Asomar la patita

Análisis de The Wolf Among Us: Episode 1

Análisis de The Wolf Among Us

Más The Wolf Among Us:
Episodio II | Episodio III | Episodio IV | Episodio V

En mi casa Caperucita Roja, Blancanieves o Hansel y Gretel nunca salieron de los libros ilustrados o las películas de Disney. Los cuentos con los que mi padre me arropaba por las noches salían de la improvisación, de su cabeza de treintañero sin estudios, y siempre solían ser variaciones de una misma historia: Juanito era un niño leñador que corría aventuras a lomos de un pegaso —llamado, en efecto, Pegaso— y sus dos perros fieles que le acompañaban y le echaban una mano cuando se enfrentaba al clásico dragón de dos cabezas. Creo que había una princesa en apuros por ahí, pero eso no era importante. Ese relato épico, posiblemente el más antiguo del mundo, me tenía el cerebro absorbido. Cada noche le pedía a mi padre que me contase el mismo cuento, cada noche en mi mente sintetizaba cada palabra para convertirla en mi propia adaptación visual y cada noche sobresaltaba al pobre hombre con un «¡venga, sigue!» cuando el sueño le vencía a media narración.

Una noche, en aquella misma época, mis padres me llevaron a la feria. Entre tómbolas y pesca de patitos pasamos junto a una atracción, creo que era una pequeña montaña rusa regentada por señores muy chungos, con una de esas fascinantes (y casi siempre horrorosas) aerografías en la parte inferior. El dibujo de aquella chatarra me voló la cabeza: un niño con una espada montaba sobre un pegaso, le seguían dos pastores alemanes y enfrente tenía un dragón de dos cabezas. ¡El puto Juanito existía en mi mundo y era tal como me lo había imaginado! Aquella noche no conseguí dormir. Y mi padre menos.

No he leído las Fábulas de Bill Willingham en que se basa este The Wolf Among Us, pero lo haré muy pronto porque la idea en que se centran es la misma que me dio un vuelco al corazón cuando era un crío: que los personajes de tu infancia, de la de todos, aparezcan en tu mundo. La historia en lo nuevo de Telltale no es un disparate de dibujos animados locos como Quién engañó a Roger Rabbit, sino un relato oscuro y violento en la Nueva York sucia, inmoral y decadente que retrataba Taxi Driver. Prostitutas, chulos, drogadictos, navajazos en callejones, peleas de borrachos, maleantes con cicatrices y bares de mala muerte componen la nueva realidad, dura e implacable, a la que cientos de personajes de los cuentos populares han tenido que adaptarse tras huir de su reino fantástico natal. Todos los animales parlantes deben consumir una poción mágica llamada Glamour para mantener su forma humana, o de lo contrario son deportados a una suerte de campo de concentración en las afueras que llaman La Granja.

Análisis de The Wolf Among Us

Y en ese ambiente depresivo entra nuestro personaje, Bigby Wolf —el mismísimo Lobo Feroz de Caperucita Roja o Los tres cerditos—, un tipo al que la reubicación de toda su prole le dio la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, de hacer las cosas bien como sheriff encargado de mantener el orden entre los fábulas. Bigby es un estereotipo andante, un cliché del cine negro al que no le falta detalle: pasado turbio, carácter derrotado, soledad, pésimo afeitado, camisa amarillenta, piso pequeño, vida desordenada, mala reputación, nevera vacía, leve alcoholismo, un sillón mugriento como cama… ¡No falta ni uno! Ni siquiera la mujer exuberante pero fría y enigmática o el crimen sangriento y turbador que da sentido a la trama. Es evidente: The Wolf Among Us cruza dos conceptos que todos conocemos tan bien como el noir y los cuentos infantiles con un resultado tan efectista como bien cohesionado. Un cóctel que suena a chaladura pero sabe muy bien.

El acercamiento de Telltale a la fuente impacta bastante en los visual. Tras cinco episodios y medio de The Walking Dead, uno cree saber exactamente qué le van a presentar, pero el acabado es mucho más refinado que el de la serie de zombies. Más colorido, más cercano al estilo cómic y una auténtica gozada para la vista, aunque en algunas plataformas quizá se siga notando la cojera del motor Telltale Tool en términos de fluidez y colisiones, pero en PC el asunto se ve impecable.

Análisis de The Wolf Among Us

En lo jugable este breve primer episodio deja ver claramente que los tiros van a ir por el mismo lugar que en la dramática aventura de Lee y Clemetine, con la narrativa y la toma de decisiones como eje central, momentos de acción a base de QTEs y un protagonismo testimonial, casi nulo, de los puzles. De momento casi todo se reduce a explorar escenarios y hacer de poli bueno y sonsacar información con tacto o ser un Harry el sucio arrancar los datos al mismo ritmo que los dientes, puñetazo tras puñetazo. La carga dramática de sus decisiones está lejos de poder compararse con aquellos dilemas morales tan jodidos en The Walking Dead, pero la baza de The Wolf Among Us está en engancharnos por el interés mismo de su ambientación, de sus intrigas, de su mundo extraño donde el ahora fracasado Leñador nos confiesa algo que no sabíamos de su providencial intervención en casa de la Abuelita o donde Blancanieves está divorciada del Príncipe Azul. Habrá que ver si en posteriores episodios consigue mantener el interés, pero el primer paso parece firme y muy convencido de hacia dónde quiere ir. [8]
  1. Cucharillo

A mi, de momento, me ha convencido. Me estoy planteando lo del pase de temporada porque la verdad es que me ha gustado mucho, mucho… aunque claro, teniendo en cuenta que vengo de la época dorada de LucasArts… 🙂

2. Javator

¿Hay subtítulos en castellano?

3. Andy

@javator dijo:
    ¿Hay subtítulos en castellano?

4. BishopIAF

@gury dijo:

@javator dijo:
    ¿Hay subtítulos en castellano?

5. MacZRC

@bishopiaf dijo:

@gury dijo:

@javator dijo:
    ¿Hay subtítulos en castellano?

Pues que yo sepa no. Y como haya que esperar los mismo con The walking dead….

6. Andy

@macanzrc,,,,,,,,,,,,,,,OUCHHH!!

7. Neo-Demon

@gury dijo:

@javator dijo:
    ¿Hay subtítulos en castellano?

@bishopiaf dijo:

@gury dijo:

@javator dijo:
    ¿Hay subtítulos en castellano?

NO

8. Madcore

LEEROS EL COMIC YA!!!!

El juego es muy bueno, pero lo dicho.

LEEROS EL COMIC YA!!!!

9. snakec

La historia en lo nuevo de Telltale no es un disparate de dibujos animados locos como Quién engañó a Roger Rabbit, sino un relato oscuro y violento en la Nueva York sucia, inmoral y decadente que retrataba Taxi Driver.

Sold.

10. Notnasiul

Si no os habéis leído el cómic, hacedlo YA. Yo el juego me lo pegaré cuando me acabe The Walking Dead, que aún voy por el cuarto capítulo 😀

11. somoza

Muy bueno, el primer capitulo acaba con cliffhanger de la leche, una pena la ausencia de subtítulos teniendo en cuenta que twd vendió bien y ya podrían dignarse a, al menos, subtitular oficialmente (pero no chapuceramente como con la versión retrail de twd).

Aun asi, no exige un nivel excesivamente alto de ingles como por ejemplo Dead Esther.

12. Iban

No tiene subtítulos pero yo no domino mucho el inglés y no encontré problemas para entenderlo. Con el mismo motor de siempre, artísticamente genial y la misma fórmula Telltale pero añadiendo más variedad a las batallas y a la investigación. La escena final y el adelanto del episodio 2 hacen que me muerda las uñas por saber cuando lo lanzarán. Sí os gustó Walking Dead no deberías pensaroslo mucho porque es otra maravilla.

13. Yipee

@madcore dijo:
    LEEROS EL COMIC YA!!!!

El juego es muy bueno, pero lo dicho.

LEEROS EL COMIC YA!!!!

Básicamente, esto.

Me muero de ganas de probarlo, mecachis en diez.

14. Adgalo

El cómic estuvo bien un tiempo, pero fue desinflándose hasta que me bajé del carro… es el problema de las series a las que se intenta exprimir alargándolas hasta el infinito y generando múltiples spin-offs y series limitadas…

15. Fixxxer

Disfruté mucho de éste primer capítulo.

16. SrVallejo

Los de telltale están ganándose un puesto en la industria con buen hacer y constancia. Me alegro un montón.

Me lo compraré cuando baje un poco de precio, que ser estudiante no ayuda, pero en navidades con las rebajas cae seguro.

17. Señor T

Pero por qué no lo ponen con subtítulos?????? :`(

18. casidios

Estaba deseando como agua de mayo con tequila el análisis de @pinjed y también digo que caerá cuando estén todos los capítulos. Pero por vuestros comentarios me queda una duda. Tendrá al menos subtítulos en inglés, ¿no?

19. pinjed

@sexodrogasyvideojuegos

Sí, en inglés sí.