El poder del mal

Análisis de L.A. Noire

analisis de l a  noire

Hemos leído y visto mucho de L.A. Noire. Hemos escuchado su banda sonora, hemos hecho viajes para jugar casos sueltos, hemos visto las películas que el Team Bondi, los encargados del desarrollo, sin duda ha tenido como referencia, nos hemos documentado, consumidos por el ansia de jugarlo, sobre la ola de criminalidad que la ciudad de Los Ángeles sufrió en 1947. Ahora hemos jugado a fondo. Comprended que siga todavía un poco nervioso, ahora que nos hemos pasado el juego por delante y por detrás y tengo que escribir unas palabras sobre él.

Hay varios puntos de L.A. Noire que lo hacen desmarcarse, para bien o para mal, de su competencia. La primera quizá es la predominancia absoluta de la historia sobre la jugabilidad: el Team Bondi parece confiar tanto en la trama policíaca que ha ideado que el apartado jugable pasa a segundo plano, primando la accesibilidad para que el usuario no pierda detalle de lo que ocurre en la compleja historia del juego. Digo compleja sabiendo todo lo que ello conlleva, y compleja teniendo en mente a autores como Chandler y sus tramas llenas de personajes que entran, salen, hacen y deshacen; la historia, además, es sorprendentemente madura: lo que empieza como la historia de Cole Phelps, un veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial que al volver de Okinawa consigue un puesto en la policía de Los Ángeles, acaba siendo una reflexión sobre el brutal choque entre los soldados que volvieron de ella y una ciudad experimentando un crecimiento rapidísimo de la mano de las personas equivocadas.

De este modo, Cole Phelps pasará por diferentes departamentos (Patrulla, Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios, en este orden) y cada uno funciona, más o menos, como una parte de la división clásica de la trama: Tráfico es la introducción, Antivicio es el nudo e Incendios es el desenlace. Efectivamente, he omitido dos: Patrulla, por ser el tutorial (se puede saltar en la segunda partida) y Homicidios, que es la cruz a la que todos los juegos de Rockstar (y, en este caso, colaboradores) miran con miedo de ser crucificados: aunque durante todo el juego se va goteando información sobre la trama principal, en el departamento de Homicidios la historia que se nos cuenta, la del asesinato de la Dalia Negra (el caso real del asesinato de Elizabeth Short, que dio lugar al célebre libro de James Ellroy y a varias películas), es, en el fondo, relleno. Funciona más o menos bien, sobre todo porque varios personajes que aparecen en esta parte son fabulosos (empezando por Rusty, nuestro compañero), pero corta un poco el ritmo que luego coge el juego y nos desvía sin demasiada justificación del hilo principal. No quiero desvelar demasiado porque gran parte de una trama policíaca es sorprenderse por los giros del argumento, pero creo que este caso habría funcionado mejor colocado de manera independiente al juego principal y habría dado más empaque a la duración del juego, que da la sensación de estar un poco estirada en las alrededor de 20 horas que se tarda en terminarlo si no nos detenemos en lo secundario (que hay, y bastante).

analisis de l a  noire

L.A. Noire es un juego de historia, definitivamente, y funciona bien gracias a sus personajes. Todos los personajes que desfilan por el juego tienen una personalidad fuerte y están maravillosamente definidos, algo esencial para que el sistema jugable funcione. L.A. Noire no es un juego de acción, ni un GTA en los años 40, ni nada parecido: se acerca más a la aventura gráfica más o menos clásica con algunas secciones de acción que, en cualquier caso, son pocas y siempre omitibles; se nota que Rockstar quiere que hasta el más manco pueda disfrutar de la historia del juego, y así si fallamos varias veces las partes que requieren más habilidad (tiroteos, persecuciones…) un cartelón nos preguntará si queremos seguir intentándolo o preferimos saltarnos ese segmento y continuar con la investigación. Este sistema tendrá sus fans y sus detractores, pero creo que no molestará a los más hábiles y sí dará cierta tregua a un tipo de jugador menos habilidoso que esté interesado por lo que le quiere contar el juego.

