Living on borrowed time

Análisis de The Walking Dead: Episode 3

Análisis de The Walking Dead: Episode 3 [Análisis de The Walking Dead: Episode 1 – A New Day] [Análisis de The Walking Dead: Episode 2 – Starved for Help] [Análisis de The Walking Dead: Episode 4 – Around Every Corner] [Análisis de The Walking Dead: Episode 5 – No Time Left] Imaginad la peor de las situaciones. Os levantáis un domingo, obscenamente tarde y con la madre de todas las resacas bailando un twist entre las paredes de vuestro cráneo. Estáis solos en casa, no tenéis comida, no tenéis tabaco, el móvil está sin batería y se ha ido la luz. Salís a la calle sin peinaros, con la camiseta de ayer oliendo a tigre (un tigre que lleva tres semanas muerto) y con la boca tan pastosa que casi podríais mascar vuestra saliva. Cuarenta grados a la sombra. Al llegar al supermercado, una de esas jipis con conciencia se acerca portando una carpeta con el logo de una ONG. Al principio evitáis su mirada para que no se dirija a vosotros, pero la chica va escotada y los ojos van adonde van. Invadiendo vuestro espacio de confort, la chica sonríe, se confía y os toca un hombro, pero antes de que pueda empezar su bien estudiada solicitud de atención le espetáis un NO tan seco y rotundo que casi puede puede oírse el crujir de su optimismo, resquebrajándose y cayendo en mil pedazos, con la mirada fija en vuestra espalda encorvada desapareciendo tras las puertas acristaladas de apertura automática. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está ese caballeroso gentleman que habría terminado consiguiendo el número de teléfono de la joven o, como mínimo, se habría deshecho de ella con seductora elegancia? ¿Dónde ha ido a parar el carisma, la amabilidad? Yo os lo diré: a tomar por saco. ¿Y por qué? Fácil: por vuestras circunstancias. Pues ese es el tema central de The Walking Dead: Long Road Ahead: tú eres tus circunstancias y luego, con mucha suerte y en este orden, tú. Tras escapar por los pelos de la boca del lobo, los personajes de The Walking Dead: Episodio 3 no han tenido más remedio que seguir adelante con más miedo hacia el resto de supervivientes que todavía pueblan en el mundo con dispares intenciones, que que hacia la infinita horda de mordedores tambaleándose en cada esquina a la búsqueda de carne fresca. Si en el estado descrito al principio de este análisis sois unos mezquinos hijos de puta sin educación, imaginaos en qué puede convertirse cualquier impresentable si el apocalipsis zombie le deja solo y con lo puesto. Eso lo saben Lee Everett y compañía, y lo saben mejor que nadie. La cabezas están muy mal y la paranoia y la hostilidad son mosquitos que pueden picar a cualquiera. Ya no se trata solo de estar seguros de los muertos y de los vivos sin humanidad, se trata de tener claras las jerarquías y albergar la certeza absoluta de que no hay alguien meándose donde todos los demás comen. Ese es otro pilar narrativo de este tercer episodio. Si la cosa empieza como terminó el tramo anterior, haciéndonos tomar decisiones horribles (la primera es, nada menos, dejar que una chica sirva como carnaza para zombies mientras nosotros escapamos —y oír súplicas, gritos de dolor, gorgoteos y el sonido de órganos abandonando su hogar— o sacarla de su miseria y jugársela huyendo en menos tiempo y con más peligro), en seguida la historia evoluciona hacia una de las temáticas estrella tanto del cómic como de la serie de televisión: los problemas internos del grupo. Telltale lo tiene todo preparado y las relaciones entre los protagonistas son cada vez más tensas, más complejas, más inestables. Hay reproches, desconfianzas y desacuerdos flagrantes en la estrategia a seguir, así que en esta entrega nos tocará hacer cosas como dejar a su suerte a miembros conflictivos (o seguir con ellos y cargar con las consecuencias) o agarrar a un compañero por la pechera y sacarle la cabeza del culo de un par de bofetadas (o seguirle la corriente con la mentira que se está empeñando en vivir). Cuestiones que empiezan a trascender lo puramente moral y entran en el terreno de lo político, lo filosófico y lo social a pequeña escala, tal como Robert Kirkman esbozó su pantagruélica maqueta de una sociedad desmembrada y una tabula rasa de la civilización. Análisis de The Walking Dead: Episode 3 Cuando uno lee el tebeo es en todo momento consciente de dos cosas: el margen de maniobra de los personajes, las decisiones que toman o los caminos que escogen, es ínfimo en comparación a lo que el destino les depara en cuanto atisben un tenue rayo de esperanza. El entorno les pone a prueba cada día y Kirkman ejerce de perverso demiurgo, trazando cada tragedia inesperada y cada espanto insoportable que hace aumentar el volumen de esa voz que susurra al oído de los supervivientes: «ríndete ya». En The Walking Dead, Telltale ha conseguido trasladar con brillantez esa misma sensación de desasosiego, de que la muerte y el horror no entienden de justicia. De la inevitabilidad. De lo ridículo que resulta hacer planes, pero también lo necesario que es para no perder del todo la cabeza. Del peso de la culpa, la angustia de no saber si estás haciendo lo correcto en un mundo en el que el bien y el mal son más relativos que nunca, y el ocasional alejamiento de la realidad que tiene como único final la demencia y la autodestrucción. Quizá el tercer volumen todavía no haya alcanzado la masa crítica de contundencia dramática del cómic, pero si la progresión hasta este ecuador de la aventura sigue adelante, nos espera un futuro muy oscuro, que diría aquel. [9]
  1. chiconucelar

Si Darksiders 2 tuviese zombies ahora tendría un 9 :D

2. molekiller

Y aún no se sabe cuándo sale en la PSN Europea, no? Me cago en Sony y todos sus muertos, es el último multiplataforma que te compro!

3. SrVallejo

No es fácil hacer un análisis episódico, enhorabuena @pinjed por mantener la calidad, pese a que poco a parte del argumento cambia entre episodios.

A mi me encanto, la decisión sobre si abandonar a tal miembro del grupo me costo muchísimo, no la hice hasta que la barra de tiempo ya estaba en rojo, y pese a ello, estuve todo el juego pensando que había hecho mal.

4. Adrià Kent

@pinjed Yo la sensación que tenía a medida que iba jugando es que daba exactamente igual lo que hiciera por estabilizar la situación, que importaba una mierda y que todo estaba destinado a acabar jodidamente mal.

No era como en el episodio 1 y 2, donde sí que parecía que yo podía establecer en cierta medida el devenir de las cosas. Aquí en cambio, era como sí el episodio «me arrastrara» por un único camino. Vamos, que margen de influencia en la trama por parte de mis propias decisiones, cero patatero. No sé que te habrá parecido a ti en este sentido.

5. franjocm

@dorion A mi de momento me ha parecido el mejor episodio, hay una parte del mismo (SPOILER) en el que se supone que puedes decidir si al llegar a la ciudad te separas del grupo y te vas con la niña en busca de sus padres o si sigues con el grupo e intentas buscar una barca, yo elegí lo primero (FIN SPOILER) Alguien ha decidido lo contrario???

6. Adrià Kent

@fclemun Yo hice también lo que tú. No sé, es que siento debilidad por Clementine, joder xD. Y eso que dices ya es muy muy al final, pero yo hablo de todo el episodio en general.

7. Marston

jugué el episodio uno y tengo ganas de hacerme con todos, parece que ésto va a mas.

8. Povi95

dorion dijo:

a alguno de ustedes le dio tristeza o rabia por que SPOILER : cuando asesinan a carley ? FIN SPOILER en verdad me dio cosilla ^^

9. nomentero

Con todo el cariño del mundo les digo: váyanse con los spoilers a la mierda, joder.

10. Sr. Pompas

Poner spoilers de esta manera es bastante retarded, te los tragas a poco que tu habilidad lectora sea 10 veces mayor que la media de los estudiantes de la ESO, o sea, un nivel normal-bajo en mis tiempos de primaria.

Esta vez leo el análisis sin haber jugado el episodio, que en PS3 aún lo estamos esperando, aunque puede que lo pongan cualquier día de estos (el anterior no lo pusieron un miércoles en la actualización de la Store). Parece ser que si en el 1er episodio descubríamos la amenaza zombie y en el 2o aprendíamos que los otros supervivientes podían suponer un peligro mayor, ahora toca el turno al propio grupo como foco conflictivo.

@dorion, sobre lo que dices, y habiendo advertido ya que aún no he jugado a este episodio, creo que por ser fiel al cómic eso debe ser así. Aunque también se trata de cuestiones técnicas (imagínate si se permitiesen elecciones con resultados muy dispares, durante 5 episodios, la cantidad de material que debería realizarse), no se trata de que tus elecciones puedan salvar a todo el grupo y llegar a un final feliz. Las elecciones pasan por decidir (consciente o inconscientemente) si muere tal o tal otro, porque ALGUIEN tiene que morir. Y además las muertes no son previsibles, Kirkman parece que no tiene compasión con sus personajes. Como dice el análisis, la muerte y el horror no entienden de justicia. Además, no hay muertes heroicas; aquí no hay el típico tio malherido, granada en mano, gritando al resto del grupo «¡seguid, dejadme, yo los detendré!» Las muertes suelen ser secas y repentinas o anunciadas y ceremoniales, pero casi siempre crueles y atroces, incluso absurdas. Dar al jugador la posibilidad de evitar eso iría en contra del espíritu de la obra original. Y es por eso, entre otras cosas, por lo que la adaptación de Telltale me parece tan excelente.

11. SavageSteak

Habiendo leido las criticas y opiniones de la gente, este juego pinta muy bien. El otro dia estaba en steam a un 40% de descuento y no lo compre por tener aun otros que quiero jugar, pero la proxima vez no me lo pienso.
    Seguir con los analisis episodicos, me encantan.

12. Adrià Kent

povi95 dijo:

dorion dijo:

SPOILERS!!!

@povi95 ¿Cosilla? Para mi fue un puto shock. Para un puto personaje que me cae bien en su totalidad y se lo cepillan xD. Yo pensando que el machote de Lee se la acabaría calzando y al final, gatillazo (nunca mejor dicho xD). Pero sí, da cosilla, y yo me pensé seriamente que hacer con Lilly. Llegué incluso tener el juego pausando un ratillo pensando qué hacer.

13. Adrià Kent

@srpompas

Lo comprendo perfectamente. No es que fuera una crítica a Telltale Games ni nada por el estilo, es más, es un elogio, porque sinceramente me he sentido mucho más absorbido en este episodio que en los anteriores, y eso se debe en su mayor parte a todo el ejercicio narrativo en sí. Sinceramente, me parece mucho más atractivo elegir el cómo que el qué, y eso es un importante punto a favor para Long Road Ahead.

En otro orden de cosas, me disculpo por haber dado rienda suelta al festival de spoilers. Creo que he sido bastante cuidadoso con no dar ninguno, pero ha sido mi primer comentario el que lo ha desatado todo. Así que mis disculpas a todos los spoileados, de verdad, que sé que es algo que toca mucho los cojones y a mí especialmente xD.

14. franjocm

@nomentero
    encima que avisamos