Debbie Does Dallas… Again

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim – Special Edition

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition

Recuerdo haber leído en el New York Times una noticia, a principios de 2007, que hoy en día creeríamos salida de El Mundo Today o The Onion: un numeroso grupo de actrices porno de la industria americana expresaban su preocupación ante la llegada imparable de la alta definición como formato estándar para todo el mercado del audiovisual. El sector del entretenimiento para adultos suele ser siempre el primero en saltar a nuevos formatos y adoptar tecnologías de reciente desarrollo, quizá por aquello de que es un tipo de contenido que se sirve de las sensaciones, y casi todo avance técnico en este mundillo sirve para amplificar esas mismas sensaciones y acercar al usuario a la inmersión en su propia realidad. El caso es que el aumento ostensible de la resolución y la nitidez de imagen traía consigo una visión mucho más detallada de los defectos físicos que las profesionales del porno llevaban décadas disimulando. «El principal problema son los sarpullidos», lamentaba Stormy Daniels, «no entiendo por qué querría alguien ver su porno en HD». Jesse Jane era todavía más drástica: «Me he operado los pechos por culpa de la HD». Su tono era cuasi apocalíptico, como si la adopción del nuevo estándar fuese un disparo en el pie: era el fin de una industria. Una década después de la llegada de la alta definición, el negocio mueve más dinero que nunca, toda la producción es como mínimo en HD, y tanto Stormy como Jesse siguen en activo.

Las remasterizaciones de videojuegos han provocado algo parecido en esta generación de consolas tan dependientes del catálogo de sus predecesoras. En la mayoría de casos el resultado de elevar la calidad de algunas texturas y la nitidez general o el flujo de imágenes por segundo ha traído una mejora objetiva porque sus responsables han tenido siempre el cuidado de poner maquillaje en los sarpullidos y posproducción en las cicatrices. Pero hay situaciones en las que la falta de finura ha provocado resultados extraños, y creo que hasta hoy este The Elder Scrolls V: Skyrim – Special Edition es el ejemplo más contundente de todos.

Ya se sabe que en cuanto a la cuestión de pulir el código y de presentar un apartado técnico bien trabajado, Bethesda Softworks tiende a ser una desarrolladora de brocha gorda que exhibe multitud de virtudes pero todas son en otras facetas. Esta Special Edition venía con la promesa de traernos uno de los RPGs más relevantes de la década a un hardware que podía permitirse descartar muchos de los problemas del juego original. Y es que ni siquiera cuando apareció en 2011 se podía decir que Skyrim fuese una punta de lanza a nivel de tecnología gráfica. Tenía unos personajes modelados con muy poca gracia, y las animaciones en combate rozaban lo cómico, pero lo cierto es que la verdadera protagonista del juego, la provincia de Skyrim, gozaba de una extensión y una riqueza visual que ayudaba bastante a complementar lo gigantesco de la aventura.

Y si Skyrim era puro Bethesda, con sus interesantísimas y muy abundantes misiones y submisiones rodeadas de bugs, glitches y demás distorsiones incómodas, su Special Edition también lo es: las principales mejoras a nivel gráfico se corresponden con el escenario, con una vegetación más copiosa y diversa, texturas de edificios y suelos más definidas, nuevos efectos hiperrealistas para el agua estancada y los riachuelos, un sistema de iluminación volumétricas totalmente nuevo y muy lustroso, y una mejora evidente en la profundidad de campo. Skyrim, el lugar, era lo más interesante del juego original, y sigue siendo el muro de carga de su reedición: la remasterización funciona en el mismo rumbo y soslaya todo lo demás.

Ahí están los sarpullidos, los granos, las cicatrices, las estrías y los moretones de los que se lamentaban las pornstars de la era pre-HD: los personajes y las animaciones no solo siguen presentes sino que su fealdad y su tosquedad quedan resaltadas en ese marco más bonito y detallado, un contraste que enriquece el mundo pero empobrece el resto. Es una remasterización de algún modo conservadora: han potenciado lo que se hizo mejor en su día pero han ignorado los puntos flacos de su apartado visual. Y no solo eso: la mayoría de glitches, estéticos y funcionales, han viajado desde 2011 para instalarse cómodamente en la versión de 2016 como si en un lustro no hubiesen tenido tiempo para repararlos. El punto positivo, permitidme el cinismo, es que los foros de asistencia técnica de todos estos años siguen siendo igual de vigentes y útiles para la nueva versión.

