Génesis

Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed

Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed Ya dije una vez que es un poco raro que Sonic, otrora caracterizado por correr a toda velocidad, parezca haber perdido facultades físicas: las piernas le fallan cada vez más, pero por suerte para los fans del erizo su azul figura todavía protagoniza algún juego bueno. Sonic & All-Stars Racing Transformed es uno de ellos, como lo fue su antecesor; aquí viene acompañado de sus compañeros de toda la vida y también de otros más o menos cercanos (colegas de SEGA pero también otros más peregrinos, como Ralph, de la película de Disney ¡Rompe Ralph!), y el resultado sorprende: de todos los juegos que han salido con un planteamiento similar (copiar, básicamente, a Mario Kart) este es de los mejores, quizá el mejor; no sólo no desmerece a su modelo sino que, por aventurarme, lo consigue superar holgadamente. Recibí como una muy buena noticia el hecho de que los problemas de frame rate que había en las anteriores versiones que había podido probar desaparecen en el juego final: ya con la tasa de imágenes por segundo rindiendo en condiciones, es muy sencillo dejarse encantar por los espectaculares escenarios, basados, como es de esperar, en (casi) todo lo que un seguero puede esperar. Tenemos los circuitos inspirados en Sonic, claro, pero también otros de Nights, Skies of Arcadia, Billy Hatcher o Jet Set Radio. Se combinan en ellos los tramos de tierra, mar y aire, a menudo combinados de distintas formas a lo largo de las tres vueltas que duran las carreras; es desigual la satisfacción que producen los tres estilos de juego, pero no cabe duda de que añaden una variedad muy de agradecer al esquema tradicional de repetir el mismo trazado un número determinado de veces: las peculiaridades del control de un kart, una lancha y un avión requieren diferentes tipos de obstáculos, y han sabido llevar bastante bien la combinación de horizontalidad y verticalidad que implican las zonas acuáticas y aéreas, donde las estrategias cambian considerablemente.
No pude evitar dejar de pensar en lo que decía Miyamoto* sobre el desarrollo de Mario Kart, lo de que era fundamental crear un juego divertido para un jugador antes de lanzarse al multijugador, en las muchas horas que me ha tenido ocupado Transformed: es encomiable la creatividad que demuestran Sumo Digital en el modo Tour Mundial, seguramente la sección estrella del juego, a la hora de proponer eventos. A las carreras, donde el objetivo es llegar en el mejor puesto posible a la meta, se unen pruebas de todo tipo: desafíos en los que tenemos que mantener el temporizador lo más quieto posible a base de turbos, otros en los que se nos pide derrapar por zonas concretas del trazado, otros en los que tenemos que atravesar anillos por el aire, u otros en los que hay que esquivar el tráfico pasando puntos de control móviles. Son muchas y se atreven con algunas variaciones interesantes, como cuando meten proyectiles (prestados de otra de las pruebas, en la que tenemos que eliminar a un tanque mientras esquivamos sus ataques) en los eventos de tráfico. Sorprende y refresca el diseño de las pruebas y los circuitos, que no se aleja ni un milímetro de la filosofía arcade de todo el juego. La forma en que nos pide calcular dónde es apropiado utilizar acrobacias (de ejecución terriblemente sencilla: un golpe de stick derecho y ya) para aprovechar el turbo que nos proporcionan cuando las terminamos con éxito; cómo en las pruebas de anillos, especialmente en las dificultades más altas, debemos saber decidir con rapidez si impulsarnos a golpe de derrape (en el aire también se derrapa, claro) o usar el turbo que conseguimos cada cierto número de anillos atravesados; cómo añade pequeñas mecánicas en ciertos ítems, como la segunda pulsación que desactiva el turbopropulsor y cómo, en función de si la hacemos en el momento preciso o no, influye en la velocidad que conseguimos y el ataque que lanzamos. Juega con no muchas piezas (el derrape, el turbo, ciertos ataques cuerpo a cuerpo o a distancia) pero sabe combinarlas de una forma muy inteligente.Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed
* En parte, quizá, porque la versión que he jugado ha sido la de Wii U. Sobre ella hay que hacer unos pocos apuntes: el uso de la pantalla del GamePad no es demasiado crucial para la experiencia, porque básicamente es un mapa con algunas funciones extra (un retrovisor y poquito más), pero tampoco había mucho más que hacer. Más interesante es el contenido adicional. Hay un personaje, Metal Sonic, y un circuito, el de OutRun; también dos modos de juego, basados en Shinobi y Monkey Ball, dos variaciones del pilla-pilla que no pasan de lo anecdótico. Tampoco falta la posibilidad de pasar la acción de la televisión al mando para seguir ahí la partida; los que os pongáis con el juego y descubráis, desconcertados, que no tenéis ni idea de cómo hacer esto, tranquilos: por algún motivo no se explica en ningún lado, pero es tan fácil como deslizar el dedo hacia abajo en la pantalla táctil para pasar la acción principal al mando.
Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed
El Tour Mundial, con un sistema de progresión a base de estrellas (de una a cuatro, en función de la dificultad con que superemos las pruebas) con las que abrimos caminos en un mapa dividido en varias áreas, aguanta un buen montón de horas y se las arregla para ofrecer siempre algo nuevo y divertido que hacer: yo voy por la tercera vuelta, combinando las dificultades Difícil y Extrema (que se desbloquea al terminar el Tour, junto con un nuevo set de pruebas en modo espejo), y todavía me quedan puertas que abrir y personajes que desbloquear. Más tradicionales son los otros modos: el Gran Premio tiene una estructura tradicional de copas con varios circuitos, y además podemos elegir hacer carreras individuales o correr sin límite de vueltas en el modo Crono, ideal para los aficionados a los récords. Ya digo que la estrella es el Tour Mundial, creativo y tremendamente divertido, pero es fácil dejarse picar también por los otros modos; lo mismo con el multijugador, en línea o en pantalla partida, que tiene tanta presencia como queramos darle: no destaca más de la cuenta, pero seguro que más de uno agradecerá tener un buen juego de carreras arcade al que poder jugar con colegas en la misma habitación. Más allá del festival de referencias a SEGA, Sonic & All-Stars Racing Transformed es un genial arcade de carreras al que cualquier aficionado a este género, subgénero o supergénero (poned vosotros el prefijo que os apetezca) debería dar una oportunidad: donde, por poner el último ejemplo que se me ocurre, Mario Kart 7 apostaba por ser comedido y no arriesgar más de la cuenta para ofrecer solidez en un entorno lo más controlado posible, Transformed divaga, experimenta y apuesta por la variedad con mucho éxito. Puede que SEGA se haya ganado a pulso la desconfianza de los jugadores cuando su mascota está de por medio, pero esta vez merece la pena dejarse camelar. [9]
  1. Metas_Donna

    Sold. Para jugar con mi chica lo mejor que hay, el All Stars Racing lo tenemos quemadísimo. Pero me ha parecido entender que no se pueden hacer campeonatos multijugador local, ¿no? Gran fallo, molaría poder hacerlos, pero nos conformaremos con ir carrera a carrera…
    Alguien sabe si se puede correr en Xbox con los avatares como se podía antes? ¿?

  2. Víctor Martínez

    @a_02
    Hay otros modos de batalla y alguna variación de la carrera normal (como la turbo, donde no hay objetos y la cosa va de ir pillando impulsos) pero no, campeonatos no. Sobre lo de los avatares mejor que te responda otro, pero si se puede jugar con los Miis es probable que con los avatares también.

  3. Leonighart

    @a_02

    El artículo no dice nada al respecto. @chiconuclear ¿se puede jugar campeonato a pantalla partida o lo han dejado como en el anterior?

    En mi opinión, el gran problema de su predecesor eran LOS TIEMPOS DE CARGA, que eran infinitos. En la demo parece que eso está superado.

  4. Marston

    no me jodas victor!!! viva la madre q….
    cojones no te faltan nen…leyendo tu texto no se puede discutir la nota, desde luego un ejemplo de subjetividad total, me gusta Anaitgames!!

  5. Marston

    aaaa…maldito kinect que no sirve ni para estas cosas :pared:
    no sería una buena opcion? al estilo joyride? o mas bien, seria una puta mierda peor?

  6. ragnaa

    que paliza le da este juego a los quemados mario karts

  7. Metas_Donna

    @leonighart
    Al decir chiconucelar carreras arcade con amigos y no mencionar campeonatos a pantalla dividida pues sobreentiendo que no hay muchas más posibilidades. Putadón, es un incordio estar eligiendo circuito cada vez que terminas una o dos carreras, quita ritmo al pique que nos traemos en casa. Lo ideal sería poder diseñar campeonatos, número de carreras, circuitos y a ver quién es el mejor a 5, 8 o las carreras que sean. Con 4 personas que controlen el juego podría ser brutal!

    @chiconuclear Gracias por la rápida respuesta, parece que se va a quedar muy cerca del GOTY, pero al final no. Lastima.

  8. Metas_Donna

    Y una pregunta más, ¿viene doblada la voz del comentarista? ¿Es tan ahostiable como el del primer juego? Parece un puto comentarista de los 40 principales, casi tan odioso como el del Paradise City…

  9. Javator

    LittleBigPlanet Karting, F1 Race Stars y All Stars Racing.
    ¿cual es el elegido?

  10. Víctor Martínez

    @a_02
    Está doblado y es terrible, tanto por el entusiasmo que pone como por algunas traducciones (hay una referencia a SEGA Genesis que es un poco para matarles), pero le acabas cogiendo hasta cariño. Yo quiero pensar que es JOHN SEGA hablándome.

  11. Leonighart

    @a_02

    Viene doblada y no, no es tan hostiable, parece como si fuera retrasado mental. El otro por lo menos tenía su gracia. Ahora es una voz distorisonada como para que parezca electrónica que sólo va diciendo cosas obvias como que te has puesto primero o que has hecho una acrobacia triple… no sé, no me gusta el comentarista. Lo que sí que me gusta es que suena como si hubiera público y cuando haces trubos de fase 2 o 3 enloquecen y silban y eso.

    Bájate la demo, que es gratis.

    @chiconuclear

    Vaya, que lástima.

  12. Pep Sànchez

    Es un muy buen juego de karts, pero sigo pensando que se disfruta más si no eres muy seguero y no puedes cabrearte por las referencias a medias y las cosas que podrían estar mejor.

  13. Lockeric

    Este juego sale en PC?

  14. Yipee

    Sabía que te había gustado, pero me sorprende una barbaridad el análisis. Ha escalado muy fuerte posiciones en mi lista: echo de menos tener buenos juegos para echar unas risas con los colegas en casa, y este parece una compra segura en ese aspecto.

  15. Lockeric

    @rorschacht

    Bien! Lo malo es que saldrá muy cerca de navidad, asi que no creo que aparezca en las rebajas de Steam :(

    Aún así este analisis me ha dejado con muchisimas ganas de probarlo. Tengo muchas ganas de un Mario Kart like con desafios, logros y HD, y hasta el de Wü aun quedan unos meses como mínimo :D

  16. Gatotos

    Como de bueno es con respecto a su primera entrega en un sistema basado en multiplicadores de X. (x2, x3, x4.)

    ?

  17. Daiichi

    Sega hace mejores Mario Kart que Nintendo.

  18. Gatotos

    fran dijo:
    @kuroneko
    Es x4 mejor que el primero. Porque se puede jugar a multijugador local en todos los modos (eso lo primero), y porque está mucho más completo y pulido.

    Me encanta el juego, buen análisis. Disfrutándolo mucho a 1 jugador (voy por las misiones en experto, que es que te cagas de difícil) y el otro día probé el multi local. Es fantástico oye, con el anterior nos dimos innumerables piques en casa a 4, con este será mejor.

    Lo del detalle del comentarista cuando le bajas el tono es brutal, qué risa. «¡Este es mi único trabajo! ¡NOOO…!». Claro, sabían que la gente lo iba a quitar.

    Faltan más referencias segueras, pero es un gran arcade de carreras. Gracias, OutRun. Gracias, After Burner.

    SEEEGAAAA

    Gracias, me parece que le volvere a dar una oportunidad a la saga entonces. ^^

  19. IronicSonic

    fran dijo:
    Faltan más referencias segueras, pero es un gran arcade de carreras. Gracias, OutRun. Gracias, After Burner.

    Gracias Skies of Arcadia, Gracias Panzer Dragoon

  20. Mendigagarza

    Me lo han vendido, el primero lo disfruté muchísimo y es bueno que este juego tenga gran calidad para que Nintendo no se duerma en los laureles.
    ¿Se encuentra disponible la versión digital?

  21. Chainsawfever

    Pues con estás buenas impresiones y teniendo en cuenta el juego sale a 40€, es bastante tentador hacerse con el.

