Still alive

Análisis de Portal 2

analisis de portal 2 Ponerse a trabajar en la secuela de un título irrepetible casi por definición es un acto de valentía. Si el juego en cuestión, además, es uno de los más importantes y queridos de los últimos años, la responsabilidad tiene que acabar siendo el ente con más peso de la oficina. Y eso, cuando curras con Gabe Newell, tiene tela. Llegué a dudar, sinceramente, de este Portal 2. Por la importancia que se le daba a los robots protagonistas del modo cooperativo, por lo tremendamente complejos que parecían los rompecabezas mostrados en algunos vídeos y por la certeza de que lo del pastel no podría repetirse. Pero Valve no entiende de dudas. Lo que encontramos aquí es una demostración de talento, otra más de esta gente, que acierta en todo. Conscientes de que el jugador estará esperando el mindfuck desde el minuto uno, de que formulará noventa hipótesis para exclamar «¡lo sabía!» a la que se cumpla media, optan por un término medio con toneladas de ingenio y buen hacer. La trama del juego da un par de giros fantásticos, claro que sí, pero la «sorpresa» como tal es un elemento más con el que hacer broma. Y es que el humor es aquí tan omnipresente como la propia GLaDOS; con frases tremendamente graciosas antes, durante y después de cada sala de pruebas ((El concepto es aquí algo más heterogéneo, pero por diseño y estructura, cada tramo o estancia del juego es más o menos eso.)) me he reído como no lo hacía desde Psychonauts. No será casualidad eso de que Erik Wolpaw -esta vez con Jay Pinkerton y Chet Faliszek- esté detrás de ambos guiones. Podía uno pensar que las conexiones con el universo de Half-Life requieren un tono más serio. Discrepo. Por la parsimonia de Freeman y sobre todo por méritos propios, la saga Portal tiene entidad y personalidad de sobras como para usar el registro que más le convenga, y eso es justo lo que hace. Ya había bastante de eso en el título original y esta secuela, como hace con todo, lo refina y lo magnifica. analisis de portal 2 El guión de Portal 2, en todo caso, no es uno de los mejores que recuerdo únicamente por su parte cómica. Es lo que permite estirar la campaña individual hasta las ocho horas de una forma absolutamente natural, lo que consigue que personajes que ni siquiera aparecen sean memorables, lo que convierte esto en mucho más que una sucesión de puzzles y… hasta aquí, porque destripar detalles de la historia será pecado, seguro, en alguna religión del futuro. Lo que ya sabíamos es que Chell continúa en Aperture Science varios años después de lo sucedido en el primer juego y que Wheatley, una peculiar esfera de personalidad, nos guía por unas instalaciones tan perjudicadas como la inteligencia artificial que todavía las controla como puede. La carrera hacia la libertad, a veces frenética, a veces más relajada, modifica su recorrido a golpe de escenas geniales, como el SaBOTaje, y tiene paradas en sitios sorprendentes. El paréntesis, el Ravenholm de Portal 2, me parece el momento más flojo de la aventura porque el uso de los nuevos geles -de propulsión, repulsión y conversión- acaba estando ligeramente por debajo del listón que marcan el resto de retos, pero es fácil ver el favor que le hace al ritmo y, joder, la voz que ahí se escucha lo compensa casi todo. Ya que sale el tema, voy a asegurarme de que no se me olvida hablar de los actores, pues sería un crimen en este caso. El doblaje al castellano es muy, muy bueno, ejemplar como mínimo -especialmente GLaDOS, otra vez-, pero es que lo del inglés no tiene nombre. Ellen McClain, Stephen Merchant y J.K. Simmons hacen el mejor trabajo que uno pueda imaginar. Ellos son Portal 2 tanto como cualquiera en Valve. Con todo, a no ser que les entiendas perfectamente, recomiendo una primera partida en español para evitar cualquier distracción con los subtítulos. analisis de portal 2 Poco o nada, faltaría más, ha cambiado la mecánica de los portales: azul y naranja, entras por uno y sales por el otro manteniendo la velocidad y lo que llevaras agarrado. Cubos de compañía, pobrecillas torretas, interruptores y puertas. Explicar eso ahora está de más. Basta con decir que todos y cada uno de los nuevos «juguetes», desde los láseres a reflejar con nuevos dados hasta los puentes y túneles de plasma o similar, encajan a la perfección en unos niveles que simplemente no se pueden diseñar mejor. La curva de dificultad es poco menos que perfecta y el desafío está siempre medido al milímetro; nunca es demasiado fácil, nunca te encallas más de lo debido, pero su resolución siempre sabe a gloria y suena a recompensa. Como bien decía alguien, te hacen sentir listo de un modo casi inexplicable. En esto sí está claramente por encima de su predecesor. A eso juega, y de qué manera, el cooperativo. Tal vez demasiado tradicional, sin hilo conductor pero con collejas verbales de nuestra adicta a las collejas verbales favorita, es en cualquier caso obligatorio tras contemplar el fabuloso desenlace de la experiencia individual. El diseño vuelve a brillar para sacar partido de la complejidad que añaden los cuatro portales abiertos al mismo tiempo y todos esos «vale, ya lo tengo», «voy yo» o «el portal del otro color, coño» que nacen de las discusiones con el amiguete ((Preferible no substituirlo en ninguna de las dos o tres sentadas de dos horas y pico que te vas a pegar.)) están más que cómodos en un entorno de aspecto más similar al de la anterior entrega, pero con todos los nuevos elementos de esta. No habría estado mal esconderle algún as en la manga, pero los que dicen que el modo con acompañante es lo mejor del conjunto están tan equivocados como los que lo consideran un añadido sin importancia. analisis de portal 2 Como también era de suponer, Portal 2 es de los que trascienden la técnica. El motor Source hace lo que puede a sus siete años, especialmente en PC y más en PS3 que en 360 y cumple muy sobradamente incluso en los paisajes menos asépticos, más irregulares y extensos, pero no sorprende especialmente ni por iluminación, ni por efectos, ni por nada. No lo necesita. Tira de dirección de arte para encerrarnos en Aperture Science y, sobre todo, para dar vida a personajes en principio inanimados de una forma que solo Pixar había conseguido hasta ahora; lo hacen de forma sublime con la de siempre, claro, pero también con Atlas y P-Body -los simpáticos robotejos del cooperativo- e incluso con los brazos mecánicos que controlan los paneles de las paredes, colocándolos en su sitio tarde pero como si no pasara nada, conscientes de la importancia que tiene para la saga aquello que esconden. Lo hacen especialmente con la estelar esfera verde que parece haber escapado del estudio de Lasseter y demás titanes. Valve, en definitiva, lo ha vuelto a lograr. Ha demostrado que sabe de esto mucho más que casi todos con el que en mi opinión era su mayor reto hasta la fecha. Renunciar a parte de la esencia de Portal, conformarse con una obra que no dignifica el medio de la misma forma, era el único modo de no decepcionar. Una decisión dura, seguramente, pero también acertada y madura. Puede que se acabe escribiendo menos sobre Portal 2 que sobre el primero, pero solo se pueden escribir cosas buenas. Es emocionante, divertido e inteligente. Tiene lo que los grandes llamaban majia y por ello es imprescindible al cubo. [9]
Si tanto te gusta la ciencia segura, cásate con ella.
Redactor
  1. ssxskater

