An honest living

Análisis de Yakuza 0

Análisis de Yakuza 0

No sé muy bien qué esperaba de Yakuza 0, precuela de la legendaria serie de Toshihiro Nagoshi. Sé que ha sobrepasado todas mis expectativas; encerrado en este drama inmobiliario sobre organizaciones subterráneas que se disputan el control sobre un pedazo de terreno en apariencia inútil hay un JRPG, un beat ‘em up, una visual novel, una colección de minijuegos; hay una colección de cuentos sobre distintos rincones de la vida cotidiana del Japón de finales de los ochenta, y sobre un par de tipos, Kazuma Kiryu y Goro Majima, que hacen todo lo posible por hacerse un hueco en un mundo en el que siempre parecen estar fuera de sitio. Hay una historia llena de traiciones y giros y sorpresas, de esas en las que las alianzas suelen ser imposibles y siempre hay alguien que parece estar varias casillas por delante del resto de personajes. Es un juego caótico y hermoso en el que los puñetazos llevan al dinero y el dinero lleva a los puñetazos.

Hay algo irresistible en la manera en que la seriedad y el cierto rigor histórico (los asuntos económicos que se discuten en el juego coinciden con los del Japón de finales de los 80 en que se ambienta Yakuza 0, por ejemplo) se mezclan sin pudor con el choteo y la sidequest humorística; quiero decir que tiene mérito incrustar, por azar o por diseño, una misión secundaria en la que Kiryu tiene que hacer de productor improvisado en un programa de crítica culinaria en medio de una trifulca familiar en la que está en juego el honor, cuando no la vida, de un miembro importante de su clan. O un minijuego de karaoke justo antes de un violento encuentro con un jefe yakuza que busca venganza.

Yakuza 0 cuenta las historias cruzadas de Kazuma Kiryu y Goro Majima, dos ex yakuzas que mantienen viva su relación con el crimen organizado de maneras muy distintas. Kiryu, traicionado por los suyos, huye de la mafia mientras intenta probar su inocencia y así restituir el honor de Kazama Shintaro, su mentor; el asesinato que no cometió dificulta la compra de un pequeño terreno desocupado de Kamurocho que es, descubrimos, la última pieza para un ambicioso proyecto de construcción que será muy beneficioso para quien lo lleve a cabo. Majima, por su parte, desea volver: aunque gestiona uno de los cabarets más importantes de Sotenbori, sabe que su lugar está en la yakuza y está dispuesto a cualquier cosa para ser aceptado otra vez después de haber sido expulsado años atrás.

La manera en que Yakuza 0 transmite su historia es clara: pegando puñetazos se gana dinero y con el dinero se amplían las posibilidades de los puñetazos, y esos dos elementos principales sirven de hilo conductor para el resto de intrigas, principales o secundarias, de los protagonistas. El juego y la historia parecen entidades independientes, y en cierto modo lo son; cada mecánica tiene su momento, aunque en el fondo todas reman en una misma dirección.

Lo principal son los combates, de una manera que recuerda, ya digo, a un JRPG más o menos tradicional. Caminando por las calles de Kamurocho y Sotenbori los protagonistas se cruzan con grupos de matones de todo tipo que intentan frenar sus avances; como en los JRPG, no es hasta que se entra en contacto con los enemigos que el combate comienza. Ahí los ataques físicos, las magias y las pociones se sustituyen por (permíteme que insista) puñetazos, ataques especiales y complementos vitamínicos, pero la dinámica es parecida: elegir qué tipo de ataque hacer con cada enemigo es tan importante como aprovechar el escenario, una suerte de piedra, papel o tijera que, aunque flexible y algo desaprovechado, sabe mantener el tipo y ofrecer desafíos interesantes cuando se lo propone.

