» AnaitGames » Artículo » E3 2017: Crónica de la conferencia de Electronic Arts

Un día/ cualquiera/ en EA/ en EA

E3 2017: Crónica de la conferencia de Electronic Arts

por , 11 de junio de 2017 a las 20:20 -

E3 2017: Crónica de la conferencia de Electronic Arts

Unos minutos antes de que empezara la conferencia de Electronic Arts, por los altavoces que la compañía había instalado en el parking del Hollywood Palladium (la histórica sala de conciertos en la que se celebra el EA Play de este año: su evento propio, una especie de mini E3 dedicado a sus juegos donde profesionales y público se mezclan para probar los próximos juegos de la compañía y algunos de los que siguen coleando aunque lleven un tiempo a la venta) sonaba CoCo, de O.T. Genesis. «If you snitchin' I go loco/ Hit you with that treinta ocho». En la recepción del evento, una de las azafatas jugaba con un fidget spinner. La presencia de Titanfall 2 en la zona de juego era casi testimonial, eclipsado claramente por el más popular Battlefield 1 y el más reciente Battlefront II, pero un titán de cinco metros vigilaba todo el recinto desde las alturas. Fuera, la cola que se iba formando dejaba ver de todo: había que fijarse un poco para encontrar los perfiles que se podrían asociar sin problemas a la afición casi caricaturesca de los videojuegos, mezclados y disueltos, gracias a Dios, en una multitud diversa que demuestra, imagino, que recoges lo que siembras.

Electronic Arts lleva un tiempo sembrando juegos para todo el mundo, y por eso todo el mundo se acerca a ellos. Uno de los análisis de la conferencia de EA de ayer más inteligentes que he leído es el de Javi Sánchez para GQ, en el que se concluye que la compañía «ha apostado a lo seguro», con razón. «Tiene sagas superventas que año tras año atraen a muchísimos jugadores, incluyendo aquellos que no juegan habitualmente o sólo compran uno o dos juegos al año», explica Javi. «Un público muy generalista, al que los experimentos les dan igual y sólo quieren su 'Star Wars' o su 'FIFA'. Si ya tienes a ese público, ¿para que vas a intentar "ganar el E3"?»

¿Para qué, efectivamente? El E3 y sus cada vez más amplios prolegómenos (la feria, el E3 propiamente dicho, empieza el martes; la de EA, la primera conferencia, fue el sábado al mediodía) son importantes pero es más importante, o mejor, es tener uno o dos o tres juegos todo el año en el top 10 de ventas. De ahí esa confianza que parece imposible de comprender hasta que te paras un momento a pensar: Electronic Arts puede permitirse crear un circuito profesional de fútbol virtual (el énfasis en la competición, cada año más evidente y que hace que me encajen mal las cosas que menos deberían hacerlo —la «action driving fantasy» de Need for Speed Payback o la defensa de las campañas para un jugador que hizo Janina Gavankar, la actriz protagonista de Battlefront II, que lo bordó sobre el escenario—, ha alejado al público de la EA de Riccitiello pero también ha puesto en forma a la compañía después de unos años de flojera comunicativa evidente) porque alrededor del 10% de los videojuegos que se vendieron el año pasado fueron FIFA 17. Cristiano Ronaldo se juntaría a cualquiera que pudiera decir eso.

E3 2017: Crónica de la conferencia de Electronic Arts

Seguro que en japonés hay una palabra para referirse a ella, pero el resto nos conformaremos con hablar de una sensación rara de desconexión con lo que se mostró en la conferencia. Los juegos deportivos, por ejemplo, se presentaron con tráilers que recordaban más a películas dramáticas que a Tecmo World Cup; Battlefield 1 mezcló su recreación del Primer Batallón de la muerte de mujeres rusas con una ristra de youtubers haciendo frags chulos. No es para mí, pero sí vi cierta coherencia, un discurso, un algo que mantuvo en pie la conferencia; un algo que, como los fidget spinners, no entiendo. Fueron las propuestas más marcianas las que más me interesaron, imagino que como a ti, que lees esto: A Way Out, lo nuevo de Josef Fares con su estudio Hazelight. A Fares le debemos la idea del interesantísimo Brothers: A Tale of Two Sons; aquí, con lo de la pantalla partida móvil y la historia compartida, vuelve a proponer algo distinto y con cierto riesgo. Me parece una buena idea aunque su presencia en la retransmisión fuera secundaria. En cualquier caso, le dedicaron suficiente tiempo como para que se nos quedara en la cabeza. Era necesario: a BioWare le bastó con treinta segundos y un hasta mañana para que su Anthem mereciera titulares.

