Carretera y speed

Análisis de Need for Speed: Most Wanted

Análisis de Need for Speed: Most Wanted

El motivo por el que Need for Speed: Most Wanted puede parecer caótico al principio es porque es caótico. Por las carreteras de Fairhaven, la ciudad mashup que sirve de escenario para el juego, hay mucho metal destrozado y coches a trescientos por hora y policía dando la tabarra y pedazos de madera y cristal. Hay cientos de carreras y desafíos y radares de velocidad (que miden la velocidad a la que íbamos cuando pasamos frente a ellos, contabilizándola en un ranking; hay 66 por toda la ciudad) y carteles; hay muchos coches que encontrar y muchos récords que superar. Es normal sentirse abrumado por la infinidad de cosas que ha metido Criterion en Most Wanted; parece claro que es forma de su plan lanzarte todo de sopetón, sin medias tintas: la ciudad está abierta desde el principio, cualquier coche puede ser conducido en el mismo momento en que lo encuentras. Lo brillante del juego, y de la forma en que Criterion lo presenta, es cómo te demuestra que tiene el caos bajo control, y cómo consigue que sus trescientos cincuenta kilómetros por hora se normalicen hasta ser la velocidad normal, la única posible, que nos planteamos como jugadores. Si el título Need for Speed puede llegar a significar algo, es justo lo que Criterion retrata en Most Wanted.

Análisis de Need for Speed: Most WantedDesde la introducción se nos dejan las cosas claras: hay diez pilotos mejores que tú y tu misión es escalar posiciones ganando carreras hasta llegar a su altura y retarlos a una carrera. Eso es lo más parecido a una historia que necesita Most Wanted. La estructura del juego no es menos caótica que el resto del juego, pero como con todo lo demás se nota que Criterion lo tiene todo bajo control. Cada coche que encontramos tiene cinco carreras (repartidas en varios tipos: las de sprint, a una sola vuelta; las carreras normales, con varias vueltas a un mismo circuito dentro de la ciudad; las pruebas de velocidad, en las que tenemos que llegar de un punto A a un punto B con una velocidad media determinada, muy a menudo altísima; y las que nos piden que nos zafemos de la policía en un tiempo concreto) con las que no sólo ganamos puntos para ascender en la clasificación de los Most Wanted, sino que también conseguimos mejoras para el vehículo, que de serie nos viene pelao: nitro, distintas carrocerías, neumáticos…

A las pocas horas de jugar uno se da cuenta de que la estructura no es, realmente, cada coche tiene varias carreras, sino cada carrera tiene varios coches posibles. Esta estructura tiene que ver con Autolog y las mil y una horas de piques y repeticiones a la misma carrera para superar el tiempo de algún amigo: cada prueba tiene ciertos coches de similar rendimiento asociados, para que elijamos, de entre esos, el que mejor nos va para conseguir el mejor tiempo. No es un simulador, pero las modificaciones que podemos hacerle al coche, simples y tan arcade como el resto del juego, pueden ser cruciales para conseguir el mejor tiempo posible. Un ejemplo: si en una prueba de velocidad hay un tramo de tierra, cambiar a los neumáticos 4×4 puede ser una buena idea para que no se nos resienta la media, a pesar de que podamos hacerlo mejor en otras zonas de la misma carrera con los neumáticos de pista. Me dio la sensación de que iba a ser más fatigoso de la cuenta tener que ir consiguiendo todo coche por coche, por cierto, pero para nada: el empujón que dan los puntos que conseguimos terminando carreras y lo completos que son todos los coches, cada uno con sus peculiaridades y sus puntos fuertes, ayudan a que el proceso no se haga cuesta arriba.

No todo depende de cómo pongamos a punto el coche: el noventa y cinco por ciento de lo que consigamos depende de nosotros. Criterion no son nuevos en los arcades de conducción, y aquí, como en todos sus anteriores juegos, el control de los coches tiene un papel central. Similar a Hot Pursuit, los vehículos se notan más consistentes, más pesados, y el énfasis está claramente puesto en el nitro y el derrape. Saber cuánto pisar a fondo, cuándo frenar y cuándo tirar de freno de mano es absolutamente esencial para rascar esas centésimas claves para subir en el ranking, pero esto es un arcade: también se nota que se ha puesto muchísimo esfuerzo en hacer que conseguir derrapes espectaculares y terriblemente satisfactorios o atravesar zonas con tráfico espeso encadenando roces sea moderadamente sencillo, algo que no va mal, porque la cantidad de cosas que vemos volar a nuestro alrededor en un minuto de carrera requiere que tengamos las herramientas apropiadas para llevar a nuestro coche por el buen camino. Most Wanted es un juego amable con el recién llegado y muy exigente para el jugador experto que quiere ir un poco más allá. Como todos los buenos arcades.

