Hi, Ryu

Análisis de Strider

Análisis de Strider

Mi debilidad por lo de recuperar personajes clásicos y franquicias medio olvidadas viene, no hay duda, de esa pila de años que me tiré esperando un nuevo Alex Kidd. Y aunque Capcom siempre tuvo más o menos presente a su ninja futurista, darle otro juego para él solito ha costado lo suyo: se intentó con GRIN Barcelona, pero no pudo ser.

El Strider de Double Helix, éste, va a lo seguro. Es menos reboot que la mayoría, es más para fans, con un protagonista que no necesita reinventarse; ya lo hizo en el 99 con el notable Strider 2 para recreativa y PSX, el que nos presentó al Hiryu de la mano en la espalda. La versión del protagonista made in California es absolutamente respetuosa con esa visión, la que tanto gusta también en los Marvel vs. Capcom; retocar ligeramente un diseño muy vigente y marcar sin miedo esas animaciones o posturas vacilonas —tiene mérito lograr que el salto con las extremidades estiradas no quede ridículo— es justo lo que había que hacer. Un trabajo impecable que se completa con aciertos similares en los gráficos: sencillos y exageradamente limpios para que brillen más los efectos, el plasma, las balas y las explosiones con toquecito cell shaded.

Es una presentación de las que te ganan nada más empezar, sobre todo si te pasa lo que comentaba al principio. Las paisajes nevados que rodean Kazakh City, monumento a los tópicos de lo soviético como enemigo, el gorila robot y el musicote de entonces. Esto es un Strider. Y punto.

Análisis de Strider

Tres cuartos de lo mismo con un control muy similar al esperado, que responde sin problemas a las exigencias de un ritmo altísimo. Hay que correr, hay que partirles por la mitad antes de que puedan disparar y hay que llegar romper rápido esa cápsula —las hay a patadas— con un poquitín de vida y energía. Los soldados rasos son una broma para la espada Chyper de Hiryu, pero para eso están las máquinas más grandes y los constantes jefes. Se nota claramente la voluntad de buscar un equilibrio entre el punto de sobrado que debería tener un ninja de Rango A —o algo así— y mantener el interés por el combate, pero no siempre funciona como debería: a ratos te sorprendes por la poca atención que estás prestando a la pantalla, por lo bien que le parece al juego que simplemente te dejes llevar.

Es un problemilla que se acentúa por la estructura abierta. Todos odiamos la palabra Metroidvania, pero a todos nos gusta ahorrar explicaciones. Strider lo es, con todas las letras: la ciudad, la base subterránea y el laboratorio están conectados con puertas y teletransportes que solo podemos abrir y usar si tenemos el accesorio adecuado. Se entiende la apuesta por la exploración, teniendo aquí a un tipo que puede colgarse o trepar en cualquier superficie —unas veces siguiendo la flecha para ir al objetivo, otras para buscar mejoras opcionales y coleccionables—, pero no hay nada especial, sorprendente o propio en el diseño del mapeado. Podría ser el de Shadow Complex o el de Guacamelee!. Y eso significa que está bien, que sin duda cumple, pero nada más.

Análisis de Strider

Igualmente canónico lo que tiene que ver con la progresión. Al acumular cacharros aparecen las viejas mascotas como el águila y la pantera, que sirven para atacar y para acceder a nuevas zonas, proyectiles, la catapulta para llegar más lejos con el doble salto… Se consiguen con frecuencia, normalmente después de un boss clasicote, apañado, pero la mayoría de esos ítems cambian muy poco nuestra la forma de jugar. Se saca muy poco partido a las cuatro variaciones elementales de la espada de plasma, se resalta más lo que comparten que lo que las diferencia: vamos pasando de una a otra para abrir puertas o romper escudos de su color, pero solo en un sala opcional hay que congelar a los enemigos y escalar los bloques de hielo.

Vamos, que no nos libramos del típico tramo ligeramente pesado, allá por el tercer cuatro. Nada grave, nada que no sea especialmente fácil de perdonar en un descargable tan completo: estuve seis horas y media para registrar el ochenta y pico por ciento de los rincones y desbloquear casi todos los desafíos extra. Hay carreras y hay retos de supervivencia, puntuados por tiempo, que también tienen su gracia.

Nunca deja Strider de ser un juego agradable y entretenido. A pesar de acabar más definido por el género que por el personaje, a Capcom le vale como «te lo dije»: por fin le ha salido como se esperaba esa jugada que tantos disgustos nos había dado estos años, por fin un encargo occidental que pasaría como hecho en Osaka. [7]

1. Hank_Chinasky

A mí me hubiera atraído mucho más un reboot en plan arcade total, con sus diferentes fases, sus bonus y sus bosses. Y poderlo jugar con el arcade stick.

2. Pep Sànchez

@hank_chinasky

Totalmente. De hecho, se me pasó comentarlo, me fastidió no poder cambiar el control para moverme con el D-Pad 🙁

3. Scanliner

A mi también me está dando la sensación de que el diseño de niveles cumple sin más. No solo eso, sino que estéticamente no hay variedad. Los escenario son mas genéricos y aburridos de lo que me gustaría. No hay variedad ni color.
    Pero aparte de eso, es un estupendo arcade que nunca llega a aburrir porque las mecánicas son muy sólidas. Y no lo digo por nostalgia, es un juego que merece la pena. Los upgrades, los animalicos, las partes más locas con dragones estalinistas…
    Lo de no poder jugar con cruceta es un fallo estúpido, sí.

Por cierto, mucho Mario Galaxy pero nos habíamos olvidado de que Strider fue el primero en jugar con la gravedad. GENESIS DOES.

4. Tolstoievsky

A mi mehubiera gustado algo más ambicioso para este personaje, algo estilo devil may cry o así. Aunque lo que veo está majo.

5. theplant

Cuando probé Strider en la época para mi querido Amiga, aquello fueron innumerables horas de diversión, sin embargo cuando pude probar ayer la demo, a los 5 minutos la borré, me pareció un bodrio infumable, una basura. Y como no, otra IP de renombre destrozada.

Muchas compañías no se enteran de que este tipo de gráficos HD con apariencia plástica donde sólo invitan a la confusión como en este caso dado su contraste cromático, desvirtúan la esencia arcade pasando a ser juegos insulsos, sin carisma y de carácter genérico.

Un 7 es demasiado generoso, no debería pasar de un 4 o 5.

6. rotoso

¿Y lo de poner el video en estereoscópico?! :S

7. Epetekaun

@pep_sanchez
    ¿No se puede jugar con la cruceta?

8. Pep Sànchez

@epetekaun

No. O está la opción muy escondida o no hay manera. La cruceta se utiliza para cambiar entre los cuatro tipos de espada, así que lo suyo sería intercambiar esa función con el stick, pero casi seguro que no se puede.

9. Trukers

Ninguna mencion a la OST desarrollada desde 0? just saying… 🙂

10. ikky

De alguna manera me recuerda a Metroid: Other M.

11. Majin

Si queréis un Metroidvania más centrado en los combates, dadle un tiento a Dust: an Elysian tail. Por lo que leo en el análisis me da que el juego de Humble Hearts consigue todo lo que se propone este Strider remozado.

12. Tempano

Pensaba, y lo tenía muy asumido, que sería muy del corte a Hard Corps: Uprising. De esos juegos Run n’ Gun rápidos, divertidos, por fases y con mucho nivel de detalle. Veo que cumple con algunas cosas, pero que hagan un Metroid de la casquería con ítems que no merecen la pena, jó.

Con todo le pegaré bien a gusto por esa debilidad que tengo por los plataformas y Yo contra el barrio.

@majinantonio dijo:
    dadle un tiento a Dust: an Elysian tail

Lleno de razón. Disfruté muchísimo con él en verano y aunque el arte no me convence del todo, está genialmente rematado en todos los niveles que tiene.

13. El_Sr_Gris

Muy a mi pesar, suscribo palabra por palabra lo que dice @thebigsleep. Por suerte para los dinosaurios como yo, de tanto en tanto hay algún equipo de desarrollo que siente la necesidad de marcarse un HardCorps:Upraising, un Gigantic Army (ojito a este) o un Guacamelee!

Quizá no sea lo que más venda, más fans genere o más se quede en el inconsciente colectivo, pero siempre, siempre, van a contar con mi pasta (que es lo poco que puedo hacer para qu perduren estos tipos de juego, por cierto),

EDIT: Buen análisis, BTW, es exactamente lo que quiero, rabia la dificultad y no poder manejar con la cruceta.

14. HAYATO

Buen análisis de @pep_sanchez; viene a resumir de forma concisa todos los pros y contras de este reboot.

Pese a ser un fan acérimo del arcade original (al que juego regularmente desde hace más de 20 años), no puedo más que declararme muy satisfecho con el nuevo enfoque que Double Helix le ha dado a la historia original. Por lo que he podido jugar (3 horas aprox.) y, según sugiere Pep en su análisis, la acción transcurre por completo en Kazakh City, la primera fase del juego original, hecho que limita la variedad y color de los escenarios y que termina pasando factura a un juego de acción, plataformas y exploración con progresión no lineal Metroidvania mejor de lo esperado. Es más, me atrevería a decir que este Strider es uno de los mejores juegos de su estilo que se pueden encontrar en esta ¿pasada? generación, tan solo superado por Guacamelee! que, con su mayor set de movimientos, secretos y el humor grueso que destila, resultará más fresco y asequible al consumidor medio, desconocedor del legado de Capcom.

A pesar de todo, debo reconocer que esperaba un juego algo más movido, con mayor tensión o, al menos, de una manera continuada: en ciertos puntos la enorme superioridad bélica del protagonista hace que el juego se convierta en poco más que un paseo por los tejados de la megaurbe, aunque eso también depende de la habilidad y la familiaridad del jugador con los controles. Como bien dicen @mistergrey y @tempano, a este Strider le habría sentado bien beber de las mismas fuentes que el Hard Corps: Uprising de ArcSys, pero tanta intensidad igual hubiera ido en detrimento de la accesibilidad a un amplio sector de los consumidores potenciales por lo que, por una vez, es comprensible que Capcom haya querido jugar sobre seguro.

Esperemos que el reboot funcione suficientemente bien como para que Capcom considere una secuela o, aún mejor, un remake de Strider 2 al estilo HC:U, con toneladas de acción loca, dinosaurios y mutantes en Siberia, el Amazonas, la Tercera Luna… Strider lo merece.

15. Nolgans

hacer remake de juego es muyy dificil, e slo grande que hace a juegos como TxK de psvita, no es nada facil hacer estas cosas

16. Mominito

Yo lo he jugado y no me ha parecido tan bueno. Más bien correcto y poco más.

17. Trukers

No tengo ni idea quien me voto negativo, solo quise hacer un inciso sobre la banda sonora original de este remake que el señor Michael John Mollo hizo desde 0 y me envio hace algunos dias, no solo para el deleite de escucharla, sino porque confia en mi para hacer un remix de la misma, y tras escucharla me parecio sublime, en como mantiene la esencia del original y actualiza el sonido a dia de hoy, el que votó negativo no tiene ni puta idea de lo que estoy hablando y le gusta David Guetta ademas

18. goth_yagamy

Ninguna website buscando diferencias de resolución hasta donde yo sé. ¡Milagro!

19. Diewito

A mí me gustó mucho. Lo terminé anoche en dificultad normal, tras darle mucha caña este fin de semana, y me parece uno de los «metroidvanias» más divertidos y frenéticos que he jugado últimamente. Sí es cierto lo que comenta Pep en su análisis, sobre el uso un tanto desaprovechado de la espada en sus variaciones, en concreto la de congelar a los enemigos, como comenta pero bueno, «nadie es perfecto». A mí en ningún momento se me hizo pesado y personalmente creo que es un excelente reboot de la saga.