Poco violent, un poco evil

Análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Qué mala suerte tenemos de que Capcom tenga tan buena suerte: tiene a sus espaldas una colección de clásicos básicos tan poderosa que resulta difícil negarle el derecho a sacar algo como Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, la nueva versión de su juego de lucha, que celebra en Nintendo Switch los treinta años de la serie. Celebrad: no todos los días se inventa Street Fighter. Celebrad: no todos los días salen juegos como este, más fáciles de comparar con el ajedrez que con sus coetáneos. Celebrad: si cada vez que un muñeco salta en un videojuego te acuerdas de Mario, parece justificado o justificable pensar en Ryu cuando ves un puñetazo en la napia, dentro o fuera de una pantalla.

Lo básico: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers coge Super Street Fighter II Turbo y le aplica una capa de pintura por encima de los legendarios sprites del original y otra de barniz sobre las mecánicas, refinadas y ampliadas en exclusiva para esta nueva versión. Es similar, efectivamente, a lo que hacía HD Remix; aquí se añade la posibilidad de quitar la pintura nueva y dejar a la vista los gráficos clásicos, así como la pista de sonido original, si los preferimos a los dibujos, música y efectos nuevos. Hay un par de personajes nuevos. Violent Ryu y Evil Ken, o viceversa, porque (se me perdone la osadía) lo mismo da: son versiones darks de Ryu y Ken, con cambios notables en su manera de luchar (Evil Ryu, más cercano a Akuma que a su original, es poderoso pero lento y con poca vida; Violent Ken es más rápido y tiene movimientos más fuertes, pero también es más flojo) pero sin mucha más ciencia, entre los sprites reciclados y las animaciones repetidas.

Estos dos personajes son representativos del tipo de novedades que se pueden esperar de Ultra Street Fighter II, que cuando son adecuadas no saben a mucho y cuando saben a algo en realidad no valen para nada. Como estandarte de los retoques mecánicos se podría escoger la posibilidad de cancelar agarres, seguramente el cambio más drástico respecto a otras versiones de Super Street Fighter II Turbo, pero también hay otros, algunos heredados de HD Remix y otros de nueva cosecha: desde los cambios específicos en algunos personajes para hacerlos más accesibles o menos desequilibrados (como es el caso de Cammy o Akuma) hasta los timings de los reversals. Estos retoques no son particularmente evidentes y en realidad son irrelevantes para un porcentaje mayoritario de la población mundial, pero hay algo de fascinante en el respeto casi religioso que existe por estos juegos clásicos que todavía hoy siguen viéndose en torneos y entornos competitivos profesionales: cualquier cambio o añadido puede hacer que la torre entera se venga abajo, después de años y años de perfeccionamiento y puesta a punto minuciosa.

Representando lo otro están, por ejemplo, los combates dúo, en los que dos personas pueden enfrentar a la vez a un mismo oponente (siempre dos contra uno; no es posible hacer combates a cuatro); o también el Camino del Hado, que no tiene nada que ver con un posible renacer de Ryu como hada madrina sino que es una forma de jugar totalmente distinta, que aprovecha las posibilidades gestuales de los Joy-Con y propone hacer frente, en primera persona, a una serie de hordas usando tres movimientos que activan distintos ataques especiales. Es la novedad más vistosa pero también la menos interesante; casi da rabia que hayan destinado más tiempo, al menos en apariencia, a un modo de juego tan irrelevante y vacío (la profundidad es casi nula: de no ser por las pifias que uno pueda hacer con los controles por movimiento, se podría calcular cuánto va a durar una partida en una hoja de Excel) que a repasar los sprites en alta definición, que siguen siendo igual de feos (o bonitos: ahí no me meto) que los de HD Remix. 

Análisis de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

(Cuando escribo esto no están activados los modos online, pero tampoco aquí se han roto la cabeza: hay un modo competitivo, en el que se ganan y pierden puntos con cada victoria y derrota, y otro amistoso en el que no hay que preocuparse por esas cosas, y ya está.)

Dice Capcom que una de las intenciones de esta nueva versión es acercar un clásico tan rotundo como Street Fighter II a quienes no lo jugaran en su momento, por juventud o por falta de interés. Creo que hay formas mejores de llamar la atención de la peñíscola, e incluso de mantenerla, que meter con calzador un modo de juego tan malo como el Camino del Hado dentro de, o pegado a, una obra maestra del calibre de Super Street Fighter II Turbo. Estoy disfrutando mucho de esta nueva versión del juego, casi siempre con los gráficos y el sonido retro (cuestión sentimental, en parte, aunque también creo que el dibujo original es mucho más rotundo que el nuevo, incluso hoy), pero es una lástima que se haya desaprovechado la oportunidad para crear un juego que sí esté a la altura de un aniversario como el de Street Fighter. Algo con más sustancia, con más recorrido, con un alcance más documental; algo que sirva para repasar la historia de la serie, quizá, o algo que encapsule lo que hizo (y hace) grande a Street Fighter II y sus mil y una versiones, todas estudiadas y documentadas por una comunidad de fans que vigila píxel a píxel cada variación y cada diferencia. En vez de eso, Capcom ha preferido reempaquetar el HD Remix tocando cuatro cositas, añadiendo un modo que no interesa más allá de la primera partida y un libro de arte escaneado que ni se han molestado en traducir. Los treinta años se suelen celebrar con más ánimo, me han dicho. Qué mala suerte tenemos de que Capcom tenga tan buena suerte, porque con todo Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es, o incluye, un juego extraordinario, redondo, que da pasos atrevidos como quien sabe que no va a perder en la vida su trono como calientasofás, que es donde realmente brilla. Qué mala suerte tenemos, con la buena suerte que podríamos tener. [5]

  1. Majere

    Amén, hermano Víctor. Me has despejado las poquitas dudas que tenía y te doy las gracias por ello.

  2. Isosq

    Se que esta mal, y q contribuyo a la decadencia de la industria con estas cosas, pero lo he comprado…
    Nose si ha influido q el catalogo de switch es tan pobre q me muero de ganas de comprar cualquier cosa para no tener la consola muerta del asco, o si lo bonitas q son las cajas han encendido mi vena coleccionista, o si fue x el trailer ese con imagenes reales mostrando los torneos del juego de los 90 en japon, sea lo q sea le tengo ganas al juego.
    Eso si, tras jugar a injustice 2, me siento ridiculo comprando este juego, desde el punto de vista jugable…

  3. morelli

    Siempre he sido malísimo con este juego y nunca he conectado con él. Me jode que cualquier amigo borracho venga a mi casa, apriete botones y me reviente mi Ryu que intenta hacer movimientos y ultras. Pasarme un SF más allá del nivel Normal?, no man.

  4. alraunen

    Yo lo he comprado porque venía en pack con la consola en una tienda online que tenia stock para enviar cúando salga el juego, una practica un poco rastrera pero he caído…

    No espero nada de este juego, le pasará cómo al street fighter IV de la 3ds que se quedará en un juego de 5-10€. Estoy en un punto que no si venderlo el primer día en el Cex de turno y que me den la mitad para pillar el arms (el goty)

  5. Javieres

    Ya solo por no traer las fases de bonus son – 5 puntos, así que la nota es un 0 amarillo

  6. Rules

    Teniendo las joyitas de hostiejas de la Neo Geo por 6-7 euros y el Arms a la vuelta de la esquina, este juego debería pillar polvo en las estanterías de las tiendas.

    La portada en el formato de caja Switch me flipa, eso sí.

  7. Triple_R (Baneado)

    Cuanto vinagre con un supuesto juego del mes de la Switch

    Debe ser la hambre de juegos

    (es bromuro)

  8. Vhaghar

    @triple_r El bueno este mes es Disgaea, que no te engañen.

  9. molekiller

    Todo lo que rodea a este juego me parece un despropósito, desde colarte en 2017 un Street Fighter 2 con dos personajes «del mugen», hasta intentar enchufarlo a precio de novedad con el añadido cutre de los hadokens que parece que ni siquiera funciona medianamente bien.

  10. Triple_R (Baneado)

    @vhaghar dijo:
    @triple_r El bueno este mes es Disgaea, que no te engañen.

    Yo no vuelvo a picar con ATLUS

    Disgaea PC ha sido el unico juego que he precomprado, para toparme con la cansina pantalla de carga de la introduccion eterna, bugs y encima sin el glorioso CASTELLANO….

    No se como estara el juego en Switch, pero por lo menos en Steam si no quieren que les compre pues no les compro

  11. Gerir

    La verdad es que excepto esta de anait, casi todas las reviews condicionan la nota al precio.

    Yo soy un fanático total de Street Fighter, y cuando esté barato lo pillaré, porque la jugabilidad pura de esta entrega es única, y poder echar partiditas online y jugarlo en modo portátil para mí es la polla.

    Tiempo al tiempo.

  12. Joker73R

    Una Capcom vaga viviendo de las rentas que quiere hacer dinero aprovechándose del todavía exiguo catálogo de Switch. El juego no sé, pero las intenciones sí que pintan feas.

  13. Gerir

    @donald_trump dijo:
    @petete_torete:

    https://www.game.es/videojuegos/lucha/nintendo-switch/ultra-street-fighter-ii-the-final-challengers/137057

    ¿50 euros, dices? Casi. Dos mil.

    @gerir, en esas reviews dicen que el juego es eterno y el precio un drama, pero eso es mezclar dos órdenes, el orden de lo absoluto (la perfección del juego) y el orden de lo circunstancial (el dinero), para mí son revewis tendenciosas y se pierden en los detalles. Cuánto daño ha hecho el tópico del «relación calidad-precio», algo que tiene muy poco de juicio y demasiado de chanchullo.

    Y no olvides el ratio precio/horas, otra gran falacia de los últimos años.

  14. mrppv

    un pad de 6 botones con el juego hubiera sido lo suyo

  15. Diegodc

    Mi cerebro esta en modo: «no te lo compres, no te lo compres, no te lo compres».
    Y desgraciadamente va a perder.

    Buen analisis, Victor.

  16. Epetekaun

    Ahora digo que no lo compraré, pero cuando pille la Switch seguro que es el primer juego que me compro junto al Mario Kart.

  17. Égida

    @triple_r
    Atlus es solo publisher, y creo que solo del primer juego. El 5 va de maravilla en Switch, está en japonés/inglés y tiene demo en la store.

  18. keidash

    Lo mejor es escuchar decir que el apoyo a Switch por su parte depende de las ventas de este juego, como dijo Pep en un like & dislike esta amenaza velada es de negra casi, o roja mínimo xD

    http://m.neogaf.com/showthread.php?t=1379973 aquí una traducción del texto japo de capcom, con 2 cojones de ser cierto.

  19. DrTenma

    A mí me hubiera parecido mejor celebración un cartucho con varios Street Fighter (añadir el 3 y el 4, por ejemplo). Pero no soy Capcom y de marketing no tengo ni idea (que igual ellos tampoco saben mucho más, vaya). Ya me olía que el modo en primera persona sería un bodrio… E igual por eso molesta más: desde Capcom también lo sabrían, podían haber dedicado los recursos en otra cosa.

    Estamos de acuerdo en que hay un muy buen juego allí, pero es como cuando Nintendo sacó en Wii ese ‘Super Mario All Stars’ sin nada más.

  20. cutney4tw

    @keidash
    Lo he leído esta mañana y si es cierto me parece vergonzoso.

    Es un poco de mafioso versión mal.

    Lo peor es que el público en general se las come dobladas, y así nos va. Si esto les sale bien el próximo «Ultra Street Fighter II: The REAL Final Challengers now seriously» nos llega a precio completito a 70 lereles.

  21. Rules

    @keidash
    Si es cierto es el chantaje más cutre que he visto en mi vida.

  22. Pepetrucci

    En el HD Remix de PS3 y Xbox 360 ya se podía cambiar a los sprites clásicos, aunque solo para los personajes, lo cual producía un efecto similar a echarte un litro de tabasco en los ojos.

  23. Yurinka

    @chiconuclear ¿Que tal la experiencia de jugar a Street Fighter con los Joycon? Si algo me preocupa de ellos, es que la cruceta aparentemente no debe sentar bien para los Street Fighter, y el tema de jugar con un analógico a este juego siempre se me ha hecho raro.

    El mando Pro suele ir mucho mejor en general (en especial para quienes tenemos manos/dedos grandes), pero algún fallo con la cruceta en Zelda me hizo pensar meh hizo pensar que quizás de ser un fallo mio había sido de la cruceta, por lo que no sé si será muy precisa.

  24. Spider Jerusalem

    Que sí, que son unos desgraciaos’ desde Capcom y que seguramente si no viniésemos de Wii U Nintendo podría haberle dicho a Capcom que se metiesen el juego por el culo…

    Pero pocos títulos mejores se me ocurren para estar tomando una cerveza en una terraza y que alguien proponga partirse la cara por turnos al SVII en la Switch…

  25. Zen (Baneado)

    Y ya ha empezado.
    Esto es muy sencillo: Capcom saca un juego de hace más de 10 años a 40 pavos, y dice que si no vende, no sacará casi nada más para la Switch. Lo cual es una excusa lamentable. Vaya forma de curarse en salud tienen.
    Ya sabemos que Capcom, al igual que el 90% de thirds, no van a sacar nada para Switch, y la única que va a tener algo de interés en sacar algo del pastel va a ser Ubi, como buena pesetera. Pero no con Far Crys, Assassins ni juegos tochos, no. Con los Just Dance y los Rabbids cancerígenos, la morralla estándar que sacan siempre en Nintendo.
    En el próximo E3 se verá bien claro el panorama de Switch, y no espero ni Metroid, ni Luigi´s Mansion, ni Pikmin, ni Fzero, ni nada similar. Porque sé que no van a sacar nada. Ya son muchos años decepcionándome, la verdad.
    Pero soy realista: compré la Switch hace un mes, porque sé que Nintendo no baja de precio sus consolas, y porque Zelda es un juego fundamental. Igual que lo será el nuevo Mario, y algún juego más. Y ahí está la clave, y Nintendo lleva años diciéndonoslo a la cara, pero no lo queremos ver: sus consolas son complementos de las consolas grandes de verdad, y tendrán unos 8-10 juegos que merezcan la pena, que no podrás jugar en otro sitio. Es la WiiU 2, y dentro de un año, cuando sólo tenga Mario y Zelda, me daréis la razón. Yo lo veo bien, hace tiempo me enfadaban las políticas locas de Nintendo (casi ningún juego, ninguna third, precios astronómicos que no varían, stock ínfimo, etc…), pero ahora he aceptado la realidad y prefiero pasar por el aro, y jugar a las 3 joyas contadas que saquen por generación, y soy más feliz.
    p.d: antes de la lluvia de negativos que acompaña a todo comentario que no lame el culo a Nintendo, decir que las he tenido todas desde la NES, y adoro a la gran N, y creo que por eso mismo, por ver la evolución y el camino que ha tomando la compañía, soy así de crítico.

  26. Víctor Martínez

    @yurinka
    Con el Pro todo bien. En modo portátil los botones son casi inútiles, pero excepto algunos movimientos rollo el Super de Guile el resto no me ha dado problemas. También es el Street Fighter II, que llevamos 25 años jugándolo, lo mismo si tuviera que haberme aprendido combinaciones nuevas me habría costado más. Los Joycon no son muy de juego de lucha, en todo caso.

  27. Artorias

    Pues yo tengo fé en la Switch!!! Entiendo perfectamente al compañero Zen y de hecho le he dado un positivo porque su argumentación está perfectamente razonada. Pero no sé, creo que debemos tener un poco de paciencia. Sabemos que tendremos joyas Nintendo, sabremos que tendremos Monster Hunter, sabemos que van a llover los indies, para el tema third parties habrá que tener paciencia.

    Está claro que no veremos novedades tipo Fall Out 5, y que la misión de Switch, a ojos de un adicto a los juegos, es la de acompañamiento de sus hermanas de generación. Pero estoy convencido que nos van a deparar sorpresas en el terreno de las third.

    Creo que habrá que esperar a ver la respuesta a Skyrim y luego ver como evoluciona todo. Y aunque suene a cliché, lo que es verdad es verdad, jugar portatil a algunos de los clásicos de hace años no tiene precio. Y pensar en una futura versión de Dark Souls pfffffffffff

  28. superjavi128

    @zen
    Muy de acuerdo contigo, las consolas de Nintendo (al menos las de sobremesa) son para complementar con otras porque no sacan muchos títulos, pero los exclusivos que sacan son la repera. Yo con el tándem PS4 -SWITCH me basta y me sobra.

  29. Sestren

    @zen
    Supongo que depende de lo que quieras. Yo, que lo que hacen las thirds grandes me suele interesar bastante poco, estoy encantado con lo que pinta por ahora: una consola portatil centrada en juegos first e indies (de los de verdad, no la morralla que llegaba a Wii y Wii U).

  30. Majin

    Que el lanzamiento de esta mierda hecha en dos tardes coincida con cosas como Guilty Gear xrd rev 2 e Injustice 2 y que se le esté dando más bombo hace que me plantee muchas cosas.

  31. Zen (Baneado)

    @antiriad
    @superjavi128
    @sestren
    @artorias
    Me alegra mucho saber que los usuarios de Nintendo, y los que son realmente fans de la compañía, comparten mi punto de vista y ven la realidad de lo que es realmente Switch.
    Consola bonita y cómoda, que es lo que es: un complemento al sistema tocho donde vamos a jugar al 90% de exclusivos y thirds (PC, One o PS4, básicamente), cuyos poquísimos juegos son joyas exclusivas. Que nadie espere thirds, ni mucho catálogo en la Switch: no lo va a tener. Hay que esperar la cruda realidad: un ciclo de vida con 8-10 juegos de verdad.
    Una vez sabiendo esto, y a no esperar ansiadamente milagros que no van a ocurrir (Metroids, Zeldas nuevos, thirds potentes y demás), pues haces el combo Sistema tocho/Switch y más que feliz.
    Lo que me jode son los típicos movimientos rastreros de Capcom, Ubi, algunos indies y demás, sacando morralla del fondo del cajón de hace 15 años y cobrarla a precio de oro, sólo por la novedad de la consola. Capcom particularmente debería caérsele la cara de vergüenza, que lleva vendiendo el mismo juego exacto durante decenas de años, y encima a un precio de locos. Y diciendo:
    http://latam.ign.com/ultra-street-fighter-2/38507/news/capcom-evaluara-su-apoyo-al-switch-basado-en-el-rendimiento
    Vamos, que en Capcom no pensaban ni locos desarrollar para Switch, y para quitarse el marrón mafiosos-style sacan un juego de hace 12 años a 40 euros, y que si no vende, pues adiós Nintendo. Eso es de ser unos verdaderos hijos de puta manipuladores.

  32. el papa espacial

    @zen

    Pues yo opino que es pronto para determinar el futuro de Switch. Quicir, creo que si Nintendo no saca una sucesora de 3DS, una máquina enfocada en exclusiva al mercado portáti entonces puede que Switch goce de un porvenir distinto al que comentas.
    Por un lado, Nintendo centraría todos sus esfuerzos en nutrir una única consola en lugar de tener que dividir los esfuerzos para abastecer dos máquinas. Por otra parte las thirds podrían continuar con la línea de GB, GBA, DS y 3DS con Switch, sacando exclusivos de menor factura técnica pero no por ello peores juegos, como por ejemplo los Layton, Ace Attorneys, Braverly Defaults, etc.

    Si por el contrario resulta que Nintendo acaba sacando una sucesora de la 3DS, suscribo lo que has dicho punto por punto.

  33. Sonikku

    Yo quiero saber la opinión en otro experto en juegos de lucha:

    @taim_meich ¿Segunda opinión, Doctor? xD

  34. Termal (Baneado)

    @donald_trump
    Espero que la comparacion del camarero con el broker no haya sido para dejar a los broker como que no hacen nada. Un camarero tiene un trabajo «mecanico» para el que no hace falta mucho conocimiento. Un broker no solo tiene que estar atento a mil variables y estar informandose siempre de todo, sino haber adquirido conocimientos de la propia bolsa. Y ya eso sin hablar de la presion y riesgos al que se someten.