Sé cómo suena: un juego donde se pueden omitir las partes en las que juegas; de locos. Pero un vistazo a la pantalla de estadísticas sirve para hacerse una idea del peso real de los disparos y las persecuciones: las partes en las que tenemos que ser hábiles conduciendo o pegando tiros pueden ocupar fácilmente un mísero 15 % del juego, tirando por lo alto, porque en bastantes ocasiones los encontronazos más violentos que tendremos serán a puños, y tampoco hay tantos. Es una suerte, por cierto: a pesar de que nos consta que el equipo del juego tuvo muy presente que los combates cuerpo a cuerpo no eran todo lo buenos que podían, parece que no fueron capaces de mejorarlos todo lo que habría sido óptimo, haciendo que las peleas parezcan algo ortopédicas y delaten mucho más que otras áreas la falta de profundidad jugable (en el sentido más mecánico del término) de la que L.A. Noire no se arrepiente, pero consigue presentar más maquillada en los tiroteos, por ejemplo. Darnos puñetazos es, así, un trámite necesario en ciertos momentos, que no se alarga más de la cuenta y que es única y exclusivamente funcional: no se saca ningún placer de ello. Un acierto del juego es saber diseminar bien todas estas secciones: puede que haya un tiroteo en un caso y luego estés dos o tres sin sacar la pistola, o que haya una persecución o una pelea y luego te tires otras cuatro sin perseguir a un sospechoso que huye en coche o reducir a un tipejos con los puños. Esto no mejora la variedad jugable, pero sí la maquilla bien.

analisis de l a  noire

Decía antes que la jugabilidad es más parecida a la de una aventura gráfica, y me explico: la base de L.A. Noire es la investigación de escenarios del crimen y los interrogatorios, y es en estos menesteres en los que invertiremos la mayor parte del juego. Buscar pistas que nos lleven a identificar e involucrar a sospechosos en los crímenes y ser hábiles a la hora de interrogar es la clave del juego, su chicha jugable, y si L.A. Noire hubiera sido lanzado hace quince años seguramente sería una aventura gráfica de ratón como las de toda la vida: en este sentido, sus convenciones y lugares comunes nos son muy conocidos y todo el sistema de ayudas parece apelar a esos jugadores veteranos que quizá se bajaron del carro cuando los videojuegos nos empezaron a exigir conocernos cuarenta combinaciones de botones para apañarnos más o menos bien. Un ejemplo de ayuda bien integrada la vemos a la hora de subir escaleras de incendios, por ejemplo: en lugar de tener que hacer cada giro manualmente, sobre todo en las persecuciones a pie, con sólo mover el stick hacia delante el personaje sube de manera automática, y esto permite que la animación aquí sea mucho mejor que si tuviéramos que estar girándonos, moviendo la cámara, etc.

La exploración de escenarios funciona bien y basta con ser un poco avispados para, después de dos o tres casos, tener el ojo y intuición lo suficientemente entrenados como para saber separar el grano de la paja: la cantidad de objetos que podemos examinar es muy grande, pero sólo unos pocos nos dirán algo sobre el caso. De nada nos sirve perder el tiempo analizando botellines vacíos y piezas de cubertería, aunque al principio lo haremos por puro afán de explotar los escenarios al máximo. En los interrogatorios es donde más se nos exige: en muchos casos la diferencia entre elegir una opción u otra es muy sutil, y tendremos que tirar de las pistas que hayamos encontrado o de la propia memoria (en cierto modo, es un juego de tener al lado papel y lápiz) para sacar la información adecuada o conseguir las respuestas incriminatorias que nos lleven a inculpar a los sospechosos. El sistema de interrogatorios es quizá la parte a la que más cuesta acostumbrarse, por esa sutileza ya mencionada, y en algunos momentos puede llegar a resultar un poco frustrante el hecho de que, al fallar, el interrogado se nos cierre en banda y se pierda toda posibilidad de tirarle de la lengua por otros lados.

Los casos, por terminar con el aspecto jugable, son bastante lineales, y esto es por dos motivos: el primero es, paradójicamente, reforzar la sensación de variabilidad que consiguen cuando, teniendo varios sitios a los que ir o sabiendo que en un lugar concreto está pasando algo, vemos los hechos de una forma u otra. Un ejemplo claro ocurre en uno de los primeros casos del juego: sabemos que unos matones van a hacer una visita a un sospechoso, y dependiendo de lo directos que vayamos allí podremos o no pillar a los villanos con las manos en la masa. El segundo motivo es menos positivo, y tiene que ver con las numerosas concesiones del guión para amoldarse mejor al juego. Algunas de las partes peor llevadas del argumento tienen que ver con esto; en la mayoría de los casos tienen también que ver con el segmento del juego más olvidable, y eso, si bien no es excusa suficiente, sí rebaja un poco, en mi opinión, el efecto negativo.

analisis de l a  noire

Uno de los puntos más fuertes de L.A. Noire es, lógicamente, las actuaciones de los personajes, tanto principales como secundarios, y cómo se reflejan en el sistema de animación facial. Con sus altibajos (algunas caras están infinitamente mejor que otras), es realmente molón ver a medio casting de Mad Men, incluso estando tan relativamente desaprovechado (supongo que es más caro poner a los actores conocidos haciendo papeles principales, y de ahí que muchos de los más famosos tengan papeles muy secundarios), pululando por el mundo del juego. Aparte de la infinita importancia que tienen en los interrogatorios (¡qué bien sienta saber que un personaje miente sólo por el tono de voz!), una historia con el tono de la de L.A. Noire sería mucho más difícil plasmarla con caretos hechos de una manera más o menos tradicional. Esta conexión con la realidad aporta, además, un extra de realismo a una Los Ángeles muy viva y muy creíble: si en el 47 la ciudad no era así, desde luego L.A. Noire te vende la moto con una maestría encomiable.

Hablaba de los altibajos de la animación facial, y creo que es momento de hablar de los altibajos del apartado gráfico en general. El nivel es alto: las reproducciones de los coches son fantásticas (tanto que en la sección de extras tenemos un concesionario donde mirar los modelos al detalle), la ciudad está llena de tiendas, hoteles, restaurantes y edificios emblemáticos de una forma tan enfermiza como la Liberty City de GTA IV, las animaciones son fabulosas; sin embargo, ciertos defectillos (personajes atravesando puertas a medio abrir, cosas de ese tipo) y algunos petardeos de framerate lo alejan de la excelencia. No molestan hasta el punto de afectar a la jugabilidad, pero quitan brillo; suficiente hace el apartado artístico, de cualquier forma, para salvar el asunto. El oído sale bastante mejor parado, porque todo, desde el sonidos de los coches hasta el ruidito de un mechero al encenderse, por no entrar en la banda sonora, que es absolutamente deliciosa; todo, decía, suena de maravilla en L.A. Noire.

analisis de l a  noire

Va siendo hora de juntar pros y contras. Empecemos por lo malo: tenemos algunos puntos flacos a nivel de profundidad jugable, que resaltan más en algunas zonas que en otras; tenemos algunas concesiones de guión para que la historia se amolde al juego y algunas zonas excesivamente lineales; tenemos una duración estirada o artificialmente o por los caminos menos adecuados, pero en el fondo es un juego más largo de lo que le habría venido bien, según creo. Y luego lo bueno: la historia es fabulosa, compleja, madura y llena de personajes muy bien definidos y brillantemente escritos y actuados; una ciudad viva, creíble y reproducida con muy buen gusto; y un sistema jugable pausado, interesante y que sabe diseminar bien las partes que escapan de la investigación, espina dorsal del juego.

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, soy perfectamente consciente de que L.A. Noire es un juego del que se va a hablar. Va a formarse polémica a su alrededor: algunos lo considerarán una obra maestra, otros no podrán soportar sus puntos flacos; se le va a considerar un punto de inflexión y se le va a considerar una oportunidad desaprovechada, una promesa que no termina de llegar a donde debería. En este sentido me recuerda a Alan Wake, y, como el juego de Remedy, L.A. Noire me ha encantado. Sus puntos flacos me pesan infinitamente menos que los fuertes, y los puntos fuertes, por su parte, me encantan: la complejidad argumental, lo atrevido de ciertas decisiones en lo referente a la historia, lo bien actuado que está todo. L.A. Noire es una aventura gráfica policíaca formidable, un juego cuyo único riesgo a nivel jugable es utilizar un ritmo totalmente ajeno al videojuego actual por puro convencimiento de que es el que mejor encaja con la historia que quiere contar; un juego cinematográfico en el mejor y el peor de los sentidos, pero siempre consciente y obstinado en serlo de la mejor manera posible. L.A. Noire es un juego importante por presentar una alternativa y ser valiente a la hora de tratar al jugador con madurez, sin andarse con remilgos. Es un trabajo de arquitectura enorme, titánico, que en el mejor de los mundos marcaría un antes y un después, el último jugueteo del videojuego con el cine, la guinda en el pastel; en el peor de los casos, lo que nos queda es un juego que consigue uno de los mayores logros que puede alcanzar un juego: suscitar la conversación, no dejar indiferente. [9]

  1. OrOcHi

    Lo habéis vuelto a conseguir, sois la bestia negra de mis ahorros.

  2. kei

    Perfecto, el hype estaba justificado.

    Una pregunta @chiconuclear, por lo que comentabais en el podcast deduzco que teneis la versión de 360, ¿cómo implementaron el tema del cambio de discos? ¿Permite instalarlos todos sin que sea necesario cambiarlos a lo largo de la partida?

  3. vis0r

    L.A. Noire es una aventura gráfica policíaca formidable, un juego cuyo único riesgo a nivel jugable es utilizar un ritmo totalmente ajeno al videojuego actual por puro convencimiento de que es el que mejor encaja con la historia que quiere contar

    Me quedo con muchas cosas, pero sobre todo con esto. Vendido.

  4. Víctor Martínez

    kei dijo:
    Una pregunta @chiconuclear, por lo que comentabais en el podcast deduzco que teneis la versión de 360, ¿cómo implementaron el tema del cambio de disco? ¿Permite instalarlos todos sin que sea necesario cambiarlos a lo largo de la partida?

    La versión que tenemos es final pero no retail, y no se puede instalar; cuando hayamos podido probar una retail os diremos algo. Se cambia de disco sólo dos veces en todo el juego, así que tampoco molesta más de la cuenta, es bastante amable en ese aspecto. Es posible que el rendimiento mejore un poco instalándolo, además. Nos queda pendiente también ver cómo va en PS3.

  5. Miguel Vallés

    Cómo voy a disfrutar con este juego. Estupenda crítica.

  6. javisoap

    Perfecto @chiconuclear
    No es que no fuera a comprarmelo pero leer tus sabías palabras justificando el gasto de dinero me reconforta!!!

  7. Miguel Vallés

    Una pregunta, ¿qué tal los subtítulos? me da bastante miedo, los de Red Dead Redemption eran ilegibles.

  8. Víctor Martínez

    @malleys
    Son bastante más grandes, el tamaño es muy adecuado.

  9. psicogamer

    El tema de los subtítulos va a ser especialmente peliagudo en este título (en todos los de Rockstar, por la importancia de los diálogos). Si se tiene que estar expectante de la expresión de los personajes en los interrogatorios al tiempo que se están leyendo, lo considero un hándicap grande. Tanto como en GTAIV, conduciendo y leyendo, era horrible.

    Reservado, no obstante. Pocas veces he estado tan seguro de que quería jugar un título.

  10. Koldo Gutiérrez

    Me sorprende que no menciones siquiera a Heavy Rain, puesto que da la sensación de que a nivel jugable es al que más se parece, aunque sin QTEs.

    ¿Son, efectivamente, comparables? ¿Logra transmitir la misma sensación de tensión que el juego de Quantic Dream? En lo de las licencias del guión ya veo que también se parecen…

  11. Señor T

    Una cosa me preocupa del juego es que sea demasiado fácil, que la interacción en los casos sea nula y que aunque lo hagas mal tanto en la recolección de pistas como en los interrogatorios se resuelva de una manera similar el caso pero por otras vías.

    ¿Qué tal resuelve el juego este asunto?

  12. OrOcHi

    Yo tengo una duda que no me ha quedado clara en el análisis, ¿podremos hacer el cabra por la ciudad?

  13. FlamencoBusiness

    Joder, me vas a hacer pillar una 360 solo por este juego :|

  14. Víctor Martínez

    @sabin
    No menciono Heavy Rain a propósito, porque creo que no son tan, tan comparables. L.A. Noire no se basa en lo mismo que Heavy Rain, ni sus referentes son los mismos ni, creo, buscan el mismo fin. (Además, L.A. Noire es mil veces mejor que Heavy Rain, aunque esto ya es mi opinión trollera.)

  15. Víctor Martínez

    @sander_cohen
    La interacción con los casos es relativa, pero vaya, ya digo que es bastante lineal en este sentido. Si investigamos mal lo que va a pasar es que no nos enteraremos de nada, y esa es la forma que tiene el juego de penalizarnos. Los casos terminan y el juego termina, pero sin que el jugador se entere de muchas cosas.

    @orochi
    Se puede pero el mood en el que te pone el juego es el de hacer las cosas bien. Es un juego reposado, serio y muy de ir bien por ahí, respetando las normas.

  16. Señor T

    @chiconuclear
    Y es fácil fallar? ya sea en la recolección de pistas, en los interrogatorios o en algo más en lo que se pueda fallar.

  17. alexman85

    El juego parece magnífico y me ha hecho satisfacerme por haberlo reservado, pero tengo una duda a la que no he podido encontrar respuesta en el análisis y espero que chiconuclear me la pueda responder por su experiencia con el juego: ¿Hasta qué punto son los subtítulos un problema para poder efectuar los interrogatorios adecuadamente ya que las expresiones faciales son importantes?

  18. laFunk

    chiconuclear dijo:
    @sabin
    No menciono Heavy Rain a propósito, porque creo que no son tan, tan comparables. L.A. Noire no se basa en lo mismo que Heavy Rain, ni sus referentes son los mismos ni, creo, buscan el mismo fin. (Además, L.A. Noire es mil veces mejor que Heavy Rain, aunque esto ya es mi opinión trollera.)