Autolog tiene una importancia capital en Most Wanted: hazte con unos cuantos amigos con los que comparar tiempos y récords y tienes el arcade de carreras con mayor end game de la historia, quizá. El trabajo de Criterion, de nuevo, es brillante en lo referente a Autolog. Una de las cosas que más me gustó de SSX fue la forma en que RiderNet, el Autolog de las nieves, siempre te tenía preparado algún reto, siempre te mantenía activo; muy pocos juegos al año se pueden quedar medio año en mi consola, pero SSX lo consiguió sin despeinarse. Most Wanted va por el mismo camino: a dos pulsaciones de D-Pad estamos en todo momento, sin parar el juego gracias a ese Easyride que funciona mejor de lo que puede parecer, de la lista de tiempos que podemos batir, que nos han batido o que podemos establecer para retar a nuestros amigos. La cuestión es no estar nunca quieto, y por eso es brillante que, además, la lista de Most Wanted se vaya transformando a medida que jugamos para acomodar a nuestros contactos: el objetivo siempre es estar a la cabeza de esa lista, y por eso Most Wanted nunca termina mientras haya gente jugándolo. El juego de Criterion es básicamente infinito.

Ayuda a que apetezca ir por ahí buscando coches, carreras y radares el hecho de que Fairhaven sea un sitio atractivo. No es una ciudad, real, sino una mezcla de muchos tipos de ciudad distintos: hay una zona industrial y el centro, está la montaña y está el mar. No es precisamente pequeña, pero sí es suficientemente compacta como para que, a base de horas, no sea difícil saber más o menos cómo moverse por ella cuando nos apetece explorar. Está pensada para perderse por ella, en el mejor sentido: no depender de la realidad ha ayudado a Criterion a llenarla de rampas y zonas bien pensadas para conseguir derrapes locos o saltos totalmente desquiciados. No os extrañe descubriros más de una vez haciendo el cabra sin motivo aparente, sólo por el placer que da.

Análisis de Need for Speed: Most Wanted

Cuando decía, el otro día y a raíz de una sesión de juego relativamente breve, que Most Wanted «tiene actitud y no le tiembla el pulso a la hora de tratar de convertir las carreras en una experiencia estimulante audiovisualmente» no me equivocaba: ahora, y ya con veinte horas de carreras a mis espaldas, puedo decir sin miedo a equivocarme que las intenciones de Criterion son sorprendentemente estéticas para un juego de carreras. Quizá estén haciendo al fin lo que la tecnología no les permitió antes: ya no sólo en las carreras, que son un espectáculo lleno de chispas, choques y mobiliario urbano saltando por los aires, sin duda las más espectaculares de la serie Need for Speed, sino también en todo lo que las rodea. Increíbles los vídeos de presentación de cada carrera: lisérgicos muchos e impresionantes todos, parecen presentar los sueños y pesadillas del hipotético conductor temerario que conduce los coches en el juego. En algunos, los coches de policía se apilan en formaciones imposibles para darnos caza; en otros, el tráfico se va de las carreteras y puebla los cielos, circulando por entre los rascacielos de Fairhaven. Si algo consiguen transmitir, sin duda es esa sensación de libertad y posibilidades del niño que juega con los coches de juguete sobre el suelo de su habitación, imaginando una ciudad y todas las posibilidades que puede tener cuando dejamos de lado la aburridísima realidad.

Análisis de Need for Speed: Most WantedNo se alejan tanto de la realidad los coches, a pesar de las maniobras imposibles y los turbos azules. La marca Need for Speed le ha ido muy bien a Criterion, ahora que puede permitirse tener todas las licencias; por el juego vemos desde Aston Martin o Porsche hasta el increíble Bugatti Veyron Super Sport, casi contraproducentemente rápido. Excepto los que conducen los Most Wanted (a los que podemos acceder vía Easydrive después de ganar la carrera correspondiente y estamparlos contra alguna pared), el resto están esperándonos por la ciudad. Es una forma inteligente de promover la exploración, pero también una manera genial de presentarnos algunos de los beneficios de conducir: no sólo ganamos puntos por llegar a ciertos hitos, como derrapar determinado número de metros, sino que además mejoramos las capacidades de los coches a medida que los usamos; cada elemento personalizable del coche tiene una variante Pro que desbloqueamos tras cumplir ciertos objetivos: en el nitro, por ejemplo, es usarlo 300 segundos en total. La forma en que todo está conectado, lo asombrosamente accesible pero profundamente complejo del ecosistema jugable de Most Wanted, bien merece ser elogiado.