En general, ya digo, no me pareció la conferencia catastrófica que vieron otros. No me emocionó, pero la vi bastante centrada; centrada en cosas que no me interesan demasiado, pero centrada al fin y al cabo. Cuando salimos del Palladium, después de haber jugado a lo que había por allí, la cola del público general ya daba la vuelta al sitio, desde la entrada en El Centro Avenue hasta Sunset y Argyle. Había chapas de Mei, de Overwatch, había niños, había grupos de amigos que se hacían fotos con los youtubers, había gente entusiasmada por probar el nuevo Madden. A estas historias se las suele llamar conferencias de prensa, pero EA (de manera directa, como Nintendo) no habla a la prensa: habla a sus fans, que no son pocos, precisamente.

Volviendo al artículo de Javi Sánchez, coincido con él en que a estas alturas EA no tiene por qué ganar el E3; por convicción o por negocio, su celebración de la diversidad refleja una realidad difícil de cuestionar: sus juegos son para todo el mundo, y todo el mundo juega o ha jugado o jugará a sus juegos. El E3 que se lo peleen las demás, si quieren.

Comparte este artículo:
Comentarios (17) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Mikewan
    Mikewan Mikewan, 11/06/2017 @mikewan, Principiante Offline
    Gran artículo, te doy 100% la razón. Aunque terminar el E3 con un trailer del juego de Visceral en vez del juego de móviles hubiese sido un pelín mejor xd
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 11/06/2017 @joker73r, Usuario Offline
    La maquinaria de EA está tan engrasada que no tiene sentido cambiar los engranajes. Muy de acuerdo con tu opinión, por mucho que yo terminase algo decepcionado.
  • Yipee
    Yipee Yipee, 11/06/2017 @yipee, Redactor Offline
    Entiendo lo que quieren decir @chiconuclear o Javi Sánchez, pero a mí cada vez me vale menos. Por usar el típico símil chorra, esto es como si quedamos para echar un partido de baloncesto y me metes cuatro goles.

    Creo que no se trata tanto de nuestra desconexión con lo que propone la compañía como de la desconexión de la propia compañía con todo lo que viene a ser el mundo gamer: Mientras que Ubisoft abraza el ridículo y la estridencia (con resultados desiguales) y Microsoft o Sony se dirigen directamente a su público con un lenguaje casi propio (potencia, juegos, exclusividades, GAMERS) Electronic Arts da a muchos palos sin tocar bien ninguno, mezclando momentos youtuber fuera de tono con anuncios serios y respetables, o apariciones de desarrolladores para acto seguido sacar a una banda de música y montar una batucada.

    Que el sistema funciona para ellos es innegable. Que siguen colocando juegos a diestro y siniestro y lo volverán a hacer un año más, de acuerdo también. Pero esta conferencia tiene poco o nada que ver con su éxito. No se trata de que hayan perfeccionado un lenguaje propio: Es que ellos no tienen lenguaje que proponer. Mientras tengan nombres consagrados como FIFA o Star Wars, no les hará falta. Como tampoco (les) hace falta la conferencia.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 11/06/2017 @moebius, Principiante Offline
    Creo que adelantarse a las demás no le ha venido bien. Antes pasaba más desapercibida para bien o para mal. Pero la estructura de la conferencia me pareció extrañísima y demuestra una dependencia brutal de DICE ahora mismo. Y que tienen muchos juegos suecos.
  • crubio
    crubio crubio, 11/06/2017 @crubio, Principiante Offline
    Lo único que tiene que hacer EA es mantener la inercia que ha conseguido con sus sagas pilares y ya está, además de mostrar otras nuevas, y dejarse de las chorradas que intentan montar encima del escenario, que no creo que les genere ningún beneficio.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 11/06/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Muy de acuerdo con @chiconuclear.
  • worm
    worm worm, 11/06/2017 @worm, Principiante Offline
    @yipee dijo:
    Mientras tengan nombres consagrados como FIFA o Star Wars, no les hará falta. Como tampoco (les) hace falta la conferencia.


