All humans saved

Análisis de Nex Machina

Análisis de Nex Machina

A Housemarque le fue muy bien que Resogun estrenase la colección instantánea de PlayStation Plus en PS4. A mucha gente se le habría escapado aquel genial arcade de no haber estado a un par de botonazos de distancia; creo que se acabó haciendo justicia y todavía hoy se recuerda con cariño y respeto el trabajo del veterano estudio finlandés. Nex Machina, su último juego, parece la continuación lógica de aquel: desarrollado con Eugene Jarvis como consultor creativo, este nuevo twin-stick shooter hace con Robotron 2084 lo que Resogun hacía con Defender; recuperar una fórmula más lejos del agotamiento de lo que quizá creemos, remozarla y traerla al presente con seguridad y orgullo.

Hacen falta seguridad y orgullo para dar forma a un juego tan directo y robusto como Nex Machina, por mucho que tengas al lado a Jarvis, precisamente el diseñador de Robotron 2084 y Defender. Es una firma que no se nota mucho, o que se mezcla bien con el estilo de Housemarque, que en Nex Machina reverencia y mima la inmediatez más arcade de la misma manera genial que se vio en Resogun.

Es así de simple: controlas a un muñequito que se mueve por una serie de niveles más o menos sencillos (concisos y directos en todo momento, aunque su complejidad, por diseño del escenario o por densidad de enemigos, aumente poco a poco) eliminando oleadas de aliens y rescatando humanos. Eso es más o menos todo: cada mundo se remata con un jefe final y una serie de secretos diseñados para dar vidilla a las tablas de puntuaciones. Es así de simple, ya digo, y no creo que necesite mucho más: te mueves con un stick, disparas con otro y hay dos botones más para activar el dash y las armas secundarias. Suficiente.

El resto depende de la buena mano y la elegancia con que Housemarque diseña los niveles. Incluso los más olvidables, que también los hay, consiguen tener un punto extra de interés gracias a las salidas secretas, los humanos escondidos o ese dash final (si te propulsas en un momento preciso justo después de eliminar al último enemigo, recibes un plus de puntos; también hay un logro asociado a esta mecánica) que hacen que Nex Machina, como le pasaba a Resogun, gane en profundidad sin necesidad de crecer a lo largo. Hay algo brillante en la pureza de Nex Machina: en cómo el movimiento y el disparo están siempre en el centro de la partida, en cómo no se cuenta nada más allá de lo que se ve explícitamente en las mecánicas (eliminar aliens, salvar humanos), en ese algo casi inocente del apartado gráfico, barroco y casi bombástico sin permitirse nunca ir en contra de la legibilidad necesaria en un arcade tan intenso como este.

La sobredosis de vóxeles que caracteriza a una partida de Nex Machina es un auténtico regalo para los sentidos. Es menos fácil de lo que parece lanzar todas estas toneladas de cubitos tridimensionales a la pantalla y que el resultado no sea el peor de los caos; que no resulte, en fin, en todo lo contrario a lo que necesita un shooter en el que saber por dónde te mueves y qué te rodea es esencial. Al contrario, en Nex Machina esta hipertrofia visual es muy útil: los colores están perfectamente elegidos para que sea posible seguir la acción incluso en los momentos de mayor estrés; no ensucian la imagen, sino que guían la mirada y te llevan a esa concentración, familiar para fans de los juegos de naves, que solo consigo describir haciendo referencia a lo sentimental o a la magia. Jugando a Nex Machina, como a los mejores arcades, te abstraes; la acción constante que te azota visual y mecánicamente en todo momento se convierte bien pronto no en una fricción entre el juego y tú (algo artificial y que se interpone entre lo que ocurre en pantalla y tu cerebro, lo que entiendes de la pantalla) sino en una facilitadora de ese estado casi zen en el casi parece que el mando y la mano son una sola cosa. Devil Daggers hace algo parecido; lo de Nex Machina tiene otro mérito, por cómo concilia el barroquismo con la claridad.

No es tan simple como decía antes, claro; hacen que lo parezca, pero no lo es. Nex Machina es de los juegos de Housemarque que me gustan, debo confesar; más puro, pero también algo más delgado, que Alienation, por mencionar otro juego reciente del estudio, en el que se añadía densidad a través de una serie de sistemas que hacían que el juego fuera algo lento como arcade y poco interesante como otra cosa más complicada. En Nex Machina se ve mejor y más rápido lo que hace que Housemarque tengan ese respeto y ese cariño de los que hablaba al principio; a base de un diseño de niveles compactísimo y patrones de balas creativos y rabiosos, esta colaboración con Eugene Jarvis consigue ser por mérito propio (sin intervención de la nostalgia; casi al contrario, no sobreescribe los méritos de Robotron 2084 pero sí templa el recuerdo: este es el arcade que necesitábamos en 2017) uno de los mejores juegos de acción del año, y uno de los imprescindibles de Housemarque. [9]

1. Preacher (Baneado)

Esta mierda es magia negra. No sé si será mi GOTY pero desde luego va a estar en mi top 5.

2. Majin

El juego puede estar cojonudo, pero que sólo tenga coop local me parece imperdonable.

3. Preacher (Baneado)

@majinantonio
    En teoría sí, pero este juego va a toda hostia, no sé hasta qué punto sería viable reducir tanto el lag como para hacer viable un cooperativo online sin fisuras.

4. goth_yagamy

Esos de Housemaque a cada cosa que sacan es mejor que la anterior. Este ha sido el dinero mejor invertido en juegos que he experimentado en meses.

5. Pep Sànchez

Mira que me gustan poco Alienation y Dead Nation, que se ven relativamente parecidos a este Nex Machina, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Total, en su momento no pagué por el maravilloso Resogun.

6. jaeTanaka

Ya no tengo edad para estos juegos que requieren tantos reflejos y habilidad U_U Al paso que voy, acabaré jugando a la Nespresso.

7. Víctor Martínez

@nin
    He jugado en PS4, no sé cómo debe de ser lo del rendimiento en PC. El juego dura algo menos de una hora, así que no se pierde mucho. Si has llegado hasta el jefe final y justo te llaman para ir al cine vas a mandar al cine a tomar por saco, así que todo en orden.

8. Víctor Martínez

@nin
    Es arcade de los de siempre, cinco pantallas con sus cinco jefes finales, power ups y de puntuaciones a saco, sí. Alienation es el que tiene lo de subir niveles, misiones, etc.