Además del multijugador asíncrono que se extiende por toda la ciudad, en forma de récords de Autolog, mientras jugamos en solitario, también podemos competir contra más gente de una forma más normal. Criterion prometía una experiencia sin lobbys ni más complicaciones de la cuenta, y lo han conseguido: empezar una partida es tan fácil como crear una sesión multijugador, ir invitando amigos y ver cómo entran en nuestro mundo, todo ello a través de Easydrive, el menú que se abre dentro del juego cuando pulsamos el D-Pad. Lo mismo para dar inicio a las carreras: organizadas en listas de reproducción, basta con elegir una serie de pruebas vía Easydrive para que la cosa comience, guiando a todos los jugadores hasta un punto de reunión en el que la cosa se pone en marcha cuando todos están reunidos, similar a Burnout Paradise. En las partidas públicas, por si no tenéis amigos conectados en ese momento, todo es mucho más ágil: los jugadores se transportan automáticamente al punto de inicio, para evitar al típico gracioso que prefiere irse a dar una vuelta que hacer caso a la dirección que le indica el minimapa.

El sistema de progresión del multijugador es independiente, aunque los puntos que conseguimos ahí también suman a nuestra puntuación general. Las bases, no obstante, son las mismas: se desbloquean, aquí sí, los coches a base de subir niveles, y vamos consiguiendo mejoras para los que ya tenemos a base de usarlos. Es un modo muy completo, con sus recompensas por conseguir cosas puntuales (llegar el primero, o el último, al punto de encuentro, eliminar al líder la partida más veces que nadie…) en forma de multas, un trasunto de los emblemas de los multijugadores en otros géneros y sus pantallas de resumen de puntos, derribos, experiencia conseguida y demás.

Hay un tipo de juegos que me gustan mucho. No importa de qué género sean: lo único que necesitan es ingeniárselas para conseguir que repetir una y otra vez el mismo nivel, la misma sección, la misma carrera sea no sólo apetecible, sino necesario. Juegos que se hacen fuertes con la repetición. Los ha habido toda la vida y los habrá siempre. Need for Speed: Most Wanted es de esos: lo que han armado Criterion es uno de esos juegos que, como ya pasó con sus anteriores Burnout, suben el listón para todos los demás. Most Wanted es mucho más que Burnout Paradise con coches de verdad: es una reconcepción del mundo abierto en los juegos de carreras, una revisión de las tablas de clasificaciones, un ejemplo extraordinario de cómo mezclar modos para un jugador y para varios de manera orgánica y, sobre todo, muy útil. Hay juegos con los que apetece aprovisionarse y estar encerrado en casa pegándose sesiones maratonianas durante meses. Hay en Fairhaven cosas que hacer de sobra para no tener que salir de casa en un buen tiempo. [10]

  1. rorschacht

    Un puto 10? …..ah, que el analisis es de chicon :P
    Necesito este Sueño de coches marciales

  2. Ryszard

    ¿Un 10?… Hum… ahí hay amor a NFS, porque sino…

    En Metacritic le dan la misma nota que al Forza Horizon, 85 [sé que no son comparables]. Pero la de los usuarios es casi 2 puntos más baja… y las opiniones que he leído en algún foro son más bien negativas.

    En cualquier caso no estaba entre mis preferencias, sólo lo digo porque me ha sorprendido el 10 xD.

    Mucho, de hecho.

  3. David Llort

    Y la versión de Vita? Porque creo que va a ser la que caiga. Tengo el Paradise muerto en la PS3.

  4. Epetekaun

    @chiconuclear ¿Has echado en falta o hubieras preferido que la historia fuera más compleja o más desarrollada, o te parece bien como está? Y por otra parte, ¿crees que podría ser un GOTY? Lo digo porque suele parecer que algunos géneros no pueden aspirar a serlo, y Burnout Paradise, Forza 4 o este Most Wanted creo que han podido merecerlo.
    En mi caso, que adoro los arcades de carreras, este es un imprescindible, que caerá muy pronto.

  5. El_Sr_Gris

    Hay un tipo de juegos que me gustan mucho. No importa de qué género sean: lo único que necesitan es ingeniárselas para conseguir que repetir una y otra vez el mismo nivel, la misma sección, la misma carrera sea no sólo apetecible, sino necesario. Juegos que se hacen fuertes con la repetición.

    Es que ese es el enemigo de muchos jugadores actuales, y para mi disgusto, una práctica cada vez menos frecuente.

    Yo disfruto muchísimo cada repetición de fase en el Hard Corps: Uprising, y no hay semana que no me eche una partida (a pesar de tener literalmente decenas de juegos sin abrir siquiera), pero a muchos de mis conocidos esa práctica les resulta aburrida hasta lo indecible.

    Entiendo que este NFS es de ese tipo de juegos (como lo era Most Wanted en las últimas pruebas) y de ahí la nota, pero también entiendo que los cánones actuales del diseño (repito, para mi disgusto) tiran por otros derroteros.

