» AnaitGames » Análisis » Análisis de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

Old school as fuck

Análisis de Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

por , 13 de septiembre de 2016 a las 15:00 - 3DS

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: 3DS Política de puntuaciones
De Square Enix y Nintendo . Lanzamiento: 16 de septiembre de 2016

Análisis de Dragon Quest VII

Hubo una época en la que me hubiese obsesionado mucho con Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado. Me imagino a mi yo del pasado dedicándole incontables horas, descubriendo todos sus secretos y memorizando su mapa y la ubicación de cada isla. Esa época fue hace veinte años, que es más o menos el tiempo que tiene el juego que nos ocupa, aunque ArtePiazza haya hecho un titánico esfuerzo para que lo olvidemos.

Estamos, para los despistados, ante el remake de un juego lanzado originalmente para PlayStation en el año 2000, cuando el auge noventero del JRPG todavía estaba vigente. Para esta nueva versión se ha rehecho por completo su aspecto visual, se ha hecho una elogiable labor de localización y se ha intentado que el juego sea más ágil, más directo, más acorde a lo que estamos acostumbrados.

Digo que se ha intentado no porque no se haya conseguido, sino porque, pese a todas esas mejoras, el juego original está ahí, debajo del nuevo y brillante envoltorio. En determinados puntos asoma para recordarnos que antes estábamos dispuestos a tragarnos pequeños y errores de diseño a cambio de una historia entretenida, unos personajes simpáticos y mucha magia. De todo eso este Dragon Quest va sobradísimo.

En mis primeras impresiones adelanté todo lo que este remake aporta al juego y vuelvo a insistir en que me parece un movimiento acertado y muy necesario. Visualmente no tiene nada que ver con el original y eso en este caso es una muy buena noticia. Los modelados de los personajes y enemigos son grandes y detallados y reflejan de forma fiel los diseños de Toriyama. No hay voces, pero los efectos y la banda sonora son notables Por ponerles una pega, a veces se echa de menos un poco de variedad en las melodías.

Merece comentario aparte el excelente trabajo de localización del juego. Ya comenté algo en mis primeras impresiones, pero entonces sólo había visto la punta del iceberg. A los habitantes de cada territorio del juego se les han dado unas particularidades en su forma de hablar. A veces se trata de acentos y palabras sacadas directamente de otros idiomas (alemán, italiano, francés...) y en otras ocasiones, por ejemplo, nos encontramos con personajes de habla muy arcaica. Lo mejor de todo, un pueblo nómada donde reciben al grupo como payos, gobierna un patriarca y de sus bailaoras se dice que tienen mucho duende.

Análisis de Dragon Quest VII

A diferencia de la mayoría de juegos del género, donde vamos descubriendo poco a poco un mapa a medida que el argumento nos lleva de un sitio a otro, el mundo de Dragon Quest VII es un puzle que tenemos que montar. Empezamos el juego en una pequeña isla, pero pronto encontramos una serie de fragmentos de piedra que nos permiten acceder al pasado de nuevos territorios, solucionar sus problemas y traerlos de nuevo al presente.

El desarrollo del juego es prácticamente el mismo durante sus muchas, muchas horas de duración: viajar al pasado, solucionar la papeleta (que suele implicar recorrer una mazmorra y eliminar a un jefe) y visitar de nuevo ese territorio en el presente para ver las consecuencias de nuestras acciones. A veces los pasos varían ligeramente y tenemos que viajar entre dos momentos temporales para conseguir determinados objetos o solicitar la ayuda de personajes de otra época, pero son excepciones. La búsqueda de esos fragmentos de piedra es un poco el leitmotiv del juego. De hecho, en la pantalla inferior de la consola tenemos en todo momento un indicador que nos avisa si tenemos algún fragmento cerca. Es otro de los necesarios añadidos de este remake para hacer que la experiencia de juego sea algo más agradable.

Análisis de Dragon Quest VII

A todo el mundo le gustan los viajes en el tiempo y Chrono Trigger ya demostró que se podía hacer un grandísimo RPG usando ese recurso. Dragon Quest VII no lo hace mal, al contrario, pero no puedo negar que cansa tener que recorrer exactamente la misma mazmorra dos veces, en el pasado y en el presente, o explorar por segunda vez un pueblo que en cientos de años no ha variado absolutamente nada. También aburre tener que viajar entre el punto A y el punto B del mapa (y viceversa) más veces de las que sería recomendable y, a menudo, con justificaciones argumentales algo pobres. A veces da la impresión de que se intentó alargar la duración del juego de forma artificial y sin tener que trabajar en crear nuevas situaciones o escenarios. Es sobre todo en este tipo de problemas donde asoma el juego original y donde se deja notar su edad.

Por lo demás estamos ante un Dragon Quest de manual. Es un juego de tono ligero, con mucho humor y un sistema de combate sólido, pero también algo rígido. La principal novedad en su día era la posibilidad de que los personajes cambiasen de clase, o vocación, que así las llama el juego. Esas clases (guerrero, luchador, mago, sacerdote...) afectan a las estadísticas y permiten aprender nuevas habilidades. En el caso de las vocaciones básicas las habilidades permanecen cuando cambiamos a otra vocación, pero no ocurre lo mismo con las avanzadas, a las que tenemos acceso después de dominar dos o más vocaciones básicas.

Análisis de Dragon Quest VII

Análisis de Dragon Quest VII

Este sistema de clases es interesante, pero tiene dos pegas. La primera es que sea necesario llevar unas 25 horas de juego para poder empezar a usarlas. Sería impensable en cualquier juego moderno, RPG o no, que una de sus principales mecánicas tardase tanto tiempo en dejarse ver. La segunda, que los combates son tan sencillos que no invitan a experimentar y a aprender nuevas habilidades. ¿Para qué? Con los enemigos normales no nos hacen falta y con los jefes no funcionan la mayoría de las veces. En los combates normales se puede ir con el piloto automático puesto, confiando en dar una serie de indicaciones a cada personaje y que la IA haga el resto. Son un mero trámite, un engorro que te priva momentáneamente de seguir explorando. Con los jefes ocurre todo lo contrario. La dificultad aumenta mucho y es mejor ceñirse a lo seguro para evitar morder el polvo. Ese salto de dificultad entre unos y otros combates es como cuando un profesor se reservaba para el examen final precisamente los problemas más complicados, los que nunca se habían visto en clase.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado es un juego imprescindible si ya tienes una edad y te quedaste con las ganas de jugar al original en su momento. Es, además, un juego muy recomendable para cualquier amante del rol japonés que quiera tener entretenimiento para rato. Se nota que estamos ante un remake hecho desde el cariño, muy bien acabado y perfectamente adaptado a las ventajas y limitaciones de 3DS, pero no deja de ser un juego de hace 16 años, hecho para un público muy diferente al actual, con otras expectativas y necesidades. Si lo hubiese jugado mi yo de 15 años posiblemente estaría entre mis 20 juegos favoritos. Mi yo de 35 le ve más los defectos y tiene menos paciencia para según qué cosas. [8]