AnaitGames AnaitGames.com

Compártelo:   
bizarre creations  premio a los gananes del ano

Por: DrBoiffard

Según cuenta la blogosfera, Marco Incitti, creador del Grid Wars, ese fabuloso clon del Geometry Wars que ya salió por aquí, ha sido presionado "amistosamente" por Bizarre Creations para retirar este juego de su página. Los ingleses alegan que el título estaba cayendo en ventas, lo cual por supuesto no tiene nada que ver con que lleve ya su tiempo ahí, con que empiece a haber cosas más interesantes en el Live Arcade de la 360, como puede ser el Street Fighter II o con que lo que está por llegar, como el Castlevania: Symphony of the Night, haga merecer la pena el ahorrar puntos para otras cosas. Ni que decir tiene que la gente que no tenía una XBOX 360 hacía cola para comprarse la consola sólo por este título, hasta que descubrieron que tenían uno igual gratis.

También, dicen en Bizarre, que es "su propiedad intelectual", y que no pueden tolerar que se vulnere, ya que se "empezaba a confundir el Geometry Wars con sus clones". Es para mear y no echar gota. ¿Habríamos llegado a jugar a los geniales juegos de lucha de SNK si Capcom se hubiera puesto así de tiquismiquis con el Street Fighter II? ¿Habríamos llegado a ver el el Ikaruga si los creadores del Space Invaders se hubieran dedicado a hacer el matón de esta manera hace tres décadas? ¿Habría hoy FPSs como el Half-Life 2 si ID se hubiese puesto a patalear así con el primer Wolfenstein? Podemos seguir haciéndonos preguntas de este tipo hasta llenar infinitas páginas.

Porque evidentemente la industria del videojuego se removería sobre sus cimientos si todo el mundo empezara a decir "esta idea es mía, es mi tesoro" y a reclamar "propiedades intelectuales" y "derechos de autor" de manera estúpida, mafiosa e irracional. Porque Grid Wars no es una copia pirata del Geometry Wars, sino que es un juego programado entero desde cero por Marco Incetti, que se habrá podido inspirar demasiado en el juego de Bizarre, y esto es algo que será bueno o malo según las opiniones de cada uno, pero lleva pasando durante toda la historia de los videojuegos. Y por tanto tendría que poder hacer con su juego lo que le saliese de las narices, incluido, por supuesto, distribuirlo gratuitamente. Pero como es un desarrollador independiente que no tiene ejércitos de abogados pagados por el tío Bill Gates detrás de él el pobre hombre ha tenido que agachar la cabeza y achantarse, aunque probablemente en los juzgados le dieran la razón. Porque de no dársela, con la afición que tienen por ahí fuera a ganar más dinero en los juzgados que trabajando, esto no sería más que el comienzo de un lamentable espectáculo que llegaría hasta el inventor de la rueda.

Los chicos de Bizarre, muy originales e innovadores ellos, también aconsejan a los desarrolladores independientes que tengan más originalidad, sobre todo en cuanto a los gráficos se refiere. Si nosotros fuéramos unos analfabetos, podría colar, pero es que el estilo de polígonos y vectores coloreados al neón que gasta el Geometry Wars lo llevamos viendo en los shooters de Kenta Cho (gratuitos y con el código fuente disponible, para más cachondeo) desde bastante tiempo atrás. A los chicos de Bizarre Creations no les basta con haber cogido clásicos de hace eones, como el Robotron o el SMASH TV, haber copiado bastante descaradamente el inconfundible estilo gráfico del japonés y haber cobrado a la gente por ello y ganar Dios sabe cuánta pasta, sino que además pretenden tomarnos por subnormales y van dando clases de originalidad por la vida. Se han aprovechado de lo relativamente poco conocidos que son los juegos de Kenta Cho a nivel comercial, para hacer pasar el Geometry Wars por algo fresco a nivel gráfico y ganar pasta, lo cual no es malo, pero que se pongan a dar clases de originalidad por la vida y a hacer el mafioso es completamente vomitivo.

