Cómo jugar a Mother 2 y no morir en el intento

EarthBound: guía de supervivencia

EarthBound: guía de supervivencia

Buenas noticias: esta semana, EarthBound está de oferta en la eShop de Wii U. Desde algún momento de esta tarde, costará 5,99€, en lugar de los 9,99€ habituales. Aunque cuando lo publicaron en su momento lo compré y jugué con la pasión que se merece (al fin y al cabo, es la primera vez que está disponible en Europa, aunque sea tarde y en digital), en la web no le dedicamos el espacio que deberíamos; una noticia y poco más. Aprovechando que el verano es largo y el precio está recortado, vamos a hablar un poco más sobre la secuela de Mother: un RPG por el que han pasado los años con desigual fortuna, pero que todavía hoy es único y muy recomendable.

EarthBound es un juego de 1994. Salió en Japón, titulado Mother 2, a mediados de ese año, y en Estados Unidos algo menos de un año después. Fue un proyecto que a día de hoy sigue pareciendo delirante: no es lo más recordado, pero un buen ejemplo de la rareza de la distribución de Nintendo of America lo personifica Marcus Lindblom, el traductor del juego (una celebridad entre la comunidad de fans de EarthBound), invirtió una cantidad de tiempo y esfuerzo inusual en adaptar el juego para el público norteamericano, trabajando junto con programadores y artistas japoneses para modificar algunas referencias y escenas.

En Legends of Localization le dan un buen repaso a todo esto. El alcohol se sustituyó por café; se retiraron las referencias a Coca-Cola (no mucho más que un posible parecido), la Cruz Roja, los símbolos religiosos; los Happy Happyist, una secta que aparece en el juego, se redibujó para que no se relacionara con el Ku Klux Klan; se le puso un pijama a Ness en una escena en la que, en el original japonés, salía desnudo. Lindblom añadió algunas referencias de cosecha propia: Spinal Tap, Benny Hill o Bugs Bunny se filtran por los diálogos y carteles del juego. No todo es comedia en la traducción:

Conseguí poner el nombre de mi hija en el juego [Nico, un personaje que en la versión japonesa no tiene nombre; NdT]. Fue importante para mí, porque mi hija nació mientras trabajaba en [la traducción]. Me cogí el día en que nació libre pero luego trabajé los 30 siguientes seguidos. No tuve ni un fin de semana libre, no hice nada más que trabajar porque estábamos en crunch. Llegaba a casa tarde, pero podía darle de cenar y acostarla.

La historia de Lindblom iba a ser contada en un libro que Nintendo no dejó llevar a cabo; se puede conocer a través de entrevistas y declaraciones sueltas, pero es una pena que no la haya podido desarrollar con el beneplácito de la compañía que le encargó el proyecto. 

EarthBound: guía de supervivencia

A pesar de que solo vendió 15.000 copias (para hacernos una idea, Illusion of Time, que salió en Estados Unidos el año anterior, vendió allí 300.000, 100.000 más que en Japón), la comunidad de fans de EarthBound, y de la serie Mother, es apasionada y activa. La mayor parte de los fans están en Starmen.net, una web dedicada a la trilogía de Shigesato Itoi. Esta debería ser vuestra primera parada si llegáis nuevos a EarthBound: aquí está casi toda la información que necesitáis sobre el juego para entender ciertas cosas, saber cómo superar algunas zonas (no es precisamente fácil) y profundizar en las referencias e historia.

De esta comunidad se habla bastante en EarthBound, el libro de Ken Baumann que quizá recordéis por el Story Bundle del que formó parte. Mitad reflexión sobre el juego y mitad memoria del tiempo que Baumann le dedicó cuando era un crío, es una lectura muy recomendable para conocer de primera mano el impacto que tuvo en el público norteamericano EarthBound. Se lee en un momento, y está disponible aquí, si os lo perdisteis en el bundle.

No es el único juego antiguo al que le va bien un poco de documentación y lectura (previa y posterior) para ponernos en situación y comprender mejor por qué son recordados hoy con tanta pasión. Si no queréis leer y preferís solo jugar, por lo menos os recomendaría que tuvierais a mano la guía oficial que venía con el juego en Estados Unidos; desde la web de Nintendo se puede consultar la versión íntegra, en inglés, y creedme: se agradece. EarthBound es largo, es antiguo, no tiene demasiada piedad con el jugador desmemoriado: tener algo a lo que asirse está bien para poder centrarse en disfrutar de lo bueno que ofrece el juego sin que atascarnos o perdernos nos frustre. Ya digo que el tiempo ha pasado y no siempre bien.

EarthBound: guía de supervivencia

EarthBound: guía de supervivenciaAntes mencioné a Shigesato Itoi, el creador de Mother. Es una figura interesante: quizá por no dedicarse a los videojuegos (es publicista: lo suyo, especialmente en la época en la que creó Mother, era escribir eslóganes para anuncios), lo que consiguió en estos juegos es muy distinto a lo que ofrecían los RPG de la época. EarthBound está ambientado en un trasunto de los Estados Unidos lleno de referencias a la cultura pop; nuestro héroe es un niño que tiene que luchar contra los alienígenas que quieren invadir la Tierra; si echáis un vistazo a la lista de enemigos con los que Ness se enfrenta, veréis desde arte contemporáneo hasta un reloj de Dalí, pasando por tíos pesados con una copa de más, lugareños modestos (literalmente: su nombre en inglés es Unassuming Local Guy), discos de vinilo mágicos o señales de tráfico. El jefe final, Giygas, es un ser demencial inspirado por un recuerdo borroso de la infancia de Itoi, que se equivocó de sala al ir al cine y acabó viendo Kenpei to Barabara Shibijin, una película de la que recuerda una escena de violación que ni siquiera ocurre en la película (los fotogramas de la izquierda son de esa escena).

Con Mother 3 se apartó un poco del camino de los anteriores, en el que una serie de temas muy serios y con cierto peso se esconden detrás de un juego en apariencia cómico; la tercera parte va fuerte desde el principio, pero EarthBound no es un juego precisamente ligero, tampoco. A medida que nos alejamos de la casa de nuestra madre, la historia se va volviendo más y más triste; el padre ausente, los altibajos de las amistades, los cultos que apartan a la gente de la realidad, la corrupción institucional. Hay una escena en la que unos policías le intentan pegar una paliza a Ness, incluso; hace falta cierta capacidad de abstracción para saltar las barreras de lo que la tecnología de la época permitía representar, pero está claro que no todo son colorines y coñas en EarthBound.

Merece muchísimo la pena enfrentarse a EarthBound, aun a pesar de que el paso del tiempo haga que no sea una tarea especialmente fácil. Mientras esperamos el milagro que nos traiga Mother y Mother 3 a Europa (si puede ser en castellano, mejor que mejor, claro; que EarthBound esté en inglés es otra posible barrera, pero hey: no es difícil encontrar traducciones hechas por fans en internet, y son bastante buenas), creo que entrar en la obra de Itoi con esta segunda parte será muy provechoso para todos aquellos que busquen algo distinto y puedan hacer frente a las asperezas que tiene de día de hoy. Con los enlaces y referencias que hay en este texto debería bastar para jugar, disfrutar, terminar y comprender todo lo que rodea al complejísimo y encantador mundo de EarthBound. Insisto: merece la pena.


(Para ser justos, por cierto, también hay otros juegos en oferta en la eShop: en Wii U hay otro muy recomedable, Little Inferno, por 4,99€; en 3DS, SteamWorld Dig —4,49€—, eskapeVektor —3,99€—, Secret of the Titanic 1912-2012 —4,99€— y la versión premium de Steel Diver: Sub-wars, que se queda en 6,99€.)

  1. rojovelasco

    Como sacar un buen articulo de una nota de prensa sobre ofertas en la eShop. Clap clap.

  2. kei

    Hoy estás onfire @chiconuclear. A mi por lo menos me has convencido y voy a comprar el Earthbound en cuanto llegue a casa..

  3. NeoIbero

    Tengo entendido que para comprender del todo la historia de la saga, se debería empezar con el primer Mother, después seguir con este y terminar con Mother 3 para GBA. Dado que no se lanzaron en Occidente ni el primero ni el último, ¿influiría mucho en la manera de disfrutar del juego empezar por el capítulo central de la saga?

  4. SrVallejo

    Mother 3 lo jugué hace un par de años y subió a mi podio de juegos favoritos. Una obra de arte en muchísimos aspectos. Al earthbound, juego que empecé hace mucho y que me dejé la mitad, voy a dedicarle el verano. Si solo es la mitad de bueno, será un disfrute. Itoi es un grande, me sorprende que venga de la publicidad, o quizás no tanto.

  5. Víctor Martínez

    @neoibero
    No hace falta, los dos primeros sí están más relacionados pero a este se puede jugar de manera independiente sin demasiado problema.

  6. Long Drong

    Justamente lo estoy jugando estos días, no soy muy de jrpg’s, se me atragantan, pero este no lo veo complicado, ya que si te atascas hay unos tipos que te dan pistas.

