Perdidos

Análisis de Sonic Lost World (3DS)

Análisis de Sonic Lost World (3DS)

Con la versión portátil de Sonic Lost World, el erizo ha conseguido algo que no lograba desde su primer juego para Mega Drive: marearme con una fase de bonus.

De nuevo ambicioso en su papel de hermano pequeño, el juego para 3DS adapta de una forma bastante libre la propuesta de sobremesa: se desarrolla en el mismo planeta, sigue la misma historia, comparte villanos y mundos con el de Wii U, pero las fases son distintas y cambian bastante algunos añadidos. Pero la idea principal, también aquí, también ahora, es la de alternar niveles tridimensionales con otros de scroll lateral para recordar a los clásicos y refrescar la fórmula —retocando su velocidad y sus automatismos— al mismo tiempo. Ah, lo bonito que ha sonado eso siempre y lo mal que ha vuelto a salir.

Parecía interesante ampliar el repertorio de movimientos, pensar no solo en lo que Sonic suele hacer bien, sino también en lo que podría hacer cuando sus cálculos fallan: me gusta que debas mantener pulsado R para correr, que puedas bajar las revoluciones cuanto tengas menos prisa, o que te agarres a un saliente cuando el salto no llega por poco. Hay potencial ahí, pero no acaban de saber usarlo niveles de diseño fragmentado que, a pesar de tener varios tramos muy decentes (pienso en Sky Road 3, por ejemplo), se preocupan poco por lo que venía antes y lo que toca después. No hay coherencia, ni tema, ni propósito en un diseño que interpreta mal la variedad de Super Mario Galaxy y echa de menos el ritmo de Rayman Legends —en ese se podría haber fijado, además, para solucionar sus problemas con lo de correr por las paredes.

Análisis de Sonic Lost World (3DS)

Añadiendo complejidad a los ataques de la mascota y a sus enemigos tampoco consiguen Dimps y Sonic Team el efecto deseado: del avance un poco más lento como alternativa se pasa al desarrollo interrumpido por cojones. Con frecuencia hay que poner el freno en zonas que requieren eliminar a todos los robots cercanos para poder usar el siguiente trampolín o teletransporte. Es un mal menor cuando hay un par de abejas o de mariquitas —muchos badniks de toda la vida se recuperan con gracia—, pero un auténtico coñazo cuando te enfrentas a tres tortugas gigantes con un cañón en el caparazón, que resisten varios golpes. Y para rematar la jugada, faltan botones; a diferencia de lo que sucede en Wii U, es imposible elegir entre el doble salto y el ataque dirigido, porque A y B hacen exactamente lo mismo. Pasa mucho, pues, lo de salir disparado hacia un enemigo que habías dejado atrás cuando querías impulsarte de nuevo para alcanzar la siguiente plataforma. Lo mismo pasa con X e Y, con el rebote y la patada que lanza un proyectil para aturdir, pero importa menos.

Análisis de Sonic Lost World (3DS)

La cosa no mejora mientras el desplazamiento se limita a un plano. Varios de los niveles en 2D, de hecho, son de lo peor que ha dado la franquicia. La culpa la tiene casi siempre una cámara demasiado cercana, con la que es imposible interpretar el diseño de niveles; es difícil orientarse, te tropiezas con las diferentes rutas en lugar de buscarlas y no ayudan los giros bruscos cuando cambia la gravedad y el techo pasa a ser el suelo.

Antes no he acabado de explicarlo: para recoger las siete esmeraldas de toda la vida hay que hacer volar a Sonic por el espacio «apuntando» con el giroscopio.

La cosa se complica en las dos últimas fases de bonus y acabas dando varias vueltas… pero para Super Sonic, lo que haga falta.

Por todo eso, el control y las sagradas físicas quedan en un segundo plano. Aceptables, pshe, lo cual les garantiza un sitio en el saco con lo mejor de Sonic Lost World. Llegan ahí y se encogen de hombros para saludar a los gráficos notables, coloridos y sólidos, y a la música simpática.

En el otro extremo están de nuevo los Whisps, las criaturitas con las que el erizo pasa a ser un taladro —que se usa casi siempre para nadar, yo qué sé—, una roca gigante incontrolable, o un rayo que se engancha estructuras electrificadas. Ese último no está mal, ahora que lo pienso, pero en general vuelven a molestar más que otra cosa. Sirven de excusa, además, para meter backtracking donde no toca; para conseguir algunas de las cinco monedas rojas en cada pantalla hay que revisitarlas cuando ya has encontrado los últimos Whisps.

Incluso sin eso, el juego va bien de duración y contenido: las siete áreas dan para varias horas, sobre eso está el reto de conseguir buenas puntuaciones, al terminar desbloqueas un Modo Difícil —algo similar a los mundos oscuros de Super Meat Boy, más jodido y casi sin anillos—, hay carreras versus y puedes construir ítems de apoyo en el taller de Tails.

Sirve todo eso de distracción, tal vez de consuelo, pero nunca de excusa. A Sonic Lost World se le da mucho mejor lo de desesperarte con interruptores y bolas de nieve que lo de divertirte con loopings y raíles para grindar. Tenía dos opciones: alejarse del juego para Wii U en busca de algo más consciente de sus limitaciones o adaptar el control a las exigencias de un diseño que solo entonces podría crecer. Se queda con lo peor de cada extremo, en algo que solo ellos se atreverán a llamar equilibrio.

Para no dejar a nadie con la duda están las cinemáticas, recicladas de la versión mayor —aunque no mucho mejor— y con una compresión insultante: nadie se ha preocupado lo suficiente por este juego. Y, sintiéndolo solo un poco, no seré yo el primero. [4]

1. Yipee

TOLD YA (bis).

No, espera, este era el que decía que me parecía majo. NOOOOOOOOOOOOOOooooooo….