» AnaitGames » Análisis » Análisis de The Cave

Yes, I'm a talking cave. Don't laugh, it makes dating hell

Análisis de The Cave

por , 27 de enero de 2013 a las 13:00 - PS3, X360, PC, MAC, LINUX, WiiU

Nota AnaitGames 7 Versión analizada: PS3 Política de puntuaciones
De Double Fine y SEGA . Lanzamiento: 23 de enero de 2013
Análisis de The Cave

“Bienvenidos, amiguitos, a una nueva edición de Creepshow. Es asombroso que vosotros, niñas y niños, todavía queráis más. Debéis ser unos masoquistas irremediables.”
Creepshow 2 (Michael Gornick, 1987)


Como si del perverso presentador de Creepshow se tratara, The Cave nos habla con su voz profunda y elocuente, directamente a nosotros. Os voy a contar la historia sobre siete personas, nos dice, y la oscuridad que se oculta en sus corazones. Nos toca elegir a tres de los siete personajes para empezar nuestra aventura. Y aquí ya se oye un chirrido lejano pero punzante: "vaya, parece que me van a obligar a jugar más de una vez". Ojalá fuese así.

Si hay alguien respetado en la industria del videojuego, ese es Ron Gilbert. Es el equivalente videojuerguista a los Monty Python. Es un tío nacido para escribir comedia, una fría e implacable máquina diseñada para matarnos de risa. Un Terminator del chiste que, en efecto, siempre vuelve. Por eso lo mínimo que cabía esperar de él es la más absoluta excelencia, y aunque quizá The Cave llevaba la vitola de obra menor, ni el más amargado de los detractores se habría aventurado a espetar un "meh" de suficiencia y desdén ante lo nuevo de Gilbert, un tipo que lo hace todo bien.

Esta vez, me temo, va a ser la excepción.



The Cave se presenta con la estructura que a menudo promete hacer la aventura gráfica más accesible. El método Trine, por llamarlo de algún modo: apariencia de plataformas en 2.5D y scroll lateral con alma de puzzle. No hay clicks ni acciones distintas ni punteros ni selección de diálogos ni inventarios; la habilidad se basa en dar con la solución a los rompe cabezas y ponerla en práctica sirviéndonos de los tres personajillos que hayamos elegido, cambiando de una a otro con la cruceta. El diseño de cada protagonista está en la línea de Double Fine: simpáticos, graciosos y muy bien animados pero con una personalidad algo irregular.

No sé si la gracia estaba en tirar de estereotipos, pero a veces de la impresión de que los PNJs que encontramos están mucho mejor desarrollados que los principales. Mientras los gemelos victorianos, la aventurera, la futurista o el monje tienen su encanto, hay otros que parecen directamente sacados de un manual para escribir guiones de dibujos animados: el caballero de origen campesino, la científica con gafas de pasta rojas que con pinta de bibliotecaria de los sesenta. y el paleto, que es el clásico Huckleberry Finn de peto tejano, sobrero de paja y pies descalzos pasado por el filtro del alcoholismo, la endogamia, las lesiones cerebrales y la mala higiene bucal.

Análisis de The Cave

The Cave - Galería de capturas



Y pese a eso, quizá sean precisamente los personajes lo que salva los muebles en The Cave. Hay mucha mala leche, mucho humor negro tras la historia de cada uno de estos personajes, como si sus ardientes deseos particulares les hubiesen precipitado hacia el abismo, a perder el control, y la Cueva fuese el lugar donde han venido a revivir sus errores como obligación para avanzar. No es casualidad que haya citado el principio de Creepshow 2 al empezar: The Cave recuerda un poco a esa literatura de terror juvenil, esos tebeos de Creepy y Tales From de Crypt, esas novelitas de Pesadillas que retorcían los manierismos de los cuentos infantiles y parodiaban sus moralinas, buscando la complicidad del lector desde el rincón más oscuro del humor negro y la burla malévola. Por ahí, claro está, Ron Gilbert se nos mete en el bolsillo como un rey.

Y cuando todo parece sembrado para cosechar la magnificencia, uno se da cuenta: el bolsillo en cuestión tiene más agujeros de los que debería. Los rompecabezas adolecen de cierta simplicidad y, con dos o tres excepciones, uno sintoniza enseguida con el pensamiento de quien los diseñó y no le cuesta esfuerzo solventarlos. Esto es grave, no porque los puzles sean malos, sino porque Double Fine ha dejado que el peso recaiga solamente en ellos sin la más mínima exigencia plataformera, algo que quizá habría ayudado a convertirlo en una experiencia más desafiante. Si vas a gastarte los ahorros en una prostituta, asegúrate al menos de que bese.

Análisis de The CavePero ojo, aun perdonando los puzles poco inspirados porque al fin y al cabo resultan satisfactorios, el agujero gordo, ese por donde se caen las llaves, es la estructura general del juego. The Cave es una hamburguesa de tres pisos en la que cada capa de carne es un nivel propio de un personaje seleccionado. Una feria para el paleto, un castillo para el caballero, una casa empotrada en Londres para los gemelos, y tal. Los separadores de esos tres pisos son el pan: fases comunes del juego que sirven de interludio para cada nivel de personaje. Esto suena muy guay hasta que haces números: la primera partida (unas cuatro horas) se disfruta; pero en la segunda, a pesar de estar jugando con otros tres personajes, se vuelve cargante porque la mayoría de niveles (los comunes) ya los has jugado antes. Esto aún podría soportarse gracias a que cada protagonista tiene una habilidad distinta y algunos puzles comunes se pueden resolver con ligeras diferencias. Pero la patada giratoria en plena mandíbula viene con la tercera partida, que es obligada si uno quiere saber la vida y milagros de todos los personajes, porque aquí por huevos tienes que rejugar también dos fases de personaje aparte de los niveles comunes. Al final la hamburguesa termina empachando y repitiéndose una y otra vez. Y siento deciros que el Almax no servirá de nada.

Estoy muy en contra de los juegos que me obligan a rejugarlos y muy a favor de los que consiguen seducirme para que yo mismo decida hacerlo. Las imposiciones, como toda forma de control social intenso, acaban nublando el criterio y volviéndole a un gilipollas, así que no me parece justo que un videojuego te fuerce de esa forma; para coñazos ineludibles y obligatorios ya está la vida real, señores, tengamos un poco más de tacto.

The Cave sería un juego magnífico si no fuese por un talón de aquiles que va desde la planta del pie hasta la coronilla. Solo la magia y el brillante sentido del humor de Ron Gilbert aportan la frescura e impulsan a seguir jugando hasta la adversidad del tedio y la repetición le ganan el pulso. Lo nuevo de Double Fine posee la apariencia de un buen juego, y hasta cierto punto lo es gracias también a su impecable acabado técnico, pero es al examinar el interior cuando uno se da cuenta de que su esqueleto sufre una metástasis imparable, un mal endémico en su estructura que tras las primeras cinco horas termina convirtiéndolo en un título ideal para, efectivamente, «masoquistas irremediables». [7]
Comparte este artículo:
Comentarios (19) Escribe el tuyo Ir ↓
  • aikijuanma
    aikijuanma, 27/01/2013 @aikijuanma, Principiante Offline
    Bien!
  • DCP
    DCP, 27/01/2013 @dcp, Principiante Offline
    Vaya, yo aún estoy en mi primera partida y me está gustando bastante, aunque viendo algunos niveles ya me temía que rejugarlo no iba a ser tan bueno.

    De todos modos, a mí me parece un buen juego gracias al humor (sobre todo por la Cueva en sí, y algunos guiños a Lucasarts) y el estilo artístico (mención especial para los dibujos que cuentan las historias de los personajes, que me encantan). Un juego hecho por Ron Gilbert y Double Fine no podía ser malo.
  • aikijuanma
    aikijuanma, 27/01/2013 @aikijuanma, Principiante Offline
    ¿Puede @pinjed dedicar más tiempo y energías a los análisis y que otro se ocupe del montón de noticias cutres diarias?
  • Putaqueolor
    Putaqueolor, 27/01/2013 @putaqueolor, Usuario Offline
    Parece ser que The Cave termina siendo un «infierno judío». Lástima, lo tenía muy presente ante una buena oferta en Steam...
  • Guybrush
    Guybrush, 27/01/2013 @guybrush, Esquéiter y gordo Offline
    Me duele, la verdad. De todas maneras, visto Deathspank y este juego, ¿No da la impresión de que Ron Gilbert necesita ayuda a la hora de diseñar los juegos? Es como si se hubiera quedado en la simplicidad de los 90s.

    Quizá si tuviera a alguien que entendiera bien las mecanicas de juego actuales podría volver a hacer obras maestras, porque da la impresión de que, con todo el genio de Ron, le cuesta hacerse a la idea de que los juegos necesitan más chicha que antes.
  • syrneth
    syrneth, 27/01/2013 @syrneth, Principiante Offline
    SPOILER ALERT

    Habiendo jugado solo terceras partes del primer run al juego, tengo la sensación de que en el fondo está hablando de los siete pecados capitales. Igual es solo que el día anterior había leído vuestro análisis de Party of Sin pero ¿soy el único que tiene esa impresión del juego?

    SPOILER ALERT
  • Malleys
    Malleys, 27/01/2013 @malleys, Usuario Offline
    @guybrush
    Amigo, lo más destacable que ha hecho Ron Gilbert -persona que, recordemos, dejó LucasArts en el 92 para hacer tristes juegos educativos- es crear Monkey Island, un juego que obviamente no habría sido tan magnífico sin todo el montón de gente que trabajó en él.
    Respeto a Gilbert por haber creado la saga de los piratas y poco más. Su actitud de pope, de "solo yo conozco el secreto de Monkey Island" y demás glorificaciones me repatean bastante. Es un personaje al que se le tiene demasiado idealizado.
  • V0id
    V0id, 27/01/2013 @v0id, Usuario Offline
    Me gusta su obra de los noventa, pero creo sencillamente que la gloria de este hombre quedó ahí. Cada vez que veo un video suyo me recuerda a ese humorista que te encantaba de niño y que cuando le ves años después repetir el mismo humor no puedes sino sentir un poco de lástima al ver que no ha crecido contigo.

    El análisis eso sí, genial.
  • Leonighart
    Leonighart, 27/01/2013 @leonighart, Usuario Online
    Pues a mí la demo me ha gustado CERO, era tan tostón que no he podido con ella entera.
  • SideBoobShow
    SideBoobShow, 27/01/2013 @srpompas, Principiante Offline
    Yo estoy acabando la 1a ronda y me está gustando bastante. Veremos qué pasa después de 2 rondas más.

    La verdad es que no esperaba ese toque tan negro (¡los gemelos!), pero sí imaginaba que tendría textos divertidos (la cueva, las audioguías del museo del futuro...)

    El diseño artístico está muy bien, y me encantan las ilustraciones desbloqueables. Ojalá el diseño de la jugabilidad hubiese estado a la altura...
  • Yipee
    Yipee, 27/01/2013 @yipee, Redactor Offline
    @malleys

    Lo dices como si fuera poco...y no lo es. No creo que esté glorificado en vano, sino que su fama es acorde a su labor en el mundo de los videojuegos, independientemente de si sus últimas obras son obras maestras o entretenimiento ligero -he de puntualizar que, siendo como es un juego "menor", a mí sí me gustó mucho DeathSpank-.

    Lo que sí me gustaría preguntarte, @pinjed, es si de verdad es tan relevante como me has dado a entender en tu análisis el hecho de rejugarlo. Entiendo lo que quieres decir, pero tal y como he podido deducir parece que no es tanto el juego el que te obliga a volver a pasar por el aro sino el jugador el que quiere descubrir el resto de historias de los personajes (señalado como lo mejor del juego), algo que no podría ser entonces considerado como una "imposición".
  • pinjed
    pinjed, 27/01/2013 @pinjed, a.k.a. Melvin Online
    @yipee

    Quizá sea cierto lo que dices, quizá no es una imposición tan evidente, pero desde luego tras la primera partida te queda la sensación de que no has jugado *todo* el juego.
  • Yipee
    Yipee, 27/01/2013 @yipee, Redactor Offline
    @pinjed

    Eeeso sí que me preocupa un pelín más. Creo que lo compraré igualmente, a ver qué pasa.
  • aboc
    aboc, 27/01/2013 @aboc, Principiante Offline
    Lo he terminado una vez y estoy de acuerdo con todas las críticas pero también hay que tener en cuenta que el juego vale 13€, por ese precio creo que es bastante recomendable. Para el próximo juego espero que Ron le eche huevos y haga una aventura hecha y derecha.
  • VaciadoMortal
    VaciadoMortal, 28/01/2013 @vaciadomortal, Principiante Offline
    aikijuanma dijo:
    ¿Puede @pinjed dedicar más tiempo y energías a los análisis y que otro se ocupe del montón de noticias cutres diarias?


    Pues a mí, me vais a perdonar, pero su faceta de "noticias mierders" me parece un serio descojone. Especialmente su capacidad para titular. Algunos subtítulos que pone a sus noticias pueden llegar a ser la puta explosión de una supernova en nuestras cabezas.
  • Sogeking
    Sogeking, 28/01/2013 @sogeking, Usuario Offline
    Lo estoy jugando y me está gustando bastante, los escenarios genéricos son algo tediosos, pero los que son exclusivos de un personaje me están encantando. En parte es gracias al humor que le han metido al juego, destacando el humor negro de algunas escenas y los comentarios que va soltando el narrador.

    El juego ganaría bastante si se pudiesen jugar los 7 escenarios exclusivos de los personajes en una única partida.
  • aikijuanma
    aikijuanma, 28/01/2013 @aikijuanma, Principiante Offline
    @vaciadomortal Estoy de acuerdo. Simplemente desearía que aportase mucho de todo porque me gusta como lo hace. Que le suban de horas y de sueldo o algo!
  • Daler
    Daler, 28/01/2013 @daler, Usuario Offline
    Lo terminare comprando , por que todo ese diseño , tanto de escenarios como de personajes , me tiene embobado .

    Eso si ,soy de los que no se dejan una historia a medias ,asi que al parecer me tocara sufrir.

    En fin , me lo pillare en alguna oferta de steam , que con las puntuaciones que esta teniendo no creo que tarde mucho.

    Un saludo
  • SrVallejo
    SrVallejo, 29/01/2013 @srvallejo, Usuario Offline
    Me lo acabo de pasar, y estoy muy de acuerdo con el análisis. Al acabar de pasárselo uno tiene ganas de volverselo a pasar para ver lo que no ha visto, si las partes del medio fueran diferentes, o bastante más cortas mejoraría. Y la decisión de poner a 7 personajes, otro desatino.

    El diseño grafico y el humor cojonudos, pero los puzles se quedan bastante cortos, la verdad. No creo que la solución fuera aumentar el plataformeo, si no acabar de darle un toque ha estos puzles, o incluir algún tipo de mecánica más jugosa a partir de las habilidades de los personajes.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba