«Este señor es extraterrestre»

Análisis de XCOM: Enemy Unknown

Análisis de XCOM: Enemy Unknown

Llevo un rato pensando en qué me falta por decir sobre XCOM: Enemy Unknown, en qué pudo no quedar claro con el avance. Poca cosa, la verdad. Y eso es tirando a bueno, porque su espectacular arranque es indicativo de todo y se cumplen los pronósticos con el que me parece, ahora con total conocimiento de causa, uno de los mejores juegos del año.

Lo es en parte por su diseño, por las reglas que perfilan este título de estrategia por turnos; hablé ya de cómo entiende a la perfección lo que deben ser las mecánicas de riesgo-recompensa, de lo inteligente de su sistema de movimientos y tandas. Volveré a eso, pero quiero empezar por lo verdaderamente magnífico del juego, por su su forma, sutil y brillante, de prepararlo todo para que el jugador construya sobre eso: tácticas y decisiones, claro, pero también historias emergentes. XCOM es un juego sobre vínculos: entre la humanidad y lo que puede haber en el espacio, entre nosotros, cuando no hay más remedio, entre el el que juega y lo que es controlado, ya digo. Efectivamente, XCOM consigue ser —y tarda poquísimo en lograrlo— una experiencia muy personal en un marco tan cansino como el de la invasión alienígena y dentro de un género que parece tener poco que contar. Muchísimo mérito.

Análisis de XCOM: Enemy UnknownLa clave es algo tan simple como la muerte permanente; si un soldado la diña, y es moderadamente fácil que eso ocurra, se acabó lo que se daba. Te preocupas por los tuyos mucho más de lo que es habitual y, de nuevo, es por pequeños detalles: la posibilidad de cambiarles nombre y apellido, de modificar su aspecto,

No recuerdo su nombre, a pesar de todo. Manikas o una mierda por el estilo. Empecé odiándole, usando el gentilicio de forma despectiva, haciendo bromas fáciles con el iogur y el rescate financiero, y no pude cambiar después, cuando le cogí cariño por haberse librado una muerte segura —tres veces— y por haber acertado con un disparo especialmente arriesgado. Descansa en paz, griego.

el apodo que se les da al completar con éxito unas cuantas misiones… Más interesante, de todos modos, es también aquí el diálogo constante entre lo que hay dentro del juego y lo que tú creas desde fuera. Me fastidió que un jodido Mutón de Élite reventara al pobre griego [ver cuadro en su memoria] porque habíamos pasado muchas horas juntos, porque le había visto pasar de recluta a Coronel, pero también porque era mi mejor hombre de apoyo, abría camino como nadie, tenía el don para desarrollar poderes psiónicos y repartía botiquines como un Dios. Con los recién llegados, sin habilidades adicionales, no hay punto de comparación.

XCOM: Enemy Unknown utiliza la tensión a su favor —yo lo veo muy claramente, porque me levanto cuando eso pasa; he jugado de pie la mitad del tiempo— de un modo magistral, para atraparte y para conseguir tu atención, para que juegues como es debido y recuperes la sana costumbre de pensar un poco antes de actuar.

Incluso sin todo ese valor añadido tendríamos un juego de estrategia ejemplar. En cada cada turno debemos gastar los dos puntos de acción de todas nuestras unidades, que son cuatro al principio y seis más adelante. Podemos desplazarnos un poco primero y disparar a continuación, si el porcentaje de acierto te convence, invertir ambos puntos en una carrera hasta una casilla más lejana, avanzar un poco y mantener la guardia… Lo suyo es hacer lo que toque desde una posición más o menos cubierta: con escudos se indican unas protecciones que pueden dejar de serlo en cualquier momento, porque son casi siempre destructibles. Moderadamente dinámicas son las batallas, pues, y su rumbo cambia constantemente en función de los enemigos que van apareciendo en áreas que dejan de estar oscurecidas cuando te aproximas. Hay un montón de variantes y de factores —no puedes moverte antes de usar un rifle de francotirador, debes recargar las armas—, que crecen a medida que se desbloquean nuevas habilidades, pero siempre está todo lo bastante claro: la interfaz es fantástica, el tutorial sabe hacer su trabajo y cada elemento tiene una presentación adecuada, un papel protagonista en un determinado momento. Se agradece, porque todas las habilidades son importantes y todos los accesorios son necesarios.

Análisis de XCOM: Enemy Unknown
Análisis de XCOM: Enemy Unknown

Lo que sucede sobre el terreno es una mitad de la experiencia. La otra está en la base de operaciones, con el Jefe Central y su magnífico jersei de lana, con la doctora encargada de investigar la tecnología alienígena a partir de las muestras y los bichos aturdidos que llevamos a su laboratorio, con el viejo Shen y sus ingenieros, que fabrican todo lo que podamos comprar. En las instalaciones subterráneas de XCOM están las herramientas que el juego utiliza para mantenerse fresco: todo lo relacionado con investigación, progreso y desarrollo está representado en alguna parte del diorama que va creciendo a medida que se construyen nuevos módulos para cumplir con las crecientes exigencias económicas, energéticas y de personal. La gestión de recursos es menos anecdótica de lo que parece —aunque también más de lo que podría—, al igual que la relación con los países miembros, que quieren cobertura de satélite a cambio de pasta y favores.

Hay muchas cosas a tener en cuenta, siempre, en ambos escenarios. Nunca es demasiado, pero sí se intuye esa intención de desbordar al jugador: las fuerzas invasoras te ganan en todo y la sensación de ir a remolque, de no poder llegar a todo —cada poco te dan a elegir entre tres ciudades para investigar abducciones; en las dos que no pises incrementa el pánico y ahí te tocará ir más adelante, en misiones de rescate bastante complicadas—, forma parte de la partida. Es desquiciante descubrir en el último movimiento de tu turno, sin margen de maniobra, un grupo de putas, reputas Crisálidas; sabes que esos insectos raros se van a comer como mínimo a uno y que además se levantará el desgraciado, como zombi enemigo, al rato. Tampoco gusta lo de no tener dinero para mejorar tus naves y dejar escapar un OVNI que pretendías derribar y saquear.

Análisis de XCOM: Enemy Unknown

La frustración, en cualquier caso, está bien dosificada y tiene sus motivos. Muy relacionado con eso está una curva de dificultad perfectamente ajustada en una campaña de ritmo casi perfecto: las misiones obligatorias dejan el espacio y el tiempo adecuado a la libertad de elección y la trama avanza cuando y como toca a partir de descubrimientos clave bien llevados. Algo más de variedad en los objetivos —más misiones como la de desactivar la bomba— y en los escenarios, que reciclan elementos pero distribuyen los enemigos de forma bastante impredecible, es todo lo que se me ocurre pedir.

A pesar de su condición de añadido y de que no puede beneficiarse de las características que funcionan a medio y largo plazo en la experiencia individual, el nuevo modo multijugador es realmente entretenido. Siempre lo es, esto de competir por turnos con un amiguete, y aquí tenemos el interés añadido de poder meter a extraterrestres en nuestra alineación; todos ellos, al igual que los humanos y su equipamiento, se pueden meter en el equipo mientras no se supere un límite de puntos.

Un apartado artístico impecable tira de unos gráficos notables —a pesar de alguna textura que carga tarde y de enfoques raros determinados disparos— y, más importante, da la personalidad y solidez que se merece un producto así de redondo, trabajado y bien pensado. Está más que claro que Firaxis y 2K le deben mucho a UFO: Enemy Unknown y es evidente que no podemos evitar la reflexión sobre lo que supone el hecho de que un juego del 94 pueda enseñarnos tantas cosas; suyo es casi todo lo que hace especial y trascendente a este XCOM, lo que hace que sigas pensando en él cuando hace horas que has apagado la consola o el PC. Debemos hacer esa reflexión, decía, pero lo adecuado es posponerla; no se le puede quitar nada de mérito a una revisión igualmente valiosa, que respeta y actualiza con el mismo gusto, que solo se puede considerar imprescindible. Para aficionados al género y para los que creen no serlo. Para los fans del original y para los que hasta ahora no sabíamos que lo éramos. [9]

1. Rihaard

Señor juegazo, por lo que llevo jugado( 3 misiones) no decepciona en absoluto y tenia el liston muy alto. Aun asi el original tenia mas opciones de gestion y no iba tanto sobre «railes». Pero yo tambien le pongo un 9

2. dani

Juegazo, aunque me va a costar mucho respetar mis propios errores y no cargar partida cada vez que vea algo malo. Creo que es como hay que jugarlo, de hecho hay un modo que casi te fuerza a ello.

3. DanUp

Yo solo he visto imágenes, y no las recuerdo bien.

[10]

4. V0id

Probé la demo ayer y me parece de lo mejor que he jugado en mucho tiempo. Ganas locas de que baje un poco de precio, que tiene pinta de ser carne de estantería.

5. Cohaagen

Ay, qué ganas.

PD: chincha rabiña, @deimos.

6. Guybrush

Estoy explotando de envidia.

7. Preacher (Baneado)

Ganas locas. Solo tengo una duda, ¿para qué plataforma comprarlo? Es un juego muy pecero, pero por otro lado a mí el sofá y el 5.1 que tengo instalado en la tele me tiran mucho.

8. Pep Sànchez

@preacher

Imagino que con el ratón será un punto más cómodo, pero con el mando hay cero problemas. Yo volvería a jugarlo en consola, vaya.

9. Preacher (Baneado)

Zankiu, me alegra saber que el mando no es un problema. Pues salvo un improbable ofertón de Steam en los próximos días creo que caerá para PS3, me gusta pensar que con mi compra apoyaré que sigan sacando juegos de consola para gente con dos dedos de frente.

10. ChicoZ

Yo tengo una duda sobre el juego, si estratégicamente a través de un muro de roca hay un 41% de probabilidades de acierto…¿Cuánto hay con dos paredes de roca?

11. Nirvana123

Lo esperaba pero tenía dudas.
    Al ataqueeerl.

12. dakmien

chico_zombye dijo:

20.5% xD

13. ChicoZ

dakmien dijo:

chico_zombye dijo:

20.5% xD

¿Entonces sin pared hay un 82%? Esperaba más de esos soldados.

14. tono253

@nirvana123
    0,41*0,41 = 0,1681

16,81% de posibilidades de acierto

15. Dexterreveu

Lo estoy jugando y es increible, me e tirado unas 15 misiones sin dejar morir ni a uno de mis soldados, con rango de capitan…. pero cuando empiezan a enviarte UFOs gordos y a cascarte los satelites, me empiezo a mear. Ademas ahora me vienen los putos hulks esos y me han matado a mi querido heavy weapons :(. ¿alguna recomendacion de gestion y de combate al respecto?

(PD: No tengo ni puta idea de como hacer mas gochos los interceptores, ¡ayuda!)

16. dakmien

@chico_zombye

Los soldados son muy mancos en general xD

17. Ausonio

Por qué carajo tiene un 3 en nota de usuarios con 20 votos????

Yo lo precompré con Steam que te regalaban el Civ V

18. Yipee

@ausonio

¡¡¡¡DEEEEIMOOOOS!!!!

19. Orgullo gamer.

ausonio dijo:

trolls

20. Retro-Uprising

pues yo me lo estoy jugando en sparrow y es una delicia.

tan bueno que me lo voy a comprar en cuantito salga

lo que no se es si para consola o pece

21. basilisk

Si es igual al original, es bueno de por si. Recuerdo el original muy bien, no lo tenía yo y se lo envidiaba a un amigo, pero igual lo jugaba.

EDIT: Por cierto @pep_sanchez no sabrás si esconderá el juego original en algún lado??

22. SavageSteak

Lo ponen por las nubes en muchas reviews y la opinion del populacho lo vuelve a confirmar. Me bajare la demo para ver que tal.