Que, ¿han tenido suficiente, queridos lectores? Pues esperen, que la cosa no acaba ahí. Lo cierto es que Grid Wars no es el único clon del Geometry Wars que da vueltas por la red. Aquí en esta página han hecho una recopilación de ellos. Y, de hecho, hay otro clon, Grid Assault, que es una copia todavía más fiel del original. ¿Y por qué solo han tomado medidas con el Grid Wars de Marco Incetti, habiendo ya tanta copia por ahí? ¿Qué es lo que falla aquí? ¿Dónde está el quid de la cuestión? Pues, según sospechas bastante coherentes y razonables, por envidia cochina. Y es que según algún que otro artículo (y supongo que más), la opinión de que Grid Wars supera al original está bastante generalizada.

Y como no podría acabar el post de otra manera, aquí tienen un par de páginas donde todavía pueden descargar ustedes el Grid Wars, para que lo disfruten. Si no lo tienen ya. Porque esto que está haciendo Bizarre, aparte de tirar piedras contra su propio tejado, en el fondo no deja de ser un intento bastante estúpido de poner puertas al campo.
Fichas:

Comentarios (26)

  1. alias user 22/08/2006, a las 09:39
    alias user, miembro  
    Muy bonito todo el tema de "ponerle puertas al campo" y todo lo que querais pero... es que el juego no deja de ser una copia de otro que esta registrado. Tienen todo el derecho del mundo a tomar este tipo de decisiones, juegos de ese tipo van en contra de sus intereses como empresa, a ver si maduramos un poco y nos damos cuenta de que esto va de ganar pasta.Lo que pasa es que nos parece mas injusto porque es un juego asi como facilon y simple que puede hacer cualquiera, pero si tres o cuatro tipos se pusieran a hacer un clon identico al ultimo mario creo que todos estariamos bastante de acuerdo en que estarian jugando con elementos que no son suyos, estarian copiando, serian poco originales, y Nintendo estaria tardando en meterles una demanda. Cambiar a Mario por un tipo sin bigote y con gorro de rapero seguiria siendo una copia de todos los conceptos de game design.Si un grupo de ingenieros hicieran un Ferd Mondeo o un Siat Toledo creo que tambien estaria bastante claro. No entiendo pq en el mercado de los videojuegos se iba a poder vulnerar estos derechos y en otros no.Y un detalle, este tipo de juegos "independientes" pueden no generar ingresos directos, pero si indirectos, creando "imagen de marca". A dia de hoy Kenta Cho, por poner un ejemplo directamente relacionado con el articulo, es una imagen de marca, y eso le ayudaria mucho si tuviera dos dedos de frente.Y no me confundais, a mi tambien me joden estas decisiones y me parecen feas, pero creo que hay que aprender a diferenciar entre ese sentimiento y una decision comercial razonable.Un saludo! 
  2. alias user 22/08/2006, a las 09:42
    alias user, miembro  
    El editor nuevo no maqueta automaticamente los retornos de carro o es solo cosa mia?Jo
  3. drboiffard 22/08/2006, a las 10:29
    DrBoiffard, Usuario  