    Bueno, si Konami les roba un pedazo de ese 10% quizás tengan que plantearse cosas. Aunque no va a pasar de un año para otro, si es que pasa.
  • ivb1973
    ivb1973 ivb1973, 11/06/2017 @ivb1973, Principiante Online
    Desde aquí seguiremos reivindicando lo nuestro pero ha sido una opinión tan realista como necesaria. Supongo que esto me tranquiliza un poco. A ver que pasa con los siguientes.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 11/06/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Se que estoy haciendo de abogado del diablo con lo que voy a decir, porque la verdad es que Ea ha hecho una conferencia de puta madre con un ritmo genial. El problema viene cuando enseñas juego tras juego tras juego pero ninguno de esos te interesa.
  • plissken
    plissken plissken, 11/06/2017 @plissken, Principiante Offline
    Que cada uno se quede con lo que quiera. Yo, con A Way Out, que me ha impresionado.
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 11/06/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    Deberías estar ardiendo de furia, tu que has ido hasta allá, y que la conferencia sea una mierda, no es para poco.
  • Pitiminí
    Pitiminí Pitiminí, 11/06/2017 @harrym0nr0e, Usuario Offline
    Que el mensaje vaya a un público distinto a nosotros, un público más joven de e-sports y youtubers, no valida directamente el discurso. Es precisamente ese público el que lo debería decir pero yo creo que ayer estuvieron más cerca del esperpento, del meme del señor Burns vestido de rapero, que de conectar con su audiencia. La falta de ritmo es algo que va más allá de generaciones.

    Estoy con @yipee, creo que al éxito de EA no contribuyen nada las conferencias.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 12/06/2017 @darkcooledge, Principiante Offline
    Me ha gustado el artículo y comparto varios puntos pero creo que fue una mala conferencia, y aunque no la necesiten, si la haces lo suyo es hacerla bien.

    En cuanto a los juegos, qué decir. Me gustó el A way out pero al ser cooperativo obligatoriamente es muy posible que no lo llegue a jugar.
  • RocksGt
    RocksGt RocksGt, 13/06/2017 @rocksgt, Principiante Online
    Vaya maravilla de artículo.
    Por crónica contemporánea, firme candidato a Anuario 2017.
  • Gameover
    Gameover Gameover, 13/06/2017 @gameover, Principiante Offline
    Muy bien escrito
  • Fixxxer
    Fixxxer Fixxxer, 15/06/2017 @fixxxer, Usuario Offline
    Empiezan a acentuarse las diferencias entre generaciones de jugadores, sus valores y lo que esperan de los videojuegos. También estamos viviendo el cambio en las estrategias de comunicación entre determinados publishers y jugadores. La relación cliente-dealer es más directa y acrítica mediante youtubers que mediante prensa que ha pensado, madurado y redactado una noticia.

    Vender iteraciones anuales de juegos-tragaperras con sus cromos y sus mandangas que producen dopamina y endorfina es mucho más sencillo y directo que venderte un, qué se yo, un The Last of Us 2 por poner un ejemplo, que tal vez necesite más preliminares antes de llevarte al huerto.
  • franledu
    franledu franledu, 21/06/2017 @franledu, Principiante Offline
    EA esta mas que centrada, en sacarte mas de 100€ por un juego-servicio, con su amiga y compañera pro servicios Microsoft. No merece ninguna crítica exacerbada, tiene mi total indiferencia pero si puedo decir que su presentación es lo mas penoso que puede deparar esta industria.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba