AnaitGames AnaitGames.com

10/10
Nota Anait

Análisis

Análisis de ICO & Shadow of the Colossus Classic HD

por Pep Sànchez el 11/10/2011
Vers. analizada: PS3 Tambien en:
desarrolladora:
Team ICO
fecha salida:
28/09/2011
distribuidora:
Sony Computer Entertainment
PEGI:
+12
9/10
Nota usuarios
46 votos
tu nota Política de puntuaciones
Compártelo:   
2011_10/analisis_ico_sotc_classics_hd

Lo intenté varias veces, pero fui incapaz de reseñar Shadow of the Colossus cuando se publicó en 2006. Escribir algo que le hiciera justicia no estaba dentro de mis posibilidades; me superaba. Supe conformarme con soltar cada poco que ese juego era lo mejor que se había hecho jamás, acepté que no sabía lo suficiente para exponer como quisiera el porqué.

Tres cuartos de lo mismo con otro juego: ICO. Tócate los cojones.

Ojalá pudiera decir hoy que eso ha cambiado, que en un lustro he adquirido experiencia suficiente como para subir de nivel y hablar sin problemas sobre todo aquello que convierte la obra del Team ICO en algo más que imprescindible. No es el caso, desgraciadamente, así que voy a pedir algo de ayuda.

2011_10/analisis-ico-sotc-ico-boceto
"Ico es ese juego sin vidas, ese juego sin música, ese juego sin pantallas, ese juego sin jefes, ese juego sin experiencia, ese juego sin guitarras, ese juego sin vehiculos, ese juego sin pistolas, ese juego sin bump mapping, ese juego sin raquetas, ese juego sin músculos, ese juego sin movimientos, ese juego sin diálogos, ese juego sin logros, ese juego sin inventario, ese juego sin zombies, ese juego sin tetas, ese juego sin colosos, ese juego sin baúles, ese juego sin online, ese juego sin maracas, ese juego sin ninjas, ese juego sin diazepán, ese juego sin aguijón, ese juego sin batallas, ese juego sin sangre, ese juego sin porterías, ese juego sin robots, ese juego sin Mario...

Ico es ese juego."

—Haru, en AnaitGames


Efectivamente, al título con el que Fumito Ueda nos puso a todos de rodillas le sobra todo eso, pero no le falta nada. La simplicidad es su respuesta a la necesidad de ser distinto, pues solo así puede contar lo que quiere, solo así puede ser un juego sobre la ingenuidad. No tiene más remedio que ser único y, Virgen Santa, vaya si lo es.

En ese mismo universo de fortalezas gigantes de piedra, maldiciones y espadas mágicas, cualquier otro nos habría puesto en la piel de un padre que va a rescatar a su hijo secuestrado. Y nos contaría por qué esos tíos enmascarados encierran en sarcófagos, «por el bien de la aldea», a los chavales que han tenido la desgracia de nacer cornudos; detallaría también la historia entre Yorda y la Reina, su madre, y usaría un flashback para mostrar el momento en que la segunda mete a su hija en una jaula y la deja ahí colgando. Pero eso sería lo fácil. En ICO somos el crío, que logra salir de lo que tendría que haber sido su tumba, porque alguien quiso que redescubriéramos los videojuegos. La inocente mirada de un niño entiende de bondad y de poco más, y por eso nos preocupa solo escapar del castillo con Yorda. No entendemos las causas ni podemos preocuparnos por las consecuencias.

Y por eso, cuando el juego se rompe en su tramo final ofrece una de las escenas más duras que recuerdo: al volver a la casilla de inicio se nos obliga crecer de golpe.

Entre esa parte y el principio se interponen un montón de estancias, palancas, cajas que se mueven y puertas que se abren con bombas. Mecánicas clásicas, vistas en otras aventuras y mazmorras, que proponen rompecabezas de solución poco rebuscada y que, sin embargo, se viven como nunca antes por varias razones. La relación del protagonista con su nueva amiga es claramente la más importante; solo nosotros podemos interactuar, saltar por voluntad propia y atizar con un palo a las sombras humanoides que pretenden llevarse a la muchacha. Nos encargamos, pues, de cuidar a una joven frágil y de pocas palabras —que además no entendemos— que casi siempre llevamos agarrada de la mano. El vínculo que se crea es absolutamente especial, tal vez por el carisma de los personajes, que parecen estar divirtiéndose por primera vez en demasiado tiempo cuando se sientan en el sofá de piedra para guardar partida y suena esa alegre melodía; tal vez por lo evocador de los paisajes, por el viento y los pájaros que se escuchan cuando no hay rastro de la maravillosa banda sonora.