    Por cierto, completo análisis.

  6. Pep Sànchez

    Un maldito juegazo, esto es así. Yo le pediría algo más de variedad en las pruebas y que le diera otra vuelta al sistema de progresión —que va por un muy buen camino, pero le falta un «algo más» para acabar de unir exploración y habilidad—, pero es sin duda de lo mejor del año.

    Lo verdaderamente valioso es que Criterion no ha optado por lo obvio. Ya lo hizo, y jodidamente bien, con Hot Pursuit. Aquí va más allá y busca un puntito de serenidad cuando todo el mundo esperaba pandilocura. Reescribe el juego social cuando todo el mundo quiere ir de hardcore. Y joder, acierta en todo eso y más sin olvidarse, como bien dices en la conclusión, de lo que debería ser siempre la base de un arcade. Buen análisis, @chiconuclear.

    Ah, y técnicamente me parece casi perfecto también en consolas: suave, con personalidad y con una sensación de velocidad acojonante por momentos. Afortunadamente, mejor de lo que esperaba en ese sentido.

  7. carlosgargra

    Ya era mi preferido para este año, ahora lo es mucho más, deseando salir de currar para ir a por él a la tienda.

    Gracias @chiconuclear, gran análisis.

    Los análisis de Anait demuestran verdadera pasión por los videojuegos, sois unos auténticos cracks!

  8. Jazz_Monkeys

    Con dos cojones criterion! Cuándo jugué al burnout paradise me quedé sorprendido de lo impresionante y largo que era y ahora que estoy jugando a los NFS me fascina lo divertidos que son. Una mezcla entre ambas cosas solo puede ser brillante

  9. kulapik

    ¿La publicidad suma un punto al análisis?

  10. Rustgladiator

    Osea pep menciona que tiene cosas a mejorar y aun asi un 10?Nose pero esto me suena a lo que pasó con ssx que hasta tenia vuestra aprobación en la caratula, y.curioso tmb de EA . Soy el unico que ve lo que ta pasando aqui?

  11. Víctor Martínez

    @epetekaun
    Es el GOTY arcade, sin duda. Este y SSX son mis arcades del año. Sobre la historia, hombre: sería ridículo que hubiera una historia más allá del punto de partida sencillísimo que tiene el juego. Puedo vivir sin historias en el 75% de los juegos, y en este sin duda no hace falta.

  12. Pep Sànchez

    @rustgladiator

    Lo mío es un comentario y lo de chiconuclear es un análisis. Creo que eres el único que no ve lo que está pasando aquí. Bueno, no, por desgracia no serás el único.

  13. Víctor Martínez

    CHICOS: en realidad el juego es de 0. Todo está tergiversado. Ni siquiera lo probéis para comprobar esto que digo, ¿vale? Quizá de la que vais a la tienda a comprarlo una publicidad os asalte y os dé un garrotazo en la nuca. Mucha suerte, compañeros. Un beso.

  14. Rustgladiator

    Jajajajaj máximo lloros , al final que salga vuestro opinión en una carátula que ven millones de personas no da publicidad pa la pagina, y ya que eso pasa le cascais un 10 , señores no defendais lo indefendible que se ve a la legua lo que pasa, no he dicho que el juego sea malo ni mucho menos pero un 10 ? Ya veré mañana si tiene algo vuestro en la portada como el ssx

  15. VaciadoMortal

    Obsesión enfermiza con las putas notas numéricas. A mí particularmente me la suda este 10 o el 9,3 que le ha dado Vandal, el análisis de Chiconuclear me ha convencido sobradamente para no tener que andar mirando putos números. Cojones.

  16. Yipee

    Se ve que a algunos les da vértigo tanta letra junta y prefieren obviar la función del número como complemento del texto.

    Buen análisis. Sabía que Criterion no me decepcionaría, pero lo que leo colma mis expectativas más optimistas. Tengo unas ganas de jugarlo que no puedo con ellas. ¡Ay, mamá, que salga pronto a buen precio!

  17. elfran

    ¿Alguien ha probado a jugarlo con volante? Ya se que no es simulación, pero el Hot Pursuit era muy divertido con el G27.

  18. FuMiol

    elfran dijo:
    ¿Alguien ha probado a jugarlo con volante? Ya se que no es simulación, pero el Hot Pursuit era muy divertido con el G27.

    Yo no lo he probado, pero no creo que sea recomendable.

    Es mas para jugar con mando o con un volante tipo recreativa, para hacer izquierda derecha rapido, sin force feedback. Un G27 es para otros menesteres.

    Yo he jugado 3-4 horas y solo puede decir que un 10 me parece poco.