    Por supuesto que que va de hacer pasta. Pero no de cualquier modo. --------------En primer lugar, dudo que sea una decisión comercial razonable. Para empezar porque el Grid Wars no esconde que es un clon del Geometry Wars, y si te pasas por los foros de Bizarre, verás que hay bastante gente que se ha descargado el juego original tras haber probado la copia. Sin embargo con esta desafortunada decisión lo que van a conseguir es reputación de subnormales y que bastante gente les coga tirria y les haga boicot. Esto es así, y Internet funciona así, lo de las "propiedades intelectuales" es algo que está fuera de lugar, porque, aunque te parezca bien lo de ser propietario de "una idea" -que a mí me parece aberración-, no deja de ser poner puertas al campo.-----------------Por otra parte, como ya digo, esto pasa porque Marco Incetti es un individuo que no puede o no quiere pagarse un costoso proceso legal. ¿Por qué no hace Rockstar lo mismo con los miles de clones del GTA? ¿Por qué no hace lo mismo ID con todos los FPS? ¿Por qué no hace lo mismo SEGA con todos los juegos de lucha en 3D habidos y por haber? ¿Cuantos juegos copian elementos del Mario, ya que lo mencionas?¿En cuantos juegos hay vidas extra a cambio de 100 cosas que recolectar? Lo único que pasa aquí es que la alargada sombra de Microsoft está presente. Y esa actitud no es nada sana. Es contraproducente. Y sobre todo, es de locos empezar a tomar esta clase de decisiones, porque como digo, la cosa llegaría hasta el inventor de la rueda. Y sobre todo, no es la industria la que tiene que ir dando clases de originalidad a los desarrolladores independientes, en estos tiempos que corren.----------------- Y como ya he puesto en el artículo, no me parece mal que Bizarre haga pasta copiando a Kenta Cho, si la gente quiere pagar por ese producto. Pero lo que es el colmo es que vayan dando lecciones de originalidad, cuando absolutamente ningún elemento de Geometry Wars es nuevo. Los gráficos son una copia del estilo del japonés. El concepto es una copia del Robotrón. La jugabilidad con dos sticks es una copia del SMASH TV. ¿Donde está la "propiedad intelectual"? ¿Qué es lo que dice Bizarre que es suyo? ¿Qué tienen registrado los ingleses?
  4. drboiffard 22/08/2006, a las 10:40
    DrBoiffard, Usuario  
    Aparte de que creo que es de cajón que hay muchísimos más factores que influyen en que Geometry Wars no se venda como antes, y es ridículo apelar a la existencia de clones.
  5. alias user 22/08/2006, a las 12:42
    alias user, miembro  
    Aqui parece que mientras no duela no hay problema, pero es que el problema ha estado siempre ahi y ahora es cuando nos llevamos todos las manos a la cabeza pero eso solo es la punta del iceberg porque el problema real esta en el copyright, derechos de autor y demas censuras que impiden el avance de la sociedad. Y el mundo del videojuego no es un caso aparte y ahora tenemos enemigos comunes (m$...) pero tendran que pasar mas desgracias para que os deis cuenta, el mundo del videojuego apesta como otros tantos actuales y solo cuatro estan haciendo lo posible para que la cosa no se pudra, pero otros ademas de empochecerlo, lo emponzoñan engañando con supuestos kit de desarrollo y pseudolibertad... ya sabeis de que y de quien estoy hablando.El gridWars para darle en los morros a estos ....iba a decir un taco, pero me lo voy a callar para no ponerme a su altura... es darlo ademas de freeware, libre. Porque estos del geometrixwars estan atacando una obra que es sin animo de lucro y ese punto es el que mas importancia tiene, porque si denunciaran a alguien que le clonara el juego y encima lo vendiera ahi si tienen motivos d ela denuncia. Por cierto como dije al inicio, este no es el primer caso, ni el ultimo, tambien paso algo similar con los ...otro taco que me ahorro... de blizzard que atacaron a un desarrollo libre que clonaba el Warcraft2 y que se llamaba FreeCraft, argumentando que causaba confusion y tal. Y en sus tiempos tambien paso con el Bleem (emulador comercial de P$1) que era totalmente legal.Como dice el refran "cuando veas al vecino sus barbas cortas, pon las tuyas a remojar" y como dicen en cierta pelicula "yo ya os enseñado la realidad, ahora teneis que decidir".
