Por encima del resto

Análisis de ICO & Shadow of the Colossus Classic HD

Lo intenté varias veces, pero fui incapaz de reseñar Shadow of the Colossus cuando se publicó en 2006. Escribir algo que le hiciera justicia no estaba dentro de mis posibilidades; me superaba. Supe conformarme con soltar cada poco que ese juego era lo mejor que se había hecho jamás, acepté que no sabía lo suficiente para exponer como quisiera el porqué.

Tres cuartos de lo mismo con otro juego: ICO. Tócate los cojones.

Ojalá pudiera decir hoy que eso ha cambiado, que en un lustro he adquirido experiencia suficiente como para subir de nivel y hablar sin problemas sobre todo aquello que convierte la obra del Team ICO en algo más que imprescindible. No es el caso, desgraciadamente, así que voy a pedir algo de ayuda.

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«Ico es ese juego sin vidas, ese juego sin música, ese juego sin pantallas, ese juego sin jefes, ese juego sin experiencia, ese juego sin guitarras, ese juego sin vehiculos, ese juego sin pistolas, ese juego sin bump mapping, ese juego sin raquetas, ese juego sin músculos, ese juego sin movimientos, ese juego sin diálogos, ese juego sin logros, ese juego sin inventario, ese juego sin zombies, ese juego sin tetas, ese juego sin colosos, ese juego sin baúles, ese juego sin online, ese juego sin maracas, ese juego sin ninjas, ese juego sin diazepán, ese juego sin aguijón, ese juego sin batallas, ese juego sin sangre, ese juego sin porterías, ese juego sin robots, ese juego sin Mario…

Ico es ese juego

—Haru, en AnaitGames

Efectivamente, al título con el que Fumito Ueda nos puso a todos de rodillas le sobra todo eso, pero no le falta nada. La simplicidad es su respuesta a la necesidad de ser distinto, pues solo así puede contar lo que quiere, solo así puede ser un juego sobre la ingenuidad. No tiene más remedio que ser único y, Virgen Santa, vaya si lo es.

En ese mismo universo de fortalezas gigantes de piedra, maldiciones y espadas mágicas, cualquier otro nos habría puesto en la piel de un padre que va a rescatar a su hijo secuestrado. Y nos contaría por qué esos tíos enmascarados encierran en sarcófagos, «por el bien de la aldea», a los chavales que han tenido la desgracia de nacer cornudos; detallaría también la historia entre Yorda y la Reina, su madre, y usaría un flashback para mostrar el momento en que la segunda mete a su hija en una jaula y la deja ahí colgando. Pero eso sería lo fácil. En ICO somos el crío, que logra salir de lo que tendría que haber sido su tumba, porque alguien quiso que redescubriéramos los videojuegos. La inocente mirada de un niño entiende de bondad y de poco más, y por eso nos preocupa solo escapar del castillo con Yorda. No entendemos las causas ni podemos preocuparnos por las consecuencias.

Y por eso, cuando el juego se rompe en su tramo final ofrece una de las escenas más duras que recuerdo: al volver a la casilla de inicio se nos obliga crecer de golpe.

Entre esa parte y el principio se interponen un montón de estancias, palancas, cajas que se mueven y puertas que se abren con bombas. Mecánicas clásicas, vistas en otras aventuras y mazmorras, que proponen rompecabezas de solución poco rebuscada y que, sin embargo, se viven como nunca antes por varias razones. La relación del protagonista con su nueva amiga es claramente la más importante; solo nosotros podemos interactuar, saltar por voluntad propia y atizar con un palo a las sombras humanoides que pretenden llevarse a la muchacha. Nos encargamos, pues, de cuidar a una joven frágil y de pocas palabras —que además no entendemos— que casi siempre llevamos agarrada de la mano. El vínculo que se crea es absolutamente especial, tal vez por el carisma de los personajes, que parecen estar divirtiéndose por primera vez en demasiado tiempo cuando se sientan en el sofá de piedra para guardar partida y suena esa alegre melodía; tal vez por lo evocador de los paisajes, por el viento y los pájaros que se escuchan cuando no hay rastro de la maravillosa banda sonora.

Yorda lo tiene todo para ser un maldito incordio, pero ni por un segundo deja de ser todo lo contrario; tal es el cariño que se le coge que te sientes intranquilo cada vez que la dejas sola para pulsar un interruptor en la habitación contigua.

La otra genial peculiaridad es la práctica ausencia de progresión: ICO no aprende combos, ni encuentra anillos para absorber almas, ni cambia sus alpargatas por unas botas de doble salto. Todas sus poquísimas habilidades están disponibles desde el primer momento y no hay tutoriales que nos digan cómo usarlas; de nuevo, hay que expermientar y descubrir del mismo modo que lo haría un chaval.

Todo eso tiene mucho que ver con aquel fantástico diseño por sustracción marca de la casa que se lleva también a la parte técnica. La arquitectura repetitiva, la segmentación del mapa y la sobriedad visual permiten que el protagonismo recaiga en las fabulosas animaciones que dan vida a la parejita. La ejemplar dirección de arte se encarga del resto, de conseguir colar el verbo «transmitir» en cada uno de los textos sobre esta experiencia inolvidable.

Porque sí, en cierto modo ICO es ese juego que se atrevió a señalar en otra dirección, a empezar de cero, a demostrar que también a esto se juega con el corazón. Sí, ICO es ese juego.

Análisis de ICO & Shadow of the Colossus Classic HD

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En los mundos de Ueda y Kaido, una paloma es, en frío, poco más que un grácil copo de luz blanca con alas, animada con un ténue blur. ¡Pero ay!, después nuestra paloma empieza a aletear delicadamente, y vemos como cruza, impávida, el paisaje que nos rodea. Es entonces cuando la firmaríamos como la más fidedigna representación de un ser vivo que pueda recrearse en un videojuego.»

—Lowearth, en Gamerah

Ueda y Kaido —Kenji, productor de ambos títulos— podrían estar fácilmente hablando de ese pájaro en las conclusiones de la presentación que antes enlazaba: «La «realidad» es resultado de una mayor calidad que genera inmersión.» Desde el segundo uno, con su solemne introducción, con su indescriptible banda sonora, con su iluminación que vino del futuro y con sus inteligentísimos, por no explícitos, puntos de unión con ICO, Shadow of the Colossus se obsesiona con llevarnos a su mundo. Lo intenta con humildad, sin renunciar a esa sencillez tan bien llevada, y por eso lo consigue a la perfección. Las palomas dan credibilidad a los valles, los templos y los puentes; los valles, los templos y los puentes dan vida a las palomas.

No queremos estar en otro sitio. En ese desierto, bajo ese cielo amarillento, es donde Mono, nuestra Mono, volverá a la vida si nos cobramos las de dieciséis espectaculares y verdaderamente enormes Colosos.

Ese es el trato, no hay más. Nada de enemigos «normales», nada de llaves y objetos especiales, ninguna sección de plataformeo a destacar. Debemos buscar, en orden, a esos gigantes repartidos por un mapa perfecto a nivel de diseño y hundir nuestra espada en sus puntos débiles tantas veces como sea necesario. Ninguna estocada será como las que habíamos hecho hasta entonces.

Shadow of the Colossus no huye de lo convencional con el mismo descaro que su predecesor. Es una aproximación atípica al videojuego clásico, parte estudio, parte experimento, que retuerce varios de sus elementos para que encajen en otra experiencia emocional a años luz de la mayoría. Algo así como la esferificación de Adrià, pero en bien. Las pantallas pasan a ser seres vivos, el control adquiere expresividad y queda al descubierto una forma tremendamente madura de entender el diseño.

Cada batalla es inolvidable y todas llegan justo cuando tocan para sacar el máximo partido a la personalidad del jefe y a la estrategia a seguir. El proceso es en el fondo repetitivo —solucionar el sutil rompecabezas que te permite empezar a escalar el Coloso y pinchar todas las marcas brillantes en su piel—, todos los enfrentamientos son únicos, intensos y emocionantes. El aire golpea con fuerza cuando estás agarrado a una ala gigante, cada caída se siente y el movimiento del suelo por un pisotón cercano es absolutamente real; el genial trabajo en físicas y animaciones es exageradamente rentable.

Y sin embargo, el mayor mérito del título está seguramente en otra parte. En el uso de la simbología, en la habilidad para usar cada mecánica como vínculo y para elaborar un impactante discurso sobre el sacrificio. Ueda soluciona lo de la moralidad sin sistemas, sin numeritos, sin rojo y sin azul; para hacer saltar la chispa de la reflexión solo necesita preparar para eso el juego entero. Y unos pocos acordes de Kow Otani, claro.

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«Lo que ha pasado aquí es que una mecánica muy bien hecha (luchar contra los colosos con la ayuda de Agro) ha generado una metáfora artística muy convincente (la amistad). Lo que es más impresionante es que dicha mecánica, y por lo tanto dicha metáfora, es dependiente del sistema de control de Agro. Piensa un segundo en eso: el mérito artístico de Shadow of the Colossus está vinculado de manera inextricable a su control.»

— Joseph Leray, en Destructoid

Heredado en parte de ICO —el mantener pulsado R1, el botón para llamar a Agro, en este caso—, el control de Wander es mucho más de lo que en un principio parece. Estas dos obras maestras lo son, en parte, por enseñar precisamente esa lección: el buen diseño es aquel que hace siempre lo que el jugador quiere, pero el diseño excepcional es el que pone por encima de todo lo demás las necesidades del propio juego.

Shadow of the Colossus es el mejor ejemplo de tantas cosas que es entre difícil y absurdo escribir sobre él. Hay que jugarlo. Perdón, hay que vivirlo.

Análisis de ICO & Shadow of the Colossus Classic HD

Ah, sí, la remasterización. Filtrado de texturas para que duelan menos en alta definición, mejor sonido, 3D para quien lo quiera y, eso sí, 30 cuadros por segundos estables al cabalgar por ahí. Pero ni se han arreglado otros problemas como el cambio brusco en la calidad de las texturas, ni duró más de tres minutos la reunión en Bluepoint Games sobre los trofeos. Los pequeños retoques, como el contenido adicional, se agradecen pero no justifican la compra del recopilatorio si ya has disfrutado de las dos joyas que incluye en PS2. Coleccionismo y fanatismo más comprensible que nunca aparte, lógicamente.

Da igual. ICO y Shadow of the Colossus están absurdamente por encima de eso. Me parece imposible ver aquí cualquier cosa que no sea un Blu-ray con dos de los mejores juegos de —como mínimo— los últimos años. Debería entregarme a las autoridades o algo por el estilo si, después de tanto tiempo, acabara esto de otra forma. [10]

Redactor
  1. ssxforever

    anda un 10! no me lo esperaba…..¬¬

  2. Maikel_Ortega

    Cualquiera que los haya jugado siente un escalofrío de nostalgia al leer esto.
    Son juegos que te marcan, en todos los aspectos.

  3. Flamerats

    Entiendo, y de hecho comparto, que ambos juegos se merezcan un 10. Pero de lo que aquí se trata, creo yo, es de analizar la forma y no tanto el fondo, que ya se analizó en su día con el lanzamiento de los originales.

    Creo que se están columpiando bastante a la hora de revendernos los jueguicos con escasas, o nulas, mejoras. Y creo que obviar eso a la hora de realizar un análisis como el que nos ocupa, por muy geniales que estos juegos sean, es un grave error.

  4. Lodrian

    Muy bien Pep!!

    Pero… ¿solo un 10?

    Un saludo!

  5. Yipee

    Para no ser capaz de hacer justicia a ambos juegos carajo, muy bien Pep. Puede no ser el análisis más concienzudo de todos, pero al menos has logrado transmitir la pasión que te provocan ambos juegos, lo cual no es moco de pavo.

    Una vez hechas las justas alabanzas, confesaré algo terrible: a mí no me gustó Shadow of the Colossus. ICO, en cambio, me parece bastante superior. Que vuelen las piedras.

  6. Wiwo

    Te ha faltado comentar los «estupendos» DLCs del juego. Sí, esos que en la versión americana iban incluídos en el disco y ayer aún no estaban disponibles en Europa con el código incluído en el juego (y que, según tengo entendido, vienen recortados con respecto a la versión americana). Se trata de varios videos (Making Of) de los juegos.

    A parte de eso, está muy bien el recopilatorio, pero no tanto como para cascarle un 10. El paso al HD está bien, pero no es tan fantástico como habría esperado.

  7. casidios

    Aunque el paso a HD pueda ser regulero, la recopilación para aquel que no haya jugado a una de esas dos joyas es obligatoria

  8. Nerkin

    Ahora mismo estoy jugando al SotC, un juego que jamás se olvida ^^

  9. irex - rd

    Yo me pillaré la collection cuando baje a 12 libras, que menudo noviembre nos espera. Y lo haré po ICO, que no lo he jugado entero.
    SoTC me gustó bastante, pero yo no vi o no supe ver su «grandiosidad artística». Será un placer jugarlo de nuevo, de todas formas.

  10. Carlock

    Hola!

    Felicitaciones a Pep por atreverse a redactar el artículo.

    Como colega de profesión sé lo difícil que es escribir algo sobre un juego tan importante. Yo aún no me he atrevido en mi cabecera, pero leer tu visión me ha motivado mucho a explicar mis ideas en un futuro próximo.

    Que vaya bien y muchas gracias!

  11. Fangu

    Subscribo todo lo dicho por Pep. Enhorabuena por tu genial artículo que tantas buenas sensaciones trae a la memoria.

    Menos Call of Dutys y menos Fifas y más ARTE en los videojuegos!!!

