» AnaitGames » Análisis » Análisis de Firewatch

Why why why, Delilah

Análisis de Firewatch

por , 10 de febrero de 2016 a las 17:20 - PC, MAC, LINUX, PS4

Nota AnaitGames 9 Versión analizada: PS4 Política de puntuaciones
De Campo Santo . Lanzamiento: 9 de febrero de 2016
Análisis de Firewatch

En la película Martyrs, una violentísima obra cumbre del llamado nuevo extremismo francés, su director Pascal Laugier nos hace asistir en el cuarto de hora inicial a un secuestro y al asesinato a sangre fría de toda una familia a la que seguimos en su idílica mañana de domingo durante varios minutos. Las imágenes son brutales y el objetivo es dibujar un punto de partida en la historia, sí, pero sobre todo hacer que el espectador afronte el resto del metraje en un estado de agitación importante. No solo nos está avisando del nivel de truculencia de lo que vendrá después: también manipula nuestra disposición anímica para que asistamos al devenir del relato recorriendo exactamente el circuito emocional que él ha diseñado, sin salirnos del trazado ni un centímetro. «No es una película sobre la tortura, es una película sobre el dolor», dejaba caer en una entrevista.

Una de las señales de inmadurez que el videojuego todavía arrastra respecto al cine como medio de expresión narrativa es el escaso interés en esta forma de encarar sus guiones desde cierta óptica manipulativa. La manera en que la inmensa mayoría de juegos insisten en una curvatura simple: un inicio de algún modo accesible y una cuesta arriba en el nivel de implicación del jugador; solo el roce con la historia y los personajes a lo largo de la partida hace que surja la chispa de las emociones profundas.

Un excelente ejemplo de lo contrario es el primer nivel de The Last of Us, que no solo sirve para aportar una información sobre el pasado de Joel que condiciona cualquier gesto o actitud suyas y que ofrece un recuerdo que pesa como una losa sobre el personaje, invisible pero siempre presente para el jugador, sino que también fabrica en tiempo récord un vínculo de empatía entre el jugador y Joel a través de la tragedia más desgarradora. Con un solo tajo directo al alma, Neil Druckmann nos brindaba un protagonista de cierta complejidad psicológica y también nos colocaba justo en el estado de ánimo adecuado. Ahora otro personaje barbudo ejerce el mismo embrujo en nosotros: el protagonista de Firewatch se llama Henry y se podría definir, y de hecho lo hacen dos adolescentes estúpidas con las que topa en su primer día de trabajo, como «un pobre hombre triste en el bosque».

Análisis de Firewatch

La microaventura de texto con la que arranca el juego nos habla de los últimos quince años en la vida de Henry; cómo conoció a su esposa Julia, cómo evolucionó su relación y cómo una letal combinación de ese duro golpe que la vida nos tiene reservado y una serie de decisiones cuestionables ha terminado dando con los huesos del protagonista en una torre de vigilancia antiincendios de la Wyoming rural, a 14.000 kilómetros de su mujer, en su Australia natal. Este prólogo nos invita a elegir las respuestas de Henry en situaciones concretas a lo largo de esa década y media, algo que el juego utiliza para crear un versión sutilmente personalizada del personaje en función de nuestras decisiones, pero sobre todo para lo que explicaba antes: pasar por los hechos recientes en la vida de Henry nos coloca a un bajísimo nivel anímico. Intercalados con con esas ramificaciones de texto nos encontramos con breves segmentos jugables en los que el protagonista sale de casa, carga su camioneta, llega al parque nacional de Shoshone y emprende una caminata hacia el puesto de trabajo al que le han destinado.

La abrupta tristeza con la que nos hacen encarar el inicio de la historia contrasta con el diseño pixaresco de su faceta visual: encarnamos a un Wreck-it Ralph en bermudas, por unos bosques de bellísima factura y una iluminación anaranjada que baña todo el territorio. Es un verano con un especial riesgo de incendios, por eso gran parte de la vegetación parece seca y amarillenta, pero el entorno que ha preparado Campo Santo disfruta una notable variedad: cañones, bosques, cuevas, colinas, lagos, ríos con pequeñas cascadas y una orografía plagada de majestuosos pedruscos gigantes, clavados en el suelo o apoyados entre sí de formas extravagantes. Los senderos conforman un laberinto considerable en el que podemos explorar con toda libertad e ir interactuando con objetos, vestigios de anteriores guardabosques y otros easter eggs que en la mayoría de casos no tienen relación con la trama principal ni es obligatorio descubrir.

Análisis de Firewatch
Es un juego en el que no se desmorona nunca el sentido o la noción del tiempo si decidimos ignorar un rato la misión y dedicarnos a explorar el mundo abierto que se pone a nuestra disposición. Hay rutas bloqueadas que sus creadores se han preocupado de cuidar a base de puro sentido común, privándonos del material necesario para abordarlas o echando mano de excusas razonables y creíbles que hacen que nada sea forzado ni se erijan barreras artificiales.

A medida que los días transcurren, la sensación de ir desentrañando capas de un relato emergente recuerda mucho a Gone Home, al que Firewatch no duda en hacer un guiño directísimo en el último tercio del juego, pero el pilar de carga en la andadura forestal de Henry no son las misiones que nos encomiendan en este nuevo empleo ni tampoco la exploración de cada objeto como en el espléndido título de Fullbright, sino en los diálogos por radio con Delilah, la operadora de cálida voz que nos manda las tarea y el único punto de contacto humano en un verano de aislamiento total. Las conversaciones están planteadas en un esquema similar al de los juegos de Telltale, a base de elegir frases o quedarse callado y en algunos casos tener en cuenta un tiempo límite, pero el guion esta vez es harina de otro costal: inteligente, sagaz, fluido, a veces un poco sardónico y otras más profundo. Dependiendo de la fase de la relación que se va fraguando entre Henry y Delilah, hay días en los que la comunicación se vuelve áspera y días en los que ambos se aventuran a un amistoso combate de esgrima dialéctica, no tanto porque se trate de palabras grandilocuentes o conversaciones trascendentales, sino por la naturalidad y la inteligencia con la que se desarrollan las bromas, los sarcasmos y los juegos de palabras. Cada elemento del parque habilita la interacción con Delilah, de modo que si uno se encuentra un árbol arañado y pulsa sobre él no oímos a Henry decirse a sí mismo “estas marcas parecen de un oso” ni vemos un cartel descriptivo, sino que el protagonista se lo comenta a su jefa y esta le explica, con o sin cachondeo de por medio, de qué se trata. Una forma efectiva de no caer en los tópicos de la aventura gráfica.




Hablar con Delilah es inmersivo incluso en el plano físico: el control del walkie-talkie se traslada directamente al mando, haciéndonos pulsar un gatillo que debemos mantener presionado mientras que con el otro gatillo elegimos nuestra respuesta, y finalmente soltamos el primero para que Henry responda. Es un diseño muy inteligente porque no solo imita el funcionamiento de un comunicador por radio, sino que también nos permite seguir caminando por el bosque, saltando obstáculos, escalando rocas o descendiendo en rappel al tiempo que la conversación con Delilah fluye sin perder el ritmo. Y creo que no exagero si digo que el trabajo de voz de ambos actores, Rich Sommer y Cissy Jones, es de lo mejor que se ha hecho jamás en un videojuego.

A pesar de algunos problemas de rendimiento en PS4 (dicen que culpa de Unity) y un final concienzudamente anticlimático (quizá porque la vida es, en general, bastante anticlímax), Firewatch es una experiencia magnífica y en algunos momentos incluso excepcional. Después de jugarlo uno tiene la sensación de que Campo Santo ha aportado un granito de arena en el proceso de maduración y expansión expresiva del medio, que la forma en que se desarrolla una química totalmente creíble entre Delilah y Henry es algo que no habíamos visto aún con un mando en las manos. Es un juego profundamente triste que habla sobre el remordimiento, sobre el no saber cómo afrontar las adversidades de la vida, y que sabe fabricar instantes que nos refrescan el cerebro y nos arropan el corazón sin renunciar a otro hilo argumental paralelo más convencional, con sus intrigas y sus misterios, otorgándole a Firewatch una redondez limpia, amable y sencilla como las manos de Henry.

He leído que en la versión de PC, tras los créditos finales el juego ofrece al jugador la posibilidad de pagar para que le envíen a uno las fotos reveladas que tomó durante su partida con la cámara de carrete que Henry encuentra en el primer acto. Eso nos da la clave de cómo Firewatch se ve a sí mismo: un verano muy especial que uno podría acabar olvidando en unos años, con el vaivén hipnótico de las nuevas experiencias y el paso del tiempo, pero del que merece mucho la pena guardar un recuerdo que dure para siempre. [9]


Análisis de Firewatch
Comparte este artículo:
Comentarios (90) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Yipee
    Yipee Yipee, 10/02/2016 @yipee, Redactor Offline
    Fantástico análisis al que no le cambiaría ni la nota ni una coma -con el párrafo final te la has sacado un poquito a pasear,de hecho-. Me ha gustado especialmente la mención a Pixar, aunque vayas en diferente dirección, porque precisamente creo que el comienzo es lo más parecido a los primeros minutos de Up que hemos visto en un videojuego. Recomendadísimo.
  • Usuario eliminado, 10/02/2016
    El juego no me llama nada, pero la dirección de arte va a hacer que me lo acabe comprando.
  • snakec
    snakec snakec, 10/02/2016 @snakec, Usuario Offline
    El análisis que estaba esperando, cero spoiler jugable y una descripción de lo que el juego puede brindar, suena simple pero no creo que sea fácil hacerse una reseña así. Me preocupa que la gente le esté achacando al juego que sea muy corto y que en PC hayan algunos problemas con el UHD, vamos, hay que darle un poco de tiempo y no dejar de disfrutar este juego por detalles que me imagino no serán difíciles de corregir en el futuro inmediato.

    Si fuera por duración no sé entonces qué sería de Portal, Journey y Her Story, pero realmente me preocupa el peso que se le está dando al asunto de la duración sin siquiera hablar del juego. Creo que es un asunto que los juegos indies están logrando rebatir pero aún falta bastante para que la primera pregunta de muchos al oír hablar de un juego no sea cuántas horas dura, y sobre todo cuando la intención del juego es más encaminada a que el jugador sea parte de una experiencia jugable echando mano de recursos novedosos y no de las misiones FedEx o los mil puntos en el mapa, que por supuesto le pueden dar 100 horas y más de vida al juego, pero de una manera sumamente artificial y copiosa.

    Caerá pronto, no digo que mañana pero si este año como sea.
  • Moebius
    Moebius Moebius, 10/02/2016 @moebius, Principiante Offline
    Joder, qué ganas de darle. Tiene cosas según el análisis que me recuerdan a The Martian, el libro.
  • Sehio
    Sehio Sehio, 10/02/2016 @sehio_spiegel, Principiante Offline
    Ya le tenía ganas, ¡ahora lo que no tengo es paciencia!
    Que gozada leer así.
  • Yipee
    Yipee Yipee, 10/02/2016 @yipee, Redactor Offline
    @snakec
    El juego, a toda leche, dura 4 horas; calmadito, con reposo -como debe jugarse, creo yo, aunque sea de una sentada- sobre 5-6. Me parece más que suficiente y si se está criticando eso, me parece absurdo a tope.
  • Galth0r
    Galth0r Galth0r, 10/02/2016 @galth0r, Usuario Offline
    @yipee
    A mi tomandomelo con calma me duró cuatro horas y no creo haberme dejado mapa por descubrir ni caja sin abrir. También te digo que merece cada segundo que jugué.

