Episode IV: The Horde Awakens

Análisis de Gears of War 4

Análisis de Gears of War 4

Hace años que se habla de la película de Gears of War. Hace poco, Rod Fergusson, veterano de la serie y ahora jefe de The Coalition, el estudio que se encarga de Gears of War 4 (algo así como un 343 Industries de los marines espaciales y las coberturas), confirmó que la adaptación está en marcha; que es una realidad, y que Universal está detrás. Es una noticia con cierto peligro: aunque siempre ha habido cierto cachondeo con la historia de Gears of War, jugando a la cuarta entrega he querido ver un futuro en el que la serie se explica a través de sus campañas para un jugador; tan estúpidas y rimbombantes como son, he ido cogiéndole cariño a esta historia sobre una humanidad incorregible que se empeña en vivir en un planeta que hace todo lo posible para aniquilarla.

En Gears of War 4, la Coalición de Gobiernos Ordenados («no soy racista, soy ordenado»; no sé si en inglés hay un dicho similar) celebra el vigésimo quinto aniversario del fin de la Guerra Locust. Una serie de flashbacks nos van poniendo en el pellejo de los soldados anónimos que lucharon junto a Marcus y compañía en la trilogía original; este prólogo, que Microsoft publicó hace unos días, ayuda a poner en contexto la situación por la que pasa la humanidad en el malamente colonizado planeta Sera antes de que el juego se centre en JD Fenix, Del Walker y Kait Diaz, el trío protagonista en esta cuarta parte. Ellos no son parte de la CGO, sino que pertenecen a un grupo de humanos que se han separado para formar su propia civilización; más rústica, menos tecnológica y definitivamente en contra de la sociedad totalitaria de la Coalición.

Análisis de Gears of War 4

La historia de Gears of War 4 no es especialmente complicada, y abusa demasiado de los diálogos simples y directos que, en ocasiones, ni siquiera aportan información sobre lo que está ocurriendo; incluso aquí parecen haber querido imitar a la trilogía original, aunque JD, Del y Kait sean personajes tan distintos como para que a veces suene forzado. Hablando de trilogías originales, no he podido evitar pensar en El despertar de la Fuerza: la manera en que esta nueva historia refleja la original tiene algo de esa mezcla de respetos (hacia el material del que parten y hacia el consumidor, que no el jugador, aquejado de esa rara nostalgia febril de algo que salió hace menos de diez años) con la que J.J. Abrams dividió a los fans de Star Wars. Es un juego que recuerda a Gears of War de manera deliberada: una historia de descensos a los infiernos, de búsqueda de la raíz del horror, de renegados que luchan por un bien mayor, que consigue, aun así, resultar un acompañamiento óptimo para la ensalada de tiros que acaba definiendo, como siempre, a la experiencia Gears.

También es un juego sorprendentemente consciente de la relación que hay entre su pasado y su presente. Las relaciones entre los personajes lo dejan claro: lo más explícito es la relación entre JD y su padre, Marcus, que en muchas ocasiones funciona como recordatorio de que vivimos, nosotros y nuestros avatares, en momentos distintos de la historia. «¿Quién te ha enseñado a luchar así? ¿Tu padre?», pregunta Marcus a Kait en cierto momento. «Mi madre», responde Kait, auténtica protagonista de este Gears 4: aunque el atropellado tramo final emborrone un poco su historia, el juego quiere insistir bastante en que nuestro avatar es, a pesar de su ascendencia, circunstancial, y que lo único contingente (la pieza del puzzle que termina de armar la imagen principal de Gears of War 4) es Kait. O casi lo único: también me gusta que se exploren los paralelismos entre la CGO y los movimientos de ultraderecha, que basan su mensaje en el miedo, y que no se pierda la idea de la humanidad como intrusa en un planeta que no es el suyo: «Definitivamente el planeta entero quiere matarnos», dice Del en una escena, rematando el discurso sobre la hostilidad (merecida) de Sera, sus nativos e incluso sus fuerzas naturales, perturbadas por la guerra eterna a la que la CGO ha sometido al planeta.

Creo que el resultado final es bueno, aunque haya altibajos. En el diseño de los escenarios he visto un ejemplo de esta irregularidad. Por un lado, la atención al detalle destaca como uno de los puntos fuertes, y da más información de una manera más sutil, más actual; es más comunicativo, y The Coalition sabe dar pistas sobre las distintas facciones (además de a los Locust, aquí también nos enfrentamos al ejército de robots de la CGO) y su participación en la historia dejando restos aquí y allá, en forma de armas, coleccionables o simplemente objetos no interactivos y que hablan sobre el pasado y el presente de los lugares que visitan JD y su tropa. No inventan nada, pero sí veo ideas más agudas que en los Gears of War anteriores. Por otro lado, sin embargo, se pierde algo de la coherencia de la primera entrega, que todavía hoy sorprende por lo bien que consiguieron crear un mundo pensado principalmente para explotar su muy imitado sistema de coberturas, pero también integrado en una narrativa que le daba sentido a las zonas seguras que articulaban el combate. Aquí no siempre es tan así: en más de un escenario se nota que el videojuego está por encima del universo; que quieren contar algo, pero también necesitan dejar claro, rozando a veces la autoparodia, que uno está jugando a Gears of War.

Quizá Gears of War siempre haya tenido algo de autoparódico, claro, y en esta ocasión el cambio de equipo de desarrollo me haya llevado a ser más incisivo que cuando era Epic el estudio que estaba detrás. Comentábamos en un podcast reciente que era más o menos inevitable que la fórmula se encontrara con algunos baches; el ejemplo de Uncharted 4 es más o menos pertinente, aunque creo que Gears 4, mucho menos ambicioso en lo narrativo que el de Naughty Dog, sabe resolver la situación bien haciendo que los tiroteos, lo que tiene la serie le debe al shooter arcade (de 1999 a 2005, Epic publicó cinco entregas de Unreal Tournament), tengan la voz cantante todo el rato.

Aquí también hay buenas ideas. Las coberturas son más dinámicas; las que se pueden destruir tienen un papel más importante, pero además se da mucha importancia a las larvas de juvie (el equivalente a los wretches de los anteriores juegos: criaturas poco desarrolladas pero muy veloces y que atacan cuerpo a cuerpo, habitualmente en grupos grandes), más comunes cuanto más avanza la historia y con la molesta manía de explotar y dejar salir de su interior nuevos enemigos. Se crea cierta incertidumbre en las secciones con larvas: uno nunca sabe si va a haber un tiroteo normal, si las larvas van a abrirse y a soltar una horda de juvies o si simplemente están ahí para inquietar. Las armas, aunque a menudo colocadas de una forma demasiado evidente (en el escenario hay cadáveres que proponen una decisión concreta sobre cómo afrontar la sección de disparos que hay a continuación: una escopeta y un rifle de francotirador, por ejemplo), siguen siendo el ingrediente principal del loop de posicionamiento, disparo y recarga del que se alimenta Gears of War. Las nuevas refuerzan y amplían ese bucle: el Dropshot, que lanza un proyectil que en línea recta que desciende y explota cuando se suelta el gatillo, anima a pensar en las distancias y sirve para agilizar el cierre de los agujeros en el suelo de los que emergen Locust; el Bajonazo (una traducción así, así de Buzzkill) lanza discos letales para la mayoría de monstruos, pero es muy lento y deja al jugador bastante expuesto al fuego: al enemigo, pero también a los propios discos del Bajonazo, que rebotan hasta que alcanzan por fin un cuerpo. (Confieso que me maté a mí mismo esperando un logro que hiciera referencia a Nuclear Throne.) El equilibrio entre los distintos tipos de enemigo y las peculiaridades de cada arma es muy bueno: ante todo, Gears of War 4 es un shooter frenético y con un pie puesto en el pasado, en el que los enemigos son esponjas de balas con sus puntos débiles y sus estrategias óptimas, y que acaba recordando más al último DOOM, quizá porque su ADN es el mismo, que a la mayoría de shooters en tercera persona que han salido últimamente.

Análisis de Gears of War 4

Esta confianza en el tiroteo hace que el diseño de los enfrentamientos importe más, también, y aquí es donde Gears of War 4 tropieza. Son tropiezos menores, pero que hacen que el ritmo del juego se resienta un poco; lo primero en lo que pienso es en las secciones que introducen el modo Horda dentro de la campaña, y en las que hay que construir defensas y comprar armas en el Fabricador (una caja colocada al lado del punto del mapa que hay que defender, básicamente) antes de hacer frente a varios grupos de enemigos. No hay muchas, y aun así hay demasiadas: en mi partida llegué a temer la presencia del Fabricador, porque con él llegan las muertes que te fuerzan a recolocar las defensas o los tiroteos más rígidos que a menudo se superan más por ensayo y error que por buen uso del arsenal y los movimientos de JD. Otros tiroteos solo son mediocres, aunque tampoco son demasiado numerosos: trámites necesarios para avanzar en una campaña que, por lo demás, sabe que tiene que hacer cosas distintas con cierta frecuencia para mantener al jugador interesado. Y lo hace: a medio camino entre las zonas más memorables del primer Gears of War y las set pieces espectaculares de los blockbusters actuales (donde aprovecha para demostrar músculo gráfico, por cierto: es un juego espectacular), Gears 4 lanza de vez en cuando secciones en las que ocurren otras cosas (hay motos, hay cables de ascensores, hay distintos tipos de mechas) y que sirven para desengrasar y casi como elipsis, que separan en el espacio y en el tiempo los distintos capítulos de la historia. La campaña se me ha hecho corta, en el buen sentido: tardé diez horas en terminarla, pero vi suficientes situaciones interesantes como para tener ganas de una segunda vuelta en la dificultad Locura.

El otro Gears, el de los modos multijugador, es más o menos lo que se puede esperar: el doble de imágenes por segundo y el doble de cuerpos explotando gracias al frío beso de la Gnasher. Rod Fergusson hablaba del «festival de escopetas» que terminó siendo el multijugador de Gears of War a pesar de que Epic luchaba activamente para corregirlo; «ahora, como comprendemos el multijugador de Gears, pensamos: ‘Ok, vamos a abrazar todos esos brincos y escopetazos’». Es así: independientemente del objetivo de cada modo, los brincos y los escopetazos siguen siendo omnipresentes. De los nuevos modos me gusta especialmente Dodgeball, un cinco contra cinco en el que el objetivo es eliminar a todo el equipo contrario; la peculiaridad es que matar a un rival y aguantar varios segundos vivo añade un respawn a nuestro equipo, con lo que es habitual que la tortilla dé la vuelta varias veces por ronda. Todavía no hay suficientes jugadores en línea como para saber cómo se portarán los servidores cuando el juego se ponga a la venta, pero en mis partidas de prueba no he encontrado ningún problema, a pesar de que mi conexión es francamente mala. Es de esperar, por el énfasis que se está poniendo en el multijugador, Análisis de Gears of War 4que nos eviten las sorpresas desagradables por ese lado: para eso ya están las cartas, los sobres y las demás tonterías que ya vienen de serie en todos los shooters actuales.

A pesar de que lo digo mucho, supongo que en realidad no soy tan fan de Gears of War. Hace falta una dedicación especial para ser fan de algo; el fandom tiene implícitas preocupaciones, angustias y disgustos, y yo nunca he tenido nada de eso con Gears of War. Siempre he preferido quedarme con lo bueno: con ese melodrama casposo que en realidad quiere contar algo interesante, aunque no sepa muy bien cómo hacerlo; con el juego de tiros robusto en el que las mecánicas asociadas a las armas son mucho más inteligentes que los zoquetes hipertrofiados que las usan. Gears of War 4 es una principio prometedor para The Coalition, que intenta salirse lo justo del camino que hicieron al andar, como decía Machado, las anteriores entregas, y que quizá peca de ser un punto más conservador o más miedoso de la cuenta a la hora de introducir sus ideas propias; sin embargo, jugándolo me he sorprendido disfrutando mucho de las coberturas, de las ejecuciones con el Lancer, de la sensación tremenda, reforzada con un sonido exageradísimo y una lluvia de sesos casi estúpida, del headshot con el revólver Boltok. No sé cuánto será posible exprimir Gears of War antes de que la fórmula empiece a cojear; de momento, esta cuarta entrega me ha ayudado a recordar que estamos condenados, todos nosotros, a envejecer peor que la recarga activa. Tiene más mérito del que parece. [8]

  1. juandejunio

    Que bueno saber que, por lo menos, no guatea. Gracias Victor por el análisis.