    Half life 3 ya!

    Pero bueno, mientras esperamos no esta mal regalitos como este

  2. Chabo

    Me parece que ahora tengo la oportunidad perfecta para confesar mi secreto más impuro:

    Creo que el primero está sobrevalorado. Lo que no quita que sea muy bueno y que tenga ganas de jugar a este, pero no se a que viene tanta adoración.

  3. carlosgargra

    Me muero por probarlo, y con tu análisis aún más!

  4. Flanagan

    Yo me pasé ayer mismo el primero, que le tenía muchas ganas. Me pareció cojonudo, pero se me hizo corto.

  5. Fixxxer

    Portal 2 es sólido aspirante a GOTY 2011 y Valve sigue en lo más alto. Excelente review.

  6. Francisco Camps

    @Chabo
    NUNCA es un buen momento para hacer una confesión como ésa.

    El análisis muy bien, Pep, de acuerdo con todo. Estoy a la espera de que un amigo se lo compre para disfrutar del cooperativo como es debido, pero, por lo que dices, será como lo imaginaba.

  7. saint whistle-duck

    al igual que Flanagan, este finde he completado el primero y me parece una jodida obra de arte. Tanto, que lamento no haberlo hecho antes porque seguro que me habría gustado aún más. Espero jugar este antes para darle continuidad.

  8. alexpal

    Muy buen análisis. Mucho, pero mucho tendría que sorprenderme lo que está por llegar para que Portal 2 no sea GOTY 2011.

  9. kikito

    Del artículo:

    «Lo hacen especialmente con la estelar esfera verde que parece haber escapado del estudio de Lasseter y demás titanes.»

    Yo me he pasado el single player y jugado un poco al cooperativo (primeros niveles).

    No recuerdo ninguna esfera verde. ¿Es algo que solo se ven en coop?

  10. SrVallejo

    Completamente de acuerdo con el analisis. Un juegazo, y tienes razón con los geles. Aveces no dan todo lo que tendrían que dar… Pero los momentazos de correr por el gel de repulsión me parecieron increíbles.

    No sé como valve ha conseguido sacar este juegazo de un juego de puzzles que parecía que con dos horas ya se había quedado sin ideas. No digo que el 1 no sea un juegazo, no me malinterpretéis.

    Yo lo que me pregunto, aunque quizás sea un poco pronto, es, como será el portal 3, en caso de que lo hagan. Que nuevos elementos pueden incluir para que siga a este nivel? Me parece más trabajo titanico que el paso del 1 al 2, que ya es decir.

    Dicho todo esto, un juegazo indispensable. Valve lo ha vuelto a hacer, y suma y sigue.

    @Alberto
    El coperativo es una risa, me lo pase de miedo, si juegas con un amigo es la bomba. Como dijo mi amigo después de un seguido de muertes, se parece al new super mario bros. Sabes que tienes que coperar, pero no es facil resistirse a matarlo xD.

    (perdón por el multipost, no sé como va la web, pero borrad el siguiente si se puede)

  11. SrVallejo

    @Alberto

    El coperativo es una risa, me lo pase de miedo, si juegas con un amigo es la bomba. Como dijo mi amigo después de un seguido de muertes, se parece al new super mario bros. Sabes que tienes que coperar, pero no es facil resistirse a matarlo xD.

  12. mio_tony

    Valva SABE lo que quiere el gamer.

  13. Kverselak

    @Chabo

    Se me hace difícil pese a ser un absoluto adorador del primer Portal encontrar las palabras adecuadas para definir que es lo que le hace especial. La mecánica de juego, el escenario, el guión, es todo. Divertido hasta la saciedad.

    Sobre Portal 2 poco puedo decir ya que aún no lo he jugado, sólo que el análisis ha confirmado lo que yo al menos esperaba.

    Cuando baje de precio caerá seguro.

  14. Yipee

    Y una vez acabó de leer el excelente análisis, y ante la inminente compra del juego, bajó las gafas, enjugó sus ojos llorosos y exclamó:

    «Hijos de puta, lo han vuelto a hacer…»

    :aplausos:

  15. tocapelotas

    Los designers wanabe y otros gafapastas varios debaten sobre la narrativa en los videojuegos y demás chuminadas, no se han dado cuenta de que Valve dio hace años con la fórmula perfecta y lo demuestra con cada nuevo título.

    Muy buena review Pep, coincido en todo.

  16. darkpadawan

    Coincido: hijos de puta, lo han vuelto a hacer.

    Cada vez que pienso: se les está pasando el arroz, van a tener que hacer el Ep 3 y va a ser una decepción… me dan de hostias con una nueva dosis de talentazo concentrado.

  17. tocapelotas

    @darkpadawan

    Cómo se les va a pasar el arroz con Gabe en la oficina, estás loco? xDD

  18. darkpadawan

    @Toca pelotas

    A ver si te crees que el gordo va a hacerle caso a un triste cuenco de arroz, teniendo donuts rellenos a mano servidos en bandeja de plata.

    Por cierto, hoy más que nunca tras unas cuantas horas después de finiquitar el juego y estar dándole vueltas en la cabeza: a pesar de chistes de gordos, Gabe>>>>>>todos vosotros, e incluso yo.

  19. iCharlie17

    me llegó esta mañana de amazon a las 10, acabo de terminarlo. engancha como pocos. una jodida obra maestra! lo que me he podido reir XD que bien planteados estan los niveles y el ritmo de la historia. de lo mejor de valve sin ninguna duda.

    eso si, por favor, jugarlo en inglés, es que no tiene desperdicio. EPIC

  20. Batman en bragas

    Creo que el primero está sobrevalorado. Lo que no quita que sea muy bueno y que tenga ganas de jugar a este, pero no se a que viene tanta adoración.

    coincido totalmente

  21. Medievil_853

    Ahora que lo pienso, ¿en la portada de este juego el robot no está metido en un bucle infinito? xD

  22. mimamamemimamucho

    @Batman en bragas

    Te puede gustar más o menos, pero es innegable que es una propuesta de jugabilidad y originalidad impecable.

  23. Hotline Madriz.

    Analisis cojonudo, JUEGAZO!
    Totalmente de acuerdo en todo, sublime sin duda Valve esta a otro nivel, este tipo de gente son los que hacen que avance esta industria que tanto adoramos.

    PD: Mencion especial al final y su cancion, superando a la original. xD

  24. chicholino

    no se a que viene tanta adoración.

    POR la forma de contar la historia (sin una puta cutscene, es un mundo vivo en el que la historia la cuenta ese propio entorno durante el avance del jugador), que cada ‘prueba’ presenta una nueva forma de enfrentarse al juego (de un reto interesante y diferente cada 5 minutos muy pocos juegos o ninguno pueden presumir), porque cuenta mas tu capacidad de pensar y meterte en el mundo del juego que tus botones machacados por minuto y horas de juego, de lo bonito que es artísticamente, de la música, de lo cuidados que están los diálogos y en definitiva que es un juego que no toma al jugador por tonto sino todo lo contrario y todavía no he probado el cooperativo y esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=U9jplTRwmdo&feature=player_embedded

  25. somoza

    Llamenme raro, pero me gusta mas en castellano, a mi me parece un doblaje bastánte «jefe».
    http://www.youtube.com/watch?v=pFMlGx1huBU

  26. Hotline Madriz.

    Hombre esta claro que la V.O es superior, impresionante vamos.
    Pero la doblada tambien es cojonudisima, que estamos ante el grandisimo Alfonso Valles!

    Lo que hay que hacer es jugarlo de las dos maneras y punto, que es muy grande en ambas!

  27. Medievil_853

    @CrazY6D

    Alfonso Valles?! No jodas!!
    Como para olvidar la voz de este tío.

  28. SrVallejo

    Sinceramente la voz de «El ravenholm de portal» es muchisimo mejor en ingles, en castellano le falta fuerza. Y el weasthley (o como se escriba) no me gusta en castellano, me parece demasiado idiota.

    Pero sí, el doblaje en castellano no está nada mal.

  29. Sephirot's blade

    Buf, con el enlace de somoza he escuchado por primera vez a GLaDOS en castellano. Y ni punto de comparación con la original.

  30. Iker Maidagan

    Acabo de terminarme de un larguísimo tirón la campaña para un jugador y, sin haber probado todavía el cooperativo, me parece bastante claro que este es el mejor juego del año 2011.

    Su calidad está un abismo de proporciones galácticas por encima de casi cualquier cosa en el mercado reciente o antigua. Es un videojuego que explota los puntos fuertes del medio con un ingenio y creatividad descomunales. Está soberbiamente diseñado y maravillosamente bien escrito.

    No entiendo por qué no tiene el evidente 10 que merece en este análisis. Porque si esto no es un juego de diez, entonces los juegos de diez ni han existido nunca ni existirán jamás.

  31. Kirblue

    Hombre, sí que es raro que Modern Warfare 2 tenga un 10 de Pep y Portal 2 no lo tenga, cuando se le nota mucho más contento con él incluso. Pero este es un análisis para no leer la nota, porque es un texto excelente que describe a la perfección el juego.

    Y sí, a mí me parece no solo el GOTY 2011, sino uno de los mejores juegos que he probado hasta la fecha.

    Por cierto, me ha durado 14 horas, contando el cooperativo. No está mal, podría haber sido más, pero joder, para un juego así y con una historia tan excelente (una campaña que no llega a cansar en ningún momento) es una cifra buenísima.

  32. Iker Maidagan

    Cooperativo terminado también, y como es lógico, sólo puedo reafirmar lo antes dicho con todavía más contundencia.

    Este es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

    Es una pena que en internet, esa tierra de lo superlativo, no haya forma de explicar que algo es lo mejor de la mejor sin parecer un tarado más soltando exageraciones preconcebidas. Para quien quiera confiar en mí, repetiré que este juego es una obra totalmente fuera de lo común en todos sus sentidos.

    Y por el amor de dios, dejad de hablar de horas. En serio, acabad con eso de una vez porque es indefendible. Portal 2 podría haber durado tres horas y aún así sería absolutamente injustificable penalizarlo por ello. Absolutamente injustificable.

    No obstante, no sólo no es corto, sino que es tan largo como centenares de otros videojuegos normales y corrientes contra los que la gente jamás cargó por su duración. Y quizá su mayor logro sea precisamente haber alcanzado una duración tan elevada como la que tiene, porque resulta bastante fácil desgastar cualquier concepto a base de alargarlo infinitamente, como hacen la inmensa mayoría de juegos que nunca sufren ese tipo de crítica y la merecerían… por alargar el aburrimiento en lugar de condensar la diversión.

  33. tocapelotas

    Ey! Que sigue teniendo un 9! Entonces cual era la sorpresa? xD

    Me gusta lo de la conclusión antes del artículo, si soys capaces de condensarlo en 140 letras…tachán!

    También me gusta que deis más protagonismo a los fanboys permitiéndoles puntuar, los lulz van a ser importantes :)

  34. pabliter

    @tocapelotas la verdad que yo creo que un 9 le va mejor. El juego es gloria bendita y tiene tantas cosas buenas que es un 10 en toda regla. Pero en una parte importante del juego me ha dado la sensación de tedio importante.

  35. davs

    @liberance por comentarios como ese, echo de menos un sistema de +1 o pulgares hacia arriba en el nuevo anaitgames

  36. tocapelotas

    @bliter

    Supongo que te refieres a la misma parte que comenta Pep en el análisis, a mi no me pareció tediosa en ningún momento :P

    Pero que vamos que estoy de coña con lo de la nota, 9 o 10 me importa un pito, lo único que quiero decir es que Portal 2 me parece que está en un estado de maduración como videojuego a años luz del resto. En esta generación :)

  37. IronFeetMan

    Pocas risas me he echado con los comentarios al principio y al final de los puzles…pocas.

  38. Kirblue

    @liberance

    Completamente de acuerdo con lo de la duración. No obstante, soy un fan histérico del primer juego, y no me duró ni 3 horas.
    Pero sí que hay gente a la que le importa, y me hierve la sangre ver ceros en Metacritic porque es supuestamente corto, aún habiéndome durado sus buenísimas 14 horas.

  39. Napo2k

    Sólo puedo decir que este juego es HAMOR. Quiero que me adopte GlaDos. Y Steven Merchant hace un trabajo excelente como Wheatley. Y sigue siendo la hostia. Y tiene un guión impresionante. Y el 120% de los puzzles están genialmente pensados. Y el modo co-op es una locura. ¡Coño, si hasta me lo he comprado!

  40. CiberSlave

    En este juego hay una cosa imperdonable, lo que en el análisis llaman «el ravenholm de Portal 2». Estoy por la parte del gel blanco, pero se me está haciendo tan aburrido y tedioso todo que no sé si terminarme el juego. Lo único que me anima a seguir es la historia, pero este juego es mucho peor que su predecesor en cuanto a gameplay: ¿nadie se ha dado cuenta de que las paredes en las que puedes poner portales están prefijadas y no puedes resolver las cosas por ti mismo?

    En fin, esperemos que no decepcionen si sacan una tercera parte, o con Half-Life 2 Episodio 3, si se decide a salir.

  41. Cooper

    En fin, he llegado tarde al lanzamiento y la review, pero ya me lo he terminado.

    Amo la parte «Ravenholm», y debo decir que, para mí, la aparente simpleza de los puzzles de líquidos entra una vez más en el marco contextual del juego. Los experimentos pioneros eran más bruscos y menos sofisticados en general. Hasta ese punto Newell hila fino.

    Por otra parte, el análisis reconfirma que Pep es lo puto crack. Para mí, juego del año 2011 indiscutible, y de largo una de las mejores obras de todos los tiempos.

    @ciberslave

    Está medido para restarte tedio y no desmerecer el ritmo en demasía. Encima, contextualmente, son experimentos lineales medidos para que los reproduzcas en secuencia. Cualquier solución/decisión de Valve es la más correcta que podría tomarse bajo cualquier circunstancia.

  42. SrVallejo

    La parte de «ravenholm» es genial. Quizás es un poco más opresiva, pero tiene un ambiente único. Muy bien visto @agente_cooper lo de que los primeros experimentos eran más bruscos. No se me habia pasado por la cabeza.

    Total, valve es genial, porque consigue hacer que cada linea de codigo genere atmosfera, desde los graficos, hasta los puzzles. Genial.

  43. danmun

    liberance dijo:
    No entiendo por qué no tiene el evidente 10 que merece en este análisis. Porque si esto no es un juego de diez, entonces los juegos de diez ni han existido nunca ni existirán jamás.

    Esto.