    Lo que me está costando bastante son los combates, tengo que subir unos cuantos niveles para matar a un jefe que me está volviendo loco…

  7. Gegr is Win

    Voy a tomarme un tiempo para jugar FF VI, Chrono Tigger y EarthBound, tres RPG a los que les tengo ganazas.

  8. Víctor Martínez

    @petete_torete
    Sí, se me entendió mal: quería decir que aunque este y el primer estén relacionados, EarthBound se puede jugar sin haber jugado al primero antes. El 3 es bastante independiente.

  9. Red_Savarin

    @petete_torete Se muy poco del original para NES, pero de forma irónica funciona como precuela independiente a Earthbound, se que suena extraño por ser el primero y todo pero me explico, al parecer el protagonista de Mother tiene importancia argumental en Earthboud, pero la trama se guía completamente en los nuevos personajes que se enfrentan al regreso de Gyagas (su origen también se explica en Mother) pero básicamente cuando juegas a Earthbound, la trama de Mother queda relegada algo similar al backstory de cualquier RPG, sabes que Gyagas es un mal antiguo que esta regresando, y en tu odisea por derrotarlo conoces la historia de quienes lo enfrentaron antes que tu, pero realmente no es importante conocer toda la trama de Mother, pues esta historia gira entorno a los nuevos personajes y cualquier referencia al Mother original es mas que nada backstory básico, como escuchar referencias a Ocarina of Time en Wind Waker u otros Zeldas, o a los héroes de la luz en cualquier Final Fantasy.

  10. basilisk

    Excelente «articulo» @chiconuclear, lo estas llevando fino fino, algo me dice que la montaña tiene algo que ver en tu actual «on fire»

  11. Sei

    Vaya juegazos, cuando acabé el 2 y el 3, no tuve más cojones que lanzarme a internet y comprar la camiseta de Ness.

  12. RoNiN

    Llevo meses pensando en pasarme todos los Mother. Gracias.

  13. RBR17RBR

    Es un juegazo que ha caído al fin para la WiiU junto con el Traiding Card para la 3DS

    Pero no pidáis mucho Mother 3 o Reggie os quemará vivos xD

  14. Oldtaku

    Demasiado tiempo llevan en mi lista de pendientes, un día tengo que ponerme a fuego con ellos, maldita sea.

  15. Mominito

    Me lo pasé hace un año o dos, justo antes de que se anunciará que iba a salir para WiiU.

    Tengo pendiente el 3, y del primero hay que huir, es condenadamente difícil y muy poco jugable a día de hoy.

    Es un juego del que vais a disfrutar mucho viendo el cariño con el que está hecho y que se deja jugar perfectamente para la época de la que es (hablo del earthbound o mother 2 de SNES).

    El sentimiento que tengo tras haberme pasado este juego hace 2 años, tengo que reconocer que no me ha marcado mucho el corazoncito xD lo recuerdo más como un reto, por jugarme un juego tan emblemático, que si es verdad que disfrute de su cariño y humor con el que está hecho.
    Pero que más allá de eso, no sé, pienso que hubiera sido mejor meterle mano a otros peces gordos que tengo pendientes de esa misma época.

  16. Toddy

    Admirar mi avatar.

    chiconuclear sacando petróleo de la nada. Te agradecemos el recordarnos lo especial de estos videojuegos que «viven» al margen.

  17. Daiichi

    Mira que llevo tiempo con la duda de si pillármelo o no, con la rebaja que anunciaron hace días lo hacía más tentador, pero me sigue costando dar el paso de comprarlo. Soy un gran aficionado a los RPG, pero este me resulta un poco más «inaccesible» por su aspecto y elementos característicos (combate complejo…).

    Por todo esto y más planteo la siguiente pregunta: ¿Realmente vale la pena como experiencia? ¿Resulta tedioso en algún momento? ¿Qué duración aproximada tiene?

    Un último apunte, el juego está rebajado hasta el 24 de este mes, lo que a mi me da que pensar que quizá ese día confirmen a Ness como personaje en el SSB. ¿Como lo veis?

  18. Gon

    Articulazo. Estoy to emotional ahora mismo.

    No se si lo han dicho por ahi arriba, pero para quien dude sobre cual jugar primero, yo diría que el Mother 2 / Earthbound es el más adecuado. También se puede empezar por el 3, pero yo jugaría primero al Earthbound para pillar más referencias y reconocer ciertos personajes de éste en el 3.

    El primer Mother lo dejaría para los muy fans; es un juego precioso, sentó la linea a seguir por los otros dos, ese toque de extravagancia y de melancolía infantil (que abunda sobre todo en el 3), pero es muy de su era: un clon de Dragon Quest duro, despiadado e hijoputesco. Hay un parche por ahí que lo vuelve más accesible.