» AnaitGames » Análisis » Análisis de FIFA 18

La felizidane

Análisis de FIFA 18

por , 11 de octubre de 2017 a las 16:30 - PC, PS4, XBO

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: XBO Política de puntuaciones
De EA Sports y Electronic Arts . Lanzamiento: 29 de septiembre de 2017
Análisis de FIFA 18

Uno tiende a pensar siempre que las asociaciones contractuales de EA Sports con futbolistas profesionales para actuar de embajadores y aparecer en las portadas de sus juegos tienen siempre algo de influencia creativa, como musas millonarias de grandes muslos posando frente a un croma, diciendo aquello de «dibújame como a una de tus chicas francesas». Cuando Messi ocupaba la portada de FIFA tuve la sensación de que los partidos eran muy serenos y que el desequilibrio venía por un chispazo de genialidad o por una carrera al espacio donde el defensa lo tenía imposible para recuperar distancia a su espalda. Ahora que la musa es Cristiano Ronaldo —en una postura reflexiva, tensa, como concentrándose antes de lanzar un penalti; la primera vez en más de una década en que el futbolista homenajeado no aparecer en la foto corriendo, chutando o celebrando—, tengo la sensación de que la dinámica sobre el césped tiene algo que ver con el actual Real Madrid de los latigazos de juego demoledores, los cañonazos imposibles, los asedios continuados y febriles y la defensa a imagen y semejanza de Sergio Ramos: tan potente y vistosa como inestable.

Prometí al Rotterdam que le sacaría de Segunda División y lo hice: bajamos a Tercera.

—Tommy Docherty

Este verano me he saltado la demo de FIFA 18 que EA Sports publica ya como tradición y he decidido esperar directamente al plato caliente, al cuchareo, al sabor penetrante. Tenía la impresión desde los vídeos publicados durante el E3 de que los cambios iban a ser mínimos o al menos difíciles de percibir, así que dediqué una semana y media de intenso roce con FIFA 17 y luego cambié de tercio de la manera más abrupta y radical posible con la edición de este año. Los juegos de fútbol cambian todos los años, pero detectar las diferencias a veces es una cuestión más orgánica que cerebral: solo cuando la memoria muscular desarrollada durante un año choca de frente con las sutiles variaciones en la dinámica de juego es cuando uno siente ese cruce de cables y puede marcar en el mapa de su cabeza qué es exactamente lo que ha cambiado y cómo. La sensación sobre la razón, casi una definición valdaniana del fútbol.



¿Y qué distingue este FIFA 18 de FIFA 17? Pocas cosas, pero la mayoría muy positivas: al contrario de lo que sucede con PES 2018, este año FIFA parece más ágil y enloquecido, con una facilidad en el pase (normal o tenso) y una recepción limpia del balón que por momentos hacen que el juego abrace el tan detestado efecto ping-pong. La apuesta de EA Sports este año es sobre todo desacomplejada y diligente: mi primer partido terminó 4 - 4, y no fueron pocas las ocasiones falladas o que dieron con los palos, además con una variedad considerable de remates: desde cabezazos en el primer palo hasta pases filtrados por encima de la línea defensiva o tiros de media distancia potentes y ajustados a la escuadra. Es un juego que se percibe algo más arcade que otros años, y que hace predominar el ritmo por encima de todo.

Me habría venido bien que Manolo Lama se hubiese matado en 1987.

—Javier Clemente

La brega por un balón dividido tiene menos importancia, los centros al área son más tensos y con mayor intención que en otras ediciones y se suma un añadido más en esta búsqueda por mantener el flujo: los cambios rápidos. Ahora cuando queramos hacer una sustitución no es necesario pausar y navegar por los menús: con una combinación sencilla de botones cuando el balón no está en juego podemos realizar sustituciones configuradas previamente, ya sean de refresco (hombre por hombre en la misma posición) o tácticos (fuera un defensa, dentro un delantero). Es una aportación muy similar al saque de banda sin transiciones que se implementó hace un par de años o el libre indirecto sobre la marcha; todo está enfocado a crear una corriente de juego ininterrumpida independientemente cómo se esté desarrollando el partido. Incluso los encuentros que no están lo que se suele decir rotos, incluso los que mantienen un rigor táctico y un orden en defensivo, ofensivo y en la creación, transmiten igualmente esa fulgor apresurado, esa obstinación agitada del fútbol más loco. En ese sentido, creo que FIFA 18 se parece más que nunca al fútbol que se practica en la Premier League, donde hasta el propio árbitro pone a prueba la elasticidad del reglamento con tal de no detener la acción. Y en ese sentido, creo que el juego sale ganando.

El hecho de que el modo historia siga de nuevo las correrías futbolísticas de Alex Hunter con El Camino: El regreso de Alex Hunter transmite una idea clara de un continuismo del que se ve imbuido el juego en todas sus facetas. El guion del relato de Alex no echa mano de los clichés tan sobados de la primera entrega, y en cierto modo es una narración un poco más imprevisible (de hecho el primer movimiento contractual que se acaba realizando es a un equipo y a una liga sorprendentes, un lugar en el que nadie esperaría que jugase una promesa europea del fútbol), pero vuelve a echar mano de algunos tropos de la ficción deportiva que en este caso quizá también sirva para explorar asuntos tan interesantes como el drama del profesional lesionado o el nido de víboras en que se ha convertido el sector de los agentes FIFA y los representantes.

Eso sí: el modo historia es una fábula cerrada en la que nunca tenemos el control, por mucho que veces el juego nos ofrezca diálogos y encrucijadas donde hay que tomar decisiones. El destino de Alex está literalmente escrito.

.

FIFA 18 es un juego conservador, muy claramente construido sobre los cimientos que EA Sports dispuso el año pasado, pero con la misma obsesión de siempre por algo en lo que tradicionalmente ha tomado ventaja a sus competidores: la pasión por el detalle. Si bien hay cierta rivalidad equilibrada en la representación facial de los futbolistas, donde EA se lleva los tres puntos en la pincelada, el toquecito, la molestia tomada muy a conciencia en distribuir mejor un menú o hacer que el césped refleje la erosión del partido tras el pitido final. Siempre hablamos de la manera en que Naughty Dog llena de vida sus set-pieces con un Nathan Drake que se apoya de manera natural en los muros que le rodean, con cuentakilómetros de media pulgada que funcionan de verdad o con barriles en la carga de una camioneta que se agitan con criterio, según las leyes de la física. FIFA parece tener entre ceja y ceja ese mismo delirio minucioso: si la técnica todavía no permite alcanzar el fotorrealismo, hay que preñar de detalle y dinamismo cada milímetro del estadio.

¡Con el pito nos los follamos! ¡Con el pito!

—Benito Floro

Análisis de FIFA 18
Quizá el mayor inconveniente que se puede señalar en FIFA 18 es que ese detallismo meticuloso choca de frente con el giro más arcade y enloquecido que toma la mecánica de partidos este año. Cualquiera puede lucir chilenas, enroscar al palo largo o impactar voleas a la escuadra; el tiro desde cualquier ángulo vuelve a ser una opción factible de ataque, porque el ataque es todo lo que le importa al juego. Incluso los cambios en la defensa, que se podría justificar como una transferencia de competencias al jugador (en FIFA 17 un central podía despejar un balón o interferir en una acción de gol por su propia cuenta, sin intervención nuestra) para hacer más suyo el ejercicio de la contención, es en el fondo otra decisión enfocada a generar más imprecisiones en la cobertura y las ayudas y, en última instancia, provocar más ocasiones de gol.

FIFA 18 busca su acomodo en la abundancia, en el efectismo superficial de los controles imposibles y las trayectorias de balón insólitas; un arriesgado equilibrismo de lo creíble. En algún momento de la historia los entrenadores del fútbol profesional dejaron de decir en sus ruedas de prensa aquello de «es un futbolista de dibujos animados» para acuñar un mucho más contemporáneo «es un jugador de PlayStation». Quizá se referían a esto. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (27) Escribe el tuyo Ir ↓
  • jmnava
    jmnava jmnava, 11/10/2017 @jmnava, Principiante Offline
    Un pequeño fallo de lipotimia (como dirian Les luthiers) "Naughty Dog lleva de vida sus set-pie"
  • molekiller
    molekiller molekiller, 11/10/2017 @molekiller, Usuario Offline
    Qué recuerdos de Benito Floro en el vestuario del Lleida
  • loskien
    loskien loskien, 11/10/2017 @loskien, Principiante Offline
    "Señores que somos el Real Madrid... estos que estaban en segunda B o segunda A...". Que grande Benito. Como disfute ese día en el campo.

    Gran crítica Pinjed. Como cada año
  • Garrus
    Garrus Garrus, 11/10/2017 @garrus, Principiante Online
    Joder con la maquetación
  • raidoku117
    raidoku117 raidoku117, 11/10/2017 @raidoku117, Principiante Offline
    Primero que nada el cuadro de color morado donde aparece alex hunter apenas se alcanzan a ver las letras, seria mejor si las pusieran en blanco, por el contraste. Ahora si excelente análisis, según mis teorías locas, como comentas del giro hacia un sensación mas arcade, es todo para beneficiar a serresiete, ya que hombre nadie se cree la mitad de lo que puede hacer en el juego, solo el tiro libre del inicio me saco muy fuera del juego, y nada mas hay que contrastar ayer, cuando en el juego le ponen 92 de regate y no pudo driblar en un mano a mano al portero de suiza.
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 11/10/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Las mejores citas de la generación.
    Un 10.
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 11/10/2017 @ghostpredator95, Principiante Offline
    Como crítica constructiva, en el recuadro donde se habla del "modo historia" de Alex Hunter, la combinación de los colores de letra y del fondo no es la más adecuada. Aunque se agradece la intención de salir del constante texto negro sobre fondo blanco, te sugiero echar un ojo a guías de contrastes de colore y legibilidad entre texto y fondo para la próxima vez.

    Respecto al análisis y mi experiencia con el juego, vengo del FIFA 16 y a mi juicio han empeorado los pases. Detecta peor a quién quieres pasársela, y el pase normal es muy lento. El pase fuerte se ha vuelto un must. Y los jugadores cortan menos pases (pero se equilibra con lo lento del pase normal)

    Igual es que me está costando adaptarme más de la cuenta, pero por de pronto este va a ser el primer FIFA que está haciendo que me plantee pasarme al PES (y llevo comprando todos los FIFAs desde el 11. Menos el 17)
  • RoMeLq
    RoMeLq RoMeLq, 11/10/2017 @romelq, Principiante Offline
    Creo que es el mejor análisis que he leído de este juego en una revista web. Pero que puedo esperar es Anait. Lo mejor de lo mejor.
  • @NiNtendoomed
    @NiNtendoomed @NiNtendoomed, 11/10/2017 @nothingmatters, Principiante Offline
    La portada lleva downgrade con respecto a los años que salia D10S eso está claro.
  • Usuario eliminado, 11/10/2017
    La celebración del Grisman me parece literalmente asquerosa.
  • molekiller
    molekiller molekiller, 11/10/2017 @molekiller, Usuario Offline
    @nothingmatters dijo:
    La portada lleva downgrade con respecto a los años que salia D10S eso está claro.

    Quien iba a decir que le pondría un positivo a Nin algún día :D, la palabra downgrade se queda corta en este caso.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez Pep Sànchez, 11/10/2017 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @raidoku117
    @ghostpredator95

    He cambiado el color del texto en el cuadro. Antes no lo hice porque la imagen de fondo no se ve en móviles, pero parece que esa versión de la web tampoco tiene en cuenta el color de la fuente. ¡Todos contentos!
  • ghostpredator95
    ghostpredator95 ghostpredator95, 11/10/2017 @ghostpredator95, Principiante Offline
    @pep_sanchez
    Muchas gracias!!! Ahora si ha quedado bonito y legible
  • Kipik
    Kipik Kipik, 11/10/2017 @kipik, Principiante Offline
    Me habría venido bien que Manolo Lama se hubiese matado en 1987.

