Batacazo interplanetario

Análisis de Planet Crashers

Análisis de Planet Crashers Ha querido el destino que en poquísimo tiempo pasemos de casi no saber quiénes son estos Renegade Kid a que caigan en nuestras manos dos juegos suyos muy seguidos, este Planet Crashers y ese Mutant Mudds del que ya os hablamos hace un tiempecillo. Muy diferente a las plataformas en dos dimensiones y corte muy clásico de este último, Planet Crashers es una aventura rolera muy en 3D que llegó hace unos días a la eShop de Nintendo 3DS después de haber estado planeado para iOS, para Facebook y como lanzamiento en formato físico. En Planet Crashers somos un héroe recién salido de la academia al que le llegan noticias de que un malvado está intentando apagar el sol. Nadie quiere que eso ocurra, así que tenemos que explorar diferentes planetas hasta solucionar el entuerto. Bien. La historia es más o menos esa, y mejor no hacerse a la idea de que vamos a encontrar ninguna profundidad mayor en ella: aquí el planteamiento sólo sirve de excusa para que le veamos un sentido a ir de mazmorra en mazmorra cumpliendo las misiones que se nos encargan, ya sea por medio del tablón de misiones o por los encargos de los personajes que vamos encontrando. A partir de ahí la cosa se desarrolla sin grandes sorpresas: aceptamos misiones, vamos a las mazmorras que toquen y buscamos la X del mapa que nos indica que el objeto o personaje que buscamos está allí. Por el camino hay enemigos contra los que combatimos por turnos; elegimos el ataque que queremos hacer y tenemos unos simplísimos quick time events, en muchos casos optativos, que hacen que nuestros golpes quiten un poco más de vida. También encontramos objetos, desde pociones hasta modificadores de fuerza o defensa que podemos usar para tener cierta ventaja en los combates más complicados. Cuando llegamos a nuestro objetivo volvemos al lugar donde nos asignaron la misión, ya sea por nuestro propio pie o de forma automática: a veces el juego mismo nos teletransporta directamente a donde tenemos que ir al completar la misión. Hay que repetir esto durante unas cuantas horas, subiendo de nivel, consiguiendo armas y ataques nuevos y derrotando a muchos enemigos diferentes, aunque todos cortados siguiendo el mismo patrón. Hay planetas principales y planetas extra, con enemigos más difíciles. Análisis de Planet Crashers Renegade Kid han comprendido qué elementos tiene que tener un juego de este tipo: sus combates por turnos, sus atributos de ataque, defensa y velocidad que podemos mejorar cuando subimos de nivel, sus mazmorras; el problema es que el juego está muerto. Está muerto porque jugarlo no implica ninguna clase de diversión o reto. Es increíblemente previsible y plano, los poquísimos diálogos son repetitivos y están mal traducidos, la curva de dificultad está tan mal diseñada que resulta increíble estar jugando a algo así; los combates y la exploración tienen una relación curiosa: los primeros son tan aburridos que lo normal es esquivarlos de puro tedio, algo no muy complicado porque los enemigos, por increíble que parezca, sólo avanzan hacia nosotros si caminamos (sí: si nos mantenemos quietos ellos hacen lo mismo), y la segunda es tan monótona (las mazmorras son todas estancias cuadrangulares en las que a menudo no ocurre nada unidas por pasillos en los que nunca ocurre nada) que sólo especiarla un poco con combates podría salvarla. Combinados, el resultado es catastrófico. A medida que acabamos misiones y eliminamos a villanos conseguimos puntos de experiencia, que acumulados nos hacen subir de nivel. Tampoco aquí han estado muy finos: subir los primeros niveles para tener acceso al segundo planeta es espantoso, porque para ello necesitamos 300 puntos de experiencia (esta cifra se mantiene intacta hasta el nivel 11, y a partir de ahí necesitamos 450; la cosa cambia un par de veces más) y al principio nos dan muy pocos, pero a medida que avanzamos, esto es, a medida que alcanzamos pisos inferiores de las mazmorras, divididas en verde, azul y rojo en función de su dificultad, de menor a mayor, los enemigos son más duros y nos dan más experiencia; esto hace que, incluso cuando la cantidad de experiencia necesaria es mayor, pasemos de no subir de nivel casi nunca a hacerlo cada poquísimo tiempo, y queda muy raro. Por qué es esto incorrecto es algo que no hace falta ni siquiera explicar. Análisis de Planet Crashers Todo está brutal y antinaturalmente calculado en Planet Crashers. La experiencia que nos dan los enemigos sube de 5 en 5 a medida que su dificultad aumenta; el oro que nos dan al eliminarnos es siempre 100; si no subimos de nivel o bajamos de piso en una mazmorra, el daño que hacemos es siempre el mismo, y no hay ningún motivo por el que no usar siempre la mejor arma que tengamos en el momento o el ataque más poderoso, porque no hay barra de resistencia ni efecto negativo que nos haga pensarnos ni por un instante utilizar otra combinación que no sea la mejor. Todos los combates, mientras no cambiemos de piso o subamos de nivel, se desarrollan casi igual, porque todos los enemigos son casi iguales; esto va haciéndose más grave cuanto más avanzamos en el juego, porque las mazmorras van siendo más largas y complejas y por tanto su exploración, en ningún caso divertida, es más y más penosa cuanto más jugamos, porque nos topamos con más enemigos que van haciendo la partida más aburrida. Un antijuego, vamos. Cuando llegamos al nivel 20, después de un buen puñado de horas de juego (si es que hemos aguantado, claro, hasta tan lejos), llegamos al cuarto planeta, de ambientación oriental. Allí conseguimos un ataque, Tifón de Puñetazos, único simulacro de diversión que se da en todo el juego; tiene que ver con el quick time event asociado, que es ligeramente complicado y, cuando sale bien, hace muchísimo daño. Hablo de simulacro porque bastan dos o tres veces para comprender cómo va y saber hacerlo, en adelante, a la perfección en el 100% de los casos; a partir de ese momento tenemos un ataque brutalmente sobrepotenciado que hace que pasarse el juego sea tan sencillo como apresurarse en llegar a nivel 30 (algo no muy difícil teniendo en cuenta la cantidad bárbara de experiencia que dan en el último planeta) y matar al enemigo final, quizá el momento menos épico y emocionante al que me he enfrentado en un videojuego. No ayuda mucho a crear ambiente la espantosa y repetitiva música, y los gráficos, que aprovechan el curioso efecto de moverse en un planeta esférico sólo a medias (crea más confusión que otra cosa) y no lucen nada en unas mazmorras sosas, repetitivas y a las que se les ven las costuras (literalmente: en muchos sitios las texturas están mal unidas y no es raro ver una línea en los puntos donde se juntan, por ejemplo en los accesos a pasillos), no aportan nada; su única carta, el editor de personajes, es limitado y simplón, como el modo multijugador, despoblado, pobre y no mucho más divertido que los combates contra la inteligencia artificial. Planet Crashers es desastroso. No recuerdo ningún juego que consiga ser tan poco jugable; recuerdo juegos malos, recuerdo juegos muy malos, pero ninguno tan erróneo en cosas tan básicas como Planet Crashers. Todo en él está mal o no aporta nada; no hay mecánicas de juego por ninguna parte, porque es simplemente repetir y repetir, sin apenas estrategia posible, sin gracia, sin nada que se acerque a la diversión. Es evidente por qué no se podía distribuir algo así en formato físico; hacerlo en digital no tiene menos delito, y no es difícil imaginar la cara que se le queda a alguien después de pagar los diez eurazos, ni más ni menos, que piden por él en la eShop. Siendo tan absolutamente infame, Planet Crashers no merece otra cosa que el suspenso absoluto. Huid de él. [0]
  1. Lord of the Trolls and Casinos

    Para que Chiconuclear ponga un 0 el juego tiene que ser la mayor mierda sobre la tierra.

    Mentira, el journey ya lo era y le puso un 10.

  2. DanUp

    deimos dijo:
    Mentira, el journey ya lo era y le puso un 10.

    Marafacar

  3. Medievil

    ¿¿Un 0?? Pues sí que tiene que ser malo. Ni en la universidad te pueden poner una nota tan baja WAHT

  4. Gilikong

    Segun he visto la nota al entrar creeria que era simplemente que se le habria pasado ponerla arriba. Veo que oh shit.

  5. Daiichi

    Fatality!!

    Esto es un tirón de orejas pero de esos en los que te quedas con la oreja en la mano, sangrando.

  6. Happy Cat

    Podríais dejar de obsesionaros por la nota. e?

  7. Gilikong

    wharfinger_kyd dijo:
    Zelda 10, Journey 10 y este un 0. Ya sabemos que en Anaitgames la escala de valoración va del delito al crimen, es decir, una simple diferencia de apreciación penal.

    Porque solo hay 3 reviews en la pagina,¿no?.

  8. Baxayaun

    Una preguntilla a redacción: un 0, de toda la vida, ha sido la inexistencia de un esfuerzo. Entiendo que este juego pueda ser malo, pero dudo mucho que no haya acertado en nada.

    ¿El apartado técnico es malo? ¿Funciona bien el 3D? ¿Le habéis dado el juego a un niño para ver si lo disfruta?

    Es que en serio, dudo mucho que un juego merezca un 0, porque para mi el antijuego no es el que hace todo mal, sino el que simplemente no hace nada o no funciona.

    Pero bueno, esto es lo que pasa con las notas, que siempre dan polémica y mucho que hablar. Yo aun así no veo esto de 0, por muy aburrido que sea.

  9. PUNKOMAN

    El «Plumbers Don’t Wear Ties» de este milenio.

  10. Gilikong

    @baxayaun , las puntuaciones no son solo cosa de esfuerzo (esto no es el colegio). Un juego que no aporta absolutamente nada pero aburrimiento al jugador ya puede haber tenido todo el esfuerzo detras que quieras, si no cumple nada de lo que se espera de el ya puede haberse uno haberse dejado los cuernos en ello que sigue sin merecer algo mejor, mas aun cuando esto no es un regalo, si no un producto de pago.

  11. Korut

    gilkong dijo:
    @baxayaun , las puntuaciones no son solo cosa de esfuerzo (esto no es el colegio). Un juego que no aporta absolutamente nada pero aburrimiento al jugador ya puede haber tenido todo el esfuerzo detras que quieras, si no cumple nada de lo que se espera de el ya puede haberse uno haberse dejado los cuernos en ello que sigue sin merecer algo mejor, mas aun cuando esto no es un regalo, si no un producto de pago.

    Totalmente deacuerdo. Esto de poner las notas y valorar el «esfuerzo» o algo así del equipo de desarrollo me saca de mis casillas ( y soy desarrollador ). Se tiene que valorar el juego. Punto. Si es una mierda, pues es una mierda, el equipo ya aprenderá.

    Es que si no es imposible tomarse en serio no ya las notas, sino las críticas.

    Lo que quiero decir es: Esto no es un examen, donde te suben medio punto porque has estudiado mucho. Aquí se ha creado un producto, y el resultado final es lo que hay que valorar.

  12. Víctor Martínez

    @baxayaun
    El apartado técnico está entre mediocre y malo: ya digo que a las texturas se les ven las costuras, las mazmorras sólo conocen los 90 grados; los modelados y animaciones de los personajes son olvidables y repetitivos; la música es machacona y desganada y, para colmo, está usada sin ninguna intención o gusto: todos los combates tienen la misma canción, que no pega ni con cola, y aquí incluyo el combate contra el jefe final, anti clímax impagable. El 3D no añade ninguna capa de profundidad al juego: es un gimmick soso y sin sentido.

    No le he dado el juego a probar a un niño porque a) tiene PEGI 7, y considero que puedo ponerme en la piel de un niño de 7 años sin demasiado problema, y b) tengo miedo de que ese hipotético niño me tire la consola a la cara y me rompa las gafas.

    Es un juego profundamente erróneo. Está roto, sin más. Ni un niño ni nadie debería jugarlo, y mira que es raro que yo diga esto, que a todo intento encontrarle algo bueno, pero es que aquí no hay nada que hacer. Pasármelo fue uno de los mayores suplicios que recuerdo.

  13. Baxayaun

    @chiconuclear

    Me sigue sorprendiendo. Y olvidaos de las zarandajas de «hay que valorar el esfuerzo». No es eso lo que he dicho. Cuando un juego es malo, es malo, y hay que darle collejas a los devs, como han dicho por ahí arriba. Lo que sucede es que nunca había visto un CERO pelao en ningún medio, y me choca, porque el juego no parece demasiado diferente a otros que existen o han existido antes.

    Pero oye, que sé que usted tiene mucho mundo recorrido. No seré yo quien cuestione la nota de un juego que ni me va ni me viene. Tan sólo una última preguntica… ¿es este el primer cero de Anaitgames?

    EDIT: ¿Y por qué los usuarios lo han votado con un 7? ¿Es de coña, no? xD

  14. Víctor Martínez

    @baxayaun
    Es el primer cero, sí.

  15. Víctor Martínez

    @baxayaun
    Hay 10 votos y seguro que soy el único que ha tenido huevos a jugarlo :(

  16. Baxayaun

    chiconuclear dijo:
    @baxayaun
    Hay 10 votos y seguro que soy el único que ha tenido huevos a jugarlo :(

    xDDDDDDDDDDDD. Me están dando ganas de jugarlo. Efecto AVGN con «Dr.Jekyll & Mr.Hyde».

  17. Jorge Fuentes

    Me gustaría probarlo, porque si no estoy recordando mal, este es el primer 0 de Anait. Me interesa saber hasta qué punto está justificado.

  18. Yorda

    O la nota es puro trolleo o Anait ya no es lo que era.

  19. basilisk

    @chiconuclear En serio es peor que superman 64?

  20. Xibalbá

    baxayaun dijo:
    ¿Y por qué los usuarios lo han votado con un 7? ¿Es de coña, no? xD

    Pues yo le puse 10 para llevarles la contraria.

  21. somoza

    Chicos no se, pues por lo que veo por ahi parece majete para los peques.

    http://www.youtube.com/watch?v=kEs-Of3BCEo

  22. SavageSteak

    un 0? No parece que se merezca esa nota.

  23. somoza

    savagesteak dijo:
    un 0? No parece que se merezca esa nota.

    Esque no la merece ni mucho menos. Un 2 o un 1 puede ser, pero un 0… Yo creo que es trolleo básico, puro y duro. Luego ya depende de cada uno TO GET MAD o no.

  24. CalaveraTaz

    No voy a comentar la nota porque si chiconuclear dice que se merece un cero yo me lo creo,(No me llaméis fanboy por confiar en una persona q tiene mucha mas experiencia que yo en el mundo de los videojuegos,No voy a darle mi propia nota porque paso de jugarlo (por miedo a que de verdad se merezca ese cero) y no considero correcto votar un juego sin por lo menos probarlo.

    Solo diré que si de verdad se merece esa nota deberiamos llamar ya mismo a ignition para concertar una cita cuyo objetivo sea darles de collejas uno a uno .

  25. Invento Man

    Ni he terminado de leer la review, ni me interesa el juego. Pero los muñequitos me parecen muy gays y mierders. Se merece el 0.

  26. Imper Universe

    La putada es que en la nota de usuarios no se puede poner un 0, minimo es un 1 xD.
    Tiene demo este juego en la eshop? me gustaria probarlo solo para ver si es tan jodidamente malo como parece…

  27. Conrad_B_Hart

    Lo del 0 es un recurso bueno. Es equivalente a ‘ Huíd de la peste’

    Entiendo que a los desarrolladores les salga sarpullidos con este tema… pero hoy en día no se concibe una valoración de un juego sin una nota. Es demasiado cómodo e inmediato.

    La culpa de todo la tiene HOBBY CONSOLAS que puntuaba de la siguiente manera:

    Nota Real: 0,1,2,3,4,5,6,7,8. Nota Hobby: 80
    Nota real: de 9 a 10 Nota Hobby: 90, 95 ….

  28. Leon_kennedy4

    o___O un cero??

    Debe ser demasiado malo…

  29. pollomuerto

    Poner ceros es una cosa muy fea. Teniendo en cuenta que algo por debajo del 6 ya significa que es un horror y una basura que no debemos ni jugar con las manos de otro (según los medios), con un 3-4 ya iba fino.