  12. Adrian Grayson

    Es que los juegos del Team ICO no deberían puntuarse con notas siquiera, ya que son muy diferentes a los del resto. Alguien podría decir: a SotC le faltan plataformas, o enemigos por el camino, o personajes con los que interactuar. Y si fuera otro juego tendría razón, pero en éstos si metieses esas cosas te cargarías completamente la experiencia que propone y lo transformarías en otra cosa.

  13. Tiago

    Lamadme fan, jonkarra, «Ueda-puta», enganchado o gilipollas, pero a mí esta colección va a ser la que me haga pillarme una PS3 en cuanto pueda. Y eso que ya tengo ambos originales en la PS2.
    Y cuando saquen The Last Guardian será el siguiente juego que me pille, y ale, a guardar con mimo la colección.
    @flamerats
    FYI
    http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-ico-shadow-of-the-colossus-ps2-ps3-comparativa

  14. kei

    ¿Para cuando el análisis del Dark Souls @pep_sanchez ? Quiero saber que tan mal lo has pasado :P

  15. ednogo

    Análisis, marca de la casa. Genial, original, con estilo propio y con sentimiento. Es difícil leer un artículo que le haga verdadera justicia a estos dos juegos y aún más complejo, dar con la tecla linguística adecuada, al tipo de historia y jugabilidad que nos deparan estos dos títulos. Vosotros lo habéis conseguido. Enhorabuena.

  16. Yorda

    Enhorabuena por el análisis Pep, es muy difícil escribir sobre juegos como estos, por todo lo que representan y lo que transmiten que va mucho más allá de lo que se pueda decir o explicar.
    Me gustaría mucho jugar a esta redicción pero en parte también creo que son juegos que no se tenían que tocar, no hacia falta una edicción hd «sacacuartos» aunque permita que mucha gente que no los ha jugado los pueda jugar ahora. Ico y SotC son experiencias únicas, las puedes rejugar y volver a disfrutar pero las sensaciones que te dejan la primera vez que los juegas son inigualables. Enhorabuena a todos los que lo jugueis por primera vez.

  17. apache

    luzeryn dijo:
    Es que los juegos del Team ICO no deberían puntuarse con notas siquiera, ya que son muy diferentes a los del resto. Alguien podría decir: a SotC le faltan plataformas, o enemigos por el camino, o personajes con los que interactuar. Y si fuera otro juego tendría razón, pero en éstos si metieses esas cosas te cargarías completamente la experiencia que propone y lo transformarías en otra cosa.

    Dudo que al menos SotC, no haya tenido más vida o contenido simplemente por mero gusto artístico. Pero PS2 es lo que por aquel entonces vendía, y muchas obras maestras exclusivas (y bastantes títulos third) presupongo que no lo fueron más aun, por su limitadete y cabrón hardware.

    Aun así, tal y como son, siguen y seguirán siendo juegazos.

  18. Adrian Grayson

    @apache ¿Crees que de haber sido un hardware más potente el mundo de SotC hubiese tenido más vida? Yo personalmente lo dudo bastante, el juego quiere transmitir soledad, y añadir ese tipo de cosas hubiesen chocado con esa intención.

  19. Sephirot's blade

    Sinceramente, después de tantos nueves conflictivos, este diez a una remasterización me deja un poco descolocado. Aunque está claro que son dos juegos de diez. Pero no sé, se me hace raro xD

    Por supuesto, este cae. Con o sin diez.

  20. Cooper

    Bravo. Si analizamos la remasterización en sí, se podían haber mejorado un par de aspectos, como la carga de texturas y los logros. Pero desde luego, no es que ambos juegos sean obras perfectas, sino que van mucho más allá de eso. Se trata de hitos únicos e históricos. Debo decir que SOtC fue una de las mayores y más gratificantes experiencias de mi vida.

  21. Sturmtruppen❤Nintendo

    Esto es un analisis de «ICO & Shadow of the Colossus Classic HD»o un retroanalisis del «ICO y el SHADOW» de ps2?

  22. Nae

    Yo vengo aqui a decir que no me gusta ICO. Ni tampoco SoTC. Tengo ambos desde que salieron, y el primero me tocó los cojones en un momento (el segundo molino, uno de agua que tienes que hacer 3 saltos al pixel, y tras mucho rato dandole caña, cuando consegui hacerlo murió Yorda, momento en que apague el juego, la tele y me fui a dormir), y el segundo cada vez que me pongo a jugarlo me entra un sueño importante. Además que no me gusta el control.

    Ale, ya podéis matarme. Muchas gracias.

  23. Jack Bauer

    Aqui uno que solo se ha jugado el ICO, asi que para mi es un imprescindible sea o no la mejor edición que podian hacer en HD, que por lo leído no lo es.

  24. Baxayaun

    sturmtruppen dijo:
    Esto es un analisis de «ICO & Shadow of the Colossus Classic HD»o un retroanalisis del «ICO y el SHADOW» de ps2?

    Me lo has quitado de la boca. No niego que los pseudo-análisis de ambos juegos estén genialmente redactados y que de hecho me hayan provocado más de una sonrisa y lágrima de añoranza, pero parece que no habéis dicho mucho del pack. ¿Trae los extras de ambos juegos? ¿Algún modo adicional? ¿Los 30FPS estables se sienten bien o se hechan de menos los 24-25FPS a los que probablemente se movían las versiones de PS2? ¿Qué tal está el 3D? ¿Hace que mejore la cosa o es muy mareante? ¿Trae algo sobre el The Last Guardian? ¿Alguna edición especial? ¿Trae dentro las postales que hicieron de las ediciones de cartón de PS2 tan especiales? ¿Que hay de los logros? No he acabado de entender si hay o no hay. En caso afirmativo, ¿que tipo de logros hay? ¿Destruyen un poco el propósito del diseño clásico en el que no había puntuaciones ni objetivos claros (al menos en el ICO)? Chicos, yo que sé, soltad prenda, que yo no lo tengo, vosotros sí. No me habéis contado nada nuevo, colegas. :)

  25. fonte

    @baxayaun

    Desde hace un par de años, todos los juegos nuevos de PS3 tienen trofeos. Es obligatorio.

    Trofeos ICO: http://www.yourgamercards.net/game/927
    Trofeos Shadow of the Colossus: http://www.yourgamercards.net/game/925

  26. Sephirot's blade

    @baxayaun Hombre, yo supongo que los 30 frames le sentarán mucho mejor, es de cajón. ¿Quién va a querer jugarlo a 15? xD Y no me cansaré de repetirlo. Estoy casi seguro de que técnicamente era posible moverlo a 60 frames, pero no han querido.

    Pero vamos, estoy totalmente de acuerdo en que esto no es un análisis del remaster propiamente dicho (un párrafo), sino un re-análisis de las dos joyas de PS2. Un homenaje. Y me parece muy bien.

    Quiero aclarar que para nada intento criticar o menospreciar la labor de Pep. Pero que yo -y por lo visto, otros usuarios- esperábamos otro tipo de análisis.

  27. Doctor Rockso

    Me lo he comprado hace una semana, y ya estoy al 50% y esperad que os diga una cosa: no lo jugué en ps2, esoy flipando, quizá no sienta el juego como vosotros, ya que para vosotros esto se salía en ps2 y ahora en ps3 mo tanto.
    De todas formas estos dos juegos tienen muchísima más esencia que toda mi colección de COD junta, le doy un 10 a pesar de que el codigo promocional no funciona.

  28. Eric Cartman

    Análisis 9/10.

    Recordarnos lo grande que era Gamerah 14/10.

    Nota: 23/10.

  29. apache

    luzeryn dijo:
    @apache ¿Crees que de haber sido un hardware más potente el mundo de SotC hubiese tenido más vida? Yo personalmente lo dudo bastante, el juego quiere transmitir soledad, y añadir ese tipo de cosas hubiesen chocado con esa intención.

    Desde luego que lo creo. Con esto quiero recalcar por si antes no me has entendido, que ambos juegos tal y como son, son geniales, son redondos y funcionan, pero también funciona perfectamente la versión de Resident Evil 4 para PS2 pese a estar ahí la de Game Cube. Eso si, ver que los entornos de una tiene menos vegetación, menos texturas, y menos detalles en todos los aspectos del juego, también invita a decir que efectivamente, los dos juegos del ICO team en otras plataformas habrían sido visiblemente más brillantes y completos.

    En el mundo de SotC te acostumbras a la soledad, pero tanto habría desentonado una manada de lobos (por ejemplo) en medio de alguna de las miles de praderas que te encuentras de coloso a coloso? bien que se ve de vez en cuando algún pájaro y alguna lagartija pululando entre las piedras de los escenarios, con lo que el hecho de un paraje completamente inanimado, a mi no me cuadra.

    Simplemente es eso, no se trabajó más ese aspecto para no influir más en el rendimiento de un juego que aun sin todos estos supuestos añadidos, en su versión original, petardeaba de mala manera al tener a un gigantón moviendo el esqueleto en pantalla.

  30. Doctor Rockso

    ¿alguien sabe algo de lo del dlc? es que me tiene dessesperado, no funciona…

  31. Pifius

    Lo del DLC según tengo entendido había que canjearlo a partir de no sé qué día de rocktubre. Si lo hacías antes lo perdías.

    Respecto al análisis, ciertamente la mejora en el framerate y en la resolución se agradecen. Más en el ICO que en el Shadow. Sin embargo, esta remasterización no se merece un excelente (ya no hablemos del 10, ojo, siempre respetando la opinión del currele, que para algo ha sudado el artículo).
    Si bien en el ICO no puedo achacarle ningún defecto, que recuerde, el Shadow es criminal por el popping, las texturas sustituídas de golpe y el control del pronto, que no acaba de ser del todo fino… un notable alto es lo que merece, sobretodo teniendo en cuenta que está hecho para fans.

    Ojo, lo estoy disfrutando, pero estoy decepcionado.

  32. dani

    sturmtruppen dijo:
    Esto es un analisis de «ICO & Shadow of the Colossus Classic HD»o un retroanalisis del «ICO y el SHADOW» de ps2?

    +1

  33. Majin

    Que los juegos son verdaderas obras maestras no lo discute nadie, o casi, pero que sólo vaya a 30 frames, por muy estables que sean, me parece un cagadón importante. Creo que deberían haber mimado un poco más estos remakes para estar al menos a la altura de las reediciones de GoW, que de fluidas daba gusto.

  34. Doctor Rockso

    Pues a 30 frames, o a intervalos de 20-60 a mi me gusta mi compra y me encantan los dos juegos, dos juegazos que acaban de desbirgar mi alma videojueguilmente hablando.

  35. IronRocket

    Gamerah ;_;

    Ah sí, el análisis muy bonico.

  36. hola32a

    Para juegos tan geniales como éstos tendríais que hacer como la hobby consolas analizando el Super Mario 64 y es el negarse a puntuar las obras de arte.Yo no le daría un 10 porque no hay nùmero para expresar la belleza. Y es que no se puede puntuar una obra maestra como si de un juego corriente más se tratase por mucho que se le de un 10 . :)

  37. Juan Puig

    Joder con las que nos dan el clase con el Shadow como para no poner un 10 eh… xDDDD

  38. sjod8998

    Hace tiempo, creo que en la defenestrada Gamerah, lei un articulo en el que , por lo que pude entender, ademas de la importancia al «des»control de Agro se le daba una mas importante al hecho de asestar la puñalada despues de dejar pulsado el boton, no solo soltandolo, sino teniendo que volver a pulsarlo. Cuando lo lei los pelos se me pusieron como puas….ahí esta la clave, lo que te une definitivamente a Wander, lo que hace que seas TU el que aseste a esas maravillosas criaturas, que no te han hecho nada, la ultima estocada. Brillante analisis, y totalmente de acuerdo, SOTC no puede ser medido con ochos, nueves o dieces. Es otra cosa, que no se puede explicar.

  39. hall9000es

    Lo del DLC según tengo entendido había que canjearlo a partir de no sé qué día de rocktubre. Si lo hacías antes lo perdías.

    Y que más…
    Era a partir del 10 de octubre, pero Sony ha tenido problemas, esperemos que los subsanen. En cuanto a lo de si lo haces antes suena a mail putruñesco…

  40. Radical Ed

    @pep_sanchez Que sepas que me has destrozado con ese enlace al pasado. Ahora voy a pasar mi día sin clases leyendo gamerah mientras me lobotimizo con una pajita metida en la nariz.

  41. Doctor Rockso

    radical_ed dijo:
    @pep_sanchez Que sepas que me has destrozado con ese enlace al pasado. Ahora voy a pasar mi día sin clases leyendo gamerah mientras me lobotimizo con una pajita metida en la nariz.

    Ya está disponible¡, pero no dan avatares ¡JODIDOS!

  42. .

    Debería existir la posibilidad de otorgar matrícula de honor a algunos juegos. Junto a estos, son muy pocos los otros elegidos. Así que disfrutemos de ellos mientras las consolas tengan un mando para hacerlo.

    Enhorabuena Pep por el sentido análisis. Se echan en falta incluso un par de páginas más.

    Para @nae, suplicarle que los retome. No sabes lo que te pierdes si tienes paciencia con ellos.

    P.D.: Sí, el contenido adicional es bastante patético. Los documentales además no enseñan nada que no supiéramos y parecen un así se hizo de cualquier película mediocre, con actores y directores laureándose de forma gratuita los unos a los otros. Mal por Sony, pues estos juegos no lo merecen.

  43. Baxayaun

    @ico

    ¡Wow, ICO en persona! xD

    Ya en serio. ¿Los documentales son los mismos que venían en el SOTC o son otros nuevos?

  44. Jaeger (Baneado)

    Opino como vosotros, el enfoque del análisis no es el adecuado. Si, son 2 juegazos, 2 mitos, pero han vuelto a hacer lo de siempre : 2 juegos de la generación pasada tamizados por las ventajas de un emulador y a pasar por caja. Con esa lógica habría que poner un 10 a los recopiltorios de Megadrive por traernos juegazos como los 3 primeros sonic, Shinobi 3 o SOR2……con el agravante de que la diferencia de años si justifica un recopilatorio de 16 bits y no está desvergüenza a costa de quitar la retrocompatibilidad a la consola.

  45. Xibalbá

    @jaeger
    …O es ponerle de entrada un 10 al Ocarina of Time de 3DS, a las múltiples versiones de Super Mario 1 y 3 que ha hecho Nintendo en la última década o a cualquier re-edición de juego (que no se nos olvide y quitemos los pies de la tierra, no me jodan) habido y por haber.

    Lo siento Anait, pero para reviews de juegos de PS2, por legendarios que sean, puedo echarme una búsqueda en Google y puede que hasta me salga un resultado de esta web.
    Hey, no es crítica de mala leche, que tengo muchos años de visitarlos a pesar de que no comento mucho, pero éste es el análisis más decepcionante que he leido aquí. Y esto lo escribe un gordopecero con calcetas de raquetitas.

    Edición
    Hijos de puta, no sé cuanto llevo leyendo de nuevo a la Gloriosah, ¿Cuándo le hacen un homenaje y que no sea para lamentar su cierre? Y en serio, si no has leido el drama en tres actos de «Las últimas horas de Hiroshi Yamauchi» es que no has vivido.

  46. .

    @baxayaun
    Nuevos y en alta definición. Los tengo en el disco duro por cariño al Team Ico, pero que el vídeo conceptual de NICO ocupe más de 300 gigas es puro cachondeo. Lo que creo es que nos falta uno de 20 minutos que sí tiene la versión USA (contenido además junto al resto en el Blu-Ray).

    De todos modos voy a afilarme los cuernos, que veo comentarios ofensivos por aquí ;-)

  47. Jaeger (Baneado)

    xibalba dijo:
    @jaeger
    …O es ponerle de entrada un 10 al Ocarina of Time de 3DS, a las múltiples versiones de Super Mario 1 y 3 que ha hecho Nintendo en la última década o a cualquier re-edición de juego (que no se nos olvide y quitemos los pies de la tierra, no me jodan) habido y por haber.

    Lo siento Anait, pero para reviews de juegos de PS2, por legendarios que sean, puedo echarme una búsqueda en Google y puede que hasta me salga un resultado de esta web.
    Hey, no es crítica de mala leche, que tengo muchos años de visitarlos a pesar de que no comento mucho, pero éste es el análisis más decepcionante que he leido aquí. Y esto lo escribe un gordopecero con calcetas de raquetitas.

    Edición
    Hijos de puta, no sé cuanto llevo leyendo de nuevo a la Gloriosah, ¿Cuándo le hacen un homenaje y que no sea para lamentar su cierre? Y en serio, si no has leido el drama en tres actos de «Las últimas horas de Hiroshi Yamauchi» es que no has vivido.

    Porque esto no es un remake, que no olvidemos consiste en rehacer un juego de 0, sino una simple reedición de juegos de una consola anterior. Mala reedición, para más señas. Mre cuerda al Ninja Gaiden trilogy de snes….si, 3 juegazos con algunos colorines más…..pero es una tomadura de pelo en lo que a esfuerzo del desarrolador se refiere

  48. Inepto

    Seguramente ya se ha dicho pero las referencias a Gamerah ( recuerdo que los «análisis» que hicieron tanto del Ico como de Shadow of the Colossus me encantaron muy mucho) me han parecido muy muy efectivas, gracias Pep.

  49. Mr_Nadie_Nunca

    Sobra matizar que Super Mario All Stars 25th Anniversary para wii según la escala Pep Sánchez es un 10/10.

  50. .

    mr_nadie_nunca dijo:
    Sobra matizar que Super Mario All Stars 25th Anniversary para wii según la escala Pep Sánchez es un 10/10.

    No se admiten roms grabadas en un DVD.

  51. ElGeorge

    A los que critican la nota o si es un analisis de los juegos de ps2, os pregunto ¿habeis jugado a la remasterización?

    Porque vamos a ver, los juegos del team ICO, o te enamoran o los odias. No hay mas.
    Si eres de los primeros, pues vas a disfrutar como nunca de esos dos juegos, mas allá de que ICO se vea mil veces mejor que en PS2 o que las luchas contra los colosos en SOTC vayan a 30 FPS estables como rocas o que más aun, sigan teniendo mejores animaciones que la mayoria de los juegos de la actual generación.
    Si eres de los segundos, pues lo siento, no puedo decir mas.

  52. Jaeger (Baneado)

    elgeorge dijo:
    A los que critican la nota o si es un analisis de los juegos de ps2, os pregunto ¿habeis jugado a la remasterización?

    Porque vamos a ver, los juegos del team ICO, o te enamoran o los odias. No hay mas.
    Si eres de los primeros, pues vas a disfrutar como nunca de esos dos juegos, mas allá de que ICO se vea mil veces mejor que en PS2 o que las luchas contra los colosos en SOTC vayan a 30 FPS estables como rocas o que más aun, sigan teniendo mejores animaciones que la mayoria de los juegos de la actual generación.
    Si eres de los segundos, pues lo siento, no puedo decir mas.

    Pero es que lo que se pide es que se juzgue la remasterización, esta recopilación, no los juegos como si acabasen de salir al mercado en PS2. Porque si los analizamos como juegos de PS3, no hay nada que hacer. La remasterización ha consistido en pasarlos por el filtro de un emulador, con fps (solo 30) estables y filtrado de texturas. Ya está. Y lo de los extras para darles de comer aparte. Lo juegos son de 10 si, pero cuando pasdas el código de barras no consta como Ico y SOTC de PS2, sino su recopilación para PS3. Aludiré a lo que dije antes : también el recopilatorio de Megadrive de PS3 tiiene juegazos de 10, y no creo que nadie vaya a ponerle esa nota basándose en la calidad de estos. Y es una recopilación mucho más cuidada.

  53. J.Keel

    Cuanto nerd rabioso ultimamente.

    ¿Sera algo estacional?

  54. Pep Sànchez

    ¡HABER!

    Como de costumbre, en el texto insinúo algunas cosas que para nada me importa aclarar a continuación.

    Hablo de la remasterización al final y en un par de líneas porque, sinceramente, ni es más importante, ni hay mucho más que añadir: es un port correcto, que corrige un problema y se deja unos cuantos, que no aporta nada. Por recomiendo la compra solo a los muy, muy fans.

    ¿Escribir un análisis centrado en eso? No, gracias. No con este. ICO & Shadow of the Colossus Classics HD interesa por lo que son ambos juegos, sobre todo si no se han jugado antes.

    ¿Que es un retroanálisis? Pues seguramente. Prefiero que así sea con estos recopilatorios, porque sigo pensando que solo tienen sentido para quienes «descubren» con ellos los juegos que ahí se incluyen. En ese sentido, el 10 se puede —y se debe— interpretar como uno ICO y otro para SotC.

    Y sí, qué coño, también quería aprovechar la oportunidad para hablar de estos títulos por primera vez aquí.

    Las diferencias entre esto y un Mario All-Stars o un Sonic Jam, otro día.

    @kei

    Dark Souls hoy o mañana. Y lo he pasado MUY mal xd

  55. Tiago

    @jkeel
    El derecho al pataleo está muy sobrevalorado en este país.

  56. dagorlad

    A mí me pasa como a @nae, me parecen dos peñazos de juegos (especialmente el SOTC), no fui capaz de terminar ninguno por puro aburrimiento.

  57. TadashiDaiba

    Ya puestos,para la remasterizacion en HHD de esta reedicion en HD(Y por mi,que sigan) ,que sera dentro de menos de lo que esperan, hablen de este este Demake:

    http://www.youtube.com/watch?v=2QA1dfgvjjo

    Aqui si que hablamos de una reedicion en condiciones!Bonitos vicios me pegue en su tiempo!

  58. Benten

    Ico lo jugué hace 6 años y me emocionó. Ahora lo he vuelto a terminar y me he vuelto a emocionar. Y lo jugaré dentro de 15 años y seguirá emocionándome. No creo que se le pueda poner nota a un juego así, ni siquiera un 10. Para mi es una poesía en forma de videojuego, ¿como se le puede poner nota a un poema? I lo mismo vale para SOTC. Espero que con the Last Guardian nos vuelvan a entregar esa magia que últimamente se está perdiendo.

  59. cursedhurricane

    Una obra maestra, sin duda alguna. Ahora ando escasillo de dinero, pero para mi es un must have. Los tuve (y desgraciadamente los perdí) originales para PS2, y pienso comprarlo para PS3.

  60. Harukiya

    Ostras, me salté esto. Muchas gracias por el «halago» Pep.