¡¿Pero qué coño…?!

Análisis de Star Fox Zero

Análisis de Star Fox Zero

En una de las charlas de la última Game Developers Conference, titulada Acción Sin Fronteras (Action Without Borders), el veterano productor Atsushi Inaba, uno de los nombres más importantes de Platinum Games, explicaba la forma que tiene el estudio japonés de afrontar los juegos de acción. «¿Qué es un juego de acción?», se preguntaba Inaba en la charla. «Es una serie de acciones que responden a un output»; con ese output, explica Inaba, se refiere a «situaciones, como que un enemigo aparezca frente a ti o ser atacado». Aunque lo de juegos de acción de a entender que el jugador es el que actúa proactivamente, lo cierto es que tiene un papel reactivo: uno ataca al enemigo que se le pone delante y esquiva las balas que se le disparan, explica Inaba; «algo ocurre, y tú reaccionas a ello»; dicho de otra forma, «si no ocurriera nada, no habría nada que hacer». La dificultad se deriva de la ventana de tiempo que tiene el jugador para reaccionar: cuanto menor sea, más difícil se percibe un juego o una situación concreta dentro de él.

Es una charla muy interesante porque ayuda a entender por qué los juegos de Platinum tienen unos seguidores tan apasionados. Más adelante, Inaba explica los elementos sobre los que Mark Brown también habló en su análisis de Vanquish: hay una serie de «elementos únicos que definen un juego» y que forman la parte superficial, la que se ve en la primera partida; hay unas cuantas «expansiones laterales que evitan que el juego sea demasiado lineal», que van dando pistas sobre cosas a priori ocultas al jugador que ha dedicado cierto tiempo a entender cómo funciona todo; y una tercera capa formada por todas las piezas que aportan profundidad, que permite «encontrar una forma propia de disfrutar el juego» a aquellos que alcanzan «un conocimiento profundo de los sistemas». Es una forma más limpia de explicar aquello de que la primera partida es un tutorial que dijo Kamiya a Famitsu sobre The Wonderful 101, el juego en el que más pronunciada es esta división en capas, la gran obra maestra del estudio y el fruto más feliz de esa colaboración con Nintendo que también nos dio Bayonetta 2, dirigido por Yusuke Hashimoto, que también dirige Star Fox Zero.

No sé exactamente cuánto hay de Nintendo y cuánto de Platinum hay en Star Fox Zero, pero Hashimoto tiene suerte de que este detalle dé más o menos igual; esa filosofía expansiva, ese intentar tener siempre algo en la recámara para el jugador que se toma la molestia de dedicar un poco más de tiempo a entender por qué las cosas son como son, y no de otra manera, está en los juegos de Platinum, pero también, por ejemplo, en ese Super Mario 3D World que en cierto momento parece que no vaya a agotarse nunca, y que en cierto modo nunca se agota, porque el diseño de sus niveles es infalible. Es una mezcla, en fin, que tiene sentido en un juego con un marcado espíritu arcade y en el que convive esa confianza en el poder de las puntuaciones altas y los tiempos bajos con la apuesta por un esquema de control diferente, propiciado por la gran peculiaridad de Wii U, ese GamePad que quiere funcionar como mando tradicional, como dispositivo de control por movimiento y como segunda pantalla.

Análisis de Star Fox Zero

Repasando los antiguos Star Fox con la intención de estar preparado para la llegada de Zero (los importantes: el de Super Nintendo, curioso, y el de Nintendo 64, imprescindible), llegué a la conclusión de que el GamePad dificulta innecesariamente las cosas. Sigo pensando que es así, y sigo creyendo que un regreso de Star Fox que no dependiera del gimmick de la segunda pantalla y el apuntado con giroscopio podría haber sido una noticia mejor, pero después de un tiempo jugando con regularidad he aprendido a ver por qué Star Fox Zero tendría que ser otro juego para poder ser disfrutado de una manera más tradicional. Lo mejor de Zero está en cómo el diseño de niveles explota las posibilidades de la segunda pantalla; la combinación de la vista en tercera persona en la televisión y la de cabina en el GamePad da lugar a unos niveles que por norma general consiguen dar la sensación de ser más amplios de lo que realmente son, presentando la información en distintos niveles: está lo que tenemos frente a nosotros, el camino principal, pero también hay caminos que exigen investigar el escenario, ítems más fáciles de descubrir desde la cabina del piloto y estrategias para conseguir puntuaciones más altas que implican conocer las ventajas del uso adecuado de nuestras herramientas, de las distintas armas y transformaciones de cada vehículo.

Es una herencia de Star Fox 64 que en Zero se desarrolla y se amplía de una forma muy interesante, y que da lugar a un modo Historia que esconde mucho más de lo que parece en una primera vuelta, aunque nos dice todo o casi todo lo que necesitamos saber para seguir explorando el mapa de planetas por nuestra cuenta después de terminar con Andross en la primera visita a Venom, el último nivel. Es un juego, ya digo, expansivo. De manera muy ingeniosa, la historia nos fuerza a atravesar un portal que nos aparta del resto del escuadrón y que nos lleva a la peor misión de Star Fox Zero; dejando de lado este detalle, esta desviación es una buena forma (junto con otra, que ocurre casi al final y que prefiero no desvelar, aunque es información que ya debe de estar circulando por ahí) de meternos en la cabeza la idea del portal como desviación hacia otros mundos: por ahí se amplía la historia, que no se limita a lo que ocurre en la ruta principal, y también las misiones, que son más de las que en un principio parecen. En el tráiler de lanzamiento del juego se lanza un guiño muy bonito a estos portales y a su papel dentro del juego; tal es su importancia.

De nuevo, llegar al final y acabar con el jefe (hay algunos muy buenos; por lo general son fieles a la esencia de Star Fox 64 y aprovechan bien la pantalla doble) es solo uno de los retos que se proponen. En cada nivel hay cinco medallas que se consiguen de distintas maneras: completando la misión, que no es lo mismo que concluirla, o consiguiendo superar una puntuación específica, siempre lo bastante elevada como para que uno quede bien lejos de ella en los primeros intentos, hasta que descubre cómo exprimir al máximo los puntos de cada tipo de enemigo; también hay otras que aparecen en el escenario, sueltas o tras cumplir algunos objetivos, habitualmente secretos. Estas medallas sirven de reconocimiento dinámico de los retos más complicados del juego, y también como llave para los desafíos extra y los desbloqueables; hay muchas, a mí me quedan por conseguir más de la mitad y tengo la firme intención de hacerme con todas. Creo que eso dice algo sobre Star Fox Zero.

Análisis de Star Fox Zero

A mayores está el modo Arcade, que es una versión lineal del modo Historia: aquí se empieza siempre en Corneria y, con una única vida (más un reintento que se concede después de acumular tres anillos dorados), hay que llegar lo más lejos posible. Cuando se tiene cierta familiaridad con los niveles y los controles no es demasiado difícil; más complicado es completar algunas rutas o conseguir buenas combinaciones de tiempo y puntuación, y completar el diagrama en el que se resumen los récords. Aquí echo en falta alguna manera de comparar puntuaciones con otra gente, por ejemplo, aunque solo fuera con nuestra lista de amigos; creo que sería una buena forma de animar al jugador a exprimir el juego.

Ese detalle, el de la falta de una tabla de puntuaciones, dice algo sobre cuánto tiene que poner de su parte el jugador para disfrutar de Star Fox Zero. Volviendo a la charla de Inaba, la partida estándar, esa en la que uno se expone a los «elementos únicos que definen un juego», seguramente esté en este caso más marcada por la alta barrera de entrada que impone el GamePad que por la historia (raquítica y, aunque bien surtida de buenos momentos, limitada por el hecho de que los personajes estén confinados en sus vehículos e interactúen siempre a través de la radio) o por el buen diseño de niveles, difícil de apreciar al mismo tiempo que se empieza a comprender cómo demonios se aprovecha el campo de visión amplísimo, posible gracias a la segunda pantalla. Por un lado, esto ayuda a que todavía queden muchas cosas por descubrir después del tutorial, que, como decía Kamiya medio en broma, medio en serio, se extiende durante las tres o cuatro horas que puede durar una primera vuelta al modo Historia (más calmado que el Arcade, pensado para ser jugado del tirón y que está entre la hora y la hora y media; suena a poco, pero en realidad es una duración bastante perfecta). Por otro, es difícil quitarse de encima la sensación agridulce de que el botón de recalibrar la posición de la mirilla tiene un papel más protagonista del que debiera.

Con todo, Star Fox Zero acaba siendo un juego sorprendente, fresco y mucho más juguetón (no voy a atreverme a decir experimental, porque sería mear a un kilómetro del tiesto) de lo que parece en un primer contacto. Está lejos de ser lo mejor de Nintendo o de Platinum Games, pero no tanto, y ahí está la gran cuestión: llega un poco tarde, pero de haber aparecido hace un tiempo, cuando Wii U todavía era un saco de posibilidades y no una consola marcada fatalmente por el desaprovechamiento del GamePad, que la hacía distinta a las demás de una forma casi radical, Star Fox Zero sería el ejemplo perfecto de experimento que se arriesga a apostar fuerte por una manera de jugar distinta, un posible sleeper que quizá obligara a los demás a repensar su opinión sobre la idea de la doble pantalla. Hoy, se queda en un pequeño gran arcade, generoso, compacto, que comparte aciertos e imperfecciones con otras joyas de sus creadores pero que cuesta poner sin miramientos, en parte por ser el primero que le da un protagonismo tan grande a la pantalla del GamePad, al lado de otros que sí serán recordados, cuando Wii U sea definitivamente cosa del pasado, como uno de los juegos que convirtieron al catálogo de la consola de Nintendo en el mejor de su generación. [8]

  1. nekomajinz

    A ver si vamos a estar ante un nuevo splatoon? Genial análisis.

  2. DIOSTHOR

    Lo estoy jugando y disfrutando como un enano como cuando abrí mi N64 con el Lylat Wars.

    A todo esto, gran análisis Victor, se estaba haciendo de rogar. Y larga vida a Wii U.

  3. landman

    Viene Pep del E3 y nos dice que esto no lo arregla ni Platinum, y ahora leo el análisis y la verdad, sigo dudando, lo único que me ha gustado más de lo normal es leer que la historia te la haces en menos de 2 horas xD pero sigo dudando de si el control y más concretamente mirar al mando requiere un sobreesfuerzo demasiado grande.

  4. Pep Sànchez

    Y yo que pensaba que me lo iba a ahorrar. Sigo bastante cabreado por lo absurdo del planteamiento y con algunas dudas, pero vamos p’allá, con mucho gusto.

    PD: A la charla de Inaba deberían darle un puto Oscar o algo.

  5. KilgoreT

    Vamos, que Platinum sigue sin fallar. Nada nuevo bajo el sol.

  6. Borjudo

    Que me llegue ya el jueguico! Muy buen análisis como siempre ChicoN!

  7. DIOSTHOR

    @pep_sanchez Con el tutorial te haces al control enseguida, ni cinco minutos tardé, y no es ni de lejos la porquería del E3 2015 que presentaron. Hay alma en ese juego y mucho amor.

  8. carlosgargra

    ChicoN genial como siempre!
    Al final WiiU tiene unos cuantos exclusivos que dejan en evidencia a las grandes.
    Necesitamos más de esto, necesitamos más Nintendo y más Platinum.

  9. RBR17RBR

    Llevo hora y media y solo vengo a pedir perdón, perdón a Nintendo, perdón a Platinum y perdón a este juego, porque es sin lugar a dudas el juego que más me ha hecho cambiar de opinión desde que lo vi y lo probé hasta que al fin lo tengo y lo ha hecho el solito, dejándose jugar.

    Me esta pareciendo un gran arcade y el control te haces y no tardas nada, esta muy bien y es hasta sencillo de entender, acabas la primera pantalla sabiendo lo que necesitas y desde ahí ya es cosa de cada uno hasta donde quiere llegar (en mi caso y como la cosa no se tuerza será hasta el final, seguramente Wonderful y StarFox seguiré jugando dentro de 2-3 años y puede que más).

    Solo un apunte y es sobre las voces, no he visto manera de cambiarlas al inglés (imagino que tendrás que poner la consola en ese idioma) pero una vez que se te va de la cabeza ese Fox = Aladín no desmerece el doblaje, me parece bastante bueno aunque me gustaría bastante la opción de cambiar, fallo ahí.

    Y os dejo que la galaxia no se va a salvar sola. KIMISHIMAAAAAAAAAAAA!!!!

  10. lolskiller

    @landman
    Estoy 100% como tu, el control me tira demasiado para atrás. No se si comprarlo o no… problemas del primer mundo supongo.

  11. Harman

    Y yo que me alegro de que al final haya salido bien, pero en serio, Nintendo se lo va a tener que hacer mirar de cara a NX. No es normal que lleve dos generaciones seguidas de sobremesa pretendiendo vender un hardware con el cebo de un gimmick para el que, por mucho que proclamen a los cuatro vientos, no tienen nada pensado antes de ponerlo a la venta, y por el camino ya si eso nos calentamos la cabeza a ver cómo diablos sacamos partido al armatoste este para justificarlo. Y claro, ocurre que ya van dos casos, con Skyward Sword y este Star Fox Zero, que llegan al final de la vida útil de la consola.

  12. duende

    Esto si que ha sido inesperado.

  13. espinete (Baneado)

    yo no lo veo tan inesperado despues de ver lo que iba opinando la gente ultimamente, con gente me refiero personas de verdad, no foreros pajeros que no salen del fifa anual

  14. dgrohl

    Acabo de leer en Polygon todo lo contrario que en el análisis…y precisamente comentan algo que tú comentas en la conclusión, más que un juego de una consola que lleva 4 años en el mercado, parece uno de lanzamiento.

    No obstante, gracias por el análisis.

  15. alx10s

    …uno de los juegos que convirtieron al catálogo de la consola de Nintendo en el mejor de su generación. [8]

    Gracias. Te quiero.

  16. Víctor Martínez

    @dgrohl
    Por lo que leo, lo ha dejado más o menos a la mitad de una primera partida, en la que, efectivamente, el juego no ha enseñado todavía casi nada: ni muchos de sus mejores momentos ni al jugador cómo disfrutarlos o incluso llegar a ellos. También por eso me parece que llega tarde: ya parece dar por supuesto que todos los que van a jugarlo son gente que se ha dado cuenta de que puede merecer la pena acostumbrarse a lo que propone el GamePad.

  17. AdrianXunkeira

    Pues el tio de Polygon dice que se niega a analizarlo de lo malo que es xD

  18. Rocks

    Pues a los tíos de Polygon muchos nos negamos a leerlos de lo malos que son XD

  19. Café

    @adrianxunkeira
    Es Polygon.

  20. Rudyard14

    @chiconuclear
    El mismo periodista confirma que no se ha pasado ni la mitad del juego, que no le ha gustado nada y que no piensa terminarlo, y que por tanto nadie se lo tome como un análisis. Todo un profesional.

  21. Majere

    A mí lo que me toca los huevos es que con tal de darle uso al tabletomando, acaben haciendo juegos peores de lo que deberían ser. Me ocurrió con Wonderful 101, al que evidentemente adoro, pero en el que demasiadas veces tuve la sensación de un control deficiente, sobre todo en esas zonas interiores que te obligaban a jugar en la pantalla pequeña: a veces se hacía insufrible (como esa fase en concreto bajo un suelo de cristal que era como un laberinto lleno de tanques, me pareció sencillamente absurdo). Y aunque voy a comprar Starfox Zero day one, tengo la sensación de que me va a ocurrir lo mismo, y me jode. Espero que en NX no tengan la «brillante» idea de colarnos otro gimmick y si lo hacen, que sea realmente útil.

  22. DIOSTHOR

    Estoy leyendo algunos medios, incluido nacionales, que no tienen vergüenza alguna en destrozar el juego sin apenas haber profundizado en su jugabilidad ni en absolutamente nada de lo que ofrece. De puta pena, vamos.

  23. V-Rod

    No debe ir muy bien encaminado cuando el que guste más o menos depende de alguna ‘variación’ en el control.
    Otro tema que me choca bastante es la bilis y el horrendo feedback que nos proporcionaron los susecivos vídeos mostrados, pero mira…No tardarán en nominarlo a Goty. Tate….

    Edito: Sin haberlo jugado mi opinión no cuenta, pero si que no es un título por el que me vaya a lanzar de cabeza en cuanto lo vea.

  24. Diegodc

    Oh! Que alegria me has dado joder.

    Lo que estais comentando de Polygon me parece ridiculo. No deberia ser tomado a la ligera.

    @diosthor
    Nada nuevo bajo el sol con los «lanzamientos menores». Que ridiculo.

  25. RBR17RBR

    ¿Enserio vamos a tomarnos enserio a Polygon que le puso un 7 al Bayonetta 2?

    Sobre los demás esta claro donde esta el manquismo, porque telita…

  26. Mominito

    Estaré encantado de jugarlo en NX aunque más bien espero que tenga un lanzamiento tan potente que no le pueda encontrar el hueco hasta dentro de unos años.

  27. MoiBlackInk

    Fak yeah Nintendo y Platinum!

  28. Dolph

    Turbopajas de sangre.

  29. Libre

    Anait (y más concretament Víctor) en su línea de buenismo con Nintendo. Esto lo saca otra desarrolladora, llamémosle Lacabra Games, y lo ponéis a caer de un burro.

  30. Wiizerg

    Que poco se valora los juegos arcades hoy en dia, estos juegos deberian ser bendecidos, le estan dando palos como en su dia a TheWonderful101, son juegos que solo entienden el 5% de la prensa. Menos mal que tenemos nuestro oasis que es Anait. Despues vemos CoDs y Fifas con mas de un 8,5 que todos los años son la misma mierda.

    El mundo se va al carajo.

  31. Red_Savarin

    @rbr17rbr dijo:
    ¿Enserio vamos a tomarnos enserio a Polygon que le puso un 7 al Bayonetta 2?

    Sobre los demás esta claro donde esta el manquismo, porque telita…

    Ahora que lo mencionas, no le bajaron nota al Bayonetta por el asunto de la sexualidad? la noticia ya es vieja asi que total exagero, pero juraria que era algo por el estilo, en cualquier caso hay buenas razones por las cuales suelo ignorar a polygon.

  32. RBR17RBR

    @red_savarin

    El tío decía (con un par) que cuando empezaba a pasárselo bien volvía ese festival de tetas y culos y le rompían la partida. Pues ya no hay mas que decir…

  33. Navidad

    Una pregunta ¿La nave chachi solo se puede conseguir con el amiibo de Falco?

  34. Red_Savarin

    @nin No te voy a contradecir ni nada, no he jugado nada de Star Fox Zero asi que no puedo opinar de ninguna nota (aunque si tengo la sensacion de que las peores notas que se lleva las acompañan opiniones muy exageradas), pero si te digo que la comparacion con Dark Souls no es muy acertada, a fin de cuentas desde el Demon Souls que el publico a tenido la oportunidad de acostumbrarse a la formula, mientras que el Star Fox lleva todo lo desafiante de la franquicia mas el nuevo esquema de control, y por lo que veo las notas varian dependiendo de hasta que punto los analistas decidan dominar dicho control, lo cual puede interpretarse de muchas formas.

  35. RBR17RBR

    @nin
    No compares con otras sagas, compara dentro de la misma. Ahora mismo Guard tiene mejor valoración que Zero y según que webs han puntuado mejor Guard que Zero siendo lo que es Guard.

    Los Souls se los encargan al tio que juega a los Souls, sabe lo que hay, pero estoy seguro que Wonderful 101 o Star Fox Zero los ha analizado el que analiza Nintendo como si Nintendo fuera un ente que saca un mismo producto. Y por eso Donkey Kong TF fue calificado de injusto en algunos lugares mientras que los Souls eso es hasta un punto a favor.

    Nadie (al menos yo y acabo de dejar un tocho grande en el muro para explicarme) quiere decir que toda la prensa es manca, pero se están dando a analizar juegos a gente que no creo que este preparada. No entra en ninguna cabeza que alguien que juegue a un Souls y lo disfrute considere mejor juego Guard que Zero.

    Y digo Nintendo porque es el caso, porque muchos indies en algunas webs tienen notas desastrosas con análisis de llorar porque el mismo tio que analiza un Journey analiza otro indie totalmente distinto porque es tio que juega indie y no no tiene que ser así el tema.

  36. Red_Savarin

    @nin Supongo que es mejor verlo asi, yo pense que te referias directamente al Dark Soul 3, no me me malentiendas, Star Fox es una franquicia que por x o por y jamas he jugado… el hecho de que sigan rehaciendo el primer juego me dificulta siquiera saber por donde empesar, asi que realmente no espero de este Zero mas que un buen juego, con eso concuerdo, mi unico problema con las notas es que gran parte de los puntos negativos, inclusive en la notas positivas se le atribuyen al control, pero al parecer a como uno domine dicho control el juego parece mejorar mucho para segun quien lo juegue, y ahi viene la duda, si el hecho de tener que dominar un esquema de control en teoria tan extraño para verdaderamente disfrutar este juego es algo que no si debe interpretarse como algo bueno o malo, en especial para mi, que de por si no he jugado un star fox «normal» asi que ni idea de que esperar de este.

  37. RBR17RBR

    @nin
    Anait precisamente no creo que lo haga mal y además Anait son principalmente 3 personas luego no tienen a alguien que analice solo juegos de Nintendo. De hecho es un gran ejemplo porque yo no fio de este análisis de Victor porque analice los juegos de Nintendo si no porque le gusta mucho la saga y le gustan mucho los juegos de naves.

  38. srD

    No, gracias, pero no, pero gracias.

  39. DrTenma

    Me he llevado un alegrón tremendo al ver la nota (hostia, que tengo trabajo pero al pasar en fb y ver la noticia del análisis lo he tenido que leer). Me quedo con el último párrafo que resume la sensación que tuve desde su anuncio: a Miyamoto se le pidieron ideas para aprovechar la esencia de WiiU y, posiblemente por problemas de tiempo y recursos, el juego no se pudo hacer hasta meter a Platinum (recuerdo que el concepto se presentó bastante antes y medio de tapadillo en un E3… ¿El de 2014, puede ser?).

    A mí me vale un juego así, un experimento algo «loco» de Nintendo y Platinum y, a priori, me veo dedicándole tiempo para jugarlo bien. ¿Que el juego podría ser mejor con un control más tradicional? Desde luego, pero… ¿No es la esencia de Nintendo hacer estas cosas?

    P.D. La charla de Inaba me la guardo, leí hace poco (por pura casualidad) alguna referencia a ella pero no sabía que estaba ya online.

  40. Víctor Martínez

    @libre
    Por desgracia es imposible que este juego lo saque otra compañía, porque Star Fox (con sus décadas a la espalda y su historia) es de Nintendo y los que han hecho Bayonetta, The Wonderful 101 y demás son Platinum, no Lacabra Games. Sé qué quieres decir y tu crítica sobre ese posible «buenismo» me parece legítima, pero lo de que este juego lo hacen otros y lo ponemos a caer de un burro no es justo, ni para mí, ni para los creadores del juego ni para la gente que pase por aquí y lea tu mensaje.

  41. Fire Emblem

    otro para la saca, desde gamecube no veia tanto amor

  42. aybabtu

    ¿Un 8? ¡Horror, Nintendoom! Creo que me voy a comprar el juego ese de PS4 del que Star Fox Zero se copia descaradamente; sí, ese que tiene gráficos next gen 1080-60fps… no me acuerdo de su nombre, ¿alguien me refresca la memoria? Es un exclusivo, por supuesto.

  43. Imper Universe

    @ashartos
    Y esto señores, es un tio aburrido de la vida y que se queda con las primeras impresiones.
    Bravo.

  44. Ronie

    @ashartos yo he leído dos veces el análisis de @chiconuclear y no sé de dónde sacas que el juego sea la segunda venida de Cristo. Luego también sorprende que digas que es un juego normalillo sin haberlo jugado y basándote en análisis internacionales en los que algunos reconocen que no han llegado ni a la mitad del juego.

    Que de un 72 que decís que tiene en metacritic a un 80 de @chiconuclear pasemos de la crítica demoledora (y según se desprende de tus palabras justa) a la segunda venida de Cristo por ser Nintendo y Platinum, repito, por 8 putas décimas, pues no sé.

  45. RBR17RBR

    @ronie
    @imper
    Pero enserio señores que ha venido @ashartos quejandose de notas infladas por una critica demoledora de 8 decimas que era para nosotros como la venida de cristo cuando ha llegado diciendo que el tiene la verdad y con aire de que viene por nuestro bien, que el tiene la verdad, que es educado (acusando de fanboy a la gente que se alegra. buena educación si si)… total, que el problema no es juego o Nintendo, es que adoramos a una venida de Cristo erronea, @ashartos tienes la verdad… en una realidad paralela donde la gente se enfada por que los juegos que le gustan salen bien, 8 decimas de menos es una crítica demoledora y lo mejor y lo que más me gusta (y lo puse ya en el análisis del Rachet, para que luego se me acuse de fanboy y mierdas varias ) es que tu sin haber probado el juego te creas capaz y con moralidad de decir que necesitamos hacer crítica de algo que hemos probado y jugamos de primera mano cuando tus vienes con la critica de otros por bandera.

    Educadamente te digo, ni tu verdad es más verdad que la nuestra, nuestros motivos no son menos legítimos que los tuyos (que a saber que te gusta no me meto en eso como vienes tu aquí a los demás) y me parece vergonzoso que nos hables de hacer crítica de un producto que la mayoría de gente que se ha alegrado aquí sé que lo ha probado por lo tanto tiene una opinión sobre el propia mientras tu te basas en las opiniones de otro.

  46. Rules

    @ashartos Te recomiendo que no te pases por Vandal y Mundogamers.

  47. level775

    Le quitaré el precinto con mucho mimo, limpiaré mis gafas y le meteré la viciada del año.

  48. Joker73R

    @ashartos dijo:
    Yo en su momento ya dije por aquí, que la gente de este blog, con determinadas cosas, es MUY ciega. La hostia que se ha dado este juego a nivel críticas ha sido bastante importante. Y yo me pregunto :¿ Quizás no es que queréis que os guste? Sé que es Platinum y Nintendo, vacas sagradas en ésta casa, pero me parece un tanto surrealista que en muchos medios hagan crítica demoledoras (he leído alguna bestial), y aquí, a TODOS, incluído un 8 algo inflado, sinceramente, lo veneran como la segunda venida de Cristo.
    Imagino que volarán los negativos, por ser sincero, pero es que aquí hace falta menos lamidas de culo y más sentido crítico. Y veo que nadie lo hace. Si toda la crítica especializada lo pone a parir, es porque toda la crítica especializada son unos vendidos, malísimos, etc etc…
    ¿Y sabéis lo peor? Que cualquiera que intenta haceros ver la realidad, más allá de Platinummmmmm y Nintyyyyy, se le va a inflar de negativos (ya he visto a dos personas en el blog que lo han dicho, y ya los habéis inflado a negativos). Así lo que parece ésto es un blog de fanboys, más que lo que debría ser Anait. Muy decepcionado con todo esto, y con el verdadero sentido de la página, que es (o era), dejarse de tonterías y llamar a las cosas (y juegos normalillos) por su nombre.

    @ashartos dijo:
    No es necesario el ataque, las cosas se pueden decir con educación y argumentando bien.

    @ashartos dijo:
    Imagino que volarán los negativos, por ser sincero, pero es que aquí hace falta menos lamidas de culo y más sentido crítico

    No, te llueven negativos por ir de cretinazo.

    Gran análisis ChicoN, no me esperaba esta remontada en las expectativas finales. Sobre todo me quedo con tu reflexión final acerca de que es un juego que debía haber aparecido hace un par o tres de años, cuando la consola era un campo experimental y no ahora, que va al ralentí.

  49. ForerusMaximus

    Viendo las imagenes, pensaba que era un juego de 3DS.
    Lo de la WiU es de verdad de traca. Cuantas cosas se les perdona a Nintendo aqui.

    @ashartos
    Es acostumbrarse y ya esta.

  50. FERIFO

    Lo de llamar «blog» a esta web es por molestar a sus trabajadores, verdad @ashartos ?

  51. DIOSTHOR

    No alimentéis al troll…

  52. Rocks

    La peña le da demasiada importancia al numerito.

    A mí me encanta, soy firme defensor de las notas numéricas. Creo que dicen mucho acerca de cómo interpretar el texto (tened esto claro, aquí deberíamos estar para leer y disfrutar los textos, no para discutir de numeritos). Me explico: muchas veces leyendo los análisis da la impresión de que un juego ha gustado mucho y de repente te encuentras con un cinco o un seis. Eso redondea el texto y te hace ver que todo lo bueno que se comenta, no deja un poso tan duradero como debería, o que de todo lo que intentaba, en lo que ha fallado es justo lo que más debería haber cuidado.

    A mí, esta nota al final de este texto, me dice que el nuevo Star Fox es un juego contenido y corto, pero al que se le entrevé profundidad y al que se le puede rascar mucha jugabilidad si le prestas atención y le dedicas un tiempo. El 10 de Nuclear Throne, sale de las 100+ horas, es imposible darle esa nota sin haberle dedicado al menos cincuenta.

    La opinión del señor que ha jugado medio Star Fox y ha decidido hacerse un sandwich y escribir su análisis, tiene la misma relevancia que la de un contertulio del Sálvame. Y cuando digo la misma lo digo literalmente. Juegan al mismo juego. El entretenimiento directo, vacío y emponzoñador, donde su máxima baza es escribir los primeros, algo polémico si puede ser y recibir esos clicks que les den de comer. ¿Relevancia? Cero.

    @ashartos: no le pidas a Víctor que mire a su alrededor y lo tenga en cuenta. Léelo a él con más calma y más atención y espera que se te contagie algo de pasión y de cariño por las cosas bien hechas.

  53. SrVallejo

    @ashartos
    Hay 2 maneras de hacer las cosas.

    La manera bien: Pues he probado el juego, y a mi el control no me gusta nada. Me saca completamente. Para mi el juego es un 4, entiendo que haya gente con otra opinión, y que le pueda gustar, pero yo a este juego no le veo lo que comentas en el analisis, una pena.

    La manera ashartos: Yo soy un fucker, y los demás os tienen lavado el cerebro, porque yo tengo la verdad.

    Fijate que lo más seguro es que con la primera versión no creo que te hinchen a negativos. Si a lo segundo lo llamas argumentar con educación, pues que quieres que te diga… Ya te han rebatido que la nota es solo ligeramente superior a la de metacritic. Así que donde están el resto de argumentos caballero?

    Sobre lo de esta web con nintendo y platinum es porque comparten dos mentalidades con estas compañías, los juegos expansivos (como se comenta en el análisis) y el cariño casi artesanal que desprenden sus obras. Que a tí eso no te gusta tanto y te mola más el mundo abierto, la toma de decisiones, el realismo, u otras cosas, entiende que cada cual tiene su opinión y que los análisis se escriben desde la opinión propia argumentada. Vamos, que son subjetivos.

    P.D: Estás hablando de criticas donde no se han acabado el juego, señor, mira las fuentes antes de creerte el poseedor de la verdad.

  54. Hank_Chinasky

    Platinum maintains its luster forever.

  55. DIOSTHOR

    Os dejo aquí el corto de animación que iba a sacar Nintendo.

    Bonito es poco. Qué bien le sentaría una serie.

    https://www.youtube.com/watch?v=Iy5Xuigw4Hg

  56. furiosillo

    Es curioso, porque lectores como @ashartos o @forerusmaximus se rasgan las vestiduras cuando se es benevolente con un juego que ha sabido remontar unas expectativas terribles y acaba siendo un juego notable y esto se argumenta debidamente; pero les veo muy tranquilos con críticas feroces por parte de otros medios que dejan el juego a medias.

    @ashartos Hablas de que «toda la crítica especializada pone a parir» a este juego. Un 72 con es ni mucho menos poner a parir, ni toda la crítica especializada son aquellos que han realizado esas críticas feroces y que, en algunos casos, admiten no haberse terminado el siquiera juego. Un juego que, como ha dicho Víctor, te puede durar en una primera partida tres horas. Ese es el interés que le han demostrado.

    Si además, parte de la prensa especializada que le pone a parir, tiene antecedentes de una absoluta falta de objetividad y sintonía con Nintendo, como un discrepante 6 a Donkey Kong Country Tropical Freeze (82 en Metacritic) por ser «demasiado difícil»; o un 7 a Bayonetta 2 (91 en Metacritic) por ser «demasiado sexual»… Igual en esta santa casa los profesionales que trabajan en ella no se desmarcan tanto de la opinión general.

    Igual eso que tu consideras mayoría es TU mayoría, la mayoría que tú quieres que sea en función de lo que tú crees que un juego merece. Igual Víctor (@chiconuclear), por sintonía con las desarrolladoras, porque le guste el género, porque se lo haya pasado teta con el juego, porque ha sabido ver una mejora que parecía imposible o, simplemente, porque al final Starf Fox Zero es un buen juego, le ha puesto un 8, o una nota algo más elevada de la media.

    Igual tú, @ashartos, también por ser un juego de Nintendo, le quitas dos puntos menos, porque no te gustan los gráficos o porque para ti lo que no se juega con un control de toda la vida, conservadurismo puro, no merece una buena puntuación y le bajas dos puntos. En ese caso, de objetividad nada, tío. Se te ve el plumero, así que no vengas faltando ni a los lectores de esta web (porque no es un blog, es una web), ni muchísimo menos a los que se ganan el pan en ella.

  57. SrVallejo

    @furiosillo
    De acuerdo en todo, pero solo decir que el de polygon como mínimo te dice que no lo ha jugado entero, a saber cuantos han hecho igual.

  58. Sams

    @ashartos dijo:
    @imper
    Eres el claro ejemplo de lo que he hablado. Simplemente te pongo la dura realidad en tu cara. Menos fanboy y más pensamiento crítico es lo que hace falta.

    tio aburrido de la vida y que se queda con las primeras impresiones

    ….»primeras impresiones»=notas oficiales.
    «aburrido de la vida»=dice una verdad incómoda, mejor soltar tonterías sin argumentos.
    No es necesario el ataque, las cosas se pueden decir con educación y argumentando bien.

    Un poco de educación es lo que te falta a ti. Cuando seas mayor y salgas de la cueva aprenderás que hay distintas opiniones en la vida y eso que dices de que nos traes LA VERDAD como si fueras Jesucristo tiene que ver más con la los gustos de cada uno.

    Saludos.

  59. Vhaghar

    @philip_s_owen Pilla el Wonderful 101 y no mires atrás. Pocos juegos hay por ahí con un control con tantas posibilidades como este.

  60. lolskiller

    @wharfinger_kyd
    No te olvides del Captain Toad, por dios bendito!

  61. Undernormal

    Acabo de ver el final (que no es espoiler por el tipo de juego que es y porque es exactamente lo mismo que el de Nintendo 64), y entre la música, que sigue siendo magistral, y la dedicatoria a Iwata me he puesto a llorar. Esto es lo que hace única a Nintendo y necesitamos a más gente como Anait.

  62. Rocks

    @philip_s_owen
    @wharfinger_kyd

    Yo he sido de PC toda la vida, mi única consola ha sido una DS (primer modelo) que, de hecho, compré para mi mujer .
    No hay nada en las consolas que me haga plantearme la compra… salvo la WiiU. El puto catálogo es delicioso y además son todo juegos que no tienen equivalente en PC, por lo que no hay forma de quitarse el gusanillo que siempre está ahí.

    Si en este E3 anuncian NX retrocompatible salto de cabeza.

  63. Pep Sànchez

    @philip_s_owen

    Lo de Hyper Light Drifter era en Rock, Paper, Shotgun, aunque después rectificó.

  64. V-Rod

    @ashartos

    Y no sólo tienes la obligación de comer culos…es que si no entras por el aro…te banean de la web, ésta a la que todos denominan ‘Santa casa’ pero te banean sin motivo y sin explicación. Así…sin mirarte a la cara siquiera.

    Y lo mejor para no dejarse influenciar por los votos es postear desde Android…hasta la próxima actualización.

  65. Víctor Martínez

    @distintovino
    Cualquiera que lleve un tiempo por aquí sabe que tenemos un aguante tremendo con los lectores, incluso con los más tocacojones. Cuando baneamos es porque hay un comportamiento nocivo muy prolongado en el tiempo, y claro que no damos ningún motivo; si alguien viene aquí a hacernos de menos día sí, día también sin aportar nada de provecho a los debates que se pueden formar en los comentarios o en el foro, sinceramente no creo que haga falta demasiada explicación para justificar el baneo. Si te hemos baneado en el pasado y te has registrado de nuevo, espero que entiendas que tu actitud no era la adecuada y que rectifiques; obviamente no te digo que nos «comas el culo», porque no es lo que buscamos, pero demostrar un poco de educación y no empantanar la web con tonterías es lo mínimo que podemos pedir.

