Entre la innovación y el disparate

Chess 2, la pesadilla de Kaspárov

Chess 2, la pesadilla de Kaspárov

Ayer seguro que visteis entre las novedades de Steam un juego llamado Chess 2: The Sequel. Al primer vistazo suena extraño que algo tan rematadamente trillado como un juego de ajedrez aparezca como novedad en el catálogo de la plataforma, pero con un poco de atención es fácil darse cuenta de que el título esconde un concepto bastante radical y sorprendente: Chess 2 no es la segunda parte de un videojuego llamado Chess, es una secuela del mismísimo ajedrez de toda la vida. ¡BAM!

La idea tiene un origen claro: el manual imprimible que publicó David Sirlin hace cuatro años, una serie de reglas aplicables a cualquier tablero de ajedrez físico de siempre con sus 32 piezas divididas en dos colores.

¿Y qué se puede alterar de uno de los juegos de estrategia más antiguos de la historia de la civilización occidental? ¿No existe el peligro de romperlo por algún sitio? Personalmente hace unos años de me di cuenta de que el Parchís tenía locas acepciones en sus reglas, variantes absurdas según las costumbres de una zona, y que es posible que esto sucediese también con otros clásicos de tablero. Chess 2 empieza introduciendo posibilidades estimulantes como que un jugador gane la partida si su rey consigue cruzar la línea que divide el tablero por la mitad sin haber recibido ni un solo jaque (aunque la victoria por jaque mate sigue ahí y no lo sustituye), ofreciendo la posibilidad de ganar a lo loco; pero no tarda en alcanzar un nuevo nivel de atrevimiento aplicando rasgos de juego de rol a las partidas: por cada peón enemigo eliminado ganamos unas piedras (hasta un máximo de seis) que podemos usar para defendernos de ataques posteriores. Si apostamos más piedras que el oponente, nuestra pieza morirá de todos modos porque las reglas del ajedrez siguen intactas, pero la pieza atacante que ha perdido la apuesta también será retirada del tablero.

Pero cuando sus diseñadores demuestran que son unos auténticos flipados es con la novedad más llamativa: en lugar de un ejército (la combinación de piezas de siempre), podemos elegir entre seis distintos que poseen varias modificaciones en algunas de sus piezas. Desde la habilidad de alfiles, caballos y torres de copiar el movimiento de las otras dos si están en casillas adyacentes, hasta una reina loca capaz de teletransportarse a cualquier recuadro excepto la última fila y que tiene la limitación de no poder atacar al rey, pasando por piezas que pueden eliminar a figuras de su propio equipo.

Chess 2, la pesadilla de Kaspárov

Las capas de estrategia del ajedrez de siempre se multiplican hasta lo mareante, y aunque cada uno de los seis ejércitos está equilibrado de forma interna respecto a los demás para favorecer al perfil del jugador (agresivo, defensivo, móvil…), da la sensación de que junto al resto de reglas, clásicas y nuevas, las variables se disparan y el juego se convierte en algo demasiado caótico como para garantizar un balance todo lo meticuloso que debería.

El lado bueno, imagino, es que Chess 2 es mucho más activo que el ajedrez, más imprevisible, más rápido, menos dado a las tablas y con un frenetismo que en el ajedrez real solo se da partir de la mitad de la partida. Es un poco engañoso porque el mérito no es de las mecánicas que introduce el juego, sino de eliminar la posibilidad de memorizar todas las circunstancias posibles y elegir la opción adecuada, de convertir en inviable la principal habilidad del jugador experimentado: jugar en su cabeza una partida paralela, varios movimientos más avanzada que la que reposa sobre la mesa. Conseguir eso en Chess 2 es una utopía, un disparate.

Chess 2, la pesadilla de KaspárovChess 2 no es ajedrez, aunque se juegue con las mismas piezas, y sus ramalazos de juego de rol junto a sus mutaciones básicas del reglamento, lo convierten en una actividad tan anárquica y enloquecida que nos pone a todos al mismo nivel, desde el gran maestro hasta al niño enganchado a Pokémon Y. Al comunismo por el desconcierto. Esa parte quizá sí que le gustaría un poco más a Kaspárov.

En cualquier caso, los interesados en este experimento lúdico harían muy bien en probar la versión que acaba de salir en Steam o la que lleva en Ouya desde enero. No solo por cosas como jugar contra la máquina o hacerlo online (por defecto viene en un aceptable diseño 3D, pero podemos cambiar a una cómoda vista cenital 2D cuando queramos) o por su interfaz bastante clara, sino por algo tan obvio que quizá le pase a uno por alto: que en todo momento nos recuerden las reglas.

Redactor
  1. Jesús Alonso Abad

    Me descargué las reglas la misma semana que salieron y aún no me he puesto a probarlas. Esta podría ser una buenísima ocasión 🙂

  2. Minsc

    piedra papel tijera lagarto spock

  3. JuslibolLord

    lo de hacer modificaciones al ajedrez de toda la vida es mas viejo que el comer con los dedos, algunas bastante curiosas (el ajedrez con pieza de asesino basado en el Mundodisco es especialmente locuelo, así como el ajedrez tridimensional donde te pueden dar un jaque en vertical), pero despues de jugar algunos unas cuantas veces te acabas dando cuenta de que algo falla, y que el juego de toda la vida (8×8 piezas clasicas), el que lleva siglos y siglos de beta testing a sus espaldas, es el único que tiene sentido

  4. sancochito

    @yayo Hombre lo comparto casi todo, el fútbol premia demasiado a los cobardes y castiga a los valientes, pero lo del fuera de juego no, se acabaría el fútbol por los palomeros. El ajedrez me parece un soberano aburrimiento, para frikis que le temen a la luz del día :-B

  5. Deses

    @sancochito
    Ese post es Marca España.

  6. JuslibolLord

    @sancochito
    eh, estas en una web de videojuegos (por lo que asumo que te gustaran los videojuegos), una actividad no precisamente famosa por las cantidades de luz solar y aire libre que implica.

  7. sancochito

    @juslibollord Me gustan algunos, pero no dejo que acaparen demasiado tiempo.

  8. rojovelasco

    Personalmente pienso que la única reinvención decente del ajedrez que se ha hecho ha sido Hive.

    @yayo, te recomiendo que le eches un ojo ya que tiene muchas de las cosas que has comentado.

  9. Pona

    @juslibollord no si tenés una gaming laptop y un árbol con tomacorriente…

  10. MikiS

    @yayo Lo de quitar el fuera de juego no tendía ningún sentido, se quedarían los delanteros esperando en el área contraria, a que le enviaran un melón desde la otra punta del campo, y los defensas con ellos, claro, con lo que quedaría el campo medio vacío por muchas zonas, y adiós a las estrategias y juego en equipo en parte.

    En cuanto al juego, meh, no le veo gran novedad es como el tetris, que cada vez que sacan un juego lo reinventan de 10000 maneras, sin ir más lejos tengo uno en el móvil que tiene modo turbo y no sé que más.

  11. Nae

    Me encanta que hableis de un juego de Ouya 🙂

  12. darkpadawan

    @philip_s_owen dijo:
    Acabar hablando de fútbol en un post de ajedrez.

    Ya os vale cabrones xd

    Venía a decir justo esto. Incluso lo de cabrones 😆

  13. Jaun

    Para el Chess 3 que cumplan la lista de Geras y ya si que lo petan.

  14. octopus phallus

    @yayo
    Eso ya existe, se llama fútbol sala 😛

  15. Ekeko

    @ayaxsoul
    también se podría aplicar la regla del gol de oro para aligerar tantas tandas de penalty. Ya que se sufrirían menos ataques al corazón xD.
    El juego de Chess 2 parece interesante.

  16. YhaveVillarreal

    Es una variante del ajedrez como otras hubo, los creadores han estado valientes con el nombre, con otro título, el juego hubiese pasado más desapercibido. Tiene pinta de ser divertido, pero más para gente que ha jugado alguna vez al ajedrez, que para la gente que juega bastante.

    Con lo que respecta al tema real del post, el fútbol, yo introduciría cambios instantáneos a lo balomano, para que los partidos tuvieran más dinamismo y ritmos más altos, amén de que los equipos podrían adaptarse mejor a cada momento. Y por supuesto, metería tecnología a tope para el tema de revisar jugadas, que podría ser como en la NFL con los challenge, un par por entrenador.

  17. kimbauer

    Buscaos vuestro juego y dejad al ajedrez en paz, con esos cambios está claro que o no entienden la gracia del ajedrez, o no les importa una mierda. La gracia es que hasta cierto punto sea previsible, tratar de anticiparte a tu rival. Es una puta arte marcial, cada ataque tiene una defensa y de ahí al contra ataque y vuelta a empezar. La única variante del ajedrez que tiene sentido es esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=kK5TQSKmS3o

  18. TioBraulio

    De los creadores de «Piedra, papel, tijera, lagarto, spock»

    Ahora «Chess 2″… Al menos la primera vez se dieron cuenta de que era tan estupido que resultaba mejor como broma.