Hablamos con el fundador de In Vitro Games

Defenders of Ekron no se conforma con ser un matamarcianos al uso


In Vitro Games es un estudio chileno, con base en Santiago, que «nace con el objetivo de ser un referente en Latinoamérica, desarrollando videojuegos que trasciendan tanto a nivel local como internacional y ayudando a desarrollar la industria de los videojuegos en la región», se puede leer en su web. Su primer juego es Defenders of Ekron, un juego que mezcla aventura con juegos de naves; ellos lo llaman una shoot ‘em up adventure, y es justo lo que suena: una mezcla de matamarcianos y exploración.

Todo sale de algún sitio, obviamente; no hay referencia sin referente. Defenders of Ekron opta por la estética tradicional, con naves espaciales y rayos láser, pero no es el primer juego que mezcla lo arcade de los shmups con una mayor libertad y un planteamiento más similar al de la aventura. ¿Cómo se les ocurrió a ellos la idea de mezclar géneros, en lugar de optar por uno u otro para debutar?

«Surgió como un proceso casi natural al mejorar un prototipo de un shoot ’em up que ya tenía programado y que todos mis cercanos trataron de destruir con sus críticas», me cuenta Ricardo Verdugo, CEO del estudio. «Como, al parecer, a nadie le gustaba por lo simple que era, de a poco comencé a agregar varios elementos de mis juegos favoritos, como The Legend of Zelda o Metroid, solo con el fin de que dejaran de decir eso, pero resultó que no solo dejaron de etiquetarlo como “simple” sino que comenzó a gustarles».

Defenders of Ekron

«Pensé que era había una idea con potencial, por lo que seguí trabajando y varias personas se unieron en el camino hasta que finalmente nació In Vitro Games. Ya con el equipo consolidado», continúa, «todos fuimos agregando más elementos que potenciaran la idea de Shoot ’em Up Adventure, siendo uno de nuestros principales focos la narrativa para crear un universo consistente y atractivo, que potenciará la idea de estar en una verdadera guerra».

El ejemplo más reciente que me viene a la cabeza cuando pienso en juegos que busquen la inmediatez del arcade pero el poso de las experiencias más narrativas es, cómo no, Hotline Miami 2. El juego de Dennaton es un arcade turbulento y extremo, con sus puntuaciones, sus multiplicadores y sus cartelitos de Go cuando limpias un mapa; sin embargo, también es una historia turbulenta y extrema. El arcade del presente no se conforma con ser solo un arcade, como demuestra, también, Defenders of Ekron.

¿Cuánto tiene de shmup y cuánto de aventura el juego de In Vitro? ¿Cómo es crear un equilibrio correcto entre ambas partes? «Me cuesta pensar en un porcentaje», explica Verdugo, «ya que se llega a un punto donde las experiencias están tan mezcladas que no sabemos si en ciertas zonas se trata de un shoot ‘em up puro o un juego de aventura o acción. En los primeros niveles las experiencias sí se pueden diferenciar», me cuenta, y habla de «algunos niveles que son shoot ‘em up como los de la vieja escuela y otros de exploración pura, pero luego esta división se desvanece a medida que vamos introduciendo paulatinamente nuevos elementos al gameplay».

«Creo que el equilibrio que hemos encontrado es el mismo hecho de que ambas experiencias mezcladas se sientan como una experiencia nueva, lo cual nos tiene muy contentos», reconoce.

Defenders of Ekron

Verdugo eligió In Vitro, en referencia a la técnica de experimentación en tubo de ensayo, porque encajaba bien con su filosofía de desarrollo. Ingeniero de carrera, Verdugo apuesta por la experimentación y por adoptar un punto de vista inusual para «crear experiencias jugables únicas, que redefinan estándares y amplíen los límites». Suena ambicioso, pero siempre recuerdo lo que decía Faulkner sobre «apuntar más alto de lo que uno puede apuntar»; no es bueno conformarse.

Defenders of Ekron

Mezclar el frenetismo del matamata con la mayor calma de una aventura me parece un reto bastante serio; como imaginaba, Verdugo me cuenta que «lo más difícil es que no se sienta que “estoy jugando una sección de exploración” y “ahora estoy en una etapa de acción”, ya que a veces estas experiencias apuntan a diferentes tipos de jugadores. Nuestro objetivo es que no existan transiciones y el juego sea una experiencia única y continua donde el ritmo de la acción se potencie con los elementos de exploración y viceversa».

Defenders of Ekron saldrá en la primera mitad de 2015, todavía sin fecha cerrada; durante la GDC se pudo probar una demo de la versión para PC, todavía la única anunciada oficialmente. «Obviamente dentro de nuestros objetivos está llevar Defenders of Ekron a consolas», me dice Verdugo; «sería un sueño hecho realidad si lo conseguimos. Ya hemos hecho grandes avances al respecto, pero lamentablemente de momento no podemos confirmar nada hasta que estemos 100% seguros, lo cual puede ser muy pronto», avanza. Esperemos que así sea. Hay que apoyar a los que apuntan alto.

  1. Hank_Chinasky

    Interesante propuesta, aunque a mí me gustaría que las navecicas tuvieran algo más de inercia al moverse, como en el Lufthausers. El control de ese juego es sublime.

  2. Ryszard

    Buena entrevista, Víctor. Como tantas otras.

    Otro juego que desconocía, y tiene una muy buena pinta. La idea me parece tan lógica que no entiendo cómo no se ha hecho nada antes,

    Aunque igual podría llamarse algo así a Velocity 2X (el primero menos). De alguna forma mezcla una historia y aventura con un shoot’em up. No es lo que yo pensaría al unir un juego de aventuras y un shoot’em up (que parece que es más similar a lo que piensa este simpático estudio), pero no quedaría muy lejos ¿no?

    Por lo demás, me gusta bastante el diseño artístico y la idea. Así que desearle suerte 😀

  3. landman

    La musiquita de la intro me ha recordado al temaso del ending del thunderforce 4, y sin haber leído previamente el texto he empezado a visualizar un juego que al final ha resultado ser bastante distinto. Aun así solo por recordarme tal miticidad de juego le felicito, y el ojo ya lo tiene puesto.

  4. Epetekaun

    Una entrevista muy interesante. El juego tiene muy buena pinta. A ver si lo pueden sacar en consolas, que siempre se agradecen buenos matamarcianos.

  5. rlb

    Dentro de unos años, en el documental INDIE GAME 2 «La venganza», los programadores de este Defender of Ekron relatarán las miserias mas absolutas por las que pasaron y el espectador concebirá la increíble gesta de desarrollar un juego.

    Nunca es «suficiente», de ahí la mezcolanza de géneros, ese espíritu innovador y ese punto de programador «tarado» (desde el mismísimo infierno del cariño), que es lo que «da calidad a la película», como diría el otro.

    Ojalá triunfen y es posible que vuelva a «picar». Lo he hecho una y otra vez cuando Chiconuclear lo ha recomendado😉

  6. htdreams

    La propuesta me parece muy interesante, al igual que el estilo visual, sin embargo en lo visto en el vídeo no veo muy claro el componente aventura, quizás sí algo de puzzle… habrá que investigar a fondo, las propuestas mixtas me chiflan y si huelen a arcade, aún más 😀

  7. Mominito

    Buena pinta. Me lo apunto.

  8. Yurinka23

    Pinta muy interesante, le seguiré la pista

  9. libertad72521

    Jope, que orgullo ver en mi pagina favorita de videojuegos una estrevista a un estudio de mi pais. aunque para ser sincero el trailer me dejo un poco frío… muye buen arte conceptual pero no termine de pillar el tema de la historia, y la jugabilidad parece todo lo contrario a lo que dijo e la entrevista (una separación muy marcada de las fases de shooter y las de exploración). a falta de saber más, paso por ahora.