Yorda lo tiene todo para ser un maldito incordio, pero ni por un segundo deja de ser todo lo contrario; tal es el cariño que se le coge que te sientes intranquilo cada vez que la dejas sola para pulsar un interruptor en la habitación contigua.

La otra genial peculiaridad es la práctica ausencia de progresión: ICO no aprende combos, ni encuentra anillos para absorber almas, ni cambia sus alpargatas por unas botas de doble salto. Todas sus poquísimas habilidades están disponibles desde el primer momento y no hay tutoriales que nos digan cómo usarlas; de nuevo, hay que expermientar y descubrir del mismo modo que lo haría un chaval.

Todo eso tiene mucho que ver con aquel fantástico diseño por sustracción marca de la casa que se lleva también a la parte técnica. La arquitectura repetitiva, la segmentación del mapa y la sobriedad visual permiten que el protagonismo recaiga en las fabulosas animaciones que dan vida a la parejita. La ejemplar dirección de arte se encarga del resto, de conseguir colar el verbo "transmitir" en cada uno de los textos sobre esta experiencia inolvidable.

Porque sí, en cierto modo ICO es ese juego que se atrevió a señalar en otra dirección, a empezar de cero, a demostrar que también a esto se juega con el corazón. Sí, ICO es ese juego.

2011_10/analisis-ico-sotc-ico-1

Comentarios (62)

  1. ssxforever 11/10/2011, a las 13:59
    ssxforever, Principiante  
    anda un 10! no me lo esperaba.....¬¬
  2. maikel_ortega 11/10/2011, a las 14:10
    Maikel_Ortega, Usuario  
    Cualquiera que los haya jugado siente un escalofrío de nostalgia al leer esto.
    Son juegos que te marcan, en todos los aspectos.
  3. flamerats 11/10/2011, a las 14:11
    Flamerats, Usuario  
    Entiendo, y de hecho comparto, que ambos juegos se merezcan un 10. Pero de lo que aquí se trata, creo yo, es de analizar la forma y no tanto el fondo, que ya se analizó en su día con el lanzamiento de los originales.

    Creo que se están columpiando bastante a la hora de revendernos los jueguicos con escasas, o nulas, mejoras. Y creo que obviar eso a la hora de realizar un análisis como el que nos ocupa, por muy geniales que estos juegos sean, es un grave error.
  4. lodrian 11/10/2011, a las 14:13
    Lodrian, Usuario  
    Muy bien Pep!!

    Pero... ¿solo un 10?

    Un saludo!
  5. yipee 11/10/2011, a las 14:19
    Yipee, Redactor  
    Para no ser capaz de hacer justicia a ambos juegos carajo, muy bien Pep. Puede no ser el análisis más concienzudo de todos, pero al menos has logrado transmitir la pasión que te provocan ambos juegos, lo cual no es moco de pavo.

    Una vez hechas las justas alabanzas, confesaré algo terrible: a mí no me gustó Shadow of the Colossus. ICO, en cambio, me parece bastante superior. Que vuelen las piedras.
  6. elwiwo 11/10/2011, a las 14:35
    elwiwo, Usuario  
    Te ha faltado comentar los "estupendos" DLCs del juego. Sí, esos que en la versión americana iban incluídos en el disco y ayer aún no estaban disponibles en Europa con el código incluído en el juego (y que, según tengo entendido, vienen recortados con respecto a la versión americana). Se trata de varios videos (Making Of) de los juegos.

    A parte de eso, está muy bien el recopilatorio, pero no tanto como para cascarle un 10. El paso al HD está bien, pero no es tan fantástico como habría esperado.
  7. sexodrogasyvideojuegos 11/10/2011, a las 14:41
    sexodrogasyvideojuegos, Principiante  
    Aunque el paso a HD pueda ser regulero, la recopilación para aquel que no haya jugado a una de esas dos joyas es obligatoria
  8. nerkin 11/10/2011, a las 14:50
    Nerkin, Usuario  
    Ahora mismo estoy jugando al SotC, un juego que jamás se olvida ^^
  9. vattic_ 11/10/2011, a las 15:01
    irex - rd, Usuario  
    Yo me pillaré la collection cuando baje a 12 libras, que menudo noviembre nos espera. Y lo haré po ICO, que no lo he jugado entero.
    SoTC me gustó bastante, pero yo no vi o no supe ver su "grandiosidad artística". Será un placer jugarlo de nuevo, de todas formas.
  10. carlock 11/10/2011, a las 15:17
    Carlock, Principiante  
    Hola!

    Felicitaciones a Pep por atreverse a redactar el artículo.

    Como colega de profesión sé lo difícil que es escribir algo sobre un juego tan importante. Yo aún no me he atrevido en mi cabecera, pero leer tu visión me ha motivado mucho a explicar mis ideas en un futuro próximo.

    Que vaya bien y muchas gracias!
  11. fangu 11/10/2011, a las 15:24
    Fangu, Principiante  
    Subscribo todo lo dicho por Pep. Enhorabuena por tu genial artículo que tantas buenas sensaciones trae a la memoria.

    Menos Call of Dutys y menos Fifas y más ARTE en los videojuegos!!!
  12. adrian_grayson 11/10/2011, a las 15:25
    Adrian Grayson, Usuario  
    Es que los juegos del Team ICO no deberían puntuarse con notas siquiera, ya que son muy diferentes a los del resto. Alguien podría decir: a SotC le faltan plataformas, o enemigos por el camino, o personajes con los que interactuar. Y si fuera otro juego tendría razón, pero en éstos si metieses esas cosas te cargarías completamente la experiencia que propone y lo transformarías en otra cosa.
  13. tiago 11/10/2011, a las 15:27
    Tiago, Usuario  
    Lamadme fan, jonkarra, "Ueda-puta", enganchado o gilipollas, pero a mí esta colección va a ser la que me haga pillarme una PS3 en cuanto pueda. Y eso que ya tengo ambos originales en la PS2.
    Y cuando saquen The Last Guardian será el siguiente juego que me pille, y ale, a guardar con mimo la colección.
    @flamerats
    FYI
    http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-ico-shadow-of-the-colossus-ps2-ps3-comparativa
  14. kei 11/10/2011, a las 15:28
    ıǝʞ, Usuario  
    ¿Para cuando el análisis del Dark Souls @pep_sanchez ? Quiero saber que tan mal lo has pasado :P
  15. ednogo 11/10/2011, a las 15:33
    ednogo, Principiante  
    Análisis, marca de la casa. Genial, original, con estilo propio y con sentimiento. Es difícil leer un artículo que le haga verdadera justicia a estos dos juegos y aún más complejo, dar con la tecla linguística adecuada, al tipo de historia y jugabilidad que nos deparan estos dos títulos. Vosotros lo habéis conseguido. Enhorabuena.
  16. yorda 11/10/2011, a las 15:53
    Yorda, Usuario  
    Enhorabuena por el análisis Pep, es muy difícil escribir sobre juegos como estos, por todo lo que representan y lo que transmiten que va mucho más allá de lo que se pueda decir o explicar.
    Me gustaría mucho jugar a esta redicción pero en parte también creo que son juegos que no se tenían que tocar, no hacia falta una edicción hd "sacacuartos" aunque permita que mucha gente que no los ha jugado los pueda jugar ahora. Ico y SotC son experiencias únicas, las puedes rejugar y volver a disfrutar pero las sensaciones que te dejan la primera vez que los juegas son inigualables. Enhorabuena a todos los que lo jugueis por primera vez.
  17. apache 11/10/2011, a las 15:53
    apache, Usuario  
    luzeryn dijo:
    Es que los juegos del Team ICO no deberían puntuarse con notas siquiera, ya que son muy diferentes a los del resto. Alguien podría decir: a SotC le faltan plataformas, o enemigos por el camino, o personajes con los que interactuar. Y si fuera otro juego tendría razón, pero en éstos si metieses esas cosas te cargarías completamente la experiencia que propone y lo transformarías en otra cosa.


    Dudo que al menos SotC, no haya tenido más vida o contenido simplemente por mero gusto artístico. Pero PS2 es lo que por aquel entonces vendía, y muchas obras maestras exclusivas (y bastantes títulos third) presupongo que no lo fueron más aun, por su limitadete y cabrón hardware.

    Aun así, tal y como son, siguen y seguirán siendo juegazos.
  18. adrian_grayson 11/10/2011, a las 15:58
    Adrian Grayson, Usuario  
    @apache ¿Crees que de haber sido un hardware más potente el mundo de SotC hubiese tenido más vida? Yo personalmente lo dudo bastante, el juego quiere transmitir soledad, y añadir ese tipo de cosas hubiesen chocado con esa intención.
  19. sephirots_blade 11/10/2011, a las 15:59
    , Usuario  
    Sinceramente, después de tantos nueves conflictivos, este diez a una remasterización me deja un poco descolocado. Aunque está claro que son dos juegos de diez. Pero no sé, se me hace raro xD

    Por supuesto, este cae. Con o sin diez.
  20. agente_cooper 11/10/2011, a las 16:51
    Cooper, Usuario  
    Bravo. Si analizamos la remasterización en sí, se podían haber mejorado un par de aspectos, como la carga de texturas y los logros. Pero desde luego, no es que ambos juegos sean obras perfectas, sino que van mucho más allá de eso. Se trata de hitos únicos e históricos. Debo decir que SOtC fue una de las mayores y más gratificantes experiencias de mi vida.
  21. sturmtruppen 11/10/2011, a las 17:40
    Sturmtruppen❤Nintendo, Usuario  
    Esto es un analisis de "ICO & Shadow of the Colossus Classic HD"o un retroanalisis del "ICO y el SHADOW" de ps2?
  22. nae 11/10/2011, a las 17:58
    Nae, Usuario  
    Yo vengo aqui a decir que no me gusta ICO. Ni tampoco SoTC. Tengo ambos desde que salieron, y el primero me tocó los cojones en un momento (el segundo molino, uno de agua que tienes que hacer 3 saltos al pixel, y tras mucho rato dandole caña, cuando consegui hacerlo murió Yorda, momento en que apague el juego, la tele y me fui a dormir), y el segundo cada vez que me pongo a jugarlo me entra un sueño importante. Además que no me gusta el control.

    Ale, ya podéis matarme. Muchas gracias.
  23. albertoperez 11/10/2011, a las 18:02
    albertoperez, Principiante  
    "Y por eso, cuando el juego se rompe en su tramo final ofrece una de las escenas más duras que recuerdo: al volver a la casilla de inicio se nos obliga crecer de golpe."

    ¡Como no sea una metáfora sino un spoiler te mato mil veces!

    Y aparte de lo cojonudos que sé que son (me los compro seguro), esperaba algo más de información sobre la (re)edición, cuál es el contenido adicional y todo eso.
  24. davmanypsp 11/10/2011, a las 18:04
    davmanypsp, Usuario  
    .
  25. jack_bauer 11/10/2011, a las 18:06
    Jack Bauer, Usuario  
    Aqui uno que solo se ha jugado el ICO, asi que para mi es un imprescindible sea o no la mejor edición que podian hacer en HD, que por lo leído no lo es.
  26. baxayaun 11/10/2011, a las 18:50
    Baxayaun, Usuario  
    sturmtruppen dijo:
    Esto es un analisis de "ICO & Shadow of the Colossus Classic HD"o un retroanalisis del "ICO y el SHADOW" de ps2?


    Me lo has quitado de la boca. No niego que los pseudo-análisis de ambos juegos estén genialmente redactados y que de hecho me hayan provocado más de una sonrisa y lágrima de añoranza, pero parece que no habéis dicho mucho del pack. ¿Trae los extras de ambos juegos? ¿Algún modo adicional? ¿Los 30FPS estables se sienten bien o se hechan de menos los 24-25FPS a los que probablemente se movían las versiones de PS2? ¿Qué tal está el 3D? ¿Hace que mejore la cosa o es muy mareante? ¿Trae algo sobre el The Last Guardian? ¿Alguna edición especial? ¿Trae dentro las postales que hicieron de las ediciones de cartón de PS2 tan especiales? ¿Que hay de los logros? No he acabado de entender si hay o no hay. En caso afirmativo, ¿que tipo de logros hay? ¿Destruyen un poco el propósito del diseño clásico en el que no había puntuaciones ni objetivos claros (al menos en el ICO)? Chicos, yo que sé, soltad prenda, que yo no lo tengo, vosotros sí. No me habéis contado nada nuevo, colegas. :)
  27. fonte 11/10/2011, a las 19:11
    fonte, Principiante  
    @baxayaun

    Desde hace un par de años, todos los juegos nuevos de PS3 tienen trofeos. Es obligatorio.

    Trofeos ICO: http://www.yourgamercards.net/game/927
    Trofeos Shadow of the Colossus: http://www.yourgamercards.net/game/925
  28. sephirots_blade 11/10/2011, a las 19:23
    , Usuario  
    @baxayaun Hombre, yo supongo que los 30 frames le sentarán mucho mejor, es de cajón. ¿Quién va a querer jugarlo a 15? xD Y no me cansaré de repetirlo. Estoy casi seguro de que técnicamente era posible moverlo a 60 frames, pero no han querido.

    Pero vamos, estoy totalmente de acuerdo en que esto no es un análisis del remaster propiamente dicho (un párrafo), sino un re-análisis de las dos joyas de PS2. Un homenaje. Y me parece muy bien.

    Quiero aclarar que para nada intento criticar o menospreciar la labor de Pep. Pero que yo -y por lo visto, otros usuarios- esperábamos otro tipo de análisis.
  29. danteeverlives 11/10/2011, a las 19:47
    Doctor Rockso, Principiante  
    Me lo he comprado hace una semana, y ya estoy al 50% y esperad que os diga una cosa: no lo jugué en ps2, esoy flipando, quizá no sienta el juego como vosotros, ya que para vosotros esto se salía en ps2 y ahora en ps3 mo tanto.
    De todas formas estos dos juegos tienen muchísima más esencia que toda mi colección de COD junta, le doy un 10 a pesar de que el codigo promocional no funciona.
  30. eric_cartman 11/10/2011, a las 19:53
    Eric Cartman, Usuario  
    Análisis 9/10.

    Recordarnos lo grande que era Gamerah 14/10.

    Nota: 23/10.
  31. apache 11/10/2011, a las 20:30
    apache, Usuario  
    luzeryn dijo:
    @apache ¿Crees que de haber sido un hardware más potente el mundo de SotC hubiese tenido más vida? Yo personalmente lo dudo bastante, el juego quiere transmitir soledad, y añadir ese tipo de cosas hubiesen chocado con esa intención.


    Desde luego que lo creo. Con esto quiero recalcar por si antes no me has entendido, que ambos juegos tal y como son, son geniales, son redondos y funcionan, pero también funciona perfectamente la versión de Resident Evil 4 para PS2 pese a estar ahí la de Game Cube. Eso si, ver que los entornos de una tiene menos vegetación, menos texturas, y menos detalles en todos los aspectos del juego, también invita a decir que efectivamente, los dos juegos del ICO team en otras plataformas habrían sido visiblemente más brillantes y completos.

    En el mundo de SotC te acostumbras a la soledad, pero tanto habría desentonado una manada de lobos (por ejemplo) en medio de alguna de las miles de praderas que te encuentras de coloso a coloso? bien que se ve de vez en cuando algún pájaro y alguna lagartija pululando entre las piedras de los escenarios, con lo que el hecho de un paraje completamente inanimado, a mi no me cuadra.

    Simplemente es eso, no se trabajó más ese aspecto para no influir más en el rendimiento de un juego que aun sin todos estos supuestos añadidos, en su versión original, petardeaba de mala manera al tener a un gigantón moviendo el esqueleto en pantalla.
  32. danteeverlives 11/10/2011, a las 21:00
    Doctor Rockso, Principiante  
    ¿alguien sabe algo de lo del dlc? es que me tiene dessesperado, no funciona...
  33. pifius 11/10/2011, a las 21:29
    Pifius, Principiante  
    Lo del DLC según tengo entendido había que canjearlo a partir de no sé qué día de rocktubre. Si lo hacías antes lo perdías.

    Respecto al análisis, ciertamente la mejora en el framerate y en la resolución se agradecen. Más en el ICO que en el Shadow. Sin embargo, esta remasterización no se merece un excelente (ya no hablemos del 10, ojo, siempre respetando la opinión del currele, que para algo ha sudado el artículo).
    Si bien en el ICO no puedo achacarle ningún defecto, que recuerde, el Shadow es criminal por el popping, las texturas sustituídas de golpe y el control del pronto, que no acaba de ser del todo fino... un notable alto es lo que merece, sobretodo teniendo en cuenta que está hecho para fans.

    Ojo, lo estoy disfrutando, pero estoy decepcionado.
  34. dani 11/10/2011, a las 21:40
    dani, Usuario  
    sturmtruppen dijo:
    Esto es un analisis de "ICO & Shadow of the Colossus Classic HD"o un retroanalisis del "ICO y el SHADOW" de ps2?

    +1
  35. majinantonio 11/10/2011, a las 21:41
    MajinAntonio, Usuario  
    Que los juegos son verdaderas obras maestras no lo discute nadie, o casi, pero que sólo vaya a 30 frames, por muy estables que sean, me parece un cagadón importante. Creo que deberían haber mimado un poco más estos remakes para estar al menos a la altura de las reediciones de GoW, que de fluidas daba gusto.
  36. danteeverlives 11/10/2011, a las 22:13
    Doctor Rockso, Principiante  
    Pues a 30 frames, o a intervalos de 20-60 a mi me gusta mi compra y me encantan los dos juegos, dos juegazos que acaban de desbirgar mi alma videojueguilmente hablando.
  37. ironrocket 11/10/2011, a las 22:30
    IronRocket, Usuario  
    Gamerah ;_;

    Ah sí, el análisis muy bonico.
  38. hola32a 11/10/2011, a las 23:12
    hola32a, Usuario  
    Para juegos tan geniales como éstos tendríais que hacer como la hobby consolas analizando el Super Mario 64 y es el negarse a puntuar las obras de arte.Yo no le daría un 10 porque no hay nùmero para expresar la belleza. Y es que no se puede puntuar una obra maestra como si de un juego corriente más se tratase por mucho que se le de un 10 . :)
  39. juanpui 11/10/2011, a las 23:28
    Juan Puig, Principiante  
    Joder con las que nos dan el clase con el Shadow como para no poner un 10 eh... xDDDD
  40. sjod8998 11/10/2011, a las 23:37
    sjod8998, Usuario  
    Hace tiempo, creo que en la defenestrada Gamerah, lei un articulo en el que , por lo que pude entender, ademas de la importancia al "des"control de Agro se le daba una mas importante al hecho de asestar la puñalada despues de dejar pulsado el boton, no solo soltandolo, sino teniendo que volver a pulsarlo. Cuando lo lei los pelos se me pusieron como puas....ahí esta la clave, lo que te une definitivamente a Wander, lo que hace que seas TU el que aseste a esas maravillosas criaturas, que no te han hecho nada, la ultima estocada. Brillante analisis, y totalmente de acuerdo, SOTC no puede ser medido con ochos, nueves o dieces. Es otra cosa, que no se puede explicar.
  41. hall9000es 12/10/2011, a las 00:06
    hall9000es, Usuario  
    Lo del DLC según tengo entendido había que canjearlo a partir de no sé qué día de rocktubre. Si lo hacías antes lo perdías.

    Y que más...
    Era a partir del 10 de octubre, pero Sony ha tenido problemas, esperemos que los subsanen. En cuanto a lo de si lo haces antes suena a mail putruñesco...
  42. radical_ed 12/10/2011, a las 06:28
    Radical Ed, Usuario  
    @pep_sanchez Que sepas que me has destrozado con ese enlace al pasado. Ahora voy a pasar mi día sin clases leyendo gamerah mientras me lobotimizo con una pajita metida en la nariz.
  43. danteeverlives 12/10/2011, a las 09:38
    Doctor Rockso, Principiante  
    radical_ed dijo:
    @pep_sanchez Que sepas que me has destrozado con ese enlace al pasado. Ahora voy a pasar mi día sin clases leyendo gamerah mientras me lobotimizo con una pajita metida en la nariz.

    Ya está disponible¡, pero no dan avatares ¡JODIDOS!
  44. ico 12/10/2011, a las 10:54
    ., Principiante  
    Debería existir la posibilidad de otorgar matrícula de honor a algunos juegos. Junto a estos, son muy pocos los otros elegidos. Así que disfrutemos de ellos mientras las consolas tengan un mando para hacerlo.

    Enhorabuena Pep por el sentido análisis. Se echan en falta incluso un par de páginas más.

    Para @nae, suplicarle que los retome. No sabes lo que te pierdes si tienes paciencia con ellos.

    P.D.: Sí, el contenido adicional es bastante patético. Los documentales además no enseñan nada que no supiéramos y parecen un así se hizo de cualquier película mediocre, con actores y directores laureándose de forma gratuita los unos a los otros. Mal por Sony, pues estos juegos no lo merecen.
  45. baxayaun 12/10/2011, a las 10:58
    Baxayaun, Usuario  
    @ico

    ¡Wow, ICO en persona! xD

    Ya en serio. ¿Los documentales son los mismos que venían en el SOTC o son otros nuevos?
  46. jaeger 12/10/2011, a las 11:04
    Jaeger, Usuario  
    Opino como vosotros, el enfoque del análisis no es el adecuado. Si, son 2 juegazos, 2 mitos, pero han vuelto a hacer lo de siempre : 2 juegos de la generación pasada tamizados por las ventajas de un emulador y a pasar por caja. Con esa lógica habría que poner un 10 a los recopiltorios de Megadrive por traernos juegazos como los 3 primeros sonic, Shinobi 3 o SOR2......con el agravante de que la diferencia de años si justifica un recopilatorio de 16 bits y no está desvergüenza a costa de quitar la retrocompatibilidad a la consola.
  47. xibalba 12/10/2011, a las 12:09
    Xibalbá, Usuario  
    @jaeger
    ...O es ponerle de entrada un 10 al Ocarina of Time de 3DS, a las múltiples versiones de Super Mario 1 y 3 que ha hecho Nintendo en la última década o a cualquier re-edición de juego (que no se nos olvide y quitemos los pies de la tierra, no me jodan) habido y por haber.

