La novia de hierro

Análisis de Iron Man 3 para iPhone y Android

Análisis de Iron Man 3

Las novias pegajosas y necesitadas de atención constante: menudo drama. Exigentes. Agotadoras. Te alejas del teléfono unas horas y, cuando vuelves, tienes decenas de mensajes en los que te asaltan con una miríada de asuntos intrascendentes y confusos. He conocido a alguna de estas, y no se la recomiendo a nadie. No quisiera tener una para mí, desde luego. Por eso, la sorpresa fue mayúscula cuando, hace no mucho, me di cuenta de que tengo una novia pegajosa y necesitada de atención constante, y de que esa novia es nada menos que Iron Man.

El juego de Iron Man 3 para iPhone (también disponible en Android) es gratis. A mí, llamadme raro, me gusta lo gratis; imagino que no soy el único. No soy especialmente agarrado con el dinero, pero tengo suficientemente poco como para alegrarme cuando una exposición que me interesa tiene entrada libre o un juego que tiene buena pinta es gratis. Es curioso, no obstante, que en iPhone me pase lo contrario, muy a menudo: el boom de los micropagos me ha hecho agradecer los juegos que cuestan 89 céntimos, un euro y pico, dos y algo; me da cierta seguridad de que la experiencia de juego va a ser más cómoda, menos dada al bache por mensajito o tiempo de espera.

Iron Man 3 es un caso de manual. No es un mal juego: es un runner infinito en el que tenemos que recorrer la mayor distancia posible esquivando obstáculos y recogiendo monedas inclinando el teléfono; en ciertos momentos, nuestro héroe se eleva y la acción se especia con secuencias en las que tenemos que eliminar enemigos con nuestro láser, dibujando trazos en la pantalla táctil. Hay algún que otro power up, se nos asignan misiones que sirven de reto durante las partidas, el control de Iron Man es correcto y visualmente es una maravilla, de esos juegos que gusta ver en el móvil, que gusta enseñar a los demás.

Análisis de Iron Man 3Todo se va un poco al traste en cuanto el juego nos pone a esperar. No tarda mucho: al principio, las cantidades de gemas azules que podemos pagar para acortar algunas esperas o para conseguir una segunda oportunidad cuando morimos me parecieron curiosas porque parecían dar más espacio de lo habitual a la posibilidad de jugar sin tirar de microtransacciones, pero esa sensación se fue pronto. Iron Man 3 acaba cayendo en el mismo agujero que tantos otros de su especie: la insistencia con que nos sugiere, haciéndose daño por el camino a sí mismo, que paguemos para, en fin, poder seguir jugando sin tener que comernos tiempos muertos acaba haciéndose difícilmente soportable. Imagino que dependerá de cada jugador, claro; en mi caso, estas partidas a trompicones, que no aceptan sesiones más o menos largas sin tener que estar varios ratos de brazos cruzados esperando a que los trajes de Iron Man se arreglen (como ya pasaba en Real Racing 3) no me sirven.

Y, para colmo, Iron Man 3 es especialmente insistente con los mensajitos. Suena el móvil: es Iron Man, avisándome de que tiene un vestidito nuevo que quiere que mire; suena el móvil: es Iron Man, diciéndome que hay una misión que podríamos hacer juntos. Quiere que le compre cosas y que le lleve a sitios. Es justo lo que nadie quiere: una novia pesada por la que sentimos que hemos perdido el interés.

Iron Man 3 es gratis porque es, básicamente, un anuncio jugable, una pieza de material promocional de la película homónima; es perfectamente comprensible que se pretenda llegar al mayor número de jugadores posible para que el impacto del anuncio sea el mayor posible, y por eso resulta especialmente incómoda la insistencia con que se corta y traba la experiencia de juego por culpa de un modelo de negocio que parece estar ya totalmente desatado: lo he dicho en más de una ocasión y sigo pensando que las microtransacciones no son negativas per se, cuando están bien pensadas y bien integradas. Iron Man 3 mezcla la pérdida de interés que provocan los tiempos de espera artificialmente estirados para obligarnos a pagar con una insistencia incómoda para que no nos olvidemos de él mientras esperamos; lo único que consigue es que tengamos más presente de la cuenta la posibilidad de borrar la app y cortar con Tony Stark. [5]

  1. Gatotos

    Entonces no esta mucho mejor que los de SEGA.

    x`DDD

  2. rotoso

    De momento me ha gustado más que los de consola, sencillo y bien adaptado a la plataforma en que se juega, pero sí lo de estar esperando cada dos por tres cansa un poco, solo le veo de bueno que por mucho que teenganches te obliga a descansar un rato.
    Con el INJUSTICE de iOS pasa algo parecido, pero mucho más elegante.

  3. rotoso

    Ah, y lo de los avisos es tan sencillo como no permitir las notificaciones y no te va a nolestar hasta que inicies la app 🙂