A Hack to the Slash

Análisis de Hyrule Warriors Legends

Análisis de Hyrule Warriors Legends

¿Podéis escuchar eso? Es el eco de las mil y pico palabras con las que intenté justificar mi recién descubierta afición a Hyrule Warriors, el musou de Zelda que salió en 2014 en Wii U. No creo que fuera nunca un placer culpable, pero le rondaba. A medio camino entre el sentido homenaje y la exploitation de Zelda, el juego de Tecmo Koei llevó a Link y sus coleguis a una tesitura inédita en la serie: en vez de vivir la aventura épica e individual de un héroe para salvar el mundo, esta vez nos poníamos en la piel de los líderes de un multitudinario ejército que luchaba contra una nueva amenaza, en forma de mujer pechugona.

Lo que os propongo hoy es que me acompañéis de nuevo por este sendero: estoy disfrutando mucho de Hyrule Warriors Legends, a pesar de que considero que hay varias cosas sobre su propia existencia que están esencialmente mal, o que podríamos habernos ahorrado, o que en algún rincón de mi corazón preferiría que no hubieran ocurrido. Vamos a ver.

La mayor parte de lo que se publicó aquí en 2014 sigue sirviendo para poner en contexto y resumir la ética y estética de Legends, que básicamente es un ejercicio de transmutación: lo que antes se veía en la tele ahora se ve en la pantalla de Nintendo 3DS, una que posiblemente sea mucho más pequeña que la que usamos para jugar a los juegos de Wii U. También es mucho menos capaz la consola, prodigiosa en lo suyo, que no es precisamente demostrar poderío técnico; sin embargo, de alguna forma Hyrule Warriors Legends se las apaña para sorprender. En situaciones concretas y en entornos controlados, eso sí, pero lo cierto es que es muy agradable ver que el juego de Wii U se ha trasladado de manera tan fiel a la consola portátil, manteniendo un número de enemigos en pantalla más que suficiente para mantener casi íntegra la sensación de estar jugando a un musou con todas las de la ley: el número de enemigos es el necesario para que el contador de muertes (o KO: imagino que la espada de tres metros de Impa sume a los goblins en un reparador sueño del que despiertan con su fe en la justicia hyliana renovada) suba con alegría, de manera generosa, y también es el necesario para que la única razón de ser de estos masillas (esto es: ayudar al jugador a rellenar la barra de ataque especial y hacer bulto) se mantenga intacta.

Todo esto solo es verdad si uno juega en New Nintendo 3DS con el efecto 3D desactivado. Activando el 3D en el nuevo modelo, el juego se resiente considerablemente; no es imposible jugar así, pero desde luego es muy poco recomendable. Para más inri, las escenas de vídeo que ya estaban en la versión de Wii U no tienen efecto 3D, aunque las nuevas sí. Este baile de rendimientos y efectos no tiene demasiado sentido; crea un aura negativa alrededor del juego que podían haberse ahorrado deshabilitando por completo la opción. No es imposible: Pokémon X e Y no permitían usarlo en el overworld, por ejemplo, y en Final Fantasy Explorers no hay efecto 3D que valga. Hay otros juegos que no permiten usar el 3D para mejorar su rendimiento: un ejemplo es el mismísimo Hyrule Warriors Legends, que en los antiguos modelos de Nintendo 3DS tiene el 3D deshabilitado por completo. Esta versión es injugable, por su patética tasa de imágenes por segundo y porque algo tan básico como el número de enemigos en pantalla (fundamental para un musou) se ve gravemente afectado por las limitaciones técnicas, y no debería haber sido publicada. Respeto más el Original Nintendo Seal of Quality que a la Constitución Española, y creo que este tipo de lanzamientos hacen que pierda cualquier tipo de credibilidad incluso de manera retroactiva.

Duele especialmente tener que dar capones por esto si se piensa en todas las novedades que tiene el juego. No es un port barato ni un proyecto hecho a toda prisa para arañar unos euros: es una adaptación muy trabajada hecha con mimo para arañar unos euros, que es muy distinto. A todo lo que estaba en la versión para Wii U se unen una serie de novedades muy bien planteadas: se ha ampliado el modo Leyenda, la campaña, que ahora incluye unas cuantas misiones nuevas centradas en Linkle y Toon Link; se ha ampliado el modo Aventura, con un mapa más grande y más cosas que conseguir en él, entre ellas comida para hadas; también hay un modo llamado Hadas, efectivamente, que es una suerte de minijuego paralelo en el que se ofrece la posibilidad de personalizar y criar a una serie de hadas, que luego pueden ofrecer su ayuda en el modo Aventura.

Hay un cambio crucial en el campo de batalla: ahora es posible cambiar de personaje en medio de un nivel con un simple toque en la pantalla táctil, un añadido que aporta mucho dinamismo a la partida y que abre un buen puñado de opciones estratégicas. Desde el menú de pausa se nos permite dar órdenes a nuestros personajes, básicamente que se muevan a un punto determinado del mapa; combinar bien las órdenes con el cambio de personajes no solo es una manera de ahorrarse los típicos paseos a toda prisa del original, sino que en algunas ocasiones me ha dado la sensación de ser necesario: en alguna misión he necesitado tener a alguien vigilando la base principal mientras me ocupaba de alguna cosa en otro sitio, quizá cambiando rápido de personaje para solucionar apuros en momentos concretos. Es, en todo caso, una dinámica de la que es difícil prescindir cuando la empiezas a usar, y que refuerza la sensación de enfrentamiento estratégico entre dos bandos que a menudo queda apagado por la realidad más directa del hack and slash contra miles de enemigos.

En ese plano están los nuevos personajes, que se unen al plantel ya muy abultado de la versión de Wii U. La novedad más impactante es Linkle, porque es Link chica (algo fantástico si no le das más vueltas de la cuenta a la realidad en la que nace Hyrule Warriors; para nosotros, sucios gaijins, puede ser un buen homenaje a las chicas de Zelda) y también porque tiene sus propias misiones, con varios niveles que se desarrollan en paralelo a la historia principal. Linkle es un personaje formidable, no tanto por su historia como por su set de movimientos; es uno de esos personajes de Hyrule Warriors que, por sus animaciones y por los efectos que las acompañan, da gusto manejar sencillamente por el baile que sigue a sus ataques. Toon Link, el otro personaje que tiene su nueva campaña, es más similar al Link de toda la vida; sus ataques son parecidos, pero en general todos sus movimientos incluyen algún detalle cómico: aparece escondido dentro de un barril, por ejemplo, y el ataque circular le deja mareado durante un par de segundos, con estrellitas alrededor de la cabeza. Para los que no probamos los packs de contenido adicional de Wii U, también resultan nuevos algunos personajes que aquí están disponibles para desbloquear a nuestro ritmo, como Tingle o la princesa Midna.

Análisis de Hyrule Warriors Legends

Así que, en fin, qué le voy a hacer: me gusta Hyrule Warriors Legends. Entiendo que su organización (todo menús: crear insignias, subir niveles, modificar armas) está pensada para crear una ilusión de progreso a menudo falseada; entiendo que el modo Aventura, por ejemplo, es un constante repetir cosas con la esperanza de algún día llegar a tal o cual casilla y desbloquear algo nuevo, que probablemente nos pida un par de búsquedas que nos hagan perder un par de partidas más; entiendo que es la parte irracional de mi cerebro la que me hace pensar que incluso la música está bien, cuando en realidad son versiones horribles de los clásicos de la serie con guitarra eléctrica por encima. Es un juego abiertamente simple pero que creo que traslada con bastante buen gusto el imaginario de Zelda a la filosofía de los Dynasty Warriors, y que puede resultar muy interesante para los aficionados a la serie; para los que hayan jugado al de Wii U y para los otros, también, porque hay novedades y cambios suficientes como para soportar una nueva partida en condiciones concretas, esto es: cuando el cerebro está en ese estado en el que el ritmo repetitivo pero con arranques intensos de un musou entra especialmente bien. Es trágico, eso sí, lo que ocurre cuando se juega en una 3DS antigua; evitad este juego a toda costa si no tenéis una New Nintendo 3DS: si yo hubiera jugando en uno de los modelos originales, a la nota que viene a continuación habría que restarle tres puntos. [7]

1. Zissou

Respeto más el Original Nintendo Seal of Quality que a la Constitución Española

Esto va a ser mi nuevo lema.

