @chiconuclear me pareció leer en el sorteo que el Anuario 2017 se pondría a la venta en febrero ¿sigue ese plan adelante? ¡Gracias!
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 09/02/2018 @chiconuclear, El guapo Online
    @risarovi
    Sigue, sigue.
  • tomrojas
    tomrojas tomrojas, 09/02/2018 @tomrojas, Principiante Offline
    Después de leer el artículo (y cuando me termine el Horizon 3) habrá que darle una oportunidad!!
  • Clyde
    Clyde Clyde, 09/02/2018 @clyde, Principiante Offline
    Así me lo has vendido bastante bien, intentaré darle un tiento, aunque la verdad es que hace cosa de un año jugué bastante a Blur en multi y de parecerme soso al principio, terminó por asquearme al punto de negarme a coger el mando si estaba ese juego puesto en la consola. Recuerdo que además le hicieron una campaña haciendo burla de Mario Kart cuando estaba directamente inspirado, solo que quitandole toda la gracia XD
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 09/02/2018 @drtenma, Principiante Offline
    Es una pena que el género se haya perdido casi por completo, y más cuando la única manera de sacar arcades de conducción es tirando de cajas...
  • Vauss
    Vauss Vauss, 09/02/2018 @vauss, Principiante Offline
    Y ya que estamos con este añorado género de carreras gamberras ... ¿para cuando un articulo de ataque al Burnout Paradise? ¿O tal vez soy el único al que no le gusta?
  • StevenCostner
    StevenCostner StevenCostner, 09/02/2018 @stevencostner, Principiante Offline
    Si alguien lo quiere jugar a 60fps en PC que busque el parche si no se va a comer unos bonitos 30fps, por cierto juegazo junto al Pure

    4k 60fps
    https://youtu.be/5K2YR_OxTE4
  • Lancasther
    Lancasther Lancasther, 09/02/2018 @lancasther, Principiante Offline
    @ayaxsoul dijo:
    El Blur y este son joyazas ocultas de los juegos de carreras.

    Completamente de acuerdo contigo. Son dos de los grandes maltratados, junto a Nail'd.
  • bereng
    bereng bereng, 09/02/2018 @bereng, Principiante Offline
    En su momento aposte por el blur en vez de por este y fue toda una pena lo que paso con el juego.

    En cuanto a este me han dado ganas de jugarlo, pero acabo de mirar y esta 20 euros en steam, es demasiado, pero bueno ya esta en la lista de deseados, en cuanto salga una oferta buena posiblemente caiga.
  • Hechss
    Hechss Hechss, 09/02/2018 @hechss, Principiante Offline
    Con lo que me gustó Blur, no me perdono haberme perdido éste. Una pena que el género haya decaído tanto, porque juegos de coches hay a montones, pero casi todos apuestan al realismo. La creatividad queda únicamente en manos de Mario Kart.
  • SamSolo
    SamSolo SamSolo, 09/02/2018 @samsolo, Usuario Offline
    Los juegos de carreras en general han ido quedando relegados a género de segunda (en volumen quiero decir), así que un subgénero como el de los arcades puros ya mejor ni planteárselo. Si nos paramos a contar, hay un puñado muy importante, y muy bueno, de esos arcades en la pasada generación, pero en la actual, salvo DC y FH (que tampoco son 100% arcades) no me viene ninguno más.

    edit: The Crew
  • Mominito
    Mominito Mominito, 09/02/2018 @mominito, Principiante Offline
    Me preguntó el porqué de ese bajón en ventas de conducción.

    Yo el blur lo jugué y creo que sufrí ese efecto, fue mi último juego de carreras tras una época en la que le había dado a todos, y con blur ya no sentía diversión ni pique ninguno.
  • Franikku_Works
    Franikku_Works Franikku_Works, 09/02/2018 @franikku_works, Principiante Offline
    Se echan muy en falta juegos como este y como Blur, pero mucho.
  • Leamonde
    Leamonde Leamonde, 10/02/2018 @leamonde, Principiante Offline
    Este juego es lo mejor desde Daytona USA y sagaboh...

    Resulta curioso que muchos de los amantes de los juegos de conducción detestan los arcades, solo quieren realismo, realismo, 3 horas ajustando antes de correr, vista desde el cockpit, volantes de 300 pavos.

    Es respetable, pero me sorprende que haya hasta odio, cuando viene mi cuñado a casa y me pide el F1 yo le pongo el Ridge Racer para joder.

    Split Second es fascinante por esa ambientación de blockbuster producido por Michael Bay, me encantó en la época y me sigue encantando hoy. En el olimpo de mis juegos de coches junto a Burnout, Flatout, Outrun y Need for Speed.

    Siendo Mario Kart el paradigma de la diversión sobre ruedas es sorprendente como queda relegado a género menor en otras plataformas en favor de los "serios y aburridos" simuladores.
  • Franikku_Works
    Franikku_Works Franikku_Works, 10/02/2018 @franikku_works, Principiante Offline
    @leamonde

    Concuerdo. Al menos tenemos Forza Horizon, que salva un poco la situación tan desamparada de los buenos juegos de coches de toda la vida. Los simuladores son geniales, pero no deberían sustituir a ningún buen arcade de carreras.

    A ver si Nicalis se pronuncia un poco más sobre 90's Super GP, caray.
  • xaviwan_thefly
    xaviwan_thefly xaviwan_thefly, 11/02/2018 @xaviwan_thefly, Principiante Offline
    La búsqueda del, falso, realismo se ha cargado un buen número de géneros. Sobretodo los referentes a deportes y conducción de fantasía, se han perdido totalmente esos juegos arcade que dominaron los 90 y se perfeccionaron en los 2000. Y no, no me vendais el Forza Horizon como un arcade memorable porque no lo es, ni tiene un control exquisito ni es frenético y, además, tiene demasiados menús aburridos, más de uno me lo comparaba con un Ridge Racer o incluso con OutRun, vamos hombre.

    Un requiem por ella género.
  • RenX
    RenX RenX, 16/02/2018 @renx, Principiante Offline
    Este juego en Switch y estoy soltando hasta 45€ por él, muy feliz...

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba