Un experimento mexicano

Broken リアリティー: explorando el vaporwave desde dentro

Broken リアリティー: explorando el vaporwave desde dentro

Hace unos meses os hablábamos de Dream Selection Menu, un ejercicio de descubrimiento musical y reflexión sobre la crítica que había elegido como estética lo que ha venido a llamarse vaporwave, una corriente artística fascinante. Se trata de una de esas formas de expresión cuyas referencias es capaz de captar una generación entera y cuyos códigos hacen referencia a pequeñas partículas visuales que todos sabríamos reconocer. Yo mismo trataba de describirlo como una «estética que parodia y homenajea el auge del consumismo, la fiebre yuppie de los ochenta, la moda de la música new age o los primeros pasos de la era de la información en los noventa. Una especie de retrofuturismo juvenil y socarrón obsesionado con la publicidad, la televisión, los videojuegos y el surrealismo más colorido y onírico; donde anuncios de Cindy Crawford bebiendo Pepsi grabados en cintas VHS gastadas y el tracking sin ajustar se dan la mano con melodías de sintetizadores, ruido de estática y psicofonías low-fi». Es la típica mierda imposible de describir con precisión pero que uno entiende al vuelo cuando la observa.

Como decía en aquel texto, la conexión entre vaporwave y videojuegos es profunda, genética, y de hecho no se entiende el movimiento sin palmeras del OutRun o intervenciones de PaRappa the Rapper. Pero sí es cierto que la relación ha sido siempre unilateral: el vapoware se ha alimentado del videojuego, pero el videojuego nunca ha tenido interés en corresponder esa atención, en interactuar con ese tipo de arte y ver qué cosas locas salen de su unión. Hay excepciones, como algunos rasgos de Hotline Miami o marcianadas adorables al estilo Mall Quest, pero no es difícil entender que, como industria, el lado mainstream del medio esté siempre buscando reformularse, remezclarse y reproducir su historia más reciente para hacer el producto más rentable. Al fin y al cabo, esto es un negocio.

Broken リアリティー: explorando el vaporwave desde dentroPor suerte el mundo de la experimentación transmedia está más vivo que nunca, y pueden aparecer propuestas interesadas en invertir el flujo de inspiración y crear videojuegos basados en el vaporwave. Uno de nuestros lectores, Martin Romero, me ponía hace poco sobre la pista del que probablemente sea el ejemplo más interesante en este sentido: Broken リアリティー (o también Broken Reality) es la obra de Adrián de la Garza Lepe alias Galamot Shaku, un artista independiente al que le gusta, dice él mismo, «experimentar con distintos medios como el cómic, la animación el video performance en vivo y los videojuegos como medio de exploración de las múltiples manifestaciones de la condición humana».

El proyecto está enmarcado en las actividades del Taller LEIVA (Laboratorio Interdisciplinar de Experimentación e Innovación con Videojuegos y Arte Interactivo), impulsado por el Centro Multimedia del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Distrito Federal de México, y la idea principal es sumergirnos en un mundo inmersivo basado en la estética vaporwave pero también generar un vínculo emocional fuerte con el personaje que estamos encarnando, alguien del que no tenemos referencias previas aparte de un nick: glerimos84.

Broken リアリティー toma como punto de partida dos planos de realidad separados, el espacio físico y el espacio virtual, para formar un conjunto de entornos pensados para ir desvelando datos y detalles sobre glerimos84, del que iremos hilvanando poco a poco una historia y un contexto. En su descripción del juego, que todavía está en desarrollo, Adrián parece querer dejar claro que la exploración de un mundo vaporware es solo la mitad de la experiencia, y que ese espíritu esteta y superficial del movimiento no tiene mucho que ver con el objetivo primordial de la experiencia que está diseñando, más relacionada con la pista que nos ha dado cuando hablaba de sus intereses personales: la condición humana.

«Los estados anímicos son uno de los puntos importantes a explorar», explica. «La pretensión del proyecto es poder provocarle sensaciones al usuario, tener momentos tanto cómicos e irónicos, como emotivos y de suspense. Miedo, asco, desesperación, tristeza y alegría, todo gira en torno a la exploración de las distintas manifestaciones de la condición humana y al constante replanteamiento de las múltiples capas de realidad a las que estamos expuestos día a día».

Pocas declaraciones de intenciones como esta, más vinculada a un manifiesto artístico que a la contraportada de un videojuego, se pueden encontrar en el medio. Habrá que ver si es capaz de conseguir algo tan complejo y profundo como lo que Broken リアリティー ambiciona, pero si no lo hace, al menos tenemos garantizado un maravilloso y muy necesario paseo por un parque temático vaporwave de lisérgicos cielos rosados, cabezas flotantes y alertas de Windows 95.

Broken リアリティー está todavía en desarrollo pero podéis seguir sus avances en su Tumblr, su Twitter y su Facebook.

Redactor
  1. MouseKinski

    Desde luego la página de Galamot es una locura (de buena, se entiende), así que sólo por eso le seguiré la pista a este proyecto (después de ver el vídeo tengo aún más curiosidad).

  2. jaeTanaka

    Super interesante! Y qué bien escribes, jodío!
    Es evidente que los videojuegos y la cultura pop son un hecho cultural, por mucho que a los popes de «lo que si y lo que no» les de por negarlo.
    No se si es porque en 2000 años los humanos hemos hecho casi de todo, pero estamos en un punto (desde mediados de los 70 con Equipo Crónica dándolo todo, diría yo) en el que la referencia se ha convertido en un vehículo artístico tan potente como la «creación independiente» en si.

    Soy un pedante… U__U

  3. jaeTanaka

    @ivb1973 Yo no creo que la referencia sea un síntoma de profundidad ni originalidad. Tampoco creo que sea lo que busca. Es más bien una mirada (en muchos casos crítica) a los estándares, en ese sentido es más meta-arte que arte. Una obra referencial no es artística en si misma, si no en relación a la referencia. No es por hablar de mi en plan ego desmedido, que es un asco, pero yo ahora mismo estoy haciendo una serie de dibus en los que integro criaturas gigantes en fotos de ciudades en las que he estado y fotografiado. Es original? No, desde luego, no podría existir sin el sinfin de pelis de kaijus. Es arte? Hasta donde doy, si, o por lo menos, es mi intento de acercarme desde otro punto de vista a toda esa cultura pop de godzillas y ultramanes que arrastro. Ninguno de esos dibus tendría sentido si no mirase al cine de monstruos, y es desde esa perspectiva desde donde dónde espero que la gente los vea. En ese sentido no estoy haciendo arte, pero estoy hablando de ella a través de mi obra. Nu se…
    La imagen de ver una obra de arte con la bolsa de doritos me encanta ^__^ La verdad es que es un tema super profundo, y yo no soy ni mucho menos un experto, pero si, es algo así como interpretar algo de «caracter artístico» desde algo tan popular (pop) como una bolsa de doritos. Mola.

  4. WH4RXOR3

    Me entusiasma que de vez en cuando hagais hueco y deis una oportunidad a este tipo de cosas, muchas gracias pinjed!.Os dejo mi soundcloud con uno de mis numerosos proyectos, espero que os guste Anaiteros!

    https://soundcloud.com/brokenlift

  5. WH4RXOR3

    @jaetanaka dijo:
    Super interesante! Y qué bien escribes, jodío!
    Es evidente que los videojuegos y la cultura pop son un hecho cultural, por mucho que a los popes de «lo que si y lo que no» les de por negarlo.
    No se si es porque en 2000 años los humanos hemos hecho casi de todo, pero estamos en un punto (desde mediados de los 70 con Equipo Crónica dándolo todo, diría yo) en el que la referencia se ha convertido en un vehículo artístico tan potente como la «creación independiente» en si.

    Soy un pedante… U__U

    +1 Pinjed escribe de la hostia, dicho rapido y mal.

  6. Perropeo

    Esto es lo que debería ser el mundo del año 2000

  7. HAYATO

    Como fan acérrimo del Vaporwave, no puedo más que apoyar vehementemente este «Broken リアリティー». He de confesar que, en un primer momento, el discurso de Lepe se me ha antojado pretencioso a más no poder pero, después de ver el trailer, me ha sido imposible no sucumbir ante el influjo de sus infografías noventeras y su música de ascensor distorsionada. Desde la salida del Dream Selection Menu, ningún otro proyecto audiovisual me había llamado tanto la atención; ahora mismo estoy intrigadísimo por ver en qué acaba todo esto…

    Por cierto, para los interesados en la música del trailer: en los últimos segundos se puede apreciar «Sueño Lúcido», perteneciente al album Neonites del también mexicano CYBEREALITYライフ, uno de los meayores exponentes del género. Como sea el responsable de la banda sonora, esto puede acabar convirtiéndose en el Santo Grial del vaporwave!! WOHT

  8. Racist Zordon

    Siempre es un placer oirte hablar de estos temas..