    Es una pasada y tengo una buena coleción de instantaneas tomadas del juego para el recuerdo, por que la verdad es que mi cámara de fotos en lugar de paisajes solo tiene spoilers XD
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 10/02/2016 @tachenko, Principiante Offline
    Tenía especial interés en esta review, ya que muchos lo tachaban como "una pequeña decepción" basándose principalmente en 2 puntos: su duración y que no deja de ser un walking simulator. Ahora veo que se equivocaban.Muchas gracias pinjed.

    Curiosamente, lo compré en Steam y, tras corroborar ese arranque que te predispone emocionalmente para el resto de la aventura que tú comentas, tuve que dejar de jugar al constatar que mi PC/ Tostadora tiene problemas para ejecutarlo con fluidez, incluso en calidad gráfica baja.

    Acabo de pedir la devolución al mismo tiempo que lo he comprado para PS4. Todo mi hamor para la gente guapa de Campo Santo <3
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 10/02/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Nada que reprochar ni al analisis ni al juego en si.
    Me esta pareciendo una experiencia fantastica.
    Honesta, original, adictiva y efectiva en lo que propone.

    *****
    Pero MUCHO OJO con la version de Ps4, ya he dejado un par de comentarios en los foros.

    El juego rasca que no veas, ralentizaciones constantes, texturas a medias, parones, tirones, bajadas de calidad grafica general (difuminaciones) que no se solucionan hasta que pasas el dia.... Horrible, de verdad. Y sobre todo una pena muy grande.
    (Vivido en mis propias carnes a lo largo de esta manhana y posteriormente confirmado en varias paginas)

    Esto no emborrona en absoluto lo que pienso del titulo, pero me parece lamentable la optimizacion, como ya decia en el foro, me ha sacado del juego un par de veces.
  • RdeMr
    RdeMr RdeMr, 10/02/2016 @rdemr, Principiante Offline
    Muy buen análisis, Pinjed, me ha encantado. YA le tenía ganas a este juegas, al que descubrí precisamente en esta casa. Y ahora ya sé que será una compra asegurada. Por cierto, alguien sabe si tiene subs en español? El doblaje me encanta, pero mi ingles está un poco tieso ; )
  • duende
    duende duende, 10/02/2016 @duende, Usuario Offline
    El juego con el framerate que da en Mac dura más de 10h.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 10/02/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Por cierto, no me parece bien el tema de la duración. Hay juegos que se podrán valorar en función de horas, vale (puedo contemplarlo aunque no lo comparta) pero la mayoria se deberían valorar en función de la experiencia y este Firewatch es uno de ellos, sin duda.
    Aunque si, es el debate de nunca acabar y en el que nadie cambiará de idea.

    @rdemr
    Subtítulos en inglés, por lo menos en PS4
  • oravalag
    oravalag oravalag, 10/02/2016 @oravalag, Principiante Offline
    Qué bien escribes, Pinjed, jodío. Es leer la intro del análisis y saber que es tuyo.
  • Firfurcio
    Firfurcio Firfurcio, 10/02/2016 @firfurcio, Principiante Offline
    Anoche me tiré toda la noche sin dormir, jugándolo del tirón porque no podía dejarlo. Me habrá durado "sólo" seis horas... pero son seis horas sobre las que voy a estar pensando durante días, semanas o incluso meses. Ya quisieran otros juegos ni tan siquiera arrimarle la puntita en cien horas a lo que Firewatch hace en seis.

    Y lo de poder pedirte copias impresas de tus fotos, en lo que se refiere a merchandising derivado de videojuegos, me parece de una ternura extrema. El mes que viene, cuando me recupere económicamente de la orgía videojuerguil en la que se nos ha quedado este año nuevo chino, me las voy a pedir. :3
  • Marston
    Marston Marston, 10/02/2016 @mrmarston, Usuario Offline
    Criticar la duracion de este juego me parece que no tiene cabida aqui, sigo creyendo con fuerza que las mejores experiencias, igual que en la vida, no dependen de la duración de las misnas sinó de la huella que dejen en tí, me remito a journey o flower por ejemplo, que creo que le han aportado a este medio mucho mas que mil horas de mata mata insulsos que nos tragamos todos los años, si éste firewatch nos da un granito de arena mas, bienvenido sea y ojo que a abzu, lo espero mas que a nada en este mundo, urra por estos juegos y gracias por darme un poco mas, grandisimo análisis por eso pinjed, chapo.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 10/02/2016 @tachenko, Principiante Offline
    @diegodcsantos dijo:

    Pero MUCHO OJO con la version de Ps4, ya he dejado un par de comentarios en los foros.

    El juego rasca que no veas, ralentizaciones constantes, texturas a medias, parones, tirones, bajadas de calidad grafica general (difuminaciones) que no se solucionan hasta que pasas el dia.... Horrible, de verdad. Y sobre todo una pena muy grande.
    (Vivido en mis propias carnes a lo largo de esta manhana y posteriormente confirmado en varias paginas)

    Esto no emborrona en absoluto lo que pienso del titulo, pero me parece lamentable la optimizacion, como ya decia en el foro, me ha sacado del juego un par de veces.


    Vaya hombre, yo que creía que en PS4 podría jugarlo sin problemas. Creo que me esperaré a los futuros e inevitables parches, y ya de paso, a los subtítulos en castellano

    @pinjed susia rata, menos extremismo gabacho underground y más informar sobre esto, que la versión que has analizado es la de PS4
  • Marston
    Marston Marston, 10/02/2016 @mrmarston, Usuario Offline
    @tachenko
    Solo dios sabe las ganas que le tengo a esta mierda, pero yo lo siento, esperaré los parches de subtitulos y arreglos varios
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/02/2016 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @tachenko

    "A pesar de algunos problemas de rendimiento en PS4 (dicen que culpa de Unity)". Tampoco voy a rebuscar en la herida, ¿no?
  • Hater
    Hater Hater, 10/02/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    @pinjed

    Sin haber entrado en el análisis, donde igual lo mencionas... Mejor o peor que el Ethan Carter? Es que éste me decepcionó un poco
  • terry
    terry terry, 10/02/2016 @terrymcguinis, Principiante Offline
    No voy a leer el análisis aún. Asumo que @pinjed has jugado en PS4. Hoy en neogaf decían que iba como el ojete al mover la vista. Es verdad?
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 10/02/2016 @tachenko, Principiante Offline
    @pinjed
    Mierdas, me salté esa línea. Eso me pasa por leer en diagonal. Mil perdones caballero!
    De todas formas, sigo teniendo la duda si la cosa es para tanto como dice el amigo @diegodcsantos. Lo compruebo esta noche cuando llegue a casa.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/02/2016 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @majinantonio dijo:
    @pinjed

    Sin haber entrado en el análisis, donde igual lo mencionas... Mejor o peor que el Ethan Carter? Es que éste me decepcionó un poco


    Mejor en general, peor en lo técnico.