  35. Taim Meich

    @sonikku

    Pues que te están cobrando 40€ por un juego que vale 15€ en otros lados, con un añadido fácil (Evil Ryu y Violent Ken) y un modo de juego cutre.

    Por esos 40€ te haces una colección guapa de clásicos SNK.

  36. Sonikku

    @taim_meich

    :bravo:

    Ni con un palo hasta que cueste 10 euros (o menos) xd

  37. Termal (Baneado)

    @donald_trump
    Mira a ver el tiempo y esfuerzo que necesita un camarero para formarse, y el que necesita un broker.

    Next.

  38. Isosq

    @donald_trump
    @termal
    @petete_torete
    Veamos q pasa si un camarero comete un error, pierde el coste de 1 vaso y de una verveza. Comparemoslo con un broker, la caga, pierde millones.
    Sin desmerecer el trabajo de ninguno eh, q yo he sido camarero, pero al cesar lo que es del cesar…..
    La fiebre fanboy ciega a muchos hasta puntos insospechados, solo hay q pasarse x su perfil para darse cuenta dd la clase de usuario q es xD

  39. Termal (Baneado)

    @donald_trump dijo:
    @termal ahora confundes, yo creo que adrede para tomarme el tupé, el tiempo de formación para ser camarero (la profesión) con el tiempo de formación de un camarero (que puede tener una carrera y un máster), por no decir que has mezclado dos argumentos, el de la formación y el del estrés. Si es lo primero, es irrelevante para lo que comentábamos, pero relevante para otras muchas cosas, que quede aclarado.

    @isosq me estás dando la razón, chiquillo. Es ESO justamente lo que decía. Me cito, y con ello cumplo un sueño: «Una hora al Zelda es la hora de los ricos y una hora al Candy Crush es pura miseria».

    Lo que criticaba arriba son dos series de argumentos: el de la relación horas-precio (de ahí que observara que hay horas cualitativamente distintas) y el de la relación calidad-precio (que me parece una lógica chanchullera). De hecho si uno se fija verá que el primer mensaje de @termal ataca solo para darme la razón: que la hora del broker y la hora del camarero no se parecen.

    Lo primero es que no te estaba atacando. Solo haciendo una apreciacion.

    Lo segundo, es que el hecho de que un camarero tenga una carrera en ingenieria y un master, no lo forma como camarero. Por lo tanto, cuando se habla de formacion en un puesto de trabajo, se sobreentiende que es formacion para ese trabajo especificamente. Traer a colacion que el camarero tiene una carrera, no viene al caso.

    Tercero. No he mezclado dos argumentos. Simplemente he nombrado dos cosas que diferencian muchisimo a un broker de un camarero, que es la formacion (vease: numero de horas para ser broker, nivel de conocimientos, cantidad de los mismos, etc), y el estres al que se ven sometidos.

    En efecto, la hora del broker y la de un camarero no se parecen, porque no requieren ni el mismo nivel de formacion, ni de riesgo (y ya no hablemos de inversion).

    Solo comentaba porque me dio la sensacion de que decias que los broker casi que se tocaban el bolo comparado con un camarero (ojo, yo tampoco estoy menospreciando a los camareros). No te atacaba.

  40. Txanke

    @chiconuclear
    Ojo, que dice el presidente de Crapcom que sus desarrollos en Switch dependen de las ventas de esta mierda.
    Valientes sinverguenzas.

    Fuente.

  41. Víctor Martínez

    @txanke
    Estos van a hincharse a vender con el Monster Hunter y del Street Fighter este no vamos a volver a hablar en la puta vida. Es lo que hay. De este juego no se acordará ni Perry dentro de medio año.

  42. Txanke

    @chiconuclear

    A ver si es verdad, cierto es que me han sorprendido estas declaraciones por lo que tu dices.
    Pero bueno ya sabemos que estos tios son capaces de lo mejor y de lo peor por desgracia.

  43. Víctor Martínez

    @txanke
    Eso es verdad. A mí me sigue gustando lo que hace Capcom, guarradas aparte; con la tontería me he pegado una panzada de Street Fighter II más que agradable, y lo que le eche al online, así que todo en orden.

  44. Xabier Esquiroz

    Vengo del podcast, hola.