23. Layne Meek

rihaard dijo:

¿Esta doblado al castellano?

24. Pep Sànchez

¿Nadie se ha fijado en la imagen buena? :$

@layne_meek

Sí, lo está. Y bastante bien.

25. molekiller

Bueno, lo subo al top de mi lista de futuras compras.

26. StJ

savagesteak dijo:

Mira que la demo no pasa de tutorial. Leo lo que ha escrito Pep y no tiene nada que ver. Yo solo probé la demo y todo muy bonito pero que cosa más «pasillera», por dios.

Imagino que el juego completo es otro mundo, así que no te fíes demasiado de la demo.

27. monete del espacio

La demo me ha parecido una pasada, pero se nota que son misiones muy tutorial, es lógico que sean pasilleras.

El jersey vintage del jefecillo de la base es majestuoso. :bravo:

28. Dagger

Ufffs, qué ganas de recordar con este juego. Con el Max Payne 3 también me están viniendo flashazos de momentazos videojueguiles. ¡Que viva el buen revival!

29. Radical Ed

Da gloria leer este análisis, @pep_sanchez

30. Sr. Pompas

He visto el vídeo del gameplay comentado en Eurogamer, y es más esclarecedor que la demo. Ésta no debería centrarse solo en el tutorial, es demasiado guiada, y como muestra del juego no ayuda mucho. Puedo vislumbrar elementos que me gustan, sí, e imaginarme un gran juego, pero debo poner de mi parte más de lo que debería. No estaría mal que te dejaran probar diferentes combinaciones de pelotón, armas, etc., y gestionar un poco la base…

Aunque con el mencionado vídeo y este análisis, creo que me lo han vendido. Ya me puedo ir preparando para la invasión extraterrestre. All your base are belong to us.

PS: WTF la nota de los usuarios. WAHT

31. StJ

Se me había olvidado preguntar esto: ¿La versión PC viene con editor o está previsto que lanzen uno?

P: D: Deimos, manifiestate

32. Casual

AY MAMASITA QUÉ JUEGASSSSOOOOOOOOOO

33. eSeuVe

Muy buen análisis. Con ganas de alguna oferta o de que me salga trabajo

34. VaciadoMortal

Resulta acojonante como entre todos (reseñas de aquí y de Eurogamer, Zona Reload, la partida del Youtube…) habeis conseguido venderme este juego a niveles de LOCURÓN TOTAL. Hoy pruebo la demo pero casi podría asegurar que mañana me lo compro.

35. Battles

Porque ahora estoy liado con el Dishonored, pero en cuanto lo exprima me pongo con este.

Por cierto, excelente análisis @pep_sanchez. Así da gusto.

36. Aratz

Muy bien todo, la demo y el analisis. Este sera de los que caen pronto. No jugue al XCom original pero si al Incubation que por lo que veo es del mismo palo.

37. IndraX

Realmente un juegazo, recordando los viejos tiempos, que genial, igual o mas de recomendado que valkyria chronicles, ambos estrategias por turnos, de veras que con xcom recorde lo mucho que jugue alla por aquellos años, aunque en esa version podia tener un verdadero contingente de soldados a mi disposición, lo recomiendo al 100% y la nota que le dieron no podría estar mas de acuerdo

38. Serch

Cae fijo antes de final de año, que recuerdos ^^´, creo que ni me llegué a pasar el clásico de lo difícil que era. Probé la demo y veo que sigue siendo igual de bueno, incluso mejor!

La duda de muchos, PC o consola… ¬¬

39. DPITT51

Juegazo tremendo .hacia años q no salia un juego d estrategia por turnos d esta calidad .Para hardcores gamers d vieja escuela .Os lo recomiendo

40. basilisk

Ahora lo estoy jugando y he de añadir otro positivo al juego. Es magnífico, tiene tantas cosas que si se describen se hace un lío, pero cuando lo juegas todo es muy fluido y te envuelve en su mundo. Me encanta! Y no es mucho lo que he jugado.