    Lo siento Anait, pero para reviews de juegos de PS2, por legendarios que sean, puedo echarme una búsqueda en Google y puede que hasta me salga un resultado de esta web.
    Hey, no es crítica de mala leche, que tengo muchos años de visitarlos a pesar de que no comento mucho, pero éste es el análisis más decepcionante que he leido aquí. Y esto lo escribe un gordopecero con calcetas de raquetitas.

    Edición
    Hijos de puta, no sé cuanto llevo leyendo de nuevo a la Gloriosah, ¿Cuándo le hacen un homenaje y que no sea para lamentar su cierre? Y en serio, si no has leido el drama en tres actos de "Las últimas horas de Hiroshi Yamauchi" es que no has vivido.
  48. ico 12/10/2011, a las 14:04
    ., Principiante  
    @baxayaun
    Nuevos y en alta definición. Los tengo en el disco duro por cariño al Team Ico, pero que el vídeo conceptual de NICO ocupe más de 300 gigas es puro cachondeo. Lo que creo es que nos falta uno de 20 minutos que sí tiene la versión USA (contenido además junto al resto en el Blu-Ray).

    De todos modos voy a afilarme los cuernos, que veo comentarios ofensivos por aquí ;-)
  49. jaeger 12/10/2011, a las 15:50
    Jaeger, Usuario  
    xibalba dijo:
    @jaeger
    ...O es ponerle de entrada un 10 al Ocarina of Time de 3DS, a las múltiples versiones de Super Mario 1 y 3 que ha hecho Nintendo en la última década o a cualquier re-edición de juego (que no se nos olvide y quitemos los pies de la tierra, no me jodan) habido y por haber.

    Lo siento Anait, pero para reviews de juegos de PS2, por legendarios que sean, puedo echarme una búsqueda en Google y puede que hasta me salga un resultado de esta web.
    Hey, no es crítica de mala leche, que tengo muchos años de visitarlos a pesar de que no comento mucho, pero éste es el análisis más decepcionante que he leido aquí. Y esto lo escribe un gordopecero con calcetas de raquetitas.

    Edición
    Hijos de puta, no sé cuanto llevo leyendo de nuevo a la Gloriosah, ¿Cuándo le hacen un homenaje y que no sea para lamentar su cierre? Y en serio, si no has leido el drama en tres actos de "Las últimas horas de Hiroshi Yamauchi" es que no has vivido.


    Porque esto no es un remake, que no olvidemos consiste en rehacer un juego de 0, sino una simple reedición de juegos de una consola anterior. Mala reedición, para más señas. Mre cuerda al Ninja Gaiden trilogy de snes....si, 3 juegazos con algunos colorines más.....pero es una tomadura de pelo en lo que a esfuerzo del desarrolador se refiere
  50. inepto 12/10/2011, a las 17:09
    Inepto, Usuario  
    Seguramente ya se ha dicho pero las referencias a Gamerah ( recuerdo que los "análisis" que hicieron tanto del Ico como de Shadow of the Colossus me encantaron muy mucho) me han parecido muy muy efectivas, gracias Pep.
  51. mr_nadie_nunca 12/10/2011, a las 20:16
    Mr_Nadie_Nunca, Principiante  
    Sobra matizar que Super Mario All Stars 25th Anniversary para wii según la escala Pep Sánchez es un 10/10.
  52. ico 12/10/2011, a las 21:45
    ., Principiante  
    mr_nadie_nunca dijo:
    Sobra matizar que Super Mario All Stars 25th Anniversary para wii según la escala Pep Sánchez es un 10/10.


    No se admiten roms grabadas en un DVD.
  53. elgeorge 13/10/2011, a las 03:49
    ElGeorge, Usuario  
    A los que critican la nota o si es un analisis de los juegos de ps2, os pregunto ¿habeis jugado a la remasterización?

    Porque vamos a ver, los juegos del team ICO, o te enamoran o los odias. No hay mas.
    Si eres de los primeros, pues vas a disfrutar como nunca de esos dos juegos, mas allá de que ICO se vea mil veces mejor que en PS2 o que las luchas contra los colosos en SOTC vayan a 30 FPS estables como rocas o que más aun, sigan teniendo mejores animaciones que la mayoria de los juegos de la actual generación.
    Si eres de los segundos, pues lo siento, no puedo decir mas.
  54. jaeger 13/10/2011, a las 09:38
    Jaeger, Usuario  
    elgeorge dijo:
    A los que critican la nota o si es un analisis de los juegos de ps2, os pregunto ¿habeis jugado a la remasterización?

    Porque vamos a ver, los juegos del team ICO, o te enamoran o los odias. No hay mas.
    Si eres de los primeros, pues vas a disfrutar como nunca de esos dos juegos, mas allá de que ICO se vea mil veces mejor que en PS2 o que las luchas contra los colosos en SOTC vayan a 30 FPS estables como rocas o que más aun, sigan teniendo mejores animaciones que la mayoria de los juegos de la actual generación.
    Si eres de los segundos, pues lo siento, no puedo decir mas.

    Pero es que lo que se pide es que se juzgue la remasterización, esta recopilación, no los juegos como si acabasen de salir al mercado en PS2. Porque si los analizamos como juegos de PS3, no hay nada que hacer. La remasterización ha consistido en pasarlos por el filtro de un emulador, con fps (solo 30) estables y filtrado de texturas. Ya está. Y lo de los extras para darles de comer aparte. Lo juegos son de 10 si, pero cuando pasdas el código de barras no consta como Ico y SOTC de PS2, sino su recopilación para PS3. Aludiré a lo que dije antes : también el recopilatorio de Megadrive de PS3 tiiene juegazos de 10, y no creo que nadie vaya a ponerle esa nota basándose en la calidad de estos. Y es una recopilación mucho más cuidada.
  55. jkeel 13/10/2011, a las 10:10
    J.Keel, Usuario  
    Cuanto nerd rabioso ultimamente.

    ¿Sera algo estacional?
  56. pep_sanchez 13/10/2011, a las 10:18
    Pep Sànchez, Tah Boss  
    ¡HABER!

    Como de costumbre, en el texto insinúo algunas cosas que para nada me importa aclarar a continuación.

    Hablo de la remasterización al final y en un par de líneas porque, sinceramente, ni es más importante, ni hay mucho más que añadir: es un port correcto, que corrige un problema y se deja unos cuantos, que no aporta nada. Por recomiendo la compra solo a los muy, muy fans.

    ¿Escribir un análisis centrado en eso? No, gracias. No con este. ICO & Shadow of the Colossus Classics HD interesa por lo que son ambos juegos, sobre todo si no se han jugado antes.

    ¿Que es un retroanálisis? Pues seguramente. Prefiero que así sea con estos recopilatorios, porque sigo pensando que solo tienen sentido para quienes "descubren" con ellos los juegos que ahí se incluyen. En ese sentido, el 10 se puede —y se debe— interpretar como uno ICO y otro para SotC.

    Y sí, qué coño, también quería aprovechar la oportunidad para hablar de estos títulos por primera vez aquí.

    Las diferencias entre esto y un Mario All-Stars o un Sonic Jam, otro día.

    @kei

    Dark Souls hoy o mañana. Y lo he pasado MUY mal xd
  57. tiago 13/10/2011, a las 14:31
    Tiago, Usuario  
    @jkeel
    El derecho al pataleo está muy sobrevalorado en este país.
  58. dagorlad 13/10/2011, a las 22:45
    dagorlad, Usuario  
    A mí me pasa como a @nae, me parecen dos peñazos de juegos (especialmente el SOTC), no fui capaz de terminar ninguno por puro aburrimiento.
  59. tadashidaiba 13/10/2011, a las 23:17
    TadashiDaiba, Usuario  
    Ya puestos,para la remasterizacion en HHD de esta reedicion en HD(Y por mi,que sigan) ,que sera dentro de menos de lo que esperan, hablen de este este Demake:

    http://www.youtube.com/watch?v=2QA1dfgvjjo

    Aqui si que hablamos de una reedicion en condiciones!Bonitos vicios me pegue en su tiempo!
  60. benten 14/10/2011, a las 21:35
    Benten, Usuario  
    Ico lo jugué hace 6 años y me emocionó. Ahora lo he vuelto a terminar y me he vuelto a emocionar. Y lo jugaré dentro de 15 años y seguirá emocionándome. No creo que se le pueda poner nota a un juego así, ni siquiera un 10. Para mi es una poesía en forma de videojuego, ¿como se le puede poner nota a un poema? I lo mismo vale para SOTC. Espero que con the Last Guardian nos vuelvan a entregar esa magia que últimamente se está perdiendo.
  61. cursedhurricane 26/10/2011, a las 23:28
    cursedhurricane, Principiante  
    Una obra maestra, sin duda alguna. Ahora ando escasillo de dinero, pero para mi es un must have. Los tuve (y desgraciadamente los perdí) originales para PS2, y pienso comprarlo para PS3.
  62. haru 02/01/2012, a las 10:03
    Harukiya, Moderador  
    Ostras, me salté esto. Muchas gracias por el "halago" Pep.

Por favor identifícate para comentar.

Últimos comentarios

Comentarios en Artículos

Loader