Cada uno de los dos personajes tiene varios estilos de lucha diferentes, más o menos efectivos en función del tipo de enemigo al que se enfrentan. Los dos tienen un estilo equilibrado con un set de movimientos fácil de predecir. A mayores, Kiryu tiene un estilo ligero, que permite lanzar golpes rápidos y esquivar con facilidad, y otro pesado, que compensa su lentitud con una potencia mucho mayor y la posibilidad de usar objetos del suelo sin dejar de soltar guantazos; Majima, por su parte, se queda con los estilos más extravagantes: un break dance letal que, bien usado, es ideal para contener a grupos grandes, y otro con el que nunca falta una cachiporra entre sus manos. En ningún caso es un sistema de combate particularmente complejo ni profundo, pero tampoco es necesario: deja clara la relación de los personajes con la violencia y el dinero y, como el resto de mecánicas, no se interpone más de lo necesario entre quien juega y el drama mafioso.

Análisis de Yakuza 0

Hombres de negocios, Kiryu y Majima usan el dinero para todo. El dinero equivale a los puntos de experiencia; invirtiendo dinero en uno mismo se mejora a los personajes y se desbloquean nuevos movimientos. El mismo dinero que se puede usar para distraer a los enemigos se ve saliendo de sus cuerpos, en forma de nubes de billetes, mientras les aporreamos la cara o les rompemos bicicletas en la espalda. El dinero y el poder van de la mano, y de ahí la importancia de gestionar y expandir negocios, por ejemplo, para que los protagonistas puedan ser más fuertes; es una manera sutil de explicar mediante la práctica por qué lo que al principio parece un asesinato irresponsable ha acabado afectando a tanta gente.

Quizá ahí esté la mayor grandeza de Yakuza 0: utilizando mecánicas relativamente simples pero bien interconectadas y contextualizadas consigue que su historia de mafiosos no tenga solo conexiones con los demás Yakuza (personalmente, todo eso se me escapa, más allá de algún guiño muy evidente y que hasta alguien que solo ha seguido la serie desde la distancia podría identificar) sino también con la historia de Japón. Entre las sesiones de karaoke, las sidequests desmadradas y los momentos que más recuerdan a ese choque cultural que tanto se menciona cuando toca hablar de Japón, hay una historia sobre la burbuja financiera y los intereses en conflicto de la mafia y las inmobiliarias, dos tipos distintos de empresa (secreta y familiar, la primera, con el honor como bandera pero con serios problemas internos; pública y capitalista, la segunda, que parece al margen de las cuestiones morales aunque en realidad no consiga separarse de ellas) cuyos métodos no son tan distintos cuando hay un negocio con potencial de por medio. También sobre la mutabilidad de los inmutables valores que rigen la vida de un yakuza, o de los límites a los que las personas sin ellos pueden llevar a quienes sí han decidido llevar una existencia recta y (al menos según su moral) virtuosa.

Es una historia épica y en la que caben los momentos graves y los divertimentos mundanos; los enfrentamientos más tensos y con consecuencias más severas conviven sin problema con los encargos y favores más ridículos, lo que termina diluyendo un poco la seriedad de Yakuza 0 y dándole al juego un tono y un ritmo que me han parecido únicos y muy estimulantes. No es el juego más vanguardista que existe, eso está claro, pero cada uno de sus compartimentos trabaja para un mismo fin: explorar los años mozos de dos personajes importantes de la serie Yakuza creando al mismo tiempo un retrato parcial, caricaturesco pero detallista (los interiores de las tiendas, la sobredosis de neones y marcas y los irresistibles viajes a los salones recreativos son dignos de mención), de cierto Japón que ya ha quedado atrás, pero del que todavía sobreviven algunas cosas. No sé qué esperaba de Yakuza 0, decía antes, y haberme perdido referencias y cameos no me importa demasiado: ha sido un gustazo prepararme para la zambullida en la serie con un juego tan especial, impactante y cautivador como este, tan glorioso y tan grotesco. Japón siempre ha estado ahí; creo que éramos nosotros los que no sabíamos verlo. [8]

Análisis de Yakuza 0

1. Richi

Es el típico juego que posiblemente nunca jugaré, pero que me alegra que exista algo así

2. Gegr is Win

No estoy de acuerdo con la nota, y te lo voy a hacer saber… Con mis puños.

3. Diegodc

Entre lo que dijiste en el podcast y lo que comentas aquí es imposible no sentir la tentación de, al menos, experimentar lo que te ofrece este Yakuza. Me llaman mucho la atención esas «otras mecánicas», esos minijuegos que te alejan de la trama pero te acercan a sentir el juego. Huele a Sega y apesta a Japón, a otro tiempo y todo en el mejor de los sentidos. Creo que es la hora de Yakuza, espero que muchos se atrevan con el juego y ésto haga que nos traten mejor en Occidente con futuras entregas.
    Me alegra mucho que sigan apareciendo juegos así, de esos que parece que abundan pero de los que casi solo quedan vestigios.

Gran análisis, Víctor.

Deseando comprarlo cuando pase esta rachita de Rushes, residents y una tal Switch que me van a dejar la cuenta corriente de videojuegos un poco seca.

@gegrmova
    Bien hilado, jajaja.

4. Javieres

Aún tiene que salir el 6 este año no?Que se supone que será bigger and better?

Si RDR2 no sale para PC(que no tiene pinta) acabaré pasandome al lado oscuro(Ps4)

5. Víctor Martínez

@javieres
    El remake del 1 sale este año, y el 6 el que viene <3

6. chouji

Esta maravilla saldrá algún día para PC? que ya es hora…

7. Javieres

Gracias.

Se me ha pasado por la cabeza la loca idea que sería genial que en el 6 haya algún tipo de minijuego en el que participas en Takeshi Castle, espero que haya alguien de SEGA leyendo .

8. Zen (Baneado)

Juegazo. Recomiendo a todos los que tengan la PS4 y les mole el rollo japonés, que se lo pillen. Me está recordando mucho al Shenmue (esas calles, esas maquinitas donde conseguir muñequitos de SEGA, esas recreativas a las que puedes jugar…). Además, el sistema de combate es divertidísimo y amplio, la historia es muy buena, y caminar por el Japón ochentero no tiene precio.
    Minijuegos bien hechos, que son juegos en si mismos (genial el karaoke, los bolos, los de mesa…). Lo único que echo en falta es tener más libertad de movimiento con la cámara, pero es una gozada cuando te acostumbras. Hacía tiempo que un titulo no me recordaba tanto a la época Dreamcast.
    Me está dando unas alegrías la PS4 con los juegos japoneses que ni me lo esperaba.

9. Majin

Pues acabará cayendo, sí. Se me acumulan los juegos para verano

10. alexman85

Éste va a ser el Yakuza con el que empezaré mi andadura por la saga. Sega ha hecho bien en traer este Zero porque supone una magnífica puerta de entrada para neófitos como yo. Además, el remake de Yakuza 1 sale también este año, por lo que dicha puerta se abrirá del todo.

11. Piu Muñoz

Yo jugué el Yakuza 3 y 4 y creo que tuve suficiente Yakuza para el resto de mi vida. Ambos son juegos notables, pero me cuesta entender las pasiones que levantan, no creo que den mucho más de sí que para el 8 que le ha cascado Victor a este nuevo Yakuza. Sobre todo me decepcionó en ambos un argumento un tanto tramposo y cobarde en el que constantemente te hacen pensar que han sucedido cosas «gravísimas» solo para media hora después decirte: «que no hombre, que era broma, que todo sigue igual…pringao». Me recordó un tanto al Persona 4 en este punto.

Jugablemente tampoco es que sean la octava maravilla en ninguno de los múltiples palos que tocan. Y de contenido eso sí, van sobrados. Toneladas de secundarias y de minijuegos de los que pruebas una vez y adiós.

En fin lo dicho, sin haber jugado (ni seguramente jugar en el futuro) este Yakuza 0 puedo llegar a entender ese 8 de nota, sobre todo si como deja entrever Victor, es el primer Yakuza que juega. Cuando uno luego juega al siguiente y ve que es lo mismo ya se te empiezan quitar las ganas de más Yakuzas, al menos en mi caso.

12. Preacher (Baneado)

Yakuza es mejor que la vida. El que tenga PS4 y no compre esto es un hijo de puta que merece arder vivo.

Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

13. Víctor Martínez

@piumunoz
    Es mi primer Yakuza, sí; este es de 2016 pero podría ser de 2006 sin mucho problema, así que entiendo lo que quieres decir. Supongo que es cuestión de estómagos, en todo caso, porque con muchos juegos japoneses pasa algo parecido. A mí no me suele molestar, aunque va por épocas, como todo.

