Desfaciendo agravios

2014: Los que se quedaron fuera

2014: Los que se quedaron fuera

Ya nos ha dado por elegir otra vez nuestros juegos del año. Así somos nosotros, insistentes. El año pasado se me ocurrió hacer un artículo, clavadito a este que escribo ahora, para poder mencionar otros juegos que merecen la pena pero que se nos quedaron fuera de la lista de lo mejor por motivos obvios de espacio. «Elegir tres siempre me ha parecido muy poco», nos dice un lector. ¡Pues claro que es poco! ¡Si no, menuda gracia!

El discurso este año sigue siendo un poco el mismo (las listas de lo mejor del año son lo peor, bla, bla, es imposible establecer un diálogo serio con el lector, bla, es una lástima dejar fuera algunas joyas que tanto hemos disfrutado, etcétera), pero la situación es distinta. El año pasado, recordemos, teníamos GTA V. Menudo juego, muchachos. Con el corazón en la mano os digo que la revisión para consolas de nueva generación (y, dentro de muy poquito, también para PC) de lo de Rockstar me ha parecido de lo mejor de 2014, muy por encima de la mayoría y, si me tiráis un poco de la lengua, el mejor de entre los de su clase, los triple A mainstream.

2014: Los que se quedaron fuera

Tres cuartos de lo mismo con The Last of Us. Pero no vamos a ser de esos. Somos un poco pesados con lo de que ha sido un año nefasto, así que voy a intentar ver el lado positivo, que estamos en un día de paz y comprensión: quizá no ha sido desastroso hasta el límite de perder el interés por los videojuegos, de perder la esperanza de que algún día esto sea algo más, pero ni los nombres grandes de la industria han dado motivos para confiar en las superproducciones ni los indies han estado a la altura de otros años. Quizá por eso Alien: Isolation nos gusta tanto: no es ni tanto de uno ni mucho de lo otro, pero resulta refrescante ver juegos mainstream que saben adoptar formas de indie.

De 2013 decía que había sido un año estupendo; de 2014 no puedo decir lo mismo, pero tampoco puedo negar que he pasado los últimos doce meses pegado al mando. Algo bueno habrá hecho este pobre año. Alguna cosa habrá digna de mención que no hayamos incluido en nuestra lista de los juegos del año por ceñirnos a las normas que nos hemos impuesto. Estos son los que se quedaron fuera.

De 2014 considero muy recomendables o imprescindibles Metal Gear Solid V: Ground ZeroesOlliOlli, la versión consolera de Don’t Starve, The Floor is Jelly, Jazzpunk, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Dark Souls II, Titanfall, Hatsune Miku: Project Diva f, Luftrausers, Diablo III: Reaper of Souls, Super TIME Force, Transistor, Spy Chameleon: RGB Agent, Legend of Grimrock IIHohokum, Super Smash Bros. (tanto en 3DS como en sobremesa, en Wii U), This War of Mine y Shovel Knight.

Creo que cierto tipo de jugador disfrutará mucho de NES Remix 2 (su primera parte es de finales de 2013, pero también; Ultimate NES Remix, el de Nintendo 3DS, también es recomendable), Octodad: Dadliest Catch, Unepic, Broken Age, The Wolf Among Us (solo el primer episodio es de 2013), Strider, Danganronpa, Plants vs. Zombies: Garden Warfare, Earth Defense Force 2025, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, Goat Simulator, Demon Gaze, Child of Light, Kirby Triple Deluxe, Wolfenstein: The New Order, Trials Fusion, UFC, Oddworld: New ‘n’ Tasty, Los Sims 4, Hatoful Boyfriend, Hyrule Warriors, Fantasy Life, Heavy Bullets, Driveclub, Shadow Warrior (otra vez), The Legend of Korra, Ziggurat y Sunset Overdrive.

Sigo jugando a diario, más de lo que a veces me gustaría reconocer en público, a Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, así que algo hará bien. Sé que hace más de una cosa bien, vaya.

De los que he jugado pero se han quedado fuera de la web (aunque ahora mismo estamos buscando redención, así que es probable que a muchos de estos les caiga una buena reseñita), puedo destacar Hearthstone, Threes, Weapon Shop De Omasse, Peggle 2 (otra vez; salió en PlayStation 4 y me sigue pareciendo una pasada), Pushmo World, Gods Will Be Watching, Kromaia, Ultra Street Fighter IV, Shin Megami Tensei IV y Forza Horizon 2.

Voy a mencionar, porque por lo que estoy leyendo es una omisión imperdonable por nuestra parte, Divinity: Original Sin, que lo tengo en mi lista de pendientes pero aún no he podido probar; como soy un canalla diré que Destiny también está bastante bien, a pesar de todo. Hay también muchos juegos que salieron el año pasado pero que han ido llegando a muchas plataformas en 2014; esos también merecen la pena, como Rogue Legacy, Dustforce o The Swapper.

Nuclear Throne se publicó como Early Access en 2013 y saldrá como juego completo en 2015, pero que me corten un brazo si no ha merecido la pena jugarlo durante todo 2014.

Por último, a pesar de que las matemáticas nos dicen que el juego del año según AnaitGames es Alien Isolation, lo mejor que he jugado en 2014 vuelve a ser Bayonetta. Deal with it.

2014: Los que se quedaron fuera

  1. Víctor Martínez

    ¡Pues no ha sido un año tan malo, al final!

  2. zauner

    @heavysoul92
    no es un juego nuevo, es una ampliación enorme de un juego ya existente

  3. Genzai_Kawakami

    Al final estáis en todo. Magnifico repaso que le estáis pegando al 2014 pese a ser tan mediocre. Mola.

  4. sauron

    Bueno, al menos has puesto en los imprescindibles el Donkey Kong: TP @chiconuclear ^^

  5. Víctor Martínez

    @nin
    O más, ¿eh? Piensa que puede ser el 130, o el 170. Al año salen muchos juegos.

  6. Sephirot's blade

    @yayo dijo:
    Definitivamente hay que hacer un «la peor mierda del año» xD

    Me parece buena idea xD

  7. Esfera

    Y eso que 2014 parecía un mal año…Parece que no era tan malo. Gran recopilatorio gente.

    @yayo dijo:
    Definitivamente hay que hacer un «la peor mierda del año» xD

    +1

  8. Ryszard

    Lo decía un compañero en el otro artículo, pero, joder, hay que insistir. El año 2014 ha sido un año bastante malo (no para mí, he jugado mucho y a muchas cosas, pero no necesariamente de 2014), pero el trabajo que se ha realizado en AnaitGames, en gran parte firmados por Víctor (entiendo que Pep ande más ocupado ayudando en el canal de Eurogamer), es estupendísimo. También pinjed, Christian y compañía, ojo.

    Artículos variados, de opinión, los mejores análisis del internecht, lecturas recomendadas de otras webs,… En fín, magistral. Seguid así.

    @chiconuclear ¿este año haréis votación de los lectores? Sí si, de eso de que os mandamos un correo y luego dais un logro furtivo… 😆

  9. Víctor Martínez

    @risarovi
    Quiero hacerlo, pero también quiero vacaciones. Seguramente se vaya a la segunda semana de 2015.

  10. Ryszard

    @chiconuclear dijo:
    @risarovi
    Quiero hacerlo, pero también quiero vacaciones. Seguramente se vaya a la segunda semana de 2015.

    Bien merecidas.

    ¡Feliz Navidad!

  11. Preacher (Baneado)

    Hombre, la verdad es que el ninguneo que le tenéis por aquí a Dragon Age: Inquisition es una cosa bien fea. Se conoce que la redacción es poco rolera pero ¡ay!

    En otro orden de cosas, acabo de decidir que mis dineros del aguinaldo van a ser para una tarjeta de 64 gb para la Vita.

  12. pua

    @zauner dijo:
    @heavysoul92
    no es un juego nuevo, es una ampliación enorme de un juego ya existente

    No se si lo has jugado pero se acerca más a una segunda parte que a un remake del 1. Hay bastantes cosas que cambian la manera de jugarlo. Como dice @heavysoul92 es un tapado y un juegazo.

  13. Víctor Martínez

    @preacher
    Llevo jugando y escribiendo sobre él desde que salió, pero no quiero precipitarme y escribir cualquier mongolada. Qué poca paciencia, tetes. Luego que si la prensa del videojuego es una mierda.

  14. Iker Maidagan

    Yo me paso por aquí sólo para decir que si hubiese podido escoger un cuarto juego después de Alien, Talos y Ethan Carter, habría sido Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

  15. Preacher (Baneado)

    @chiconuclear dijo:
    @preacher
    Llevo jugando y escribiendo sobre él desde que salió, pero no quiero precipitarme y escribir cualquier mongolada. Qué poca paciencia, tetes. Luego que si la prensa del videojuego es una mierda.

    ¡En el Dragon Age he cabalgado a lomos de caballos más rápidos!

  16. Víctor Martínez

    @preacher
    ¡Y con menos trabajo!

  17. Guybrush_3pwood

    Me parece muy bien la lista pero como han dicho, falta Dragon Age. Tambien deduzco que el hecho de que nadie lo haya mencionado es porque no lo habeis probado (a excepcion de chiconuclear que esta en ello). Yo no lo he jugado pero por lo que se habla de el, supongo que es un juego que por lo menos hay que reseñar de algun modo.

  18. RoNiN

    Coñas, Ground Zeroes es indispensable? Y yo que no me lo pillé por que pensé que sería una demo asquerosa.

    El único problema de Dragon Age, a parte de lo enorme que es, es que, por lo menos a mí, sabe a Mass Effect en un setting de Espada y Brujería. Es como si hubieran hecho bien lo que quisieron hacer en el 2. Es un juego muy guapo, pero tras 70 horas tengo que decir que tras la sorpresa inicial, todo me sonaba a Mass Effect. Es decir… le falta algo, ese puntito rompedor para ser GOTY (en mi humilde opinión).

    PD: Hatsune Miku? RLY? XD

  19. J4cK

    Me siento muy decepcionado que no se nombren joyas de la talla de Dinity Original Sin, Wasteland 2, Lichdom Battlemage o Endles Legend, por solo nombrar algunos y estoy totalmente seguro que si The Vanish of Ethan Carter, se hubiera quedado únicamente en PC como estaba planeado en un principio, ni siquiera lo hubierais nombrado.

    Bueno tampoco es ninguna novedad, ultimamente Anait se limita a glorificar a Nintendo y Sony y del resto habéis pasado como la mierda, hay muchas noticias muy interesantes referentes al PC que ni siquiera os habéis interesado, como el sorpresivo y explosivo (a partes iguales) interes del mercado Nipon en plataformas como Steam o la alucinante optimización de Metal Gear Ground Zeroes, entre otras cosas.

    Pero bueno, no pasa nada, es vuestra web y podéis hablar de lo que les salga de los huevos, faltaría mas, pero como lector asiduo de anait, desde hace años, me sentía con la obligación de decirlo, en el canal de eurogamer se repite exactamente la misma cantinela.

    Espero que mi mensaje no le sienta mal a los responsables de la web, no he escrito nada con mala leche ni mala atención, ha sido únicamente, mi opinión y mis sentimientos sinceros, si lo equilibráis en un futuro, pues de puta madre, si no, no importa, no soy quien para exigir de que debéis hablar o no.

    Feliz navidad al equipo de Anait y a todos sus lectores. 🙂

  20. Víctor Martínez

    @j4ck
    Divinity lo menciono precisamente en este artículo, como excepción, además, porque solo quería decir juegos que conozca de primera mano. Sobre Wasteland 2 tenemos un texto (no mío, porque yo no he jugado) programado para mañana mismo. Cuando Nintendo y Sony lo han hecho mal hemos escrito sobre ello; es evidente que tenemos predilección por cierto tipo de juego de consola y no hemos intentado esconderlo nunca, pero tampoco creo que se pueda decir que nos cerremos a nada. Lo de la entrada de Japón en Steam puede ser interesante, pero lo de la optimización de Ground Zeroes no.

    Lo que vengo a decir es que somos muy poquitos, y ni queremos llegar a todo el mundo ni abarcar el 100% de lo que se publica u ocurre en el mundo del videojuego. A diario alucino y doy gracias por la cantidad de gente que nos lee, porque en el fondo somos jugadores que intentan compartir sus inquietudes, obsesiones y pasiones con otra gente que pueda encontrarlas interesantes; si no escribimos sobre muchos temas (que seguro que son interesantes para mucha gente, desde luego) es porque no entran dentro de nuestro espectro de inquietudes, obsesiones o pasiones. No hay ningún mensaje más allá.

    De ahí que nos preocupen tanto algunas secciones como las lecturas semanales, que sirven de recopilación de lo que dicen otros por ahí. Sabemos que Divinity Original Sin interesa, que los eSports interesan, que la optimización de algunos juegos en PC o en consolas de la anterior generación interesa… Pero desde hace más o menos medio año hemos preferido hacer poco pero bueno que abarcar mucho y no apretar nada. Es una decisión que implica dejar fuera una serie de temas que seguro que son interesantes, pero nuestro objetivo no es hablar por encima de todo sino intentar sacarle jugo a aquello a lo que podamos llegar.

    Y no intento que esto suene a la defensiva, que el espíritu de las navidades futuras me libre. Internet es muy grande y hay de todo y para todos. Queremos escribir cosas que os interesen pero no queremos publicar solo cosas que nos pida la gente para quedar bien. No vamos a hacer eso. Si Anait se abre (por ejemplo, llevo bastantes meses estudiando una serie de temas que espero poder concretar en texto el año que viene: apertura habrá siempre, si no, menudo rollo) será porque nosotros nos hemos abierto, y será increíble si vosotros seguís aquí para leernos. Espero que esto calme un poquito tu decepción.

  21. J4cK

    @chiconuclear dijo:
    @j4ck
    Divinity lo menciono precisamente en este artículo, como excepción, además, porque solo quería decir juegos que conozca de primera mano. Sobre Wasteland 2 tenemos un texto (no mío, porque yo no he jugado) programado para mañana mismo. Cuando Nintendo y Sony lo han hecho mal hemos escrito sobre ello; es evidente que tenemos predilección por cierto tipo de juego de consola y no hemos intentado esconderlo nunca, pero tampoco creo que se pueda decir que nos cerremos a nada. Lo de la entrada de Japón en Steam puede ser interesante, pero lo de la optimización de Ground Zeroes no.

    Lo que vengo a decir es que somos muy poquitos, y ni queremos llegar a todo el mundo ni abarcar el 100% de lo que se publica u ocurre en el mundo del videojuego. A diario alucino y doy gracias por la cantidad de gente que nos lee, porque en el fondo somos jugadores que intentan compartir sus inquietudes, obsesiones y pasiones con otra gente que pueda encontrarlas interesantes; si no escribimos sobre muchos temas (que seguro que son interesantes para mucha gente, desde luego) es porque no entran dentro de nuestro espectro de inquietudes, obsesiones o pasiones. No hay ningún mensaje más allá.

    De ahí que nos preocupen tanto algunas secciones como las lecturas semanales, que sirven de recopilación de lo que dicen otros por ahí. Sabemos que Divinity Original Sin interesa, que los eSports interesan, que la optimización de algunos juegos en PC o en consolas de la anterior generación interesa… Pero desde hace más o menos medio año hemos preferido hacer poco pero bueno que abarcar mucho y no apretar nada. Es una decisión que implica dejar fuera una serie de temas que seguro que son interesantes, pero nuestro objetivo no es hablar por encima de todo sino intentar sacarle jugo a aquello a lo que podamos llegar.

    Y no intento que esto suene a la defensiva, que el espíritu de las navidades futuras me libre. Internet es muy grande y hay de todo y para todos. Queremos escribir cosas que os interesen pero no queremos publicar solo cosas que nos pida la gente para quedar bien. No vamos a hacer eso. Si Anait se abre (por ejemplo, llevo bastantes meses estudiando una serie de temas que espero poder concretar en texto el año que viene: apertura habrá siempre, si no, menudo rollo) será porque nosotros nos hemos abierto, y será increíble si vosotros seguís aquí para leernos. Espero que esto calme un poquito tu decepción.

    A ver hombre, probablemente mi mensaje parezca que lo escribí en un tono mas negativo del que realmente tiene, todo lo que dices es totalmente lógico, antes que redactores, sois videojugadores y es algo que se agradece y se nota por sobre todas las cosas, el tiempo es limitado y es normal que muchas veces, no podáis tratar todos los temas que os interesan, por que aunque no lo parezca a simple vista, escribir un artículo no es cualquier chorrada y requiere su tiempo de preparación y dedicación.

    Es simplemente, como escribí en mi anterior mensaje y como tu mismo has dicho, se podrían abrir a otro tipo de temas y otras plataformas, entiendo y respeto vuestra predilección por nintendo o Sony, pero el mundo de los videojuegos no acaba ahí y hay algunas cosas interesantes mas haya de las que creo que vale la pena hablar o dedicarles tiempo, por ejemplo dices que no te parece interesante hablar de la optimización de ground zeroes en PC, pero sin embargo, lo hacéis con la de Shadow Of Mordor en en PS3, como siempre es un tema de equilibrio, insisto que esto no es una obligación, es simplemente una proposición, que podéis tomar o no según mejor os parezca.

    Quiero aclarar, que me encanta esta web, me encantan sus articulos y su sentido del humor y me encantan tus reseñas, creo que hacéis un trabajo magnifico y en lo personal, esta me parece una de las mejores webs de videojuegos del habla hispana, y por mucho que todos estos temas que he tratado, no los tomen en cuenta en el futuro, no va a suponer en lo absoluto que yo o cualquier persona deje de visitar esta web y ten por seguro que os vamos a seguir leyendo, con atención y con entusiasmo, si hago estas criticas constructivas, es sencillamente, por que me gusta Anait y me interesa que siga creciendo como web.

    Pero bueno, dejo el tema hasta aquí por que ya ha quedado bastante claro y lo que menos quiero es darte un disgusto en este día, reitero, espero que mis mensajes no los tomen a mal, por que es lo que menos me gustaría.

    Un saludo.

  22. Víctor Martínez

    @j4ck
    Lo de Shadow of Mordor, de hecho, fue porque mucha gente parecía tener interés en ello y coincidió que Digital Foundry hizo el análisis técnico. Ahora, por tu culpa, tengo interés en el Ground Zeroes de PC. ESTARÁS CONTENTO.

    Y no, tranqui, no nos tomamos nada a mal. De vez en cuando me apetece explicarme más de la cuenta, lo último que quiero es que parezca que vivimos por encima del bien y del mal, cuando no es para nada así. Hay que saber tomarse las cosas con filosofía cuando vives en el Gran Planeta Internet.

  23. Sunrac

    DIGANME POR FAVOR QUE VAN A HACER LOS PREMIOS DEL AÑO!!!!

  24. Hotline Madriz.

    @yayo dijo:
    Definitivamente hay que hacer un «la peor mierda del año» xD

  25. level775

    @chiconuclear dijo:
    @risarovi
    Quiero hacerlo, pero también quiero vacaciones. Seguramente se vaya a la segunda semana de 2015.

    Ohhhh shit, Anait caído en vacaciones, igual que PSN

  26. molekiller

    @chiconuclear dijo:
    @preacher
    ¡Y con menos trabajo!

    Dragon Age debe ser el tipo de juego pesadilla para un analista, porque las 50 horas para una review en condiciones no te las quita nadie… y seguro que me quedo corto, que yo llevo unas 60 y hay localizaciones que ni he pisado aún…

  27. level775

    @petete_torete dijo:
    @level775
    Pues que lo arregle Kim Dotcom.

    Kim Dotcom redactor de Anait. No lo veo, pero siempre puede regalarnos unas cuentas Premium para MEGA.

  28. Víctor Martínez

    @molekiller
    Yo llevo algo más de eso y no he hecho casi nada, me lo estoy tomando con calma.

  29. sauron

    @level775 dijo:

    @petete_torete dijo:
    @level775
    Pues que lo arregle Kim Dotcom.

    Kim Dotcom redactor de Anait. No lo veo, pero siempre puede regalarnos una cuentas Premium para MEGA.

    Como os enteráis de estas cosas? Yo nunca me entero de nada xD

  30. borhaus

    Dicen que ha sido flojo pero para mi este año 2014, desde febrero que compre la wii u sólo ha sido malo para mi cartera.

  31. Sams

    @chiconuclear ¿Qué no salga Valiant Hearts es a causa de que os pareció flojo o por error? Entiendo que hay a gente que no le moló. Just ask.

    Ya de paso te felicito por volver a hacer este tipo de post recopilatorio, no es sencillo hacer una labor de síntesis de todo el año y mucho menos sin dejarse cosas de por medio exponiéndote a la crítica.

  32. Víctor Martínez

    @samsks
    Solo he puesto cosas que haya jugado yo, personalmente; ese no lo llegué a probar.

  33. SalvadorWiiU

    @chiconuclear

    Se ha notado la decisión de publicar menos pero bien. Yo entro casi a diario y hay veces que me tengo que ir de vacío, pero si la razón es seguir compartiendo vuestras inquietudes bien escritas me alegro y voto por ello. Hay por ahí muchas otras páginas dedicadas a rellenar artículos con plantilla (véase http://www.elmulticine.com, que poco tiene que ver con los videojuegos pero que se nota a la legua que rellenan noticias con plantilla).

    Enhorabuena por estar allí un año más y feliz Navidad, espero que el niño Jesús cumpla todos vuestros deseos en el año 2015 (¿HL3?). Un afectuoso saludo:

    Salvador

  34. sauron

    @petete_torete dijo:
    @sauron
    Claro, tol día con los jueguecicos que te tienen el coco comio y no te enteras de na.

    Cierto, me has pillao xD

  35. V0id

    Good stuff. Nuclear throne (aun sin haber salido) es mi goty particular. Y probablemente lo sea también el año que viene.

  36. tetas al viento

    Mi humilde opinion es que Donkey Kong Tropical Freeze a pasado demasiado desapercibido para las grandiosas horas que me ha brindado, ojala chiconuclear le diera una mención mas notoria

  37. LiLou_

    ctrl+f: The Banner Saga

    Sin coincidencias….

    No os merecéis el aire.

  38. TioBraulio

    Ha quedado demostrado, puedes escribir 23 articulos de los juegos del año y en los comentarios siempre aparecera alguien diciendo: Te has olvidado de…

    Lo cual no hace mas que ratificar la tesis de fondo del articulo. Pues no ha sido un año tan terrible

  39. LiLou_

    @tiobraulio
    Sí bueno, el problema es que no solo se han mencionado esos «juegos a tener en cuenta sí o sí» que ya todo el mundo tiene en consideración y ha oido hablar de ellos, sino que tambien se han añadido «cosas» como: Octodad: Dadliest Catch, Heavy Bullets o Hatsune Miku: Project Diva f… Ya se que en Anait son muy hipsters, pero no jodamos, eso es paja de relleno. Es lo que me indigna, y que ni siquiera en los comentarios aparezca el señor juegazo que es TBS.

    Además esta en el TOP10 de EDGE, de AngryJoe e incluso es el goty de Dayo, para que veáis de lo que hablo.

  40. Víctor Martínez

    @lilou_style
    Seguro que está muy bien, pero no he jugado.

  41. LiLou_

    @chiconuclear dijo:
    @lilou_style
    Seguro que está muy bien, pero no he jugado.

    No valen excusas, has mencionado a D:OS sin haberlo jugado. Arderéis todos en el infierno de Nintendo.

  42. Víctor Martínez

    @lilou_style
    ¡Ahora ya llevo dos horas jugadas! Me he redimido pronto. The Banner Saga será el siguiente. No puedo hacer la coña de mencionar un juego para tener contentos a los pesaos más que una vez, repetir chistes tan pronto no mola.

  43. darwinito

    The Banner saga, madre mía, que cosa más sosa. Todos los combates iguales, la peñita esa caminando en tu pantalla durante minutos interminables para comer un poco de tiempo…
    Tenía un muy buen fondo, pero me parece que se han quedado un poco cortos. El juego, para mi gusto, es lento y repetitivo.
    A ver en la segunda parte si mejoran…