El mañana virtual

El mañana virtual

La semana pasada estaba en los estudios Warner, visitando el plató donde Hitchcock rodó Crimen Perfecto, asfixiado de calor y rodeado por un silencio total. Era un viernes por la tarde, así que la gente ya había empezado a irse a casa, pero la ausencia de ajetreo en un estudio de cine le daba a todo un tinte post-apocalíptico inquietante. Como si años de películas de superhéroes, secuelas y remakes por fin hubiesen pasado su inevitable factura, hundiendo a Hollywood bajo el vertedero que sostiene sus cimientos. Fue en este contexto cuando me hicieron una pregunta a medio camino entre el comentario cordial y la expectativa ferviente: ‘¿has probado la realidad virtual?’

Mi anfitrión trabajaba en el mundo del cine, pero su rostro se iluminó cuando supo que había pasado media semana en el E3. Sólo un día antes, había estado probando lo nuevo de Oculus, y las dos horas y media de cola que había que aguantar para ponerse sus dichosas gafas constataban el interés que despierta el invento. Pese a los móviles y tabletas, televisores inteligentes y redes sociales, nada recuerda tanto al futuro kitsch de los noventa como un buen casco de realidad virtual. Al fin y al cabo, es 2015, y si no podemos tener un DeLorean que vuela, más vale que al menos toda esa mierda del porno virtual ocurra de verdad.

El mañana virtual

Inexplicablemente, yo había logrado subsistir hasta este mismo mes sin calzarme nunca un aparato VR. Hubo amagos, pero al final todo quedaba en nada. Quizá por esto fuese un usuario más fácilmente impresionable, capaz de picar el anzuelo hasta si me hubiesen colado un dispositivo defectuoso y sin calibrar. La otra cosa que temía es que la experiencia desmereciese si no daba con el ejemplo adecuado, me preocupaba que tal vez Sony no estuviese a la altura de Oculus, u Oculus a la de Valve. Esto último, sin embargo, fue lo primero que desmintieron los propios involucrados en el tinglado: la tecnología VR, venga de quien venga, es algo que va a gustar.

En un alarde de confianza, Sony presentó su Morpheus con las mismas demos que el último Oculus, más otras exclusivas para dar que hablar. La gente salía sin aliento del proyecto Kitchen de Capcom, una especie de Tren de la Bruja de Koldo Serra pero en realidad virtual. Imaginad PT restándole cinco puntos de espanto por la falta de Kojima, pero volviéndoselos a sumar por el hecho de tener que estar físicamente ahí. Morpheus incluso registra movimientos del usuario y los incorporaba a sus mundos virtuales, sin que su visor tuviese nada que envidiar a la definición de la competencia. Pero es que, según ellos mismos dicen, todavía no existe esa competencia.

Los tres gigantes que han decidido liderar el desembarco de la realidad virtual colaboran entre sí, a modo de coalición, porque saben que la derrota de uno puede suponer la de todos. Si el día de mañana un profano se pone unas gafas VR y no le gusta lo que ve, no asumirá que el fabricante ha hecho mal su trabajo, sino que la tecnología en sí es un fracaso. Por eso se respiraba optimismo y emoción en cada stand. Los empleados de Oculus trataban a todo el mundo con los mismos aires de seguridad del Casanova curtido en mil alcobas, como si nada pudiese impedir un éxtasis asegurado tras sentar al invitado en el sofá. «¿Has usado algún dispositivo de realidad virtual?», me dijo el tipo. «No, bueno, hace un momento por primera vez», contesté yo. «Entonces esto te va a volar la cabeza», concluyó sin más.

En Oculus elegí la demo de EVE Valkyrie deliberadamente, porque sabía que no habría tiempo para todo y tendría que ponerle temática a mi experiencia en el E3. Un piso más abajo estaba el stand de 505 Games con Adr1ft, y me apetecía marcarme una double feature espacial para celebrar ese futuro increíble del que toda la gente habla sin cesar.

El mañana virtual

Valkyrie parece un juego feo y olvidable, un shooter genérico que no destaca por nada especial. Como otros títulos de Oculus, sonaba más a demo técnica que otra cosa. Pero todo eso dio igual, porque los que estábamos ahí sólo queríamos comprobar si la pantalla se veía nítida, o la respuesta del movimiento era adecuada. Queríamos que un juego mediocre nos hiciese creer que volábamos por el espacio, para imaginar la sensación que provocarían algún día los juegos buenos de verdad.