    @terrymcguinis dijo:
    No voy a leer el análisis aún. Asumo que @pinjed has jugado en PS4. Hoy en neogaf decían que iba como el ojete al mover la vista. Es verdad?


    Sí, va bastante regulero. Si puedes jugar en PC, mucho mejor.
  • edofris
    edofris edofris, 10/02/2016 @edofris, Principiante Offline
    Pues...ya tenía ganas de catarlo, pero después de su magnífico texto señor @pinjed, seguro que lo compro.

    Un saludazo!
  • terry
    terry terry, 10/02/2016 @terrymcguinis, Principiante Offline
    @pinjed

    Gracias... Supongo xD
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 10/02/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @tachenko
    Como suele pasar con estas cosas, es insoportable al principio y poco a poco te (mal)acostumbras. Sí que va fatal; pero mal en plan que tienen que hacer algo pronto, porque por lo demás es una pasada de juego, y que tengamos que estar discutiendo porque pega tirones es una puta pena.
  • chicoxin
    chicoxin chicoxin, 10/02/2016 @koru_kun, Principiante Offline
    El trabajo de voz en este juego es de mear y no echar gota.
    Muy bueno el análisis <3<3<3
  • lolskiller
    lolskiller lolskiller, 10/02/2016 @lolskiller, Principiante Offline
    Lo jugare cuando este en castellano y con el parche q solucione los problemas
  • Ch4
    Ch4 Ch4, 10/02/2016 @ch4, Principiante Offline
    Dios! Os odio tanto... :mrgreen:
    Ya me tenía buena pinta, pero ahora (como varios, veo) lo quiero. :shock:
    Dicho eso, brillante texto como siempre en esta santa casa.
    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
  • Héctor
    Héctor Héctor, 10/02/2016 @sweater, Principiante Offline
    Añadir que aparte del rendimiento en PS4 a la gente se le crashea el juego en PC bastante, o directamente el juego crashea al empezar nueva partida. Aparte de eso pues tiene pinta de ser ese indie sleeper que siempre aparece en las listas de GOTY cuando menos te lo esperas.

    También mirad la página del director de arte del juego, haceros un favor.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 10/02/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @tachenko
    Por desgracia, va mal de verdad y como bien dice Victor, es una pena.
    Por lo demas, como ya avanzamos casi todos, es fantastico.
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 10/02/2016 @tachenko, Principiante Offline
    @diegodcsantos
    @chiconuclear
    Danke schön por confirmar mis temores. Y sí, este juego no se merece que llenemos los comentarios de quejas por su optimización. Esperemos que Campo Santo lo arregle pronto y que el juego sea todo un éxito!
  • RobertPaulson
    RobertPaulson RobertPaulson, 10/02/2016 @robertpaulson, Principiante Offline
    En PC va a 60fps sólidos. Con excepción de 3-4 tirones contados al cargar áreas nuevas o alguna textura que tarda más que el resto en cargar, me pareció una experiencia bastante sólida también en lo técnico.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 10/02/2016 @risarovi, Principiante Offline
    @pinjed

    No he acabado de leer el análisis Fran. Y lo que voy a decir, no sólo es para tí, sería para la mayoría de analistas de este juego.

    Lo que llevo del análisis es genial, como siempre tus textos. Pero me jode soberanamente lo que se ha hecho con este juego, y no entiendo que no hubiera NDAs al respecto. Los primeros párrafos que narras, son cruciales para la sorpresa del jugador. Campo Santo ha mantenido esa intriga, y creo que jugaban a que pensáramos una cosa distinta de la relación que podría haber entre Henry y Delilah de lo que sucede en realidad. O de cómo está condicionado Henry en realidad (o igual esto se sabía y era yo que no me entero...)

    Además en tu caso dices concretamente lo que ocurre, con esa especie de aventura conversacional que se sacan al principio.

    Ya digo, antes de leértelo a tí ya he jugado eso, no me ha afectado, pero en casi todas las reseñas lo he leído y me parece clave para el juego.

    No he avanzado apenas nada, así que no lo sé, pero puedo intuir porqué se ha creado eso y las tesituras que habrá que pasar.

    Insisto Fran, intento aportar una crítica constructiva, que no te siente mal. Voy a acabar de leer el texto, que seguro que es genial, como siempre.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/02/2016 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @risarovi

    Entiendo lo que quieres decir, pero es imposible reseñar un juego basado en lo narrativo sin hacer un mínimo de sinopsis. También está la opción de no leer nada sobre él y jugarlo, que no me parece algo descabellado.
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 10/02/2016 @risarovi, Principiante Offline
    @pinjed

    Si si Fran, no te ofendas. Tienes toda la razón.

    Pero, ahora que lo has jugado y de hecho tú mismo lo comentas, ¿no lo ves básico para el jugador? Quiero decir, es tu web y haces lo que te salga de ahí, y más en Anait por supuesto, pero igual un aviso.

    Ya digo, a mí no me ha afectado, y aunque lo hubiera hecho sin más, no soy nada quisquilloso con los spoilers. Pero en este caso me dejó tan impactado ese inicio y me cambió tanto la forma de afrontar el juego, que igual me hubiera jodido saberlo.

    No sé si me entiendes. Yo también entiendo que es muy muy complicado reseñar algo basado en la narrativa, pero igual omitir eso o pasarlo por alto habría sido igual.

    También te digo, igual yo me estoy emocionando con eso, y resulta que ese detalle (que tengas mujer, y demás) no sirve para nada el resto de la aventura...

    PD: ya he terminado el texto, y enhorabuena. A grandísimo nivel, claro. Y no te lo quería decir a mala fé, de verdad.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 10/02/2016 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @risarovi

    No, no me ofendo, tranquilo. De hecho creo que tienes toda la razón, pero creo que lo más importante de Firewatch es cómo te deja al terminarlo. He intentado estropear lo mínimo posible.
  • Usuario eliminado, 10/02/2016
    ¿Este en físico ni de coña, no?
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 10/02/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    @risarovi
    Estoy muy de acuerdo contigo pero es imposible obviar que la situación de Fran es complicada de cara a afrontar el texto.
    De todas formas, creo que no ha sido excesivamente directo (como muchos otros, que parece que disfrutan estropeando)
  • Usuario eliminado, 10/02/2016
    Ha llegado el momento de que renueve mi PC.
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 10/02/2016 @yurinka23, Principiante Offline
    El juego estará muy bien, pero la review está escrita de cojones. Mis dieses para el fiera de @pinjed, con textos como este da gusto ser patreon :)
  • Ryszard
    Ryszard Ryszard, 10/02/2016 @risarovi, Principiante Offline
    @pinjed

    Perfecto pues, voy a darle a ver como avanza la cosa.

    De momento para mí, ya tiene mucho valor los diálogos y cómo se construye la relación entre los dos personajes, sólo con eso me sirve.

    @diegodcsantos

    Si sí, sin duda, me hago cargo. Me ha pasado como a tí, he leído cosas mucho peores, y he venido a soltar esa rabia al sitio de confianza.

    Pero entiendo que es muy complicado.
  • DrMuerte
    DrMuerte DrMuerte, 10/02/2016 @drmuerte, Principiante Offline
    Por estos análisis somos vuestros fanboys.
    Enhorabuena.
    El juego...cuando le metan un 70%
  • robmolecula
    robmolecula robmolecula, 10/02/2016 @robmolecula, Principiante Offline
    me llama mucho este juego, es seguro que saldrá parche para el castellano? si es que sí me espero... si no... [pause] traductor google, [pause] traductor google... :-?
  • Tachenko
    Tachenko Tachenko, 11/02/2016 @tachenko, Principiante Offline
    @robmolecula
    Está confirmado que sacarán subtítulos a nuestro idioma. Eso sí, puede que tarden un mes, como un año...
  • robmolecula
    robmolecula robmolecula, 11/02/2016 @robmolecula, Principiante Offline
    @tachenko
    Gracias! Pues esperaré con lo que está por venir...
  • Usuario eliminado, 11/02/2016
    Dios, pinjed, pedazo análisis, joder xD.

    Lo digo en caliente, pero yo le cascaba un 10 perfectamente, sin más. El principio del juego es increíble, la relación entre Henry y Delilah es de las más humanas y creíbles que he visto jamás en un videojuego (efectivamente, como bien dices los dobladores lo hacen genial), tiene unos diálogos acojonantes y sabe combinar perfectamente lo íntimo con el misterio.

    En cuanto al final anticlimático, a mí me parece lo mejor que podrían haber hecho teniendo en cuenta como se va desarrollando la historia, ahonda más en los temas del juego y los personajes que en buscar la GRAN sorpresa.

    El tema de si es un walking simulator, bueno, sí, lo es, pero no es andar por un pasillo durante 4 horas, es explorar un mapa relativamente grande (teniendo en cuenta lo que dura el juego, no es un Witcher o GTA), dándote bastante libertad (puedes llegar a un mismo lugar por dos-tres caminos distintos) y diseñado con mucha inteligencia. Usa ideas relativamente simples pero hacen que te sientas realmente un explorador. Tener que seguir un rastro, algo a lo lejos o quizá lo que más me ha gustado, cuando te indican a donde tienes que ir simplemente diciéndote el punto en el mapa o siguiendo la brújula. Quizá porque mi sentido de la orientación es nulo xD, pero ha habido momentos en los que me he perdido, me he tirado minutos mirando el mapa (que es un mapa de verdad, no un minimapa) viendo si iba por el camino correcto o no (gran parte de las veces he tenido que dar media vuelta, todo sea dicho xD).

    Veo que algunos lo comparabais con el Ethan Carter. A mí me parece claramente mejor, y eso que éste me gustó lo suyo. Narrativa todo el rato, no solo al llegar a puntos concretos del mapa, se quita los puzzles del medio, no busca un final rollo Nolan. Que me ha encantado, vaya xD.
  • SavageSteak
    SavageSteak SavageSteak, 11/02/2016 @savagesteak, Principiante Offline
    Muy buen analisis @pinjed
    Muchas ganas de jugarlo, pero este por lo que veo ya cuando me actualice el PC
  • Sunrac
    Sunrac Sunrac, 11/02/2016 @sunrac, Usuario Offline
    Comienza la critica hablando de Martyrs, pelicula que me fascina, gracias.
  • Sabin
    Sabin Sabin, 11/02/2016 @sabin, Colaborador Offline
    Creo que era mi juego más esperado del año (junto a The Last Guardian, si es que sale en 2016) por temática, por estilo y por la gente que está detrás. Decir que me ha decepcionado sería demasiado, pero sí que me ha dejado con sensación de echar algo en falta.

    Me encanta que lleven al extremo lo de SPOILER no ver a ninguna persona de cerca en todo el juego, para aumentar la sensación de soledad y reforzar aún más la entrañable relación que se establece con Delilah hablando únicamente por radio. Pero he echado de menos unos parajes más vivos, con animales que poder ver (aparte de aves) aunque no se pudiera interactuar con ellos. Un escenario tan precioso y que te acabas aprendiendo tras tantas idas y venidas habría sido aún más rico con algo de fauna.

    Los diálogos son absolutamente magistrales y las interpretaciones, sublimes, pero tengo la sensación de que importa bastante poco lo que diga. No necesito finales diferentes, pero sí quizá alguna situación distinta que se genere por mis decisiones.

    Por último, y sé que esto es algo muy secundario, ¿tanto les costaba que además de la brújula y el mapa, el protagonista llevara también unos prismáticos como buen vigilante que es? Puede parecer una chorrada, pero me habría resultado mucho más orgánico, natural y coherente con el escenario que plantea el juego que en vez de un simple y mágico zoom al pulsar L1, Henry sacara unos prismáticos para ver en la lejanía. Es algo tan obvio que no alcanzo a comprender por qué no lo han incluido, la verdad.

    Lo dejaré madurar un tiempo y lo volveré a jugar en el futuro. Eso sí, yo en PC no he tenido ningún problema.
  • Archienemigo75
    Archienemigo75 Archienemigo75, 11/02/2016 @archienemigo75, Principiante Offline
    @sabin dijo:

    Por último, y sé que esto es algo muy secundario, ¿tanto les costaba que además de la brújula y el mapa, el protagonista llevara también unos prismáticos como buen vigilante que es? Puede parecer una chorrada, pero me habría resultado mucho más orgánico, natural y coherente con el escenario que plantea el juego que en vez de un simple y mágico zoom al pulsar L1, Henry sacara unos prismáticos para ver en la lejanía. Es algo tan obvio que no alcanzo a comprender por qué no lo han incluido, la verdad.

    @sabin Totalmente de acuerdo.
    Era uno de los juegos a los que les seguía la pista desde hace un tiempo y, por lo que veo, me lo compraré en algún momento (ahora tengo DEMASIADO pendiente).
    El análisis, como siempre, me ha parecido muy bueno.
  • Liberance
    Liberance Liberance, 11/02/2016 @liberance, Colaborador Offline
    Es bien curioso lo de este juego, porque tiene un desenlace anticlimático, un prólogo inorgánico, unas opciones de diálogo demasiado transparentes, y un planteamiento argumental innecesariamente rebuscado, y aun con todo eso es muy difícil decir que no sea un juego excelente y bastante relevante. Y probablemente lo sea porque tiene muy claro lo que quiere contar y cómo contarlo. Todas sus decisiones, incluso las cuestionables, están ahí para cumplir el mismo objetivo y servir a la misma idea, que deja bien clara.

    Por cierto, no sé por qué algunos aún prestáis atención a las chorradas sobre duraciones y simuladores de paseo. Creo que ya tenemos suficientes referencias para saber que siempre que alguien sale con esas, o es un niño pequeño, o una persona con poca cultura y las prioridades totalmente invertidas. Creo que Anait es un espacio donde tiene más sentido hablar sobre el valor figurativo de un guardabosques respecto a los sentidos de responsabilidad y dependencia, que sobre si un juego dura cinco o seis horas y no tiene enemigos.
  • DarKevin24
    DarKevin24 DarKevin24, 11/02/2016 @darkevin24, Principiante Offline
    Otro más que brillante análisis del gran Fran, justo el empujoncito que necesitaba para ir a por esta pequeña obra de arte. Creo que este fin de semana será de andar paseando por ese bosque de tonos naranjas y peñascos extravagantes.
  • SkyLMT
    SkyLMT SkyLMT, 11/02/2016 @skylmt, Principiante Offline
    Los que lo habéis jugado en PS4, tengo una dudilla: Ayer terminé The Witness y mi intención era fundirme Firewatch entre hoy y mañana, pero leyendo las reseñas sobre lo regulero que va...¿Me lo zurro aunque pegue tirones?¿Espero al más que posible parche de mejora de rendimiento?
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 11/02/2016 @crazy6d, Usuario Offline
    Bueno, el análisis es estupendo. No coincido siempre con las lecturas de Pinjed aunque sus reseñas siempre son dignas de leer por lo bien escritas que están, pero esta vez coincido en todo.
    Un juego bastante único, y absolutamente dependiente del medio a la hora de transmitir lo que quiere, el desenlace anti climático me parece tan lo mejor, tan amargo, doloroso y sobre todo real que me vuelve loco, sin alardes y efectismos, como la vida, dolorosamente bonito. El final del análisis lo resume bastante bien.

    Cuanto más pienso en él tras el debido reposo, más me gusta. Hay un momento en el juego, que sientes una química con esa voz al otro lado del walkie tan brutal, que solo por eso merece la pena.

    @liberance
    Para enmarcar.
    Venía a decir exactamente lo mismo pero peor.
  • Prullansky
    Prullansky Prullansky, 11/02/2016 @philip_s_owen, pichacorta Offline
    @liberance dijo:

    Por cierto, no sé por qué algunos aún prestáis atención a las chorradas sobre duraciones y simuladores de paseo. Creo que ya tenemos suficientes referencias para saber que siempre que alguien sale con esas, o es un niño pequeño, o una persona con poca cultura y las prioridades totalmente invertidas. Creo que Anait es un espacio donde tiene más sentido hablar sobre el valor figurativo de un guardabosques respecto a los sentidos de responsabilidad y dependencia, que sobre si un juego dura cinco o seis horas y no tiene enemigos.


    Te mando un beso enorme.

    MUACK

    ---

    Respecto al juego/análisis, me mantengo al margen hasta jugarlo.
  • Hater
    Hater Hater, 11/02/2016 @majinantonio, Usuario Offline
    Yo esperaré alguna semanilla a ver si lo parchean... Todavía tengo The witness y Gravity rush para rato
  • Klaus Daimler
    Klaus Daimler Klaus Daimler, 11/02/2016 @abe, Usuario Offline
    Al primer dia de su salida ya tenia un parche, y al segundo tiene otro. Si quereis comprar hacedlo pero yo me esperaba unas semanicas para ponerme a jugar
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 11/02/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Pues nada, acabo de acabarlo y sin ir mucho más allá, me ha parecido genial, juego simple, sencillo pero jodidamente honesto que es un gran ejemplo de que el total es mayor que la suma de las partes.
    A pesar de todo, no se si fallo suyo como juego o fallo mío como jugador, he visto el final un pelin, pelin, flojo. No por abrupto, no se, no consigo expresarlo, pero esperaba algo más. Igual es que la vida es así. Un lugar en el que siempre esperas algo más.

