» AnaitGames » Análisis » Análisis de Hey! Pikmin

De pikiminí

Análisis de Hey! Pikmin

por , 27 de julio de 2017 a las 13:00 - 3DS

Nota AnaitGames 7 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De Arzest y Nintendo . Lanzamiento: 28 de julio de 2017

Análisis de Hey! Pikmin

Qué sorpresa tan agradable ha sido Hey! Pikmin. Es un juego difícil de clasificar: un plataformas en el que no se salta, un juego de acción parsimonioso, una aventura en la que se junta la fascinación de explorar un mundo mucho más grande que uno mismo y la familiaridad de conocerlo a través de sus objetos más cotidianos. Unas gafas, un silbato, un cepillo de dientes. O lo que es lo mismo: unas «lentillas gigantes» («lentillas que su gigantesco usuario colocó en un soporte cuando se las quitó para irse a dormir»), un «amplificador de silbidos» («ahora me pregunto si los Pikmin acudirán prestos al llamado porque les impone el tamaño, y no por el respeto que me tienen, como suponía yo»), un «fósil de lombriz crestada» («por lo visto le gustaban los peinados extravagantes, propios quizá de alguna extinta tribu urbana»).

Para este spin-off de Nintendo 3DS, Arzest (el estudio que se encargó de Yoshi's New Island) se sale de la estrategia ligera por la que es conocida la serie Pikmin y apuesta por una fórmula híbrida que coge un poquito de aquí y otro de allá con bastante buena voluntad. La base sigue estando en aprovechar las habilidades de los Pikmin para que Olimar, el no muy mañoso protagonista de la aventura, salga indemne de cada nivel recolectando energía para, poco a poco, reparar su nave espacial y volver a su planeta; lanzando a las criaturitas aquí y allá se elimina a enemigos, se rompen paredes, se recogen cosas.

El gran cambio es de perspectiva. El paso a lo lateral hace que el mundo de Hey! Pikmin sea muy diferente al de las entregas principales; la mayor verticalidad de los mapas se une a los sets predeterminados de Pikmins (que no se eligen antes de salir de expedición, sino que se encuentran ya dentro de cada nivel, siempre de unos tipos determinados y con un número máximo) para dar forma a una serie de desafíos en los que hay que estar despierto y prestar atención al entorno para no solo encontrar los no pocos secretos que esconde cada escenario, sino también para hacer frente a los peligros y para resolver los puzzles más o menos sencillos que hay en el camino.

El resultado es un juego en general ingenioso, de ritmo pausado y con una densidad que se lleva mejor con las sesiones cortas y espaciadas que con las maratones. Arzest no arriesga más de la cuenta pero sí hace las cosas bien; de alguna forma, el estudio japonés funciona mejor rompiendo el modelo original que siguiendo otro, como fue el caso de Yoshi's New Island, donde replicaban sin éxito una fórmula que es difícil de imitar sin salir mal parado en las comparaciones. (Ya lo habían hecho años atrás, con Yoshi's Island DS, cuando todavía se llamaban Artoon.) Las claves no son muy distintas: hay que proteger a unas criaturitas, medir bien las distancias, explorar los alrededores con atención. Sin embargo, Hey! Pikmin me resulta una ingeniosa traducción de los elementos más superficiales de las entregas principales, una transformación a un género distinto dentro del que se manejan bien, con simpatía y buena mano; no tiene el impacto ni el recorrido de, por mencionar el ejemplo más reciente, Pikmin 3, pero sí es una diversión cálida y amable que esconde suficientes sorpresas como para salir de expedición con Olimar un par de veces más de las exigidas para solo llegar hasta el final del juego.

Los alrededores de Hey! Pikmin son más dudosos. Por un lado está el Parque Pikmin, un pequeño metajuego de gestión en el que ubicamos a los Pikmin que regresan con nosotros en cada nivel en diferentes zonas de nuestra particular Mother Base. Es una tarea excesivamente simple y que no reporta casi ninguna recompensa significativa; es más o menos obligatorio recolocar a las criaturitas de vez en cuando y recoger sus birriosos hallazgos para terminar extrayendo los tesoros importantes: más allá de la esperanza de terminar de registrar todos los coleccionables, no hay ningún interés ni estrategia en este Parque, que acaba resultando más un estorbo o una distracción que un aporte relevante al juego. Más interesantes son las rutas secretas, que abren niveles adicionales que sí saben a recompensa por la exploración minuciosa, o las pantallas de bonus, oasis de habilidad que refrescan entre niveles más densos y largos. El Diario registra los objetos que Olimar encuentra en sus expediciones (y otras cosas, a medida que se avanza en la partida) e incluyen algunas descripciones divertidas que añaden profundidad a la aventura: lanzan una imagen simpática de cómo ve un extraterrestre la basura que dejamos a nuestro paso; las latas, las joyas, las herramientas, los viejos juegos de Game Boy.

Leía a Borja Pavón en Eurogamer que este Hey! Pikmin «tiene más que ver, quiero creer, con tocar la fibra de un nuevo público potencial al que venderle Pikmin 4 que con complacer a los seguidores de toda la vida». Seguro que hay algo de eso; una intención de no dejar que el recuerdo de Pikmin se desvanezca mientras terminan esa cuarta entrega principal que lleva ya un tiempo en desarrollo. Pero creo que Arzest ha puesto cierto empeño extra para que Hey! Pikmin sea más que un simple recordatorio de que Olimar y su extraña troupe siguen ahí, y aunque el resultado no es directamente memorable sí que he disfrutado más de lo esperado explorando este minúsculo mundo. De ahí lo de la sorpresa que decía al principio; si un juego se beneficia de ser sorprendente, ese es Hey! Pikmin. [7]

Análisis de Hey! Pikmin