Use Your Illusion

Anamorphosis y Museum of Simulation Technology: una cuestión de perspectiva

Anamorphosis y Museum of Simulation Technology: videojuegos para educar sobre perspectiva

Cualquier libro de historia del arte sitúa el nacimiento de la pintura como forma de expresión en el paleolítico (desde el 25.000 a.C.), con un punto de inflexión en la Edad de los Metales, un par o tres de miles de años antes de Cristo, como la época en que aparecieron las primeras pinturas como manifestación artística. Es un jodido montón de tiempo, pero sin embargo solo hace unos 700 años que este tipo de plasmaciones empezaron a tener en cuenta la tridimensionalidad de la realidad, cuando el arte empezó a tener una necesidad de ampliar su técnica para mejorar su capacidad de representación y se empezaron a formular leyes geométricas que dieron a luz sistemas como la perspectiva caballera primero y la perspectiva cónica después. Es algo relativamente nuevo y, quizá por eso, todavía nos sorprende la forma en que la perspectiva puede engañar al cerebro humano.

Juguetear con las ilusiones ópticas que generan los trucos de perspectiva es una forma fácil y divertida de aprender. En el antiguo Museo de la Ciencia de Barcelona, ahora llamado CosmoCaixa, hay expuestas varias invenciones y diseños que giran precisamente alrededor de este tema, y con los avances en simulación de las 3D que ha alcanzado el videojuego es solo cuestión de tiempo que el medio se incorpore a la caja de herramientas disponibles para explorar estos fascinantes fenómenos sin salir de casa. Ya hay, de hecho, un par de proyectos con una vocación similar.

Museum of Simulation Technology nació a partir de una demo técnica realizada por unos estudiantes de la Carnegie Mellon University. El vídeo se publicó en YouTube a principios de 2014 bajo el título Tech Demo for Pillow Castle’s First Person Puzzler y acumuló cierta fama en varios foros de videojuegos: mostraba un puzzler en primera persona como podría ser Portal, QUBE o Antichamber en el que el jugador podía levantar objetos y cambiar su tamaño según la perspectiva en la que los situaba.

Era una mecánica sencilla (más sencilla de ver que de describir, desde luego) pero de algún modo fascinante, y se trataba de un pequeño experimento conceptual con la idea de basarse en él para desarrollar un juego completo en el futuro.

Dos años después, esta demo va camino de materializarse en ese juego:  Museum of Simulation Technology es obra del programador jefe y diseñador del proyecto universitario, Albert Shih, que ya se ha graduado y ha formado un equipo para llevar a buen puesto el desarrollo. De hecho el juego ya cuenta con nominaciones en eventos como el TGS y el IGF y hace unas semanas estuvo presente en el festival Indicade de Los Angeles, donde su creador puso a disposición del público una demo jugable y Museum of Simulation Technology recibió otra nominación más que reconocía el interés que desprende el proyecto. Eso sí: ni el propio Shih se atreve a aventurar todavía una fecha de lanzamiento.

Otro juego que pone en marcha este tipo de jugueteos con la perspectiva es Anamorphosis, obra del taiwanés Lucien Chen, que curiosamente también estuvo en el mismo Master de la Carnegie Melon University. Esta vez el ejercicio mecánico con la perspectiva es más pasivo: el jugador debe moverse por el escenario alrededor de una figura compuesta de piezas hasta encontrar el punto exacto en que el enfoque crea formas escondidas como escaleras o puertas. Se parece mucho a las misiones secundarias del primer Batman de Rocksteady, Arkham Asylum, donde Enigma dejaba pintadas por el escenario que había que enfocar desde una perspectiva exacta para «convertir» en interrogantes, el logo del personaje. Es algo que podría hacerse realmente en un museo.

Tras una especie de tutorial explicativo, en Anamorphosis nos entregan una suerte de cámara de fotos mágica. Tomando una instantánea desde el punto exacto en que la perspectiva ofrece el descubrimiento oculto, lo que Chen llama el vantage point, esa nueva salida o acceso se materializa y toma volumen para que podamos utilizarlo y pasar al siguiente nivel. Eso, obviamente, sería imposible en un museo.

Tanto Anamorphosis como Museum of Simulation son dos espléndidos ejemplos de cómo jugar con las ilusiones ópticas sobre la perspectiva puede ser divertido y educativo, de modo que ambos proyectos se alzan como el enésimo indicio del enorme potencial que podrían tener para la enseñanza los videojuegos y los entornos tridimensionales. Experiencias excitantes por sí mismas, como pudo comprobar Lucien Chen al exponer su Anamorphosis al público asistente de la Sense of Wonder Night, un rincón del Tokyo Game Show para proyectos indie: «Cuando enseñé las mecánicas en el escenario la gente estaba entusiasmada, me emocioné», una sensación que se extendió en el stand donde se podía probar el juego y donde la recepción fue muy positiva. «Esto es lo que me motiva a seguir trabajando en ellos. Es mi cosa favorita de hacer juegos.»

Podéis seguir el desarrollo de Museum of Simulation Technology en su web oficial, y descargar el primer prototipo de Anamorphosis para Windows aquí.

Redactor
  1. Flamerats

    Este juego es acojonante. Vaya locura a nivel de programación, por cierto.

  2. Hermes_83

    Lo de la cámara es un punto. Me cuesta imaginar esto sin RV, es perfecto para las Shu-gafas.

  3. Rocks

    Es un campo que da para mucho, de todos modos estas dos propuestas las veo demasiado básicas y muy sin pulir. Especialmente el Anamorphosis, que le sobra texto en las paredes en ese tutorial y le falta buscar una forma más orgánica de transmitir las mecánicas.

    Para mí, sin duda, la referencia en temas de jugar con la perspectiva siempre será Monument Valley. Difícil hacer algo más bonito y tiene escenarios que me dejaron embobado mirando y jugando con ellos.

  4. Chuso

    Acabo de flipar muy fuerte con esto. Positivamente.

  5. ElAlexRG

    Esta industria no tiene límites. Tremendo.

  6. Javynolo

    Menuda idea mas brutal, como viendo un capitulo de mas alla del limite con los videos del youtube oiga!

  7. DarkCoolEdge

    Muy guay. Buen artículo, pinjed 🙂