  6. alias user 22/08/2006, a las 12:51
    alias user, miembro  
    Se me olvido tambien el caso de censura mas duro que ocurrio en españa en relacion a los videojuegos, porque querian encarcelar a un profesor de informatica de FP en la carcel por hacer un juego bastante gracioso y algo cutrecillo hecho en flash, llamado la matanza del cofrade. P.D. ¿No se pueden editar los comentarios no? Es que los parrafos del anterior me los ha mandado a cuenca al quitar el tabulador. 
  7. kpy 22/08/2006, a las 13:06
    KPY, Usuario  
    Si alguien saca algo que es mejor, aunque similar a otro producto, que se busquen la vida los del primero por mejorar su ya existente producto y volver a relanzar las ventas, ya sea con extras gratuitos, expansiones, lo que sea. ///////// Apple sacó hace unos años un reproductor cojonudo, y era tan cojonudo que han salido miles de productos que lo han intentado plagiar, copiar, y desbancar de su puesto, pero el cacharro sigue ahí siendo de lo más barato en calidad-precio y en capacidad-precio. //////// A esto es a lo que se llama competencia, y si una empresa se sienta en su sillón, esperando a que entren los dineros sin hacer nada, sin innovar, sin mejorar su producto ante la aparición de otros nuevos, que se jodan si sale otra cosa mejor y que les quita mercado.//////// Pero claro, la pela es la pela, y al tipo, que había hecho el juego por gusto (o para aumentar su e-polla, mismo da), no creo que le apetezca pagar abogados por algo con lo que no se va a sacar dinero alguno. Y para la empresa es mejor tirar de talonario para seguir sentados dejando a los abogados que trabajen.
  8. jakcore 22/08/2006, a las 13:59
    JakCore, Usuario  
    En la EDGE española de este mes hay un articulo muy interesante sobre este tema de los derechos de autor en los videojuegos. La verdad es que hay casos que cantan demasiado.
  9. chiconuclear 22/08/2006, a las 14:26
    chiconuclear, Tah Boss  
    La verdad es que hay casos que cantan demasiado.
    El clon del Wind Waker me flipó. A mí me dicen que eso es una isla secreta y me lo creo. 
  10. alias user 22/08/2006, a las 16:11
    alias user, miembro  
    Completamente de acuerdo, pero solo en parte. Y es que hay formas diferentes de ver las cosas. Como usuario (jugador) estoy de acuerdo (podria no estarlo?), pero hay que ponerse en la piel del desarrollador profesional. Si tu haces un juego y un año despues un friki de carolina del norte con demasiado tiempo libre hace un clon de tu juego y lo da gratis (el sabra por que, eso es otro tema) te enfrentas a un problema con el. Va a ayudar a crear una cierta comunidad alrededor de TU juego, pero usando el SUYO. Tu juego ha quedado automaticamente relegado a no vender ninguna copia bajo ningun formato nunca mas. Teniendo en cuenta que tu posees los derechos, aceptar esto es jodido. Tal y como decis, te pones en una mala situacion porque si encima protestas estas quedando mal.

