Elemental, querida Korra

Análisis de The Legend of Korra

Análisis de The Legend of Korra

Hay una frase que me gusta mucho en Bayonetta 2. Cuando entras a la tienda de Rodin, el formidable Moe de las profundidades te dice: ¿En serio? ¿A estas alturas todavía quieres que te explique cómo va la puta tienda? En The Legend of Korra, cada vez que entramos en el menú desde el que podemos equiparnos con accesorios y consultar la lista de combos, Korra nos recuerda que tenemos que equiparnos con un objeto antes de poder usarlo. ¡Tengo que equiparme con un objeto antes de poder usarlo!

Es un buen ejemplo de la diferencia entre la secuela de Bayonetta, uno de los juegos más exhaustivos, detallistas y pulidos del año, y The Legend of Korra, un encargo basado en la licencia de una serie de dibujos animados: el público al que se dirige Korra no está todavía a estas alturas, por mucho que el prestigio de Platinum Games avale el proyecto. Desde los primeros vídeos tenía pinta de ser un resumen rebajado con agua de las señas de identidad del estudio, y no estaba muy desencaminado aquel que tuviera esa sensación: a pesar de estar lejos de las catedrales a las que Platinum nos tiene acostumbrado, Korra sabe mantener cierta esencia y adaptarla al universo de la serie, dando forma a un juego disfrutable, menor, quizá más apropiado para seguidores del material sobre el que trabaja que para aquellos que quieran otra dosis de lo que ha convertido al equipo de Inaba y Kamiya en referente mundial del videojuego hardcore.

Si Korra no es memorable es por los detalles. Por su ausencia, más bien: con un tiempo, imagino, más limitado que en otras ocasiones y sin el respaldo de otro equipo que les facilitara parte del trabajo (como en el caso de Rising, en cuyo desarrollo entraron cuando ya había una parte hecha), Korra salva la papeleta centrándose de una forma obsesiva en el combate. La manera en que lo hace es extraña: por avatares de la historia, la protagonista pierde sus poderes nada más empezar el juego; buena parte del juego va sobre cómo los recupera, enlazando de una forma más o menos ingeniosa las mecánicas de combate con las pruebas que tiene que superar para que el agua, el fuego, la tierra y el aire, los cuatro elementos que dominan los Avatares.

Con Bayonetta como referencia (hay parte de la bruja en Korra: cuando esquivamos cinco veces, el quinto salto acaba con Korra en el suelo, paralizada por un momento; los partidos de Pro Bending, uno de los minijuegos que hay en el juego, terminan con un sonido de obturador idéntico al que suena cuando terminamos un verso de Bayonetta), The Legend of Korra comienza con una secuencia en la que tenemos todos los elementos, y podemos repartir estopa con una soltura formidable; para nuestra desgracia, lo normal es que no sea hasta el segundo o tercer capítulo de la segunda partida cuando hayamos desarrollado los cuatro elementos lo suficiente como para poder sentirnos en igualdad de condiciones con los enemigos del modo Extremo. Una vez despojada de sus poderes, Korra va lanzando patadas y puñetazos de manera torpe y poco dinámica; en un mundo ideal serviría para que el jugador comprendiera a través de las mecánicas que los contraataques son esenciales para llegar a buen puerto (lo son, y mucho), pero a efectos prácticos es una zancadilla: el ritmo de la toma de contacto con el juego es una pequeña catástrofe que no tiene nada que ver con lo que llega más adelante.

Análisis de The Legend of Korra

Al final de algunas misiones hay un pequeño minijuego a lo Temple Run en el vamos a lomos de Naga, su perro barra oso polar barra protagonista de Consome Panchi; no son los momentos más inspirados del juego, pero tampoco molestan, sin me preguntáis a mí. Es una forma bastante decente de relajar entre secciones de combate, y como guinda a algunos capítulos, no todos, funciona bien. Como con las secciones principales, estas partes de carrera tienen más gracia cuando hemos desbloqueado todos los poderes, que aquí también tienen efecto.

Bastante más adelante, eso sí: para cuando hemos conseguido todos los poderes, apenas nos quedan dos niveles y un jefe para utilizarlos. La combinatoria de elementos podría ser más interesante que el hecho de que cada uno sea un arma, por decirlo de alguna forma: el agua son las pistolas, la tierra es el martillo, el fuego son las espadas y el viento es el látigo, por establecer unos paralelismos con algo de lógica. Durante la primera partida combinarlos no tiene mucho interés; aunque es un juego complicado (a veces porque los combates son exigentes, y otras porque los puntos de control están colocados sin mucha cabeza), no es hasta la dificultad mayor cuando el sistema de elementos comienza a tener sentido, cuando utilizar uno u otro tiene sentido en función de contra quién nos enfrentemos.

Esto también ocurre en Bayonetta, volvamos a eso. Podemos asumir que el combate de Korra está bien diseñado (lo está) aunque solo brille a partir de la segunda partida; aunque es cierto que Platinum tiene cierta tendencia a enseñar muy poquito de sus juegos en la primera vuelta, dejando para las posteriores partidas y los jugadores más perfeccionistas la mejor parte, a Korra le fallan los detalles. El énfasis en hacer que el combate sea el plato principal está bien, pero que la historia se pueda resumir en una frase sin que se pierda demasiado puede resultar conflictivo para los que esperaban que le contaran realmente una historia de enlace entre dos temporadas de la serie. La generosidad y exuberancia de los juegos mayores de Platinum se sustituye aquí por cierto utilitarismo como de juego de móvil: quitando el buen sabor de boca que deja la segunda partida en Extremo, la filosofía de Korra es bastante what you see is what you get.

Con todo, he disfrutado The Legend of Korra y he visto en él el ADN de Platinum en acción, limitado por el tipo de juego que tenían que hacer pero que se demuestra suficientemente versátil como para acomodarse a un trabajo por encargo y salir más o menos victorioso. Un poco más de esfuerzo en desarrollar el universo de Korra dentro del juego, una historia que hiciera algo más por ser interesante y un poco de tiempo más para ir más allá de la base y trabajar en aquello que hace que los juegos sean especiales se habría agradecido; como está, Korra es el tipo de juego divertido y agradable que parece no querer mantenerse en nuestra memoria durante demasiado tiempo. Es una introducción encantadora al universo Platinum y un resumen divertido de ciertos puntos fuertes del estudio y de su manera de aproximarse al hack and slash; de alguna manera y a pesar de todo aquello en lo que flojea, es la demostración de que Platinum puede trabajar con licencias externas y limitaciones de tiempo y salir más o menos airosa. Se me ocurren situaciones peores. [6]

1. momoBerry

Hay que entender que el juego fue un encargo con muy poco tiempo para desarrollo y seguramente un presupuesto demasiado limitado viendo el rating de la serie; y que Platinum probablemente conocía más sobre el universo de, digamos por decir, David el gnomo que de Korra.

2. RoNiN

Me imagino a los 4 novatos de Platinum, marginados en una sala oscura y mal ventilada de las oficinas, como nuevos venidos que son. Cada semana llega Kamiya con un libro enorme titulado «Mi Tao» de su propia autoría y supervisa los avances. Luego se mea encima de cada uno de ellos, les quita la birra y se vuelve al piso donde hacían Bayonetta 2, lleno de señoritas y droga fina.

3. Madcore

Suscribo el analisis palabra por palabra. Añadiria que a mi me esta pareciendo bastante entretenido, mas que algunos juegos de «9».

Esta claro que con mas libertad, tiempo, y presupuesto, de aqui podria haber salido algo muy muy importante, pero es lo que tienen los trabajos por encargo, y mas con Activision de por medio. Mirad si no la practica totalidad de juegos recientes de las Tortugas Ninjas (aunque no menosprecieis el ultimo de WayForward, que es un metroidvania konamitero que si bien no sera un juego de 9, puede ser un 6 o un 7 muy facilmente)

4. Égida

Es criminal que en un juego tan corto te quiten todos los elementos y empieces con unos combos tan limitados. Como dice el análisis no es hasta la 2da partida que puedes disfrutar del juego al completo.
    El núcleo del combate está muy bien, y es satisfactorio una vez tienes los 4 elementos. Es también muy reconocible si has visto la serie; la posición del cuerpo con cada elemento, los movimientos que encadenan los combos, etc. Dicho esto yo creo que da para mucho más, y si por casualidades del destino hubiera una segunda parte con un poco más de presupuesto y tiempo podrían añadir el hacer uso del terreno que nos rodea. Hay un momento en el que ya has recuperado el water-bending y pasas por al lado de un canal y no puedes evitar preguntarte continuamente porque Korra no usa toda esa agua para fulminar a los enemigos que le salen al paso.

PD: El temple run del final de cada capítulo es el mal.

5. Miguel Ángel

Por fin una review justa, hay mucho odio por este juego por ahí, mucho paquete que no sabe hacer un counter, creo yo.
    Personalmente me lo estoy pasando teta, y todavía no lo he terminado.
    Los becarios de Platinum pueden ir a celebrarlo porque se han currado un buen juego con cuatro duros, centrándose en lo importante que es dar estopa.

6. Perropeo

@legorrion
    No me jodas…. ¡ES EN SERIO!

7. Gegr is Win

Ahora a ponerse a hacer el port de Vanquish para PC.

8. Oldsnake

Pensaba descargarlo, pero mejor espero a un descuento, gracias Anait, siempre cuento contigo.

9. Esfera

Me alegro que alguien lo juzgue con la premisa de que es un juego de Platinum, pero no un Bayonetta. Mucha gente le lanza mierda por la comparación, y aquí hablaís de él examinando ese ADN de Platinum. Gracias chicos.

El caso es que el juego cuida detalles a nivel de licencia, igual que los cuida con Bayonetta. No es un gran juego, pero es que si ves el precio y tiempo de desarrollo…ya creo que pueden estar más que satisfechos con un juego bueno de licencia (cosa que parece imposible).

Yo me lo compraré a pesar de sus defectos porque me gusta la serie, pero también porque si va para Platinum, sé que no es malgastar el dinero.

Pdta: @chiconuclear ¿Qué te ha parecido la parte de plataformas que tiene el juego? He visto que algunas webs se ceban bastante en eso.

10. abysswalker

Pues bueno, igual me lo comprare cuando pueda, quiero apoyar a PG. Pero si, espero que un dia alguien pueda hacer un juego de la serie Avatar ya sea Korra o con Aang en mejores condiciones de lo que se ha visto hasta hoy (me acuerdo haber jugado uno del GBA, no era malote).

11. Víctor Martínez

@esferaexe
    De alguna forma creo que más de uno está queriendo compensar las notas altas a Bayonetta 2. La exploración y el plataformeo, como en Bayonetta, no es un reto de habilidad porque el foco está, aunque mal gestionado, en el combate. Funciona más para dar sensación de progreso en la aventura; ni es dramático ni tanto problema como las partes del perro, que en total igual son 20 minutos del juego y no dan tanto la vara. Lo único que es muy simplote y se le notan las prisas, pero para un par de findes de pasarlo bien da, a poco que te interese la forma de hacer juegos de Platinum.

12. Gegr is Win

Mis hermanos menores lo están disfrutando, y a mí también me está agradando su sistema de combate. Eso sí, el parry de Rising debería ser un patrimonio cultural, implementado incluso en, qué sé yo, juegos de fútbol.
    Las fases endless runner no me parecen el mal como lo ponen algunos, que con Pepsi Man nadie se quejaba.

13. Nirvana123

Ya desde que escuchas el monótono y desacompasado sonido de las pisadas de Korra te haces una idea de qué tienes por delante.
    Si no llega a tener el sello Platinum Games ni siquiera estaríamos hablando de él. Y un bajo presupuesto no debe de ser excusa de nada viniendo de estos tios.

14. SavageSteak

@nirvana123 dijo:

Amen.

15. Mominito

@savagesteak dijo:

@nirvana123 dijo:

Amen.

Esto.

En esos casos hay que aprender a nivelar presupuesto, tiempo, etc… con lo que realmente podéis hacéis y buscar un equilibrio. Por que centrarse en un aspecto bien y otros dejarlos vacíos es sinónimo de mal reparto del trabajo.

16. Miguel Ángel

@mominito
    Centrarse en lo importante y dejar de lado aspectos estéticos es precisamente sinónimo de saber priorizar cuando no se tienen recursos para cuidarlo todo. Más vale que destaque en el combate a costa de otras cosas que no sacar un producto homogéneamente mediocre. El bajo presupuesto no es una excusa, es una razón de peso. Que levante la mano el que le guste trabajar de gratis.

17. Nirvana123

@migueldsgn
    Un estudio avalado por la calidad (en detrimento de la cantidad) de sus productos lo primero que debería haber hecho es plantearse si con el capital de que disponian podían haber sacado un producto digno acorde al resto de su catálogo o si por el contrario podrían destinarlo a hacer, o hacer más grandes, otros. Después, si por lo que sea decidieron seguir con él deberían haber dado con un concepto jugable que exigiese una menor inversión.
    Hay excelentísimos juegos que se han hecho con cuatro perras. Y repito: un bajo presupuesto NO debe de utilizarse como excusa de nada. Como tampoco suponer que se ha encargado de él un equipo B. Y muchísimo menos viniendo de PG.

18. Miguel Ángel

@nirvana123
    Os haceis pajas mentales y os empeñais en sacarle pegas que se solucionan con dinero y tiempo que no tenian. Y no hay que suponer que se encargó un estudio B, te lo digo yo ya, cuando trabajes en el desarrollo de un videojuego hablamos de ajustar presupuestos y horarios y de las consecuencias de ir rechazando encargos por pequeño que sea. Además, no hay que poner excusas de ningun tipo porque el juego está bien y punto.

19. Nirvana123

@migueldsgn
    Eres tu el que se hace pajas mentales. Nosotros sólo ponemos de manifiesto que es un producto mediocre y que da la sensación de inacabado. No buscamos ni soluciones ni culpables ni justificaciones de ningún tipo. Simplemente es un mal juego muy por debajo de las expectativas que levanta Platinum Games.

Lo de ajustar presupuestos y horarios y rechazar o no proyectos no es algo exclusivo de la industria del videojuego. Sucede con proyectos de ingeniería, audiovisuales, empresariales etc. No necesito dedicarme a ello para saber cómo funciona.

20. Miguel Ángel

@nirvana123
    Que no es un mal juego, pesao, que es bueno precisamente porque se han centrado en lo importante y que no habia tiempo material ni gente para hacer más, leñe. ¿pero has leido la review?

21. level775

Un broncerilla para Plantinum Games. No está nada mal.
    Yo aún sigo con Bayonetta 2, pero este caerá seguro.

22. Kayhc (Baneado)

@gegrmova dijo:

Amén, despues de Rising me costo dios y ayuda reacostumbrarme a bloquear con un botón.

¿como se hacen las contras en el korra por cierto? Estoy deseando pillarlo, adoro hacer contras en los hack slash , pero es que justo ando liado con 2 juegos largos.

23. chicoxin

Me acabo de enganchar muy fuerte a la serie y nunca he jugado nada de esta gente ni hack’n’slash. Necesito jugar esta cosa?

24. BravelyD

Se que llego particularmente tarde a este análisis, pero @pep_sanchez, quería preguntarte algo, tengo mas o menos clara tu opinión del juego, pero quería saber saber cual nota le pondrías exactamente? perdón de antemano por sacar un tema tan «antiguo»

25. Pep Sànchez

@bravelyd

Pues lo cierto es que no lo he probado. Lo compré hace muy poco en unas rebajas en la PlayStation Store, pero todavía no lo he podido jugar. Pero vamos, estoy convencido de que opinaré exactamente lo mismo que @chiconuclear.

26. BravelyD

@pep_sanchez

Ya veo, es que lo he estado jugando y pues, no lo he tan pasado mal, puede deberse a que soy tanto fan de platinum como de Korra, pero no creo que sea como para ponerle un puto 4 como hizo todo mundo en su día, supongo que querían un Bayonetta 2 por 14$