El análisis fantástico como siempre!

2. CESARE09

He escuchado la música y decir que son «versiones horribles» me parece inadecuado, empezando porque la base desde donde se versiona es sublime, solo una versión «urbana» de algo así podría tachársela de horrible, una cosa es que no te guste el guitarreo excesivo, pero a mi que soy amante del rock y el metal me parecen maravillosas.

3. Maskagrillos

Me da la impresión de que es un juego exclusivo de New 3DS que han sacado en 3DS normal para poder arañar un par de ventas.
    Muy buen análisis, como siempre.

4. Sams

No voy a decir nada sobre el color de las notas para que no me vuelvan a INSULTAR. #Valors #ModeradorPLS #GuerraDeSietes

5. landman

Con los musou suelo ser paciente pq ya se por donde van siempre los tiros, y salvo deshonrosas excepciones donde la secuela es peor al original (Hokuto Musou) soy de esperar a la versión más «completa». Así que Zelda Musou NX para mi xD a no ser que saquen también las misiones exclusivas del portátil en wiiU como DLC.

6. Víctor Martínez

@landman
    Ese es el mayor problema que le veo ahora mismo algo juego. Resulta más lioso de la cuenta saber qué coño hay que comprar para tener todo, aunque el juego base de Wii U ya tiene tantas cosas que puedes echarle un buen montón de tiempo hasta sacarlo todo. Este POR SUPUESTO que van a tener la audacia de sacarlo en NX, vaya que sí, y espero que ahí sea una versión definitiva o lo que sea.

7. Deses

El puñetero lío de DLCs es precisamente lo que me mantiene alejado de esto. Ansia sacacuartos en su peor esplendor.

@ivb1973
    Yo daba por hecho que dentro de un par de meses, cuando ya le hayan sacado el jugo a la versión N3DS, anunciarán otro pack (o tres, o cuatro) para WiiU, pero ahora que mencionan lo de NX… igual les sale más a cuenta eso: a jodersus todos y comprar la versión NX también.

8. Égida

Justo esta última semana me he pasado A Link to the Past y Link’s Awakening y tengo el nivel de trifuerza en sangre alto. A ver si se animan a colgar los personajes nuevos en WiiU y así vamos haciendo tiempo hasta el E3.

9. Quikly

Como mola Linkle, ya estoy deseando que se atrevan a lanzar The Legend of Zeldo

10. DrTenma

Entiendo muchas cosas tras este análisis: tengo una 3ds XL, jugué a la demo y me decepcionó bastante. Noté que el 3d no iba (soy de los raros que lo suele usar), que no había demasiados enemigos (esto es lo que me parece peor) y que había evidentes caídas de framerate. En resumen, que sí, no es un juego para la 3ds normal, de hecho ya puestos deberían no haberlo sacado.

11. AdrianXunkeira

Yo también estoy a tope con el Zelda, interrumpí el DLC de Bloodborne por motivos personales y estoy dándole por primera vez al Oracle of Seasons, vaya gozada de juego :3

Me siento sucio al ver que Twilight Princess HD y esto tienen la misma nota por aqui :_(

@Chiconuclear Las novedades de 3DS las van a meter en WiiU via DLC? O no se sabe nada?

12. Tanimoto

Esta cosa casi estuvo a punto de venderme una Wii U en su día, pero conseguí resistir la tentación en el último momento. Ahora que está para 3DS, y que parece que el port es bastante digno, me temo que no me escapo. Linkle, hazme tuyo.

13. Víctor Martínez

@adrianxunkeira
    Ni idea. Los muñecos sí, pero otras cosas (las hadas, lo de poder cambiar de personaje en medio de la batalla) no sé si se quedarán exclusivas de 3DS.