    Menos mal, Heavy Rain no me gustó especialmente y leyendo el análisis es el primer juego que me ha venido a mente.

    Rockstar! Joder, yeah!

  19. Víctor Martínez

    @sander_cohen
    Es relativamente fácil fallar a la que no estés atento, sí. Ya digo que es bastante exigente.

    @alexman85
    Pudiendo pasar de leer los subtítulos va mejor, claro, pero también puedes mirarles la cara que ponen después de contestar o guiarte por el tono de voz, hay varias formas de intuir de qué palo van.

  20. Radical Ed

    Muy buen análisis. Este juego me interesa bastante más que el HR porque me parece una investigación mejor planteada. A ver si acabo con todo lo que tengo pendiente y me lo agencio.

  21. kiantsu

    Éste o RDR, ¿qué le recomendáis a quien no haya jugado a ninguno?

  22. saunamonster

    @chiconuclear: desde que escucho el podcast, tus textos suenan con tu voz en mi cabeza.

    El análisis bien, gracias.

  23. Postal Dude

    Creo que el análisis da una idea realmente clara de lo que es el juego, que es un poco el objetivo que deberían tener los análisis, así que está muy bien.

    Respecto al juego, sé que me gustará mucho, pero imagino que esperaré a que baje de precio en los internecs.

  24. Tempano

    Muy buena crítica y que sirve como intro para lo que nos espera en L.A. Noire. Muy buen análsis @chiconuclear y que no pare.

    Empiezan a juntarse demasiados títulos en 2011, más los pendientes de 2010 y los añejos de 2009. Y lo dice un parado.

  25. Miguel Vallés

    @kiantsu
    Pues depende del juego que busques: son completamente distintos.

  26. kiantsu

    @malleys

    Lo sé, pero ahora voy a pillar sólo uno y me atraen ambos enormemente, y estoy indeciso.

  27. Cactus

    Me encantan las novelas policiacas y mi género favorito de toda la vida son las aventuras gráficas, así que si no consigo pronto este juego no me lo perdonaré en la vida. Muy buen análisis.

  28. kei

    @kiantsu

    pillate el RDR que está barato. Este ya tendrás tiempo de comprarlo cuando baje de precio.

  29. SrVallejo

    ¿El juego aun no ha salido en pc? ¿Saldrá?

    Si algún día lo veo barato cae seguro. Me encantan las aventuras gráficas, y la novela negra es una delicia. Me gusto el rumbo que cojia Heavy Rain, y si como he leído lo ha seguido superándolo, y creando una mejor historia y un universo más creíble…

  30. Víctor Martínez

    @chupamelrabo
    Es todo lo contrario, de hecho. Por eso digo que es «un juego cinematográfico en el mejor y el peor de los sentidos», vaya. Pero lo es como Uncharted o como tantos otros que me gustan mucho.

  31. gastaldo

    Habéis podido comparar versiones? Caer, cae fijo pero merece + la pena na q la otra?
    Pedazo de análisis by the way! – +1000 al hype-

  32. gastaldo

    @kiantsu
    No creo q este tenga nada que ver con RDR. Depende de lo que te apetezca +, historia Vs ir haciendo el cabra por el Far West (yo estoy jugando la expansion ahora y me lo paso como un enano)

  33. Cooper

    Qué ganas, por dios. Qué bien me lo voy a pasar. Genial el análisis!

  34. Sephirot's blade

    Fantástico análisis, @chiconuclear. Si me lo permites, a la altura del propio juego. Muy bien :)

    El juego, como bien dices, será susceptible de no ser entendido en su dinámica. Mucha gente habrá que por desconocimiento o ignorancia, lo comprará pensando que es un GTA ambientado en los años cuarenta (yo mismo lo creía así hasta hace unos meses, por ello me escamaba lo poco que hablabais de las partes de acción). Y nada más lejos de la realidad.

    Bien bien, cuando esté asequible ya caerá.

  35. gastaldo

    Se me olvidaba… has probado a quedarte callado durante un interrogatorio? Cambia la actitud del sospechoso? Se pone + nervioso?

  36. Yorda

    Muy buen analisis, enhorabuena chiconuclear. Creo que puede ser el primer juego de Rockstar que realmente me llegue a convencer del todo. El último párrafo genial, me ha vendido el juego. Eso si, esperare que baje de precio que no esta la cosa para gastar 60e.

  37. SrVallejo

    @sephiroths_blade Por los trailers que he visto, está malinterpretación solo se basará en no informarse. Así que si por desgracia pasa, no será culpa de Rockstar.