Tampoco hizo falta imaginar mucho, porque Valkyrie dejó claro que la realidad virtual va a cambiar radicalmente ciertos géneros, sin opción de vuelta atrás. Desde Oculus insisten en que lo de moverse libremente por los mundos virtuales, eso de chocarse contra las paredes como en Tomorrowland, es algo para lo que aún queda tiempo y no una cosa que ahora mismo les interese en particular. Por ahora, todo el mundo se está centrando en diseñar experiencias sedentarias, aptas para cualquier piso y en las que el usuario mantiene su culo quieto mientras maneja el juego con un mando tradicional. Evidentemente, esto se presta mejor a géneros en primera persona, y concretamente, simuladores de vuelo o conducción. Porque seamos sinceros, Valkyrie no es más que la prueba de fuego antes de que EA se haga de oro sentándonos a todos a bordo del Halcón Milenario sobre la atmósfera de Alderaan.

Por ahora, lo que cuenta es el factor sorpresa, la novedad, lo arrebatador de sentirse dentro de un universo ficticio pero muy real. Adr1ft, sin ir más lejos, basa todo su atractivo en esa simplicidad. Y quizá por ello, transmite honestidad. Es más una experiencia que un juego, algo así como los esperados viajes suborbitales de compañías como Virgin Galactic, que venden una sensación más que unas vacaciones en el sentido habitual. Cierto que en este caso existe un componente de exploración y la ansiedad que provoca la búsqueda continua de oxígeno, pero al margen de cualquier mecánica, Adr1ft llega para confirmar que el uso de un sistema VR puede suponer en sí mismo una razón para jugar.

El mañana virtual

En 505 Games defendían su decisión de salir a la venta este septiembre basándose en lo mucho que la realidad virtual están tardando en germinar. Esto es algo que tiene sentido y al mismo tiempo no lo tiene, porque tras probar Adr1ft con un Oculus en su versión para PlayStation 4, no me imagino la forma en la que el juego se pueda disfrutar con una televisión normal. Su planteamiento gira exclusivamente en torno a la idea de flotar en el espacio, de recrear Gravity, de mirar a tu alrededor y alucinar. Moverse por su estación espacial e impulsarse a través de una ventana hecha añicos suena cotidiano en cualquier otro juego, pero adquiere un componente de osadía con la realidad virtual. Ver la inmensidad del planeta Tierra materializarse bajo tus pies inmediatamente después, directamente es algo difícil de olvidar.

De vuelta en Warner, mi compañero me explicaba que durante una visita al estudio Reel FX en Santa Monica, el director Jorge Gutierrez le dejó probar una versión VR de un escenario para su película The Book of Life. La aplicación no ofrecía nada más que una versión virtual del set para recrearse la vista, pero que el estudio se hubiese molestado en programarla ponía en evidencia que el interés por la novedad trasciende los videojuegos. En el lado negativo, la realidad virtual comparte con el 3D un origen puramente tecnológico, propiciado por la curiosidad en lugar de la necesidad. En lo que respecta al entretenimiento, ahora depende de los artistas el encontrarle una utilidad. Cada vez que escucho historias sobre el Story Studio de Oculus o Google ATAP, todo suena emocionante y novedoso, pero con un toque de confusión. La realidad virtual se avecina y el cine intenta adelantarse al cambio, pero sin un plan de ataque claro, con bastante vaguedad.

El mañana virtual

«Por lo que tengo entendido, se trata de contar historias aprendiendo a orientar la atención del público», comentaba mi compañero. «Eso es algo que los videojuegos llevan haciendo durante años», dije yo. Quizá en lugar de tirar de renombre contratando a veteranos de Pixar, los estudios que quieran invertir en realidad virtual deberían fijarse en los Neil Druckmann y Steve Gaynor del medio interactivo. Porque el año que viene, cuando por fin miremos a través de nuestro Oculus, Vive o Morpheus en la intimidad del hogar, seguramente no será para ver el nuevo corto de Saschka Unseld, sino para jugar.

Ahora sólo hace falta que todo salga bien. Pero yo por lo menos, tengo un par de razones menos para dudar.