  19. smile

    Esperando el análisis de la versión de Vita, aunque lo más probable es que lo compre hoy mismo.

    Una pena que al final no tenga cross buy.

  20. gonzalo_ht

    No tenía dudas de lo que iba a suponer este juego, ya Hot Pusuit me pareció una locura de vicio, y este Most Wanted que no viene a ser sino un Hot Pusuit elevado a la enésima potencia solo podía desembocar en el arcade de la generación.
    Lo único que me preocupa es que algunas pruebas se hagan repetitivas, pero por otra parte si estas horas y horas con un juego es normal que eso suceda.

    A esperar y rezar porque Origin lo rebaje un poco en navidades, mientras a darle caña al Shift 2 :)

  21. Vlanco

    @smile
    ¿Al final no tiene cross buy? :O ¡Qué putada!
    Yo aún me lo estoy pensando, hay que ser selectivo cuando llega un aluvión de juegos y no se tiene dinero para todos xD

  22. dega

    vaciadomortal dijo:
    Obsesión enfermiza con las putas notas numéricas. A mí particularmente me la suda este 10 o el 9,3 que le ha dado Vandal, el análisis de Chiconuclear me ha convencido sobradamente para no tener que andar mirando putos números. Cojones.

  23. Belco

    Compraré NFS Most Wanted a granel y lo repartiré entre vosotros, no os preocupéis.

  24. Javator

    @belco
    Muchas gracias, se agradece, a mi el presupuesto ya no me da para más. ¿como me lo envias?

  25. Baxayaun

    @kulapik

    Ya ves de lo que le sirvió al Medal of Honor. ¿Dejamos este tipo de comentarios de lado? Me parecen de muy mal gusto.

  26. Forja

    Si alguien quiere pillarse el juego a buen precio (30 euros), y de paso una revista, puede darle un vistazo a esto:

    http://www.lanzanos.com/proyectos/games-tribune-magazine-edicion-fisica-2/

    Cuando lo he pillado yo quedaban 1 de xbox y 9 de PS3.

    Un saludo

  27. Sagat

    A mi no me parece tanto como para un 10, desde luego pero oye, yo también soy de la opinión de no solo quedarse con el número de la nota y profundizar más en el texto.

    Ahora bien, metiéndome en harina y tal, lo que peor vi, bueno, lo único realmente negativo pero que es el grueso del juego; LA CONDUCCIÓN. O las carreteras están impregnadas de aceite y jabón o las gomas están muy muy lisas. He probado la versión de X360 y de Pc (por cierto, con todoa Full es una maravilla visual, hay que reconocerlo), y en ambos he podido comprobar que lo realmente fácil es ir dando bandazos de un extremo a otro y lo difícil es dejarlo en recto… No se si es que habrá que ir desbloqueando las mejoras para dejarlo decente pero vamos…

    A, y le vi más chicha al «modo historia» del Most Wanted original con su Black List y tal…

  28. kulapik

    @baxayaun

    El caso de Medal of Honor era insalvable. No he jugado el NFS pero he visto vídeos y no me parece tanto de 10, un 9 quizás, aunque claro, esa es mi opinión y no lo he ni probado. @Chiconuclear lo habrá jugado bastantes horas y tendrá una opinión mucho más «fiable» que la mía.

    Respecto al juego, tiene muy buena pinta. El problema es que las bajadas de precio en Origin son de poco descuento o prácticamente nulas :( Le daré caña al Paradise mientras.

  29. Angugus

    Después de darle 400+ horas al Paradise, es IMPERATIVO que me haga con este juego.

  30. RDReplicant

    Los conspiroparanoicos con el tema de las notas y de los análisis son super cansinos incluso cuando tienen razón y no creo que éste sea el caso.
    Yo veo a Chiconucelar un tio apasionado por los videojuegos y me fio mucho de las opiniones que escribe en anait. Es más, sus análisis suelen ser cojonudos y muchas veces los leo incluso aunque el juego que comente no me llame una mierda. Creo que es un gran escritor que sabe trasladar al lector su entusiasmo.
    En cuanto al juego, yo le tengo ganísimas pero quiero eseperar a un análisis exclusivo de la versión para Vita que es la que a priori me interesa más.

  31. Arthok

    vaciadomortal dijo:
    Obsesión enfermiza con las putas notas numéricas.

  32. Deivian

    Crossbuy… Donde te has quedado??? Esas promesas que luego caen en saco roto :(

  33. VaciadoMortal

    kulapik dijo:
    No he jugado el NFS pero he visto vídeos y no me parece tanto de 10, un 9

    Yo he jugado cinco minutos y tampoco me parece tanto de 9, mejor un 9,0003462.

