Hack the planet!

Análisis de Watch Dogs 2

Análisis de Watch Dogs 2

El primer Watch Dogs fue para muchos una decepción sin ser un mal juego, quizá porque su mayor defecto era una falta de empuje problemática en todas direcciones: el famoso downgrade (que en el contexto de la prensa y de la expectativa comercial prácticamente se acuñó por este juego) afectaba a los gráficos, pero también al guion, al personaje y a los superpoderes informáticos que daban sentido a todo. En ninguna de esas facetas lograba convencer, y eso terminaba por convertirlo en una de esas experiencias mediocres que entran por los dedos, los ojos y los oídos y se evaporan de nuestro recuerdo en cuestión de días, sin dejarnos nada más que el regusto de lo irrelevante. La historia se tomaba muy en serio a un ya de por sí taciturno Aiden Pearce, una suerte de Batman urbano dispuesto luchar contra la injusticia con sus juguetes y su control del entorno, pero al final el mensaje sobre la vigilancia de la ciudadanía por parte de autoridades filofascistas quedaba diluido en una aventurilla sin capacidad de profundizar. Pero lo más incomprensible del asunto es que aire superficial y perezoso de su guion no se veía compensado por imaginativas chifladuras que uno pudiese llevar a cabo. A diferencia de Crackdown, un sandbox esencialmente ridículo en el que se nos estaba permitido hacer locuras estratosféricas, en Watch Dogs la creatividad en el hackeo de la Chicago informatizada estaba al mismo nivel de inspiración que el carisma de su protagonista: ninguno.

El mayor referente que tenemos de los hackers en la cultura pop contrastaba con ese moderno survivalista tecnológico de cuello alto e icónica gorra: Hackers (Iain Softley, 1995) es una aventura juvenil muy hija de su tiempo, sobre todo en el clímax histórico del cine poochie. En los noventa no existía ni un solo cineasta que entendiera la estética, la ética o la dialéctica de los jóvenes de la época, y mucho menos de los hackers. Así que para puentear ese abismo generacional gigantesco de incomprensión total, para la cinta se inventaron una suerte tribu urbana underground de aires faux-punk que se valía de sus ordenadores para combatir el yugo de las grandes corporaciones penetrando por sus redes y robando información a través de interfaces con tubos de colores y metafóricos bloques 3D con nombres de archivo en un intento de representar algo tan aburrido como la práctica del hackeo y de ocultar que el director y su equipo no tenían ni idea de lo que estaban hablando. El resultado de aquel disparate multitudinario no podía ser otro: Hackers es hoy un clásico de culto y los hackers de verdad la adoran por su adorable estupidez y su fantasiosa percepción de esa supuesta subcultura.

En Watch Dogs 2 está claro desde el primer teaser que Ubisoft Montreal ha apostado por una secuela rupturista con respecto al original, empezando sobre todo por un tono que bebe con fruición de este peliculón imperecedero. Es todo lo opuesto al primer Watch Dogs: es desenfadado, juvenil, autoconsciente y festivamente combativo. Ni siquiera el contexto en el que ha salido a la venta se parece en algo al de Aiden Pierce: la expectación ha sido escasa en comparación con la mayoría de lanzamientos triple A, pero del todo insignificante si la comparamos con la tormenta perfecta de hype que se fabricó alrededor de su antecesor. Es lo bueno de darle una segunda oportunidad a algo que no salió bien la primera vez: la presión es escasa y la libertad creativa mucho mayor. Y aquí se nota.

Tomamos parte en la historia enfundados en las coloridas zapatillas de Marcus Holloway, un rebelde risueño que logra ser aceptado en una banda de hacktivistas llamada DedSec (los aliados de Aiden en el juego original, inspiración directa de grupos famosos reales como LulzSec y sobre todo Anonymous) en plena cruzada por derribar a Blume, la clásica supercorporación maligna que está utilizando su gestión del ctOS 2.0 (la nueva versión del sistema de ciudad inteligente que operaba Chicago en Watch Dogs) para controlar a la gente. El hecho de que DedSec sea abiertamente de izquierdas, y no un lobo solitario buscando vengar a su familia, hace que esta secuela se moje bastante más en algo que se le exigió a su antecesor y no supo aportar: el comentario social. En las aventuras de Marcus y sus amigos está siempre presente de manera explícita el conflicto ético que representa el big data y el poderosísimo artefacto de dominio económico, político y social que supone la vigilancia intensiva y la recolección de metadatos.

Parece en cierto modo paradójico que un juego mucho más alegre y optimista como esta secuela sea en realidad mucho más profundo y punzante en los asuntos más serios que retrata el juego. Las continuas referencias a la cultura pop conviven aquí con reflexiones sobre otros temas problemáticos aparte de la materialización del mito del Gran Hermano de Orwell: la gentrificación (una verdadera pesadilla de la que San Francisco, donde se desarrolla la historia, es la primera representante mundial), la bipolarización económica, la desigualdad, el racismo o el elitismo comparten espacio con críticas más específicas como la misión en la que se habla de una organización equivalente a la Iglesia de la Cienciología y una estrella de cine al estilo Tom Cruise convertido en su embajador. Se trata de aproximaciones superficiales y poco dadas a examinar en profundidad el tejido de cada conflicto real que adapta a su realidad, pero el simple hecho de señalar problemáticas de la calle es algo que reconforta y aporta ciertas esperanzas de cara al futuro. Y además sirve para compensar lo irritante y detestable de unos personajes tan pretendidamente impetuosos y asertivos que rayan en lo desquiciado, en la caricatura chiflada. En el especial un tío como Wrench, que con su careta de leds, su ropa con tachuelas y sus tatuajes anarquistas compartiendo piel con el símbolo del Wi-Fi o la cajetilla de login y password, dan ganas de arrojarlo por el puto Golden Gate.

En lo mecánico, esa frescura bailonga y arrogante de sus protagonistas se ve reflejada sobre todo en la incorporación de los nuevos juguetitos. Un coche por radiocontrol que lleva una cámara, tiene capacidades para hackear aparatos y puede saltar; y sobre todo un dron de cuatro hélices con otro buen surtido de habilidades. Watch Dogs 2 ha buscado aumentar el rango de posibilidades en cada misión, principal o secundaria, y ahora la cantidad de alternativas tácticas para lograr un objetivo es casi abrumadora. La única queja quizá podría ser cierto abuso de la maquinaria industrial (toros mecánicos y plataformas de tijera, sobre todo) apropiadamente aparcadas con demasiada frecuencia cerca cuando uno las necesita.

Análisis de Watch Dogs 2

Se trata de un sandbox de corte clásico donde las misiones siempre están emparentadas con el sigilo (incursiones livianas en cuanto a la complejidad de los patrones de los vigilantes y con cámaras videovigilancia que nunca nos delatan; algo que podríamos acuñar como espionaje softcore) . Tenemos pistolas eléctricas y un rango de métodos para derribar enemigos de manera no letal usando el entorno o la propia habilidad de Marcus con su yoyó de acero, pero la existencia de armas de fuego que podemos recoger de los enemigos caídos o fabricar en nuestra impresora 3D acaban abriendo una pequeña incongruencia con el tono del juego. La mayoría de misiones son bromas, robos de guante blanco o sabotaje tecnológico, pero cuando uno acaba su tarea matando a todos los guardias del recinto, ese rollo jubiloso y simpático del juego y sus personajes toma un cariz algo turbio. Si entras en un edificio con una escopeta y matas a quince empleados de seguridad ya no tiene mucho sentido que defiendas la justicia social y las libertades; dejas de ser un ciberterrorista para convertirte en un terrorista a secas, y las bromas de Wrench y el resto de DedSec se perciben como los aspavientos chistosos de una caterva de psicópatas. Entiendo que el juego nos dé esa libertad, pero es una opción que tiene consecuencias en la inmersión y la consistencia de su mundo.

El balance general, no obstante, es muy positivo. Watch Dogs 2 nos coloca en una San Francisco extremadamente viva donde los peatones interactúan entre ellos y reaccionan a nuestra presencia, donde podemos utilizar una app para reconocer y capturar las canciones que escucha la gente por la calle, leer sus mensajes privados hackeando sus móviles o comprobar como algunos de ellos saludan a cámara cuando nos hacemos un selfie. La conducción de vehículos no arrastra ni de lejos los problemas del primer juego, haciéndose divertida y con cierto toque arcade gracias a la accesibilidad del derrape y la peculiar morfología urbanística de San Francisco, con esas cuestas kilométricas que son casi un rasgo de la ciudad y que siempre han dado mucho juego, y un comportamiento diferenciado para cada vehículo. Siguen existiendo los modos online invasivos (y desconectables) según otro jugador puede intentar hackearnos o nosotros a él, convirtiéndose en un juego del Pilla-Pilla que era sin duda la mejor idea del Watch Dogs original y aquí viene corregida y mejorada.

El desprecio al juego de Aiden Pearce ha podido eclipsar la percepción de este Watch Dogs 2, y en cierto modo es comprensible mantener ciertas reservas respecto a un juego que lleva el mismo nombre y que, al menos sobre el papel, busca continuar el trabajo. Viniendo de Ubisoft y sus fórmulas inquebrantables, que por cierto este título sigue prolongando para bien o para mal, es difícil sacudirse unos prejuicios que se justifican a sí mismos año tras año, lanzamiento tras lanzamiento. En esta ocasión, sin embargo, la frescura y la irreverencia de su guion obsesionado con la referencia, la sátira y el guiño tras cada misión grande o pequeña sirve de combustible para seguir jugando. No solo por recorrer su soleada y preciosa San Francisco o aceptar los desafíos de colarnos en áreas restringidas y putear a los peces gordos, sino por saber con qué nueva coñita sobre El coche fantástico, la prensa de videojuegos, la propia Ubisoft o Donald Trump nos asaltará en la siguiente tarea. Se puede decir con tranquilidad que Watch Dogs 2 tiene un gran sentido del humor y, más importante aún, perros. Esta vez sí. [8]

1. Cheddarenelpelo

Es una alegría ver que el juego es más puntante y menos «Poochie» de lo que me esperaba. Especialmente para mí, que me he mofado mucho del juego antes de su salida.

De hecho estuve hace un par de semanas en San Francisco y me pareció un retrato muy cómico de la sociedad americana, donde la pobreza en las calles se quiere mezclar con un elitismo «a la europea» que huele a hipocresía que da gusto. Durante esos días me dió por visitar de nuevo el primer tráiler del juego (el de CGI con el temazo de NERD) y me pareció otro video totalmente nuevo. Porque aparte de su rollito de pandilla teen lamentable, cuando se ve la ciudad en sí se tratata cojonudamente su puta miseria.

Creo que debería meterle un tiento.

2. Queen Chopped

LLevo unas pocas horas jugadas y lo que más me ha sorprendido es que en el juego hay una mujer transexual y no había leído nada sobre ello, no ha habido ninguna polémica al respecto. ¿¡Es posible que hayan hecho un personaje transexual y no la hayan liado!?

3. Gegr is Win

Pregunta tonta, ya que quizá nunca llegue a jugar a esto (aunque ganas no me faltan): cómo es el sistema de hackeo?
    Me parece curioso que siempre se busque un minijuego nuevo para esto en cada juego que tenga la opción de hackear: Mass Effect, Deus Ex, BioShock 1 y 2, y supongo que muchos más.

4. migmeal

Análisis magistral. Me lo has colocado en la wishlist.

5. Cigarro

No hay nada mejor que no esperar demasiado de un juego. Me ha divertido bastante esta segunda parte.
    Y ya que estamos, nunca sobra recordar un par de ejemplos más de cine poochie cibernético y noventero: Johnny Mnemonic y Días extraños. ¡Viva 1995 y viva el formano minidisc!

6. eampuerog

Estoy de acuerdo de que el juego sea un fracaso en ventas en su lanzamiendo, fuera del hecho de que tiene el online incompleto, me parece un gesto de solidaridad por la comunidad los los jugadores,que como yo, compramos el primero de lanzamiento confiando por ultima vez en una compañia que nuevamente no cumplio lo que prometio. A pesar de que parece que este si cumple, es favorable que se le «castigue» a esta secuela en las ventas. Yo lo comprare cuando este rebajado.

7. Marston

es un muy buen juego la verdad, de los buenos de ubi, buenas secundarias y variadas y un juego muy divertido y fresco, para mi compra obligada a 30€ o menos que seguro pronto estara en eso.

8. KingTro

Yo no he jugado al Watch Dogs 1, pero este está teniendo muy buenas críticas. ¿Creéis que se puede jugar al Watch Dogs 2 sin haber pasado por el uno?

Saludos y gracias de antemano.

9. Dagger

@kingtro Segurísimo que sí. Solo he jugado al primero, pero lo que todos comentan es que esto es más bien un reinicio de la franquicia.

10. KingTro

@dagger Ok, gracias por resolverme la duda, seguramente me lo compraré

11. WH4RXOR3

Pedazo de analisis, impecable como siempre.

12. IRA

Vamos que Watch Dogs 2 es un poco como

13. Yurinka23

@cheddarenelpelo dijo:
    Es una alegría ver que el juego es más puntante y menos «Poochie» de lo que me esperaba.

Bueno, el juego es un bastante poochie y viejoven.

@queenchopped dijo:

Quizá se deba a que ya no es noticia, debido a que también hubieron personajes transexuales en otros juegos como Assassin’s Creed Syndicate. También hay banderas arcoiris en el juego, algo que supongo tampoco ha llamado mucho la atención debido a que es San Francisco, la ciudad gay-friendly por excelencia de USA.

Por otro lado, Anita (entre otras docenas de personas) se pasó por Ubi para dar una charla sobre sus cosas. https://archive.is/WwYxe

Desde hace un tiempo en Ubi se está haciendo un esfuerzo con temas de personajes femeninos, LGBT y colores de piel.

P.D.: El prota es negro y tampoco nadie ha dicho nada, lo cual son buenas noticias.

@eampuerog dijo:
    Estoy de acuerdo de que el juego sea un fracaso en ventas en su lanzamiendo

El juego no es un fracaso en ventas ni mucho menos. En UK tuvo unas ventas de la primera semana en copias físicas peores que la anterior entrega, la cual en su dia batió el record de nueva IP más vendida en Europa.

Uno de los motivos era que el juego había salido a la venta poco después de varios AAA superventas típicos en el periodo navideño (el WD1 salió en mayo, sin competencia) y una semana antes del Black Friday, no muy buena idea ya que allí y en USA la peña se espera un poco para las ofertas.

Durante su 2ª semana (la del Black Friday), el juego vendió más que la 1ª en UK, es de suponer que ayudado por la buena opinión de jugadores y prensa.

Aún no se saben los datos de la 3ª semana, ni hay datos públicos de las ventas por descargas o en el resto del mundo. De todas formas, no tiene mucho sentido sacar conclusiones hasta un mes o dos después del lanzamiento y teniendo todos los datos.

14. agendaverde (Baneado)

Evil Corp anyone? Parece un poco calco de Mr. Robot.

15. Simonchu

Pues tarde o temprano va a caer, un juego de Ubi al año no hace daño. Me atrae mucho que no sea un juego tan «gris» como el primero.

16. iManolo

Yo la verdad ni pensaba ni probarlo. El primero me pareció de lo peor. Aburrido entre otras cosas. Y mal acabado.

Pero leyendo esto, igual me animo en alguna rebaja del futuro. Es que de entrada ni rebajado viendo la experiencía del primero.

17. pinjed

@agendaverde

Tampoco es que Mr. Robot haya inventado el concepto de corporación maligna ni de los hackers luchando contra ella, ¿eh? Es un elemento fundacional del ciberpunk de los ochenta.

18. agendaverde (Baneado)

@pinjed dijo:
    @agendaverde

No digo que lo haya inventado. De hecho Mr Robot a veces parece una mala copia del Club de Lucha entre otras muchas pero este Watch Dogs 2 parece tener muchas coincidencias estilísticas y de construcción. Me guio por el tráiler pero.. ¿Hacker transexual? ¿Grupo de chavales contra el mundo, estética bastante Elliot? La hica del nosering tiene una estética muy similar a la hermana de Elliot. Si alguno tiene esquizofrenia ya hacemos bingo.

En cualquier caso, me alegro de que el juego, al menos en principio, no haya salido rana. Eso sí, que alguien que haya dedicado su vida a hackear y destacar en ello (miles de horas) sea también bueno en parkour, con armas, etc… es un poco cringe worthy. Sobre todo lo de hackers matando seguratas…umm no lo veo. Precisamente eso le quita la gracia a ser un hacker (gente que consigue sus objetivos mediante ordenadores). Las armas de fuego aquí no deberían pintar nada.

Por cierto, ¿el tráiler en alemán es por algo en especial? xd

19. Arthok

@ira
    Joder acabo de fijarme en la boca de Bill, al lado de Miyamoto. QUE HACE CON LA LENGUA JODER.

20. Yurinka23

@p1ranha dijo:
    Y un par de detallitos más. El primer Watch_Dogs salía en PS360 además de PS4, Xbox One y PC, que eso también influye en las ventas.

Yep, y más tarde salió en WiiU. También hay que considerar que salió a principios de generación, por lo que PS4 y XBO aún casi no tenían base de usuarios, pero PS360 ya tenían como 80 millones cada una.

Aunque el hacerlo crossgen, para 6 plataformas y dos de ellas sin saber sus especificaciones finales (+engine propio ya que era necesario) durante buena parte del desarrollo fue un error que afectó al desarrollo y la calidad final del juego. Es una de las muchas cosas que se han intentado corregir en esta entrega.

Sin duda el sacarlo en menos plataformas implica menos ventas (ahora ya no tiene sentido sacarlo en las otras), pero el sacarlo en menos sitios permite poder centrarse más en pulir la calidad el juego en si y afianzar la saga.

21. chicabits

El juego con más swag de la temporada. Muy Pimp Flaco.

22. Gegr is Win

@p1ranha
    Toma en cuenta que, además de buen forista, el amigo @yurinka23 trabaja en la compañía del mal Ubisoft.
    Y sí, Anait es única, hasta en sus peores discusiones sigue teniendo más elegancia que cualquiera página de internet.

23. Yurinka23

@gegrmova dijo:
    @p1ranha

@p1ranha dijo:
    [quote=»@gegrmova«]Eso lo explica todo… 😆

Bueno, estuve en Ubi hasta hace un par de semanas. Después de 11 años y medio en el estudio me he paso a indie + freelance. ^^

Aunque bueno, me he pirado por ejemplo viendo que aporté algunos granitos de arena de best practices de CM que por ejemplo se han implementado en este juego, y sabiendo cositas de varios AAA sin anunciar (de los que no diré nada hasta que sean públicos).

24. BionanoGod

@yurinka23
    Al menos confirma una cosa….hay algún tipo de camello?

25. Yurinka23

@p1ranha @bionanogod Ya dirán ellos algo cuando lo consideren el año que viene (o el otro si ven que no llegan a tiempo en condiciones). ^_^

26. Ryszard

@yurinka23 dijo:

@gegrmova dijo:
    @p1ranha

@p1ranha dijo:

No sabía que ya no estabas en Ubisoft.

Muchísima suerte y mantennos al tanto de tus próximos trabajos 😀

27. Sams

Que Ubi aun pueda hacer un juego así me devuelve un poco la fe en los videojocs

28. V-Rod

@queenchopped

Una esquina de mi barrio, noche tras noche es frecuentada por transexuales (siempre he pensado que esperan el autobús) y no se lía nada….no entiendo porqué debería liarse cuando se celebran semanas enteras de nalgas al aire y mariconeo express.

Parece que éste se podrá jugar, porque cosa mas repetitiva y asustancial que el primero no la hay.

29. Freeslave

Siempre alegra leer análisis como este. Volver a creer en que se pueden hacer juegos comerciales e interesantes. En el fondo los AAA todavía tienen muchas cosas que decir y reinventar, aunque a veces se queden en cuatro pinceladas temáticas. Y que esto lo apreciéis y le pongáis esa nota, dice mucho de Anait!

Este año ha sido además bastante buen año en ese sentido, creo que las grandes se están empezando a dar cuenta que hacer juegos por secuelismo esta pasando a mejor vidam o al menos eso quiero creer yo.

Por esta casa no se ha hablado mucho del último Call of Duty (¿haréis análisis algún dia?), pero me parece que la campaña del Infinity Warfare tiene de los mejores niveles narrativos de un COD en muchos años. Tomarse en serio sin caer en las bazofias cheeesy de los anteriores tiene mucho mérito. Y parece por lo que decís que Watchdogs va un poco por la misma linea fresquita. Lo tenia en un segundo plano, pero con el análisis me han dado muchas ganas de jugarlo.

30. eampuerog

@p1ranha Ok entiendo que llamarlo fracaso fue exagerado, pero aun así sus ventan son muy por dejado de lo esperado y eso si es un hecho, un juego que a todas luces es mucho mejor que su antecesor el cual si compre (El primer día que salio). Me hubiera gustado que el juego que compre hubiera sido más parecido a este. El anterior no fue mal juego, de hecho lo disfrute bastante, pero yo esperaba algo mucho mejor, y encontré un juego que fallaba en muchos apartados, sobretodo en el online el cual lo probé un par de veces y me rendí.

31. Chemo

Pues nada, tendré un ojo sobre éste. A ver si sacan la demo para PC también. O igual si hay una buena oferta en Steam lo pillo y si no me gusta lo devuelvo y punto.

El caso es que el primero me pareció doloroso. Ni siquiera pude acabarlo porque me aburría como una ostra y las mecánicas me parecían rotas. El tema de ir matando a gente y luego decir que eres un justiciero por la paz y la igualdad me sacaba a patadas de la inmersión en la historia (que tampoco es que fuera mucha).

Por lo que entiendo del análisis eso último no lo corrigen pero al menos parece que el resto tiene mejor pinta. Le tengo ganas a un juego de sandbox que incluya hackeo en su argumento. Haré borrón y cuenta nueva y lo sacaré de la lista ‘no tocar ni con un palo’.