14. Tachenko

Muy de acuerdo con el análisis y con la nota. Un juego de notable alto, que se convierte en un 10 para los jugadores amantes de SEGA y todo lo nipón como yo.

15. Piu Muñoz

@chiconuclear dijo:
    @piumunoz

Es una sensación extraña ya que cualquiera podrá decir (y con toda la razón) que: «claro, y todos los Call of Duty son iguales, y todos los Halo son más de lo mismo, y todos los Assassin’s Creed son un copia/pega, y todos los…etc, etc, etc». Pero con Yakuza 3 y 4 tuve una sensación tan de empacho y de estar haciendo lo mismo en ambos juegos de una forma tan descarada que se me quitaron las ganas de más. Siempre diciendo como digo que me parecen juegos notables.

Por eso digo que entiendo que el primer Yakuza que juega uno entra bastante mejor que los siguientes donde perdido encima el factor sorpresa se ven más las costuras en muchos aspectos.

Pero eah, que esto es una apreciación personal como otra cualquiera.

16. landman

@piumunoz
    No diré que te falta razón, si de Yakuza 3 a Yakuza 4 no vistes suficientes e interesantes cambios como para continuar, no creo que debas jugar al Zero, precisamente creo que el 4 es el que más cambios trajo a la saga, destacando esas misiones secundarias que en ocasiones parecían formar parte de la trama principal. Los tengo todos y he jugado enteros casi todos (incluyo los que solo salieron en Japón) y nunca diré que es una saga de 10, al contrario, es una saga bastante de «bajo presupuesto», reciclan bastante, y van mejorando y ampliando poco a poco, y parte de que te gusten ha de ser pq te gustan sus personajes, su historia, sus «vidas». Cualquiera que no jugara ninguno encontrará un gran juego muy redondeado en Zero, y si les caen bien Kiryu y Majima, pues sabe que encontrará más en todos los siguientes, si no, pues que disfruten del Zero y ya está.

@javieres
    Yakuza 6 salió en Japón hace un mes y pico, todo lo que haya cuando nos llegue aquí el año que viene ya está en el juego, me parece que lo que pides no está xD

17. JuanCardReyn

Me está encantando. Creo que la serie necesitaba urgentemente echar una mirada hacia atrás, porque en el 4 y el 5 se denotaba ya un desgaste bastante serio con la trama de Kazuma.

18. Égida

Me ha sorprendido gratamente que haya tenido críticas tan positivas más allá de sitios especializados.
    No por las notas en si, que me dan un poco igual, sino por el empuje que puede suponer para la saga en Occidente.

19. Javieres

@landman
    Joder nano,a ver si para el 7. Creía que el que había salido en Japón hace tiempo era este

20. JuanCardReyn

@azuma

Ojalá eso les animara a traer algún día el Kenzan y el Ishin. Lo veo casi imposible, pero sería un puntazo.

21. Mominito

La saga mas top de los videojuegos.

22. Nae

Goty. Para los que esten por ahi pidiendo Yakuza en otras plataformas, pertenece (como Persona) a una de esas sagas que deben estar apoyadas monetariamente por Sony, y es muy dificil sacar de sus plataformas (si, esta Persona Q y Yakuza HD, pero…)

23. V-Rod

Y luego se quejan de sagas que van por la tercera o cuarta entrega (sobre todo de marines hipermusculados) mientras juegan una y otra vez a lo mismo, ya sean Yakuzas, Marios o Zeldas, con las consiguientes iteraciones de las mismas. En fin.

A todo ésto, no hubiese estado mal que se hubiera analizado éste Yakuza por alguien que hubiese jugado a anteriores entregas, sin desmerecer el análisis de @chiconuclear, sólo para ver que aporta de novedad a la saga, y si varía mucho de lo ya jugado anteriormente.

Voy a exarme un Titanfall, que el café está haciendo estragos en mi vesícula.

24. Égida

@distintovino
    A mi me produce un agudo dolor de duodeno tan solo pensar en jugar a otro juego de tiricos, y no me verás en el análisis del Dutyfall Titanfall quejándome.