  2. Víctor Martínez

    @thegrifter
    No, está en inglés. La traducción de los subtítulos es muy mala, por desgracia; últimamente Microsoft no está muy fina en eso.

  3. alexman85

    Mi conclusión leyendo el análisis: Gears puro y duro. No se le puede culpar a The Coalition por no haber sido más valientes, es entendible que haya que agradar a la gran masa de fans que tiene la saga. Además, tampoco nos saturan con un GoW cada año; siempre hay ganas de uno nuevo.

    Como punto de partida para The Coalition lo veo estupendo. Sólo espero que vaya a mejor y con un punto más de valentía en juegos posteriores.

  4. Gegr is Win

    Yo le bajaría un punto por no tener el logro del Lanzadiscos.

  5. xacia00

    @chiconuclear Por cosas como está: «De . Lanzamiento: 1 de enero de 1970», me hace pensar que habéis sacado el análisis con demasiada prisa.

    Si no te importa te hago un par de preguntas a ver que me puedes contar: ¿que tal el coop?, ¿que tal el coop entre one y pc?, ¿que tal el modo horda entre one y pc?, a todo esto, ahora que miro, ¿que versión analizáis?, aunque imagino que one. Por último, ¿tienen mucho impacto los micropagos?

  6. Silverquick85

    @thegrifter dijo:
    Esto es lo que esperaba, ni más ni menos. El juego ya está precargado en la Juan y yo ya me estoy mordiendo las uñas para poder empezar a jugar.

    Buen análisis @chiconuclear . Supongo que aun no esta el doblaje al castellano disponible, verdad?

    el doblaje creo recordar que sale el 1 de noviembre, yo tengo el hype muy metido en vena con este juego, pero vamos a calmarnos y el proximo año con la scorpion y con con los parches lo jugare, porque no pienso pasar por el aro por la tienda de w10 65e

  7. SnakeIsSnake

    Interesante crítica que sirve para confirmar más o menos lo que ya sabíamos por los vídeos mostrados: es lo mismo que lleva siendo esta saga 10 años y sin intención de renovarse.

    No hay sorpresas más allá de la incomprensiblemente mala traducción al español que ahora comenta @chiconuclear en los comentarios y la ausencia de doblaje en castellano hasta un mes después del lanzamiento o.O

    A quien le guste Gears, tendrá ración de sobra con esta cuarta entrega. A quien le guste.

  8. Oldsnake

    @thegrifter
    Igual acá, que gusto que sea un juego digno de ser un Gears!

  9. Javieres

    Ganas de quebrar a esos locus malparidos

    @gegrmova dijo:
    Yo le bajaría un punto por no tener el logro del Lanzadiscos.

    This

  10. Epetekaun

    Vaya ganas de jugarlo. Cuando salió el GOW Ultimate me lo volví a pasar, junto las secuelas.
    @chiconuclear ¿Que tal el modo Horda? El del 3 era muy adictivo, la de horas que jugué.
    Otra pregunta, ¿está la Retrolancer en el juego?

  11. Víctor Martínez

    @epetekaun
    Del modo Horda voy a escribir algo por separado, porque tiene chicha (para bien y para mal).

  12. juandejunio

    @nin
    OJO, esos no eran los que estaban bloqueando?

  13. mrppv

    que ganas de cazar mancopeteros, a mucha gente no le gusta tanta gnasher, pero son los que mantienen a raya a la peor especie, los de la recortada

  14. juandejunio

    @xxreznikxx
    No entiendo, lo que desaparezcan los cuerpos ¿lo criticas como una flojera técnica o por el concepto de «realidad» en el juego?

  15. PUNKOMAN

    A mi, pantalla partida y pacharán en vena. Grasias!!1

  16. juandejunio

    @xxreznikxx
    En rigor ellos no son los flojos desde 2006 por que antes la saga pertenecía a otra compañía y la hacía otra gente…
    Y la inmersión nunca me ha parecido argumento.

