Bajo el sol de la Toscana

Análisis de The Witcher 3: Blood and Wine

Esta primavera se han cumplido treinta años del desastre de Chernóbil, y a estas alturas sigue siendo un elemento que ha influido tremendamente en la cultura de Europa del Este. Su solapamiento con el desangelado declive soviético conformó un cóctel depresivo que impregnó del más gris pesimismo buena parte del cine, la literatura y los videojuegos en las décadas siguientes. El impacto de esta tristeza profunda se podría comparar al de Japón, con sus traumas atómicos y sus heridas incurables que resultaron en una hemorragia sentimental de la que nacieron iconos pop como Godzilla y toda una plétora de obras sobre el mal uso de la ciencia, las mutaciones, la orfandad, el renacimiento tras la muerte, la esperanza sobre un futuro mejor o la capacidad humana para perseverar frente al desastre.

En las repúblicas exsoviéticas como Ucrania o Bielorrusia, y en naciones quebradas por invasiones alemanas y rusas que se repartieron territorios en una mesa de negociaciones donde no había ninguna autoridad autóctona, como Polonia, esa ansiedad japonesa se tradujo en puro y simple desánimo. La concepción del postapocalipsis nuboso de S.T.A.L.K.E.R. era un buen ejemplo, tanto en cine como en videojuegos, de esa pesadumbre permanente; y la magna opus de los polacos de CD Projekt RED tampoco se escapa a ese halo de desdicha resignada.

Recorriendo el mundo de The Witcher 3: Wild Hunt no pude evitar pensar en cómo el entorno y las historias se impregnaban de ese inconfundible pesimismo eslavo, con sus campos de batalla sembrados de cadáveres, sus carretas destrozadas tras el ataque de algún monstruo, sus notas de despedida escritas por pobres desgraciados en sus últimas horas de vida y sobre todo la injusticia y la intransigencia que hallamos a cada paso que damos, en casi todas las subtramas que forman ese árbol majestuoso de relatos breves y miserias inacabables. La sensación es de que Geralt de Rivia es el único factor, en este caso sobrenatural, capaz de ejercer su voluntad para cambiar las cosas, para arrojar algo de justicia en ese lugar terrible e infestado de monstruosidades mitológicas y también humanas.

La última expansión de The Witcher 3, Blood and Wine, me enganchó desde el principio principalmente porque me transmitía vibraciones muy distintas. El nuevo escenario, Toussaint, es una versión fantástica de la Toscana italiana, un lugar soleado, colorido y precioso en el que abundan los viñedos y el vino es un tema de conversación habitual entre sus hedonistas habitantes. Un lugar idílico que contrasta con la mayoría del resto del mundo de The Witcher, un sitio en el que prefieren el amor a la guerra y el vino al agua, con todo lo que eso conlleva. La ruptura es evidente en cuestiones de ambientación, y el escenario por sí mismo ya justifica la existencia de la expansión.

Pero si Geralt viaja a tan estupendo paraje para prestar sus servicios, eso sí, es porque algo no va tan bien como parece: la misma metástasis de monstruos mitológicos y criaturas malignas que asolaba al universo del juego original ha contaminado también el festivo ambiente de Toussaint y un bicharraco desconocido está asesinando uno a uno a los caballeros. Como suele ser habitual en cada quest de Wild Hunt, en Blood and Wine también nos topamos con giros de guion muy abundantes y con una cadencia importante —el ritmo recuerda, de hecho, al frenético último acto del juego original— y ningún caso investigado escapa a las clásicas sorpresas y apariencias engañosas tras las causas reales.

Toussaint parece Italia, pero en el fondo es mucho más Francia: personajes de brillante armadura que parecen sacados de las remilgadas novelas de caballería francesa y un espíritu en cierto modo frívolo y teatral. No sé si la idea era hacer comedia auténtica o ha sido involuntario, pero observar al contenido y recio Geralt entre tanto chiflado y presenciar momentos de auténtico bochorno para un guerrero veterano como él son situaciones que, por contraste, descolocan un poco al jugador que ya llevas varias docenas de horas enfundado en la piel del canoso cazador de monstruos. Las decisiones de complejo calado moral también abundan en Blood and Wine, así como las historias y personajes que sirven como excusa para abordar temas tan vigentes como los abusos burocráticos o la identificación de género. En ese sentido, la expansión vuelve a hacer uso del rico universo concebido por Andrzej Sapkowski para retratar todo tipo de problemáticas un poco más referenciales y menos típicas de la fantasía medieval.

En lo mecánico, Geralt se mueve ahora con mucha más fluidez que antes de las últimas actualizaciones, y el juego no se resiente por muchas horas y datos que acumule la partida guardada. Nada ha cambiado en los combates, salvo por una nueva rama de mutágenos que podemos desbloquear para contrarrestar la feroz mala leche de los muchos y variados jefes que se encuentra uno en Toussaint. Y en el resto de la aventura se puede destacar también la existencia de un pequeño huerto en un viñedo que podemos reclamar como propiedad y donde podemos plantar nuestras hierbas y cumplir ciertas misiones.

The Witcher 3: Blood and Wine aborda la temática vampírica de una manera fascinante y muy distinta a lo que cabría esperar del siempre amargo mundo que recorremos en el juego original. Toussaint es un lugar espectacular que hace de la expansión un contenido con entidad y personalidad propia, un bellísimo desfile de tarados y monstruos que se distancia lo suficiente de Wild Hunt como para revitalizar las ganas de volver al pellejo de Geralt. La cantidad y la calidad de las sidequests carga aquí con todo el peso de la aventura, y está claro que sus responsables se han dado cuenta de que donde más destaca su guion es en esa especie de tejido narrativo paralelo a la trama troncal. Que la fuerza no está tanto en la historia de Geralt como en los pequeños dramas y épicas que rodean el camino principal como florecillas de distintos tamaños y colores. Quizá no le pegue mucho al cazador detenerse a olerlas, pero el marco incomparable invita a ello. [9]

1. creeping

Yo lo estoy jugando ahora mismo y me parece el DLC of the Century. Aparte de enorme, el contenido sigue estando igual de cuidado que en el original, y la nueva zona es visualmente deliciosa. Una pena que no se haya aprovechado la ocasión para depurar el control, que sigue siendo tosco, pero por lo general es una pasada de expansión que nadie debería perderse.

2. Tachenko

¿Se sabe algo ya de la inevitable versión GOTY? No he jugado a ningún The Witcher y la edición con todos los DLC´s va a caer sí o sí

3. Gegr is Win

He de decir que, desde que se dañó mi PC para juegos, es al brujer lo que más extraño. Larga vida a CDProject

4. Corskrew

Buen análisis (mejor que el del juego básico). Reitero lo que ya comenté: para captar todo lo que ofrece The Witcher 3 hay que leer los libros. Y esta expansión más aún, pues tanto la aparición de ciertos personajes como las conversaciones (oh dios la conversación final) beben directamente de todo lo vivido en los libros.

@uluairi Necesaria aclaración para los profanos.

5. snake_eater

Yo aún estoy jugando al juego original y desconozco cuantas horas llevo, pero alguna vez me da por ver el mapa y creo que voy a tener juego hasta la llegada de NX xD

6. Nirv

@snake_eater
    Puedes saber las horas que llevas jugadas, si vas al inventario y aprietas R2 para ver tus stats, en una esquinita te salen. Yo lo he descubierto despues de 20 horas, jaja.

Tengo una pregunta, mi Witcher 3 es prestado, y cuando lo termine me gustaria jugar a Blood and Wine, se pueden comprar y jugar las expansiones sin tener el disco del original?

7. Majin

@pinjed

Toussaint es una broma intencionada, sí, ya lo era en las novelas y aquí se retrata con el respeto acostumbrado de CD Projekt hacia la obra original.

De B&W debo decir que me han decepcionado un poco las secundarias, sin tanto curro como las del juego original y un punto diferenciador respecto el resto de sandbox y mundos abiertos. La historia principal, eso sí, me ha encantado.

Edit: veo que ya lo decían en comentarios anteriores

8. pinjed

@uluairi

No, no las he leído. Me las han recomendado mil veces pero me da una pereza extrema.

9. Epetekaun

@pinjed
    Léete los libros, son muy buenos y enganchan. Se leen muy rápidos, no son nada pesados.

10. DarkCoolEdge

@uluairi dijo:
    No has leído los libros, Pinjed eh pillín.

Y para criticar las pelis de Bond hace falta haber leído las novelas. Claro. :baile:

11. Lockeric

Voy a decir una cosa. El juego es mil veces mejor que los libros, y el final de esta expansión le da sopas al final de Geralt en las novelas.

No sé que coño le pasó a Sapkowsky en los dos últimos libros, porque los anteriores estaban bastante bien…

Respecto a la expansión, tengo que decir que uno de los dos finales posibles es sublime, tanto que da pena que sea opcional y que una mala decisión en un momento dado haga que mucha gente vaya a tirar por la otra rama (mucho más pobre). Es una traca final espectacular que recupera el espíritu de los primeros relatos del Brujo y lo exprime de maravilla. Te deja tan satisfecho que ni siquiera da pena pensar que sea el final de las aventuras digitales de Geralt y compañía.

Ahora a esperar a Cyberpunk!

12. Preacher (Baneado)

@lockeric dijo:

Le pasó como a George R.R. Martin pero al revés, prisas por acabar cuanto antes una saga para que los fans dejen de darle el follón. Yo prefiero mil veces los dos primeros libros, cuando no había tal «saga» sino una colección heterogénea de relatos cortos. De hecho, es exactamente lo mismo que le pasa al juego, brillan más las aventurillas secundarias que la trama principal.

No sé si has leído «Estación de tormentas», que es una precuela independiente que ha sacado después, y ahí se le nota otra vez a gusto con el personaje, con más humor que nunca y más mala leche, sin la presión de continuar con todo el rollo de Ciri. A nivel narrativo es un sindios, pero es una gozada porque es un despolle tras otro.

@pinjed hazme caso y pilla por Iberlibro de segunda mano el tomo que recopila los dos primeros libros (de Círculo de Lectores, en tapa dura). Con eso tendrás todos los relatos cortos de Geralt y podrás pasar de la «saga» de Ciri, que es lo que da pereza y termina haciéndose pesado (aunque haya en ella momentos gloriosos). Las primeras historietas se leen solas. Son más ágiles, originales y tienen más de ese humor cáustico que tan bien ha sabido heredar CD Projekt. Leer los dos primeros libros es un poco como jugar a un Wticher compuesto por las mejores misiones secundarias.

13. Macro

@preacher dijo:
    […]

[…]

Joder, pensaba que era el único al que le parece que los dos primeros le dan mil vueltas al resto de la saga (por no hablar de los dos últimos libros, que eso ya es para echarle de comer aparte).

@pinjed (o quien sea que no se haya leído los libros) hazle caso a este hombre y léete los dos primeros sin querer ir a por los demás. Luego ya si te pica la curiosidad, sigue leyendo la saga.

Por cierto, @preacher, no sabía que existía la precuela, acabé un poco hasta arriba al terminar el último libro de la saga. Me la apunto, ¡muchas gracias!

14. dagorlad

@pinjed

en Blood and Wine también nos topamos con giros de guion muy abundantes y con una carencia importante —el ritmo recuerda, de hecho, al frenético último acto del juego original—

¿No sería «cadencia» la palabra correcta en este caso? porque carencia es falta de algo o por lo menos yo desconozco otro significado de la palabra. Si no es así mis disculpas por mi ignorancia.

Por lo demás, una maravilla de DLC, el mejor DLC del año para el mejor juego de año pasado. Que ganas de ver algo de su nuevo juego, el listón está tan alto que no sé lo que pueden hacer para superarlo.

15. pinjed

@dagorlad

Correctísimo, me ha patinado el cerebro.

16. Moebius

Una de las cosas que más me gustó de la otra expansión fue la sensación de que tenían ya muy por la mano el juego. Había muchas cosas que eran bastante mejores que el juego original. Es algo que se le debería suponer a todos los DLC pero no pasa casi nunca. En esta parece que han ido incluso más allá.

17. Puppycat

La parte final de la trama de la duquesa me recordó a Shrek más de lo que me gustaría.

18. Zen (Baneado)

Muy buen DLC, enorme y bonito. Así da gusto, ojalá los DLCs fuesen siempre así de currados y grandes, y no chorradas de texturas para armas, ni trajecitos de colores para luchadores.
    Sólo falta que pulan el control de tanque que tiene Geralt, la madre que lo parió, que aún se queda atascado en cada esquina que encuentra…

19. Luisetepe

Y así es como el mismo juego es GOTY dos años seguidos, teniendo contenido totalmente nuevo un año del otro.