  66. AdrianXunkeira

    La WiiU está bastante bien pero no tiene Viewtiful Joe :_(

  67. FERIFO

    @distintovino
    Alguna vez te han baneado de esta Santa Casa?
    Que hiciste? Comparaste Bayonetta con el Candy Crush?

  68. lolskiller

    Mucha gente avinagrada en los análisis últimamente, no? Que esta pasandoooo!
    Se me hacen muy raros ver a este tipo de individuos por aquí…

  69. Creepy_Hobo

    @distintovino dijo:
    @ashartos

    Y no sólo tienes la obligación de comer culos…es que si no entras por el aro…te banean de la web, ésta a la que todos denominan ‘Santa casa’ pero te banean sin motivo y sin explicación. Así…sin mirarte a la cara siquiera.

    .

    Que lugar mas horrendo describes. Si a mi me tratan así, en algún lado, no vuelvo. FIN.

  70. _rese

    @ashartos dijo:
    @chiconuclear

    Cualquiera que lleve un tiempo por aquí sabe que tenemos un aguante tremendo con los lectores, incluso con los más tocacojones

    Insultando por no tener la misma opinión que tú, a los que nos atrevemos a decir lo que pensamos por aquí.

    Me puedes explicar donde exactamente te ha insultado A TI chiconuclear? Es solo por curiosidad.

  71. Víctor Martínez

    @ashartos
    Sinceramente, amiga, si decirle a otra persona (ni siquiera te menciono en ese comentario) que tenemos aguante con los tocacojones (sin referirme ni a la persona a la que iba dirigido el comentario ni, de nuevo, a ti) te ha molestado y lo consideras un insulto hacia ti: primero, lo siento porque no era mi intención incomodarte; y segundo, creo que has leído mal, porque mi último comentario se refería a los comportamientos nocivos que pueden motivar los baneos de los que hablaba alguien, no a que estéis de acuerdo o no con lo que opino sobre un juego o con la nota que haya decidido asignarle. Esta canción de lamer culos, como decías tú, y la supuesta persecución a los que no opinan como nosotros empieza a ser cansina; no digo que no tenga alguna base de verdad (supongo que un porcentaje alto de lectores y comentaristas habituales serán afines a nuestra forma de ver los videojuegos), pero como ves no he borrado ninguno de tus comentarios ni te he baneado ni he intentado silenciar tu opinión. Espero que este mensaje te ayude a comprender lo que quería decir.

  72. Joker73R

    @ashartos dijo:
    @chiconuclear

    Cualquiera que lleve un tiempo por aquí sabe que tenemos un aguante tremendo con los lectores, incluso con los más tocacojones

    Insultando por no tener la misma opinión que tú, a los que nos atrevemos a decir lo que pensamos por aquí. No he insultado a nadie en ningún momento, pero varios usuarios de aquí, incluído tu, sí lo habéis hecho. Y, evidentemente, vuelan los negativos para mí y los otros usuarios que no estamos de acuerdo con una nota de un juego. Hoy ha sido triste comprobar el tipo de personas que llevan la web, y los que los siguen ciegamente. Lo más gracioso es que tengo una WiiU, y que siempre he considerado la guerra de consolas una tremenda estupidez. Venga, ya podéis seguir insultando y faltando al respeto a las personas que no piensan como vosotros. En Anait todo bien, hasta que no tienes la misma opinión que los redactores. Y todo ésto lo digo con el mayor respeto y sin faltar a nadie.
    P.D: como ser tocacojones aquí sea no daros la razón en todo, muy mal (y falso) todo esto.

    @ashartos dijo:
    Imagino que volarán los negativos, por ser sincero, pero es que aquí hace falta menos lamidas de culo y más sentido crítico

    Yo dejo esto aquí y ya que tu cerebro entre en bucle y se autodestruya.

  73. RBR17RBR

    @ashartos

    Lo más gracioso es que tengo una WiiU, y que siempre he considerado la guerra de consolas una tremenda estupidez. Venga, ya podéis seguir insultando y faltando al respeto a las personas que no piensan como vosotros.

    Se falta al respeto al que viene de listo y de verdad empírica que suelta chorradas de ser crítico cuando ni ha tocado el juego, como todos los que se han quejado por otra parte, pero claro aquí es fácil y cuando la discusión no llega a ninguna parte se hacen las victimas y es que los demás lamemos los culos, porque claro la opinión no puede ser la misma es lamer el culo.

    Y no me vengas con yo tengo la WiiU la guerra es una tontería porque más en tu contra te echas, tienes la wiiU bien fácil tienes probar el juego y aun así vienes a decirnos que tenemos que tener crítica? Nosotros que lo hemos jugado somos los que no tenemos crítica? En fin…

    Si no os gusta ahí tenéis la jodida puerta que por suerte esta gente no os necesita para vivir ni tiene que aguantar vuestras chorradas. Lo más gracioso de todo se quejan de que los han echado, que vaya web (o blog según tu, la primera falta de respeto fue tuya) de lameculos famboys (coño! dos faltas de respeto más tuyas!) pero aquí volvéis y seguís…curioso cuanto menos. Igual es que cuando os puntúan alto lo que os gusta son los mejores y si no ya no tanto. Bien, crecer un poquito, madurar y sobretodo no digas lo de la guerra de las consolas y de usuarios y predicar con ello, que hablar y decir tonterías por internet es demasiado fácil (DEMASIADO).

    Si alguien habla de tocacojones que solo dicen tonterías y te das por aludido por algo será, Victor no ha nombrado a nadie y los ha habido peores que tu…o más listos.

  74. Víctor Martínez

    @ashartos
    Insisto: si crees que he llamado tocacojones a los que no opinan como yo es que tienes un grave problema de comprensión o que, como empiezo a sospechar, eres un tocacojones y te estoy dando motivos para seguir montándote la película. He editado comentarios inapropiados (con insultos o amenazas a otros lectores, por ejemplo) y he baneado a usuarios (los que se hacen conocidos por insultar o amenazar a otros lectores, por ejemplo), por supuesto que lo he hecho, pero nunca por no compartir mi opinión. Es fácil de entender. Y otra cosa: ahora te he llamado tocacojones no porque no estés de acuerdo conmigo sino porque estás tocando los cojones. En todos los análisis que publicamos hay gente que no opina como nosotros, y no me verás llamando tocacojones a nadie. Tú te has ganado el título. A partir de aquí, si quieres seguir dándole vueltas al tema ya es cosa tuya.

  75. furiosillo

    @ashartos Lo que no tiene nombre es lo tuyo. Se te está diciendo por activa y por pasiva y tú erre que erre.

    Aparte de poca educación y de una incapacidad bastante preocupante para intervenir de una forma medianamente cívica en un foro, demuestras tener una capacidad lectora nula.

    Como bien te ha dicho ya @chiconuclear, a ti no se te ha llamado nada. Los tocacojones no son los que no opinan igual a la línea editorial, ni los que comparten enlaces a otros sitios, ni los que no tienen los mismos gustos en juegos que los redactores o el resto de la web. Los tocacojones (y esto YO sí que te lo llamo a ti, aprovechando que no soy del staff pero si Patreon) sois los que venís a mear fuera de tiesto, con formas totalmente incendiarias y fuera de lugar y sin aportar, mensaje sí mensaje también, absolutamente nada más allá de vuestras ganas de imponer vuestra verdad absoluta.

    Ya te lo han dicho, si el tono de tu primer mensaje hubiera sido mínimamente conciliador y constructivo, sin lamidas culos, sin fanboys, sin cegueras y demás, sino empezando por un «Lo siento, no estoy de acuerdo con la nota por esto, esto y esto y, todo sea dicho, no he jugado al puñetero juego»; igual el resto del foro no te estaría censurando y, como dices tú, friendo a negativos ahora mismo.

    Y una última cosa, para que te quede claro todo. La redacción de Anait, para hacer su trabajo, se apoya en el Patreon que unos cuantos cientos de lectores pagamos todos los meses para que esta gente haga lo que le gusta a ellos, que es escribir sobre videojuegos; y también lo que nos gusta a nosotros, que es leerles y ver qué opinan de este mundillo.

    Esto no es una secta ni hay una verdad absoluta, pero como personas que pagamos religiosamente nuestra cuota cada mes, si vemos que esto se enmierda con actitudes tóxicas por parte de otros lectores, lo decimos. Porque ya que pagamos, nos gusta entrar aquí a tener un ambiente tranquilo, distendido y donde todas las opiniones puedan compartirse siempre desde el respeto y la crítica constructiva, NUNCA la destructiva, como ha sido tu caso. Entiendo que en otras webs, con cientos de miles de lectores, actitudes incendiarias como la tuya son el pan de cada día. Por eso no pagamos allí ningún Patreon e igual por eso esas webs no necesitan uno.

    Así que ya sabes. El staff de la web no te va a borrar lo comentado, pero si sigues con ganas de dar por saco, los lectores de buena fe de este sitio te invitamos a que te vayas con tu cuento a otra parte. A Polygon o a GameSpot, por ejemplo. Estoy seguro de que allí te recibirán a tí y a tu dogmatismo con los brazos abiertos.

  76. DIOSTHOR

    El próximo capítulo polémico será Uncharted 4.

    »De los autores de la falta de objetividad de Quantum Break y lamidas de selectos culos de Starfox Zero, nos llega Uncharted 4: la rallada del 10 inmerecido»

    Hagan sus apuestas de aquí al 10 de Mayo. Jijijiji. ¿Qué troll nos visitará? (imaginar con la música de ‘Night Springs’ de Alan Wake) chan chan chan.

    Sorry por el off-topicazo.

  77. ForerusMaximus

    @furiosillo

    Yo no critico la nota, que puede ser esa. Critico mas a Nintendo con sus juegos que ya nadie quiere, que solo los quieren esos enamorados de la Nintendo antigua que solo sabe revivir las mismas franquicias de siempre.

    Hablo de ese amor incondicional que tiene esa gente que ya va camino de los 40 cuando hablan de Nintendo y de sus juegos actuales, consolas actuales etc. De esos 4 frikis. Eso no salvara a Nintendo ni tiene por que dejar de ser critico con una empresa que ya deberia plantearse dejarlo y no hacer mas el ridiculo sacando cosas que ya nadie quiere.

    Ahora, las sudaderas que llevan los niños en el colegio son del clash, no tienen ni puta idea de quien es Mario, ni tienen ni puta idea que es el splatoon ni mucho menos el starfox.

  78. ForerusMaximus

    @furiosillo

    Esto no es una secta ni hay una verdad absoluta, pero como personas que pagamos religiosamente nuestra cuota cada mes

    Bueno, eso es facil entonces, la web se queda solo para los que pagan no? Asi nadie os molesta. Puedes proponerlo, a ver en que acaba.

    Y no, esto no es una secta, pero que se tira siempre para el mismo lado, eso es obvio, y cansa bastante.

  79. Joker73R

    @forerusmaximus dijo:
    @furiosillo
    Critico mas a Nintendo con sus juegos que ya nadie quiere

    no hacer mas el ridiculo sacando cosas que ya nadie quiere.

    Ahora, las sudaderas que llevan los niños en el colegio son del clash, no tienen ni puta idea de quien es Mario, ni tienen ni puta idea que es el splatoon ni mucho menos el starfox.

    No sé en qué universo vives, pero decir que los chavales no saben quién es Mario es de no residir en éste. Lo de que nadie quiere sus juegos, bueno, símplemente asómate por Japón a ver qué tal va el Splatoon.

  80. furiosillo

    @forerusmaximus Claro que sí hombre, como Nintendo no te gusta, que deje de hacer juegos, aunque esta generación precisamente hayan sido en las consolas de Nintendo donde hemos podido ver algunos de los juegos no independientes más inspirados y originales. Menos mal que aun queda gente con miras un poco más amplias, tanto dentro de las desarrolladoras como entre los jugadores. Deberíamos rendirnos todos a los juegos clónicos de corte super maduro o, en caso contrario, sacar a mansalva juegos sobre las franquicias que llevan los muchachos en las sudaderas, ¿no? No sé, por sacar algo que la gente quiera, aunque pueda ser una mierda.