    @skylmt
    Yo lo he jugado con tranquilidad.
    Más bien depende de ti y de tu aguante con respecto a ello. No ha sido tan horrible como intentar jugar al borderlands en mi Asus de 300 euros de hace 3 años, pero obviamente no está pulido.

    @liberance
    Gracias por expresar tan bien y de manera tan clara lo que tantos pensamos. Que les den.
  • Al_ucard
    Al_ucard Al_ucard, 11/02/2016 @al_ucard, Principiante Offline
    @yipee @pinjed Sólo con las a referencias a Last of Us y Up me lo habéis vendido mother focas.
  • Lemillos
    Lemillos Lemillos, 11/02/2016 @lemillos, Principiante Offline
    Muy buen análisis, como siempre. En cuanto arreglen los fallos de la versión de ps4 me lo pillo.

    Ahora, y poniendome puntilloso porque me aburro un poco, no estoy para nada de acuerdo con lo que comentas sobre el inicio del the last of us. ¿Impresionante? Probable, ahora, no puede ser más típico y tópico y, por lo que escribes, no creo que este juego sea típico y tópico.

    Para mí un buen comienzo de juego y un ejemplo de lo que dices (como te "condiciona" anímicamente o te prepara para lo que viene) sería como empieza bloodborne, los 5 primeros minutos de JUEGO (que no de vídeo).

    Sólo eso, por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
  • Usuario eliminado, 11/02/2016
    @diegodcsantos
    [SPOILERS GIGANTESCOS, AVISADOS QUEDÁIS!]

    A mí me moló el final precisamente por ser tan normal, tan "sincero", sin giros raros, ni movidas extrañas para impresionarte ni nada, simplemente, la vida como es. Ojalá hicieran más juegos como Firewatch: juegos para adultos.

    [FIN DE LOS SPOILERS GIGANTESCOS]
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 11/02/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    tizhorrior
    Cierto.
    Por eso dudaba si era un fallo de Firewatch como juego... O mio como jugador.
    Y por eso también mi reflexión final sobre lo que esperas de la vida y lo que te da.
  • Osuka
    Osuka Osuka, 11/02/2016 @mordroc, Principiante Offline
    Si puedes jugar en PC, mucho mejor.
    Magister dixit

    El artículo me lo dejo para luego en la intimidad del water. Por cierto, solo la maquetación ya es una delicia :-)

    tizhorrior
    Y no tardas menos en ponerlo directamente en spoiler?
    O es una especie de prueba a ver cuanta la gente lo lee igualmente y luego se queja?
  • DrTenma
    DrTenma DrTenma, 11/02/2016 @drtenma, Principiante Offline
    Tenía alguna duda con el juego, pensaba que se iba a "derrumbar" un poco tras tantas expectativas y me alegro muchísimo de que no sea así. Me lo apunto como imprescindible mental para cuando o renueve el portátil o me compre una PS4.
  • xmakitorx
    xmakitorx xmakitorx, 11/02/2016 @xmakitorx, Usuario Offline
    El fix para PS4 está en camino, muchachada!

    Noticia en Eurogamer:

    http://www.eurogamer.net/articles/2016-02-10-firewatch-dev-assures-a-ps4-framerate-fix-is-on-the-way

    ... basada en un post de un desarrollador de Campo Santo en reddit:

    https://www.reddit.com/r/Firewatch/comments/44s8no/sounds_like_significant_ps4_performance_issues/czsknnb

    Ya lo terminé, y como comentáis el juego es una puta delicia en todos los aspectos. No he leído por aqui comentarios sobre la banda sonora, otra genialidad del juego...

    Me esperaré a ese parche para hacer una segunda pasada al juego cambiando ciertas decisiones.

  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 11/02/2016 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Alguien podria decirme el la referencia a Gne Home en el juego?
  • Letham Starkiller
    Letham Starkiller Letham Starkiller, 11/02/2016 @lethamburn, Principiante Offline
    Creo que voy a recordar Firewatch, Unravel y The Witness fuerte a lo largo de todo el año, vaya gusto empezarlo así.

    Con Firewatch ha sido la 2ª vez que me quedo más de 4 horas pensando en lo que ha pasado y con el cuerpo de haber salido de una convivencia de meses con alguien. Brutal, y el analisis genial como siempre. :bravo:
  • Letham Starkiller
    Letham Starkiller Letham Starkiller, 11/02/2016 @lethamburn, Principiante Offline
    @xabieresquiroz
    https://www.youtube.com/watch?v=akAPcGdRxRA aquí lo tienes, y así nos evitamos escribirlo por si alguien quiere buscarlo por sus propios medios :D
  • pinjed
    pinjed pinjed, 11/02/2016 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @xabieresquiroz dijo:
    Alguien podria decirme el la referencia a Gne Home en el juego?


    SPOILER
    Creo que es en el último depósito: este libro.
  • DanischzDs
    DanischzDs DanischzDs, 11/02/2016 @danischzds, Principiante Offline
    ¿Quién más está enamorado de Delilah?
  • Hotline Madriz.
    Hotline Madriz. Hotline Madriz. , 11/02/2016 @crazy6d, Usuario Offline
    @al_ucard
    Referencias a The Last of Us y un Easter egg muy para fans del juego que probablemente muchos se perderán, pero a mí me pareció genial. Y no diré más. 🌝
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 12/02/2016 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    @lethamburn
    @pinjed

    Muchiisimas gracias. La verdad es que habia visto el libro pero no habia conseguido hilarlo con Gone Home.
  • Aizkoi
    Aizkoi Aizkoi, 12/02/2016 @larbert, Principiante Offline
    Me ha encantado la criítica, aunque con la confianza que tengo depositada en este juego ahora pienso que hubiera sido mejor llegar "virgen" a catarlo, y eso que cuentas lo imprescindible.

    Dejando de lado la pintaza que tiene todo el juego, me interesa también por ese rollo de ver como han decidido llevar la narrativa y la implicación del jugador en la historia. Será un pequeño "vaya" si me encuentro un walking simulator puro y duro, pero poca cosa.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 12/02/2016 @pep_sanchez, Tah Boss Online
    Tremendo juego. Tremendo análisis.

    Voy a dormir un rato y ya lo hablamos luego en el podcast.

    Solo una cosa: ¿Es normal que me recuerde a The Last of Us más que a ningún otro juego? ¿Tan raro es querer contar una puta historia con personajes normales?
  • xmakitorx
    xmakitorx xmakitorx, 12/02/2016 @xmakitorx, Usuario Offline
    Hay un easter egg de Bloodborne también ;)
  • ww1942
    ww1942 ww1942, 12/02/2016 @ww1942, Principiante Offline
    Cuando lo termine (hoy empiezo el día 3) vuelvo para recreame en este análisis; porque, por suerte, he conseguido llegar MUY virgen al juego, sabiendo muy poco de él, y lo estoy disfrutando mucho (pese a los defectos gráficos más que evidentes de la versión de PS4...). De momento, entre The Witness y este (el Unravel de momento se me queda en un "meh";), los indies me tienen GANADO :D
  • Marty
    Marty Marty, 12/02/2016 @mrmerrick, Principiante Offline
    Pues a mí me parece la gafapastada del año. Diálogos dignos de un episodio de sitcom yanki regulera, "gameplay" torpe y aburrido... sí, es bonito (sin pasarse), pero no me dijo más. Comparar el principio a cómo comienza Up de Pixar como ha hecho alguno me parece de locos, en fondo y en forma. Journey o The Last of Us, por poner dos ejemplos opuestos, me parecen mejores ejemplos de cómo abrir nuevos (y dignos) terrenos en el medio.
  • xmakitorx
    xmakitorx xmakitorx, 12/02/2016 @xmakitorx, Usuario Offline
    :mrgreen:

  • hechi
    hechi hechi, 15/02/2016 @hechi, Principiante Offline
    A esperar la traducción. Buena Review, da gusto leeros.
  • RdeMr
    RdeMr RdeMr, 17/02/2016 @rdemr, Principiante Offline
    @diegodcsantos Que pena, bueno, seguro que hacen alguna traducción. Muchas gracias por responder a mi pregunta! ; )
  • ikky
    ikky ikky, 25/02/2016 @ikky, Usuario Offline
    @pinjed
    Acabo de terminarlo después de tres tardes jugandolo con calma. Deja una sensación muy buena. Como la película Martyrs que mencionas en tu texto. Vacío en el estomago y la cabeza sobrevolando lo que acabas de vivir.

    Hay algun sitio donde os podamos dejar preguntitas para el Spoilercast de Firewatch sin Spoilear a la gente?
  • Gerir
    Gerir Gerir, 26/02/2016 @gerir, Principiante Offline
    Y para remate, ese temazo de la primera misión en el lago. En Polygon hablan de la banda a cargo.

    http://www.polygon.com/2016/2/21/11083534/firewatch-boom-box-song-video-push-play-cheap-talk
  • matiturock
    matiturock matiturock, 29/02/2016 @matiturock, Principiante Offline
    Por qué @pinjed escribe tan bien? Me gustaría saber que libros lee.
    Mierda, si inclusive tuve que buscar el significado de palabras como "orografía" y "sardónico".
  • Mith
    Mith Mith, 15/03/2016 @mith, Principiante Offline
    Maravilloso, como siempre, y de acuerdo en todo. Qué trabajo con las voces, por favor.
  • Kyuss
    Kyuss Kyuss, 16/05/2016 @kyuss, Principiante Offline
    Lo he ido jugando con mucho gusto pero no estaba preparado para terminarlo. Creo que es la primera vez que un videojuego me ha dejado así de hecho polvo. Genial.
  • Adgalo
    Adgalo Adgalo, 22/05/2016 @adgalo, Usuario Offline
    Recién pasado... maravilla. Las voces de ambos personajes, perfectas. Hacen mucho de cada a plasmar en condiciones la relación que se establece entre ambos y, a la postre, esto es lo que termina de hacer redondo al juego. Larga vida a Campo Santo, pues.
  • b00m
    b00m b00m, 06/07/2016 @b00m, Principiante Offline
    @kyuss Igual yo, todo fue sido tan repentino e inesperado que no sé que pensar. La inmersión que logra el juego con personajes tan realistas es impresionante.
  • landman
    landman landman, 14/07/2016 @landman, Usuario Offline
    No se por qué pero me acabo de llevar un chasco con este juego, fue culpa del hype?? no lo se, me estaba gustando mucho los primeros 10 y 20 minutos, pero pasada la hora (o 2) inicial he estado incomodo y el resultado tampoco me ha enamorado, para compararlo con algo similar, disfruté mucho más el Vanishing of Ethan Carter, que me lo pasé en condiciones similares, del tirón en unas 5 horillas.
  • migmeal
    migmeal migmeal, 22/07/2016 @migmeal, Principiante Offline
    A mi también me ha decepcionado mucho el final y, por lo tanto, el juego. Me ha recordado a cómo suelen acabar todos los Layton, introduciendo, in extremis, elementos nuevos a la trama que expliquen, de forma medio insultante, todos los misterios anteriores.
    A un Layton se lo perdono porque no va de eso. A este juego, no.
  • Selinkoso
    Selinkoso Selinkoso, 18/01/2017 @selinkoso, Principiante Offline
    medio spoiler por que no entiendo, aunque creo pensar que esto no tiene explicación:


    SPOILER: por que D le sigue diciendo a H, HANK ?

    ojala lo lea alguien.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba