Hasta el infinito y más acá

Análisis de Mass Effect 3

Análisis de Mass Effect 3

El recuerdo es un poquito cabrón, en el fondo lo sabéis. Casi todas las experiencias, la gran mayoría de juegos, para lo que nos interesa, se deforman cuando llevan ahí un tiempo. Con todo, estar entre ese grupo de elegidos, entre los que no se olvidan, es un derecho que hay que ganarse. Y aunque con un poco de suerte y de criterio, sí, esos serán buenos juegos, no es la calidad lo que de verdad les define; es, y lo sabe bien Mass Effect, el simple hecho de que nos importan.

Y por eso, como parte inseparable de una trilogía que desde el principio ha sido muy consciente de esto, que ha entendido al jugador más que la mayoría, Mass Effect 3 es un triunfo incluso antes de empezar.

Comencé sin saber qué diablos hacía Shepard en la Tierra, medio retirado, porque mi Mass Effect 2 no tuvo DLC. Qué más da. Pronto aparecen los Segadores, con esas ganas suyas de usar el láser para freír personas, edificios o cosas, y queda claro cómo toca seguir. Hay que preparar un contrataque no puede ser solo de un Imperio; si la última vez tocaba formar un equipo, ahora toca convencer a todo bicho, viviente o no, para que se una la causa. Es una buena forma de repasar todo lo aprendido, volver a hablar sobre lo que caracteriza e importa a turianos, salarianos, asari, krogan y demás, de escuchar sus problemas, proponer soluciones y, vaya que sí, ver qué favores nos debe cada uno.

El universo de BioWare sigue cautivando, tiene un carisma especial, y en Mass Effect 3 está sobre todo trabajada la relación con sus habitantes. El juego de escalas y conflictos es inteligente y conciso, salta con sutileza de galaxia a individuo, pasando por la raza que representa. Cada compañero es nuestro símbolo de su pueblo, un perfecto portavoz que se encarga de crear el vínculo que le corresponde. Esta es, como diría @chiconuclear, una saga de personajes; son la base, el altavoz que utiliza para hablarnos de la identidad y de la pérdida.

Análisis de Mass Effect 3Por la ilusión que hace volver a saludar a un viejo amigo y por lo cruel que sería olvidar a cualquiera de ellos, se le perdonan muchas cosas a la trama: que no marque sus actos ni se mueva de uno a otro tan bien como en la primera entrega, que varios rencuentros se vean tan forzados, que la sensación de urgencia desaparezca cada dos por tres.

Aunque meter prisa no es su especialidad, las misiones importantes sí saben subir la intensidad justo cuando conviene, aun con esa cierta flexibilidad en el orden. Perfilan y utilizan tan bien como siempre la estructura marca de la casa, la combinación de diálogos y acción. Eso último se ha trabajado especialmente para conseguir por fin un shooter más que decente, cómodo como nunca gracias al sistema de coberturas más eficiente, a las volteretas y al combate cuerpo a cuerpo mejorado —pinchazos con la omniherramienta y guantazos bióticos con carga, muy bien—. Ya no hay carencias importantes, ya no hay pesados mini-juegos, ya hay una variedad notable en los enemigos, en el arsenal y en las clases; afloja la obsesión con lo simple, permitiendo cambios curiosos como el peso —más armas encima implica una recarga de poderes más lenta—, son las que tocan las opciones a la hora de modificar pistolas o rifles y de elegir cómo se desarrollan las habilidades del pelotón.

Bienvenidas todas estas novedades, en en un contexto de, sin pasarse, más acción y espectacularidad. Incluso el modo cooperativo, el típico con oleadas de enemigos, es más disfrutable de lo que podría uno esperar; no menos anecdótico o prescindible.

Sigue quedando, a pesar de ligeras mejoras también en este aspecto —por verticalidad, por tímidas situaciones scriptadas—, espacio para más ideas y recursos en el diseño. Ni las charlas mejor intercaladas pueden la falta de dinamismo y complejidad cuando los pasillos y estancias estándar se suceden.

Peor que eso, lo opcional se queda como asignatura pendiente. Únicamente cuando sirven para saber qué ha sido de un compañero tienen algo de interés las misiones secundarias. El resto se dividen entre poco más que mapas del multijugador y recados reducidos a la mínima expresión: el escaneo de planetas no sirve para buscar Paladio y demás, pero sí para encontrar artefactos que alguien en la Ciudadela nos cambiará por gratitud y experiencia. Una nueva huida hacia adelante poco satisfactoria; se desentiende Mass Effect 3 de ese problema en lugar de afrontarlo. Creo, de hecho, que lo de buscar un punto intermedio entre sus dos predecesores, algo que le funciona muy bien en otros apartados, servía también aquí. La gracia del Mako no estaba en los saltos ni en cuestas imposibles, sino en la gratificación del descubrimiento, en lo bien que encajaba con la temática aquello de moverse por lo inexplorado.

La sensación de estar aprendiendo había sido siempre una parte importante de la serie. Aquí aparecen nuevos datos importantes en forma de respuestas, faltaría más, pero no hay esa preocupación por enriquecer el universo; se habla menos, se conoce a menos gente y esa Ciudadela más rica no justifica el que ni un solo planeta sea capaz de ofrecer algo más que explosiones, tropas de Cerberus o súbditos de los Segadores. Únicamente con “De las cenizas”, el contenido descargable disponible desde el lanzamiento, tienes la impresión de estar conociendo algo nuevo. Por eso y porque da color a un equipo más limitado que el que pasó por el relé Omega-4 la última vez, no debería ser un añadido.

Lo que para cualquier otro serían detalles apenas dignos de mención, aquí son problemas difíciles de ignorar. Y eso, paradójicamente, dice mucho y bueno sobre el juego. Porque queremos que sea de once. Porque nos importa. Porque arrastrando decisiones durante más de cuatro años ha conseguido conectar con el jugador de una forma exagerada. No se complica en absoluto la vida con la moralidad ni las consecuencias de nuestros actos, tan aparentemente dispares, llevan por caminos tan distintos. Y sin embargo, su truco de humo y espejos es tremendamente efectivo, la ilusión que genera es casi perfecta como tal. Tu historia es infinitamente mejor que una historia. En este capítulo hay, además, un muy buen equilibrio entre la importancia de tus actos y aquello que necesita ser inevitable.

Solo Mass Effect 3 podía ser al mismo tiempo una decepción considerable y un juego para enmarcar. Sus mejores momentos son inolvidables y se las apaña para que pensemos en lo que nos ha llevado hasta aquí cuando no está inspirado. No hay en este cierre tanta ambición como se intuía en el arranque y es una pena que solo en lo técnico se encuentren evidencias de una evolución importante —bien la suavidad, geniales las mejoras en iluminación y texturas, sobre todo en el efecto de metalizado… lástima de esas animaciones—, pero sería injusto decir que no está a la altura. Y es Clint Mansell quien te lo recuerda ahora.

A pesar de los patinazos —lo de SID, lo de la Chobot, lo del hogar de los Geth—, esa sensación extraña que te queda al terminar no es por culpa de su flojo desenlace, sino por lo difícil que resulta aceptar que toca despedirse de la tripulación de nuestra Normandy. Es el vínculo lo que importa y BioWare ha sabido utilizar eso para convertir una muy buena trilogía en una franquicia memorable. [9]

Redactor
  1. Klint_psk

    Ahora a esperar que estén los tres por 30€ en Steam… ah no, que el 3 no está en Steam. Mala suerte :3

  2. Baxayaun

    Yo aun no he jugado ni el primero. No soy digno de leerme este analisis. :(

  3. csz

    Empieza con justificación, acaba con pesar, en medio hay quejas y halagos… y un nueve. Vale.

  4. equis y ceta

    Yo sobre todo hecho en falta más momentos en los que elegir lo que decir, muchas veces me encuentro con mi Shepard hablando sin parar en un tono en el que yo no quiero o diciendo algo que no me interesa y sin antes haberme puesto delante la famosa ruleta de diálogos de la saga.
    Me da la sensación de que se lo han querido quitar de en medio para hacerlo todo más lineal y dejarse de líos.
    Por lo demás todo bastante bien, salvo alguna que otra cosilla como la guarrada que hicieron con el DLC y la reducción de las decisiones de juegos anteriores a meras menciones pasajeras sin importancia (SPOILER: Véase lo de los rachni).

    PD: Por cierto, pensaba que Jacob era de lejos el personaje menos interesante de la saga pero James Vega ha tocado techo con este último juego.

  5. PUNKOMAN

    Duda, @Pep:

    Estoy jugando el 2 teniendo el 3 a la espera en mi estantería. La verdad es que no le había dado mucha importancia, ya que tal y como dices, gran parte de todo lo que rodea a Mass Effect son los personajes. Aún así, misiones consideradas «principales» en el 2 apenas habrá 4 o 5, y tras el tercer recorrido ya, uno acaba cansado de tanto «ayudar» a la tripulación. ¿Qué importancia se le ha dado en el 3 a las misiones de trama principal respecto a las misiones de personaje?

  6. DiegoDsg

    baxayaun dijo:
    Yo aun no he jugado ni el primero. No soy digno de leerme este analisis. :(

  7. mio_tony

    baxayaun dijo:
    Yo aun no he jugado ni el primero. No soy digno de leerme este analisis. :(

    De hecho tu castigo debería ser la muerte. Hazlo. Ahora.

  8. -

    Un 9 para un juego que se mea en la cara del jugador en los últimos 10 minutos de partida, donde poco o nada importan las decisiones tomadas durante 3 juegos como prometieron que importarían, que se saca un Deus Ex machina absurdo de la manga y que insulta a la inteligencia del jugador con un final de colorines facilón, no merece un sobresaliente. No merece casi ni un notable. Y podría haber sido un juego de 9 si Bioware /EA no hubiesen sido tan avariciosas como para añadir un multiplayer a un juego que no lo necesitaba, un multiplayer que se suponía que no mermaría la calidad de la campaña, pues bien, ahí lo tenéis, carencia total y absoluta de consecuencias para las decisiones del jugador en los últimos minutos de partida, que es cuando deberían importar más, un elenco de compañeros reducidos a la mínima expresión, dejadez en multitud de detalles atmosféricos y visuales (Tali), DLC de día 1 que debería estar implementado en el juego principal y un final casposo como el solo con multitud de detalles que huelen a dejadez y a prisas. No, pero necesitábamos un multijugador y es un juego de 9. Sí, los cojones. Un 7 y gracias.

  9. Guapo, rico y buen Vengador

    O lo que podría haber sido y en lo que al final se ha convertido.

  10. Pep Sànchez

    @punkoman

    En el 3 no hay un equivalente a esas misiones de la segunda parte y, si lo miras así, la trama tiene más peso.

  11. Espada

    A mi me parece un juego cojonudo, si bien se podían mejorar el aspecto de las decisiones, que apenas hay, y el final de arrancarse los ojos (si eres fan de la saga).

    DLC con un nuevo final, ¡¡YA!!.

  12. Iker Maidagan

    Yo sinceramente no me creo todas estas notas.

    Jugaré el juego en mayo, y os escribiré algo, como de costumbre, desde el punto de vista del guión. Pero viendo lo que hubo con Mass Effect 1 y Mass Effect 2, que son juegos notables, pero en absoluto sobresalientes, lo único que espero es más de lo mismo con este. Me va a sorprender sobremanera si, de pronto, Bioware ha vuelto a sus orígenes y ofrece un verdadero RPG, o incluso un shooter interesante en su lugar, porque hasta ahora se ha quedado siempre a medio camino de las dos cosas.

  13. octopus phallus

    En un par de años teneis el 4 no os preocupeis :P

  14. Luigifreak87

    El juego en sí no está mal, de hecho es épico, entretenido cinematrográfico a más no poder… lo que le quita el elemento de rol. Y lo del final es criminal, tengo entendido que lo quieren retocar (es que el final no tiene ni pies ni cabeza… es como pasar de «Star Wars» a «Inteligencia Artificial«). De todas formas en el Foro oficial de Bioware tienen unas votaciones para que cambien el final y pongan un DLC (espero que gratuito), y un chaval ha puesto un guión de su final (lo que le gustaría que fuera y lo que todo el mundo piensa que debe de ser el final en condiciones de la saga).

  15. alexpal

    punkoman dijo:
    Duda, @Pep:
    ¿Qué importancia se le ha dado en el 3 a las misiones de trama principal respecto a las misiones de personaje?

    Que para hacerles la caidita de Roma, tienes que haber tenido una relación con ellas en los anteriores (casi todas).

    Y que aparecerán o no, dependiendo.

    No quiero spoilear mucho…

  16. ...

    Entonces, ¿estamos ante un título «emocionalmente vinculante»?

  17. PUNKOMAN

    @pep_sanchez

    Se entiende. Gracias!

    @alexpal

    Hombre, hubiera estado de putísima madre tener hepatitis c/VIH/Gonorrea en el 3 si en el 2 te follaste a Jack, por ejemplo. O haberle pasado algo a Tali. Eso sí sería una evolución cojonuda en la saga. Así la última misión sería la verdadera misión suiSIDA.

    Badadum das*

  18. TioVil

    Me parece una de las sagas más sobrevaloradas que hay… El 1 tiene un pase, pero en el 2 ni siquiera las armas tienen stats?¿? Algún fanboy me explica la gracia del juego entonces? Y como se supone que sé q una arma es mejor que otra? Por mera observación?

  19. kop

    http://www.youtube.com/watch?v=aIP73xIAPLU
    Buen análisis, yo lo estoy disfrutando incluso mas que el 2. Espero que el final no sea tan malo como lo pintan xD

  20. Akira Rojo

    Pues parece que el final es como el anime de Gantz……una mierda.

    Yo todavia lo tengo planeado jugarlo en Julio (espero que para ese tiempo ya arreglen el final) , tengo The Last Story recien llegado y otros juegos de Xbox 360 sin terminar.

  21. alexpal

    tiovil dijo:
    Me parece una de las sagas más sobrevaloradas que hay… El 1 tiene un pase, pero en el 2 ni siquiera las armas tienen stats?¿? Algún fanboy me explica la gracia del juego entonces? Y como se supone que sé q una arma es mejor que otra? Por mera observación?

    Mi método. Me he comprado todas las modificaciones de todas las armas, y con todo al máximo veo cual es la mejor. Cargo partida y compro sólo de la que he visto que era mejor. :)

  22. Deus Ex Machina

    vegaswanderer dijo:
    Un 9 para un juego que se mea en la cara del jugador en los últimos 10 minutos de partida, donde poco o nada importan las decisiones tomadas durante 3 juegos como prometieron que importarían, que se saca un Deus Ex machina absurdo de la manga y que insulta a la inteligencia del jugador con un final de colorines facilón, no merece un sobresaliente. No merece casi ni un notable. Y podría haber sido un juego de 9 si Bioware /EA no hubiesen sido tan avariciosas como para añadir un multiplayer a un juego que no lo necesitaba, un multiplayer que se suponía que no mermaría la calidad de la campaña, pues bien, ahí lo tenéis, carencia total y absoluta de consecuencias para las decisiones del jugador en los últimos minutos de partida, que es cuando deberían importar más, un elenco de compañeros reducidos a la mínima expresión, dejadez en multitud de detalles atmosféricos y visuales (Tali), DLC de día 1 que debería estar implementado en el juego principal y un final casposo como el solo con multitud de detalles que huelen a dejadez y a prisas. No, pero necesitábamos un multijugador y es un juego de 9. Sí, los cojones. Un 7 y gracias.

    Lo dice este señor sobre el juego es bien cierto por desgracia. Sobre si el multi influyó o no ahí no me meto (aunque opine igual)

  23. juandejunio

    @frank_harbinger

    «PD: Por cierto, pensaba que Jacob era de lejos el personaje menos interesante de la saga pero James Vega ha tocado techo con este último juego.»

    Y el manga será… adivina… si de Vega wn!! Mas fome que acuario de machas.

  24. Akira Rojo

    @vegaswanderer

    BRAVO !!!!!…..Creo que mejor juego Binary Domain.

  25. equis y ceta

    @juancarloso
    Ya, pensaba que con ME2 aprenderían a no forzar personajes. Se ve que no.

  26. uncualquiera

    @vegaswanderer
    No podría estar más de acuerdo.

  27. darkpadawan

    Demasiadas justificaciones entreveo yo en el análisis. Y eso siempre dice muchas cosas.

  28. Arthok

    deus_ex_machina dijo:

    vegaswanderer dijo:
    Un 9 para un juego que se mea en la cara del jugador en los últimos 10 minutos de partida, donde poco o nada importan las decisiones tomadas durante 3 juegos como prometieron que importarían, que se saca un Deus Ex machina absurdo de la manga y que insulta a la inteligencia del jugador con un final de colorines facilón, no merece un sobresaliente. No merece casi ni un notable. Y podría haber sido un juego de 9 si Bioware /EA no hubiesen sido tan avariciosas como para añadir un multiplayer a un juego que no lo necesitaba, un multiplayer que se suponía que no mermaría la calidad de la campaña, pues bien, ahí lo tenéis, carencia total y absoluta de consecuencias para las decisiones del jugador en los últimos minutos de partida, que es cuando deberían importar más, un elenco de compañeros reducidos a la mínima expresión, dejadez en multitud de detalles atmosféricos y visuales (Tali), DLC de día 1 que debería estar implementado en el juego principal y un final casposo como el solo con multitud de detalles que huelen a dejadez y a prisas. No, pero necesitábamos un multijugador y es un juego de 9. Sí, los cojones. Un 7 y gracias.

    Lo dice este señor sobre el juego es bien cierto por desgracia. Sobre si el multi influyó o no ahí no me meto (aunque opine igual)

    Juraría que esto también pasa en el final de Dragon Age 2. Y me cabreó bastante… Aunque eh, tampoco es que el juego me dejase hacer muchas elecciones… Si encima aqui se mea en las elecciones de 3 juegos enteros… mucho peor =/

  29. Xibalbá

    strider dijo:
    DLC con un nuevo final, ¡¡YA!!.

    Lo bajo que hemos caido en esta generación.

  30. crystalwarrior

    Lo mejor de vuestros análisis para mí es que al leerlos me queda claro cómo es el juego y si me va a gustar o no. Éste no es uno de ellos.

    Ya habéis hecho un par de análisis de este tipo, de los que lees el texto y miras la nota y no ves ningún nexo causal que los una, un texto en el que remarcáis aspectos negativos del juego que no son para darles un 9. Es como si os diera vergüenza a veces no comulgar con el resto de la prensa, pero a la vez quisiérais ser sinceros y explicar a los lectores qué hay de bueno y qué de malo en el juego.

    También hacéis muchas justificaciones durante el análisis, como poniendo la venda antes de la herida, porque creo que sabéis que los errores que comentáis no son de un juego de sobresaliente (9).

    Me encanta la saga Mass Effect y me parecen en general juegos muy buenos pero si el 3 tiene los errores que tanto se comentan, no dudaré en pensar que no es un juego a la altura de la saga, ni nostalgia ni nada, las cosas como son.

  31. Espada

    xibalba dijo:

    strider dijo:
    DLC con un nuevo final, ¡¡YA!!.

    Lo bajo que hemos caido en esta generación.

    No te confundas, yo no apoyo el sistema DLC, pero es que el final es tan malo que pagaria encantado por uno nuevo.

  32. dagorlad

    Yo vengo a romper una lanza por el análisis de @pep_sanchez , yo he entendido perféctamente lo que ha querido decir con este análisis. En esta saga lo mimportante es que si has jugado los tres juegos tienes la sensación de que el protagonista eres tú y que el universo en el que te mueves lo has definido tú con tus decisiones, más allá de que sea un truco de los desarrolladores ya que en realidad no cambia tanto el juego tus decisiones, pero lo importante es que tú si te lo crees. Y de esa forma ha logrado crear un grado de empatía entre el jugador y «sus» personajes, porque es «tú» tripulación y son «tus» decisiones las que marcan la hoja de ruta. Es un poco como en el análisis de Skyrim cuando decía @chiconuclear que lo importante era más el viaje en sí que la recompensa, en Mass Effect es más importante el cómo has llegado y a quien has dejado o recogido por el camino que el viaje en sí. Yo tengo esa sensación también, es «mi» comandante Shepard y quiero saber como acaba mi viaje.

  33. jdmalpartida

    Me parece un error cualquier comentario de cualquier aspecto sobre el final de algo. Porque influye, y te predispone a ello. Si el final es una decepción déjame que lo descubra por mí mismo, pero no me lo digas.

    El resto guay.

  34. rvm

    Los que pedís un nuevo final por DLC sois ultragilipollas (no he jugado el ME3)

  35. Acc94

    @pep_sanchez
    Quizas es una pregunta muy trillada pero, realmente tiene consecuencias lo que has hecho en los anteriores 2 juegos?

  36. morfeuss

    Buen analisis Pep.

    Aun no lo he probado, pero sinceramente creo que el primero fue tan bueno, que solamente habia que dejarlo llevar.

    Los defectos que comentais parecen más un problema de marketing que otra cosa. Simplemente querian llegar al maximo publico posible.

    Pep se ha marcado algunas frases muy buenas «como deseamos un juego de 11». Quizás ese sea el mayor problema de Mass Effect. Ese y el hecho de haber pasado de ser un juego de culto a un blockbuster.

  37. Deus Ex Machina

    acc94 dijo:
    @pep_sanchez
    Quizas es una pregunta muy trillada pero, realmente tiene consecuencias lo que has hecho en los anteriores 2 juegos?

    Respuesta corta: No
    Respuesta larga: No con un largo pero

    Quizás ese sea el mayor problema de Mass Effect. Ese y el hecho de haber pasado de ser un juego de culto a un blockbuster.

    Ese no es el mayor problema de Mass Effect. Ni de lejos

  38. adrigd

    Que un juego lleve un 9 de nota no quiere decir que es buenísimo en todos sus aspectos, sino que en los que realmente debe ser bueno lo es.

    A mi personalmente me la sopla que la exploración sea una mierda; que el componente rolero (que nunca hubo demasiado), se haya diluído; que como shooter tampoco sea la repanocha… Como bien dice @pep_sanchez, Mass Effect es una saga de personajes que busca la inmersión absoluta del jugador, y en este aspecto los tres juegos cumplen de forma sobresaliente.

    No estoy diciendo con esto que esté o no de acuerdo con la nota, pero es perfectamente justificable aun con todos los fallos expuestos.

  39. Espada

    adrigd dijo:
    Que un juego lleve un 9 de nota no quiere decir que es buenísimo en todos sus aspectos, sino que en los que realmente debe ser bueno lo es.

    A mi personalmente me la sopla que la exploración sea una mierda; que el componente rolero (que nunca hubo demasiado), se haya diluído; que como shooter tampoco sea la repanocha… Como bien dice @pep_sanchez, Mass Effect es una saga de personajes que busca la inmersión absoluta del jugador, y en este aspecto los tres juegos cumplen de forma sobresaliente.

    No estoy diciendo con esto que esté o no de acuerdo con la nota, pero es perfectamente justificable aun con todos los fallos expuestos.

    Totalmente de acuerdo.

  40. Pep Sànchez

    Soy consciente de que he hablado bastante de lo que menos me ha gustado y he perdido poco tiempo en describir el juego. Pero es que es básicamente, salvo donde digo lo contrario, lo mismo que el primero y sobre todo que el segundo. Lo básico, que contiene mucho de lo bueno, ya está comentado en aquellos análisis.

    Y juro que no es por vagancia si lo doy por entendido, ¿eh? Cada vez me joden más leer análisis largos y creo que la mayoría aquí no estáis como para perder 5-10 minutos leyendo lo que ya sabéis. Lo digo con total sinceridad, de buen rollo, y estoy totalmente dispuesto a extenderme con las partes más descriptivas, si así lo preferís.

    @acc94
    @deus_ex_machina

    Sí tiene consecuencias, pero acaban siendo poco importantes en el desarrollo de la historia.

    Puedes mirarlo como un «elije tu propia aventura» y, sin duda, en ese sentido falla. Más de lo que debería en cosas como lo de los rachni y menos de lo que parece en otras, como lo de los quarianos.

    Sin embargo, creo que ya en Mass Effect 2 quedó claro que eso no era la prioridad; a la hora de la verdad lo importante es crear esa impresión de historia única, personal e intransferible. Todo cuadra en ese sentido, con diálogos repletos de referencias a eventos que acabaron de una forma y no de otra por tu elección, y se consigue una cierta intimidad muy difícil de encontrar fuera de esta saga.

    Que cada aliado muerto se reemplace de la forma más simple posible es lo de menos, lo que cuenta es que jode de verdad no volver a ver al compañero.

    También por todo esto, ya que estamos, el final no tiene la importancia que algunos le dan. No se ha estado apuntando hacia ahí todo el tiempo como sí hacía —y por eso ahí sí es muy, muy grave el penoso desenlace— Lost, por ejemplo.

  41. Preacher (Baneado)

    Yo solo digo que no quiero despedirme de Tali :_(

  42. Epetekaun

    No he leído ningún análisis de Mass Effect 3. Estoy seguro que Pep no ha soltado ningún spoiler (por ejemplo de Meristation no me fío nada), pero aún así no quiero que nada me influya en la experiencia de este juego. Cuando termine el juego una de las primeras cosas que haré será leer el análisis de Anait y la de Eurogamer. De momento, con las 6 horas que llevo, lo estoy disfrutando como un enano.
    @pep_sanchez Como curiosidad, ¿te ha gustado más o menos que el ME 2?

  43. borya89

    @pep_sanchez
    lo estoy jugando y entiendo perfectamente lo que intentas decir. el juego es brutal, pero dentro de lo bueno que es hay cosas que podían ser mejores y que no le llevan hasta el diez (sigo echando de menos el mako, la nueva exploración no convence y tampoco lo de escuchar conversaciones para conseguir misiones), pero nada de eso empaña el resultado final. y no se las decisiones finales, pero debo ir por la mitad o algo más y ya he tenido que tomar decisiones muy muy duras y dolorosas, porque te importa realmente lo que pase en el mundo de mass effect. y ese es su mayor logro, pocas sagas pueden decir lo mismo.

  44. KratosAurion

    esa sensación extraña que te queda al terminar no es por culpa de su flojo desenlace, sino por lo difícil que resulta aceptar que toca despedirse de la tripulación de nuestra Normandy. Es el vínculo lo que importa y BioWare ha sabido utilizar eso para convertir una muy buena trilogía en una franquicia memorable.

    Pero que me estas diciendo, por supuesto que es por un flojo descenlace ademas de los fallos/vacios argumentales y que tus decisiones al final importan mucho menos de lo que deberian, ya lo he terminado y el final ha sido una decepcion, todo se reduce a tres opciones a las que puedes acceder no importa como has jugado.

    Lo mas importante es que se han cargado todo el universo, asi que olvidarse de futuras entregas de mass effect en el futuro, si hay mas estas seran en el pasado/presente (aunque una desarrollada en el tiempo de los proteanos no es mala idea).

    Y no so el unico que piensa asi, los errores son muchos y hasta hay peticiones para cambiar el final aunque como juego es muy bueno el final no esta a la altura, todo el camino a sido satisfactorio pero al llegar al final, la decepcion, tanto hablar de tolerancia entre especies de conocer la verdad de los geth y al final bioware tira todo eso a la basura por un final facilon y a lo Hollywwod.

    Como se notan las prisas y el daño que ha hecho EA cuyos maletines al parecer no solo cubrian SSX (Xd) en mi opinion le daria un 7 (es que esa era la nota), por que aunque jugablemente ha mejorado y hay mas explosiones coloridas (nunca mejor dicho) la historia no esta a misma altura, la explicacion de la creacion de los segadores es de risa y al final el juegos te invita a continuar la aventura comprando mas DLC como si no hubiera suficiente con el del primer dia, las decenas para el multijugador y el pase online.

    Y esto lo dice alguien que jugo al primer Mass effect 5 o 6 veces y ahi tiene sus 1100 putos puntos y otras tantas a la segunda parte que a pesar de sus fallos tambien fue genial.

  45. KratosAurion

    @baxayaun

    Me sorprende que seas digno de seguir jugando a algo xd

    Mass effect aunque con una jugabilidad algo tosca y torpe te recompensa con un excelente universo y una gran historia que vas descubrendo mientras mas avanzas y el final es muy gratificante, Mass effect 2 mejora el combate y aunque la historia no avanza mucho, conoces mas a los personajes de tu equipo y el universo que los rodea y la tercera parte es muy buena a pesar del decepcionante final y lo comercial que se ha vuelto.

    En mi opinion Mass effect junto con Bioshock son lo mejor de esta generacion, son experiencias que invitan al jugador a conocer mas de su universo mas que jugar por jugar.

    PD: Y ya te has tardando demasiado en conocerlo xd.

  46. KratosAurion

    Terminar el juego en parte decepcionado y que luego me pongan esto me hace pensar en que tire mi dinero, si son gente paciente mejor esperar a la edicion completa o «ultimate» como las llama EA.

    Nada describe mejor el final como esta imagen.

    PD:No habia leido los comentarios antes de comentar, y veo que no soy el unico que pienso lo mismo xd.

  47. analxcain

    Se lee como un 7 la review. Imagino que porque está mas centrada en lo que menos le ha gustado. Habrá que esperar a la Mass Effect trilogy Full Equip, que incluya todo lo que tiene que traer, DLCs y demases. LAstima de la avaricia de EA…porque podia haber sido una compra Day One.

  48. -

    pep_sanchez dijo:
    Soy consciente de que he hablado bastante de lo que menos me ha gustado y he perdido poco tiempo en describir el juego. Pero es que es básicamente, salvo donde digo lo contrario, lo mismo que el primero y sobre todo que el segundo. Lo básico, que contiene mucho de lo bueno, ya está comentado en aquellos análisis.

    Y juro que no es por vagancia si lo doy por entendido, ¿eh? Cada vez me joden más leer análisis largos y creo que la mayoría aquí no estáis como para perder 5-10 minutos leyendo lo que ya sabéis. Lo digo con total sinceridad, de buen rollo, y estoy totalmente dispuesto a extenderme con las partes más descriptivas, si así lo preferís.

    @acc94
    @deus_ex_machina

    Sí tiene consecuencias, pero acaban siendo poco importantes en el desarrollo de la historia.

    Puedes mirarlo como un «elije tu propia aventura» y, sin duda, en ese sentido falla. Más de lo que debería en cosas como lo de los rachni y menos de lo que parece en otras, como lo de los quarianos.

    Sin embargo, creo que ya en Mass Effect 2 quedó claro que eso no era la prioridad; a la hora de la verdad lo importante es crear esa impresión de historia única, personal e intransferible. Todo cuadra en ese sentido, con diálogos repletos de referencias a eventos que acabaron de una forma y no de otra por tu elección, y se consigue una cierta intimidad muy difícil de encontrar fuera de esta saga.

    Que cada aliado muerto se reemplace de la forma más simple posible es lo de menos, lo que cuenta es que jode de verdad no volver a ver al compañero.

    También por todo esto, ya que estamos, el final no tiene la importancia que algunos le dan. No se ha estado apuntando hacia ahí todo el tiempo como sí hacía —y por eso ahí sí es muy, muy grave el penoso desenlace— Lost, por ejemplo.

    No, no quedó claro. En ME2 hay un buen trabajo al final sobre cómo influyen tus decisiones sobre la vida de tus compañeros y la tuya propia al final del juego, en función de su lealtad y tu relación previa con ellos.

    Todo el mundo esperaba esto pero elevado al nivel de las alianzas interplanetarias para la batalla final. Que hayan reducido todo este trabajo a A, B o C, es de risa y de pena. Para no volver a comprar un juego de Bioware en la vida. Yo desde luego, viendo que a Bioware se la suda todo ya con tal de vender, dudo que lo haga.

    @arthok

    También pasa, aunque en DA2 es más sangrante todavía…

  49. KratosAurion

    Una cosa mas, no soy muy de Facebook y esas cosas de las redes sociales y creo que ustedes tampoco pero si alguno de ustedes lo tiene abierto tal vez me puedan hacer un favor, darle un me gusta a esta imagen es simple y estarian ayudando a un amigo, de antemano gracias.

    PD: Se que no es conveniente pero curiosamente siendo el analisis de Mass effect :roll:

  50. darkpadawan

    Er… ¿en serio a estas alturas se sigue sosteniendo que Mass Effect era un juego de elecciones?

    ¿Alguien se ha dedicado a analizar el núcleo argumental primero, y las elecciones después, para ver que las elecciones no podían modificar el grueso del argumento?

  51. amillo

    El problema no son las elecciones ni que Shepard termine como termina… El problema es que el final deja mas agujeros argumentales que un queso gruyer…

  52. Pep Sànchez

    vegaswanderer dijo:
    En ME2 hay un buen trabajo al final sobre cómo influyen tus decisiones sobre la vida de tus compañeros y la tuya propia al final del juego, en función de su lealtad y tu relación previa con ellos.

    No. Lo que influyen ahí son las horas de juego. Vale, puedes optar por realizar o no esas misiones de lealtad, pero no es de eso a lo que nos referimos cuando hablamos de decisiones en Mass Effect, no te plantas en ninguna encrucijada ahí.

  53. KratosAurion

    «PD: Por cierto, pensaba que Jacob era de lejos el personaje menos interesante de la saga pero James Vega ha tocado techo con este último juego.»

    Vega si que es bastante intrascente me parece increible que sea el protagonista del anime. Pero jacob tiene un pase y si que es importante en la trama. xd.

    PD: No creo que el video sea un spoiler ya que dudo que la mayoria haga eso en su juego aunque siempre habra alguno. xd

  54. -

    darkpadawan dijo:
    Er… ¿en serio a estas alturas se sigue sosteniendo que Mass Effect era un juego de elecciones?

    ¿Alguien se ha dedicado a analizar el núcleo argumental primero, y las elecciones después, para ver que las elecciones no podían modificar el grueso del argumento?

    A ver alma de cántaro, nadie ha dicho elecciones al nivel de un New Vegas, pero sí que, como en ME2, y habiendo un final preestablecido, éste pudiera tener bastantes matices en función de tus elecciones. En lugar de eso tenemos A, B y C de forma totalmente independiente de las elecciones realizadas durante 3 juegos, cosa que que se vendió (mira los vídeos de Casey Hudson) como uno de los principales factores que daban valor a ME3. Además, es más sangrante todavía, porque en el resto del juego, sí que se tiene en cuenta tus elecciones (al nivel de Bioware, mencionando de pasada) pero en el final ni eso… A,B, C responda otra vez. Y con Deus Ex Machina de regalo. Si eso os satisface, perfect, yo me siento un poco estafado y no sólo por decir, joder han jodido la saga, bueno, todos somos humanos, ok. No, la sensación es, han jodido la saga por querer echarle curro al multijugador, que ni hacía falta ni nada pero eh, ahí es donde está la pasta y claro, ya el diseño de Tali a tomar por culo, las variaciones y matices planeados para la batalla final, a tomar por culo, un elenco mayor de compañeros, a tomar por culo….

  55. -

    pep_sanchez dijo:

    vegaswanderer dijo:
    En ME2 hay un buen trabajo al final sobre cómo influyen tus decisiones sobre la vida de tus compañeros y la tuya propia al final del juego, en función de su lealtad y tu relación previa con ellos.

    No. Lo que influyen ahí son las horas de juego. Vale, puedes optar por realizar o no esas misiones de lealtad, pero no es de eso a lo que nos referimos cuando hablamos de decisiones en Mass Effect, no te plantas en ninguna encrucijada ahí.

    Pues debería (y no depende sólo de las horas de juego), porque decidir hacer o no las misiones de lealtad varían bastante la supervivencia de tu equipo al final, tu amistad con ellos también, tu romance, elegir donde los pones a cada uno, etc. Hay ahí curro,si no mírate los gráficos de posibilidades con respecto al final de ME2,… en ME3, sin embargo, tira el dado de tres caras que me va a dar igual…

  56. darkpadawan

    @vegaswanderer

    Que se vendiera es una cosa. Que desde ME2 se sabe que no es así, otra.

    Si seguíais pensando que por cosas como no dar matarile a Wrex en Virmire el final del juego iba a cambiar, o erais muy ingenuos o teníais una fe inmensa en Bioware.

  57. KratosAurion

    darkpadawan dijo:
    Er… ¿en serio a estas alturas se sigue sosteniendo que Mass Effect era un juego de elecciones?

    ¿Alguien se ha dedicado a analizar el núcleo argumental primero, y las elecciones después, para ver que las elecciones no podían modificar el grueso del argumento?

    Al parecer sus creadores lo hacen y no dejan de presumirlo y venderlo asi, aun en el lanzamiento ya que sitio web dice y cito:

    Experience the beginning, middle, and end of an emotional story unlike any other, where the decisions you make completely shape your experience and outcome.

  58. -

    darkpadawan dijo:
    @vegaswanderer

    Que se vendiera es una cosa. Que desde ME2 se sabe que no es así, otra.

    Si seguíais pensando que por cosas como no dar matarile a Wrex en Virmire el final del juego iba a cambiar, o erais muy ingenuos o teníais una fe inmensa en Bioware.

    No claro que no, que a Bioware le gusto mucho un reskin, pero vamos, al menos ahí tuvieron en cuenta que podrías haber matado a Wrex en ME1. ¿Sabes lo que tiene en cuenta de tus partidas de ME1 y ME2 el final de ME3? Ah, pues eso…

  59. -

    kratosaurion dijo:

    darkpadawan dijo:
    Er… ¿en serio a estas alturas se sigue sosteniendo que Mass Effect era un juego de elecciones?

    ¿Alguien se ha dedicado a analizar el núcleo argumental primero, y las elecciones después, para ver que las elecciones no podían modificar el grueso del argumento?

    Al parecer sus creadores lo hacen y no dejan de presumirlo y venderlo asi, aun en el lanzamiento ya que sitio web dice y cito:

    Experience the beginning, middle, and end of an emotional story unlike any other, where the decisions you make completely shape your experience and outcome.

    Nada más que añadir.

  60. darkpadawan

    @kratosaurion

    ¿Y? Si os vais a creer toda la jerga corporativa…

    Si el planteamiento de la gente es «es que mis decisiones en los juegos no han tenido peso», quizá se tendrían que plantear algo tan sumamente sencillo como que dichas decisiones (A o B), tienen nulo peso argumental. Y más cuando los propios juegos de la saga se han dedicado a negarlo continuamente.

  61. adrigd

    @darkpadawan

    Sabemos todos que la historia no va a cambiar, pero el hecho de no matar a Wrex o si hacerlo supone encontrartelo en el resto de la saga, hablar con el de lo que paso, etc. Ya sabemos que es puro humo, un espejismo, pero no deja de dar la sensacion de que estas jugando TU partida, aunque luego en frio sepas que a efectos de historia es practicamente la misma que cualquier otra.

  62. -

    adrigd dijo:
    @darkpadawan

    Sabemos todos que la historia no va a cambiar, pero el hecho de no matar a Wrex o si hacerlo supone encontrartelo en el resto de la saga, hablar con el de lo que paso, etc. Ya sabemos que es puro humo, un espejismo, pero no deja de dar la sensacion de que estas jugando TU partida, aunque luego en frio sepas que a efectos de historia es practicamente la misma que cualquier otra.

    Exacto. Y que te priven de esta ilusión justo al final es de lo más triste y doloroso.

  63. KratosAurion

    @darkpadawan

    Eso lo se perfectamente pero si no puedes creer en las reviews y tampoco en los creadores entoces en quien xd.

    Yo se que muchas veces lo dicen para vender y despues del caso de Dragon age 2 se podia intuir que Bioware podria fallar, el caso es que solo teniamos como presedente la segunda entrega en cuanto el reflejo de decisiones en el cual no pasaron de meros cameos (salvo las importantes) y se acepto por que la segunda parte se suponia era la antesala a este gran final donde todo se responderia (y que respuestas algunas :roll: ) y era aqui donde las deciciones tomaban la importancia que se predicaba desde la primera parte,que me dices de los rachni?.

    Ademas yo no quejo mucho de las decisiones, si no por el terrible final y el DLC, cuando trmines el juego veras de que estoy hablando.

  64. darkpadawan

    @adrigd

    De acuerdo. Repito: ¿y? ¿Acaso el final te priva de TU partida? ¿Qué modificaciones trascendentes podrían darse en el rumbo marcado que dependieran de las elecciones? En ME3, como en los anteriores, sigues jugando a TU partida. El final está escrito en piedra porque tiene que estar escrito en piedra.

    @kratosaurion

    Coñe, pues en ti mismo. Si ya lo estás diciendo: el reflejo de las decisiones en ME2 ya se vio que eran básicamente humo.

    ¿Los rachni? ¿Acaso fueron presentados en algún momento como algo que podría representar la más mínima amenaza contra los segadores? Y como esas, todas. Caray, pero si es evidente.

    Conste que a mí los finales me parecen malos, pero porque están pésimamente desarrollados, no por otra cosa. Y si alguien se queja por eso, yo estoy con él. Pero lo de las elecciones siempre ha sido un camelo, hombre.

  65. -

    darkpadawan dijo:
    @adrigd

    De acuerdo. Repito: ¿y? ¿Acaso el final te priva de TU partida? ¿Qué modificaciones trascendentes podrían darse en el rumbo marcado que dependieran de las elecciones? En ME3, como en los anteriores, sigues jugando a TU partida. El final está escrito en piedra porque tiene que estar escrito en piedra.

    @kratosaurion

    Coñe, pues en ti mismo. Si ya lo estás diciendo: el reflejo de las decisiones en ME2 ya se vio que eran básicamente humo.

    ¿Los rachni? ¿Acaso fueron presentados en algún momento como algo que podría representar la más mínima amenaza contra los segadores? Y como esas, todas. Caray, pero si es evidente.

    Conste que a mí los finales me parecen malos, pero porque están pésimamente desarrollados, no por otra cosa. Y si alguien se queja por eso, yo estoy con él. Pero lo de las elecciones siempre ha sido un camelo, hombre.

    Pues un poco sí. Rompe la mascarada, la sensación de ilusión, de que tú pintas algo… cuando llega el momento de la verdad y se te presentan 3 opciones puercas que tienes que aceptar sí o sí ( ¿es Shepard subnormal?) , pasando por alto por la que has estado luchando todo el tiempo, que ni se marca, esto es, «vete al carajo niño, rechazo tus opciones, he reunido un puto ejército y voy a usarlo, a ver quién gana». Si luego quieren meter su Deus Ex machina, pues bueno… pero al menos deberían haberte dado esa opción, que era en la que todo el mundo estaba pensando. Joder, con que sólo hubieran hecho como en Dragon Age: Origins, habría bastado, no se pedía más, pero ni eso. Mascarada al carajo.

  66. Guapo, rico y buen Vengador

    Los comentarios del blog merecen subirle la nota al juego xdddddd.

  67. Domochovsky

    la culpa es de pellegrini

  68. adrigd

    @darkpadawan

    Se puede continuar con esa ilusión de estar jugando a tu partida sin necesidad de crear un final para cada uno de nosotros. Lo ha citado @vegaswanderer, un final estilo DA:O (en cuanto a epílogo final) mantiene esa ilusión, e incluso durante el ataque se podría haber metido algún vídeo de nuestros aliados en combate en algunos momentos puntuales.

    Parece también que estamos pidiendo algo nuevo. El 99% de los juegos de rol tienen un argumento que se mantiene prácticamente invariable pese a las elecciones del jugador, pero se mantiene esa sensación de espejismos hasta el final. En Mass Effect 3 falta desarrollo en su recta final, por lo que se ha optado por un final no solo cerrado en cuanto a posibilidades, sino con un desarrollo nulo de ese espejismo que me engancha de Mass Effect.

  69. pushin

    Que bajon que toda la poblacion mundial coincida que el final es una mierda :shock:

  70. Iker Maidagan

    @darkpadawan

    darkpadawan dijo:
    ¿Alguien se ha dedicado a analizar el núcleo argumental primero, y las elecciones después, para ver que las elecciones no podían modificar el grueso del argumento?

    Sí:

    http://www.anaitgames.com/articulos/el-efecto-domino

  71. RBOX

    Después de haber completado ME3 y habiéndome fumado varias veces ME1 Y 2 para llegar a conseguir el final que yo verdaderamente quería, que sí, puede ser un espejismo, pero ahí están mis compañeros que no dejé atrás en el 1 ni en el 2 (lo siento Kaidan, pero ya sabes que tiran más dos tetas…). Solo puedo decir que llevo un día entero conmocionado por el final de ME3, leyendo teorías, apoyando la idea de un final alternativo, viendo finales FAN MADE (sí hamijos, hasta ahí llega la desesperación).
    Porque como bien dice @pep_sanchez el juego me importaba, cojones, será así que he llegado incluso a cabrearme por cosas que he tenido que aceptar durante el progreso de la historia, y me han hecho llegar a decir «Putos segadores, os voy a machacar a palos»…
    Y es en ese punto de la historia tan cerca del final, en el que ves como te metes en un raíl hacía la autodestrucción de todo aquello cuanto creías habías conseguido durante los capítulos anteriores; y es que joder, tampoco pido un final disney, pero si que me esperaba una cierta laxitud, que me permitiera saber que mi lucha ha cambiado las cosas, que todo podría haber acabado mucho peor, o mucho mejor y yo he marcado la diferencia. Que la última elección no sea que color te gusta más, sino un reflejo de todo lo que he ido construyendo paso a paso.
    Porque TODOS sabemos que el multijugador sobraba, que para Vega y la puta Reportera no hay sitio en la nave y que «FROM ASHES» debería ser algo indispensable dentro del juego.
    Es una indignación por un final que no hace honor al viaje, lo verdaderamente memorable de MASS EFFECT, el leer, recorrer, ver y disfrutar de los pequeños matices que lo hacen grande. Claro que es un juego de sobresaliente, solo que en el último momento no han sabido llevar las riendas del caballo de guerra del estudio, ese en el que estaban depositadas todas las esperanzas de que hicieran algo único: un juego que evolucionaba junto con el jugador, creciendo sobre sí mismo.
    Con esta monserga me retiro, cabizbajo, con la esperanza que Casey Hudson o EA digan que tomarán cartas en el asunto y reconducirán los últimos diez minutos para darnos un final digno de una de las mejores trilogías de esta generación

  72. Keestrel

    Quiero empezar diciendo que he creado esta cuenta solo para poder comentaros mi opinion o mejor dicho mi punto de vista.
    Para mi Mass effect es y siempre sera mas que un juego. siempre lo recordare como algo mas que eso, lo recordare como parte de mi vida. tal vez creais que exagero pero para mi es asi. Espero que mi profesion acabe relacionada con los videojuegos y si algun dia llegara a ser asi, tendre en mente todo lo que este maravilloso juego me ha aportado.
    Pero todo tiene que acabar, bien o mal y a las personas a las que os haya marcado me entendereis.
    Porque es una buena hisoria, y si el final es este, es porque tiene que acabar.
    No me negareis que en algun momento os habeis sentido identificados con Shepard, Joker, Garrus, Wrex o cualquier otro personaje de este juego.
    Y pensad, que tal vez la decision no haya sido de Bioware o de cassey hudson, si no de shepard.
    Porque en cierto modo, ¿no es lo que habria echo el?

  73. saxe

    rbox dijo:
    Después de haber completado ME3 y habiéndome fumado varias veces ME1 Y 2 para llegar a conseguir el final que yo verdaderamente quería, que sí, puede ser un espejismo, pero ahí están mis compañeros que no dejé atrás en el 1 ni en el 2 (lo siento Kaidan, pero ya sabes que tiran más dos tetas…). Solo puedo decir que llevo un día entero conmocionado por el final de ME3, leyendo teorías, apoyando la idea de un final alternativo, viendo finales FAN MADE (sí hamijos, hasta ahí llega la desesperación).
    Porque como bien dice @pep_sanchez el juego me importaba, cojones, será así que he llegado incluso a cabrearme por cosas que he tenido que aceptar durante el progreso de la historia, y me han hecho llegar a decir «Putos segadores, os voy a machacar a palos»…
    Y es en ese punto de la historia tan cerca del final, en el que ves como te metes en un raíl hacía la autodestrucción de todo aquello cuanto creías habías conseguido durante los capítulos anteriores; y es que joder, tampoco pido un final disney, pero si que me esperaba una cierta laxitud, que me permitiera saber que mi lucha ha cambiado las cosas, que todo podría haber acabado mucho peor, o mucho mejor y yo he marcado la diferencia. Que la última elección no sea que color te gusta más, sino un reflejo de todo lo que he ido construyendo paso a paso.
    Porque TODOS sabemos que el multijugador sobraba, que para Vega y la puta Reportera no hay sitio en la nave y que «FROM ASHES» debería ser algo indispensable dentro del juego.
    Es una indignación por un final que no hace honor al viaje, lo verdaderamente memorable de MASS EFFECT, el leer, recorrer, ver y disfrutar de los pequeños matices que lo hacen grande. Claro que es un juego de sobresaliente, solo que en el último momento no han sabido llevar las riendas del caballo de guerra del estudio, ese en el que estaban depositadas todas las esperanzas de que hicieran algo único: un juego que evolucionaba junto con el jugador, creciendo sobre sí mismo.
    Con esta monserga me retiro, cabizbajo, con la esperanza que Casey Hudson o EA digan que tomarán cartas en el asunto y reconducirán los últimos diez minutos para darnos un final digno de una de las mejores trilogías de esta generación

    Joe tio, me he emocionado y todo.. Totalmente de acuerdo, el final se lo podrían haber currao mas ya que como ha dicho rbox, te importaba, has crecido con la historia de Shepard, y que todo termine así me parece poco para la saga.. Aun así tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me emocionaba con un juego!

  74. Akira Rojo

    Tanta gente habla mierda del final de ME3 , que por ahora no lo voy a comprar por lo menos hasta fin de año ….esperando que lanzen DLC que amplien o corrigan la historia que se merece.

  75. kop

    Soy el único al que le ha gustado el final? porque me ha encantado, me pareció genial vaya.
    No entiendo a los haters que dicen que es una mierda. Para gustos, los colores. La trilogía de Mass Effect es, sin duda (para mi, claro) lo mejor de esta generación.

  76. borya89

    me lo acabo de terminar y la verdad…….no es lo que uno espera, y en ese sentido decepciona, pero tampoco me parece una mierda de final. eso sí, está resuelto demasiado rápido.
    Y recomiendo leer la teoría del adoctrinamiento que hay circulando por internet, da otro punto de vista al final que a mi me consuela bastante xdd.

  77. PUNKOMAN

    Ayer lo empecé. Lo primero que llama la atención es que como juego de acción ha ganado muchísimo. Visualmente en consola es un jodida maravilla, fluido, con mil efectos, un blur suave. No llega a ser un Gears of war, pero cojones, qué bien hecho.

    [SPOILERS PRIMERAS 6 HORAS]

    Ya sabemos que hay un final, y es el de acabar con los segadores, punto. Que mis decisiones no modifiquen ese final me importa una mierda, lo que me importa es que mis decisiones en los otros juegos me permitan (o no) volver a jugar con Garrus en mi equipo, o entristecerme al ver a Thane pasando sus últimos momentos. Son los personajes y las relaciones con los mismos los que dan forma a mi partida.[/SPOILERS]

  78. Benten

    Darle un 9 a este engendro como final de una saga tan grande no tiene nombre. I recuerdo que hace poco le dieron un 6 a FFXIII-2. Últimamente esta web se esta cubriendo de gloria.

  79. El Jugador Medio

    Pues a mi me gustó el final de Lost

  80. No me lo puedo creer

    Menos mal que ya me he pasado el juego antes de leer nada en internet, pero creo que los que ya se han pasado el juego y estan soltando spoilers sobre el final son unos hijos de la gran puta que le pueden joder a alguien el final, que independientemente de si este es bueno o malo, después de tres juegos de unas cuantas horas cada uno, es algo que jode mucho.

  81. Denian

    @frai Yo tambien me lo acabo de pasar y la verdad lo mejor que se les puede recomendar a los que aun no hayan jugado es que huyan de esta mierda si tienen el mas minimo aprecio por la saga.

    Yo le daria un 4/10 y por que algunos de los momentos con los compañeros del 2 son bastante buenos, el resto del juego es mediocre y el final sencillamente insultante, una burla a todo lo que has echo durante el juego o incluso durante toda la saga.

  82. MaKanudoO

    El final es una mierda, lo admito, pero me ha gustado. Tengo esa mezcla imbécil de sentimientos encontrados que me hace odiarlo tanto como quererlo. No es solo el como ha acabado lo que nos tiene que dictar la opinión, sino el camino recorrido, que no ha sido poco (como en LOST).

    … Además mantengo la fe creyendo en las teorías de la conspiración que corren por Internet que vaticinan que el final que se ve no es el verdadero, sino que un puto DLC (que más les vale que sea gratis) lo va a resolver todo en unos meses.

    Es puro y puto marketing de mierda… pero voy a pagar ¡Joder si voy a pagar!

  83. crownley

    A ver querría comentar una cosilla, a ver qué opináis. ¡¡¡¡¡¡¡ALERTA SPOILERS MASIVOS!!!!!!!

    se dice que el final no es el verdadero porque ocurren muchas cosas sin sentido que dan que pensar. Lo primero es que cuando a Shepard le da el rayo, al levantarse no hay nadie contigo, nisiquiera están los cadáveres de tus compañeros. Aparte, Shepard recoge una pistola milagrosamente intacta y con munición infinita. Además, si miras atrás, ves que hay unos árboles cono los de los sueños, cuando antes no había nada. Una vez en la ciudadela, Anderson te dice que entra después de ti, pero cuando llegas a la sala de control, ya está ahí y sólo hay 1 camino para llegar. Cuando disparas a Anderson le das justo donde tu estás herido. Aparte se ven constantemente unos «Tentáculos» en la pantalla muy extraños. Aparte, el hombre ilusorio aparece también de la nada y muere al igual que Saren en ME 1. A partir de aquí comienzan las cosas más raras. Shepard queda inconsciente y es elevado a un sitio desconocido de la ciudadela, dónde se le presenta el verdadero catalizador, con la forma del niño que muere al comienzo del juego. Si nos fijamos bien, nadie más aparte de shepard ve al niño. de hecho, cuando se sube a la lanzadera nadie le ayuda, como si no existiera. El niño le presenta 3 opciones siendo la destrucción de los segadores la mala, y las opciones en la que éstos sobreviven las muestra como buenas, extraño no? Lo realmente raro es que si eliges la opción de controlar o sintesis, parece como que Shepard comienza a cambiar y se transforma a algo parecido a un cascarón. Y lo más curioso es que el final bueno secreto en el que se ve a Shepard entre escombros de piedra, con una estela de batalla al fondo, da que pensar que Está en Londres, porque habría sido imposible caer desde la ciudadela hasta londres, donde en el vídeo parece como que Shepard se despirta de un sueño.
    Todo esto indica o parece indicar que el final del juego es que tras el rayo, es adoctrinado, y sólo si al final eliges destruir a los segadores, es como si salieras del adroctinamiento y despertaras, porque ¿no es muy raro ( en mi caso iba con tali y liara e el equipo) que al final aparezca liara saliendo de la normandy? cómo llega hasta allí si joker no baja a la tierra en ningún momento?

    Bueno, espero que esto os abra un poco la mente y os devuelva la ilusión en este juego, que, digan lo que digan, no tiene ningún desperdicio.

  84. -

    Gamefront ha confeccionado un estupendo texto en el cual explican porqué los fans tienen razón y es normal que estén cabreados:
    http://www.gamefront.com/mass-effect-3-ending-hatred-5-reasons-the-fans-are-right/

  85. wulfbait

    Saludos a todos. (OJO que van spoilers)

    Llevo muchos años disfrutando de los juegos de ordenador, y para ser sincero, mass effect es la saga que más me ha enganchado de todas las que he jugado. Baldur´s, Neverwinter, Dragon Age, etc…Ninguna había conseguido interesarme tanto, y creo que de eso se trata; me he pasado un montón de horas disfrutando como un enano al frente de «mi» nave y al mando de mi «escuadrón». He hecho de todo, desde aprender sobre lugares lejanos, otras razas, otras culturas hasta luchar en lejanos rincones de la galaxia por los motivos y las convicciones en los que creía.

    Y es que tan solo es un juego, un buen juego, desde luego, que ha conseguido satisfacer a millones de personas y ha recaudado gran cantidad de dinero, por no mencionar el prestigio que ha dado a sus desarrolladores.

    Dicho esto, me gustaría puntualizar. No hay un sólo Shepard, evidentemente, hay tantos Shepard como jugadores tiene la saga. Y ahí está la gracia, nos han adoctrinado desde el principio, porque Shepard no es nuestro ni somos nosotros, Shepard tiene dueño y éste lo usa con sus propios fines.
    A su dueño se la trae al pairo que «tu» Shepard sea un chicarrón del norte espacial, un gay de la pradera, que quiera tener hijitas azules con Liara o que le molen los tatus de Jack. Te ha dejado creer que podías compadecerte de los rachni y además recibir su ayuda en la batalla definitiva, le importa una mierda que hayas salvado a una carretada de geth o que les dieras una buena racción de kkwatios. Qué más le dará que hayas tenido que decidir tantas veces sobre una u otra cuestión o que hayas ayudado a este y no al otro.

    Incluso me pregunto si sabe lo que quiere hacer con todo lo que ha logrado, si lo sabía desde un principio. En mi caso, por lo menos, todo lo que venga de Bioware/EA lo voy a mirar con lupa, si es que me digno mirarlo.

    Ya alucine un poco cuando en ME2 Shepard moría nada mas empezar, y encima era rescatado por cerberus. El juego habia mejorado gráficamente y su gestion de inventario era mucho mejor. Muchos cambios respecto al anterior y quizas un sensación de haber engordado el elenco pero sin saber muy bien como encajar todo en la historia. Los segadores seguían siendo el coco galáctico, y sus esclavos recolectores estaban allí para que les diéramos una buena. Mala suerte para los que se enrollaron con Ashley/Kaidan y nuevas posibilidades para ligar. Un diez para los diseñadores de tias buenas digitales, aquí lo bordaron. En fin, aún se podía disfrutar como antes, en gran parte por eso mismo, porque había habido un antes. Lo peor, que tenías que esperar a los puñeteros dlc para tener todo bien claro. Aquí ya lo rejugué más por obligación que por satisfacción. Aún así, hacía que sintieras impaciencia por saborear el tercero y ya anunciado final del cuento.

    Y cuando lo tienes por fin y te lanzas a explorarlo, qué bien, cambios aquí, y allá. Vale, ahora ruedo y giro y casi vuelo, pero como que me cuesta, parece que se me pega el culo a las paredes, ná, con un poco de práctica arreglao. Increible pero han mejorado con las tías del juego, esto ya roza lo porno; la exploración, anda que se han matado para «cambiarla»; vaya trama, al guionista había que darle pastillas antiresaca, y donde está la peña? Vaya que se han matado para que todos tengan un cameo y poco más. Bueno, parece que se trata de ir amontonando recursos de guerra, pues fale, los segadores lo van a flipar cuando encuentre en un planeta a la fragata del coro de blasfemos de Moscu y no veas cuando me regalen los volus su farting ray y los batarianos su belching field. Huy ¿de dónde ha salido esta misión? Un poco coñazo esto de tener que cotillear en todas las conversaciones por si te pierdes algo. Andá, que solo puedo aumentar la disposición galáctica jugando a multi, pues si que estamos bien, ¿no era esto una saga single player? Joder con Shepard, parece que está más depre con cada misión, y no veas el fatalismo que rezuma por doquier, por no mencionar que a Liara el puto guionista le ha puesto el modo castidad «ON», vaya kk. Pero Joer, hay algo que realmente pueda hacer?, porque no sé que coño es el crisol, ni que carajo es el catalizador, ni siquiera el macaco proteano este me lo va a decir y vaya mierda con los cabrones de cerberus, de verdad que no hacen más que joder y no les entiende ni el que les ha escrito los dialogos. ¿COOOMOOOOR? ¿Qué hostias ha pasado con la ciudadela? La madre que pario al guionista,…. pero bueeeno, ya tengo mis 7218 puntitos, que cortados por la mitad me dan…Buena batallita, buenas cinemáticas, lo malo es que duran poco y no aparecen bien reflejados tus aliados, con lo que se han gastado, algún batariano, un krogan, un hanar, un elcor, un rachni, na, ni por asomo y mucho menos en la lucha en Londres, vaya cutrez de despedidas con el intercomunicador, tanto grupo para que al final todo quede en un speech descafeinado. Y para remate ves lo que pasa al final, ¿Consecuencias? Con secuencias así, la hemos cagado. Joder con eso de las decisiones y las elecciones; a la mierda el ejército que has logrado, olvidate de la lógica o del sentido común. El universo que dejaste atrás en todos estos años, está en otra dimensión. Los guionistas se han lucido. Vaya final más absurdo. quEAsco de truñoWARE.

    No es solo decepción mezclada con incomprensión lo que te desengaña, no, hay algo más: la triste constatación de que eres una especie de borrego al que se le puede tratar como unos «genios» del marketing quieran. No es de recibo que las cosas se hagan así, hazlas bien, que bien ibas, o no las hagas. Qué desperdicio de tiempo, menos mal que nadie me quita lo bailao, pero para acabar así…no sé si ha merecido la pena.

    Porque avisar, ya se venía avisando, y aunque no me esperaba maravillas (entiéndase final feliz perfecto de la muerte), tampoco me esperaba esto. Si saben lo que hacen, es que son unos sinverguenzas, y si no saben lo que hacen no sé que hacemos nosotros mareándoles la perdiz. No se merecen demasiado, en mi opinión.

    Ya veremos en qué acaba todo esto, lo que es yo, ni un duro más me gasto en estos impresentables. Y si acaban maquillando la cosa, o confesando que todo fue una genial manera de polarizar a una audiencia que maldita la falta que hacía que la polarizaran, a esperar a que lo pirateen y me lo descargaré si me apetece, porque lo que es ganas de jugarlo otra vez, las menos. A lo mejor el año que viene pruebo otra vez, si es que he logrado desadoctrinarme.

    Nota, un 7 pelao y solo porque ha heredado las ganas de jugarlo de las anteriores entregas. Generoso que es uno.

  86. wulfbait

    kop dijo:
    Soy el único al que le ha gustado el final? porque me ha encantado, me pareció genial vaya.
    No entiendo a los haters que dicen que es una mierda. Para gustos, los colores. La trilogía de Mass Effect es, sin duda (para mi, claro) lo mejor de esta generación.

    A mí me ha encantado del final lo siguiente:

    Me parto el culo jugando y rejugando, primero a ciegas, luego con guias y con los dlc´s de me1 para dejarme las cosas como quiero, soy exhaustivamente escrupuloso para tener las cosas a mi manera, y además lo disfruto como un perro.

    En el me2, tres cuartos de lo mismo, si no lo he jugado 500 horas, habrán sido 499 y media. Todo para conseguir lo mismo. Por fin tuve todas las dlc y lo jugué por ultima vez. Incluso tenía tres shepards distintos con diferentes elecciones, más que nada para ver qué pasaba.

    Ya no te digo si me va más el debate sobre la tolerancia, la libertad, el sexo, la religión, ect…no se trata de las ideas que contiene el juego, se trata del concepto de la propiedad. Gracias a un software que me he comprado me he creado un mundillo propio que me da penas y alegrías, como la vida misma. Y además doy gracias por ello.

    Y cuando se trata de finalizar la experiencia, ésta, deja de tener sentido, al menos el sentido que hasta la fecha había tenido. Por no mencionar el concepto de «publicidad engañosa», o simplemente el de estafa. Comprate un coche y descubre que va a pedales, ¿a que lo fliparías un poco? O pide una ensalada en un restaurante vegetariano y que te sirvan un asado, a qué jode que te den algo que ni querías ni has pedido? Y que no me digan que no tienen la obligación o que porqué tiene que ser así por huevos, no se trata de eso. Siempre me entristece y me aliena ver comportamientos incoherentes y lamentables, y este es uno más. Simplemente, no me lo esperaba y jode más.

    Vale que la ciudadela desaparezca de repente por tol morro, vale que los segadores te quieran matar para que ningún otro te mate, y así hasta el infinito. Vale que el guión tiene más agujeros que la querida de una grapadora y te preguntes (sin hallar respuesta) a mil y una cuestiones, como ¿qué pasa con la tierra? ¿Y el universo? ¿De donde venían los segadores? ¿Tan avanzados tecnologicamente y tan subnormales profundos? ¿El catalizador, porqué vive en la ciudadela? ¿Porqué es un niño para shepard? ¿El hombre ilusorio y la madre que lo parió? ¿Se alía con los rippers al final y no se da cuen de que está adoctrinao? Hagas lo que hagas al final, Shepard se convierte en el mayor hi.p..ta de la historia, cualquier decisión que tome le convierte en un asesino GRATUITO. Hagas lo que hagas al final te cargas el universo que tanto te ha costado crear y proteger, excepto para tus compis, que mágicamente aterrizan en no se sabe donde y al final hay un abuelete y un pibe que babea con «The Shepard»
    por caridad ¿y el resto? Que es que había más, muuucho más. Y podría seguir. Menudos 15 minutos de mierda.

    Respeto que te guste el final, pero compartirlo, ni de coña.

    En USA ya hay gente que los quiere denunciar:
    http://www.gameranx.com/updates/id/5633/article/bioware-fans-file-complaints-with-ftc-over-disappointing-mass-effect-3-ending/

  87. kop

    @wulfbait

    Hagas lo que hagas al final, Shepard se convierte en el mayor hi.p..ta de la historia, cualquier decisión que tome le convierte en un asesino GRATUITO.

    Todo lo que dices lo entiendo perfectamente. Yo veo mass effect como la historia de Shepard, no hace falta complicarse mas.
    Que dejan muchas preguntas sin respuesta? si, lo hacen, y me ha gustado que lo hicieran, es el final que quiere Shepard, su decisión, no la nuestra. Aun así, en parte tienes razón, horas y mas horas para que termine así, sin mas. Pero me ha gustado.

  88. somoza

    Explicación sobre el final de el juego y el significado de los distíntos finales… huele a mass effect 4 (o dlc) que te cagas.

    http://youtu.be/Tbghjn7_Byc

    Evidentemente spoiler alert.

  89. wulfbait

    kop dijo:
    Todo lo que dices lo entiendo perfectamente. Yo veo mass effect como la historia de Shepard, no hace falta complicarse mas.
    Que dejan muchas preguntas sin respuesta? si, lo hacen, y me ha gustado que lo hicieran, es el final que quiere Shepard, su decisión, no la nuestra. Aun así, en parte tienes razón, horas y mas horas para que termine así, sin mas. Pero me ha gustado.

    Sin ánimo de ofender, para mí, lo complicado de verdad es ver este asunto como «la historia de Shepard». ¿De veras crees que la cosa es así de simple?
    Si me dices eso de la trilogía Matrix, vale, es la historia de Neo (léase los bros. Wachowski). También te lo admito de la serie Gothic, es la historia del avatar, o del prota o como quieras llamarlo. Y podría darte muchos más ejemplos, pero creo que es suficiente, ¿no?
    Para que quede más claro, te pondré una analogía que no deja lugar a dudas. Imagina que te gusta la pintura, o la escritura, y yo tengo una academia en donde puedes aprender y practicar. Me pagas unos buenos eurillos y yo te facilito los materiales y los conocimientos necesarios para que practiques y hagas tu propia obra de arte. Claro, como yo pongo el material, la infraestructura y tengo un contrato que lo demuestra, el producto final es de mi propiedad y, aunque sea fruto de tu creatividad y tu trabajo, yo decido lo que hacer con él cuando esté acabado. Vale, tú no puedes ni rechistar si yo decido exponerlo o publicarlo, o dejarlo pudriéndose en un almacén o si se lo vendo a quien yo quiera, o incluso si lo quiero destruir.
    Y al final descubres que el retrato de tu novia que habías pintado, o la novela sobre la vida de chiquito de la calzada que habías escrito, NO SE PARECE EN NADA a lo que TÚ habías hecho. En realidad es un bodegón abstracto o una disertación sobre el lesbianismo en las focas del mar de Alborán. Con nocturnidad y alevosía han cambiado y pintado encima de tu cuadro, o reescrito tu novela. Después de tooodo el tiempo que te ha costado hacerlo, ¿y qué tienes al final?…La historia de Shepard. Ah, si quieres pagar por otra temporada en la academia, no hay problema, así podrás perfeccionar esas cejas que no te salían tan bien, o la sombra de la nariz, que no se ajustaba a la perspectiva. Cómo no, hombre, pago lo que haga falta, ¿dónde está la caja? Beee, Beee

    —–SPOILERS—–

    En cuanto a los agujeros en el guión, o las inconsistencias de la trama, incluso en las mejores obras los hay. Por ejemplo: la guerra rachni. Hace 2000 años los bichitos estos la liaron de tal forma que sólo los krogan pudieron pararlos, lo que conllevó a otro problema igual de gordo o mayor. Si, como se deduce de todo ello, fueron los segadores los responsables de la perversión de los rachni, tuvieron que preveer exactamente que los salarianos descubrirían el relé de masa que conectaba con el sistema rachni, pero no dicen nada de lo contrario. Los rachni también tienen naves espaciales y conocen el motor MRL. ¿Porqué no son ellos los que activan el relé y no a la inversa? Por otro lado, vaya pedazo de logro, adoctrinar a toda una raza y lanzarla a la destrucción de la galaxia. Sin embargo, si salvaste a la reina al principio y la vuelves a salvar en me3, descubres que para doblegarla a la moza, le tuvieron que rodear de trastos de tecnología segadora, pero ella es inmune al adoctrinamiento. ¿Cómo hicieron para controlar a las reinas al principio? Y en todo caso, vaya incongruencia, los rachni son una raza de insectoides con una especie de mente colmena con capacidades tecnológicas muy avanzadas y la facultad de comunicarse instantáneamente sin necesidad de comunicadores cuánticos, no como el resto de los torpedos galácticos. Eso supone un ataque/adoctrinamento simultáneo y masivo, y por lo que se deduce, a distancia. Si los segadores son capaces de hacer eso con los rachni, ¿para qué coño necesitan invadir la galaxia? Nos ponen a los segadores como los putos amos, pero se pueden destruir, y a menos que sean MILLONES, una galaxia unida, sumando la fuerza de sus flotas y sus ejércitos, puede perfectamente afrontar una invasión, o al menos, intentarlo. Pero la conclusión es que vas dando palos de ciego en un guión patético. Pregunta a un estratega cualquiera y te dirá que lo más lógico tras leer los argumentos que la misma historia te da, es la opción de un ataque total y masivo, sin opción a contraataque o represalia. TODOS los segadores van a por la Tierra y se la meriendan en un día, después Palaven, Thessia, y así capital tras capital, y al mismo tiempo las colonias principales, es decir, ir a por la cabeza y las manos y los pies, y luiego, lo que quede, incapaz de reaccionar efectivamente, sería destruido sin remedio. Sin embargo, los rippers van dando pistas, incluso permitieron que los proteanos, su «última hazaña» dejaran listas las semillas de su derrota (dentro de ello está el hecho de que el crisol fue heredado por los proteanos, osea que el crisol anda danzando desde vete tú a saber cuando, muy inconsistente) y si no llega a ser por unos oportunos «adoctrinados» los proteanos andarían todavía por aquí, que oportuno. De ello se deduce que los segadores sin su capacidad de adoctrinamiento pierden mucho, ¿no? Otro punto debil de la hostia. Y en resumen, unos pedazo de bichos espaciales, máquinas dopadas con adn orgánico cosechado ciclo tras ciclo, (¿será para que puedan tirarse pedos radioactivos y poder tener pelos en sus testículos sintéticos que no valen para nada ya que nadie sabe realmente como se reproducen?) capaces de tragarse civilizaciones enteras cada 50000 años con la justificación de que los matan para que no sean «matados» por sus posibles creaciones, que es que hay que ver las chapuzas que hacen algunos al matar y ellos son unos profesionales, faltaría más (y entre esos espacios liarla de alguna manera, más que nada pa no aburrirse) capaces de construir reles que duran para siempre, una ciudadela eterna e indescifrable, poblada de bichos misteriosos que la mantienen en perfecto estado y que también es una nave espacial, pero cuya finalidad es albergar a su jefecillo y dar la posibilidad de que venga un Shepard cualquiera y escoja tres colores y los «reprograme-mate-fusione» a voluntad; en suma que como los habitantes galácticos de todos los ciclos, sean sintéticos u orgánicos, son tontos del culo y no serán capaces de crear sus propios relés, u otro medio de viajar, no serán capaces de vivir juntos en armonía o en paz, vamos que no valen para nada ni son capaces de nada, ellos están ahí pa poner las cosas en su sitio. Que es el cubo de la basura.

    En fin, como siempre, me enrollo sin pretenderlo. lamento todo este chorretón de palabras, pero la verdad es que pienso que hay cosas que como consumidores, como jugadores, y si me apuras, como personas normales y corrientes, no deberíamos consentir. Por eso yo he decidido olvidarme de ME, me lo he pasado muy bien mientras duró, y reconozco que las cosas buenas que tiene son muchas y las disfrutaré de nuevo más adelante, seguro; pero la bilis que me he tenido que tragar con el final este se pasa de la raya. Repito, hay cosas que tienen una linea roja infranqueable bien clara y lo que han hecho con la saga, el final, se ha pasado tres mil pueblos. Solo es mi opinión, nada más. A Bioware/EA, ni un duro más. Ahí es donde les duele.

    No creo ser el único que piensa así:

    http://www.youtube.com/watch?v=TFq531vkNOY&feature=related

  90. equis y ceta

    Vale, después de pasarme el juego finalmente y ver la polémica que hay en los comentarios y en la comunidad del juego, tengo que decir que no creo que vayan a cambiar el final y pedir DLCs así porque si solo evidencia el lugar en el que estamos como consumidores y lo bajos que tenemos los pantalones. Ahora bien, entiendo perfectamente la indignación de la gente y creo que una reacción así es más que natural y aunque yo y muchas otras personas decidamos no comprar más juegos de esta compañía o franquicia, el mal sabor de boca y la sensación de haber sido insultados sigue ahí.

    Porque después de cinco años y dos juegos en los que la premisa es que puedes moldear la historia y en el que siempre se ha dicho que las decisiones cuentan, se nos presenta un tercer juego que hace todo eso y más… hasta el final, donde olvida las horas y horas invertidas para presentarnos un final genérico de «elegir la puerta» A, B o C y que además es, en esencia, el mismo final. Con esto lo que me están diciendo es que no importa que haya explorado con mi «mako» cada uno de los mundos del primer Mass Effect, que no importa que haya hecho las misiones de lealtad para salvar a mi tripulación en la misión suicida de Mass Effect 2 y que desde luego, no importa nada que haya unido razas de alienígenas que estaban enfrentadas desde hace siglos en Mass Effect 3 porque el final va a ser exactamente el mismo para alguien que haya llegado de manera casual a la saga como para un veterano como yo.

    Algunos dirán muy elocuentemente que lo importante de la saga Mass Effect es «el camino y no el final» pero yo digo que no. Este videojuego al igual que «Lost», por ejemplo, ha apuntado desde un principio hacia el final y en este último capitulo más que nunca y por tanto, la decepción es notable y evidente.

    Como ya he dicho al principio de este tocho, no quiero que cambien el final ni creo que deban hacerlo los desarrolladores, creo que este traspiés debería de quedar como un ejemplo de falta de respeto y tomadura de pelo absoluta al jugador y aficionado a la saga para que en el futuro no se vuelva a cometer un error de esta envergadura.

  91. analxcain

    La madre que me parió, menudos ladrillazos

  92. goth_yagamy

    @vegaswanderer

    CABREADO es como estaría de no haber sido cuidadoso y no haber parado a tiempo de leerme tu SUPREMAMENTE TORPE SPOILER a la hora de dar tu «opinión» sobre el final.

    Un poco de cuidado para los que tenemos trabajo y vida y no hemos podido dilapidar el juego en 3 dias, ¡coño ya!

  93. -

    goth_yagamy dijo:
    @vegaswanderer

    CABREADO es como estaría de no haber sido cuidadoso y no haber parado a tiempo de leerme tu SUPREMAMENTE TORPE SPOILER a la hora de dar tu «opinión» sobre el final.

    Un poco de cuidado para los que tenemos trabajo y vida y no hemos podido dilapidar el juego en 3 dias, ¡coño ya!

    Are you serious? Comprendo que te hayas enfadado si te has comido un amigo spoiler, pero lo cierto es que lo único aquí que es supremamente torpe (las mayúsculas nunca le han dado la razón a nadie by the way…) es tu predisposición a comértelos, leyendo los comentarios de un juego superpolémico del que se sabía que la gente iba a comentar cada uno de sus controvertidos aspectos…

  94. goth_yagamy

    @vegaswanderer

    Mis disculpas, que estoy a la que salto con el tema… tengo que mirar con cuidado la prensa que a la mínima alguien te salta con el tema incluso en posts que no tienen que ver (ya ya si entras en páginas de humor ni te cuento).

    Pero nada, que ya está, sorry por las formas.

  95. -

    goth_yagamy dijo:
    @vegaswanderer

    Mis disculpas, que estoy a la que salto con el tema… tengo que mirar con cuidado la prensa que a la mínima alguien te salta con el tema incluso en posts que no tienen que ver (ya ya si entras en páginas de humor ni te cuento).

    Pero nada, que ya está, sorry por las formas.

    No problem ;)

  96. Leonighart

    jdmalpa dijo:
    Me parece un error cualquier comentario de cualquier aspecto sobre el final de algo. Porque influye, y te predispone a ello. Si el final es una decepción déjame que lo descubra por mí mismo, pero no me lo digas.

    El resto guay.

    Toda la razón a este señor. Por eso yo he estado evitando cualquier noticia, post, comentario, lo que fuera que pusiera Mass Effect 3 desde que salió. Incluso había comentarios que tenían toda la pinta de spoilers en noticias sobre otros juegos.

    A mí el juego me ha gustado, y el final no me ha gustado, me explicaré porque no creo que se entienda. No me ha gustado, en el sentido de que me ocurren cosas que me desagradan profundamente, como cuando en Star Wars ejecutan la orden 66, que no te hace ni puta gracia. Me ha dejado una sensación de angustia muy grande.
    Aunque hayan derrapado y se hayan metido una hostia del 15 con algunas cosas del final porque Y CUIDADO QUE ES SPOILER, la opción C tiene telita, que se pasan de la ciencia ficción a la ficción a secas creo que está más o menos bien.

  97. Oldsnake

    Dicen que el tiempo cura todas las heridas, no es cierto. Ese final me sigue pareciendo una mierda y me da coraje nada más recordarlo; más con su puto Andromeda. 👿