  17. juandejunio

    @xxreznikxx
    No me ha parecido nunca argumento por que en Star Wars hay fuego en el espacio.
    Si nos ponemos a criticar este tipo de cosas se píerde el verdadero sentido del entretenimiento… me parece incluso mas flojo como espectador reclamar por un supuesto «rigor» que nunca ha sido necesario.

  18. juandejunio

    @xxreznikxx
    naaaahhh, exageras. Todo tu argumento me huele a TOC.
    Y hemos jugado guerras de seres humanos vs ETs por su supervivencia desde la NES. Evidentemente el desarrollo técnico debería apuntar a que esto mejore, pero en serio me interesa mucho pero mucho mas que el sistema de combate sea bueno a que si los cuerpos quedan o no.

  19. Égida

    Pues igual es porque juego muy pocos shooters, pero a mí me alegra que Gears siga siendo Gears. Mis favoritos son el 1 y el 2, con el 3 siendo el único que solo me he pasado 1 vez y el que menos me gustó precisamente por desviarse más de la fórmula. El cooperativo a 4 era la caña eso sí.

    El primer Gears of War y Lost Odyssey me vendieron la 360 y seguramente Gears 4 y la retrocompatibilidad del segundo me vendan la One.
    Si Microsoft tiene a bien sacar un pack que no sea FIFA ni Dutys claro.

  20. Pitiminí

    A ver si quitáis los negativos, yo soy el primero en usarlos porque soy gilipollas, pero cómo dislocan. Es un recurso de web boba, por favor.

  21. DIOSTHOR

    Llevo toda la tarde con el juego (si, me llegó hoy en físico la Ultimate Edition).

    Me siento como un niño. El juego es una roca.

    Y no he leído el resto de comentarios, pero he de suponer que habrá chorreos de vinagrismo.

  22. DIOSTHOR

    @xxreznikxx dijo:
    @darkdog
    Ahora busca dónde digo que el juego es bueno o malo. Venga tío, ánimo.
    Que lleva arrastrando estos detalles (yo no los he llamado carencias) desde hace 10 años es un hecho =)
    Que os jode que alguien lo diga porque es un jueguicu muy chu chu chuuuuuli que lleváis esperando mucho tiempo, también. Esto es un foro de opinión por mucho que os joda que algunos no sigamos la línea marcada del buenrollismo chachipirulista.
    Lo más gracioso es que he jugado más de 600 horas entre Gears 2, 3 y Judgment pero no me he vuelto un sectario.

    ¿Os acordáis de Hotline Miami? ¿De cómo desde esta misma web se comentó el efecto que producía en el jugador acabar las fases y al volver al coche ir observando el reguero de sangre que habíamos dejado a nuestro paso? ¿Habría sido Hotline Miami un poco peor de no contar con este detalle? por supuesto. No habría pasado a ser un mal juego pero son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

    Sal a respirar. Que se te está marcando la vena en la frente y estás empezando a sudar vinagre.

  23. Brea999

    @xxreznikxx
    No perdamos las formas, que perdemos la razón (Que la tienes, los detalles importan y mucho).

  24. DIOSTHOR

    @xxreznikxx dijo:
    @diosthor
    gñeeee no me gusta este comentario que he leído. Alguien critica un aspecto de un jueguico chuuuuuli que me está gustando mucho. Voy a llamarlo vinagre porque me molestan las opiniones de los demás y no puedo disfrutar algo sabiendo que a alguien no le parece todo perfecto.
    No salgo colegui, que en Córdoba hace mucho calor aún estos días. Si quieres me puedes lamer un poco los huevos por debajo del culo, a ver si así me refresco.

    No voy a rebajarme a tu nivel, desde luego, ni entrar al insulto gratuito. El comentario que hice antes fue muy de coña, pero parece que aquí hay gente como tú excesivamente susceptibles, y visto lo muchísimo que comentas en este hilo rozando casi una especie de obsesión por encontrar alguna excusa para desacreditarlo, parece que te jode muy mucho que este Gears haya salido bien parado.

    Ahora si, y ya en modo cabronazo, sal a que te dé el aire.

    Chuuuuuuuliii

  25. Sasso

    Con este Gears se ve un poco más claro uno de los problemas que tiene Xbox para vender… sus exclusivos están bien, pero los de Sony suelen acabar estando un peldañito por encima, a Microsoft le falta dar un pequeño empujón más para ponerse a su altura en ese sentido, creo yo. Ah y visto lo visto, Forza Horizon 3 es oficialmente GOTY de ONE este año, que ese sí que ha llegado a la excelencia.

  26. Rincewind

    @xxreznikxx

    Yo creo que los detalles son muy importantes tambien, ya no por la inmersion en si misma, si no por el mismo gusto y recreación en ellos.

    Pero en Soldier of Fortune, uno que tu has citado, no creo que fuera un detalle sin mas, pienso que en la hoja de ruta a la hora de desarrollarlo era uno de los objetivos a conseguir. Por los temas de inmersión y/o realismo que hablas. Por eso se me hace dificil pensar que en un proyecto de las dimensiones de un Gears, que ha de tener un deadline jodidisimo, tengan como objetivo lo de los cuerpos. Porque lo que prima es hacer un gears en x años, y tienes el tiempo justo en los detalles. y lo mismo lo de los cuerpos te jode todo el tinglado por vete tu a saber.

    Y tampoco me vale el ejemplo de Hotline, porque (y corrigeme si me equivoco) el tipo tuvo todo el tiempo que quiso sin un publisher detras metiendo cizaña. Quitando lo simple que ha de ser dejar sprites en pantalla, comparado con cuerpos vectoriales con fisicas y texturas.

    Que a mi ese detalle tambien me hubiera molado, junto con otros que mencionas, pero las cosas hay que ponerlas en contexto, creo.

  27. Rincewind

    @xxreznikxx
    No, si yo entiendo tu punto, pero creo que le estas pidiendo peras al olmo. He visto el video que enlazas, y creo que el tipo y tu caeis en el mismo error, que Gears of War es un juego de gore.

    Entiendo todo ese trabajo para SoF, Manhunt, e incluso Max Payne 3, juegos que basan su mecanica en el contexto disparo-respuesta adecuada, pero es que Gears nunca ha buscado eso. Gears es coberturas, y dinamica disparar-recarga, en set pieces de pasillo-bowl, y de las sensaciones que trasmite eso. El gore es el detalle que se añade despues. Para que me entiendas, se podria hacer un gears disparando caramelos y que los enemigos sangrasen arcoiris, y seria igual de divertido, y el feel seria el mismo. Bueno, quiza no exactamente el mismo.

    El gore y su representacion es aqui una feature mas para vender a un publico adolescente, no un leit motiv.

    Ademas, el video es del primer Gears, a lo mejor en este han mejorado en algunos aspectos.

    Pero a lo que quiero llegar es que no haces un gear con estas cosas en mente, no es el objetivo; ¿que podria ser un paso refrescante y a mejor?, no lo dudo, pero ¿que no es primordial, y que con el tiempo justo es lo primero a obviar?, tampoco.

  28. TLDR, lo que se es que ya tengo la version UE cargada solo faltan unas 5 horas para poder jugar.

  29. Rincewind

    Bueno, lo mismo es que no me estoy explicando claramente, que me suele pasar. Que no se trata de si es gore o no, lo que digo es que no hay un boton que añada todas las cosas que demandas, que eso hay que trabajarselo, o reciclarlo de un juego que hayas hecho anteriormente, y que, en casos como Gears u otros, o no hay tiempo, o no es importante para el equipo.

    Nada mas.

  30. Rincewind

    @xxreznikxx
    Si te sirve de algo, a mi tambien me jodio, y mucho, que en halo 4 desaparecieran los cuerpos (y las armas mucho mas).

    Pense sobre ello, y llegue a la conclusión de que era un sacrificio para mantener la tasa de refresco estable, y que, como simple detalle que habia sido desde el principio, y no como punto a destacar en la dinamica de disparos, era obviable.

    Pero lo de las armas si que me jodio especialmente, siendo para mi una mecánica muy destacable de los halo anteriores, volver sobre tus pasos a pillar otras armas, sobretodo en Legendario con calaveras activadas.

    Shit happens.

    Un saludo.

  31. alexman85

    @xxreznikxx

    He jugado a todos los GoWs, varias veces incluso, y me lo he pasado tan bien que nunca me había percatado de la ausencia de todos esos detalles que señalas. Después de leer tus comentarios, le he estado dando vueltas a la cabeza y, ¡joder!, tienes razón. No entiendo que te hayan cosido a negativos por ese comentario que, además, es tu opinión y se nota que has reflexionado sobre ella antes de emitirla (otro que se apunta a lo de quitar los likes y dislikes).

    Hemos llegado a un punto en el que criticar algunos aspectos de juegos exclusivos levante suspicacias y de repente un foro se convierta en una especie de caza de brujas sonyers o xboxers, según el caso, etiquetando o convirtiendo un debate en una ordinaria discusión al más puro estilo debate político del «y tú más».

    ¿GoW 4 es un gran juego? Tiene pinta de que lo es y para Víctor es un 8 como una casa, un notable alto. ¿Tiene aspectos que mejorar? Por supuestísimo, como todos los juegos.

    Me reafirmo en lo que he dicho antes: los fans de GoW esperan y quieren simplemente lo que este GoW 4 ofrece, y The Coalition ha sido sabia en ofrecer justo eso, siendo (como verdaderamente es) su primer GoW.

    Yo sólo les pido más valentía en proyectos futuros porque el escudo de ser primerizo ya no les valdrá.

  32. Kayhc (Baneado)

    @xxreznikxx

    Tu tranquilo, en general hay bastante juegos que si críticas sus cagadas en un foro neutro se te echan encima.

    Ahora prueba a meterte en el foro de su wiki o en otro del juego y di lo mismo… O ni lo digas, ya estarán diciéndolo ellos mismos.

    Pues eso, que hay juegos que parecen que son sus padres, entre familiares nos despellejamos pero si alguien de fuera dice lo mismo de un familiar a lincharle.

  33. Sams

    Una pregunta @chiconuclear No es mi caso pero… ¿Se puede disfrutar de Gears 4 sin haber jugado las anteriores entregas o se nota mucho que tira de referencias a los anteriores?

  34. Víctor Martínez

    @samsks
    Se puede sin problemas, aunque hay referencias que se pierden (hay un detalle al final del todo que si no conoces un poco la serie no se entiende, por ejemplo).

  35. Lemillos

    @alexman85 el comentario más sensato que he leído.

    Un saludo

  36. juandejunio

    @xxreznikxx
    Ya, pero me sigue pareciendo que «universo que ellos mismos plantean» y «desaparecen los cuerpos» los metes en el mismo saco pa criticar Gears of War y no a Super Mario. Me sigue pareciendo «extraño». Mario tambien es un humano, igual que Marcus Fenix. (Y no quiero sonar pesado pero me parece de traca tener que estar explicando que ambos personajes son homo sapiens. De traca máxima. )

    Entiendo que el argumento de la flojera es válido, de hecho casi lo comparto… casi por que igual depende la visión, de repente no hacen esto de los cuerpos pero puedes ver la «dedicación» o «el amor por la franquicia» en 100 cosas en otras… decir sólo por esto de los cuerpos que no tienen amor por su trabajo me parece extremo, es hacer de una golondrina primavera. Por eso decía lo de exagerado.

    Quizas es solo mas cómodo para el jugador, quizas por recursos y directamente lo sacan… anda a saber tu cual es el motivo. Pero es deliberado, claramente. Yo quiero creer que es un poco como tu lo dices: en Hotline Miami es genial eso de volver por la etapa y ver la mierda que dejaste atras por que a los desarrolladores les importa dejarte claro ese punto. En Gears no, la idea es ser cool y matar locust, y acabar los de una pantalla y vamos a los que siguen, no voy a volver atrás a ver los que maté, no me importa. Por eso creo yo que no importan los cuerpos en este juego, pero si en Hotline Miami.

    Y para que no te enojes conmigo, nunca me pareció vinagre lo que dijiste. Solo estamos debatiendo ideas.

  37. Jak

    Esa última sentencia ya vale el Patreon. Bravo @chiconuclear.

    Por cierto, el prota es Espartaco (Liam McIntyre) en inglés. Y hay alguna cara conocida mas en el cast de voces originales.