Colaborador

Artista de storyboard en animación, donde ha sufrido el yugo de Fox y Paramount. Escarmentado de aquello, ahora lo mismo trabaja en películas independientes sobre mujeres lobo que en campañas de Greenpeace.

  1. TassaDarK

    Yo tengo un DK2 al que le dedico un 99% menos de tiempo de lo que me gustaría pero todo, absolutamente TODO el mundo al que le he enseñado demos en condiciones coincide que esto a nada que lo hagan bien (hardware y software) va a suponer un cambio/revolución del mundo del entretenimiento en muchos campos aparte de los videojuegos. Será un antes y un después comparable a revoluciones recientes como Internet, smartphones, tabletas…

    Incluso la gente profana o que le llamaba 0 la atención estas cosas (ej: las novias de mis amigos o mi propia novia) alucinaron.

  2. Pep Sànchez

    Fun fact: Para mi sorpresa, Steve Gaynor me decía ayer en el Gamelab que ni Gone Home, ni Tacoma le parecen experiencias especialmente indicadas para Oculus y compañía.

  3. John Doe

    La maquetación del articulo mola un puñao

  4. Ryszard

    @Liberance

    Una duda Iker, dices que jugaste con Óculus a Adr1ft versión PS4. ¿Jugaste con Óculus en una PS4? ¿O era la versión PS4 corriendo en un ordenador?

    A mi la VR me va emocionando cada vez más sin haberla probado, pero me parece rarisimo que la veamos florecer en consolas en esta generación. No entiendo de hardware pero no se si están preparadas para ello. Ojalá, al menos experiencias más pequeñitas como Adr1ft.

    Y el precio, queda aún la gran duda del precio.

  5. Moebius

    @wharfinger_kyd Uff, yo recuerdo a Ballmer hablar así del iPhone y… Ojo que yo soy escéptico con ésto también, pero el consumismo es un ente extraño, incontrolable e impredecible.

    Igual su mayor problema es su indefinición, que como toda tecnología novedosa cuesta encontrar la línea por donde avanzar. Las posibilidades son enormes pero si la gente con talento o con pasta no se mete tendremos un producto con un potencial demencial pero desaprovechado y a día de hoy son incógnitas que no son poca cosa.

    Y para los que lo habéis probado yo, solo he probado la demo de interstellar, ¿qué tal el aislamiento? Porque acojona un poco que el nivel de inmersión sea tal que te tengan que dar una patada a lo Origen para despertar. O que se te esté quemando el piso y tu estés dándole al Élite.

  6. samdax

    @tassadark

    El problema es, cuando pase el efecto novedad, que pasará? de verdad queremos jugar con un casco en la cabeza? aislados? pq yo no lo creo.

    Estoy casi seguro que cuando juegues 10 veces a las demos y cuatro juegos, acabara ahi, en el cajon, usado por una minoria.

  7. El_Sr_Gris

    Yo he tenido la ocasión de estar unas cuatro horas cacharreando con OR y probando bastantes demos distintas y tengo clarísimo que es The Next Big Thing, especialmente cuando haya un hard apropiado para ello en el salón de cada casa.

    @moebius
    Sobre lo que preguntas: Es una sensación extraordinariamente rara, especialmente cuando pruebas demos que generan adrenalina, pero al menos en mi caso, era capaz de mantener el equilibrio y la consciencia de que estaba experimentando una realidad virtual (cosa que no fue así con bastantes de los que lo probaron conmigo, que pegaron unos culetazos guapos). Entiendo que tendrán que trabajar mucho para paliar problemas de vértigo y nauseas, pero como con todo, depende de la capacidad de abstracción y autoconsciencia de cada uno.

  8. No me lo puedo creer

    Esto es el futuro, sin mas. por cierto, en el foro tenemos un hilo sobre el tema en el que algunos que tenemos el cacharro respondemos algunasdudas y damos envidia en general.

    Y si, todo el que lo prueba alucina.