    Blizzard hizo bien, porque su warcraft 2 AUN vende copias. Y starcraft tambien. Menos, claro que si, pero sigue siendo un goteo continuo de dinero que siempre ayuda.

    En este caso el ejemplo con el que hemos empezado quiza no sea muy bueno porque es un juego que dificilmente puede crear comunidad, que tiene una propiedad intelectual mas bien pequeña o difusa, etc... El caso mas original que se me ocurre es que la compañia quisiera sacar una segunda parte, que directamente tendria ya poco futuro porque (muy probablemente) cualquier novedad ya la incorporaria su clon (o lo haria en poco tiempo).

    Si, es joder a los usuarios por joder... pero es tu juego, teoricamente deberias poder hacer con el lo que tu quieras.
  11. alias user 22/08/2006, a las 16:13
    alias user, miembro  
    Estas parrafadas que suelto, sin retorno de carro se hacen jodidas de leer :)
  12. drboiffard 22/08/2006, a las 17:29
    DrBoiffard, Usuario  
    A ver, yo puedo entender la posición de Bizarre con el tema, aunque no la comparto, porque el hecho de que Grid Wars esté programado desde cero me basta y me sobra para defender a Marco, pero aun así, no me parece demasiado razonable. Lo que me hace hervir la sangre es que se aprovechen de lo relativamente poco conocido que es Kenta CHo para ir por la vida dando lecciones de originalidad, cuando lo que han hecho es, simplemente, tener una potra que te cagas por abrir la gallina de los huevos de oro que es el XBLA, pero eso no es por originalidad, como sí es el caso de Blizzard con el Warcraft, sino por pura potra. 
  13. drboiffard 22/08/2006, a las 17:30
    DrBoiffard, Usuario  
    Me parece razonable, quise decir.
  14. alias user 22/08/2006, a las 18:55
    alias user, miembro  
    Si un amateur es capaz de hacer el juego que ha hecho toda una empresa, es como para replantearse el tipo de juegos que hace esa empresa. blizzard con el warcraft lo que hizo fue unir la jugabilidad del dune 2 con el estilo grafico de warhammer. QUE ORIGINALES. Los de Bizarre tienen un morro que no se aguantan, ni un juego suyo es original, ni en aspecto grafico ni en jugabilidad, y todavia se atraven a decir algo de los amateurs. Asi se pudran. 
  15. pep_sanchez 22/08/2006, a las 19:27
    Pep Sànchez, Tah Boss  
    Muy buen artículo. Como bien se ha dicho, la industria de este mundillo dendría que replantearse un par de cosas.
    Los de Bizarre tienen un morro que no se aguantan, ni un juego suyo es original, ni en aspecto grafico ni en jugabilidad
    Hombre, los Kudos molan :)  
  16. alias user 22/08/2006, a las 19:33
    alias user, miembro  
    A mi lo que me hierve la sangre es que se ataque a juegos gratis, o peor aun libres que ellos no buscan ningun beneficio o perjuicio al que clonan. Por cierto sabeis que la patentes software abarcan cosas tan ridiculas como que el sistema de aventura grafica 2D tipico de objetos, acciones y puntero de raton esta patentado por Lucas Arts....uff menos mal que nunca ha ejercido derechos sobre ella. Menos ma que en esta vida hay villanos y heroes, y tenemos de buen ejemplo de heroe a los chicos de ID software que ademas de sacar sus juegos para Linux que les honra mucho (yo les compre hace ya años un quake3 para Linux), ademas de eso liberan el codigo fuente a la comunidad que eso todavia les honra mucho mas. Yo todavia estoy esperando que los ...otro taco... de blizzard me vendan el viejo viejo starcraft para Linux porque de liberarlo ni te cuento, y eso que nos han secuestrado a Sam Lantinga desarrollador principal de las libSDL (lo mejorcito en librerias de videojuegos y libres oiga) porque el hombre tiene la fea constumbre de comer todos los dias...haber si ya estan infiltrados en el enemigo lo empieza a destruir por dentro o por lo menos a exorcitarlo. Unos datos de interes: 1998 Starcraft (cerrado y sin version para Linux), 1999 Quake3 (libre y con version para Linux).
  17. drboiffard 22/08/2006, a las 19:57
    DrBoiffard, Usuario  