25. Adgalo

Como neófito en la saga, me está encantando como a @chiconuclear (empecé en su momento el primer Yakuza en PS2, pero como a menudo sucede, el destino no quiso que continuara más allá de la introducción…).

Sin embargo, también me deja la sensación que comenta @piumunoz de que tras el primero, a los siguientes podría verles más el cartón y resultar más cansinos. Pero vaya, a por Yakuza Kiwami voy a ir de cabeza.

26. V-Rod

@azuma dijo:
    @distintovino

Cada uno tiene sus preferencias, sólo para su conocimiento, desde que salió el primer Titanfall no he jugado a otro Shooter nada más que para probarlo, ya sea en demo o alquiler. Saludos. Y para mí Titanfall no es otro juego de tiricos, es EL JUEGO.

PD: Mi anterior comentario no pretende menospreciar a nada ni a nadie, es solo una apreciación.

27. Gerir

@distintovino

Yakuza tiene 6 entregas principales (creo) a lo largo de 3 sistemas distintos (PS2, PS3 Y PS4)

No creo que sea comparable con 4 Gears of Wars para la misma consola (360).

Por poner un ejemplo.

Pero para eso estamos aquí, para tener gustos distintos. A ti te gustarán x iteraciones, y a mí otras.

28. V-Rod

@gerir

No, no es comparable, los 4 Gears puedes jugarlos en Xbox gracias a la retro. Con ésto no te digo nada y te lo digo todo.

29. Gerir

@distintovino

Pues no entiendo tu punto, lo siento.

De verdad.

30. V-Rod

@gerir dijo:
    @distintovino

Pues no entiendo tu punto, lo siento.

De verdad.

Más lo siento yo que no lo pilles.

31. Gerir

@distintovino

A mi entender, has dejado a caer que la gente se queja por las repeticiones anuales de ciertos juegos, pero no tanto de Zeldas o Yakuzas.

Lo de Zelda lo puedo entender, hay un montón de juegos. ¿Pero Yakuzas? No creo que se pueda hablar de saga cansina ni de coña, y además las secuelas han ido saliendo lo largo de muchos años.

No sé, si es por Yakuza, no hay por donde cogerlo.

Y después dices que puedo jugar a los GOW con lo retro… ¿?

Por cierto, nunca he jugado a un Yakuza hasta hace unos pocos días que he empezado con el primero gracias a la emulación.

32. Nae

Yakuza 1 y 2 son una cosa. El primero es «experimental» y el segundo es «una confirmacion de este». Su historia, por cierto, es de un un novelista profesional de este género.

Yakuza 3, 4 y 5 son otra cosa. El primero es, posiblemente, el juego más pulido de los que hemos podido catar. Se centra en Kazuma, tiene muchos momentos locos, otros muy emotivos, y aunque tecnicamente es mejorable, inicia un nuevo motor, y lo cierto es que es un avance muy notable desde el primero. El 4 va por otros derroteros. Mejora tecnicamente y puedes manejar a varios personajes, pero el sistema no es tan agradable. El 5 vendría a ser el 2 del 4. Confirma las cosas buenas, quita las malas, y es un paso adelante de la saga.

El 0, el que comenta Victor, es otra historia nueva. Cambian muchas cosas a nivel de jugabilidad (lo del dinero que ha dicho, el sistema de realizar misiones secundarias se vuelve a parecer a los primeros, …) y se centra en los 80. Es un buen punto de entrada, y mas teniendo en cuenta que luego vendrá el Kiwami.

El 6, por lo poco que he podido jugar, es la leche. Pero de eso ya hablaremos en su justo momento.

Luego estan los de samurais, el de zombies (sigh) y los de psp. Pero eso o no ha salido aqui, o no deberia haber salido.

33. Zen (Baneado)

@distintovino dijo:
    …..

@distintovino
    Y lo dice uno que va a jugar al enésimo Shooter de la generación (que será todo lo bueno o malo que quieras, pero sigue siendo otro shooter más). Y muy bien por ti. No sé a que viene tu comentario.
    Aprende a respetar los gustos en sus géneros de los demás, porque encima Yakuza no es que sea una saga que, precisamente, hayamos disfrutado mucho por aquí ni sea especialmente conocida por estos lares.