    @pinjed esto no puede ser real
  • pinjed
    pinjed pinjed, 11/10/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Online
  • Yipee
    Yipee Yipee, 11/10/2017 @yipee, Redactor Offline
    @kipik dijo:
    Me habría venido bien que Manolo Lama se hubiese matado en 1987.

    @pinjed esto no puede ser real

    De todos los que se puede dudar, el último del que yo lo haría es Javier Clemente xd
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 11/10/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    Gran final de análisis. Me haces dudar entre darle un tiento a este o a la competencia, por eso de un ritmo de juego más pausado...
  • Mijel
    Mijel Mijel, 11/10/2017 @emedepan, Principiante Offline
    Yo aún no sé si la defensa es más manual o es una puta mierda. De momento los partidos con montones de goles son una constante, a ver dentro de unos meses.

    Me está dejando un poco frío este fifa, no sé yo...
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 12/10/2017 @mimercio, Principiante Offline
    Vengo de PES 16 y 17. Respecto al FIFA de este año me ha costado unos cuantos partidos de frustración el tema de la defensa. Es más manual, respondiendo al comentario de arriba... Incluso he pensado algunas veces en cambiarlo por el PES 2018, pero al final me he acostumbrado y todo genial. Me gusta, estoy contento, pero tengo claro que si mejorasen la Liga Master el año que viene, PES 2019 del tirón.
  • albertaker
    albertaker albertaker, 12/10/2017 @albertaker, Principiante Offline
    Ronaldo Luís Nazário de Lima, el mejor 9 que he visto nunca.

    Yo he probado la demo después de muchos años sin darle en serio a un juego de futbol y fui incapaz de controlarlo, me sentí demasiado viejo para tanta lista de controles. Con lo inmediato que resultaba el ISSDeluxe o el Pro 5-6 y los pocos botones que usaba...
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 12/10/2017 @alexman85, Usuario Offline
    La frase de Tommy Docherty es puro troleo del fútbol de los 70'.
  • sodom
    sodom sodom, 12/10/2017 @sodom, Principiante Offline
    Grande Clemente!!! Aupa Javi!!!
  • Osuka
    Osuka Osuka, 12/10/2017 @mordroc, Principiante Offline
    Me la repamplinfa el fútbol y más aun el FIFA. Pero qué agustico me he leído el análisis!
  • Ghost Lemonade
    Ghost Lemonade Ghost Lemonade, 12/10/2017 @mimercio, Principiante Offline
    Desde el día de salida hasta hoy, he tardado 14 días en cortarle el rollo a Manolo Lama y Paquito González. Con el curro que hacen con el sonido ambiente, está hasta feo dejar los comentarios.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 12/10/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @mimercio
    Yo desde el 17 me pasé a los latinos. Se acaban por repetir igual, pero son infinitamente menos cargantes que el humillamendigos.
  • Leamonde
    Leamonde Leamonde, 15/10/2017 @leamonde, Principiante Offline
    Los comentaristas ingleses lo petan comparados con los nuestros en el juego.
    Pues a mi no me acaba de gustar ese giro al arcade que le han dado, le quedaba mejor el ritmo más pausado, asi que le daré un tiento al PES a ver si me saca del letargo futbolístico videojueguil.
  • JoanPele
    JoanPele JoanPele, 17/10/2017 @joanpele, Principiante Offline
    Buenas @pinjed!

    Después del análisis me asalta una duda que espero me puedas responder. ¿Con que ajustes sueles jugar? No lo digo porque haya unos mejores que otros, simple curiosidad. Personalmente me encuentro en la situación de que marco más bien poco y me choca lo que comentáis algunos de encontrar marcadores abultados todo el rato. Además, mi impresión es que el contacto (cargas, posicionamiento etc.) son lo más destacable de los partidos.Yo juego en modo lento, con todo en manual y dificultad leyenda (Puede influir que de momento solo juegue con equipos más bien modestos como el Girona).

    Para mi esta siendo una delicia apreciar la curva de aprendizaje en comparación a entregas anteriores la verdad.

    Saludos ;)

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba