Under The Grayclouded Winter Sky

Análisis de The Banner Saga 2

Análisis de The Banner Saga 2

El 14 de enero de 2014 un estudio formado por exmiembros de Bioware llamado Stoic lanzaba The Banner Saga, la primera entrega de una historia de ambientación vikinga que nos habla del regreso de los Dredge, un ejército de guerreros dispuestos a acabar con la humanidad, y la lucha de una alianza entre hombres y Varl —una raza de gigantes cornudos— por su propia supervivencia y la de su pueblo. Ese mismo día los diarios abrían con la información de que un grupo de rebeldes yihadistas había tomado la ciudad siria de Raqqa y que llevaba días controlando Faluya, en Irak. Seis meses después aquellos a los que los medios llamaban “insurgentes suníes” se bautizaban a sí mismos como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y la organización se autoproclamaba califato internacional. Mientras distintas facciones trataban de detener el avance de ISIS, la población sufría los bombardeos y empezaba a evacuar las zonas más castigadas, advirtiendo lo que ya se preveía como un verdadero éxodo hacia Europa si la situación no se estabilizaba. El relato de una gente dispuesta a fagocitar cualquier atisbo de cultura que no fuese la suya, en cierto modo, se parecía un poco al de The Banner Saga.

Han pasado más de dos años y gran parte de la población siria ha huido de su tierra natal, embarcada en un viaje hacia las capitales del mundo desarrollado como único refugio posible para escapar de la violencia y la opresión. El trayecto de los refugiados, por razones que todos conocemos a estas alturas, está siendo una pesadilla: familias enteras luchan contra el frío, la enfermedades y la falta de recursos, retenidos en mitad de un camino tortuoso y avanzando solo de vez en cuando, sin saber cuándo alcanzarán su destino o, en caso de que lo consigan, si les estará permitido refugiarse allí e iniciar una nueva vida. La tragedia progresiva de aquel éxodo vuelve a parecerse, casualidades de la vida, a The Banner Saga 2.

Alguno pensará con cierta parte de razón que frivolizar con el drama de los refugiados sirios en el análisis de un videojuego es un poco mear fuera de tiesto, pero el paralelismo que ha brotado en mi cerebro mientras jugaba no tiene tanto que ver con un parecido matizable entre historia e Historia como en las sensaciones que me ha ido transmitiendo esta segunda entrega de la serie de Stoic, y eso que en su día no jugué a la primera. Y es que The Banner Saga 2 es un juego profundamente triste, una narración sobre un pueblo que huye de su hogar por pura supervivencia y que lucha contra los Dredge para cubrir la propia retirada de sus familias y no por aplastar al enemigo o ganar su territorio.

La épica de esta mitología politeísta de aires nórdicos queda aquí sometida y reducida a vestigios: los dioses murieron hace mucho, el sol se ha congelado en el cielo, el enemigo es literalmente inhumano —los Dredge son una suerte de demonios hechos de piedra— y cada enfrentamiento es solo una manera de comprar tiempo —la moneda es, por cierto, las vidas de nuestros guerreros— para que la caravana de refugiados recoja sus cosas y retome la huida hacia la gran metrópolis amurallada de Arberrang, en el extremo oeste del continente. Las dificultades que ofrece el sistema de gestión de moral, recursos y héroes invita una y otra vez al desánimo, a intentar un paso más hacia una salvación que nadie nos asegura, a hacer de tripas corazón con tal de evitar la muerte de todo lo que conocemos, y a sacrificar a seres con los que hemos establecido cierto vínculo emocional (y en los que también hemos invertido recursos) con tal de alcanzar un bien mayor.

Análisis de The Banner Saga 2

The Banner Saga 2 nos sumerge en una cultura de la que solo nos va informando a base de migajas, de pequeños pedazos de historia que nos explican algunos personajes de la caravana en diálogos fugaces y que nos hablan de lo que sucedió en el primer juego pero también nos enseñan lecciones de una importancia universal. Fábulas y anécdotas sacadas de leyendas antiguas que nos transfunden, de manera dosificada, los valores y creencias de una sociedad al borde de la extinción.

Su forma progresiva y muy sutil de introducirnos en el lore —que, por cierto, huye de extravagancias en el diseño de personajes y de las típicas ridiculeces en las que suele caer la fantasía medieval— también gotea desde otros puntos de esa cosmogonía aparentemente rica: en el primer combate, que sirve como tutorial, nos enfrentamos a una pequeña cuadrilla de Dredge y entre los árboles, muy por detrás de línea de enemigos, se puede distinguir a lo que parece a una madre Dredge cogida de las manos con dos niños Dredge, una manera bastante sutil e inteligente de darnos a entender que quizá no estamos ante una materialización del nihilismo y el caos, sino de una cultura sencillamente distinta a la de nuestros personajes, pero una cultura al fin y al cabo.

Solo hace falta echar un vistazo a cualquier captura de The Banner Saga 2 o su predecesor para entender que Stoic ha dado muchísima importancia la ambientación. La laureada dirección artística es de una calidad insólita, desde su espléndida banda sonora hasta las vistosas estampas estáticas dibujadas a mano que componen su faceta visual, como ilustraciones inspiradas en maravillas de la animación del siglo xx (a mí me recuerda a cosas como Tygra: Hielo y Fuego o la Disney de los años cincuenta), y a veces da la sensación de que Stoic ha levantado esta saga sobre dos pilares. Su parte narrativa (la conjunción de historia y arte) y su sistema de combate son tan elementales para la experiencia que todo lo que está en medio —como la gestión de recursos a base de comprar y repartir, el manejo de la moral de la caravana o los tramos en los que vemos viajar a la expedición en scroll horizontal por bellísimo paisajes verdes— se siente de algún modo un poco forzado o directamente innecesario en la medida en que apenas afecta al devenir de la partida. Si bien los héroes progresan y mueren, y resulta algo frustrante y doloroso cuando perdemos a un gran guerrero, el tener a todo el convoy pasando hambre durante días y con la moral por los suelos al final da igual mientras acabemos comprando finalmente las provisiones. El relato tiene tanta presencia que su linealidad termina emborronando la toma de decisiones complejas y el resto de sistemas termina siendo algo que sucede entre combate y combate. Aunque, eso sí, los dos grandes faros de cada partida se comunican con cierta coherencia: los diálogos suelen originar combates o evitarlos, y el resultado de una pelea puede desembocar en conversaciones con referencias bastante concretas.

Análisis de The Banner Saga 2

Y es que cuando llega la hora de las hostias es cuando termina de quedar claro que The Banner Saga 2 no es solo una preciosa fuente de fondos de pantalla potenciales: el mecanismo de combate táctico es inteligente y muy pulido. Apoyado en la clásica dinámica de turnos sobre una cuadrícula que delimita el movimiento, lo que más llama la atención es la manera en que podemos elegir atacar entre dos estadísticas del oponente: salud y armadura. La salud marca no solo los puntos de vida del enemigo sino también la cantidad de daño que es capaz de infligir, y la armadura suele ser un número más alto. Aquí el juego coquetea con nuestra capacidad para mantener la paciencia y ser un poco conservadores, castigando a menudo la improvisación de atacar directamente a la salud, y recompensando una táctica más tenaz basada en ir bajando la armadura y reservar los mejores golpes para cuando las defensas dejen de ser efectivas. Esto no solo alarga de una forma orgánica los combates, sino que nos hace desarrollar estrategias paralelas para hacer los ataques más efectivos, como por ejemplo ir presionando a los Dredge para que se agrupen como un rebaño al que siempre es más fácil atizar con golpes normales o ataques de alcance que afecten a varios adversarios.

Como en la mayoría de RPG tácticos, la preparación previa tiene tanta o más importancia que el desarrollo mismo de las batallas. La rotación de héroes, el orden de turnos que podemos establecer, la progresión por la vía del entrenamiento durante las acampadas o la compra de equipo que suba determinadas habilidades de cada personaje pueden determinar en gran medida si salimos victoriosos de la siguiente emboscada o hincamos la rodilla.

Se hace un poco extraño hablar de un juego como The Banner Saga 2, que es la parte central de una trilogía pensada como tal desde su concepción, sin haber jugado al primer The Banner Saga. Este no es uno de esos textos que sirven para decidir si la dirección de la serie es la correcta, si se ha virado en algún sentido, si se apuesta por el continuismo, si se ha tomado en serio la opinión del público o si merece la pena, como consumidor, seguir invirtiendo en el trabajo de Stoic. No tengo ni idea, honestamente. Lo que sí puedo afirmar es que el segundo juego de la franquicia tiene empaque visual, solvencia en sus sistemas de gestión, solidez en el combate, interés en su historia y su ambientación y capacidad de aportar diversidad a las partidas como para que merezca la pena por sí solo. Eso lo sé hasta yo. [8]

Análisis de The Banner Saga 2

1. Valtas242

Sin duda el primero me pareció un buen juego donde al menos lo que es su premisa de «caravana de refugiados» y «paso de los días» daba una sensación bastante conseguida. Que pasa, no fui capaz de acabarlo por la simple decisión de no jugar con un personaje, el cual ni me gustaba ni en ningún momento daban a entender que fuera necesario jugar con el, que al final era necesario incluirlo si o sí en la batalla final… lo tenía en nivel 1 o 2 al final del juego, por lo cual se me hizo tan amarga la pelea que después de 2 o 3 intentos decidí dejarlo.

Sin duda un fallo tonto que me arruinó bastante la experiencia.

Lo retomaré en esa batalla final aunque sea en dificultad fácil para pasármelo y poder darle al 2, ya que quitando ese detalle (más personal que otra cosa) disfruté el juego como un niño!

2. leo

Buff, y yo con el primero todavía en la librería de Steam sin tocar. Me da que de este verano no pasa.

3. Javieres

Este juego lo hace laplata games y le ponéis un 3

4. Peio

Con todo lo bonico que es y la pereza que me da ponerme con él. ¿Soy el único?

5. Rocks

@peio
    No eres el único. Lo jodido es que SÉ positivamente que es mi tipo de juego, pero por una cosa u otra siempre hay otro que me apetece más aunque piense que lo voy a disfrutar menos.

6. el vodkis

El mayor problema del primero era que nunca te decía que podías subir de nivel. Al final del juego me lo subí todo de golpe al descubrirlo y entonces el juego se hizo mucho más simple. ¿Soy el único tonto o le pasó a otros?

7. Café

Lo estoy disfrutando cosa mala. Simplemente es como el 1, pero con otros personajes, para lo bueno y para lo malo.

Eso sí, hubiese preferido que lo analizara alguien que conociese la primera parte. Pero me alegra saber que no estoy cegado por mi experiencia y fanboyismo.

8. Triple_R (Baneado)

He leido hasta donde se dice que el autor no ha jugado a la primera parte

Se agradeceria un nota al principio o que fuera lo primero en mencionarse antes que esas introducciones que dan mas vueltas que un ministro de industria

Edit: He visto los negativos hacia mi mensaje.
    Puede que mi tono no resulte el adecuado, pero me ha molestado bastante que no se avise de que el autor no haya pasado por el anterior juego hasta cuando el texto esta bastante avanzado.
    Estamos hablando de una saga, por lo que se esperar cierta continuidad que tiene su peso y que queda fuera de analisis. Entiendo que las introducciones de anait sirven para poner a tono al lector, pero me continua pareciendo mal que se priorize esto al hecho de advertir que el texto contara con esas carencias

9. Caradhras

Es un poco una putada no poder jugarlo hasta julio que sale en PS4. Lo compré con la esperanza de poder jugarlo algún día en Vita, pero entre que el control en consola no estaba especialmente bien y esto, ahora me estoy arrepintiendo un poco de no haberlo jugado en PC D:
    Habría estado bien que Pinjed jugase la primera entrega, entre otras cosas por saber hasta que punto afectan las (escasas) decisiones que se toman, y en particular la que se toma al final.
    Muchas ganas de jugarlo!

@valtas242 a mí me pasó lo mismo, pero por suerte pude cargar un save anterior y entrenar a ese personaje. Y mi consejo para el combate es que vayas a piñón. Si te entretienes demasiado se te va a complicar mucho.

10. Café

@caradhras Hombre, decisiones hay muchas durante el juego, jajaja.
    Todas las decisiones que afectan las muertes se reflejan bastante (puedes importar tu partida de la primera parte). Y cosas como el sacrificio del puente también afectan a los personajes.

11. Caradhras

@cafe Si, bueno, me refería a las decisiones importantes, estilo lo del puente o si aceptar a tal o cual personaje.

12. Café

@caradhras
    Sí, todo eso se respeta y algún que otro personaje (que ya habías olvidado) puede volver o no desde el primer juego dependiendo de las consecuencias.

13. oldFillion

A mi en el primero, se me atragantaron los combates. Creo que más por mi torpeza al gestionar los turnos y habilidades de cada personaje, que por mal diseño de los combates.

Y hablando del primero, el juego es precioso, la trama interesante y unos personajes que sin abrir la boca ya tienen más carisma que la media de lo que se despacha.

14. Café

@oldfillion dijo:

Esto.

15. Valtas242

@caradhras es que fue un golpe muy duro tener que «usar ese personaje» si o si por temas de guión cuando en ningún momento de la historia de motivan a ello o al menos te dan un mínimo gesto de que lo vas a necesitar. Además que justo antes te plantean una opción que parece que es como «llevartelo o no llevartelo contigo» y claro la primera vez escogí que me lo llevaba y vi que lo tenía que usar en el combate si o si y tiré de partida guardada para elegir lo que yo pensaba que era «no llevarmelo» pero realmente significaba no darle el «papel relevante en el combate» pero tener que usarlo igualmente.. no sé un desastre que realmente no se si es un fallo o un problema mio pero que acabó con un cabreo monumental y mandando el juego a la mierda

16. Javieres

@valtas242 Me pasó prácticamente lo mismo, y me lo pasé por pelotas al final, echándole huevos

17. Café

@matthewmurdock
    Igual de largo/corto

18. furiosillo

El maldito @pinjed podría venderme un bañador justo antes de irme de viaje a la Antártida si me lo escribíera como escribe estos análisis.

19. raidoku117

Madre mia pinjed, tu texto es maravilloso, gracias

20. Nastaroth

El juego es muy continuista con el primero y la inclusion de una nueva raza jugable le da mas dinamismo a los combates.
    Las decisiones del primero se notan durante toda la partida, me esta gustando muy mucho.

21. El Jugador Medio

Lo has planteado de una manera tan solemne y transparente, que para nada me ha parecido «frivolizar». Claro que para mí ni lo de la fosa aséptica fue frívolo, así que…

Este juego me atrae a la vez que me repele, es muy curiosa la sensación que em produce. No soy de mirar gameplays en YT, pero creo que para decidirme si darle a este juego o no, voy a tener que tirar de vídeos, a falta de alquilarlo…

22. Dr_Yomismo

Me costó mucho engancharme al anterior. Tardé quizá un par de meses en avanzar entre un tercio y la mitad del juego, hasta que conseguí meterme de lleno con él y hacerme el resto en un par de semanas.

Buena culpa de ello la tenía el sistema de autoguardado, que era un bastante arbitrario: a menudo no guardaba en largas secuencias de caravana, y recuerdo que en un punto había que aguantar 3 batallas seguidas (uno de ellos el más aburrido del juego) sin que guardado intermedio. Encima en varias ocasiones encontré un bug que me movía algún personaje a un lugar incorrecto, lo cual jugando en difícil me echó a perder alguna batalla por completo. Luego dejó de ocurrir tras una actualización, y también creo que hubo algún cambio con respecto al guardado.

23. Osuka

Para mi es un fijo desde que terminé el primero. Me pareció una muy acertada mezcla de sistemas clásicos con una narrativa más moderna. Lástima que lo jugué en Android y no podré importar la partida.

Respecto al tema de apertura del artículo, no me parece para nada frívolo o fuera de lugar. Establecer paralelismos entre la realidad y un determinado producto cultural no es desde luego nada nuevo. Yo lo veo como una muestra más de madurez en el sector.

24. Fernando Benito

Joder, vaya maravilla de texto. Como siempre que firma @pinjed, por otra parte.

25. MirloBlanco

Acabo de terminar The Banner Saga 1 & 2 del tirón y lamentablemente te deja un sabor agridulce. El primero me lo pasé en su día y perdí la partida así que lo he vuelto a jugar.

The Banner Saga 1 era corto y limitado jugablemente. Lo suplía con una ambientación y banda sonora acojonantes además del final boss puñetero. Pero para la segunda parte…ni un monstruo final y encima te dejan ahí con un «Cliffhanger» digno de telenovela televisiva. Aparte que en lo jugable no presenta muchas mejoras, nueva clase, raza, especialización, subida a nivel 10, pero es más de lo mismo. La duración de la aventura es muy similar como bien ha dicho @pinjed.

Veremos si el tercero y último presenta un cierre a la altura de esta épica aventura porque ya os digo ese regustillo que me ha dejado no está a la altura de cuando jugué el primero.

26. Troll Smith (Baneado)

Una cuestión: ¿Alguien sabe si la traducción al castellano del primero se ha corregido de algún modo, vía actualización o yo qué sé? Porque aquello parecía un trabajo hecho por una rata dando saltos en un teclado. A la altura de la pesadillesca traducción del The Walking Dead de Telltale Games, vaya.

27. Café

@trollsmith Debería estar un poco corregida, pero sigue siendo mala.

28. creeping