    Creo aun así que la elección que han hecho de personajes podía haber sido más solida, algunos de los que aparecen son bastante poco representativos. Y joder, que SEGA tiene personajes iconos parar un tren -no como Sony, eh Battle Royal ;)

  22. Majin

    pep_sanchez dijo:
    Es un muy buen juego de karts, pero sigo pensando que se disfruta más si no eres muy seguero y no puedes cabrearte por las referencias a medias y las cosas que podrían estar mejor.

    ¿Qué se echa de menos? Lo digo desde el desconocimiento de la lista final de personajes y escenarios.

  23. IronicSonic

    @fran
    Entiendo. De todas maneras, nunca es malo darle las gracias a esas insignes sagas segueras (y a sus espectaculares circuitos)

    Gracias Shinobi. Gracias Sonic & Knuckles

  24. Monty

    Me llevo un alegrón entonces. Ya la primera parte me encantó y este casi fijo que caía. Ahora gas no hay duda.

    Bien, SEGA, BIEN!!!

  25. smile

    A ver que tal sale la versión de Vita, que es la que compraré si mantiene el tipo.

    Saludos.

  26. Akira Rojo

    SEGAAAAAAAAAAAAAA RRRRRUUUNNNN RRRUUUNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN (sonido de coche)…!!!!!!!!!!

  27. NEO182

    Para jugar a dobles a pantalla partida es recomendable? La gracia de estos juegos es jugar con alguien en casa.

  28. TheMisterMirrorTV

    Yo me partí la caja muy fuerte cuándo probé a bajar el volumen del comentarista. En serio, parece que lo hayan hecho así de mongo para que vayas directo a bajarlo y veas la coña.

    Esto es un ESTO Sí @pep_sanchez

  29. DanUp

    Me gusta, tengo la espina clavadita de no haberme pillado el primero, a ver si este cae baratillo.

  30. Leonighart

    En el modo «muérete ahora» como lo llama @fran estaba yo tranquilamente el último y los otros un poco más adelante en pelotón. Así que yo pensaba «bueno, ahora puedo ir tranquilo porque no me van a…» y empezaron a lloverme bolas de nieve, cohetes, etc. LOS MUY CABRONES me tiraban las coas aún siendo yo el último.

    @danup
    @chainsawfever

    29€ en amazon.co.uk, envío gratis (siempre a partir de 20L) y lo tienes en una semana. Yo, la verdad, prefiero esperarme a febrero y no tener que elegir entre estudiar para exámenes y jugar, porque puede salirme por otro año más de carrera.

  31. Andy

    Decir que se mea o se caga en el Mario Kart como dicen por arriba cuando se inspira en el es un poco buuffff.
    Tiene buena pinta y con 3 colegas mas todavia.

  32. Sr_Hyde

    Hace poco tuve el placer de importarlo y nos pegamos buenos vicios en casa, sobretodo los fines de semana a pantalla dividida local a cuatro. Para mí es genial, le veo tres puntos negativos, lo de hacer turbos no me acaba de gustar el sistema, los gráficos me parecen inferiores al anterior y el tercer punto MUY negativo es que cuando juegas a pantalla dividida, el resto de jugadores no pueden sacar logros ni progresar en su carné de conducir, imagina la de horas que jugamos nosotros para que una sola persona pueda avanzar en su carné, por el resto, el juego es genial en TODO.

    Por cierto, se puede desactivar al comentarista si tanto molesta, otra cosa que no entiendo mucho es en las batallas, que cuando uno «muere» es un maldito fantasma que tiene incluso más poder que uno que está vivo, te tocan y te destrozan, es más, te roban la vida. Me quedé toh locoh.

  33. SluggerMaxman

    Lo único medianamente discutible de este juego es la selección tanto de personajes como de niveles. En serio, Sega, ¿Burning Rangers? No tenía ni zorra de que existía este juego. ¿Tanto costaba hacer un circuito poligonero basado en Streets of Rage con neones por todas putas partes mientras suena Go Straight a todo trapo?

    Con respecto a la reviú, MIEN. Aunque creo que da a entender que Metal Sonic y el circuito del OutRun son exclusivos de Wii U cuando no es para nada así. Son exclusivos de los que se hayan pillado el juego de salida, de la primera hornada, que es la edición especial del juego sin coste adicional sobre el precio de la edición normal. Y además, salió a precio reducido. ASÍ SÍ, SEGA.