    Por una parte los desarrolladores tienen que comer, es cierto. Y el tema en cuanto a dónde sacar la pasta con los videojuegos es realmente espinoso. Pero el tema de las patentes y la propiedad intelectual, más allá de los videojuegos, es una aberración moral y un freno al progreso. ¿Habría ciencia hoy en día si cada científicio reclamase derechos de autor sobre los descubrimientos que se hacen en base a otros? ¿Os imaginais que legislan acerca de "patentes de recetas de cocina" y pretenden hacer pagar a los herederos de no-se-qué cocinero por hacer tortilla de patata? No puede haber leyes que permitan decir "esta idea es mía". Las ideas son ideas, fluyen, nacen de otras ideas. Unos pueden copiar descaradamente y otros pueden no hacerlo tan descaradamente, pero prácticamente ninguna idea es nueva, ni nace sin basarse en otras. Y además, las legislaciones en estos temas suelen ser un 95% para defender al grande frente al pequeño, y un 5% "proteger la innovación". ///// Desde el punto de vista de aspirante a desarrollador de videojuegos, el tema me parece delicado, porque es chungo comer regalando tu trabajo. Pero aunque la cosa me podría afectar desde ahí, también me podría afectar por el otro lado, y es mucho más posible///////El GW:RE no solo se basa graficamente en Kenta Cho, sino que jugablemente, según he leído hace un rato se basa muchísimo en Mutant Storm, que es un juego indie que ganó algún premio allá por el 2004. Es como si mañana Bizarre, o algún otro estudio con Microsoft detrás, cogiera el BreakQuest (yo de Nurium me estaría al ojo), le diese una mano de pintura a lo Kenta Cho, y se cubriese de gloria y pasta por ello distribuyéndolo a gran escala. ¿Creeis que podría hacer mucho Felix Casablanca frente a la horda de abogados que pueda poner el tío Bill, considerando además que con la mano de pintura y un par de cambios a saber si se puede hacer algo?/////Puede que escriba otro post sobre el tema, pero empiezo a sospechar muy oscuramente del XNA, que hasta ahora me parecía gran idea. A ver la letra pequeña.
  18. ryo 22/08/2006, a las 21:13
    Ryo, Usuario  
    Si lo ha programado desde cero y sin ánimo de lucro, aunque no conozco la legislación americana DUDO que en ningún caso ningún tribunal le diera la razón a Bizarre en vz de a este tío. Supongo que no quiere quebrarse la cabeza y hace bien, pero hubiera estado bien que hubiera promovido una campaña por internet para recaudar fondos para defenderse. Cuantas más sentencias a favor de limitar el copyright y las muchísimo peores patentes, mejor, sobre todo en un ordenamiento como el yanqui basado en la jurisprudencia.
  19. alias user 22/08/2006, a las 23:28
    alias user, miembro  
    Yo creo que el tema de las patentes de software tiene que ver con patentes de software, no con derechos sobre la propiedad intelectual. Son cosas completamente diferentes legisladas de formas completamente diferentes, en cada pais concreto en el que se hable. Una patente estupida en la oficina de patentes de estados unidos solo tiene aplicacion en ese pais concreto. No mezclemos unas cosas con otras. //////////// Un videojuego tiene conceptos como diseño grafico, game design, sonido o musica que NO tiene el Word o Linux. El codigo se analiza por un lado, el resto son otras cosas. Y, obviamente, criticar a este tio por temas de codigo cuando su codigo es 100% suyo (asumo) estaria fuera de lugar. Yo de lo que hablaba es unicamente de esa propiedad intelectual, que es un bien en si mismo y esta claro que crear un clon es una vulneracion de dicha propiedad. De ahi que la mayor parte de clones generalmente te pidan usar los paquetes de graficos originales, asi no vulneras esos derechos. Y el codigo es completamente tuyo, con lo que dificil veo que nadie pueda demandarte.//////////////// Tema aparte: desde luego el tema de que alguien "secuestre" a sam o que parezca que blizzard no haga una conversion para un determinado sistema operativo solo para joder a los usuarios me parece que son temas mas propios de barrapunto que de una web sobre videojuegos. Sam Lantinga trabaja en lo que le da la gana, si dejo las sdl sera pq ahora tiene otro trabajo en el que gana mas dinero. Las SDL siguen sobreviviendo sin el. Y las mejores librerias graficas para videojuegos son, con una diferencia ABRUMADORA las DirectX, nos puede caer mal Microsoft pero coño, al cesar lo que es del cesar. Cualquier otra opinion es un insulto a la programacion./////////////Y lo de Blizzard... creo que negar que Linux es una plataforma (de juego!!!!!!!! que no me salte nadie que soy usuario de debian y ubuntu) increiblemente minoritaria es negar la realidad. Dudo muchisimo que ID gane un duro con sus conversiones. Probablemente pierda dinero pero lo asuma como gasto en publicidad. Y la gran "virtud" de liberar su codigo sirve de poco cuando todas las tecnicas usadas a la hora de liberar ese codigo ya hace tiempo que se han dejado de usar y/o estan perfectamente documentadas en diversos papers tecnicos.////////////////Has probado a usar el Wine? (supongo que la respuesta es que si si eres jugador habitual bajo linux)
  20. drboiffard 22/08/2006, a las 23:48
    DrBoiffard, Usuario  
    La propiedad intelectual y las patentes de software son cosas legisladas de forma diferente pero a mí no me parece que sean tan diferentes en concepto y en base, de hecho ahí están las licencias CC u otras similares que tratan de adaptar la filosofía del software libre a la propiedad intelectual. Pero está claro que es un debate abierto y que esto no es el lugar apropiado para hablar de ello. Y MD, aunque hay que pagarlo, Cedega es Dios. 
  21. alias user 23/08/2006, a las 11:14
    alias user, miembro  
    Dr. Boiffard yo creo que es un sitio apropiado mientras no nos desmadremos y empecemos con a divagar, porque el videojuego es algo intimamente ligado a estos temas por una parte su parte tecnica la cual puede ser objeto de patantes (un verdadero cancer), por otra parte su parte artistica sprites, musicas... que puede ser objeto de los derechos de autor y en conjunto tambien es afectado por derechos de autor y propiedades intelectuales...creo que ya estoy divagando, lo siento.<br><br>Folken, lo de Sam Lantinga no es tan grave la cosa, ya que lo digo en tono de humor...como supongo que diras tu ironicamente lo de que las directX son las mejores librerias...jejeje Y bueno dejando bromas aparte, que ventajas traeria liberar el Starcraft (no digo entero, solo el codigo como ocurre con los juegos de ID Software y que despues uses los ficheros de datos del original) pues asi a voz de pronto, soporte nativo para un monton de plataformas Linux, GP2X no creo pero algun PDA seguro, xbox como pasa con el quake3 que lo han portado con multijugador y todo. Y ya despues otras tantas mejoras que se puedan ocurrir, no se como mapas mas grandes...se me cae la baba de pensar un mapa a lo largo del espacio con las bases bien separadas, aumentar el numero de unidades y recursos en pantalla que tiene limite (ese fallo pasa mucho cuando haces mapas muy tochos) y nose mil mejoras mas. Un ejemplo de estos cambios radicales es el genial OpenTTD que es un clon libre del Transport Tycoon hecho desde cero que tiene caracteristicas interesantes que no tenia el original tales como esta portado a GP2X y PDAs, puedes tener mapas enormes, aumentado el numero de vehiculos, modo online (que no tenia el original) que es una gozada y el gui es mucho pero mucho mas usable que el original.
  22. alias user 23/08/2006, a las 14:58
    alias user, miembro  
    Lo de las DirectX (obviamente) no es una broma, pero eso si que es otro tema con el que es ridiculo perder el tiempo discutiendo con alguien que tiene una percepcion tan marcada de algo... no intentaria volver ateo al papa porque seria una perdida de tiempo (lo digo pq estuve leyendo tu blog un rato, y de cada cuatro posts dos son algo antimicrosoft), asi que lo dejo pq no me lleva a ninguna parte. No digo que tengas o no razon, digo que no nos vamos a convencer el uno al otro de nada, asi que mejor dejarlo estar.////////////// Lo del OpenTTD tiene su gracia, pq eso si es como el tema original, si es un clon, pero no toca el juego clasico (que sigue requiriendose para poder jugar al clon), y solo rehace la programacion (y muy bien, por cierto, lo tengo en el portatil y me encanta). Pero es que es algo hecho por aficionados, no implica que trabajadores remunerados de una empresa tengan que dejar de hacer su trabajo para convertir el juego a una plataforma que no les va a proporcionar beneficios. Y, pese a ser un clon, no utiliza graficos y musicas "parecidos" pero propios, no cambia el nombre por uno "parecido" y no entra a competir con el TTD porque lo sigue necesitando para poder funcionar. Ahi esta la diferencia original por la que yo sigo pensando que el tema del Geometry Wars tiene sentido. Un saludo!
  23. drboiffard 23/08/2006, a las 16:18
    DrBoiffard, Usuario  
    Yo es que ahí creo que precisamente es por lo que no es) excusa (moralmente, que sí pueda ser comercialmente, aunque lo dudo bastante y te digo ahora por qué. Reprogramar desde cero un juego para que sea exacto al original es muchísimo más jodido que hacer un clon de manera más o menos libre. Hacer una copia de la Mona Lisa es un trabajo jodidísimo, y sin embargo hacer una versión personal del cuadro no lo es tanto. Por lo tanto, yo si fuera Bizarre, me sentiría orgulloso, no haría el matón. Grid Wars es, en toda regla, un tributo al original. Es algo para sentirse halagado. /////////////// Respecto a lo de las ventas, comercialmente, y esas cosas. Ya lo he dicho por ahí (tengo tres conversaciones distintas con el tema, no se ya donde me repito) creo que aplicar la teoría económica de hace 100 años es ridículo. Las cifras cantan, igual que pasa con los MP3, que en muchos casos la gente se compra discos originales de grupos que han descubierto por el P2P. En el fondo creo que es contraproducente la mentalidad ultra-copyright, los DRMs y esta actitud celosa y muerta de miedo de la Red. Creo firmemente (y es de cajón) que cada Grid Wars descargado no implica un Geometry Wars que no se vende. Sin embargo es muchísimo más factible hablar de un Grid Wars descargado igual a una venta del original en potencia. De hecho en los foros de Bizarre había uno que se había comprado el original tras probar la copia. Y es que para comprobar que una copia es igual que el original hay que probar los dos, y si sabes que estás catando una copia freeware piensas que el original será mejor. Puede que un port a PC se les haya chafado. Pero también lo dudo, puede que no se forrasen pero seguro que seguían ganando pasta si lo llevasen a PC porque estamos hablando de un juego simple de cojones que no ha costado mucho de programar, no va a costar mucho hacer un port, y habría mucha gente que seguiría comprando el original.Lo que pasa es que se quieren forrar tocándose los cojones, admítelo, que GW:RE no es un presupesto next-gen muchimillonario. Bastante suerte tienen de haberse forrado como lo han hecho cogiendo elementos jugables del año de la polka y dándole un baño con un estilo gráfico muy resultón que encima no es suyo. Y ya que vayan dando clases de originalidad aprovechándose que Kenta Cho no es conocido a nivel comercial, es completamente vomitivo.
  24. alias user 23/08/2006, a las 20:15
    alias user, miembro  
    Los kudos no los inventaron bizarre (tampoco).
  25. alias user 24/08/2006, a las 09:44
    alias user, miembro  
    Ummm... es posible. Las predicciones de ventas son complicadas en una situacion como esta. De todas formas hay que reconocer que es un tema complicado en el que creo que todas las partes implicadas tienen su parte de razon. Al final, si saben usarlo, ambos habran salido ganando mas en publicidad que lo que han perdido en otros factores.////////////////Los kudos no los invento nadie, es una palabra griega que se empezo a usar en ingles en el siglo XIX.///////////////Por dios que alguien active los retornos de carro!!!!! ;)

Por favor identifícate para comentar.

Últimos comentarios

Comentarios en Artículos