The Boss Baby

Análisis de Yakuza 6

Análisis de Yakuza 6

Si algo hace bien Yakuza es conseguir que sientas una familiaridad enorme en muy poco tiempo. Solo había jugado a Yakuza 0 y a Kiwami antes de enfrentarme a Yakuza 6: The Song of Life, y aun así ya considero a Kiryu, el protagonista de la serie, casi como un amigo; sus tribulaciones y problemas me tocan, hago mías sus preocupaciones.

Para quien no conozca la particular idiosincrasia de la serie Yakuza, esta facilidad para meterte en el pellejo de una persona que no podría estar más lejos de tu realidad (o de la mía, al menos; mi vida es el polo opuesto a la de una leyenda del crimen organizado que ha dejado la marca de sus nudillos en el careto de cada macarra o mafioso que comete el error de ponerse en su trayectoria cuando pasea por las calles de Kamurocho) es uno de los puntos fuertes de la serie de Sega. Yakuza 6 es excelente en este sentido: aunque el tópico del criminal que regresa a la vida civil después de una buena temporada a la sombra no es precisamente sorprendente, la estructura de Yakuza 6 hace que resulta muy interesante experimentar en primera persona las lagunas de Kiryu, que sale a la calle desconociendo muchas de las formas en que ha avanzado el mundo mientras él estaba en la cárcel.

(Sobre la historia de Yakuza 6 y cómo se relaciona con la anterior entrega ya escribí aquí; ahí podéis leer un poco más sobre eso, con algún spoiler de por medio. Para un vistazo más extenso a la historia de Yakuza, en el menú principal de esta sexta entrega se pueden encontrar resúmenes de los argumentos de todos los juegos excepto 0.)

LiveChat, Hiji, Troublr; no son pocas las escenas en las que la tecnología se mete en la vida de Kiryu de formas inesperadas, y llega a ser brillante la forma en que el juego desarrolla su tradicional mezcla de la mayor gravedad con las bufonadas más tontas. Sin destripar mucho, en cierto momento se te convoca de urgencia al hospital para uno de esos momentos cruciales en los que la historia da uno de sus muchos giros, pero justo en ese momento te vibra el móvil y tienes que tomar una decisión: atender la petición urgente de Troublr (una especie de red social en la que la gente pide ayuda y puedes resolver sus problemas a cambio de una cantidad ínfima de dinero y experiencia) o coger un taxi lo antes posible y hacer lo que tienes que hacer. Por supuesto, elegí ayudar al desconocido en vez de darle prioridad a mi vida; es la forma que tiene Yakuza 6 de representar la gig economy, con esta suerte de Fiverr que hace que acabes llevándole un paquete de pañuelos a un tipo que se ha quedado sin papel en unos baños públicos en lugar de atendiendo a lo que realmente importa en tu vida.

Esa Kamurocho casi de ciencia ficción en la que la gente te propone misiones secundarias enviándote mensajes al móvil contrasta mucho con Hiroshima, la segunda localización del juego, un sitio muy diferente a la metrópolis de neón que hace que Kiryu se pregunte «¿Cómo es que siempre acabo volviendo a esta maldita ciudad?». El legendario ex yakuza llega a Hiroshima en busca del padre de Haruto, el hijo recién nacido de Haruka, la idol a la que Kiryu adopta como hija; parece mucho más enrevesado de lo que realmente es. La llegada a ese pequeño pueblo pesquero es uno de los capítulos más formidables de Yakuza 6: la combinación de los problemas de Kiryu como inesperado padre primerizo y la muy diferente realidad de Hiroshima, donde no es tan fácil encontrar una tienda abierta en medio de la noche, da forma a una situación muy inteligente y divertida que mezcla con destreza la exploración de un nuevo espacio, el retrato de sus habitantes y la relación de dependencia que se crea entre un bebé y su padre o madre.

Es una lástima que no se desarrollen mucho más estos momentos, pero creo que tiene un mérito enorme que un videojuego de este tipo apueste por explorar temas y flirtear con algunas situaciones tan poco comunes en según qué géneros. En algunas cosas, ni siquiera Rockstar (que, con sus problemas, es uno de los estudios más atrevidos dentro del mainstream a la hora de representar determinadas situaciones y realidades cotidianas) consigue estar a la altura de las mejores escenas de Yakuza 6. Quizá por eso es una lástima que se termine dejando de lado el poderosísimo costumbrismo en favor de la típica guerra de clanes; se mantiene la intriga y reconozco que me gustó mucho ver a gente como Tatsuya Fujiwara o Takeshi Kitano actuando en el juego, pero seguramente las misiones secundarias (que se alejan del drama mafioso y se atreven con casi todo: desde el body swapping hasta la caza de drones) sean las más memorables del juego. Hay un tipo de inteligencia en las secundarias de Yakuza 6 más parecido al de 0 que al de Kiwami, por mencionar las dos entregas más recientes.

Análisis de Yakuza 6

El pegamento que mantiene unido este mosaico de historias e historietas son las hostias finas y las hostias gruesas; el combate, en fin, que se simplifica bastante con la inesperada consecuencia de hacer el juego mucho más agradable. Sigue existiendo la posibilidad de personalizar a Kiryu a través de los distintos árboles de habilidades y pasivas, y hay cinco tipos de puntos de experiencia distintos, pero tanto la forma en que se consiguen (cumpliendo misiones, ajusticiando a maleantes, comiendo en restaurantes o incluso jugando a OutRun, la mejor forma de conseguir experiencia) como la claridad con que se presentan hace que aplicarlos no sea para nada abrumador o agobiante. No es un sistema en el que un pequeño error eche por tierra al personaje para todo el resto del juego, en todo caso, aunque sí te permite priorizar ciertas cosas para que Kiryu se adapte a tu estilo de combate. Aquí solo hay una forma de luchar, así que no hay que calentarse mucho la cabeza sino calentar duro a los macarras.

Además de ser más directo, el sistema de combate viene acompañado de unos jefes más legibles y con menos tendencia a resistir millones de hostias y a hacerte pedazos en un momento, incluso cuando se enfadan. La mayor sensación de ser un yo contra el barrio clásico en lugar de sugerir de vez en cuando que no te iría mal grindear para poder hacer frente a un jefe concreto le sienta muy bien a Yakuza 6: es menos pesado (porque es más breve, pero también porque impone menos barreras artificiales), más fácil de recomendar por sus otros muchos méritos y más maduro, en general.

Análisis de Yakuza 6

Es una madurez que parece fruto de años y años de meditación y trabajo, y que llega justo cuando termina la historia de Kiryu, que en adelante no será protagonista de la serie Yakuza. La manera en que Yakuza 6 hace esta transición me parece muy tierna: el final es cumplidor y poco más, pero sí hace un trabajo extraordinario dejando claro que la grandeza de Kiryu no está en su facilidad para hacer papilla a grupos de personas que se cuentan por decenas o en el respeto que se puede ganar, temor mediante, en las muy estrictas familias mafiosas de Japón, sino en la forma en que marca, ayuda y reúne a la gente con la que se cruza. Se valora más, en fin, la ayuda que le puede prestar a una niña a la que no conoce de nada que el hecho de que se atreva a encararse con los criminales más poderosos del país; ese es el contraste principal que se trabaja a lo largo de todo el juego.

Seguramente sea eso lo que más me ha marcado de Yakuza 6: The Song of Life. Ni deja de lado ni desprecia las piezas más tradicionales de su diseño (los combates, los jefes finales, los puntos de experiencia, los minijuegos), pero sí redistribuye los pesos para que sea más fácil que se mantenga el buen sabor de boca que dejan las mejores partes del juego. Los años no pasan en balde por nadie y Kiryu ya va estando mayor, claro; sin embargo, después de un final como este no me cabe duda de que la serie Yakuza puede tener un buen futuro: queda claro que Sega sabe lo que hace. [8]

1. Shinji_Mikado

Me da una rabia enorme no haber casado nunca con el planteamiento de la serie. Jugué al 2 en ps2 hace la tira y he ido probando alguno de la saga suelto (pasando incluso por ese bizarro Dead Souls) pero es una saga que me abruma en demasía y, básicamente, nunca veo que aporte nada más allá que me haga darle otra oportunidad. Una pena.

El artículo, de 10, eso sí.

2. Shalashaska

Muy buen artículo. Por como escribes deduzco que habrías disfrutado más el juego si no hubieras saltado del kiwami al 6, y que eso te has dado cuenta. Tengo la sensación de que este juego puede ser el GOTY si has jugado a toda la saga.

3. Majin

Que cada nuevo Yakuza empiece con Kiryu volviendo de la cárcel es puro Trailer Park Boys y eso es bueno.

4. Minsc

muchas ganas de meterme en la saga. Solo toqué el 3 de refilón y ya me meteré con los remaques.
    muy buen artículo/análisis

5. Rapther

Solo un estilo de lucha, solo un personaje y la reducción de cargas lo hacen ya de lo mejor. Era lo que necesitaba la saga.

6. landman

Espero tanto de ese pueblecito de Hiroshima, tanto de lo que el 3 ya mostró en Okinawa, aunque sin los niños del orfanato ya doy por hecho que TANTO no me dará, pero las ganas son las mismas.

Y ahora a esperar UN MES para jugarlo…

Chicon, es normal que las misiones del Kiwami te pareciesen menos inspiradas que las del Zero, una gran cantidad son el juego original, y las misiones de los Yakuza 1, 2 y 3, en su mayoría, son simples y repetitivas, hasta Yakuza 4 no se volvieron imprescindibles para mi.

@majinantonio dijo:

Es el segundo juego en el que encarcelan a Kiryu, supongo que te confundes con Taiga «revolver en la boca y pateo osos» Saejima que se fuga tanto en el 4 como en el 5.

7. Égida

A ver cómo les sale esto de sacar las reviews un mes antes. Esta saga está hecha para hacernos de sufrir en occidente.

8. frosty (Baneado)

ya va siendo hora que me ponga mas a tope con el ingles para retomar esta saga y poder darle a persona 5 (bueno y para la vida en general va bien tambien xD ) , que me apaño bien pero me generaria un esfuerzo enorme seguir una historia asi imagino.

9. Majin

@landman

¿El 1 no empezaba también así, con Kiryu volviendo de la cárcel? Anyway, me resulta graciosa la analogía de un Kiryu rollo Ricky volviendo ineludiblemente a su Kamurocho de caravanas, delincuencia y situaciones cómicas.

10. landman

@majinantonio
    Sí, pero el 1 y el 6 son los únicos xD de hecho me extraña que haya tardado tantos años en tocar un PC, cuando ha tenido 10 años para hacerlo, y hasta es un blogger de éxito en juegos anteriores (desde su teléfono, claro)

11. Majin

@landman
    Ah, creía que decías que en el segundo juego también iba a la cárcel 😳

12. Víctor Martínez

@landman
    Ya digo que no soy muy veterano (auque he vuelto a enchufar la PS3 después del 6 para jugarme 3, 4 y 5) pero salta a la vista, claro. Pero la evolución es brutal, la verdad. No porque sean más complejas sino porque están mejor escritas y son más inteligentes, en general.

13. landman

Sí sí, yo recuerdo rejugar 1 y 2 antes de salir el 3, y las secundarias de estos 3 juegos son realmente lo mismo salvo excepciones, yo por mi las hubiese quitado la mayoría en Kiwami, dejando la de llevarle pañuelos al del váter, sutil cameo ahí del senyor Rokkaku (el yakuza antagonista de los Jet Set Radio)

Cuando llegues a Yakuza 4 empieza en Hard por tu bien, y disfruta del boss más terrorífico de toda la saga cuando aún tengas a Taiga sin desbloquear muchas skills… xD

14. Tachenko

El mayor enemigo de este interesantísimo Yakuza 6 somos los fans que nos sumamos a la saga con Zero y Kiwami y que no estamos dispuestos a saltarnos la historia de los cuatro juegos intermedios por miedo a que la experiencia se vea mermada.

Me sabe mal porque sé que es una saga que necesita las ventas como el comer, pero yo lo compraré dentro de un par de años, cuando haya jugado (o visto en youtube) la historia de los Yakuza 2, 3, 4 y 5

15. landman

@tachenko
    Sin haberme spoileado mucho, entiendo que lo que importa en el 6 es conocer los lazos de los personajes, no la historia de cada juego, lo importante es la relación figura paterna – hija entre Kiryu y Haruka, que sí, mejor si has jugado yakuza 3 y 5 que es donde más se desarrolla, pero para los que no los habéis jugado y no tengáis PS3, sega dice que el cómic está hecho para vosotros, ya que se centra en transmitir esas sensaciones entre los personajes:

16. Corskrew

El Yakuza 0 fue mi GOTY del año pasado. El Yakuza 6 será mi GOTY de este año. Lo siento en el pecho.

17. Rubio

@chiconuclear ¿Puedes desarrollar un poquito más esto? «Rockstar (que, con sus problemas, es uno de los estudios más atrevidos dentro del mainstream a la hora de representar determinadas situaciones y realidades cotidianas«, me ha entrado curiosidad.

18. Malnacid0

@majinantonio
    El sitio del mundo donde menos esperaba encontrar una referencia a Trailer Park Boys. Gracias por tanto.