Análisis de The Walking Dead: Season Two – Episode Five (y final)

Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode Two

En episodios anteriores…
The Walking Dead: Season Two – Episode One
The Walking Dead: Season Two – Episode Two
The Walking Dead: Season Two – Episode Three

The Walking Dead: Season Two – Episode Four

Tras nueve episodios y un interludio, cuando uno se pone a los mandos de la segunda season finale de The Walking Dead y lee el aviso inicial —”Este juego se adapta a las decisiones que tomes. La historia varía según tu forma de jugar”, una farfolla pretenciosa al nivel de “Basado en hechos reales”— se hace difícil no soltar un suspiro ante lo que parece un evidente muestra de cinismo y deshonestidad. Es el argumento número uno de sus detractores más cultivados: la «linealidad encubierta» de la que hablaba @liberance hace un año y medio en su estupenda pieza El síndrome del hermano gemelo. Tenías razón, pero sus defensores no hemos negado nunca esta condición propia de la saga, esa forma de jactarse de algo no tan auténtico como quieren hacernos ver, principalmente porque la Season One comprendía otras virtudes en la forma de contarnos su relato y sobre todo en cómo desarrollaba las relaciones entre los personajes. Tenía poco de “Elige tu propia aventura”, pero la aventura que nos imponían era tan redonda que aquello dejaba de ser importante.

En esta Season Two, Telltale ha centrado muchos de sus esfuerzos en cambiar un poco esa sensación de escaso impacto, de película interactiva, y es algo que se ha notado en todos los capítulos. Pero este último episodio de la temporada representa el broche de oro a esa voluntad de escarbar un poco más en las posibilidades de la hiperficción explorativa llevada al videojuego. Esa es la buena noticia. La mala: que todo tiene un precio.

Dos partidas a cada episodio de la Season One eran más que suficientes para paladear todo lo que Telltale nos había cocinado, pero en la Season Two se han multiplicado las veces en que a uno le apetece rebobinar hasta cierta bifurcación y ver qué sucede. Y mientras los cuatro primeros episodios del relato obedecían a ese concepto de «historias elásticas» que acuñó David Cage para Indigo Prophecy, este último chute es el juego de Telltale Games que más se ramifica en decisiones y que más profundamente se somete a cambios en el final, dictados por las elecciones del jugador. Y todo eso está muy bien, si no fuese porque a este No Going Back le falta la pegada, el empaque, la bofetada suprema que uno espera del cierre de este segundo arco. La comparación con el desgarrador desenlace de la primera temporada es tan inevitable como decepcionante.

Análisis de The Walking Dead: Season Two - Episode Five (y final)

Los personajes vuelven a pecar de las mismas incongruencias que en el cuarto capítulo, de comportamientos impropios y actitudes que no encajan del todo con el retrato que se fue fraguando de cada uno en episodios anteriores. Las muertes no son tan anticlimáticas esta vez, todas tienen una carga dramática adecuada al peso específico del personaje, pero quedan muy sueltos sin que nadie se pregunte qué demonios ha pasado, y la historia tiende demasiado a amenazarnos con una posible traición dentro del grupo. El problema es que ni es una trama para subir la intensidad al final de una temporada ni la traición en sí misma sería tan traumática, quizá por cierto desapego hacia los personajes. Puede que en ese sentido seamos como la Clementine 2.0 de esta Season Two: mucho más fríos y cerebrales y mucho menos dados a cultivar vínculos, por la cuenta que nos trae.

La andadura de Clem con un montón de desconocidos, rebotando de calamidad en calamidad, llega a su fin con cierto espíritu cíclico. No tanto por las circunstancias en que queda la pequeña y su similitud con cómo empezó esta temporada, como por el regreso al punto fuerte emocional de la temporada anterior, uno que no se ha repetido en esta pero que sí se insinúa de cara a la próxima: los lazos emocionales con alguien indefenso, que depende de nosotros para seguir respirando y que nos pone el corazón en un puño cada vez que se aleja unos metros. A pesar de su corta edad, Clementine ha adquirido responsabilidades muy serias y sus paseos entre los muertos, embadurnada de vísceras podridas y cuajos de sangre maloliente, tienen ahora un propósito mucho mayor y evidente que el de salvar su propia vida: la esperanza y la redención. [8]

1. Alexdro

Juegazo de la hostia.

2. equis y ceta

SPOILERS

Entonces qué, ¿Season 3 con diferentes personajes? No creo que puedan abarcar todos los finales y seguir con Clementine como protagonista.

3. Hotline Madriz.

A mi me ha parecido uno de los mejores capítulos, si no el mejor, que ha hecho nunca Telltale. Alejándose completamente del efectismo de la primera temporada, busca profundizar en otros temas y reflexiones. No puedo concebir una secuela mejor planteada, con esa evolución sublime de Clementine, como bien dices mucho más fría y reacia a conectar excepto con quien ha crecido, en este caso un Kenny TREMENDO en esta temporada.
    Estoy contentísimo con mi final, no por lo emocional como en la estupenda primera y lacrimógena temporada, sino desde un tono más reflexivo, interesante y sobre todo muy inteligente. SUBLIME.

4. jran

Difícil es que repitan un final con la carga del primero. Este capitulo me ha gustado bastante y me ha parecido un buen broche final a la temporada.

SPOILERS SPOILERS SPOILERS

Lo que me puedo temer es que unifiquen los 3 caminos posibles de la historia en la siguiente temporada. De ser así, espero que al menos se mantenga algo diferenciadas al principio y que la unificación no sea muy forzada.

Me gustaria saber que elegiste al final @pinjed

5. Imper Universe

Opino que nada es como la primera temporada, quizás la primera ocultaba menos su linealidad pero era mucho más redonda en los otros aspectos.
    No ha estado mal, pero no han conseguido hacer un guión que impacte igual y que nos haga sentir lo mismo, me lo esperaba, la primera es muy grande, pero había fe de que conseguirían superarse. Una lástima.

6. Dr_Yomismo

A mí me da que sacarán un DLC a modo de epílogo para unificar los finales y dejarlo todo preparado para la siguiente temporada (en el caso de que Clementine siga siendo el personaje principal).

7. Alexdro

Agh mierda, como he formateado el pc porque lo cambie ahora ya no tengo las partidas guardadas, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

8. Rihaard

todavia no esta disponible en PSN ¿no? me sigue saliendo lo de «comming soon». ¿alguien ha jugado el ultimo episodio en PS3?

9. Flamerats

Tengo una pregunta. La verdad es que no me he leído los análisis para evitar spoilers. Así que, esto igual lo comentáis en alguno de ellos.

Me jugué la temporada 1 y, hace poco, me terminé el Wolf Among us. Pese a que siguen en la misma línea en el segundo noté un claro giro hacia la narración, todavía más si cabe,. mediante el uso de acciones contextuales y diálogos dejando ya absolutamente de lado la resolución de puzzles y la jugabilidad de las aventuras gráficas más clásicas.

¿Esta season 2 tira más por la línea de la primera temporada o sigue la evolución de Wolf among us?

10. Nirv

Acabo de jugarlo y sin spoilearos he de decir que me he mantenido leal 100% a mi mismo y me he visto 100% recompensado!

Juegaco que me ha llegao a la patata!

11. Señor T

Una pregunta. En qué medida influencia las elecciones de la primera temporada con la segunda? Lo digo porque al primero jugué en PS3 y a este lo iba a jugar en PC y no sé si que las elecciones del primero se hagan aleatorias cambiará excesivamente el panorama…

12. Reisor

@sander_cohen

Básicamente en tonterías que hacen referencia a veces en alguna frase o que a veces puedes responder cosas que han pasado en la anterior temporada, pero vamos, nada del otro mundo.

13. albertaker

Me habéis obligado a registrarme para comentar, creo que eso refleja el buen sabor de boca que me deja el juego 😛

El juego me ha gustado mucho, con sus achaques más o menos disimulados, pero sigue haciéndote doler las decisiones que tomas. Bien es cierto que las comparaciones son odiosas y no se les coge tanto cariño como a los de la primera, pero sigue siendo complicado tirar hacia un lado u otro.

Yo sí veo que Telltale ha querido que nosotros cojamos el papel que Lee tuvo para Clementine en la primera, y ver cuánto tardas en hacerla perder la inocencia o no (para, inevitablemente, ver que Clementine de niña ya no le queda nada, y menos si quiere sobrevivir).

SPOILERS – SPOILERS – SPOILERS

Y sobre Lee y sus «enseñanzas», la escena del flashback es magistral. Te hace dar cuenta que Clem ha crecido y se ha endurecido, y terminas contestando al pobre Lee en plan «tío, no me cuentes milongas, esto es una mierda». Qué adorable era Clem en la primera 🙂

Sobre el final. Yo soy de los que ha terminado cepillándose a Kenny y abandonando a Jane, y una vez visto el resto de finales creo que sabiéndolo hubiera elegido lo mismo.

Cuando aparece Jane sin el bebé y con el tema de «confía en mí» yo tenía claro que estaba haciendo una trampa para que Clem viera cómo estaba Kenny, pero aun así me fue duro elegir «la decisión correcta según Kenny». El bigotudo era una bomba a punto de estallar en un momento u otro y probablemente con nefastas consecuencias para Clem, y la reacción exagerada hacia Jane era un grito de querer irse en paz, de haber perdido todo. Es más, Kenny llevaba pidiendo que le metieran una bala desde que Duck murió. Así que, cerrando los ojos, no pude hacer otra cosa que apretar el gatillo T.T, más por él que por Jane (que veía como un recurso útil para Clem que fue transformando para su causa, y que no merecía morir). Luego, una vez se descubre el pastel no pude elegir perdonar a Jane, el fin no justificó los medios, aunque Clem sabía que probablemente terminaría matando o abandonando a Kenny, pero no así (Jane obligándola a ello por «probar una teoría»). Así que ahí me fui, sola con AJ atravesando una manada T.T

De los otros finales, el de Clem con Jane (eligiera lo que eligiese en la base) no lo veo, y con Kenny… creo que me quedaría sola con el bebé en Wellinton por seguridad de los dos y porque Kenny me da miedo, aun sabiendo que el peligro no estaba fuera de las barreras, estará probablemente dentro.

Tochaco, no? 😛