    Aunque el trailer de los tiroteos no cuadra mucho con todo esto…

  38. carlosgargra

    Muy buen análisis, ChicoN, aunque eso ya no es novedad. El salto de calidad de la página está siendo increíble, cada día mucho mejor que el anterior. De apenas entrar hace año y medio a pasarme 3 o 4 veces diarias, eso significa algo…

    Por otro lado, necesito este juego para ayer. A ver si empieza Game a llamar para las reservas que me estoy comiendo hasta los codos de impaciencia…

  39. IronicSonic

    Excelente análisis. Me encantan porque se acerca más a la opinión que al análisis punto por punto que llega a aburrir (7 páginas de análisis en otros lados por el amor de Yu Suzuki!!) y sin perder exhaustividad.

    Felicitaciones y respecto a L.A Noire ojalá tenga una buena acogida ya que de seguro encontrará un boca a boca negativo de todos los que esperaban un GTA ambientado en los 40

  40. Pep Sànchez

    Acabo de terminar el primer DVD y por ahora lo dejo aquí; ya lo terminaré, con calma, en mi consola.

    De momento bastante bien, está claro que consigue muchas de las cosas que se propone —sobre todo lo de ofrecer un punto de vista incomprensiblemente poco explotado—, pero a mí hay varias cosas que no me acaban de convencer. El sistema de interrogatorios falla demasiado: en demasiadas ocasiones es complicado elegir entre Duda o Mentira, y cuando es lo segundo, el juego es demasiado rígido en cuanto a las opciones que te permiten desarmar el testimonio del sospechoso. Hay veces en las que una pista y la declaración de un testigo parecen indicar lo mismo, pero solo una de las dos cosas sirve para lo que querías. Y me cabrea mucho cuando pasa.

    También me frustra un montón no poder detener a casi nadie en las persecuciones. Que soy policía, coñe, y se supone que disparar a matar debería ser mi último recurso. Pero no, nada de disparos en la pierna o en el brazo para desarmar y esposar a un sospechoso. Unos deben morir y otros no, y tú no decides nada ahí.

    Pero sí, el tono, la temática y el ritmo se agradecen. De la historia no puedo decir mucho todavía, pero sí me temo que la impresión de que es mucho menos «alterable» de lo que debería.

    En cualquier caso, y aunque a mí (¿queréis que lo diga?) me está decepcionando un poco, es un juego que vale la pena probar.

    @kiantsu

    Son muy distintos, pero yo creo —y casi todo el mundo acabará coincidiendo— que Red Dead Redemption es mejor juego.

  41. Rapther

    Volviendo de Okinawa, eh… ¿para cuando un L.A. Noire x Yakuza?

  42. hola32a

    Lo peor de L.A. Noire es que no viene doblado al castellano y los que no dominamos el inglés hablado lo tenemos muy difícil para disfrutar realmente del juego .

    Habiendo otras opciones interesantes de juegos que sí vienen doblados en el catalogo que presenta la ps3 -sobre todo a nivel de juegos exclusivos- , y además bien doblados a nuestro idioma , éste L.A. Noire se va a quedar en las estanterias.

    Aunque si entiendes perfectamente el inglés hablado , como si éste idioma fuese tu lengua natural , la propuesta de L.A. Noire parece ser interesante a poco que guste la temática que trata.

  43. NatESkiN

    @hola32a
    Tampoco seas radical hombre… Para algo están los subtitulos. El Mass Effect 1-2 esta en inglés y es uno de los mejores juegos de esta generación. No tiene porque ser negativo.

  44. NatESkiN

    @pep_sanchez
    Lo que me pasa a mi es que, como no te deja guardar antes, pues no puedes volver a ese punto para repetir el interrogatorio. Lo peor es que tienes que hacer en la mayoria de los casos la investigación de nuevo para poder llegar al interrogatorio.

    Es que, me he propuesto sacar todas las preguntas correctas y aunque peque de tramposo, desbloqueo las correctas y luego cargo la partida para hacer todas las preguntas correctas.

    En fin.. GUIA YA (para las preguntas xD)

  45. Monty

    Puta mierda… el PC existe…

    PUTA ROCKSTAR, eres maliNNa!

  46. YuOminae

    Yo llevo unas 4 horitas y el juego es una obra maestra con todas las letras. Es lineal y con buena historia, y el sistema de investigaciones/interrogatorios mola un huevo.

  47. Zarcha

    Se que no son el mismo juego ni la intención es la misma, pero con que me deje igual de satisfecho que RDR me doy por muy satisfecho. Necesito esa sensación una vez mas. Estoy un poco yonki en ese aspecto la verdad, el ultimo chute fue con ME2 y me dejo a medias totalmente con el rollo de que lo mejor esta por venir con el 3. Necesito mi dosis.

  48. tomas verlein

    La originalidad lo primero: enhorabuena por el análisis, @chiconuclear Es concreto y, al mismo tiempo, exhaustivo. Afortunadamente la pérdida del bigote no se han llevado tus superpoderes para hacer reviews.

    Leídos los comentarios, sobre todo de los que han probado y decepcionado (como a @pep_sanchez), mi sensación de que tengo que jugarlo por mí mismo va aumentando a cada momento. Hace mucho que eso no me pasaba con un juego.

  49. Flamerats

    Yo lo tengo reservado desde hace días y ahora tengo más ganas de jugarlo.

    Mi novia me va a odiar…mucho.

  50. putifruti

    Lo de los subtitulos está muy bien si no dominas el inglés, pero es una lástima tener que leerlos porque te pierdes la fantástica animación facial…

  51. jonchito

    Ya tengo la opinión de Pep, como le está decepcionando me he decidido a comprarlo de cabeza, gracias!!

  52. Aepac

    Ok, estaba en la lista de juegos must buy, ahora ya si que cae seguro, gracias por el análisis @chiconuclear

  53. Pablogamer

    Lo que es el cambio de disco vale dos veces aisladas. Pero si estas ciculando por la ciudad y llegas a una zona X tienes que cambiar de disco?

    Porque si es asi fastidia y mucho la jugablidad.

  54. Guybrush

    Maravilloso. Estoy deseando probarlo y catar sus bondades.

  55. Marston

    fantastico el análisis, pero me gustaria añadir que en el menu de “ casos» puedes elegir una opcion llamada “ calles de l.a.» que es un modo libre, en el que puedes hacer gala a su nombre, para los que quieran hacer el cabra, misiones secundarias, etc… y lo de las ayudas se puede quitar en las opciones,tambien decir y no se ha comentado que tambien puedes jugar el juego completo en blanco y negro, genial, no?

  56. Marston

    @orochi
    si, a partir del final del primer dvd o principio del segundo, en el modo,( calles de L.A.) puedes hacer el cabra entre otras cosas…

  57. El_SuavE

    @chiconuclear buen análisis Victor, a la espera de escuchar el podcast para ver la opinión de todos, pero me asalta una duda: Basándose tanto en los interrogatorios y recogida de pistas, ¿no puede terminar siendo repetitivo cuando hayas resuelto varios casos?

    5alu2

  58. tocapelotas

    @thebigsleep

    Como te he echado de menos Zagal, esto estaba muy aburrido sin ti.

  59. Víctor Martínez

    @thebigsleep
    He leído a Chandler de todas las formas posibles. Posiblemente no puedas poner L.A. Noire al lado de Bergman y Antonioni pero sigo convencido de que la historia del juego es sensacional. Lo de adulto no tiene nada que ver con lo de las putas y la farlopa porque no hay.

    @el_suave
    A mí no se me hizo repetitivo en ningún momento; en algún momento menciono que el juego sabe repartir muy bien sus mecánicas para conseguir precisamente eso, no quemarse por repetitivo.

  60. KO8E

    Ayer emepecé a jugarlo, lo que he visto me ha gustado.

    Pero a mi gusto he visto los escenarios muy planos y vacios, parecía que faltaba algo.

    Respecto a los subtitulos, están bien, pero quizá son un poco pequeños, la opción de cambiar tamaño de letra, color y posición no iria nada mal

  61. ratadelaire

    hola buenas tardes @chiconuclear soy nuevo en todo esto me gustaria comentarte si se podria poner tambien en los analisis o en la ficha de los juegos el idioma si es español o solo si es subtitulado por que para mi y creo que para otra gente leer los subtitulos mientras no puedes ver lo que esta pasado le quita encanto a los juegos y no te metes de lleno en el juego
    muchas gracias

  62. Nolgan

    la version de x360 tiene rockstart pass, la de play3 no

    y la version de play3 se ve mucho mejor graficamente, las texturas de la version de x360 se ven muy difuminadas y de menor resolucion etc etc

    http://www.lensoftruth.com/head2head-l-a-noire-screenshot-comparison/

    la version de x360 tiene mucho mas ponping, las texturas de los edificoos muchas veces difuninan mucho, sombras y varios efectos estan peor, cuando hay ojo de buey elefecto en la verison de x360 el difuminado es exesivo , la distancia de generado del scenario tb es superior en la verison de play3 etc etc

    podeis verlo aqui

    http://www.youtube.com/watch?v=dn-7GpGGJIE
    http://www.youtube.com/watch?v=z68TMRiYGcQ
    http://www.youtube.com/watch?v=yf2T2K9vbEI

    por no estar doblado importantisimo 2 puntos menos y la version de x360 como minimo 1 punto menos que la de play3

  63. Nolgan

    @ratadelaire

    exacto por eso 2 puntos menos, si no sabes ingles, pierdes el hilo de juego muchas veces, y solo los anglos hablantes pueden disfrutar del juego COMO se diseño

    esto se DEBE puntuar tb y reflejar en las notas, que las web y blog se les olvida MUCHO

    y NO me vale que es muy grande, la noire no es mas grande que fallout3 o fallout las vegas o en proximo skyrim y viene n DOBLADO

    son exusas

    puede que haya sido porque para meterlo en x360 tubieron que recortar la MITAD del jeugo y asi y todo les quedo 3 dvd, cuadno iba a ser 6 dvd

    gracias x360 por tener dvd

  64. FlamencoBusiness

    @nolgan
    El qué se debería valorar en un juego se habló en un podcast. Yo, personalmente, estoy con lo que dijo Pep. Se debe valorar el trabajo de los desarrolladores, no el de la distribuidora. No puede quitarle dos puntos de nota por que tú no sabes inglés, es ridículo. El juego es el que es, para un señor de Albacete y para uno de Tallahassee.

    Por otra parte, doblar este juego habría sido un sacrilegio muy muy grande. Todas las obras se deben oir en su idioma original, pero esta especialmente.

  65. Valkarian

    Bueno, me he metido la viciada padre y ya voy por el segundo disco (sí, pillé la edición de XBOX) y el juego me está encantando. Aunque esperaré a pasármelo para darle una nota.

  66. Valkarian

    @malleys

    Subtítulos bien.

  67. basilisk

    Muy bueno tu análisis Chico, me dieron ganas de comprarlo y eso que yo no soy muy dado a las aventuras gráficas.
    Sobre lo de informar si el juego esta con sub o doblado sería bueno, claro que no apoyo la moción de restarle puntos por esas cosas.
    Otra cosilla, no se si estoy equivocado, que tampoco soy un estudioso del castellano puro, pero se puede escribir «tener el ojo y intuición»? No sería «ojo e intuición», disculpa si es que estoy fallando y corrígeme. Saludos

  68. creeping

    Apenas llevo un par de horas jugadas y me está gustando bastante el enfoque de los casos. Por otro lado no veo a casi nadie quejarse del control del coche, el cual me parece sumamente brusco, además, es como si los coches no tuvieran suspensión. Nada comparable a lo bien que se manejaban los coches en Mafia 2.

    Saludos

  69. Aepac

    @creeping dijo:
    Por otro lado no veo a casi nadie quejarse del control del coche, el cual me parece sumamente brusco, además, es como si los coches no tuvieran suspensión.

    La tienen, pero creo que a diferencia de Mafia 2 LA Noire es más realista. Estás en los años 40 muchacho! Acerca de la conducción es cuestión de acostumbrarse, para brusco el Just Cause 2… Eso si que es ser brusco maldita sea!

  70. Napo2k

    Me ha llegado por fin hoy… y tengo que decir, desde una perspectiva completamente independiente… PAJOTE. Eso sí, soy subnormal redomado porque fallo como el 150% de las preguntas. Me costó como siete intentos el primer interrogatorio (lo último que haces en el tutorial).

    @nolgan dijo:
    exacto por eso 2 puntos menos, si no sabes ingles, pierdes el hilo de juego muchas veces, y solo los anglos hablantes pueden disfrutar del juego COMO se diseño

    esto se DEBE puntuar tb y reflejar en las notas, que las web y blog se les olvida MUCHO

    y NO me vale que es muy grande, la noire no es mas grande que fallout3 o fallout las vegas o en proximo skyrim y viene n DOBLADO

    son exusas

    puede que haya sido porque para meterlo en x360 tubieron que recortar la MITAD del jeugo y asi y todo les quedo 3 dvd, cuadno iba a ser 6 dvd

    gracias x360 por tener dvd

    Blablabla SUBTITULOS Blablabla…

    Salu2

  71. Dagger

    Uff, yo me lo terminé este finde, y créeme, hay interrogatorios que no aciertas ni de cachondeo. Algunos hasta con punto de intuición no se aciertan (se ve hasta en las estadísticas de la peña).
    Pero vamos, JUEGAZO.

  72. Cooper

    @thebigsleep

    Vaya, nunca llegué a leer éste comentario. Sorry. En fin, nunca es tarde si la dicha es buena: como verá, ya he recuperado las viejas costumbres.

    (pulgar hacia arriba)

  73. Gfreeman

    no sé, lo compraré o no??, quiero acción, pero no un «padrino», alguien que me responda cuales son las ventajas del juego