34. V-Rod

@zen

Cuando me digas donde he faltado al respeto de alguien en concreto, si quieres hablamos de comprensión lectora.

Aquí se lleva mucho el voto negatjvo porque todos se tiran por el barranco.
    Por mucho que no os guste mi comentario no voy a cambiar, ni mis principios ni mis opiniones. Y no, no soy de los que votan negativo por no estar de acuerdo con la opinión de alguien, suelo hacerlo cuando las formas no son las correctas.

Los foros están para opinar, y ahí he dejado la mía, votéis lo que votéis.

Y como sugerencia en relación a los votos. No estaría mal que se supiera quien vota de una forma u otra, por si cabe la réplica…es que ésto de los votos me parece de cobardes sin argumentos. Haaaala, mira este tío como insulta a todo dios….en fin.

35. Zen (Baneado)

@distintovino dijo:
    @zen

..es que ésto de los votos me parece de cobardes sin argumentos. Haaaala, mira este tío como insulta a todo dios….en fin.

@distintovino
    Si, se te ve muy educado y respetuoso con las opiniones y posturas de los demás, si.
    Mira, a ver si vas a tener tantos negativos porque simplemente el resto de la gente piensa que no llevas razón. Yo, muchas veces tengo negativos, y es normal, esto es internet, aprende a vivir con las opiniones de los demás. Ahora vas a decirle tú a Anait, en una pataleta infantil, que se cambie el sistema de votos y se sepa quien vota qué…increíble. Cuando alguien quiera la réplica, ya te citará tranquilamente para que sepas quien es.

36. Blisnak

Cuando era un mico prepuber, un amigo me dejó el Yakuza 2. No me enteré de un carajo pero lo disfrute sobremanera por su sistema de combate. Le cogí cariño a la saga pero no tener PS3 se interpuso entre nosotros.
    Ahora, con la salida de este y la llegada inminente del remake del 1 me hacen dudar entre Switch y PS4. Al fin y al cabo, el catálogo es el catálogo.
    Corren tiempos oscuros.

37. El Jugador Medio

@gerir dijo:
    @distintovino

Pues no entiendo tu punto, lo siento.

De verdad.

Ha intentado colar un «es que Xbox mola más» porque, imagino, tu ejemplo del Gears lo ha considerado un ataque a sus preferencias, gustos o algo así, en vez de un dato objetivo (chupito!). Igual me equivoco, pero como no se explica, si no que solo se lamenta de que no lo entiendas, pueeess….

38. Gerir

@el_jugador_medio

Gracias, de verdad que no entendía nada de lo que estaba hablando.

39. landman

@gerir dijo:

Sin contar remakes y spin-off, han salido tantos Zelda como Yakuza desde 2005, y la mitad de los Zelda han sido de portátil. Vengo aquí a defender a Yakuza pero no puedo negar que sea una saga explotada, en su país de origen no solo hay entregas anuales, si no que un año ha llegado a sacar hasta 3 títulos. Otra cosa es que el lanzamiento occidental parezca tan reducido y espaciado porque tardan la vida en decidirse a traducirlos, mismamente en poco más de un año nos habrán salido el zero, el remake del 1 y el 6, con el 5 habiendo llegado hace un año.

40. Gerir

@landman

Perfecto. Pero precisamente porque los europeos no hemos catado apenas Yakuzas, no entiendo ese posicionamiento (el del compañero, no el tuyo).

41. DrTenma

Me alegra mucho de que nos traigan a Europa estos juegos. Y me alegro más al ver que no deja de ser un JRPG con sus fallos y sus locuras. Nunca he jugado a un Yakuza pero éste lo tengo apuntado como futurible. Si no me lanzo ya es por cuestiones económicas y temporales, para no jugarlo ahora me espero a ver si lo rebajan.

42. Gabach

@preacher
    Yakuza 4 es mi juego favorito hasta la fecha. Tengo el 5 a medias pero al montar la ps4 no quedaba sitio para la ps3… Indudablemente, esta precuela caerá mas pronto que tarde en mis virtuales manos