    Siempre lo he dicho. La mayoría de los jugadores de videojuegos, en la vida real, seguramente se consideran muy progresista, muy de todo para todos y muerte al tradicionalismo rancio. Sin embargo, una vez les calas dentro de su casa, en su habitación con su mandito en la mano, son como la jodida Santa Inquisición: inmovilistas, conservadores, temerosos de lo diferente, de lo que no cuadra con lo que opinan. Por eso me gusta esta comunidad, porque aun habiendo disidencia de opiniones se respeta la ajena.

    Y respecto a lo de los patreons. No, la web no es solo para quienes pagamos. Hay mucha gente que participa todos los días en esta web que no paga Patreon por mil motivos, entre ellos porque no quieren y se integran perfectamente con el resto. Lo de entrar en un análisis de un juego de Nintendo a «criticar a los juegos de Nintendo que nadie quiere» porque «no están en las sudaderas de los chavales, que ya no conocen a Mario», no me parece la mejor de las excusas para intervenir en cualquiera de los hilos de esta web.

  81. Rocks

    @forerusmaximus dijo:
    Critico mas a Nintendo con sus juegos que ya nadie quiere

    Yo los quiero 🙁

    @forerusmaximus dijo:
    esa gente que ya va camino de los 40

    Mierda, ese soy yo también :_(

    @forerusmaximus dijo:
    De esos 4 frikis.

    Me has hundido el alma :__(

  82. ForerusMaximus

    @joker73r

    Si si, se donde vivo, tengo 8 sobrinos y se a lo que juegan, tambien se las ventas de WiiU.
    Splatoon ha sido el juego que ha vendido 1M de copias, eso es ahroa para nintenfdo toda una hazaña, lo malo es que eso es lo que te puede hacer un indie ahora en Steam (Stardew) en un mes.

  83. ForerusMaximus

    @ashartos
    Es facil, si no quieres liarla aqui, no toques Nintendo, no hables de moviles y mucho menos de F2P. Solo lee lo que te interese y ya esta. Es una web para un nicho de usuarios (cada vez mas pequeño) y es de eso de lo que vive.

  84. ForerusMaximus

    @rocksgt dijo:

    @forerusmaximus dijo:
    Critico mas a Nintendo con sus juegos que ya nadie quiere

    Yo los quiero 🙁

    @forerusmaximus dijo:
    esa gente que ya va camino de los 40

    Mierda, ese soy yo también :_(

    @forerusmaximus dijo:
    De esos 4 frikis.

    Me has hundido el alma :__(

    No lo digo con maldad. Yo puedo ser mismamente ese tambien. Es solo que me doy cuenta de ello y lo acepto.

  85. aybabtu

    @forerusmaximus dijo:
    @furiosillo

    Yo no critico la nota, que puede ser esa. Critico mas a Nintendo con sus juegos que ya nadie quiere, que solo los quieren esos enamorados de la Nintendo antigua que solo sabe revivir las mismas franquicias de siempre.

    Hablo de ese amor incondicional que tiene esa gente que ya va camino de los 40 cuando hablan de Nintendo y de sus juegos actuales, consolas actuales etc. De esos 4 frikis. Eso no salvara a Nintendo ni tiene por que dejar de ser critico con una empresa que ya deberia plantearse dejarlo y no hacer mas el ridiculo sacando cosas que ya nadie quiere.

    Ahora, las sudaderas que llevan los niños en el colegio son del clash, no tienen ni puta idea de quien es Mario, ni tienen ni puta idea que es el splatoon ni mucho menos el starfox.

    Por favor, vuelve a tu cueva de quinceañero (y creo que te estoy echando demasiada edad), conecta tu PS4 y sigue jugando a tu Fifa o CoD de turno. Y digo lo de la cueva porque es donde pareces vivir, decir que «Clash» (supongo que te referirás a la increíblemente viva franquicia del Crash Bandicoot) es más conocido que Mario entre los «niños en el colegio» (al que supongo que tú vas) demuestra ignorancia inexcusable o temerario desprecio hacia la verdad.

  86. Peio

    No sé si por el ambiente espacial de Starfox, pero alguno parece que ha salido de un agujero negro por aquí.

    @moiblackink
    Tu GIF es tan lo mejor…

  87. ForerusMaximus

    @furiosillo
    Pero que tendra que ver? Juegos clonicos? Pero si nintendo solo hace eso, pero da igual.
    Lo de abrirse de miras por supuesto, es justamente eso de lo que hablo, aqui las miras son las de siempre y es justo lo que comentaba.

    Que esta web es de mas gente a parte de los que pagan por supuesto, pero vigila lo que comentas por que no has sonado a eso.

  88. tetas al viento

    me voy unos dias y se llena de foreros de meristation y niños rata

  89. ForerusMaximus

    @aybabtu
    Hola colega! Mira, tengo 38, las consolas de Nintendo las he tenido todas, hasta dos 3ds edicion limitadas que las tengo apagadas ya mas de un año (el catalogo no es que sea nefasto, es lo siguiente)…

    Tan raro os parece que haya alguien que diga que Nintendo ya huele a rancia y casposa? Que los tiempos han cambiado y que no se entera de la pelicula? Mira que es simple. Que mania con revivir algo de la nostalgia.

    Y por cierto , me referia a CLASH OF CLANS. Me pregunto enq ue mundo vives tu macho.

    @tetas_al_viento lo dices por tu avatar y el nick?

  90. DIOSTHOR

    Hay muchos secuaces de Andross. Juasjuasjuasjuas.

  91. leo

    Me alegro de que no haya sido el desastre que parecía al principio y que sea un buen juego, sobre todo para los que tengan más afinidad con él por la razón que sea.

    Yo ahora mismo sólo tengo PC así que a corto plazo no creo que lo pueda probar, aunque tengo curiosidad sobre todo por el tema del control a pesar de que no me entre por los ojos.

    Yo tengo sobrinos pequeños y digamos que jugar al pc es jugar a Mario, Sonic y muchos otros (benditos emuladores) y no es por influencia mía, ya que son ellos los que investigan y me piden diferentes juegos de ese estilo. Aunque el nba 2k también triunfa. 🙂

    Y macho, algunos parece que tenéis arena en la vagina. Vamos a disfrutar de esta mierda y respetemos la opinión de los demás y debatamos pero con educación, que ya está el mundo como está para que vayamos enmierdando las cosas que nos gustan.

  92. Vhaghar

    Y yo que pensaba que @phazoner había entrado por la puerta grande. Digno de mencionar como tras el choque inicial la cosa se arregló hablando. Igual algunos deberían aprender.

    Estas cosas hacen valorar mejor lo que solemos tener por aquí.

    @ashartos @forerusmaximus Bien, habéis descubierto que las personas tras esta web tienen gustos personales y que eso se refleja en sus opiniones. El próximo paso es aceptarlo, igual que lo de los frikis. Viviréis mejor, de verdad.

  93. aybabtu

    @forerusmaximus
    Decir que 3DS tiene un catálogo nefasto te califica como un perfecto ignorante, lo siento mucho por ti, «colega». Lo dicho, vuelve a tu cueva de quinceañero, conecta tu PS4 con su grandioso e incomparable catálogo y, cuando te canses, juega una partidilla al Clash of Clans, con sus emblemáticos protagonistas a los que Mario, algún día, podrá hacer sombra.

  94. ForerusMaximus

    @vhaghar
    Y yo lo acepto, por eso llevo viendo anait deswde que se creo (ya hace años de eso). El proximo paso sera tambien aceptar al que diga que los juegos de Nintendo ya no los quiere nadie. La realidad es la que es, por encima de la nostalgia, que de eso tenemos todos, sobre todo los mas mayorcitos.

  95. Vhaghar

    @forerusmaximus No te confundas. Creo que la gente se te ha echado encima por el «cuántas cosas se le perdonan a Nintendo por aquí». Hay una diferencia entre expresar una opinión y el menospreciar la labor/opinión del resto.

    Edit: La frase final de abajo son las cosas por las que estáis recibiendo palos, por ejemplo.

  96. ForerusMaximus

    @aybabtu
    Y dale con la PS4. Pero si no la tengo chaval!
    Y ya te he dicho que no soy quinceañero, que mania con repetirlo. Lo de hacer sombra o no pues no lo se, pero ahora con el clash royale (mismos personajes) ya te digo yo que la cosa se va a poner aun mas negra.

    Nintendo deberia de haber sido lo que es ahora supercell, pero no es asi.
    Ademas lo sabeis.

  97. aybabtu

    @forerusmaximus dijo:
    Nintendo deberia de haber sido lo que es ahora supercell, pero no es asi.
    Ademas lo sabeis.

    Sigue cubriéndote de gloria, por favor, sigue.

  98. leo

    @forerusmaximus dijo:
    @vhaghar
    Y yo lo acepto, por eso llevo viendo anait deswde que se creo (ya hace años de eso). El proximo paso sera tambien aceptar al que diga que los juegos de Nintendo ya no los quiere nadie. La realidad es la que es, por encima de la nostalgia, que de eso tenemos todos, sobre todo los mas mayorcitos.

    Generalizar, generalizar, generalizar…

    Tú no los querrás pero por lo que voy viendo hay bastante gente que sí, aunque no te digo que no sea minoritaria comparada con la gente que quiere CoD, Fifa, etc…

  99. Pazguato

    Maldita consola de mie…

    NO DOY A BASTO CON TANTO JUEGACO, USTIEH!!!

  100. ForerusMaximus

    @vhaghar

    Hay una diferencia entre expresar una opinión y el menospreciar la labor/opinión del resto.

    Y donde no he respetado yo? Yo solo he dado mi opinion y la repito. Los juegos de Nintendo ya no los quiere nadie (lo mismo para las consolas). Los numeros son la prueba vamos. Ya esta. Yo no menosprecio la labor de nadie ni he lamado a nadie niño rata ni cosas asi.

  101. Pazguato

    Me falta acabar Zombi U, y comprar los siguientes

    Yoshi wolly world
    Xenoblade x
    Wonderful 101
    Zelda wind waler hd
    Zelda TP hd
    Pikmin 3
    Rayman
    El DLC de mario kart
    Captain Toad…

    Madre, qué ruina, y yo sin trabajo para poder comprarlos

  102. RBR17RBR

    @forerusmaximus
    Responderia, pero hay tantiiiiiisimas cosas mal puestas (desde que Splatoon ha vendido un millon hasta que gente que te dice que sigue queriendo juegos de Nintendo tiene que asumir que nadie los quiere, se tra a tu) e idas de cabeza tuyas que es hasta dificil decirte algo que entiendas.

  103. RBR17RBR

    @matthewmurdock
    Yayas’s team lo petaria muy fuerte xD

  104. DIOSTHOR

    @forerusmaximus

    Dame números. Contrastados. Con sus estadísticas y tal y cual.

    Que algo sea mayoritario no va relacionado directamente con la calidad y de eso tenemos ejemplos a diario, tanto en videojuegos, como música, en el cine, literatura, artes pictóricas, etc.

    A ver si es que ahora los Mc Donalds son las putas mejores hamburguesas porque son mayoría, y el Starbucks el mejor café del mundo mundial porque hay uno en cada esquina.

    Lo que hay que leer.

  105. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    @philip_s_owen

    Lo de Hyper Light Drifter era en Rock, Paper, Shotgun, aunque después rectificó.

    No va a haber análisis? Necesito compartir en los comentarios del mismo lo absolutamente fascinante que me está pareciendo el juego. En serio, GOTY.

  106. ForerusMaximus

    @pazguato dijo:
    Me falta acabar Zombi U, y comprar los siguientes

    Yoshi wolly world
    Xenoblade x
    Wonderful 101
    Zelda wind waler hd
    Zelda TP hd
    Pikmin 3
    Rayman
    El DLC de mario kart
    Captain Toad…

    Madre, qué ruina, y yo sin trabajo para poder comprarlos

    Que es ahi donde voy. Me encanta que te encanten tanto los juegos de nintendo, es solo que hay pocos como tu, y de ahi mi comentario de que los juegos de Nintendo (y sus franquicias requetechupadas) no las quiere nadie, y con nadie me refiero a poca gente. Ha sido ver Starfox en la entrada y sentir verguenza por Nintendo, verguenza y pena al mismo tiempo de ver como se caban su propia tumba.

  107. ForerusMaximus

    @rbr17rbr
    fue el primer juego que paso del millon en WiiU y se hablo de el como lo que podria hacer ver la luz a nintendo. Pero que vamos, las ventas de la propia consola son las que son leche.

    @diosthor
    No son los mejores cafes, pero son los que la gente quiere

  108. Vhaghar

    @forerusmaximus No voy a seguir discutiendo. En mi anterior mensaje tienes la frase exacta que escribiste en tu primera intervención en la noticia. Si quieres entender, bien. Si no, sigue como hasta ahora.

    Edit: Mario Kart, entre otros, pasó del millón bastante antes, me parece a mí.

  109. Undernormal

    ¿Por qué le prestáis atención a un canalla de internet que opina destructivamente de algo que no ha probado ni tiene intención de hacerlo?

  110. FERIFO

    @sauron dijo:

    @pep_sanchez dijo:
    @philip_s_owen

    Lo de Hyper Light Drifter era en Rock, Paper, Shotgun, aunque después rectificó.

    No va a haber análisis? Necesito compartir en los comentarios del mismo lo absolutamente fascinante que me está pareciendo el juego. En serio, GOTY.

    Me uno a la petición de ese análisis. Quiero saber si necesito ese juego.

  111. RBR17RBR

    @forerusmaximus
    Empezando porque el primer juego que vendio mas de un millon fue Mario Kart y luego Wind Waker y Smash Bros, cuando salio Splatoon habia bastantes mas juegos con ese mas de un millon (el ahora anda por los 4 y pico). Y si hablamos de ventas hablemos de todas las ventas y hasta el dia de hoy WiiU + 3DS han vendido lo mismo o mas que PS4 + Vita asique el marcador tan mal no esta si las ventas hablan solas.

  112. RBR17RBR

    @eiran dijo:
    ¿Por qué le prestáis atención a un canalla de internet que opina destructivamente de algo que no ha probado ni tiene intención de hacerlo?

    Yo ya por pasar la tarde xD

  113. IsaaX

    @chiconuclear dijo:
    @libre
    Por desgracia es imposible que este juego lo saque otra compañía, porque Star Fox (con sus décadas a la espalda y su historia) es de Nintendo y los que han hecho Bayonetta, The Wonderful 101 y demás son Platinum, no Lacabra Games. Sé qué quieres decir y tu crítica sobre ese posible «buenismo» me parece legítima, pero lo de que este juego lo hacen otros y lo ponemos a caer de un burro no es justo, ni para mí, ni para los creadores del juego ni para la gente que pase por aquí y lea tu mensaje.

    Pues yo creo que en lo que dice tiene más razón que un santo. Pero con la tropa de adoradores que tenéis que defiende lo que hagáis ciegamente no creo que cambie nada.

  114. Dolph

    Joder, me pierdo todas las tanganas. La de Calemio primero, y ahora la de @ashartos y @forerusmaximus.

  115. oskarcin

    A dormir ya todo el mundo.

  116. MoiBlackInk

    @furiosillo

    Que bien escribes cabron
    @forerusmaximus
    Tu si que me das penica y vergüenza maño. Como hay que hacer solo lo que la gente quiere (que por «quiere» supongo que te basas en ventas? o en lo que te dicen tus 5 colegas que son como tu) que la gente deje de hacer mas musica por favor, que hagan solo musica dubstep y Justin bieber, y pelis solo de Hollywood palomiteras! ya que estamos solo ropa modernera, y a como alguien se le ocurra ir sin flequillazo y barbara a pedradas con él eh?

  117. Egogamerx

    Genial análisis, era uno de mis más esperados pero tras los comentarios del último E3 sobre el control me esperaba lo peor.

    Acabo de terminar el Ratchet en Ps4, así que a darle duramente a este durante los próximos días.

    PD: Y a ver que tal el Guard.

  118. RBR17RBR

    @dolph

    Las venidas de pacorro tambien?

  119. V-Rod

    @chiconuclear

    Ya te digo yo que si mi baneo fue motivado por insultos, nada tiene que ver con otros usuarios, y sí precisamente con la empresa que surte el ocio que me costeo. Y llevo mas d un año haciéndolo desde móvil obviando totalmente ése condicionante (los votos)…y si que me he dado cuenta de las inclinaciones de la web en algunos ámbitos y en determinadas circunstancias, precisamente eso os hacia diferentes. Poder expresar lo que se quiera sin faltar a nadie es el fin de cualquier lugar en el que se pueda opinar. Si no mal vamos .

    Y ojo…que llevo leyendoos desde vuestros inicios, pero con diferentes cuentas debido a perifericos y demás mandanga. Una cosa es trolear y otra muy distinta es exponer las predilecciones de cada uno con ésa única intención…compartir sus experiencias.

  120. Libre

    @chiconuclear

    Bueno, dejando de lado la coña de Lacabra Games, mantengo mi postura acerca de tu vara de medir cuando se trata de Nintendo; en mi opinión es mucho más laxa en ese caso que cuando se trata de casi cualquier otra compañía.

    Me gusta vuestra aproximación a la crítica de videojuegos, cómo escribís, cómo os expresáis en el podcast… Pero ese doble rasero tan claro me incomoda un poco. Puedo entender incluso en qué se fundamenta, pero no comparto que os dejéis llevar por él con esa facilidad, máxime cuando sois un medio con cierto prestigio dentro de este mundillo.

    En cualquier caso, y como nota final, he de decir que te honra lo bien que te has tomado la crítica. Un saludo, Víctor.

  121. furiosillo

    @ashartos dijo:
    @isaax
    Bien dicho. Y como siempre, te inflan a negativos. A ver si los niños-rata aquí son los que insultan, dicen «a la puta calle», ponen negativos a los que no piensan como ellos, y se rasgan las vestiduras porque decimos la verdad. A mí todo eso me suena, no sé, a Fanboy. Irónico, ¿verdad?.
    P.D: me alegra mucho ver que no soy el único aquí que piensa que se puede opinar de forma distinta, sino que somos unos cuantos los que nos hemos dado cuenta del percal, y también de ver cómo esta gran «comunidad» ataca todos los que no piensan como ellos. Es tan fácil como ponerlos comentarios en orden Peor. Ahí te das cuenta de muchas cosas, de cómo funciona realmente Anait: O a nuestra manera, o a la «puta calle, panda de tocacojones».

    Jajaja y sigue el tío. La verdad no tiene que ser TU verdad. Y te recuerdo que el que ha empezado rasgandose las vestiduras cual Pantoja, eres tú, porque a un juego no se le ha puntuado como tú crees que se le debería haber puntuado.

    Déjate de hablar de la verdad, que como nos dicen a los periodistas el primer día de carrera, ni esta ni la completa objetividad existen y con tu actitud incendiaria y prepotente difícilmente vas a convencer a nadie de que eres poseedor de ella.

  122. RBR17RBR

    @ashartos
    Pero tu no te ibas fuente de la sabiduria universal?

  123. oskarcin

    Desde aquí pido un logro de «TOCACOJONES» al más puro estilo «NO LO PILLA». Si no se les banea al menos que sea fácil identificarles.

  124. Dolph

    @rbr17rbr
    Y tanto que me las perdí. Como que no se ni quién es el tal pacorro

  125. 1984

    Menudo jaleo. A mi me gustan ciertas cosas en los videojuegos, y sé que @chiconuclear tiene gustos muy similares a los míos en ciertos géneros. Vengo, leo la review, y si procede me voy a Amazon.

    Lo que no hago, sabiendo que no me gustan los roguelikes, es meterme a montar un pollo en la review de Nuclear Throne diciendo que si no se han currado los diálogos o que si las armas no son realistas, porque eso, que es lo que en el argot de Internet llaman «trolear» o «ser un troll», en castellano, de toda la vida, se le ha llamado tocar los cojones.

  126. RBR17RBR

    @dolph

    Te paso los links, el tio borró (borro que no banearon por si algún digno sucesor va a saltar) pero quedan trazas de su grandeza.

    La historia empieza con que debe ser un gran fan del Dying Light y no le sentó nada bien la nota:

    http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-dying-light

    No contento con eso se lio en otro hilo sobre el juego llegando a confundir a nuestro Pep con el de Meri y después con otro Pep Sanchez, triatleta o ciclista, todos la misma persona en algún momento:

    http://www.anaitgames.com/videos/the-following-trae-buggies-y-una-nueva-campana-a-dying-light

    Luego atacó por twitter después de irse de la web:

    https://twitter.com/anaitgames/status/562280979285680129

    Y esto no está confirmado pero alguien llamado pacorro el grande apareció en twitter exclusivamente para mandar a un montón de medios españoles un comentario de facebook criticando otra vez por lo mismo (no sabemos si es el autor del comentario):

    https://twitter.com/true_pacorro

    Todo un grande

  127. loskien

    [quote=»@ashartos«]@isaax
    Bien dicho. Y como siempre, te inflan a negativos. A ver si los niños-rata aquí son los que insultan, dicen «a la puta calle», ponen negativos a los que no piensan como ellos, y se rasgan las vestiduras porque decimos la verdad. A mí todo eso me suena, no sé, a Fanboy. Irónico, ¿verdad?.
    P.D: me alegra mucho ver que no soy el único aquí que piensa que se puede opinar de forma distinta, sino que somos unos cuantos los que nos hemos dado cuenta del percal, y también de ver cómo esta gran «comunidad» ataca todos los que no piensan como ellos. Es tan fácil como ponerlos comentarios en orden Peor. Ahí te das cuenta de muchas cosas, de cómo funciona realmente Anait: O a nuestra manera, o a la «puta calle, panda de tocacojones».[/

    Dios mio es una caza de brujas!! Me han lavado el cerebro!! Gracias por mostrarme la verdad!!

  128. Sams

    @forerusmaximus dijo:
    Que es ahi donde voy. Me encanta que te encanten tanto los juegos de nintendo, es solo que hay pocos como tu, y de ahi mi comentario de que los juegos de Nintendo (y sus franquicias requetechupadas) no las quiere nadie, y con nadie me refiero a poca gente. Ha sido ver Starfox en la entrada y sentir verguenza por Nintendo, verguenza y pena al mismo tiempo de ver como se caban su propia tumba.

    Tu si que das vergüenza ajena. Compórtate como un adulto (tu y los otros dos sonaos que debes ser tu mismo con otras cuentas @ashartos @isaax) y acepta primero las opiniones de los demás, segundo utiliza tu cerebro para aceptar cuando te equivocas y tercero haz uso de tu dignidad y deja de escribir tontadas.

    Desde lo más profundo de mi corazón espero que aceptes (o aceptéis) estos sabios consejos.

    Rectificar es de sabios.

  129. JavierSalguero

    Que bien se ha portado Victor, fuese yo (y gracias a Dios no lo soy, por que vaya tela la gente) los mandaba a tomar por culo a la primera.

  130. RyuHazuki

    Mucha gente suele tender a menospreciar el valor de acabarse un juego y jugarlo en profundidad antes de valorarlo. «No es necesario acabarse un juego para saber si es bueno o no», es una frase que se escucha mucho, y hay casos en los que es cierta, pero eso solo puedes saberlo cuando le has dedicado el tiempo necesario.

    Tratándose de la prensa esta cuestión no debería ni plantearse, son profesionales y es su trabajo, deben dedicarle el suficiente tiempo a un videojuego para valorarlo adecuadamente, aunque estén cansados, no les guste y preferirían no seguir con el. Yo hago cosas que odio todos los días en mi trabajo, pero tengo que hacerlas, es un jodido trabajo, no un hobby.

    Me da la impresión de que con Star Fox Zero se le han vuelto a ver las costuras a la prensa del videojuego, la desidia, la falta de profesionalidad y las prisas por sacar el análisis ya, aunque si en anait lo tienen desde el día 1 tiempo de sobra deberían haber tenido para analizarlo en profundidad.

    Lo de este juego me recuerda horrores a Xcom the bureau. Ese juego empieza muy fuerte, ambientación, sistema jugable, apartado visual, incluso el argumento parece que puede dar algo interesenta. Luego se queda estancado, a la jugabilidad le falta profundidad y variedad, nos quedamos encerrados en la base, el argumento no avanza…..en ese punto entendí las valoraciones que hizo la prensa, tiene sus virtudes pero se desinfla enseguida. Entonces llegué a la parte final, que tiene una sorpresa bastante grande que hace que cambie radicalmente tu forma de verlo. No es brillante, ni esta especialmente bien ejecutado, pero merece la pena jugarlo y llegar hasta el final. Me quedó claro que gran parte de la prensa lo había valorado sin siquiera molestarse en acabarlo, y es un título que obligatoriamente hay que acabarlo para poder valorarlo.

    Con Star Fox parece que pasa lo mismo, quizás porque se esperaba un desastre le han dedicado el tiempo mínimo para hacer algo coherente y ahí lo han dejado, tirado, sin dedicarle el tiempo necesario que requiere este juego para ser valorado, que parece ser mucho, sin molestarse en intentar profundizar, exprimirlo y entenderlo. Una pena que nos haya tocado lidiar con esta prensa, pero en fin, por suerte tenemos algunas webs como anait que si hacen su trabajo.

    Llamadme loco si queréis, pero no tengo que irme muy lejos. Yo nisiquiera lo he jugado, pero, por ejemplo, te lees el análisis de 3djuegos, lo comparas con el de anait o eurogamers y se nota que el tipo se ha pasado el modo historia y poco más, sabe que existen otros mundos, fases, retos, etc, pero en ningún momento da la impresión de haberles dedicado tiempo, de haber profundizado en el control, diseño de niveles, retos alternativos, etc, ha hecho lo mínimo para sacar un análisis coherente, le ha dado una nota genérica y ahí te quedas.

  131. SrVallejo

    Mira que yo confío en el poder de la educación y el buen estar como herramienta de mejora social. Pero internet se empeña en contradecirme todo el tiempo.

  132. ForerusMaximus

    @samsks,
    Pero quien no ha aceptado las opiniones de los demas? Quien. Yo solo he dado la mia, y es, que Nintendo me da pena, con lo fan que he sido de ellos. Y ya esta. Es lo unico que he dicho. Eso y que en Anait, si tocas a Nintendo, si hablas bien de algun F2P de moviles, te crucifican como haces tu con esas maneras propias de meristation, hablo por de los usuarios como tu claro (de los que de repente abundan por aqui).

    Que diga que Nintendo me da pena no creo que te de el derecho de decirme «tu si que das pena» no?

    La linea de la web va un poco por el mismo camino, si un juego incluye F2P de repente y crea una marea de criticas en steam, lo ponen como noticion para que haya regocijo en los comentarios. Si luego resulta que otros medios dicen que ese juego en concreto despues de incluir f2P se juega incluso mas a pesar de tanta critica y que el cambio ha sido bienvenido a pesar del ruido que montaron unos pocos… eso ya no lo publican……

    Me parece genial que vayan a ese nicho de usuarios y ojala les vaya bien, va a ser dificil, porque cada vez hay menos. Sobre todo si se radicalizan porque han pagado por mantener la pagina viva.

  133. Wiizerg

    @firfurcio
    Me parto con el raticida. Brutal.

  134. RyuHazuki

    @forerusmaximus
    No es por nada, pero mírate estos análisis.

    http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-de-kirby-y-el-pincel-arcoiris
    http://www.anaitgames.com/analisis/project-zero-maiden-of-black-water
    http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-devils-third-wii-u
    http://www.anaitgames.com/analisis/analisis-mario-tennis-ultra-smash

    Son todos juegos de WII U y en esta web tienen la puntuación más baja de toda la prensa española. Podría darte más ejemplos de juegos de nintendo y WII U donde ha sido anait la que más duramente los ha criticado, igual que hay juegos como el Yoshi Woolly World al que directamente le cascaron un 10. A eso amigo mío se llama tener criterio y aplicarlo, no intentar poner notas genéricas junto a análisis vagos para intentar tener contento a todo el mundo, si tú no eres capaz de verlo es tu problema, pero no nos intentes vender la moto.

    Por cierto, me ha hecho mucha gracia esta frase Nintendo me da pena, con lo fan que he sido de ellos, más que nada porque no hay quien se la crea, es la típica frase que se inventa uno para intentar parecer que sabes de lo que hablas.

  135. SrVallejo

    El problema de estos 3 (@forerusmaximus @ashartos @distintovino) es que son incapaces de autocriticarse. Como la autocrítica brilla por su ausencia no leen bien ni lo suyo ni lo que le comentan el resto. Si yo no me equivoco, los que dicen que me equivoco serán los que se equivocan.

    Chicos, vayamos por partes.

    1. El problema no es no estar de acuerdo con la opinión versada en el análisis. Nadie os ha dicho que chiconuclear tenga siempre la razón, o que el starfox sea una maravilla y pecáis por despreciarlo. Os están (estamos) diciendo que no son las formas.

    2. Da igual si te gustan más ciertos juegos u otros. Por ejemplo, los moba ya han opinado muchas veces que no les interesan, porque les parece que la barrera de entrada se les hace muy cuesta arriba, pero no somos pocos los usuarios que los jugamos, y no por ello nos inflan a negativos.

    3.El problema radica en creer que tu opinión es la única buena. Y si fuera una opinión fomentada en argumentos o datos, aun tendría cierto pase. Pero no, la opinión simplemente se basa en: esto es así porque lo digo yo.

    Yo creo que todo el problema radica aquí, si sois capaces de rebatirlo, perfecto, tendréis razón, si no a lo mejor es que la tenemos el resto.

    P.D: Que mierda de argumento el: Yo visito la web desde el principio…
    P.P.D: Mirad el comentario de Libre, un poco más arriba, casi sin negativos porque ha expuesto sus criticas de forma sosegada y tranquila, y sin prepotencia. Aunque su tesis no se sostenga ante lo expuesto por RyuHazuki.

  136. V-Rod

    @srvallejo

    Y llegó Cristo, por fin….

    A/ En ningún momento critico el juego puesto que no lo he jugado.

    B/Cuando hago referencia a los votos (inexistentes en Android) me refiero a que no me condicionan a la hora de opinar.

    C/ No generalice usted…señor.

  137. SrVallejo

    @distintovino

    Disculpe por creer que quejarse de bans inexistentes y de que si no lames culos te echan le hacían igual que al resto. El comentario suyo era diferente, se lo he de reconocer, mucho más fino.

    Antes se ha discutido un poco el tema de patrons y no patrons. Obviamente los que pagamos lo hicimos porque disfrutamos del contenido y porque queremos que se siga haciendo. Eso no hace que creamos que los únicos que podemos participar son los patreons, todo lo contrario, al gustarnos el contenido, cuanta más gente lo disfrute y aporte mejor.

    Pero si que hace una cosa, que está casa ahora también la sienta un poco mia, y no veas el por culo que me da que venga gente viendo fantasmas y enmierdando con comentarios ilogicos y prepotentes. Disculpad si me estoy tomando demasiadas libertades, pero me empieza a cabrear la facilidad que tiene la gente en cagarse en el trabajo de los otros.

  138. Wiizerg

    Nintendo hoy en día es una mierda porque hace juegos de mierda que no venden una mierda y no le interesa una mierda a nadie, pero esta web se emponzoña en reír las gracias a Nintendo, por tanto, los redactores son fanboys.

    Pero OJO!!! Que tengo una WiiU y sigo a Anaitgames desde los inicios!!! No me metáis ban!!!

    Lamentable…

  139. DIOSTHOR

    Y con este maravilloso gif, podemos concluir el debate. :silbido:

  140. Maya VVVrea

    Por fin le he puesto las manos encima (el Ratchet iba delante) y, aunque hay que ponerle especial esfuerzo al tutorial (que no lo veo negativo, ¿no? Igual es el primer tutorial NECESARIO de la década), en seguida te haces con el asunto y la sensación de hacerlo bien es súper gratificante.

    Ignoro si la elección de los dobladores al castellano ha sido deliberada en pos de colaborar con la nostalgia intrínseca de estar jugando un Star Fox, pero desde luego que juega a favor. Hacía siglos que no escuchaba a Alfonso Vallés y casi se me salta la lagrimita.

  141. SrVallejo

    @petete_torete

    Nolgan era muy gracioso, no creo que se pueda comparar con estos energumenos.

    @matthewmurdock

    Nolgan era un fanboy de sony, que escribía muy mal y nos deleitaba con perlas como que en la play 3 las granadas explotaban menos que en pc, por realismo, no porque la play no pudiera con ellas (no recuerdo el juego). Pero era más entrañable que cargante.

  142. nekomajinz

    Y yo que venía a ver si alguien había comentado lo de la patinada del Carrefour que vendio algunos antes de tiempo y a 25€(la single) y me encuentro con las Anait Wars. Ni unos ni otros las calificaciones son estimaciones subjetivas al menos en el mundillo gamer, se pueden aproximar o no a la media de notas pero de ahí a descalificar a los demas va un mundo.

    Yo por ejemplo he acabado aquí porque he leído y releído mil web y revistas y aquí al menos se acercan a lo que significa tener criterio e integridad.

    Saludos

  143. aybabtu

    Ok, me compré el juego esta mañana y después de jugar unas cuatro horas (debo confesar que no he llegado a pasarlo) creo que puedo hacer un breve análisis o comentario sobre Star Fox Zero. Quiero adelantar que voy a ser bastante duro con él, pero mi opinión coincide con gran parte de los comentarios de Miiverse (para que luego vengan generalizando algunos personajillos que se han pasado por este foro diciendo bobadas de los «cuatro nintenderos frikis de cerca de 40 años».

    En mi opinión este juego no es de ocho, al menos durante las primeras cuatro horas y mucho menos dentro de un catálogo como el de la Wii U que, si por algo se caracteriza, es por la jugabilidad ABRUMADORA de sus títulos estrella (que son MUCHOS). Puede que en el mediocre catálogo de PS4 o Xbox One fuera un juego de 7 u 8, pero estamos hablando de Wii U y hay que ser exigentes en este aspecto.

    El control es demasiado lioso, las dos pantallas no son útiles en absoluto. O juegas en el gamepad o juegas en la televisión, pero pretender jugar con ambos a la vez es ridículo y está mal implementado salvo contadas ocasiones (en general se aprovecha bien en los jefes). Este juego habría sido de 9 si hubieran optimizado los controles. Creo que deberían haber optado por el sistema tradicional durante el desarrollo de las fases y por el sistema actual en los jefes (en los que realmente se saca partido al Gamepad y resulta divertido).

    Por otra parte es cierto que el ritmo del juego se adapta perfectamente al control, pero me deja un sabor muy agridulce en general porque el diseño de algunos jefes y de algunas situaciones es espectacular… la entrada en Corneria me puso los pelos de punta (si bien esto creo que es por nostalgia pura y dura).

    Se trata en definitiva, y como está de moda decir por aquí, de un juego «de nicho» (y mucho); no va a gustar a todo el mundo (me atrevería a decir que no va a gustar a mucha gente). No se trata del típico juego en el que a los 10 minutos te has acostumbrado a los controles y te mueves como pez en el agua. También es cierto que una vez te conoces las fases te despreocupas algo más del control.

    Una nota cercana al 6 me parece más correcta para Star Fox Zero. En cualquier caso seguiré exprimiéndole unos cuantos días, espero y deseo cambiar de parecer, pero lo veo difícil con un control que parece afanarse por entorpecer la experiencia de juego.

    Todo esto lo escribo con gran tristeza y desde el respeto más absoluto a quienes lo estén disfrutando y piensen que merece más nota (ojalá me sintiera como ellos).

    PD: ¿Bajadas de frames? Ni una en 4 horas… claro que también puede ser porque cuando se hayan producido estuviera mirando el gamepad o la televisión.

  144. Maya VVVrea

    @aybabtu dijo:
    O juegas en el gamepad o juegas en la televisión, pero pretender jugar con ambos a la vez es ridículo (…)

    Discrepo intensamente. Llevando más o menos (más menos que más) el mismo tiempo que tú, puedo decir que ya empiezo a llevar la vista de la TV al Gamepad y del Gamepad a la TV con relativa frecuencia (no solo en bosses) y, sobretodo y más importante, con resultados satisfactorios. Y esto es, en gran medida, lo que hace que quieras jugar mejor y que cuando juegas bien, la cosa sea orgásmica. Es un reto nuevo (nuevo, en realidad, por ser old school), uno cuya dificultad no reside en cómo de buenos son tus enemigos, sino en cómo de bueno eres tú. Es la principal baza de Star Fox Zero: unos verán un muro infranqueable delante y otros un proceso de adaptación que tendrá su recompensa.

  145. aybabtu

    @petete_torete

    Evidentemente hay que juzgar al juego por lo que ofrece, pero creo que también por el resto de su catálogo y por las sensaciones que deja. Muchas veces se comparan juegos a nivel gráfico entre plataformas diferentes, no veo por qué no se puede hacer lo mismo en términos de jugabilidad u originalidad. Gráficamente un juego de 7 en PS4 puede ser de 10 en Wii U. El resto de tu argumento me parece demasiado rebuscado y obvia mi premisa, que es la relatividad: un 8 no sería mejor nota que un 6, sino la misma al comparar las plataformas. No sé si me explico bien.

    @tensin

    Si te fijas en mi comentario sobre el control digo precisamente eso: cuando rejuegas los niveles te olvidas del control. En realidad mi queja se centra en que el control, que a mì no me acaba de convencer, choca frontalmente con el concepto arcade que siempre ha llevado la saga Star Fox. Y eso a mí, como seguidor de la misma desde la Snes, me ha decepcionado. Pero como también digo, seguiré jugándolo hasta tenerlo bien trillado y deseo cambiar de opinión.

    @matthewmurdock

    No los comparo con el sistema sino con el resto de juegos y con la filosofía de la compañía en general. Nintendo suele prodigarse en juegos muy amigables en términos de control, de esos en los que a los 10 minutos no tienes que estar pensando el botón que pulsar porque ya es automático y te centras en la jugabilidad, es decir, en el propio juego. Y con este juego he tenido pocas veces esa sensación. También es cierto que he hecho la comparación con PS4 con un poco de malicia dirigida hacia ciertos «personajillos» que han comentado algunas cosas en el hilo de este análisis jeje. No tengo nada en contra de PS4 o One; es solo que para mi gusto tiene poco sentido tenerlas cuando un PC cumple sobradamente con su estilo de juegos (en mi opinión, pero cada uno que haga, se compre y juegue a lo que quiera; yo con PC y Wii U voy sobradísimo esta «semigeneración»)

    En cualquier caso repito que he jugado unas cuatro horas. Mi opinión es solo una aproximación momentánea (parece que mucho más profunds que la de algunos profesionales de Polygon) y espero poder escribir por aquí lo contrario en un par de días.

  146. V-Rod

    @srvallejo
    Campeón, si tan patreon eres y con tanto derechote crees, por lo visto más que cualquiera, empieza por no faltar al respeto y puede que tus comentarios aporten algo interesante a parte de lo económico. Eh, sin acritud, no vayan a pensar que vengo a esta web a reventarla…solo faltaba.

    Las opiniones como los culos….que somos grandecitos para exponer sin faltar. Hasta aqui. Andeandará la libertad de antaño a la hora de cagarse en to…

  147. DIOSTHOR

    El control de Stafox Zero tiene la curva de dificultad de sacarse un carnet de conducir. Más o menos. A lo mejor exagero como un patán. Y no, no es coña. Al principio te lías con tanta señal, que si el embrague, que si las marchas, tres espejos retrovisores, y un largo etcétera. Al tiempo ya lo ves todo como un uno y fluye. Pues aplicad eso al manejo del starwing con las dos pantallas y sus controles, siendo la principal la vista interna y la más inmersiva si cabe.

    Digo todo esta morralla de símiles porque ya llevo una pasada y media al juego más los desafíos de entrenamiento que aún no he completado. Es un juego que exige al jugador habilidades y reflejos de forma activa y no pasiva como los anteriores Starfox.

    Aún así, la dificultad del manejo va con cada cual y su nivel de manquismo (yo también poseo nivel de manco según el juego que toque), a mi con el tutorial me bastó para experimentar y entiendo que a otros el juego se les haga cuesta arriba. Y esto aplíquese al resto de juegos del universo.

    P.D. La de secretitos que esconde es demencial y sacarse todas las medallas es sudar sangre.

  148. Jade_Knight

    Pues es grande el juego, si señor. Parece que mucha gente tiene problemas con eso de tener que mirar al gamepad, pero esto es una idea equivocada. De hecho técnicamente puedes jugar todo el juego sin tener que mirarlo ni una sola vez, aunque lo más efectivo es solo usarlo cuando realmente lo necesitas. Para simplemente apuntar a gente fuera del rango de la retícula lo único que tienes que hacer es girar ligeramente el pad en esa dirección y guiarte por el ángulo de dónde van los tiros. La cadencia de tiro es muy alta, así que es muy sencillo ver a dónde estás apuntando en todo momento.

    El giroscopio solo está ahí para ayudar al apuntado, al igual que en Splatoon. Y funciona igual de bien mientras sigas usando los sticks. Es algo complementario, no sustitutivo.

    Problemas? Pues menores, pero los hay. Primero de todo lo de que las voces solo salgan por el gamepad y no haya opción de cambiarlo es de retrasados, sobretodo teniendo en cuenta que si enchufas unos cascos al gamepad puedes escucharlo todo. De hecho, no hay menú de opciones al uso, la única opción que te dan es la de si quieres tener siempre activado los controles por movimiento o no. Y eso es bastante malo porque si quieres jugar con voces en otro idioma tienes que cambiar el lenguaje de la consola, y tarda la vida en esa tontería.

    Sobre el juego en sí, pues supongo que hay más partes de all-range que de sobre raíles, que el pollo corre demasiado despacio, sobretodo comparado con los lobos de Star Wolf, que la fase del girocóptero es súper lenta, que es una pena que no haya más misiones con el Roadmaster, porque el cacharro mola, y que sigue siendo un juego arcade, así que la campaña principal puede parecer corta, aunque hay un montón de cosas extras y desafíos.

    Pero vamos, que todo son minucias, es un juego tremendamente divertido y al que le echaré bastantes horas. Coincido con la nota.

  149. SrVallejo

    @distintovino

    Vale, tienes un problema de comprensión lectora, ahora se entiende todo mucho mejor. No he dicho en ningún momento que por ser patreon tenga más derechos, no he dicho en ningun momentó que pueda hacer o deshacer nada por serlo, ni que mi opinión sea mejor.

    No hay ni un fragmento de cualquiera de estas ideas, o que como dices tu me sienta con más derecho que el resto, en mi comentario. He puesto un parrafo explicando esto porque sé que se podía malinterpretar (aunque ya, si lo malinterpretas aposta, da igual los argumentos que te de).

    Y de nuevo, no te hagas ahora el ofendido, o el defensor del respeto, cuando has llegado diciendo que o pasas por el aro o te banean. Mira que he visto cosas en esta web, pero baneos poco, ni cuando un chalado le dijo a chiconuclear que tenia el cerebro pequeño.

  150. V-Rod

    @srvallejo
    @petete_torete

    Vaya….nuevos coordinadores en Anait. Bienvenidos. Yo ya me había ido….o lo intentaba.

    Cuando medio planeta ya ha acabado el juego…ERRE KE ERRE.

  151. V-Rod

    @petete_torete

    A mi no me vacia la cabeza nadie….¿puedes decir lo mismo?

    Que ban no ban ni ban…tate ya tio….madre mia…metiéndose en conversaciones de terceros y corrigiendo cuando se hace lo mismo….Hipócrita se denomina? Buen domingo chavalote….paselo usted estupendo rodeado de todos los suyos.

    Edito: hay F5 en móvil? Minosa.

  152. Wiizerg

    El juego bien,¿no?

  153. DIOSTHOR

    @wiizerg
    Una maravilla rejugable hasta decir basta.

  154. SrVallejo

    @distintovino

    Paso 1: Entrar en los comentarios y cagarse en el trabajo de otras personas. Y negar el buen trato de la opinión ajena en una web como esta, lo es.

    Paso 2: Hacerse el loco y hacer ver que el no ha dicho nada.

    Paso 3: Cuando le increpan directamente, y tras negarlo todo, criticar a los que lo critican usando un tono de persona dignisima.

    No soy coordinador de anait, ya te he explicado porque me fastidia tu comentario. Como en estas replicas no has sido capaz de explicar ni una sola vez el baneo, y solo has echado pelotas fuera, voy a entender que o eres un mentiroso, o que te puede la boca.

    Yo lo dejo aquí, señor. Paselo usted muy bien. Pero con que haya aumentado un poquito la concepción de que usted no es perfecto, yo contento.

  155. landman

    Quiero el juego, si no lo he pillado aun es por pereza (y pq en el carrefur de aquí no está a 25, si no a 40 xd), lo quiero pq me gustan los juegos arcade, y porque creo que he de tener este juego teniendo una WiiU, pero no me convence nada de nada de los puntos a «favor» que se le dan al juego, y sigo viendo que lo tendré y me superará el control, y que solo disfrutaré el juego el día que yo lo juegue con el mando pro y un amigo con el tabletomando apuntando.

    Un ejemplo de «punto a favor» que realmente no me convence, del último podcast (que se publica mañana), donde chicon dice que sin el mando no llegaríamos a tiempo a ciertos objetivos. Afterburner Climax con un botón te pone tiempo bala y llegas a cualquier objetivo, para poner el ejemplo más arcade que ni starfox puede superar.

    Por suerte chicon no engaña y deja claro que es peor que otros juegos, pero a la gente le mosquea que a un juego al que le has de poner tanta voluntad (es la sensación que da a los escépticos de los «gimmick» ) se le meta una nota que para muchos (y para mi) equivale a juegazo casi must.

  156. landman

    @petete_torete
    En el carrefur de mi ciudad no está la first print, y cuando he preguntado si guard vale la pena nadie ha respondido xD

  157. Víctor Martínez

    @landman
    Muy bien traído lo de Climax, un arcade cojonudo. Pero creo que Star Fox intenta hacer otras cosas; el ejemplo claro lo veo en el hecho de que el modo Arcade se desbloquee, que no sea el principal. No me atrevo a compararlos directamente porque es el tipo de conexión que es 100% imposible que no se malinterprete de manera catastrófica, pero el tema de echarle ganas y tener que pasar por un proceso de aprendizaje más complicado de lo normal me recuerda a Dark Souls, un poco. El problema está en que en Star Fox Zero el aprendizaje no lleva a ningún lado: es fácil estar en la situación de saber con cierta seguridad que vas a aprender algo que no te va a servir para nada más, que nace y muere en Star Fox Zero. Eso es una buena bajona, pero aun así creo que ofrece suficiente a los que le dedican el tiempo suficiente.

  158. landman

    Jim Sterling se une a la fiesta, bufff qué difícil se me pone, de momento he corregido un par de fatales errores, he comprado Kid Icarus Uprising y Starfox 64 3D xD

  159. IsaaX

    @samsks dijo:

    @forerusmaximus dijo:
    Que es ahi donde voy. Me encanta que te encanten tanto los juegos de nintendo, es solo que hay pocos como tu, y de ahi mi comentario de que los juegos de Nintendo (y sus franquicias requetechupadas) no las quiere nadie, y con nadie me refiero a poca gente. Ha sido ver Starfox en la entrada y sentir verguenza por Nintendo, verguenza y pena al mismo tiempo de ver como se caban su propia tumba.

    Tu si que das vergüenza ajena. Compórtate como un adulto (tu y los otros dos sonaos que debes ser tu mismo con otras cuentas @ashartos @isaax) y acepta primero las opiniones de los demás, segundo utiliza tu cerebro para aceptar cuando te equivocas y tercero haz uso de tu dignidad y deja de escribir tontadas.

    Desde lo más profundo de mi corazón espero que aceptes (o aceptéis) estos sabios consejos.

    Rectificar es de sabios.

    Te confirmo que él no soy yo por impactante que me parezca.

    Esto da miedito, parece una secta. Si alguna vez podeís plantearos la posibilidad de que lo que dicen los redactores de esta web no es la verdad absoluta quizás se os abra un mundo nuevo.

    Paz y amor! (y el plus pal salón)

  160. ForerusMaximus

    @isaax
    Desde el Patreon ese esto ya no es lo mismo.

  161. migmeal

    Ayer lo di por terminado, con todas las pantallas completables completadas, descubiertas las misiones descubribles y conseguidas las medallas conseguibles, aunque no he conseguido llevarme ninguna de record de puntuación. Ha sido mi primer StarFox y, leñe, me ha encantado.
    En general, estoy muy de acuerdo con el análisis, excepto por el tema del Gamepad. Creo que el control lo convierte en un juego exigente y difícil de dominar, pero a la vez, muy agradecido e innovador. Por eso, yo aplaudo esta decisión. No creo que, sin el Gamepad, hubiera sido un mejor juego.

  162. Víctor Martínez

    @migmeal
    Es lo mismo que quiero decir yo, de hecho, con lo de que «tendría que ser otro juego para poder ser disfrutado de una manera más tradicional». Estamos de acuerdo.