«Ya no tenéis contenido propio»

2012: Lo más leído

2012: Lo más leído Nunca es tarde si la dicha es buena. Este año hemos escrito un montón de cosas: además de muchos análisis, tantos que casi marean, no han faltado los artículos, guías de compras, listas, decálogos, poemas, anuncios de eBay, opiniones y traducciones; quizá os habéis saltado alguno, o puede que simplemente queráis revisar algunos de los más populares: a ellos está dedicado este recopilatorio, donde ponemos los que más habéis leído vosotros, que sois los que rockeáis nuestro mundo. En un orden más o menos lógico y recibiendo todos la misma cantidad de cariño (infinito), aquí van los artículos más leídos de 2012. La guía definitiva para comprarte un PC este verano / La guía navideña para comprarte un PC Evidentes rompepistas de cualquier web especializada, y más cuando están tan bien explicadas, tan bien elegidas a mano con mimo artesano como estas dos guías para lanzarse al complejo mundo del PC. Tanto si tienes ya uno y quieres ir muy a tope con lo de año nuevo, vida nueva como si es la primera vez que intentas montarte un pepino por piezas, en estos dos artículos está lo que buscas; evidentemente el navideño está más actualizado, pero es útil compararlos para ver cómo fluctúan los precios y especificaciones en el delirante panorama de los ordenadores personales. «¿Se sabe si Adam Lanza tenía alguna enfermedad mental o jugaba a videojuegos?» Parece que interesó mucho la opinión de @pinjed sobre la tragedia de Adam Lanza, el perturbado que mató a veinte niños y siete adultos y luego se suicidó, hace nada, en Newtown, Connecticut. Lo mejor sería no incidir mucho en esto, claro, y no darles cancha a los que todavía piensan que la influencia de los videojuegos es terriblemente nociva para los críos, pero no: hay cosas que no se pueden pasar, y la falta de respeto de los medios (ya no hacia el mundo de los videojuegos, que es lo de menos, sino hacia los afectados por la tragedia) es una de ellas. GRIN GRIN: Los juegos perdidos Nos sentimos muy orgullosos de este reportaje, uno de los más leídos del año, en el que repasábamos la historia de GRIN, el estudio que desde Estocolmo conquistó medio mundo y acabó, en muy poco tiempo, muriendo de éxito: un montón de proyectos grandes para productoras de prestigio (SEGA, Square Enix, Konami…) se les fueron como arena entre los dedos y precipitaron la muerte del estudio. En este texto desvelamos, en exclusiva, imágenes y datos de varios de los proyectos cancelados y que se habían quedado guardados en el cajón del olvido. Confusión masiva / El Largo Adiós / Es mi final, y lloraré si quiero Mass Effect 3 salió bien, salió mal o salió regular en función de a quién preguntes, pero sin duda dio que hablar: en este trío de artículos reflexionaban @Liberance y @Cohaagen, seguramente las dos personas más capacitadas para hacerlo, sobre gran parte de los dolores de cabeza que provocó el final de la trilogía, que seguramente pase a la historia por méritos peligrosamente alejados de los propios. Inolvidable Kodama 2012: Lo más leídoForgotten Kodama fue el primer juego de Hugging Cactus, un joven estudio de Barcelona (aunque su plantilla es tremendamente internacional) que salieron merecidamente premiados de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego. Sobre su pasado en el Máster de Creación de Videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra, la experiencia de crear un juego como Forgotten Kodama y su futuro, como estudio y como profesionales del videojuego, hablamos en esta extensa entrevista. Nos lo pasamos muy bien haciéndola: poca gente tan encantadora, inteligente e interesante como esta hemos entrevistado este año. La generación futura: ¿qué esperar? Parece que os interesa saber qué nos depara el futuro, al menos en lo referente a las consolitas: este repaso que dimos, no demasiado entrado el año aún, a lo que se iba cociendo en relación con las máquinas nueva que, esperamos, llegarán no muy tarde ya merece una actualización con los nuevos datos que hemos ido recibiendo, pero ha conseguido colarse entre los textos más leídos del año. El futuro ya está aquí. Buen diseño, mal diseño y diseño genial Mucha atención: si tuviéramos que escoger nuestros textos favoritos sobre videojuegos, muchos en AnaitGames escogeríamos este de Raph Koster sin pensarlo ni un segundo. El propio Raph nos dio permiso para traducirlo y publicarlo en castellano, y eso hicimos; todavía hoy nos parece de lo mejor que se ha escrito sobre diseño de videojuegos en toda la historia, así que visitad este texto inmortal si no lo habéis hecho todavía. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos En un claro ejemplo de unión de fuerzas por un bien común, a raíz de los 20 años de la eterna Super Nintendo nos juntamos unos cuantos para hablar un poquito de algunos juegos que nos marcaron profundamente cuando cayeron en nuestras manos, siendo mucho más jóvenes y guapos, en la época del cerebro de la bestia. No hay ya aniversario que celebrar, en realidad, pero seguimos abiertos a hablar largo y tendido de Super Nintendo, porque no hubo pocos juegos buenos ahí, la verdad sea dicha. 2012: Lo más leído Alas pequeñas, grandes sueños / Trabajaré a cambio de diversión Nuestra relación amorosa con Kill Screen, una de nuestras revistas sobre videojuegos favoritas, dio lugar a estas dos traducciones: por un lado, una entrevista muy, muy interesante a Andreas Illinger, el creador del fantástico Tiny Wings; por otro, una reflexión impagable sobre el capitalismo free-to-play, la instrumentalización del jugador por parte de los departamentos de marketing y por qué los videojuegos son «la experiencia de ser dominado». Dos textos a los que volver una y otra vez; como siempre, os recomendamos leer Kill Screen a todas horas y, si podéis, suscribi plis. El arte de la fotografía in-game Otra traducción, esta vez de un texto sobre fotografía in-game: tratar los paisajes, decorados y escenarios de los videojuegos desde la perspectiva del fotógrafo, para dar lugar a bellísimas imágenes. Las screenshots elevadas a la enésima potencia. Tiene algo de hipnótico y definitivamente mucho de hermoso este artículo, que recomendamos leer con atención y observar con interés. 2012: Lo más leído Estos fueron los más leídos, pero hubo muchos más: algunos bastante populares, también, como Dishonored: ¿Demasiado corto? Lo estás haciendo bien, una reflexión sobre las mil y una caras del estupendo juego de Arkane, o El apocalipsis social, sobre los peligros de tener la cabeza más en Facebook que en el mundo real. Con orgullo publicamos algunos textos como este de Pablo Algaba, uno de nuestros escritores sobre videojuegos favoritos, titulado Amores que matan; no faltaron reflexiones sobre tamaños, que sí importan (El hartazgo del coloso), aunque no siempre de la misma forma: a veces es mejor pequeño y portátil (¿Viva la Vita?) y otras, masivo y multitudinario (¿Y si le cambio su MMO por otra marca?); dimos unas pinceladas sobre Por qué nos importa el nuevo SimCity, profundizamos en Los mecanismos del mal y en La Mona Vestida de Seda volvió @Liberance a darle una vuelta a la portada de BioShock Infinite, que, a juzgar por lo mucho que se ha leído el artículo, fue algo que preocupó a muchos. ¡Ah! Y lo mejor del E3 2012: esto también lo leísteis un montón, curiosamente.
  1. ChicoZ

    ¿El título no es un poco mentirijilla?

    «2012: Lo más leído»

    Ya que es:

    «los artículos más leídos de 2012.»

    Me parece muy bien este recopilatorio, mucho mejor que si fuese realmente lo más leído en general.

  2. DanUp

    «YA NO TENÉIS CONTENIDO PROPIO»

    ja

    ja

    ja

  3. Klaus Daimler

    Me gustaria que alguien me hiciera olvidar los articulos de Mass Effect 3 y luego me los pasara para leerlos

  4. Harle

    «Ya no tenéis contenido propio» xDDD

    Felicidades por este año repleto de buenos artículos, seguís siendo los amos. Solo una crítica: ¿por qué ya no hay pie de fotos? Creo que era algo muy característico de Anait y que nos encantaba a todos.

  5. kop

    Feliz 2013 a todo el mundo! :D

  6. kulapik

    Seis comentarios y ni un solo ¡Claro que sí, guapísimo!. A veces Anait me decepciona.

    @harle Los antetítulos son los nuevos pies de foto.

  7. sauron

    Que genialea fueron todos, como pasa el tiempo joder, me hago viejo ;_;

  8. Neo-Demon

    harle dijo:
    » Solo una crítica: ¿por qué ya no hay pie de fotos? Creo que era algo muy característico de Anait y que nos encantaba a todos.

    +1

    Me uno a la moción. Queremos «pieses» de fotos NOW!

  9. Baxayaun

    neodemon dijo:

    harle dijo:
    » Solo una crítica: ¿por qué ya no hay pie de fotos? Creo que era algo muy característico de Anait y que nos encantaba a todos.

    +1

    Me uno a la moción. Queremos «pieses» de fotos NOW!

    ¡Y monos joder! ¿Es que ya nadie piensa en los monos?

  10. sauron

    albertoperez dijo:

    sauron dijo:
    Que genialea fueron todos, como pasa el tiempo joder, me hago viejo ;_;

    Hay un hilo para eso.
    :{P

    En Anait ya hay un hilo para todo xD

  11. Epetekaun

    Anait es grande por artículos como estos (bueno, y por los monos y pies de fotos)