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition

Dejando de lado el irregular y mal equilibrado lavado de cara que ha recibido este otoño, lo cierto es que para quienes dudaron de si atreverse con el Skyrim original o quieran volver a sus largos paseos por el monte un lustro después, la excusa que propone la Special Edition es difícil de esquivar. Aun con sus numerosos defectos, era y sigue siendo un juego colosal que se propaga en todas direcciones con las tres expansiones que incluye (Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn), que ofrece historias grandes y pequeñas, tareas inabarcables y asequibles y posibilidades de progreso como para jugarlo durante meses o incluso años. Es un juego tan profundo (quizá “hondo” sería una palabra más apropiada) y tan especial que uno se vuelve tolerante a sus salidas de todo en materia de solidez y lo sigue contemplando con benevolencia, como a un hijo un poco torpe.

Los mods también son otro estímulo importante. En PC no suponen una gran diferencia con el Skyrim original, que de hecho a base de modificaciones gráficas se llega a ver mucho mejor que la recién lanzada Special Edition, pero en consolas son un factor interesante que amplían su vida útil. Aquí surgen las comparaciones odiosas entre la versión de PS4 y la de Xbox One: la política de contenido de Sony es mucho más estricta y no permite añadir materiales ajenos al juego. Las consecuencias son obvias: no solo los mods para Skyrim en PS4 son mucho más limitados en lo creativo, sino que de hecho hay menos de la mitad que los disponibles en la consola de Microsoft.

Acostumbrado a describir sensaciones y experiencias derivadas de juegos de una forma más visceral que técnica, se hace complicado hablar de un producto que tiene como gran razón de ser la ampliación de plataformas para jugarlo y una mejora gráfica algo perezosa. Es frío, es incómodo y en cierto modo es doloroso: personalmente me hace poner el foco en las estrías, la celulitis y los sarpullidos de una belleza imperfecta, exuberante y de proporciones mareantes que lleva cinco años dando alegrías a miles de hombres y mujeres, incapaces de detener el placentero ejercicio de sus manos y sus dedos. Solitarios, frente a sus pantallas, saben que a pesar de sus defectos lo que tienen delante es un espectáculo y una celebración que vale la pena disfrutar donde sea y como sea. [8]

Análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition

Redactor
  1. terry

    Con lo mal que hablaste de el en el podcast me esperaba algo menos xD

  2. SrVallejo

    Me parece que esto se merecía una peor nota. No lo había visto en video, pero es escalofriante. No me apetece jugarlo nada, y lo de brocha gorda se queda corto.

    Que entiendo que el analisis dice, el juego sigue siendo el mismo, por lo tanto lo disfrutarás igual, pero creo que el castigo en la nota debería haber sido mayor.

  3. SolidW

    Pues yo lo estoy volviendo a jugar y me sigue pareciendo una maravilla, tiene una inmersión que otros juegos no consiguen con mucho más alarde técnico.

  4. Jnaba (Baneado)

    Yo intenté buscar mods pero el Nexus Mod Manager no me detecta esta versión. Y los mods ofertados en la página de bethesda no son muy interesantes que digamos. ¿Lo mejor sería jugar a la versión antigua con real ENB y tirar millas, no?

  5. landman

    @nin
    Si la gente jugara los Elder Scrolls por su sistema de combate me parece que no habría pasado de la primera entrega xD dicho eso, voy a seguir mi primera partida del Oblivion, a ver si tardo menos años en completarlo al 100% de los que me llevó Morrowind…

  6. Tachenko

    Día de lanzamiento: 1 de Enero de 1970

    Graficazos para haber salido 2 años antes del Pong

  7. Joker73R

    Supongo que su público será el que, teniendo las nuevas consolas, no haya jugado antes a Skyrim. Existirá gente con esas características, pero no creo que sean suficientes como para justificar este remaster.

  8. Dyna Blaster

    Sólo @pinjed puede hilar el p0rn y los videojocs de una forma tan natural y cohesionada <3

    No jugué a Skyrim en su día y esperaba hacerlo con esta Special Edition, pero visto que sacan parches cada dos por tres, mejor me espero unos meses y le doy con calma (además ahora me he enzarzado con DD: Dark Arisen y no me dan ya las horas para tanto rolete)

  9. Gegr is Win

    Eres más grande que la super luna de ayer @pinjed.

  10. pinjed

    Si os digo la verdad, no tengo ni puta idea de cómo puntuar una remasterización. De hecho no tengo ni idea de cómo puntuar nada en absoluto.

  11. BoKeRoN

    @pinjed
    Yo estoy de acuerdo con la nota, por una razón: la remasterización es gratis para los que ya lo tienen en PC. Eso hay que fomentarlo. Aunque luego sea pelín chusquera, sólo el portar el engine a 64 bits va a hacer que los modders se vuelvan LOCAZAS.

  12. Gegr is Win

    El mejor sistema es:
    Gráficos+
    Sonido+
    Jugabilidad+
    Diversión+
    Maletines con símbolo de dólar.

    Luego se suman y dividen entre 5 y allí sale la puntuación.

  13. landman

    @gegrmova
    Yo soy de los que «jugabilidad» abarcaría un 50 o un 60% de la nota total xD

  14. Joker73R

    @gegrmova
    Eh, eh, que apenas sé sumar llevando, como para hacer esos cálculos científicos.

  15. terry

    @kipik dijo:

    @terrymcguinis dijo:
    Con lo mal que hablaste de el en el podcast me esperaba algo menos xD

    Es más, después de leer el análisis, veo el 8 como una nota bastante generosa dado lo chusquero del remaster, 100% made in Bethesda.

    A mi los bugs ya no me hacen puta gracia. Entiendo que los haya, no todos van a ser Nintendo, pero bethesda ya es para darle de comer a parte.

  16. Gegr is Win

    @petete_torete
    El original se ve mejor. Mi hermano pequeño lo tiene instalado en una PC dual Core, con 2gb de RAM y una gt210 y lo veo más bonito que lo mostrado en el remaster.

  17. Parrysan

    Creo que el analisis es una mera excusa para escribir de porno.Ahora vuelvo, voy a contribuir en el Patreon.

  18. Chemo

    Lo instalé para echarle un ojo y me pareció bien pero me daba mucha pereza pensar sólo en llegar otra vez a la montaña aquella de los primeros gritos, que es donde lo dejé en la ocasión anterior. Después de de Witcher 3 estoy envenenado para jugar a cosas de mundo abierto con misiones secundarias sin alma.

    Eso sí: lo de regalar la remasterización es un detallazo.

    Y ese cierre del artículo… dioses, sois lo mejor del universo. ¿Cómo pude estar tantos años sin Anait?

  19. Monti

    Me esperaba un anexo en el análisis con la opinión sobre el juego del verdadero experto en Skyrim en anaitgames,el suegro de @pinjed .Pese a eso y a la ausencia de flubber,muy buen análisis.

  20. Deses

    El porno como hay que verlo no es en HD, sino codificado

    @pinjed
    Di que tienes desdoblamiento de personalidad: una ha escrito la review y la otra ha cogido el numerito que ha querido 😛

  21. juandejunio

    Jugué el original, de salida, y fue una maravilla, le tengo mucho cariño, lo recuerdo con mucho amor. De este, paso. Estoy en otras cosas ahora.

    Lo que realmente quería decir es que lo recomiendo 100% a la gente que no lo ha jugado, es un juego tremendo que a pesar de los bugs logra cosas que otros sueñan.

  22. RobertPaulson

    Lo que no aprendamos contigo pinjed…

  23. SergioParranda

    ¿Soy yo el único loco que piensa que este juego está sobrevalorado hasta límites insospechados?
    Cuando empecé el original estaba, literalmente, flipando. Pero tras unas horas, excepto contadas misiones, todo era igual. Dos tipos de puzzles, que recuerde ahora lo de la garra de dragón, que no podía ser más fácil ni intentándolo, y lo de las columnas giratorias. Las mazmorras todas iguales, con un jefazo al final que era una esponja de hachazos con forma de draughur o cómo se llamen, y que podía lanzar gritos. Todas se resumían en eso.
    El combate era pésimo a las 2 horas. Casi al empezar, con 10h aprox de juego, conseguí un hacha que era tan buena que no tuve que cambiarla en todo el resto del juego.
    El final bastante malillo tmbn.
    Nunca me pasó antes, pero este lo abandoné por un par de meses sin terminarlo.
    No sé, igual se me va la cabeza.
    Saludos, llevaba tiempo sin pasarme por aquí 😀

  24. b00m

    Análisis de un Remastered? Por favooooooor, a donde estamos cayendo!

  25. El Jugador Medio

    @pinjed dijo:
    Si os digo la verdad, no tengo ni puta idea de cómo puntuar una remasterización. De hecho no tengo ni idea de cómo puntuar nada en absoluto.

    Pídele el dado a @kun

  26. Arthok

    ¿Hacía falta analizar esto? No se, pregunto =/

  27. IRA

    Te la has sacado con este texto @pinjed.
    El juego ya tal.

  28. FERIFO

    Un pozo de horas. Aún con todos sus defectos, de lo mejorcito de la pasada generación. Yo le dediqué lo suyo, así que ya me espero al siguiente.

  29. sodom

    El juego me da una pereza tremenda, pero què risas con la serie-reality…

    Paul Thomas, ese artista.

  30. End

    @sergioparranda dijo:
    ¿Soy yo el único loco que piensa que este juego está sobrevalorado hasta límites insospechados?
    Cuando empecé el original estaba, literalmente, flipando. Pero tras unas horas, excepto contadas misiones, todo era igual. Dos tipos de puzzles, que recuerde ahora lo de la garra de dragón, que no podía ser más fácil ni intentándolo, y lo de las columnas giratorias. Las mazmorras todas iguales, con un jefazo al final que era una esponja de hachazos con forma de draughur o cómo se llamen, y que podía lanzar gritos. Todas se resumían en eso.
    El combate era pésimo a las 2 horas. Casi al empezar, con 10h aprox de juego, conseguí un hacha que era tan buena que no tuve que cambiarla en todo el resto del juego.
    El final bastante malillo tmbn.
    Nunca me pasó antes, pero este lo abandoné por un par de meses sin terminarlo.
    No sé, igual se me va la cabeza.
    Saludos, llevaba tiempo sin pasarme por aquí 😀

    No, no eres el único. Me lo compré de salida con todo el hype, al principio lo disfrutaba pero cuando llevaba unas cuantas horas me empecé a bajar de la nube y a ver todos los fallos y las carencias que tiene, que son muchísimas.

  31. Tagardino

    @arthok
    Yo estoy en la situación de que tengo la campaña acabada sin las expansiones y no sé si comprarme la edición legendaria de 360 o este en one. Suponía que se iba a ver más bonito, pero también suponía que habían arreglado el juego en general.
    Necesario no sé, pero mi economía le viene de coña este análisis.

  32. Triple_R (Baneado)

    @sergioparranda dijo:
    ¿Soy yo el único loco que piensa que este juego está sobrevalorado hasta límites insospechados?
    Cuando empecé el original estaba, literalmente, flipando. Pero tras unas horas, excepto contadas misiones, todo era igual. Dos tipos de puzzles, que recuerde ahora lo de la garra de dragón, que no podía ser más fácil ni intentándolo, y lo de las columnas giratorias. Las mazmorras todas iguales, con un jefazo al final que era una esponja de hachazos con forma de draughur o cómo se llamen, y que podía lanzar gritos. Todas se resumían en eso.
    El combate era pésimo a las 2 horas. Casi al empezar, con 10h aprox de juego, conseguí un hacha que era tan buena que no tuve que cambiarla en todo el resto del juego.
    El final bastante malillo tmbn.
    Nunca me pasó antes, pero este lo abandoné por un par de meses sin terminarlo.
    No sé, igual se me va la cabeza.
    Saludos, llevaba tiempo sin pasarme por aquí 😀

    Skyrim tiene apartados bastante mediocres (diseño de niveles, combate, gestion de inventarios, puzzles, motor grafico que crea npc inexpresivos, diseño de misiones, tramas, etc) y yo tengo la teoria de que gran parte del movimiento moders es inspirado por el impulso de intentar mejorar esos apartados

    Su logro es el de conseguir atrapar a los jugadores en su mundo

    Mi limite com el juego fueron las misiones de facciones (en concreto el imperio) que eran tan malas argumentalmente que me hicieron imposible continuar jugando

  33. alexman85

    ¿Tantos comentarios por la remasterización del Skyrim? Decid la verdad: estáis disimulando mientras buscáis en Pornhub a las dos actrices que ha mencionado @pinjed.

  34. calavero

    Buf, al leer este texto he vuelto al de 2011, con su 10 y tal. Menuda hostia guapa se va a llevar todo el mundo con el próximo Elder Scrolls como Bethesda siga en su línea. Su línea básicamente es hacer el mismo juego, copia y pega de las mismas misiones (joder, hasta en el Falluto 3), y ponerlo todo más fácil, más gris.

    Ojo, no me parece mal la accesibilidad, pero en juegos como estos es ridículo tener 40 clases de personaje con 40 opciones cada una, y no estar sujeto a absolutamente ninguna. Tampoco que tengas mil opciones y ninguna consecuencia, a la gente se la suda que mates a fulano o te alíes con mengano.

    No soporto que el mundo sea 100% hostil. Todo lo que vive en un Elder Scrolls fuera de murallas quiere verte muerto. Esos putos cangrejos que te quieren matar SIEMPRE. Cangrejos, hostias.

    En fin, que llevo 20 años jugando a la saga y para mi fue una decepción gorda (ya empecé a titubear con Oblivion), y parece que el velo cae poco a poco. Igual hasta empezamos a penalizar que los juegos estén rotos como marca de la casa y todo.

  35. Gerir

    Para un juego en el que se combate bastante, tiene el sistema de pelea peor que he jugado en mi vida. Que despropósito.

  36. creeping

    Lo que más chirría de este remaster es que a pesar del lavado gráfico, sigue siendo un juego «asequible» incluso para las consolas actuales, y que vaya a 30 fps es un delito. No me puedo creer que con un poquito más de trabajo una PS4 no pueda mover este juego a 60 fps sobrados.

    Saludos.

  37. xacia00

    Sin duda me quedo con lo de:
    «Aun con sus numerosos defectos, era y sigue siendo un juego colosal que se propaga en todas direcciones con las tres expansiones que incluye (Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn), que ofrece historias grandes y pequeñas, tareas inabarcables y asequibles y posibilidades de progreso como para jugarlo durante meses o incluso años.»
    Por ésto entiendo el 8, sin embargo, lo que no concibo es el precio que le ponen a un juego del 2011 que usa el mismo motor con 4 cambios contados, 60€ en consola me parece una aberración, leñe, que es el mismo precio que el del Rise of the Tomb Raider: 20 Aniversario cuando este también trae todo los DLC’s, además de mayor contenido y libro de arte :pared: .
    Y en PC lo mismo, la legendary llegó a estar a 7,5€ y este no bajó de 20€ cuando es prácticamente el mismo producto, no solo eso, si no que ahora sigue siendo más barato comprar la legendary que la special, que además con los mods sigue siendo mejor opción.

  38. Sr_Hyde

    Se os olvidó comentar el que podría ser el peor de los puntos negativos del juego; si activas mods en una partida, se deshabilitan los logros, trofeos, etc, de cualquier plataforma sin opción a poder volverlos a habilitar.

    En el Skyrim normal con mods que yo recuerde iba desbloqueando en steam todo sin problemas, en el nuevo ya me salta el mensaje que se me desactivarán aunque ponga el más triste de los mods… una pena.

  39. nikopolidis

    si comienzas el analisis hablando de porno pues ya me tienes ganado. Grandeee FRAN