  38. V-Rod

    Parece que gusta más el que los muertos se te metan entre los pies cual trapo, a que desaparezcan. Bien, todo en su sitio.

  39. Termal (Baneado)

    @xxreznikxx
    Comparar la carga grafica (y demas cosas tecnicas), de los cadaveres del HLM con la del Gears tiene tela, eh?

    Y respecto a la sangre, supongo que sera una cuestion tambien de carga grafica. Tener que modificar el escenario por cada ejecucion no creo que sea precisamente facil.

    Habran preferido dedicar recursos a cosas importantes.

    Entiendo tu punto de vista, pero si nos vamos a poner criticos con el nivel de realismo e inmersion, no hay ni un solo juego que sea totalmente inmersivo.

    Imaginate el trabajo que daria hacer:
    1. Que se queden todos los cadaveres alli donde hayan muerto.
    2. Que cada ejecucion deje marcas en el escenario.
    3. Que cada bala (inividualmente ya que estamos, para mas realismo), deje marca en las paredes, ventanas (con su propia fisica), coches, etc.
    4. Las huellas de las pisadas en distintas superficies (y que se queden todas registradas).
    .
    .
    .

    Lo que digo es que tienes razon, pero hay que entender que no todo es por desidia o falta de trabajo, sino por priorizar tareas en un proyecto.

    PD: cuidado con las formas (de buen rollolo digo), que luego todos nos ponemos nerviosos y no se saca nada en claro.

  40. Tagardino

    Viendo la que se está montando con los cadaveres solo quiero decir que:
    En gears of wars no hay botón de salto, se dispara a ras de suelo y los cadaveres frenan las balas. Los cadaveres estorban MUCHO al jugador (que va dejando una ristra de cadaveres demencial por el escenario).

    Por muy bonitos que queden en pantalla los locust son grandes de cojones y un cadaver cerca de tu cobertura que no desaparezca te jode la vida. Diría que es una cuestión de diseño más que cuestiones técnicas o incluso flojera como he leído.

    De asuntos técnicos entiendo cero, pero he palmado en entregas anteriores bastantes veces por culpa de los fiambres y es algo que cabrea bastante.

  41. Marticus (Baneado)

    Bueno… Tenemos caballos mas veloces. Por cierto ¿Hay barriles rojos en los mapas del «multijugador»? Es una incógnita que me impide dormir.

  42. Jaskelainen

    @chiconuclear
    Con todo el bombo que se le ha dado al modo HDR en la nueva Xbox One S, no he leído ninguna comparativa para saber si la diferencia que aporta la nueva revisión de la consola merece la pena o no.
    ¿Me puedes sacar de dudas? Un saludo.

  43. Víctor Martínez

    @jaskelainen
    Ni idea, no tengo una S.

  44. keidash

    Yo anoche me pasé la campaña (solo y en elevada) y aunque no estoy en desacuerdo con la mayoría del análisis le hubiera puesto un 9, los momentos Horda no se me hicieron un mundo y el último mismo lo disfruté bastante.

    Te van introduciendo enemigos todo el juego y las pocas novedades mejoran mucho la movilidad del juego, que era uno de mis mayores problemas con la saga, así que ahí más que bien.

    Luego, creo que pocos juegos han conseguido hacer el relevo generacional de protas TAN BIEN, renunciando poco a poco a ellos dando en el punto perfecto entre lo nuevo y lo viejo. Y la historia tiene ese punto de drama que ya tenían los gears pero esta vez bien, en cambio los diálogos entre los protas está mucho mejor llevado que en los anteriores, sobretodo el humor, toda la conversación entorno al término despejado me parece estupenda por ejemplo y el humor no entra mal y al principio, sino cuando ya les vas cogiendo soltura a los personajes y parece que fueran a mi ritmo.

    Por último comentar que aunque lo doblen el 1 de noviembre las voces originales son cojonudas, a ver como trasladan los chistes y que la voz de Marcus nunca me ha gustado en cambio aquí con sus diálogos nostálgicos me ha encandilado…

  45. Víctor Martínez

    @nin
    Sí, mi idea es escribir sobre el resto en un texto aparte.