20. nelo

Me dio pena pasarme el original sin haberme leído los libros, pero no me da la olla para hacerlo y rejugar un titulo que me ha ocupado (gratamente) 125 horas.
    Esa obscena cantidad es la misma razón que me echa atrás de darle un tiento a esto… que por otro lado pinta rico riquelme!

21. Rasgon

Los que decís lo del control de Geralt, ¿no habéis probado el Control Alternativo que añadieron hace tiempo en las opciones de configuración? Desde que lo hice, ningún problema.

22. DarkCoolEdge

@uluairi
    Sé que continúa los libros (los he leído, por cierto), de hecho tengo los dos primeros. Y la verdad es que aunque obviamente viene bien haberlos leído, no me parece ni remotamente necesario.

23. Lockeric

Pues simplemente para entender mejor a Regis ya es bastante necesario haber leído uno de los libros.

24. Kayhc (Baneado)

@puppycat dijo:

Ahí 2 partes finales radicalmente distintas-En el ultimo tercio7cuarto de juego tienes que elegir uno de los 2 caminos radicalmente distinto, uno , el que dices, con tono «touissant» y el otro con tono «Velen».

25. Kayhc (Baneado)

No mucho que decir, tan sólo opinar que no creo que Geralt este en el juego base en disposición de hacer un mundo algo mejor.

Ahí el juego es muy realista y poco maniqueo. A veces ayudar al que van a dar una paliza (para luego pirarte como buen «caballero errante») sólo consigue que cuando te vayas vuelvan y más cabreados y como que poco agradecimiento va a darte. Otras veces ayudar o ser majo si tiene sus consecuencias agradables.Depende siempre de las circustancias –

26. SnakeIsSnake

Sinceramente, voy a ir un poco más lejos y decir que a mí a partir de la segunda mitad del segundo libro, la historia de Geralt me empezó a aburrir sobremanera; tanto que lo dejé en el cuarto.

El primer libro es divertidísimo: una genialidad que han homenajeado y referenciado en CD Project hasta hartarse, pues bien saben que es de lo mejorcito de la historia del brujo. A propósito de este Blood and Wine… Decir que lo tengo a medias al igual que Hearts of Stone, pero en cuanto a ambientación me parece soberbio; casi prefiero la idílica Touissant que la decadente Velen del juego original.

27. Dagger

Yo me estoy replanteando seriamente revivir mi 360 y pegarle al Witcher 2…
    Lo que pasa es que creo que con Blood and Wine me queda una vida. xD Mira que son humildes los polacos… Este dlc tiene más horas de juego que casi cualquier novedad, y encima con una relación calidad/contenido brutalísima. Y hay que mencionar lo bien que ha envejecido el juego con las actualizaciones de los menús sobre todo y tal. Impresionante, mis dieses a esta gente, en serio.

Voy por el tercer libro, y hasta el momento me parecen de una calidad tremenda. Hacen que valores aún más el juego porque es una adaptación de verdaderos fans y se nota. Con las licencias obvias porque es un juego, pero jugar y leer es un todo que yo al menos no recuerdo nada semejante. Se los recomendaría a cualquiera que haya disfrutado el juego, o lo esté disfrutando, vaya.

El 2 para consolas entonces, ¿está bien para darle?

28. lunaticfriki

espero que no se me malinterprete y que no me matéis por ello, pero noto cierto rencor al brujo tanto en esta como en eurogamer. Quizá ‘rencor’ no sea la palabra, pero no sé… es como un eterno ‘mola mucho, pero… pero…’. A otros juegos menos brillantes se los pone por las nubes sin miramientos. Obviamente cada uno tiene sus gustos. Pero no sé, siempre es como que no se acaba querer aceptar lo grande que ha sido este juego. O sí que se acepta, PERO… Y esta expansión en particular es una sacada de chorra tan grande que yo que sé… Creo sinceramente que sin haber leído los libros no se puede analizar con seriedad este juego. Se pierden muchas cosas. Además, el easter egg de Astérix por sí sólo justificaría que el juego valiese 200 euros, pero eso son cosas mías.. Siento ser criticón y parecer un poco hater de la web, pero espero que se entienda.

29. Maitreya

@lunaticfriki Se nota que con el tiempo Pep ha dado de alguna manera su brazo a torcer xD. De xabi parece que nunca fue santo de su devoción pero más por la temática que por el juego en sí. De resto me parece que les gusta bastante, a Victor, Sopas, Pinjed, Sempere, Borja.