  34. Khazaar

    Pasan los años y no deja de sorprenderme la autoridad que le da alguna gente a los análisis y la valoraciones sobre cualquier producto.
    Entienden que el juego tiene el valor que la prensa especializada propone. Y para mí es sólo una referencia.

    Si es cierto que una mala crítica salva a la gente del arrepentimiento y de la pérdida de tiempo, pero más allá de eso, yo no pierdo de vista que es una persona que valora algo según su criterio, sus gustos y por supuesto su historial (lo que ha jugado/leído/visto con anterioridad).

    Dicho esto, @rdreplicant plasma en su comentario mi forma de entender todo esto. @chiconuclear traslada al lector su experiencia de manera pasional y eso puede ser interpretado con mala intención como una visión puramente interesada o comercial.
    Yo creo que es lógico dar tu mejor valoración a un producto que te ha dejado huella, sin embargo.

    Finalmente, y como ninguno somos nuevos aquí, yo interpreto con este análisis que merece una oportunidad que en principio no pretendía darle a un juego con un nombre tan rancio y un sistema sobre-explotado.

    Pero la valoración final será la mía. Yo diré a mis amigos si a mi me gustó, si lo recomiendo o si le como la cabeza haciéndole creer que su vida no puede continuar mientras no sea testigo de la grandeza.
    Y si es un 5 no vendré a reclamar nada ni estaré de acuerdo con lo que lea en cualquier rincón del planeta sobre si el juego es de 10.

    Es uno mismo el que le da valor a las cosas.

  35. analxcain

    Es curioso que en este GOTY sobre ruedas 10/10 de anait no esté la opción de que los usuarios no puedan puntuar el juego. Nueva política?

  36. Víctor Martínez

    @analxcain
    No, es porque los usuarios no pueden votar hasta que no sale el juego. RESULTA que teníamos mal puesta la fecha, en teoría sale hoy el juego. Thanks for the tip.

  37. basilisk

    No quiero, no lo quiero!! Estoy con el FIFA y no quiero dejarlo y se que me haré un 8 si me lo compro, y es que cuando @chiconuclear hace un análisis como éste se que me va a gustar hasta el infinito. Y lo mejor que puedo hacer es quedarme tranquilo hasta el próximo año. Disculpenme y se que lo que dices es tan cierto como la muerte. Saludos.

  38. Cooper

    Lo que no le he dedicado al Burnout Paradise se lo voy a dedicar a éste muy fuerte.

  39. ChicoZ

    Llevo ya 5 horas y no me esta convenciendo en absoluto.

    Si no doy un veredicto claro es porque es Criterion, de ser otra empresa posiblemente ya lo habría aparcado.

  40. carlosgargra

    Yo también llevo unas 5 horas y le encuentro dos pequeños fallos para no llegar al 10, bajo mi punto de vista:
    – Le falta la opción de elegir la música, porque hay canciones que son para hacer sangrar los oídos.
    – En muchas carreras como no vayas mirando el mapa te vas de pista enseguida. Deberían haber habilitado marcas en la carretera o flechas para indicar el camino.

    Por todo lo demás, divertido y adictivo al máximo. Candidato al GOTY!

  41. Hikaru

    Este juego tiene pequeños fallos que en mi opinión hacen que no llegue a ser de 10/10 (10 = EL PUTO MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA, que es algo que se debería tener en cuenta en todo análisis).

    -La historia. Joder man, la historia en el MW1 es la base!! Por qué me la quitan!?
    -El «EA Trax». También es una pena el desafortunado tamaño y colocación del nombre de una nueva pista cuando empieza a sonar; canciones guapísimas que te quedas sin enterarte del nombre porque cuando has querido mirar a la jodida esquina superior izquierda ya ha desaparecido el cartel.
    -La historia.

    Y ya.

  42. pollomuerto

    forja dijo:
    Si alguien quiere pillarse el juego a buen precio (30 euros), y de paso una revista, puede darle un vistazo a esto:

    http://www.lanzanos.com/proyectos/games-tribune-magazine-edicion-fisica-2/

    Cuando lo he pillado yo quedaban 1 de xbox y 9 de PS3.

    Un saludo

    Tenía ganas de Most Wanted (el original es uno de los mejores juegos que pasaron por mis manos y al que más horas le dediqué después de Skate 2) y joder, después de quedar hipnotizado por el análisis y con ese chollo, no he podido resistirme a pillarlo.

    Aún quedan 4 copias para PS3 y 1 de Xbox.

  43. Ticonderoga

    Después del chasco que me llevé en su día por el Hot Pursuit (imo si venías del paradise, el control era malo, con ese contravolante automático y la ausencia de ciudad abierta) miraba con recelo este Most Wanted pero me he llevado una grata sorpresa

    Lo bueno:
    – Vuelta al control del paradise, es casi idéntico solo que algo más pesado.
    – Todo abierto desde el principio.
    – La inclusión de las modificaciones, hace que el comportamiento del coche varíe lo suficiente como para que pienses unos segundos que poner de cara a una carrera.
    – Extenso, hay tanto que hacer: las vallas, los carteles, los radares, los coches, las mejoras, los puntos, el multi…
    – Los mejores coches del mundo a tu alcance, aunque sea virtualmente…
    – Es el sucesor espiritual del Burnout Paradise, supervitaminado y mineralizado con coches reales.

    De todas maneras y aunque sigo siendo un fan acérrimo de Criterion, creo que no merece el 10. Hay unos cuantos fallos que lastran el resultado final:

    – Las pruebas de ambush son una puta mierda. No porque los de la pasma sean unos cabrones, sino porque no dependen de tu habilidad para nada, son pura suerte.
    Da igual que los despistes, en 10s tienes a otro par de polis por la siguiente esquina. Si tu nivel es mayor que 3 olvidate de acabar la prueba a tiempo, para conseguir el primer puesto es simplemente repetir hasta que se de una combinación de despistarlos en el primer minuto – encontrar garaje – pasar hasta bajar nivel y rezar para que no aparezca un poli.
    – Sigue sin haber repeticiones. Cuantas veces he visto algo o hecho algo increíble y he pensado: esto quedaría de puta madre en un video.
    – El sistema de colisiones creo que falla más de lo que debería. En demasiadas ocasiones un bordillo de 10cm me ha arruinado la carrera…
    – Las notificaciones están mal hechas. Me he piñado unas cuantas veces porque la notificación sobre tu nivel de policía invade la pantalla y no ves lo que tienes delante durante 3s, que a 300 km/h es mucho tiempo. Lo mismo cuando entras a un garage, hay un destello que te deja sin visión 1s y también me he piñado en carreras por eso. En cambio en una carrera el sitio por donde hay que ir no siempre está claro y ya no se encienden los intermitentes para saber por donde girar si no ves el checkpoint.
    – Faltan los Ferraris…

    Y para acabar, el asesinato que les han hecho a los Who, destrozando dos de sus canciones más emblématicas, no tiene perdón de dios…

    salu2

  44. Majin

    Sigue sin convencerme las propuesta de carreras + sandbox, pero viendo lo que ofrece éste y el nuevo Forzah, me da que los tiros van a ir por ahí a partir de ahora. Algún día le daré un tiento al de MS, por aquello de que este MW me parece demasiado arcade y por contar con ex Bizarres.

    @chiconuclear .
    Pregunta rápida: existe la posibilidad de reinicio rápido de una carrera? Y en el Forzah Horizon?

  45. Víctor Martínez

    @majinantonio
    Sí, en ambos casos. En Most Wanted hay dos formas: pulsar Start y reiniciar o usar el Easydrive para volver a empezar sin pausar siquiera. También se puede volver a hacer la última carrera, en caso de que ya hayas pasado la línea de meta.

  46. Majin

    chiconuclear dijo:
    @majinantonio
    Sí, en ambos casos. En Most Wanted hay dos formas: pulsar Start y reiniciar o usar el Easydrive para volver a empezar sin pausar siquiera. También se puede volver a hacer la última carrera, en caso de que ya hayas pasado la línea de meta.

    hmmm, esto supone un +2 para ambos. Thks!

  47. TheMisterMirrorTV

    Chicos, este juego es de 15. Dejaos de destapar conspiraciones y de buscarle granos miss universo. Evidentemente se puede echar en falta un modo foto, replay o que cámara enfoque al coche que has takedowneado. Ok. Pero da todo igual cuando coges el mando y tu cerebro se fusiona con la velocidad. Este juego es un puto regalo y cualquiera que se pongo a hacer un buen arcade debe de tomarlo como referencia.

    De acuerdo con todos los comentarios que alaban a @chiconuclear y su análisis/artículos. ChicoN 4 President y tal :D

  48. Hikaru

    Soy el único que opina que la poli es retrasada aquí? Igual es que la memoria me falla y recuerdo mal la poli del Most Wanted original, que me las hacía pasar putísimas…

    Pero coño, aún en nivel 6 te deshaces de ella en menos de 10 minutos a base de velocidad punta…

  49. Sagat

    Para mi es de 6´5… El Most Wanted «1» lo supera en todos los apartados salvo en gráficos, en mi opinión

    @hikaru

    No eres el único que lo piensa, compañero. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

  50. Ticonderoga

    @hikaru
    Me gustaría ver un video de como lo haces porque yo soy incapaz. Y no me digas que me vaya a la autovía, las barreras en nivel 6 son de tanquetas, vamos que no se pueden atravesar y lo mismo tienes suerte y te pilla en un cruce (sales y vuelves a entrar de la autovia) o no, y tienes que dar la vuelta ahí mismo con lo que te empalan y/o tu ventaja se esfuma.

    Aparte el mapeado no tiene ninguna recta lo suficientemente larga como para poner los coches punteros al máximo. Todavía no he conseguido pasar el Veyron de 400 km/h porque se me acaban las rectas antes.

  51. Hikaru

    @ticonderoga
    Pues porque el ordenador no me da para grabar fluido, pero te lo mostraba. No se si has jugado al original, pero entonces era ya muy dificil mantenerlos en nivel 3 de persecución.
    Pues esquivar los bloqueos es tan facil como HOP, cambio de sentido (o tomar alguna salida) y tirar de nitro. Entonces dejas a los que te seguían con el culo abierto. Macho, cuando has jugado al NFSMW original todo esto te parece un juego de críos, te lo aseguro. Y más los de la black list (porque ni siquiera tienen nombre ni cara), yo me he fundido al 1º con el Veyron sin ayudas, sólo las de la primera carrera y alguna otra (Nitrous Burn Pro, Track Tires Pro y chasis ligero normal). Si eso es dificultad, que venga Rare y lo vea.
    Pues yo sí que puesto el Veyron a más de 400 en autovía sin mejoras de transmisión, intenta mantener el coche sin chocarte, no se que decirte xDD

  52. Pablogamer

    Estoy totalmente de acuerdo con la nota de este análisis. El juego al principio igual te deja demasiado «perdido» , pero en cuanto te das cuenta en la infinidad de posibilidades e la gran variedad de vehículos , pruebas , logros , carreteras… De las que dispones para tu uso y disfrute empiezas a disfrutar muchísimo.

    Y todo esto acompañado por unos gráficos muy pero que muy notables , al principio pensaba que echaría en falta el FrostBite 2.0 de The Run pero para nada es asi. Las marcas que dejan los neumáticos en la lluvia , los coches super detalallados , la lograda destruccion de estos , las puestas de sol , efectos de partículas y demás bellas cosas te dejan sin palabras. Claro todo esto se paga con un rendimiento correcto , pero hay que estar dotado con una buena GPU para correrlo de forma 100% fludia(60FPS) , lo cual una sola HD 5870 no es capaz a 1080. Pero aun asi se juega muy decentemente.

    La historia , bueno no hay historia , simplemente es disfrutar del ambiente y de los super-automoviles. Puedes ir mejorando estos a base de ganar carreras , de las cuales hay muchas modalidades.

    También esta la policía la cual da mucho aliciente al juego y sobretodo la creación de un reto personal.

    Bueno resumiendo , el mejor arcade de esta presente genración sin duda. 10/10

  53. Hikaru

    pablogamer dijo:
    Bueno resumiendo , el mejor arcade de esta presente genración sin duda. 10/10

    No estoy de acuerdo, estando GRID por ahí con un modo historia mucho más largo y un online competitivo decente.

  54. Lockeric

    No juego a un NFS desde el underground 1, pero este tengo ganas de catarlo. Lo malo es que no me termina de convencer el mundo abierto, soy mas feliz con el teletransporte directo al circuito sin paja de por medio.

  55. Denian

    Alucino al enterarme que en Anait le han puesto un 10 al peor NFS que se recuerda y uno de los peores juegos de coches en general que he probado en mi vida, vaya tela espero que al menos EA se haya portado bien con vosotros xD

    Veo en metacritic que sois los unicos en el mundo en ponerle un 10 que ya es raro en un juego de EA, y los usuarios como era de esperar con semejante bodrio lo estan masacrando con un 4,5.

  56. Andy

    Joder con los putos analisis de @chiconuclear.Son la polla

  57. semiprecious

    Sólo he jugado a esta nueva basurilla de NFS por un sentimiento de nostalgia hacia el most wanted original, que ese sí que era un juego de 10.

  58. level775

    Se te ha ido la pinza totalmente con la valoración. Chiconuclear, has pasado tanto tiempo jugando con la 3DS y la Wii, que cuando coges una consola REAL entre tus manos, te emocionas demasiado ;). En serio, sólo por el framerate que tiene no se merece esa nota.

  59. Jhuriel

    Se que voy tarde pero me compre el juego en pc hace poco pq tenía mono de carreras y joder, me ha sorprendido muy gratamente, el otro día en casa con un colega superando retos ara tu ara yo. Esos ‘noooooooooooo’ a media carrera por culpa de una mediana o un coche en sentido contrario (no tienen respeto ninguno a las carreras callejeras). Que sepas @chiconuclear que me decantaste por este juego y sólo te puedo decir GRACIAS.

    PD: Si alguien quiere picarse un poco mi id origin es: BPA_Jhury.

    Nos la vemos,