  9. dagorlad

    Para mí fracaso seguro. La gente no se va a poner en eso en la cabeza durante horas por lo mismo que no se ponen gafas 3D en la tele. Ya lo de los controles ni lo menciono, no va a haber forma de arreglarlo ya que los programadores no van a poder diseñar la mayoría de los juegos de forma coherente salvo juegos en plan «yo al mando de una cabina/vehículo»

  10. El_Sr_Gris

    @wharfinger_kyd
    A mi no me marea ningún FPS y las demos en las que ibas rápido (una de un avión sobrevolando una ciudad; una de un parque de atracciones) me dispararon las pulsaciones y me crearon vacío en el estómago (alguno de los que venía conmigo se cayó con el de la montaña rusa). En los más lentos (uno de terror en la que iba por un bosque, manejando una linterna que era independiente de a dónde miraba yo) la sensación era de pura inmersión, nada de mareo ni nausea.

    Como digo: supongo que dependerá de la persona y del juego, pero en un Wipeout o en un Mirror’s Edge tiene que ser una experiencia no apta para todo el mundo.

    Ni que decir tiene que yo me haré con uno tan pronto estén comercializados. Soy ciego de nacimiento (ahora «sólo» deficiente visual) y la realidad virtual es, muy probablemente, lo más cerca que voy a estar de poder sentir lo que se siente al conducir.

  11. Iker Maidagan

    @risarovi

    Era la versión PS4 en un ordenador. Y con un mando de Xbox One, para redondear.

    @pep_sanchez

    …the fuck?

  12. SavageSteak

    Muy bien tiene que salir esto de la VR para que cuando se te pase la senasion de novedad y te hayas acostumbrado a sentir esos mundos virtuales, la gente siga teniendo ganas de ponerse un casco y aislarse para jugar. Aparte que lo importante, como siempre, seran los juegos y el precio del cacharro, algo que en estos momentos no esta nada claro.

  13. analxcain

    Menuda petardada de texto. Que alguien le cambie el nombre a Liberance como The Lawnmoverman, ya puestos. Que texto tan artificial y vacio…

  14. sauron

    Al menos me alegra ver que no soy el único que tiene las dudas que planteé en el hilo de la VR.

    @moebius dijo:

    Y para los que lo habéis probado yo, solo he probado la demo de interstellar, ¿qué tal el aislamiento? Porque acojona un poco que el nivel de inmersión sea tal que te tengan que dar una patada a lo Origen para despertar. O que se te esté quemando el piso y tu estés dándole al Élite.

    Eso es lo que mas me echa para atrás, además de ser una experiencia demasiado onanista.

  15. Mominito

    Precio y catálogo constante y yo creo que esto triunfa.

  16. verjovny

    @sauron
    Digo yo que sigues sintiendo calor y frío y que el olfato lo mantienes. Al final si estás frente a un pc con unos buenos cascos y en juego muy inmersivo con bastante ruido bien puedes enterarte lo mismo del incendio.

    Yo si que creo que sin saber precios, por mucho que sea una experiencia espectacular, es díficil preveer la implantación. Eso sin contar que es clave, creo yo, para el proyecto de negocio de la VR, que su uso sea los más amplio posible. Quiero decir, si al final esto queda como un cacharro para jugar que cuesta 500 euros lo compraran los mismos que se gastan 500 en una tarjeta gráfica o que tienen una alta capacidad adquisitiva.

    Y todo esto no quita que quien disfruta en solitario del videojuego, busca la máxima inmersión y además se lo pueda permitir lo compre. Pero no veo, evidentemente, a los padres de millones de chavales sin pasta propia gastándose 300 napos o más (más de lo que cuesta la consola) en un producto para que sus hijos abandonen aún más la realidad. Ya sé que la media de edad de usuario está mucho más alta, pero ya te quitas un trozo del pastel. Y las consideraciones sociales dentro de una familia (marido y mujer) para ponerte un cacharro de esos y aislarte del mundo exterior en muchos casos serán fuertes (salvo que los dos sean igual de frikis). Todo eso unido a la cantidad de gente que en muchos casos no podrá ponérselas por cuestiones físicas.

    Mi sencación es de pesimismo sobre la implantación de los cacharros. Aunque yo vendería los huesos de mi abuela por probarlo.

  17. Ryszard

    @liberance

    Gracias ;).

  18. Gegr is Win

    @verjovny
    Allí es donde entre Facebook con SU Oculus Rift: una empresa multimillonaria, que además ha sabido adaptar el internet para personas que en su vida jamás habrían tocado un PC puede lograr hacer de la VR algo común. Además, no necesariamente el precio final debe ser alto, puede venderse a perdida y recuperar lo invertido con las aplicaciones y publicidad.

    Publicidad en VR, el futuro es ahora.

  19. Guybrush_3pwood

    Estuve con Liberance en el E3 la misma mañana que probó las OCULUS, sufriendo junto a el las dos largas horas de cola, pero mereció la pena. Coincido en todo lo que comenta en el articulo, cada día tengo mas razones para creer en la VR.

    Por cierto, pude probar la demo del Eve Valkyrie tanto en OCULUS version PC, y en las Morpheus de Sony, y se veían prácticamente igual, misma resolución, mismo framerate, campo de visión, etc… Y nada de mareos en ninguno de los dos.

  20. Harle

    Valkyrie no es más que la prueba de fuego antes de que EA se haga de oro sentándonos a todos a bordo del Halcón Milenario sobre la atmósfera de Alderaan.

    Como la rodilla de una cabra.

    Eso sí, yo probé la de la montaña rusa y me mareé. Oh, espera, también me mareo en las de verdad…

  21. ThugLife (Baneado)

    Te quedas igual que estabas tras leer el articulo. Ni una sola sensación de lo que sintió tras probar los juegos con los diferentes cascos.

  22. Happy Cat

    Meh.

    La experiencia es muy chula, muy impactante sobretodo. Pero la reflexión posterior me parece vacía. ¿Hubiese jugado a alguno de los juegos que probé con OR sin el mismo? Ni de blas. ¿Merecían la pena? Pues la verdad es que no.
    Como bien dice el texto la inmersión es real y justifica la existencia de dichos juegos pero, ¿sirve de algo más?, ¿que añade a los vídeojuegos (o al cine) ?
    Yo siempre he creído que la inmersión no es más que una triquiñuela para engañarte y que no te fijes en las costuras del traje y que es importante que el jugador (o el espectador) no esté «dentro» del videojuego para que haya una comunicación directa. El mando es el que te une al mundo virtual y el que te ata a él y lo que vemos en pantalla una respuesta directa al mismo. Jugador – Mando es el sistema de comunicación que emplean los creadores. La magía de los videojuegos está en ese vínculo, el hecho de modificar el medio donde se expresa me parece irrelevante para el medio (de hecho algo peligrosa al tratarse de inmersión ya que como en el 3D puede llegar a confundir y hacer que la gente se centre más en el medio que no en el juego en sí, como en las películas 3D y su obsesión por tirar cosas hacia la cámara. Que estoy seguro que habrá gente que no, pero de la industria me espero poco).

  23. Osuka

    @verjovny
    Coincido, ya no ponemos unos cascos y nos aislamos completamente para jugar.

    En lo que no coincido es en las dudas respecto al precio, hay que pensar en clave mundial, no local (alemanes, japoneses, USAmericanos
    ..). Por 300-350 dolares/euros, si el contenido lo merece, se venderá como rosquillas. Puede que el mercado consolero sea algo más lento, pero en el proceloso mundo del PC, donde 1200 euros son el pan nuestro de cada día, hay hueco.

  24. TassaDarK

    Mmm, a ver, contestando a nivel general alguno de los comentarios de aquí:

    – La implementación masiva de la RV no lo va a hacer ni de coña la primera generación de Oculus y similares, probablemente ni la segunda. Será cuando un PC de 400€ o 500€ pueda mover las cosas más interesantes de RV sin demasiados problemas (recordad que un PC top de hoy costará casi la mitad dentro de 2 o 3 años) y cuando el mercado esté saturado de soluciones similares a Oculus/Vive pero más baratas (y compatibles) y con diseños más parecidos a unas gafas de sol /de ski grandes que a los «cascos» que son ahora.

    – Creo que el software que hará que todo DIOS (incluso los que no juegan a juegos y sólo usan el PC pal Facebook y el Badoo) se suba al carro de la RV será ese «Second Life» o «Ready Player One» que está preparando SÍ o SÍ Facebook. Eso a la gente le va a volar la cabeza y se va a enganchar a niveles preocupantes tipo «muerte por deshidratación» al estilo Coreano. Y si no al tiempo.

    – Respecto a las preocupaciones de «cuando se te pase la novedad, lo guardas en el armario». Os pongo un ejemplo: cuando pruebas el Oculus en un juego bien implementado, como por ejemplo el Elite Dangerous o el Asseto Corsa y juegas unas cuantas horas, NO CONCIBES volver a jugar esos juegos en un monitor. Ya no es lo mismo, no es el mismo juego, jugar al Elite en el monitor es como si fuera la versión capada de playstation 2 del juego. Las sensaciones ya no son las mismas. Ya sólo concibes ese juego con un casco en la cabeza y tu «metido» dentro de la nave. No sé si me explico bien. Lo mismo para un simulador de conducción como Asseto.

    – Esta tecnología va a cambiar unos cuantos géneros tradicionales, que se harán prácticamente tan dependientes de la RV que casi no volveremos a concebirlos sin ella. Y creará géneros nuevos que no existen hoy día. Y hará que otros géneros que inicialmente nos parecen fantásticos para RV se estrellen estrepitosamente y no funcionen bien ni sean cómodos/divertidos.

    – «A la gente no le va a molar eso de ponerse el casco y aislarse de todo»… ¿seguro?

  25. nekomajinz

    Como bien dicen algunos esto esta abocado a algunos géneros en concreto y como un brilli brilli más. No me imagino jugar a un plataformas con esto (mario, dk, ratchet &clank….) nI siquiera una aventura del estilo uncharted.

    Por otro lado creo que les han cogido las prisas como con las teles 4k han dr justificar la salida de nuevo producto de algún modo. Me explico hará como 20 años recuerdo una recreativa con casco en plaza catalunya en la que ibas como en una especie de mecha. La inmersión era muy buena pero con gráficos tipo vectoriales, es decir texturas inexistentes pero cumplía su cometido y podías mirar a donde quisieras. La tecnología ya estaba ahí ahora la han hecho más bonita y con brilli brilli, el tiempo dará la razón a unos y otros pero no lo veo tan revolucionario como nos quieren hacer pensar.

  26. TassaDarK

    @nekomajinz dijo:
    Como bien dicen algunos esto esta abocado a algunos géneros en concreto y como un brilli brilli más. No me imagino jugar a un plataformas con esto (mario, dk, ratchet &clank….) nI siquiera una aventura del estilo uncharted.

    Por otro lado creo que les han cogido las prisas como con las teles 4k han dr justificar la salida de nuevo producto de algún modo. Me explico hará como 20 años recuerdo una recreativa con casco en plaza catalunya en la que ibas como en una especie de mecha. La inmersión era muy buena pero con gráficos tipo vectoriales, es decir texturas inexistentes pero cumplía su cometido y podías mirar a donde quisieras. La tecnología ya estaba ahí ahora la han hecho más bonita y con brilli brilli, el tiempo dará la razón a unos y otros pero no lo veo tan revolucionario como nos quieren hacer pensar.

    Aunque lo primero que uno piensa con el tema de la RV es experiencias «en primera persona», te sorprendería lo GENIAL que está para juegos como los que has descrito (pero genial, GENIAL, eh), adquieren una «nueva dimensión» por decirlo de alguna forma. Precisamente a muchas de mis amistades los juegos/demos que más le han molado han sido en 3ª persona. Además creo que la mecánica de 3ªpersona+RV puede dar lugar a mecánicas nuevas imposibles en un monitor.

  27. Ronie

    Yo no soy tan optimista con la tecnología, estoy más en la línea de lo que comenta algún compañero de que tarde o temprano acabará en un cajón como antes acabaron otros tantos dispositivos.

    Y lo digo habiendo podido probar las dos versiones de Oculus. La primera con la demo de la montaña rusa que sí, es espectacular y la segunda con una especie de casa del terror en la que se notaba el aumento de la resolución y frame rate respecto de la primera.

    Pero una vez recuperado del shock inicial y de comprobar que, efectivamente, es una tecnología que nada tiene que ver con las gafas 3D que nos intentaron colar estos últimos años, no me veo jugando habitualmente con ellas. Por pereza, por incomodidad, por la fragmentación del mercado (unas para PC, otras para PS4), por la fragmentación de modelos (¿cada cuántos años habrá que renovar las gafas?), por las limitaciones en sistema de control…