VVVVVV

Análisis de VVVVVV

Análisis de VVVVVV No es precisamente nuevo, pero VVVVVV acaba de llegar a la eShop de 3DS. El plataformas espacial de Terry Cavanagh llega a la plataforma de distribución digital de Nintendo después de dos años en los que no le ha faltado amor por parte del público; es uno de los indies más célebres de PC, y no fueron pocos los que cayeron en las redes de su propuesta basada en el control de la gravedad y en una estética rematadamente retro muy encantadora. La cosa sigue siendo igual en 3DS: en lugar de saltar, llevamos a Viridian, el muñequito protagonista, del suelo al techo controlando la gravedad. El espacio exterior de VVVVVV es bastante hostil, y controlar al milímetro los movimientos del personaje es esencial para superar con éxito los mil y un peligros que se interponen entre nosotros y nuestra tripulación, perdida en el espacio tras una fatal interferencia dimensional. Poco se puede decir a estas alturas del juego que no sea redundante. Su aproximación a las plataformas y la exploración, menos metroidvania de lo que parece en un principio ,a pesar de su estructura no lineal y abierta, funciona realmente bien: no podemos saltar, con lo que hasta los tramos de plataformas más fáciles en apariencia pueden esconder un puzzle complicado; la sensación de indefensión de los espacios grandes del mapa es formidable, y Cavanagh sabe crear un ambiente que le va como anillo al dedo: muchos de los peligros que amenazan con matarnos sean palabras que van de un lado a otro, y eso hace que todo el juego tenga un aire psicodélico y paranoico sorprendente para un juego hecho con cuatro colores y muñecos que sólo tienen dos caras, la triste y la alegre. La tan mencionada dificultad brutal de VVVVVV sigue presente aquí, aunque ya en su día Cavanagh se cuidó de crear una experiencia exigente pero accesible: hay puntos de control cada poco tiempo y las muertes no penalizan al jugador; aun así, muchas zonas ponen a prueba los reflejos y la precisión hasta límites que pocos juegos consiguen llegar. No es para nada imposible, y de hecho la campaña principal es fácilmente asumible para la mayoría de jugadores, pero conseguir los objetos secretos y superar los niveles adicionales ya es otro asunto. Análisis de VVVVVV Es muy agradable ver cómo el juego va explorando variantes de su propia mecánica principal, con variaciones específicas de cada área del mapa que tenemos que explorar para encontrar a nuestra tripulación. El diseño de los niveles es muy creativo y, como en todo buen plataformas, gran parte del atractivo de VVVVVV es ver con qué pequeña vuelta de tuerca nos va a sorprender cuando avancemos; aquí esto nos ocurre cada dos por tres, con lo que apenas hay momento para el respiro. Esto puede jugar, depende de cómo lo miremos, en su contra: si nos ponemos un poco en serio y entramos en su dinámica, la campaña principal puede durarnos un suspiro. Es cierto que ya lo había jugado un par de veces antes, pero en 3DS tardé apenas una hora en terminarla. Cualquiera que tenga una 3DS, no haya jugado al original y tenga 8 euros para invertir en una buena dosis de plataformeo de calidad debería considerar seriamente la compra de VVVVVV. Incluso habiéndolo jugado antes merece la pena: se adapta perfectamente a la consola y es un gustazo llevarlo en el bolsillo en todo momento. Los niveles creados por usuarios (algunos ya los conocíamos, pero hay otros inéditos), algún modo extra y cuatro opciones nuevas terminan de dar redondez al juego; quisiera creer que este lanzamiento abre la puerta a otros muchos indies que pueden encajar perfectamente en 3DS, pero sé cómo es Nintendo y sé que espero demasiado: de momento, aprovechemos lo que hay e hinquémosle el diente a VVVVVV. [7]
  1. Mercaya

Lo tengo desde que salio en la eshop y para ir haciendo partidas cortas me va de puta madre, es un gustazo explorar el mapa.

2. Lockeric

Yo me lo pasé en su dia, lo tengo en Steam y no he podido volver a pillarmelo en 3DS.

Jugar con la cruceta de DS es una gozada, no veas que diferencia para coger el trinket de «Doing things the hard way».

Eso si, el juego principal me duro 2 horas justas con los 20 trinkets, un poco decepcionante, la verdad, aunque la experiencia de juego es increiblemente gratificante. Y los niveles extra si bien aportan MUCHAS mas horas de juego (debo llevar como 8 horas mas y solo he jugado a 10 de los 18, y en algunos me faltan trinkets) tienen el problema de que la mayoria son extremadamente dificiles y frustrantes.

Pero vamos, eso pasa siempre. Dale a un tio un editor de niveles y no se molestará en crear algo divertido y original, sino el puto infierno hecho pantalla… Me tienen frito.

Aun asi recomendable 100%. Para quien no lo haya jugado, es juegazo de 10. Para los demás, pues depende de lo que les apetezca rejugarlo.

3. Neo-Demon

8 EUROS? Pero estamos locos o que?

LLevo un tiempo diciendo que me parecen excesivos los precios de la eshop.

4. WwkukywW

Este lo consegui en uno de los humble bundle i dios q vicio mas duro! era de lo poco q podia mover mi portatil xD

Muy recomendable.

5. Chuset

neodemon dijo:
    8 EUROS? Pero estamos locos o que?

Totalmente de acuerdo. Yo me lo iba a pillar, pero vi los 8 euracos y me quedé patidifuso. Creo que se están pasando con los precios descaradamente.

6. Scanliner

Además de que es un excelente juego, creo que el factor nostalgia añade unos puntitos extra de atractivo emocional. Jugarlo me hace sentir como si estuviera dándole al Jet Set Willy II en mi MSX. Maldiciones y juramentos por la dificultad incluidos.
    Qué ganas tenía de que llegara a la eShop, ¿Habéis visto qué majo el casete que se abre y cierra en el menú de 3DS?.

7. PUNKOMAN

Terry Cavanagh se merece todo el hamor del mundo. Este juego no me llama especialmente -es uno que lleva tiempo cogiendo polvo virtual en mi Steam- pero su «Don’t look back» me sigue emocionando como el primer día,

8. aboc

Muy poca nota.
    Me encanta la música, las diferentes mecánicas, todo.